A+ A A-

Corte Suprema de Brasil derrumbó la prisión en segunda instancia y Lula podría ser liberado

El presidente del máximo tribunal Antonio Dias Tóffoli desempató la votación del fallo que puede permitir la liberación de aquellos encarcelados que no tengan prisión efectiva. El exmandatario junto a otros cinco mil detenidos podrían ser liberados en las próximas horas. La reacción de los fiscales del Lava Jato y los principales argumentos de los jueces.

El Supremo Tribunal de Brasil votó por mayoría a favor de convalidar la constitucionalidad de la ley que impide ejecutar la pena de un condenado en segunda instancia. El presidente del máxima tribunal Antonio Dias Tóffoli desempató esta noche la votación del fallo que puede permitir la liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva junto a otros cinco mil encarcelados. La reacción de los fiscales del Lava Jato y los principales argumentos de los jueces.
A través de este fallo el STF le asestó un duro golpe a la operación Lava Jato denunciada por abusos e ilegalidades en la prisión del líder opositor y fundador del Partido de los Trabajadores (PT).
En un final con alta tensión política la corte definió por seis a cinco regresar a la Constitución y establecer que un condenado debe ir preso una vez agotadas todas las instancias de apelación y no como se hacía desde 2016 por pedido y presión del exjuez Sérgio Moro hoy ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro.
La liberación de Lula preso desde el 7 de abril de 2018 es la mayor derrota de Lava Jato e incorpora una pieza política de alto voltaje al escenario dominado por Bolsonaro y sus aliados.
Desempate. El presidente del tribunal Antonio Dias Toffoli desempató la votación. A la hora de emitir su voto defendió los principios establecidos en la Constitución.
Desempate. El presidente del tribunal Antonio Dias Toffoli desempató la votación. A la hora de emitir su voto defendió los principios establecidos en la Constitución.
El voto de definición fue hecho por el presidente del tribunal Antonio Dias Toffoli quien llegó a ese cargo precisamente por indicación de Lula y acompañó a los otros jueces Gilmar Mendes Rosa Weber Ricardo Lewandowski Marco Aurelio Mello y Celso de Mello.
La decisión tiene potencial para beneficiar a 4.897 presos además de Lula que lo están con sentencias de segunda instancia.
“El Supremo Tribunal hoy fortaleció la democracia y la Constitución amenazadas por gobierno de extrema-derecha” consideró Gleisi Hoffmann diputada federal por el Estado de Paraná y Presidenta nacional del Partido de los Trabajadores (PT). “También reconoce después de 1 año y 7 meses que Lula estuvo preso ilegalmente” añadió por redes sociales.
Informate más: Un freno al populismo judicial y un regreso a la Constitución
Según informaron los abogados del exmandatario pedirán "la liberación inmediata" a partir de este nuevo fallo. “Después de hablar con Lula este viernes presentaremos al tribunal de ejecución una solicitud para su liberación inmediata” explicaron en un texto divulgado minutos después de conocerse la decisión de la Corte.
Asimismo señalaron que reiterarán la solicitud para que el Tribunal Supremo “decida sobre el hábeas corpus que se opone a la declaración de invalidez de todo el proceso que llevó a su arresto” debido a la sospecha que recae sobre el exjuez Sergio Moro y los fiscales de Lava Jato debido a innumerables ilegalidades.
“Liberan a los bandidos y desarman al ciudadano. Pobre de los brasileños...” dijo esta noche Eduardo Bolsonaro hijo del presidente y diputado federal tras conocerse la decisión del STF.
El presidente electo de Argentina Alberto Fernández escribió en redes sociales sobre la definición de la Corte de Brasil que permitiría la liberación del exmandatario brasileño.
En igual sentido se expresó José Luis Gioja exgobernador de San Juan y jefe del Partido Justicialista quien manifestó sus deseos de que Lula pueda asistir a la asunción de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. "Nos hicimos eco de la información que llega de Brasil. Qué bueno sería tenerlo a Lula en la asunción de Alberto y Cristina el 10 de diciembre" expresó Gioja desde su cuenta de Twitter.
