A+ A A-

Estiman que la suba de expensas superará el 35% en 2019

El peso de la inflación de 2018 sobre el salario sumado a los incrementos en los servicios aumentan los problemas para inquilinos pero también para propietarios. Advierten por profundización de la crisis habitacional ante las subas en los gastos de alquilar.

Con el peso de la inflación del año pasado el 2019 se perfila como un año complejo para inquilinos y propietarios. La pérdida en el poder adquisitivo durante los últimos años asoma como un problema a la hora de hablar de los gastos edilicios. Especialistas afirman que la suba en las expensas estará impulsada principalmente por las tarifas y por lo tanto podría superar el 35% representando un porcentaje cada vez mayor del salario. Desde las asociaciones de inquilinos exigen mayor control del Estado y advierten por profundización de la crisis habitacional.
Los reclamos en la materia son cada vez más grandes en todo el país. La suba en el valor de los servicios y el aumento de precios dificultan mes a mes el pago los gastos edilicios.
En diálogo con ámbito.com el legislador por el GEN en la Ciudad Sergio Abrevaya sostuvo que “el aumento de las expensas puede ubicarse en torno al 35% para este año”.
“Estamos en una situación de locura y desquicio con un doble problema. Por un lado está quien tiene que pagar el alquiler ya que este podría irse por las nubes si aumenta en base a la inflación. Del otro lado está quien cobra que puede pedir dicha actualización por inflación. A eso se le suma lo que viene ocurriendo con las expensas que en los últimos dos años se desmadraron producto del impacto de los servicios en particular del agua” profundizó Abrevaya.
En ese sentido también se expresó Gervasio Muñoz presidente de la Federación de Inquilinos Nacional y referente de Inquilinos Agrupados quien aseguró que “lo que vemos que viene sucediendo es que desde hace algunos años acompañan el ritmo de la inflación. Estos aumentos tan grandes que hay es una consecuencia directa de la falta de regulación”.
Para el legislador de la Ciudad estos aumentos terminan generando una situación de mora por parte de los inquilinos y los propietarios. “Existe un panorama de morosidad que según inmobiliarias ronda el 20% pero otras estimaciones la ubican cercana al 30%. Sin embargo es mes a mes no de cinco o seis meses”.
Muñoz sostuvo también que existe una mora pero esta se da mes a mes y “no es sistemática”. “Si en algún momento el inquilino no puede pagar algo se muda a un espacio más pequeño o barato” agregó.
Consultado por este medio Fernando Muñoz coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña dijo en igual sentido que Abrevaya que “la tendencia a la suba en las expensas es principalmente por incidencia de los servicios públicos”. Pese a ello añadió que “es difícil asegurar cuánto subirán porque son muy inestables”.
Más allá de los aumentos negó que se trate de un ítem que genere deuda por parte de inquilinos ya que tiene obligatoriedad de pagarla. “No vemos una mora sistemática pero si hay es una incidencia económica muy alta en el gasto. Nunca como estos últimos seis meses tuvimos consultas para terminar los contratos anticipadamente por incapacidad de seguir pagando los gastos”.
“Estamos atendiendo unos 100 inquilinos por semana. El 40% es por problemas para poder afrontar el alquiler ya sea por la rescisión anticipada o por las cifras que se piden” consignó el representante de la Defensoría. “En esos casos nos piden que intervengamos para tener una prórroga de dos o tres meses y salir a buscar un alquiler más barato” agregó.
“Hoy día las expensas representan el 25 o 30% del valor del alquiler. Hay una tendencia sobre todo en los edificios más nuevos - donde hay menor cantidad de inquilinos y unos pocos propietarios son dueños de todas las unidades - a que las expensas sean liquidadas como ordinarias. Ahí se está pagando de 3 mil a 4 mil pesos en departamentos que no llevan 12 mil de alquiler” completó Muñoz desde la Defensoría porteña.
Los incrementos que se espera lleguen en el transcurso del 2019 estarán impulsados por la suba del 55% en la luz el 35% en gas y el agua de casi el 50%. Si bien es probable que las expensas acompañen la inflación sumado al valor del alquiler vivir en un dos ambientes ya supera con creces la mitad de un sueldo promedio. Esto es debido al atraso en la actualización del salario y la pérdida del poder adquisitivo.
“Como nunca en la historia los inquilinos están dejando el 50% de los ingresos sin contar las expensas y los servicios. La media histórica siempre fue del 25%. Hay una perspectiva para este año de muchas dificultades para afrontar los gastos de alquilar y vamos hacia una emergencia habitacional grande en los próximos 6 a 12 meses” señaló Fernando Muñoz con preocupación.
“El Estado tiene un rol activo en la situación que estamos viviendo ya que genera las condiciones para que el mercado haga y deshaga a su gusto. En ese sentido garantiza la impunidad en materia de vivienda y mantiene las condiciones actuales” apuntó el titular de Inquilinos Agrupados.
“Cuanto menos regulación hay y más privado es el negocio de la vivienda mayores son los abusos. En la medida de que no hay ningún tipo de norma en relación al alquiler de vivienda se multiplican los negocios y las posibilidades de renta. No es casual que sean tantos los que construyen para vivienda en alquiler” remarcó Fernando Muñoz.
A fines del año pasado el oficialismo nacional convocó a extraordinarias para debatir diversos proyectos. La “ley de Alquileres” no estuvo en el temario y será presentada nuevamente al inicio del año legislativo. Para Abrevaya las legislaciones sobre el tema “no son exitosas”. “No es que estén mal pero en general no funcionan. La única solución es lograr bajar los precios y esto solo ocurre cuando el Estado construye” agregó.
En tanto que Gervasio Muñoz apuntó que “en todas partes del mundo hay leyes positivas que regulan el mercado de vivienda del alquiler. Si no da buenos resultados en mayor o menor medida es porque enfrente hay grupos empresariales enormes. No es una cuestión solamente de leyes sino de correlación de fuerzas. El Estado no siempre tiene el poder para fijarle condiciones a empresas que manejan muchísimo dinero y tienen poder de lobby”.
Otra de las variantes para fomentar la rebaja en los alquileres y avanzar en una solución habitacional tiene que ver con las viviendas ociosas. En ese sentido el Abrevaya sostuvo que “una posibilidad sería aplicar la legislación de Brasil y crear un impuesto a la propiedad vacía pero para eso hay que darle dos años para que no sea injusto”.
Para el representante de Inquilinos Agrupados un paso hacia la solución del problema habitacional se puede hallar en una futura ley. “Es posible con una legislación que regule el precio con un índice objetivo promedio de inflación y salario” afirmó mientas que también sostuvo que es “fundamental extender los contratos de dos a tres años. Con eso garantizas la estabilidad de las familias y evitas la especulación. También lo es que los organismos de control no sean los que tiene la posibilidad de extorsionar al sector más débil que son los inquilinos”.
Fuente Ambito

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

¿Qué pasaría si no hubiera Luna?

Mucha gente se pregunta que sucedería si no hubiera Luna. Te contamos como sería el mundo sin nuestr...

El tamaño sí que importa

El tamaño sí que importa

Diversas investigaciones afirman que las dimensiones de las partes del cuerpo están relacionadas con...

Crean un velcro de oro para atrapar moléculas

Crean un velcro de oro para atrapar moléculas

Científicos españoles han creado un "velcro molecular" que, por un lado, se adhiere al oro y, por ot...

Dj Set 18/1

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Matar dos pájaros de un tiro

Matar dos pájaros de un tiro

Recuperemos la imaginación (que últimamente la teníamos muy olvidada) y pensemos que nos vamos de caza y queremos cazar al máximo número de pájaros posibles, pero tenemos poca munición (perdigones, ba...

Más vale tarde que nunca

Más vale tarde que nunca

Hay cosas en la vida que nos cuesta hacer, ya sea porque son un paso muy importante en nuestras vidas, porque tenemos miedo a sus consecuencias o simplemente por pereza.

Mala hierba nunca muere

Mala hierba nunca muere

Esta es otra de esas expresiones que es posible que escuchéis por ahí.

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.Arthur Schopenhauer

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Men At Work - Who Can It Be Now?

Men At Work - Who Can It Be Now?

Who Can It Be Now? Es una canción grabada por el grupo australiano de los Men at Work.

Santana - Oye Como Va

Santana - Oye Como Va

"Oye cómo va" es un mambo compuesto por Tito Puente en 1963.

John Miles - Music

John Miles - Music

John Ethrington, más conocido como John Miles es un cantautor, guitarrista y tecladista inglés.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Albóndigas italianas

Albóndigas italianas

Si quieres aprender esta receta de albóndigas italianas en salsa de tomate échale un vistazo al paso a paso y conseguirás unas auténticas albóndigas italianas para chuparse los dedos.

Rollo de carne con hojaldre

Rollo de carne con hojaldre

Esta vez os propongo un rollo de carne con hojaldre ideal para preparar estas fiestas, porque para una comida o cena especial es un plato genial, muy bueno y sencillo de preparar.

Chorizo al vino tinto

Chorizo al vino tinto

  Deben estar familiarizados con el chorizo, pero en caso de no estarlo les cuento un poco, es un embutido usado con frecuencia en España, Portugal y Alemania, pero que ahora en Latinoamérica se ha v...

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Moreno (Buenos Aires)

Moreno (Buenos Aires)

Moreno es el barrio cabecera del partido homónimo en la provincia de Buenos Aires en Argentina. Se encuentra a 36 km al oeste de la Ciudad de Buenos Aires, con la que se fue conurbando, y desde 1947 e...

Santiago del Estero (ciudad)

Santiago del Estero (ciudad)

Santiago del Estero es una ciudad argentina, capital de la provincia de Santiago del Estero y cabecera del departamento Capital.

Mozonte

Mozonte

Mozonte es uno de los doce municipios del Departamento de Nueva Segovia.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Fiebre botonosa mediterránea

Fiebre botonosa mediterránea

La fiebre botonosa mediterránea, también denominada tifus de la garrapata, es una enfermedad infecciosa aguda y zoonótica causada por la bacteria Rickettsiaconorii y transmitida por la garrapata marró...

Enfermedades oculares en equinos: la úlcera corneal

Enfermedades oculares en equinos: la úlcera corneal

El ojo del caballo es especialmente susceptible a sufrir daños, normalmente de origen traumático, debido a su gran tamaño y prominencia, y al medio ambiente en el que viven los animales.

Hepatitis en perros

Hepatitis en perros

La hepatitis también es una de las enfermedades en perros cachorros más importantes. Se trata de una inflamación del hígado.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Producción Alternativa: Quinoa

Producción Alternativa: Quinoa

La Quinua es una planta autóctona delos Andes focalizado principalmente en los alrededores del Lago Titicaca. Se lo denomina el “grano de los Incas” o “grano de oro”, cuyos vestigios de existencia dat...

Humor

Chistes de vecinos

Hombre previsor vale por dos
Un vecino al otro:
- ¡Oye!, y tú, ¿Por qué abres las cortinas cada vez que tu mujer se pone a practicar sus lecciones de canto?
- Para que los vecinos no crean que le estoy pegando.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Estreñimiento en bebés

Estreñimiento en bebés

¿Cómo puedo saber si mi bebé está estreñido?

Enfermedad de Lyme

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una infección bacteriana que se adquiere por la picadura de una garrapata infectada.

Hipercalcemia

Hipercalcemia

La hipercalcemia es la concentración sérica de calcio total > 10,4 mg/dL (> 2,6 mmol/L) o de calcio ionizado > 5,2 mg/dL (> 1,3 mmol/L).

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manuel de Falla

Manuel de Falla

Manuel María de los Dolores Falla y Matheu (Cádiz, 23 de noviembre de 1876-Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español.

Béla Bartók

Béla Bartók

Béla Viktor János Bartók, conocido como Béla Bartók, (Nagyszentmiklós, Imperio austrohúngaro —actualmente Sânnicolau Mare, Rumanía—, 25 de marzo de 1881-Nueva York, 26 de septiembre de 1945) fue un mú...

Hector Berlioz

Hector Berlioz

Louis Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 – París, 8 de marzo de 1869) fue un compositor francés y figura destacada del romanticismo.