A+ A A-

"Pesadilla autoahorro": le subieron la cuota 98% y destina un tercio del sueldo por un 0 km que aún no tiene

Por la devaluación un docente de Laferrere pasó de pagar 5 mil a 9.300 pesos por mes. Los casos así se multiplican: estiman que una de cada cuatro personas en planes de compra de automóviles tiene problemas para hacerle frente a las cuotas

"Fue el peor error de mi vida lo juro por mi vieja que es lo más sagrado que tengo. Cometí muchos errores pero nada como esto" dijo a Infobae Maximiliano Barrios un joven docente de Laferrere para describir la angustia con la que vive desde hace algunos meses después de que la cuota del plan de autoahorro con el que quiso cumplir su sueño de tener un 0 km comenzó a tener aumentos que llegaron al 98 por ciento tras la disparada del dólar que ubicó a la divisa norteamericana en el orden de los 40 pesos.
Todo comenzó después de mitad de año de 2015 cuando Maximiliano accedió a un plan para comprar en muchas cuotas un Volkswagen Up. El acuerdo que firmó estipulaba un pago inicial de 1200 pesos que cambiaría en la medida que se modificara el precio móvil del modelo. Según la proyección que le hicieron en la concesionaria el máximo sería de 3300 pesos. Pero con el correr del tiempo y por los vaivenes de la economía la cuota llegó a subirle hasta los 5.000 pesos un monto al que pudo hacerle frente con esfuerzo pero sin imaginarse que este año todo se iba a salir de control.
Como le ocurre a Maximiliano los casos de cuotas imposibles de pagar en planes para acceder a automóviles cero kilómetro se multiplicaron. Según cifras recientes una de cada cuatro personas que utilizan este método de compra tiene problemas para abonar las cuotas.
El plan de autoahorro consiste básicamente en abonar por un vehículo durante siete años en cuotas variables que se calculan al dividir por 84 meses el valor actualizado del 0 km. El esquema se hace en grupos de 168 compradores y se entregan dos unidades cada 30 días: uno por sorteo y otro por licitación (este último consiste en ofrecer un determinado número de pagos por adelantado). La otra forma de obtener finalmente el auto es esperar y cancelar las 84 cuotas.
En definitiva un mecanismo que funciona correctamente en tiempos de estabilidad económica pero que en este 2018 parece haber colapsado. Los automóviles nuevos acumulan aumentos del 60 al 80 por ciento producto de una devaluación que dejó contra las cuerdas a miles de ahorristas como Maximiliano y que disparó las quejas en asociaciones de consumidores.
En un corto lapso la cuota mensual del plan al que adhirió el docente pasó a costar 8 mil pesos en septiembre y saltó hasta los 9900 en octubre. "Yo dicto clases en una escuela católica y en una pública. Trabajo muchas horas y no llego a los 30 mil pesos. Tuve apenas un 15% de aumento este año. Me debitan automáticamente un tercio de lo que gano por un auto que no tengo" contó el joven de 30 años. "En aquel momento tuve la calentura por el auto y hoy me arrepiento" recordó con bronca.
Como si los problemas del docente fueran pocos hay algunos detalles del acuerdo que firmó que oscurecen aún más la historia. En la mayoría de los planes autoahorro las concesionarias solo aceptan que sean aplicados a los vehículos base no a versiones premium como el que quería Maximiliano. En esos casos los clientes deben anotarse en un plan que corresponda a una versión del vehículo superior en el escalafón. Es decir comenzó a pagar por un auto de mejores prestaciones al que supuestamente le van a terminar entregando. "En ese tiempo el UP High salía 160 mil y la (camioneta Volkswagen) Saveiro base salía 175 mil. Me tuve que anotar en ese plan para poder acceder al que yo quería" explicó.
La situación del maestro es apremiante. Su papá trabaja como obrero en una fábrica que por la crisis económica tuvo que suspenderlo su mamá es peluquera.
Ya el año pasado cuando aún no le había estallado el problema el docente se acercó a la agencia para venderles el plan y dar por terminado el proceso para adquirir el vehículo. Le ofrecieron una cifra muy por debajo de lo que viene desembolsando desde 2014. "Me dieron la opción de licitar pero me pedían 90 mil pesos para hacerlo. ¿De dónde saco esa plata?" lamentó.
Las opciones que le quedan no son muchas y recién va por la cuota 38: "Supuestamente es un ahorro forzoso pero para mí es una pérdida. Cuando entré el auto costaba $160.000 y el valor hoy es de 558.000 pesos. Yo ya me imaginaba que este año después de que firmaron el acuerdo con el FMI iba a pasar algo. Si yo dejo de pagar ahora me devuelven cuando se concreten los 84 meses" añadió. Esto supone que para 2022 recuperará unos 220 mil pesos. "Yo hasta 10.500 por mes voy a pagar. No quiero perder el auto pero si se va a más voy a la sede central a vender el plan" finalizó Barrios. Hoy está al límite de darse por vencido.
Caída de los "autoahorro" y dónde pedir ayuda
El caso del docente de Laferrere es uno más de una larga lista de suscriptores que están atrapados en planes cada vez más impagables. Cifras del mercado sostienen que por lo menos uno de cada cuatro tienen problemas para hacerle frente a la obligación de pagar mes a mes. Pero este año se agravó.
Las consultas de damnificados se multiplicaron especialmente después de la devaluación. "En el universo de los que tienen planes de ahorro estamos teniendo quejas más allá de lo normal. Mes a mes van quejándose por el aumento de la cuota" reveló a Infobae Osvaldo Riopedre abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).
De acuerdo con el experto hay cuotas que subieron entre un 70% y un 80% incluso de un mes al otro. "Hay gente que pagaba 5 mil y le empezaron a llegar cuotas de 9 mil. Tengo el caso de una persona que le saltó de 3 mil a 12 mil pesos y ya no pueden cumplir más" reveló Riopedre. "Se ha incrementado notablemente el nivel de denuncia y la imposibilidad de pagar" resaltó. Muchos de hecho están optando por cancelar el plan aunque eso les implique perder dinero.
El abogado aprovechó también para criticar a las concesionarias y la forma en la que ofrecen este tipo de planes. Dejó entrever que en muchas oportunidades se trata de un engaño al usuario. "Lo primero que hacen es poner a una modelito muy linda para vender. Una chica que no sabe nada del contrato ni le explica a los clientes en qué consiste el plan" dijo.
Por eso en ese sentido aconsejó a aquellos que se vean en esta situación que acudan a las asociaciones de consumidores o directamente a la Inspección General de Justicia (IGJ) que es el organismo con la potestad para intervenir en caso de alguna irregularidad. "Nosotros vamos a pedir una audiencia con la IGJ. Tienen que intervenir para tratar de encontrarle una solución a este problema" sostuvo el abogado. "Le pedimos a la gente que denuncie. Que se acerque" pidió Riopedre.
Si bien el problema de los deudores se acrecentó este año dramáticamente la devaluación del peso y la crisis económica en general trajeron consigo al mismo tiempo una caída de los planes de autoahorro. Según cifras de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) desde este año comenzó a verse una fuerte caída del impacto de estos esquemas en el mercado automotriz en general.
En junio antes de la disparada del dólar esta modalidad representaba el 32 5% de las ventas. Dos meses después ese número se ubicó en 30 8% y advierten que podría seguir cayendo. De hecho si se compara septiembre de 2017 con el mismo mes de este año el desplome de los planes fue del 50 1 por ciento. Desde Acara aclararon a Infobae que ese descenso se explica por diversos factores y no únicamente por la devaluación y el aumento de las cuotas mensuales.
Fuente Infobae

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hallan peces que nacen sin reproducción sexual

Hallan peces que nacen sin reproducción sexual

Un equipo de investigadores de la Universidad de StonyBrook en Nueva York (EE.UU.) ha descubierto va...

¿De dónde viene la palabra caña?

¿De dónde viene la palabra caña?

Existen diversas versiones sobre su origen, pero una de las más extendidas es que se la llama así po...

¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?

¿Por qué abrimos los ojos cuando tenemos miedo?

Nuestros ojos se abren más de lo normal cuando tenemos miedo o sentimos que estamos en peligro. ...

Dj Set 9/11

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La pescadilla que se muerde la cola

La pescadilla que se muerde la cola

¿Habéis probado alguna vez pescadillas? Sí, un pescado muy rico que puede hacerse tanto al horno, como a la plancha o frito.

Media naranja

Media naranja

Equivale a la esposa (o novia) o al esposo (o novio), uno respecto del otro.

La cabra siempre tira al monte

La cabra siempre tira al monte

Todo bicho viviente, por lo general y en este caso no sólo aplicable a los humanos, sino también a los animales, solemos tener un cariño especial a nuestros orígenes.

El hombre hace las cosas por dos razones, por interés o por miedo.Napoleón Bonaparte

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bob Marley - Could You Be Loved

Bob Marley - Could You Be Loved

"Could You Be Loved" es una canción de la banda jamaiquina de reggae Bob Marley and the Wailers.

Simple Minds - Sanctify Yourself

Simple Minds - Sanctify Yourself

"Sanctify Yourself" es una canción lanzada por la banda de rock escocesa Simple Minds como el segun ...

The Steve Miller Band - Abracadabra

The Steve Miller Band - Abracadabra

"Abracadabra" es una canción del grupo de rock estadounidense Steve Miller Band, escrita por Steve ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pechugas de Pollo en Salsa de Queso

Pechugas de Pollo en Salsa de Queso

Otra idea más para preparar una receta con pechugas de pollo como ingrediente principal. Éste, se trata de un plato muy fácil y rápido de hacer. ¡Tanto es así que lo tendrás listo en cuestión de 30 mi...

Nuggets de pollo con cacahuetes y salsa de tomate fresco

Nuggets de pollo con cacahuetes y salsa de tomate fresco

Los niños se mueren por comer Nuggets de pollo. Y en vez de ir a comprarlos a una casa de comida rápida o los típicos que vienen congelados en el supermercado, que mejor que los hagamos en casa. Bien ...

Estofado de Jabalí

Estofado de Jabalí

Tradicional guiso de cazadores, ideal para entonar el cuerpo durante los más fríos días de invierno.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Río Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande (Tierra del Fuego)

Río Grande es una ciudad y municipio autónomo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la República Argentina.

Sinyar

Sinyar

    Sinyar o Sinjar es una región y una población de la Gobernación de Nínive al noroeste de Iraq en las montañas de Sinyar, cerca de la frontera con Siria.

Samarra

Samarra

Samarra es una ciudad de Irak emplazada sobre la margen oriental del río Tigris, en la Gobernación de Saladino, a unos 125 km al norte de Bagdad.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Consejos para llevar a tu mascota a una piscina de perros

Consejos para llevar a tu mascota a una piscina de perros

Las altas temperaturas hacen que las piscinas petfriendly sean la mejor opción para disfrutar de un día muy agradable con tu mejor amigo mientras combatís el calor.

Los poderes ocultos de los gatos

Los poderes ocultos de los gatos

El sexto sentido que tienen los felinos es un misterio que nos ha sorprendido a lo largo de los siglos, pues no hemos podido darle explicación. ¿De qué se trata?

Cómo interpretar el olor corporal de un gato

Cómo interpretar el olor corporal de un gato

Un mal olor puede mostrar un problema interno como una infección o una dieta inadecuada en el animal.

Humor

Chistes de vecinos

Hombre previsor vale por dos
Un vecino al otro:
- ¡Oye!, y tú, ¿Por qué abres las cortinas cada vez que tu mujer se pone a practicar sus lecciones de canto?
- Para que los vecinos no crean que le estoy pegando.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enfermedades no transmisibles

Enfermedades no transmisibles

Las ENT, también conocidas como enfermedades crónicas, tienden a ser de larga duración y resultan de la combinación de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y conductuales.

Cambios en el cabello y en las uñas con la edad

Cambios en el cabello y en las uñas con la edad

El cabello y las uñas ayudan a proteger su cuerpo. También mantienen constante la temperatura corporal. A medida que usted envejece, el cabello y las uñas comienzan a cambiar.

Cómo conversar con el médico de su hijo

Cómo conversar con el médico de su hijo

El médico de su hijo es el mejor recurso cuando se tienen preguntas o preocupaciones relacionadas con la salud del niño; aunque encontrar el tiempo necesario para llevarlo al médico para los chequeos ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Jules Massenet

Jules Massenet

Jules Émile Frédéric Massenet (Saint-Étienne, 12 de mayo de 1842 - París, 13 de agosto de 1912) fue un compositor francés conocido por sus óperas, que fueron muy populares durante finales del siglo XI...

Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Gluck

Christoph Willibald Ritter von Gluck (Erasbach, Obispado de Eichstätt, 2 de julio de 1714-Viena, 15 de noviembre de 1787) fue un compositor alemán de origen germano-bohemio.

Piotr Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski

Piotr Ilich Chaikovski (Vótkinsk, 25 de abriljul./ 7 de mayo de 1840 greg.-San Petersburgo, 25 de octubre jul./ 6 de noviembre de 1893greg.) fue un compositor ruso del período del Romanticismo. ...