La Constitución Federal de 1988 establece que nadie debe estar preso hasta que no se agoten los recursos de apelación salvo en los casos que impliquen peligro para la sociedad lo cual está ahora en discusión.
En su voto a favor de los "garantistas" el juez Gilmar Mendes acusó a los fiscales de la operación Lava Jato de intentar lucrar con la apertura de una fundación de lucha contra la corrupción con dinero recuperado de los desvíos en Petrobras.
Durante la sesión de la corte Mendes acusó de "un festival de ilegalidades" al fiscal Deltan Dallagnol y el ex juez Moro. Las supuestas ilegalidades de Lava Jato contra Lula están causando escándalo casi diariamente a raíz de las filtraciones de las conversciones de Dallagnol con personalidades de la investigación reveladas por el sitio The Intercept Brasil.
Informate más: Explosivo: revelan chats que ponen en cuestión la condena contra Lula
"Ahora falta declarar la parcialidad de Moro" para anular la sentencia dijo el último candidato presidencial del PT y abogado de Lula Fernando Haddad en las redes sociales.
Al mismo tiempo la presidenta del PT Gleisi Hoffmann consideró que el fallo fortalece "la democracia en momentos en que está amenazada por un gobierno de extrema derecha".
El ex jefe del Ejército y asesor del presidente Jair Bolsonaro Eduardo Villas Boas amenazó la semana pasada al máximo tribunal para el caso de que revierta el entendimiento de 2016 sobre las prisiones con fallo de cámara o de segunda instancia.
Reacción de los fiscales del Lava Jato
La fiscales brasileños de la operación anticorrupción Lava Jato advirtieron este jueves que la prohibición por la corte suprema de ordenar penas de prisión antes de que se agoten todos los recursos legales amenaza al combate contra la corrupción y la impunidad.
"La decisión de revertir la posibilidad de la prisión en segunda instancia está en disonancia con el sentimiento de repudio a la impunidad y con el combate a la corrupción prioridades del país" expresaron los fiscales en un comunicado.
Afirmaron que la existencia de cuatro instancias judiciales "asociadas a un número excesivo de recursos" tiene como consecuencia "la demora y la prescripción acarreando impunidad".
Los fiscales de la operación que llevó a la cárcel a decenas de políticos y empresarios de primer plano implicados en la trama reconocen que la decisión "impactará a los resultados de su trabajo" aunque aseguran que seguirán "buscando justicia en los casos en los que actúa"
Principales alegatos a favor y en contra de los jueces
A favor del cumplimiento de penas tras agotar todos los recursos:
José Antonio Dias Toffoli: el presidente del tribunal dio el voto del desempate. Adujo que la condena en firme como condición del encarcelamiento fue votada por los legisladores que elaboraron la Constitución. "No es un deseo del juez no es un deseo de nadie como no sea el de los representantes del pueblo brasileño" alegó.
Gilmar Mendes: lamentó que los debates hayan estado "contaminados" por el caso Lula y criticó a los tribunales de Lava Jato que consideraron "la posibilidad" de la prisión en segunda instancia como "un imperativo".
Celso de Mello: "El Estado no puede actuar de manera abusiva" pues "nada compensa la ruptura del orden constitucional" dijo.
A favor de la segunda instancia:
Luis Roberto Barroso: consideró que la imposibilidad de encarcelar a personas condenadas en segunda instancia favorece a quienes pueden pagarse abogados. "El sistema es durísimo con los pobres y bien manso con los ricos".
Luiz Fux: "Un hombre es investigado luego es denunciado luego condenado. Posteriormente un tribunal de apelación confirma la condena. ¿Ese hombre va a llegar al STF con presunción de inocencia?".
Carmen Lúcia: "El castigo incierto es certeza de impunidad" y "quienes más cuentan con esa certeza o con esa creencia no son los más pobres".
Lula está detenido desde el 7 de abril de 2018 por corrupción y se declara como un preso político en una causa para dejarlo fuera de las elecciones que ganó Bolsonaro en octubre del año pasado.
Fuente Ambito

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué son rosas los flamencos?

¿Por qué son rosas los flamencos?

Según varios mitos, el fénix es un ave fabulosa que, tras arder bajo el fuego, resurge de sus propia...

¿Por qué a veces nos entra un voraz apetito por la noche?

¿Por qué a veces nos entra un voraz apetito por la noche?

El impulso irrefrenable de visitar la cocina que nos asalta cuando nos despertamos a medianoche tien...

La ciencia en Big Bang: ¿qué es la teoría de cuerdas?

La ciencia en Big Bang: ¿qué es la teoría de cuerdas?

Si quieres entender de una vez por todas qué es la famosa teoría de cuerdas no te pierdas este vídeo...

Dj Set 15/11

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alopecia

Alopecia

A principios del siglo XX, el prestigioso dermatólogo francés Raymond Sabouraud se puso a buscar un vocablo adecuado con el que describir la pérdida anormal de cabello que padecían algunos de los paci...

whisky

whisky

Palabra de origen gaélico y bebida nacional de los escoceses.

Trivial

Trivial

Del latín, trivium . En el latín clásico había un sustantivo neutro que servía para denominar al "lugar donde concurren tres calles, tres caminos", y que terminó denominado cualquier cruce, sin necesi...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Quien evita la ocasión evita el peligro

Quien evita la ocasión evita el peligro

En esta vida, quien no arriesga no gana, pero hay veces en las que los riesgos son demasiado elevados como para jugársela.

Quedarse en el tintero

Quedarse en el tintero

Cuando algo se ha quedado en el tintero es que se ha quedado pendiente, que no se ha dicho o hecho. Así de simple.

Quedarse con la copla

Quedarse con la copla

A lo mejor habéis escuchado alguna vez esta expresión y, muy seguramente, no habréis entendido lo que significa

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.Arthur Schopenhauer

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

"I Can't Go for That (No Can Do)"es una canción del dúo estadounidense Daryl Hall y John Oates.

Gloria Gaynor - Never can say goodbye

Gloria Gaynor - Never can say goodbye

Never Can Say Goodbye es una canción escrita por Clifton Davis y originalmente grabada por The Jack ...

Belinda Carlisle - Heaven Is A Place On Earth

Belinda Carlisle - Heaven Is A Place On Earth

"Heaven Is a Place on Earth" es una canción de la cantante estadounidense Belinda Carlisle, ofrecid ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Hoy compartimos una receta bastante sencilla de realizar. Fresca e ideal parta los días de primavera o verano. Los más pequeños de la casa, les encanta.

Lehmeyun -Empanada Armenia

Lehmeyun -Empanada Armenia

Las empanadas abiertas son un clásico y siempre recuerdo que en un momento económico difícil eran las "grandes salvadoras".

Empanadas uruguayas

Empanadas uruguayas

Las empanadas criollas son un entrante representativo de múltiples países de América Latina.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Minas Gerais

Minas Gerais

Minas Gerais (traducido al español sería: Minas Generales) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil.

Limpio (Paraguay)

Limpio (Paraguay)

La ciudad de Limpio se encuentra en Paraguay, parte de Gran Asunción, del Departamento Central.

Melo (Uruguay)

Melo (Uruguay)

Melo es una ciudad de Uruguay, capital del departamento de Cerro Largo. Está ubicada a 387 km al noreste de Montevideo, capital del país, y a 58 km al sur de la frontera internacional con Brasil en Ac...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por qué las aves vuelan en forma de "V"

Por qué las aves vuelan en forma de "V"

De acuerdo a los análisis realizados, las aves sincronizan el aleteo de sus alas para ayudarse en el viaje.

Lenguaje de los conejos

Lenguaje de los conejos

Los conejos tienen un lenguaje propio y es importante saber interpretarlo para entender lo que nuestra mascota quiere comunicarnos en cada momento.

Caballo que se revuelca. Síntoma y solución

Caballo que se revuelca. Síntoma y solución

En verano, pueden revolcarse para evitar los picores por el sudor

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de malo

Examen de jardinería

- Perdone, ¿es aquí el examen de jardinería?
- No, se ha equivocado de planta.
- pues si que empiezo bien!!!!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

¿Por qué tengo las plantas de los pies amarillas?

Entre las señales que nuestro cuerpo nos ofrece de que algo puede estar ocurriendo, están las plantas de los pies amarillas. ¿Qué hay que saber?

Bruxismo Infantil

Bruxismo Infantil

Quizá hayas notado en algún momento que tu hijo aprieta y rechina los dientes durante la noche.

La sensación de frío en personas mayores

La sensación de frío en personas mayores

El proceso de envejecimiento del organismo altera el metabolismo basal y, como consecuencia, el sistema de termorregulación corporal y su capacidad para percibir la temperatura ambiente, por lo que ti...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alberto Durero

Alberto Durero

Alberto Durero (Núremberg, 21 de mayo de 1471-Núremberg, 6 de abril de 1528)2 es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos...

Consuelo Abad

Consuelo Abad

  Consuelo Abad (Madrid, 23 de junio de 1882 - Buenos Aires, 1945) fue una actriz secundaria española radicada en Argentina.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis