A+ A A-

Vuelos de cabotaje: aumentan viajeros pero caen ingresos

La fuerte suba del dólar se tradujo en una retracción de pasajeros argentinos al exterior y un récord en los destinos domésticos. En agosto hubo 1 33 millón de pasajeros transportados. Pero las aerolíneas tienen muchos costos dolarizados que no logran compensar.

Fue casi una lección de manual. Por el impacto de la devaluación del peso más argentinos deciden viajar por el interior del país y se reduce la cantidad de viajeros al exterior. Es que los precios medidos en moneda argentina se dispararon al doble de lo que costaban en marzo pasado cuando el dólar cotizaba en torno de $20.
Las últimas cifras oficiales -correspondientes a agosto- reflejan este comportamiento lógico. Según informó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) el mes pasado resultó el mejor agosto de la historia en término de pasajeros de cabotaje con un aumento interanual de 13%. Como contrapartida los pasajeros de vuelos internacionales cayeron 4% en la misma comparación.
Además la temporada invernal (julio-agosto) también fue récord. Hay que recordar que en julio la cantidad de pasajeros transportados superó incluso la cifra de agosto y llegó a 1.360.000 pasajeros.

En agosto en vuelos de cabotaje se trasladaron 1 33 millones de pasajeros. El crecimiento interanual fue de 13% y el acumulado de los primeros ocho meses del año fue de 12% contra enero-agosto de 2017.
Y se revalorizaron destinos tradicionales como la ruta Aeroparque-Bariloche que en agosto fue la más demandada del mercado doméstico con un total de 148.000 pasajeros repartidos en 1.116 vuelos.
Pero el crecimiento de 13% que registró el cabotaje en agosto no benefició a todos por igual. El grupo Aerolíneas Argentinas (que incluye a Austral) perdió 1% de pasajeros y 6 puntos de participación en el market share.
Por su parte Latam Argentina transportó 7% menos de pasajeros y perdió 1 punto de su cuota de participación en el mercado. Dado que ni Flybondi ni Avianca volaban en 2017 el claro ganador de agosto fue Andes que avanzó 2 puntos porcentuales en su cuota de mercado y transportó un 17% más de pasajeros.
Así el mapa del mercado doméstico en agosto quedó dominado por Aerolíneas/Austral con 66%; Latam con 17%; Andes avanzó al tercer lugar con 9% superando a Flybondi que quedó con 6%. Avianca mantuvo su 2% del mes de julio.
En vuelos internacionales se trasladó 1 17 millón de pasajeros una cifra que representa una caída de 4% con relación a agosto de 2017. El acumulado anual se mantuvo por encima del 6%.
El Grupo Latam posee una cuota de mercado del 28% secundado por el Aerolíneas Argentinas que registró un 22%. Las conexiones hacia San Pablo y Santiago (desde Ezeiza) fueron las más demandas con más de 98 y 86 mil pasajeros respectivamente repartidos en 700 y 697 vuelos en cada caso.
Pero la explosión del mercado doméstico encierra una paradoja: aunque hay más gente volando las compañías siguen enfrentando complicaciones por sus altos costos operativos. Es que el precio del dólar también aumentó para las compañías y no sólo para los viajeros. Es más los turistas tienen la chance de abandonar los destinos dolarizados y dirigirse a las opciones domésticas en pesos. Pero las aerolíneas no pueden dejar de enfrentar sus costos en moneda extranjera aunque vuelen dentro del país. Lo que más desequilibra las cuentas de las empresas es el aumento del combustible -que casi duplicó su precio en apenas seis meses por la devaluación- pero también tienen otros costos en dólares como alquileres de aviones deudas varias y parte del mantenimiento.
Ahora buena parte de las expectativas están puestas en el auge de la experiencia low cost en el país. La desregulación de la tarifa mínima abrió el juego a una competencia muy audaz por parte de compañías que tienen poco margen para sostener niveles tarifarios por debajo de su punto de equilibrio. En el primer mes de vigencia del nuevo régimen se vendió 1 millón de pasajes que se irán traduciendo en cifras de pasajeros transportados a partir de los próximos meses ya que es condición comprarlos con por lo menos un mes de anticipación.
A medida que la experiencia low cost avance se podrá constatar cuántos pasajeros se agregan por encima de los máximos históricos de cada mes. Hay que tener en cuenta que en agosto de este año sin pasajes a precios low cost computables aún volaron 156.000 pasajeros más que en agosto de 2017. Si los viajeros que se suman pagan una tarifa muy baja es probable que las cuentas de las compañías sigan sin cerrar a pesar de que suba su factor de ocupación.
Porque puede darse la paradoja de que las compañías celebren que con sus promociones low cost logran vender el doble de pasajes a precios que son la mitad de los que cobraban habitualmente.
Es que hay quienes en el mercado reconocen que están vendiendo pasajes a precios que no hubieran querido vender. Pero se ven obligados a hacerlo porque la competencia abierta lo exige para no quedar relegados en el mercado y porque el mal momento que transita la economía argentina deja una cantidad de asientos vacíos que es preocupante.
Fuente Ambito

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

No estamos programados para ser felices, sino para buscar la felicidad

Un neurotransmisor, la dopamina, nos impulsa a perseguir constantemente el placer y la recompensa. ...

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

Inteligencia híbrida para ayudar a la ciberseguridad

La automatización, y la unión de máquinas y personas serán las responsables en los próximos años de ...

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

5 curiosidades sobre la llegada del hombre a la Luna

Neil Armstrong se convirtió en el primer humano en pisar la Luna la madrugada del 21 de julio de 196...

Dj Set 21/9

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hablar por los codos

Hablar por los codos

Se dice que alguien habla por los codos cuando habla mucho muchomucho, pero mucho.

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma

La expresión española de hoy es internacionalmente utilizada, aunque con algunas variantes en su protagonista como veremos un poco más adelante.

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Lo poco agrada y lo mucho cansa

Este refrán se usa para avisar contra los efectos negativos de la monotonía o la repetición cansina de las cosas.

Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.Madame de Sevigné

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

Red Hot Chili Peppers - Give It Away

"Give It Away" es una canción de la banda de rock estadounidense Red Hot Chili Peppers del quinto ...

4 Non Blondes - What's Up

What's Up? es una canción interpretada por la agrupación 4 Non Blondes.

Peter Gabriel - Sledgehammer

Peter Gabriel - Sledgehammer

"Sledgehammer" es una canción del músico de rock inglés Peter Gabriel.

Dr Amor

¡Qué mal comencé el mundial!

Doctor Amor:
Es la primera vez que le escribo, pero necesito comentarle a alguien lo que me ocurrió. Estamos en vísperas del mundial y es la fecha que más trabajo tengo, porque soy relator radial de cotejos futbolísticos. Vivo solo y como en este tipo de viajes, no nos queda casi tiempo como para poder distendernos y preparándome para viajar a Alemania, es que decidí ver la posibilidad de pasar algunos días con alguna señorita que quiera pasarla bien. Así fue que en un pub, tuve la oportunidad de conocer a una rubia muy bonita, que –sin faltar a la verdad- fue ella la que se acercó y prácticamente me abordó. “Vos sos el famoso relator……..de fútbol” me inquirió con ternura.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pato Guisado

Pato Guisado

Plato típico de la cocina peruana. Muy sabroso y sencillo de preparar. Quizás alguien en la familia no quiera probar porque es "pato", pero si lo hacen, quedarán encantados con su sabor.

Palta rellena con atún

Palta rellena con atún

El otoño nos trae este fruto en su versión más deliciosa. Además de la cantidad de beneficios que tenemos al consumir palta, este plato es sencillo de realizar y le gusta a todos.

Cerdo agridulce

Cerdo agridulce

Un plato sencillo y rápido en su elaboración. Quizás a los más pequeños no les agrade mucho "lo agridulce", pero vale la pena probarlo. Un plato exquisito para recibir y agasajar a amigos.

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alta Gracia

Alta Gracia

La ciudad de Alta Gracia es la cabecera del departamento Santa María, provincia de Córdoba, Argentina.

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Lhasa

Lhasa

Lhasa es la capital de la Región Autónoma del Tíbet, en la República Popular China. Se encuentra situada en la Meseta Tibetana, rodeada por las montañas del Himalaya.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Los perros entienden la desigualdad?

¿Los perros entienden la desigualdad?

Un estudio realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena demuestra que los canes reaccionan a la injusticia y a la desigualdad de una manera similar a los humanos y los primates. ...

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Mi perro muerde, ¿cómo controlo esta actitud?

Cuando es cachorro, la mordida parece una inofensiva forma de juego pero debemos enseñarle a no hacerlo para que no se convierta en un adulto problemático.

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

¿Qué problemas reproductivos puede tener mi perra?

El animal puede padecer algunas patologías o complicaciones a raíz de su desarrollo reproductivo. Es por eso que siempre recomendamos la esterilización. Hoy vamos a repasar todos estos problemas, son ...

Humor

Chistes de caballos

El caballo que pide whisky

- Oiga, ¿no le parece extraño que ese caballo le haya pedido un whisky?
- Pues sí, muy extraño: ese caballo siempre pide agua mineral sin gas.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Epilepsia: una enfermedad más frecuente de lo que se piensa

Los mitos en torno a la epilepsia circulan desde épocas antiguas, cuando se creía que quien tenía una crisis estaba poseído.

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Runners: conozca su tipo de pisada con este test rápido

Para cualquier corredor resulta fundamental elegir adecuadamente las zapatillas para hacer actividad física, y para ello es clave conocer el tipo de pisada.

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Invierno: por qué la alimentación sana no debe tomarse vacaciones

Con las vacaciones de invierno, se vive un tiempo de dispersión, entretenimiento y ocio para los niños.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray

William MakepeaceThackeray (Alipur, Calcuta, India, 18 de julio de 1811 - Londres, Inglaterra, 24 de diciembre de 1863) fue un novelista inglés del realismo.

Antoine Lavoisier

Antoine Lavoisier

Antoine-Laurent de Lavoisier (París, Francia, 26 de agosto de 1743-ibídem, 8 de mayo de 1794) fue un químico, biólogo y economista francés.

Stefan Lochner

Stefan Lochner

Stephan Lochner o Meister Stephan (maestro estéfan) (* sobre 1400 a 1410 en Meersburg (Lago de Constanza); † 1451 en Colonia) fue un pintor alemán de la Edad Media y uno de los maestros principales de...