A+ A A-

La tensión entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández: críticas burlas y agresiones

El presidente de Brasil y su hijo protagonizaron varias polémicas contra el mandatario electo y su familia.

Cada vez hay más tensión entre Jair Bolsonaro y Alberto Fernández por las constantes provocaciones del presidente de Brasil que siempre dejó en claro su respaldo al gobierno de Mauricio Macri y sus fuertes críticas al kirchnerismo.
Las controversias incluyeron críticas cruzadas entre el presidente de Brasil y el mandatario electo además de burlas de Eduardo Bolsonaro a Estanislao Fernández e idas y vueltas respecto de quién enviará Brasil para la asunción de Fernández.

Los primeros chispazos se remontan a mediados de julio -antes de las elecciones primarias- cuando Fernández visitó al expresidente de Brasil Lula da Silva en la cárcel de Curitiba donde cumple una condena por corrupción y lavado de dinero por el caso Lava Jato.

Bolsonaro que rechaza la mesura típica de la diplomacia para las relaciones bilaterales lo criticó con dureza y dijo que "demuestra un desconocimiento de lo que pasa en Brasil". "El candidato de Cristina Kirchner no conoce la realidad brasileña. Aquí confiamos en nuestras instituciones. Lula fue condenado en tres instancias" dijo el presidente de Brasil en una entrevista a Clarín.

La tensión subió con la contundente victoria de Fernández en las PASO de agosto en las que se impuso por 15 puntos ante Macri. En ese momento el capitán retirado del Ejército de Brasil dio a entender que por el triunfo de los K habría un éxodo de argentinos a su país. "No queremos argentinos huyendo hacia acá" planteó.
Catalogó como "la pandilla de Cristina Kirchner" a la fórmula del Frente de Todos y aseguró que es la misma a la que pertenecen la expresidenta brasileña Dilma Rousseff; el mandatario venezolano Nicolás Maduro; y los fallecidos gobernantes de Venezuela y Cuba Hugo Chávez y Fidel Castro.

Fernández lo cruzó con igual dureza. "Celebro que hable mal de mí: es racista misógino y violento" dijo en respuesta el entonces candidato del Frente de Todos que aclaró que Brasil siempre va a ser el principal aliado comercial de la Argentina. De hecho nuestro país es el tercer socio comercial de Brasil a nivel mundial y el primero en la región. "Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como Macri es una coyuntura en la vida de Argentina" planteó Fernández.

Luego vinieron las elecciones presidenciales en las que el candidato del Frente de Todos ganó por ocho puntos ante Macri y la primera reacción del presidente del país vecino fue adelantar que no lo felicitaría. No solo eso dijo que "la Argentina eligió mal" que está "preparado para lo peor" y habló del posible plan del presidente electo de un acuerdo económico y social para paliar la crisis. "Supimos que el plan de Fernández podría ser congelar los precios y aumentar los salarios. No va a funcionar. Sería muy fácil la economía de esa manera pero no existe tal milagro" aseguró.
Más tarde fue su hijo Eduardo Bolsonaro el que provocó una escalada de tensión cuando se burló del hijo del presidente electo Estanislao Fernández. En Twitter compartió un mensaje que compara una imagen suya rodeado de armas con otra del joven disfrazado de Pikachu. "El hijo del presidente de la Argentina/El hijo del presidente de Brasil" dice el mensaje en el que se ve a Bolsonaro Jr. como un macho alfa rodeado de armas de grueso calibre mientras que Estanislao conocido por ser cosplayer con el apodo de "dyhzyx" aparece vestido de Pikachu el famoso personaje de Pokémon.
En respuesta el joven le respondió que "el amor vence al odio". "Me empezó a seguir mucha gente de Brasil y quiero decirle a la comunidad LGBTTTIQQA+ y aliades de Brasil que estamos juntes en esta lucha. Recuerden que el amor siempre vence al odio y entre nosotres nos tenemos que cuidar siempre" escribió en Twitter en un mensaje que iba acompañado de las banderas de Brasil la de la comunidad LGBTQI y la de la Argentina con el hashtag "amarlxs".
La tirantez pareció ceder a principios de mes cuando Bolsonaro moderó su discurso al reconocer que la Argentina y Brasil se necesitan "mutuamente". Aunque lo que parecía ser una "tregua" duró poco ya que el miércoles tuvo una seguidilla de escándalos. Temprano advirtió en su cuenta de Twitter que las multinacionales Honda L’Oreal y MWM le habían comunicado que abandonarían la Argentina para instalarse en Brasil. Pero como confirmó TN.com.ar dos de esas empresas lo desmintieron y protagonizó un papelón: tuvo que borrar el tuit.
"MWM fábrica de motores americanos; Honda gigante de automóviles y L Óreal anunciaron el cierre de sus fábricas en Argentina e instalación en Brasil" fue el mensaje que publicó y que después se vio obligado a eliminar. "Es un nuevo gesto de confianza de los inversores para generar más empleos y un mayor crecimiento económico" agregó el jefe de Estado en una frase que fue interpretada como un refuerzo a su postura acerca de que los gobiernos de izquierda espantan la llegada de capitales extranjeros.
Tras la victoria de Fernández en las presidenciales el mandatario brasileño anunció que no iba a felicitarlo y adelantó que tampoco estaría presente en su investidura. En un primer momento informó que el elegido para representarlo en la Argentina sería su vicepresidente Hamilton Mourão un general retirado del Ejército -como el propio Bolsonaro- pero con rango de capitán.

Poco después volvió nuevamente sobre sus pasos al anticipar que el próximo 10 de diciembre tampoco enviará a su vicepresidente a la asunción de Fernández. Será el ministro de la Ciudadanía de Brasil Osmar Terra quien represente al gobierno de Brasil en la ceremonia confirmó el vocero oficial de ese país Otávio Rêgo Barros.
Será la primera vez desde 2003 que un jefe de Estado brasileño no participa en la toma de posesión de un presidente de Argentina el tercer socio comercial de Brasil a nivel mundial y el primero en la región.
La última provocación después del mensaje que se vio obligado a borrar vino también de las redes sociales. Publicó un tuit con la leyenda: "La prensa argentina sobre nuestra economía" junto a un fragmento de un informe del programa "Animales Sueltos" que destaca la magnitud de la poderosa economía brasileña -clave en las relaciones comerciales con la Argentina- y lleva como título "El verdadero motivo de la pelea entre Bolsonaro y Alberto".
En el video se presentan una serie de datos de la economía brasileña como una inflación prevista del 3 29% un crecimiento del PBI del 1% la creación de 281 mil empresas en julio y el hecho de que se trata el cuarto país del mundo en inversiones directas del exterior con una inversión de U$S70 mil millones anuales.
Fuente TN

Más imágenes

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué son rosas los flamencos?

¿Por qué son rosas los flamencos?

Según varios mitos, el fénix es un ave fabulosa que, tras arder bajo el fuego, resurge de sus propia...

¿Por qué a veces nos entra un voraz apetito por la noche?

¿Por qué a veces nos entra un voraz apetito por la noche?

El impulso irrefrenable de visitar la cocina que nos asalta cuando nos despertamos a medianoche tien...

La ciencia en Big Bang: ¿qué es la teoría de cuerdas?

La ciencia en Big Bang: ¿qué es la teoría de cuerdas?

Si quieres entender de una vez por todas qué es la famosa teoría de cuerdas no te pierdas este vídeo...

Dj Set 15/11

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alopecia

Alopecia

A principios del siglo XX, el prestigioso dermatólogo francés Raymond Sabouraud se puso a buscar un vocablo adecuado con el que describir la pérdida anormal de cabello que padecían algunos de los paci...

whisky

whisky

Palabra de origen gaélico y bebida nacional de los escoceses.

Trivial

Trivial

Del latín, trivium . En el latín clásico había un sustantivo neutro que servía para denominar al "lugar donde concurren tres calles, tres caminos", y que terminó denominado cualquier cruce, sin necesi...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Quien evita la ocasión evita el peligro

Quien evita la ocasión evita el peligro

En esta vida, quien no arriesga no gana, pero hay veces en las que los riesgos son demasiado elevados como para jugársela.

Quedarse en el tintero

Quedarse en el tintero

Cuando algo se ha quedado en el tintero es que se ha quedado pendiente, que no se ha dicho o hecho. Así de simple.

Quedarse con la copla

Quedarse con la copla

A lo mejor habéis escuchado alguna vez esta expresión y, muy seguramente, no habréis entendido lo que significa

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.Arthur Schopenhauer

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

"I Can't Go for That (No Can Do)"es una canción del dúo estadounidense Daryl Hall y John Oates.

Gloria Gaynor - Never can say goodbye

Gloria Gaynor - Never can say goodbye

Never Can Say Goodbye es una canción escrita por Clifton Davis y originalmente grabada por The Jack ...

Belinda Carlisle - Heaven Is A Place On Earth

Belinda Carlisle - Heaven Is A Place On Earth

"Heaven Is a Place on Earth" es una canción de la cantante estadounidense Belinda Carlisle, ofrecid ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Hoy compartimos una receta bastante sencilla de realizar. Fresca e ideal parta los días de primavera o verano. Los más pequeños de la casa, les encanta.

Lehmeyun -Empanada Armenia

Lehmeyun -Empanada Armenia

Las empanadas abiertas son un clásico y siempre recuerdo que en un momento económico difícil eran las "grandes salvadoras".

Empanadas uruguayas

Empanadas uruguayas

Las empanadas criollas son un entrante representativo de múltiples países de América Latina.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Minas Gerais

Minas Gerais

Minas Gerais (traducido al español sería: Minas Generales) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil.

Limpio (Paraguay)

Limpio (Paraguay)

La ciudad de Limpio se encuentra en Paraguay, parte de Gran Asunción, del Departamento Central.

Melo (Uruguay)

Melo (Uruguay)

Melo es una ciudad de Uruguay, capital del departamento de Cerro Largo. Está ubicada a 387 km al noreste de Montevideo, capital del país, y a 58 km al sur de la frontera internacional con Brasil en Ac...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por qué las aves vuelan en forma de "V"

Por qué las aves vuelan en forma de "V"

De acuerdo a los análisis realizados, las aves sincronizan el aleteo de sus alas para ayudarse en el viaje.

Lenguaje de los conejos

Lenguaje de los conejos

Los conejos tienen un lenguaje propio y es importante saber interpretarlo para entender lo que nuestra mascota quiere comunicarnos en cada momento.

Caballo que se revuelca. Síntoma y solución

Caballo que se revuelca. Síntoma y solución

En verano, pueden revolcarse para evitar los picores por el sudor

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de pastores

Ladrón con un gato
Entra un ladrón a robar un banco con un gato en la mano y dice:
- ¡Manos arriba o aprieto el gatillo!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

Entre las señales que nuestro cuerpo nos ofrece de que algo puede estar ocurriendo, están las plantas de los pies amarillas. ¿Qué hay que saber?

Bruxismo Infantil

Bruxismo Infantil

Quizá hayas notado en algún momento que tu hijo aprieta y rechina los dientes durante la noche.

La sensación de frío en personas mayores

La sensación de frío en personas mayores

El proceso de envejecimiento del organismo altera el metabolismo basal y, como consecuencia, el sistema de termorregulación corporal y su capacidad para percibir la temperatura ambiente, por lo que ti...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alberto Durero

Alberto Durero

Alberto Durero (Núremberg, 21 de mayo de 1471-Núremberg, 6 de abril de 1528)2 es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos...

Consuelo Abad

Consuelo Abad

  Consuelo Abad (Madrid, 23 de junio de 1882 - Buenos Aires, 1945) fue una actriz secundaria española radicada en Argentina.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis