A+ A A-

La rendición de Tokio 2020: 48 horas de presiones e información “catastrófica” que cambiaron todo

Los detalles del detrás de escena de la suspensión de los Juegos Olímpicos en medio de la pandemia por el coronavirus

Al COVID-19 le alcanzaron 48 horas entre domingo y lunes para apagar la pequeña esperanza que aún mantenían Tokio 2020 y el Comité Olímpico Internacional (COI). Las presiones de federaciones deportivas comités olímpicos nacionales y deportistas así como la caída a nivel de imagen eran ya difíciles de resistir pero el golpe de gracia a los Juegos Olímpicos lo dio la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS).
“La información que recibimos de la OMS en las últimas 48 horas fue catastrófica” admitió durante una entrevista con Infobae Mark Adams vocero del COI y un hombre de permanente contacto con su presidente el alemán Thomas Bach. “No era información secreta sino de dominio público: el secretario general de la OMS anunció que la crisis se estaba acelerando rápidamente y las informaciones acerca de lo que puede suceder en África también fueron un factor”.
Cuando Adams habla de las 48 horas se refiere a lo sucedido entre el domingo y el martes. El COI anunció el domingo que se abría a la posibilidad de postergar los Juegos que debían celebrarse del 24 de julio al 10 de agosto. Habló de cuatro semanas para tomar una decisión. Dos días después la tomó: los Juegos quedan para el año próximo. ¿Cómo es posible que cuatro semanas transcurran en apenas 48 horas?
"Es que no necesitábamos las cuatro semanas para decidir se malinterpretó eso" explica Adams. "Lo que sucedió es que cuando la OMS con la que estamos en contacto a diario nos confirmó que la pandemia se acelera el foco cambió. Teníamos garantías de que los deportistas estarían bien en Japón de que no correrían peligro pero nuestro foco pasó a ser la complicada situación de los deportistas en otros países muchos de ellos sin poder entrenarse y prepararse para los Juegos incluso sin haber podido disputar los torneos clasificatorios".
“Muchas cosas han cambiado en estos dos días desde el domingo” dijo el martes a Televisión Española (TVE) el español Juan Antonio Samaranch hijo del ex presidente y vicepresidente del COI. “La OMS hablo de la falta de control de la pandemia en todos los continentes. Eso nos hizo entender a nosotros y a nuestros queridos socios de Japón que era muy difícil que se pudieran mantener los Juegos dentro del año 2020”.
Un solo dato alcanza para darse una idea de lo que significa la postergación de Tokio 2020: nunca en tiempos de paz los Juegos Olímpicos habían visto alteradas sus fechas. Pero el coronavirus arrasa con todo también con la historia que se escribe desde 1896. Curioso es la segunda vez que una crisis mundial altera los planes de la capital japonesa: Tokio era la sede designada para los Juegos de 1940 pero estos se cancelaron por la Segunda Guerra Mundial al igual que los de 1944 y debido a la Primera Guerra Mundial los de 1916. Japón recibiría finalmente en 1964 aquellos Juegos de 1940. Ahora hará si nada más sucede los de 2020 en 2021.
El lunes sentado al lado de Gianni Infantino el presidente de la FIFA el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus apeló al deporte para explicar la situación: "Se han reportado más de 300.000 casos de coronavirus en casi todos los países del mundo. La pandemia se está acelerando. Se necesitaron 67 días para pasar del primer caso a los primeros 100.000 11 días para los segundos 100.000 y solos cuatro días para los terceros 100.000. Se está acelerando. No se puede ganar un partido de fútbol solo defendiendo hay que atacar también".
Entre las medidas defensivas el COI aporta una elemental: desiste de reunir a centenares de miles de personas a lo largo de 17 días en Tokio. ¿Lo hace por la información que le aportó el director general de la OMS? Sí pero no solo por eso: mientras la pandemia crecía la presión sobre Bach y Tokio aumentaban casi a la misma velocidad. Un par de días más y el daño para la imagen del olimpismo habría sido difícil de reparar.
“Creo que la del COI es una sabia decisión nos damos el tiempo para hacer las cosas bien sin preocupaciones. Para recalcular. Creo que en el fondo esto valorizará al COI pues de haber seguido insistiendo con los Juegos la reacción podría haber sido probablemente no muy positiva” dijo a Infobae Fernando Aguerre el argentino que preside la Asociación Internacional de Surf (ISA) uno de los 33 deportes que deberán reorganizar sus planes para Tokio.
Cuando Aguerre dice “probablemente no muy positiva” está siendo elegante y diplomático. La reacción que estaban notando ya en las oficinas de Lausana la sede del COI era cada vez más negativa e irritada. Y más allá de los cuestionamientos que plantearon dos federaciones clave como la de atletismo y natación más allá de la creciente inquietud de muchos deportistas y de los propios patrocinadores que comenzaban a pensar si les rendía asociarse con un acontecimiento que estaba generado antipatía hay un país que jugó un papel fuerte de cara al público: Canadá.
Primero fue Richard Pound un prestigioso abogado de Montreal y ex nadador olímpico que es el miembro que más tiempo lleva en el COI: 42 años. En 2001 intentó suceder a Samaranch como presidente pero sus colegas eligieron al belga Jacques Rogge cosa que nunca olvidó. Fue presidente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) y es un espíritu libre que habla sin filtro alguno complicando periódicamente la estrategia del COI.
Fue él el que el 25 de febrero habló de una posible “postergación” e incluso “cancelación” cuando el asunto era tabú en Lausana. Y fue él el lunes en la noche el que le adelantó a USA Today que no habría Juegos en julio y agosto. Pero Pound tiene una discípula de la que se sentirá orgulloso la ex jugadora de hockey sobre hielo Hayley Wickenheiser.
Ya retirada y dueña de cuatro oros olímpicos Wickenheiser es desde 2014 miembro del COI en representación de los deportistas. Hace una semana lanzó un tweet que fue un torpedo a la linea de flotación de la imagen del COI. "No puedo ya quedarme callada" dijo y pidió que los Juegos no se celebraran. Y tras la decisión anunciada el martes celebró: "Estoy realmente orgullosa de lo que hizo Canadá".
Wickenheiser de 41 años tiene una doble sensibilidad la de ex deportista y la de médica ya que está completando el último año de la carrera de medicina: "He vivido el estrés y la ansiedad de los médicos y enfermeros con los que he estado trabajando". No le pidan a ella que ignore el coronavirus.
Tanto creció la popularidad de la ex jugadora de hockey que no pocos se preguntan qué futuro tiene en el COI donde Bach aún no decidió si buscará la reelección en 2021.
“La situación se estaba tornando muy compleja” dijo a Infobae un hombre de larga experiencia en los Juegos que pidió no ser citado: “Tenías deportista tras deportista pidiendo que se cancelaran los Juegos y a los comités olímpicos nacionales que hablaban cada vez más fuerte y claro. La imagen de Bach comenzaba a ser muy mala porque seguía adelante pese a todos los consejos médicos y a los sentimientos de la gente. Y políticamente también había dificultades en Japón. ‘¿Van a traer decenas de miles de potenciales infectados al país?’ se preguntaba mucha gente”.
“Tenemos muchas piezas para encajar en este rompecabezas tan enorme como difícil” admitió Bach que no está preocupado por el impacto económico: los Juegos están protegidos por pólizas de seguro y la televisión -con destaque de la poderosa NBC que cubre buena parte del presupuesto del COI- honrarán sus compromisos aunque quizás pidiendo alguna rebaja en la cifra a pagar que está en torno a los 1.200 millones de dólares dentro de un acuerdo que involucra varios años.
Pero no exagera el presidente del COI es un rompecabezas. En 2021 deben disputarse los Mundiales de atletismo y natación los dos deportes troncales de los Juegos. Sebastian Coe el legendario atleta británico y presidente de la IAAF ya mostró sus disposición a cambiar las fechas. No es un Mundial menor es el Mundial de Oregon Estados Unidos. Y Oregon es la sede de la poderosísima Nike cuestionada por sus vínculos con Coe y con Alberto Salazar el entrenador sancionado con cuatro años de suspensión por promover el doping.
La antorcha olímpica que debía iniciar estos días en Fukushima su recorrido por todo Japón se quedará en la ciudad del accidente nuclear tras el tsunami de 2011. Nadie sabe hoy por cuanto tiempo porque otro de los aspectos a definir es cuando se celebrarán los Juegos. Se sabe que no serán en 2020 pero la fecha de 2021 no está definida. Finales de la primavera (boreal) o verano. Sin olvidar que del 11 de junio al 11 de julio hay Eurocopa y Copa América. Los Juegos tampoco pueden coincidir con esos eventos.
Si todo sale como los japoneses querrían los Juegos serán en la última semana de julio y la primera de agosto de 2021 tal como debían ser este año. Pero el nombre se mantendrá Tokio 2020 pese a que será innegablemente Tokio 2021. Los primeros Juegos de verano de la historia en celebrarse en año impar apenas un detalle curioso en una realidad mundial enloquecida y que el mundo olímpico ya no podía ignorar.
Fuente Infobae

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Hay personas que no ven bien que los más pequeños se críen con animales. Les parece un riesgo o una ...

¿Qué dice la ciencia sobre el afecto de los gatos?

¿Qué dice la ciencia sobre el afecto de los gatos?

Cuando se establece un tipo de vínculo entre felinos y dueños es muy difícil cambiarlo, pese a la pr...

Los abuelos y los nietos preferidos

Los abuelos y los nietos preferidos

Según los abuelos, ellos no prefieren a ninguno de sus nietos y a todos los quieren por igual. Pero ...

Dj Set 27/3

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Defenestrar

Defenestrar

El término proviene del latín y lo forman el prefijo 'de' (privación, negación, movimiento de alejamiento) y 'fenestra' (ventana), quedando así justificado su uso para referirse al acto de arrojar a a...

Cotilla

Cotilla

Es una especie de corsé o corpiño que se usaba por encima del blusón y que servía para ceñir la cintura de las mujeres que lo utilizaban allá por los siglos XVII y XVIII.

Cónclave

Cónclave

El término cónclave viene de la expresión latina cum clavis (bajo llave) y designa el tipo de reuniones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser más corto que las mangas de un chaleco

Ser más corto que las mangas de un chaleco

Una expresión española basada en una comparación

Ser la oveja negra

Ser la oveja negra

Aquí en España las ovejas normalmente son blancas, pero de vez en cuando sale una oveja negra, es decir, una oveja diferente a las demás.

Ser flor de un día

Ser flor de un día

Primero quiero que penséis en un magnolio. Es un precioso árbol que, al final de la primavera o con los primeros días del verano, se llena de preciosas flores blanquecinas.

El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males.Leonard Cohen

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bon Jovi - It's My Life

Bon Jovi - It's My Life

"It's My Life" es una canción y primer single del álbum Crush de la banda estadounidense Bon Jovi.

Olive - You´re Not Alone

Olive - You´re Not Alone

Olive era un grupo de trip hop de Londres, Inglaterra. Los miembros fundadores de la banda era Tim K ...

Martika - Toy Soldiers

Martika - Toy Soldiers

"Toy Soldiers" es una canción de la cantante estadounidense Martika que aparece en su álbum debut ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tourtière o pastel de carne típico de Quebec

Tourtière o pastel de carne típico de Quebec

En algunas zonas añaden tocino, dados de patata, setas, e incluso apio picados junto a la carne.

Salmón salvaje marinado

Salmón salvaje marinado

En Alaska, el salmón es uno de los pescados más importantes, ya que, además de para su propio consumo, también pescan salmón para exportarlo a todo el mundo.

Akutaq

Akutaq

El akutaq también es conocido como helado de los esquimales. En la lengua indígena de la zona, akutaq significa mezcla.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Lévis

Lévis

Lévis, antes conocida como Pointe de Lévy, Saint-Joseph-de-la-Pointe-de-Lévy, Saint-Joseph-de-Lauzon, Coste deLauzon, Aubigny, Saint-Joseph-de-Lévis y Lévis-Lauzon, es una ciudad canadiense situada en...

Edmonton

Edmonton

Edmonton es la capital de la provincia canadiense de Alberta, así como sede de sus poderes y su administración. Está ubicada en la parte central de la provincia, una de las zonas más fértiles de las l...

Seward, Alaska

Seward, Alaska

Seward es una ciudad de Alaska, Estados Unidos. Ubicado en Resurrection Bay, un fiordo del Golfo de Alaska en la península de Kenai, Seward está situado en la costa sur de Alaska, aproximadamente a 12...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 remedios muy baratos contra las pulgas

5 remedios muy baratos contra las pulgas

Para nadie es un secreto que uno de los mayores problemas que puedes tener con tu perro son los pulgas, ya que se trata de insectos que perjudican su salud y de los que tienes que estar muy pendiente...

¿Por qué mi gato corre como loco por la casa?

¿Por qué mi gato corre como loco por la casa?

Aunque existen teorías acerca de los comportamientos propios de los felinos (por sus instintos salvajes), es posible que esta actitud de manera repetida pueda deberse a algún problema

Cosas raras que hacen los gatos y su posible interpretación

Cosas raras que hacen los gatos y su posible interpretación

  No cabe duda de que los gatos son animales algo raros. Existen gran cantidad de cosas que hacen los felinos y que pueden resultar incomprensibles para nosotros.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de profesiones

- ¿En qué se parecen un ingeniero argentino y un psicoanalista argentino?
- Los dos son taxistas

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Vasectomía: ¿en qué consiste y cuál es su eficacia?

Vasectomía: ¿en qué consiste y cuál es su eficacia?

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo.

Diferencias entre virus y bacterias

Diferencias entre virus y bacterias

Son muchas las dudas que giran en torno al nuevo coronavirus. ¿Qué es? ¿Cómo se contagia? ¿Se puede prevenir? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes junto con las que hacen referencia al tr...

¿Quiénes son más vulnerables a la infección por el nuevo coronavirus?

¿Quiénes son más vulnerables a la infección por el nuevo coronavirus?

La edad avanzada y las comorbilidades otorgan un mayor riesgo de infección.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cole Porter

Cole Porter

Cole Albert Porter (Peru, Indiana, 9 de junio de 1891 - Santa Mónica, California, 15 de octubre de 1964) fue un reconocido compositor y letrista de música popular estadounidense.

Cecilia (cantautora)

Cecilia (cantautora)

Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia (El Pardo, Madrid, 11 de octubre de 1948 – Colinas de Trasmonte, Zamora, 2 de agosto de 1976), fue una carismática cantautora española de música p...

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

  Cátulo Castillo (Buenos Aires, Argentina, 6 de agosto de 1906 - ídem, 19 de octubre de 1975) cuyo nombre completo era Ovidio Cátulo González Castillo, fue un conocido poeta y compositor argentino d...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis