A+ A A-

Pasta fresca al huevo (paso a paso)

Esta es la segunda vez que preparo pasta fresca al huevo. En las dos ocasiones con un resultado más que bueno.

Me compré una maquinita para estirar y dar forma a la pasta, la cogí en plan superbarato, sobre todo, para saber si le iba a dar uso o iba a ser otro cacharro más que apilar en el armario, pero viendo el resultado obtenido, me parece que la voy a utilizar y mucho!

Los tagliatelle quedan divinos, son muy fáciles de hacer y tampoco nos lleva demasiado tiempo (bueno, eso... a los que nos gusta entretenernos en la cocina, ¡claro!)
Os dejo mi versión, me he leido un montón de consejos y recetas sobre la pasta fresca y creo que he puesto en la explicación de la receta lo que me ha parecido más interesante y detalles a tener en cuenta para que nos salga una pasta perfecta.

INGREDIENTES ( para 6/8 personas):

  • 400 gr. de harina
  • 4 huevos
  • 1 cucharada y media de aceite de oliva virgen extra
  • sal

ELABORACIÓN:

Tamizar la harina sobre la superficie de trabajo, sazonarla con la sal y colocarla en forma de volcán, formando una amplia cavidad en el centro.

Añadir los huevos y el aceite y con un tenedor, batir los huevos y mezclarlos con la harina de dentro a fuera, hasta obtener una pasta grumosa.

Amasar rápidamente con las manos, desde fuera a dentro. e incorporar poco a poco la harina, amasar durante unos 15 minutos hasta obtener una masa consistente, lisa y elástica.
** si la masa resultase demasiado dura, añadir un poco de agua templada; al contrario, para endurecer una masa demasiado blanda, añadir un poco de harina.
Una vez que tenemos la masa, envolverla en film transparente y dejarla reposar 30 minutos.

Pasado el tiempo de reposo, dividir la masa en varias porciones,
estirarla un poco con el rodillo
y después pasarla por la máquina especial para extender y dar forma a la pasta. Se pasará la lámina varias veces a través de los rodillos con la máxima apertura, procurando doblar cada vez la masa en tres partes y enharinándola ligeramente si fuese necesario. Se debe ir reduciendo progresivamente la apertura de los rodillos hasta obtener las láminas del grosor deseado.
Para hacer tagliatelle, se pasa la lámina de pasta resultante por el rodillo con forma de cintas y salen separaditos y con forma de cintas.
Una vez que tenemos la pasta con la forma deseada, se deja secar durante unas horas.

Yo lo hago de manera rudimentaria, colgadas de un palo de fregona limpio (que utilizo sólo para ese fin) y espolvoreado con harina, para que no se quede pegada la masa una vez seca.

Bueno, edito para deciros que me he modernizado un poco y la forma de secado rudimentaria que utilizaba antes, la he cambiado un poquito. Tengo un secadero de pasta que apenas ocupa espacio y es muy práctico si haces pasta casera de vez en cuando. Os lo enseño:

Después se recoge en un paño de cocina limpio y se utiliza o se guarda en la nevera bien envuelto en un saquito de tela.

• ** Para elaborar tagliatelle de manera MANUAL:

Después de haber envuelto la masa en plástico transparente y haberla dejado reposar 30 minutos dividirla en 2 ó 3 partes y extenderla con el rodillo formando una lámina con el grosor del canto de un cuchillo.
Espolvorear la masa así extendida con un poco de harina, y doblarla en pliegues de unos cuatro centímetros de ancho, desde ambos extremos hasta el centro de la lámina.
Dejar que la lámina enrollada se seque durante unos minutos antes de cortarla con un cuchillo bien afilado en tiras más o menos anchas, como se prefiera.
Sacudir con cuidado cada tira, para que el tallarín se desenrolle. Colocarlos esparcidos encima de un paño de cocina limpio y espolvoreado con harina y dejar que se seque hasta que estén bastante duros. ( no exagerar la cantidad de harina espolvoreada para que la pasta no se seque demasiado y se rompa durante la cocción).
Después utilizar según la receta elegida.CÓMO CONSERVAR LA PASTA:Si la pasta casera ha sido elaborada con precisión y se ha dejado secar, puede conservarse en la nevera durante 2 ó 3 días , envuelta en saquitos de tela. También se conserva perfectamente en el congelador, dentro de un contenedor hermético y dividida en las partes que se necesiten para cada utilización. No es necesario descongelarla, se puede cocer tal como está en abundante agua en ebullición.

LA COCCIÓN:
La regla de oro para una buena cocción de la pasta fresca es la utilización de 1 litro de agua por cada 100 gr. de pasta. La sal se añade al agua en ebullición siguiendo la proporción de 8-10 gr. por cada litro de agua;
Por lo que respecta al tiempo de cocción, no se puede ofrecer una indicación precisa, porque varía según el grosor de la pasta preparada. No queda más remedio que ir probándola hasta ver que está al dente. (en mi caso, unos 5/6 minutos).
La pasta al huevo debe escurrirse siempre cuando está al dente porque continúa cociéndose mientras se condimenta y se sirve. No se aconseja cortar la cocción con agua fría: esta operación puede alterar el gusto de la pasta ( por lo menos así opinan los expertos).

NOTAS:
• cuando se amasa, siempre hay que enharinar la superficie de trabajo para evitar que la preparación se pegue.
• Con la pasta fresca hay que utilizar 80 gr. por persona, ya que ésta crece más que la pasta seca durante la cocción y, por otra parte, debido a su composición, es mucho más sustanciosa que la seca.

Fuente: https://blogs.eitb.eus/recetasdecocina/tag/harina/

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

No hay forma de que no hayas notado que tu perro siempre da vueltas alrededor de su cama, o el lugar...

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo?

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo?

Un cerdo revolcándose en lodo es una imagen de un animal pasándola realmente bien, pero ¿se trata de...

¿Qué es el granizo?

¿Qué es el granizo?

  El granizo es un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hie...

Dj Set 13/9

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Aguacate

Aguacate

La palabra "aguacate" viene del náhuatl ahuacatl , que significa... (redoble de tambor) ¡testículo! En el fondo tampoco sorprende tanto... ¿no?

Guiri

Guiri

Éste término es utilizado para designar a los turistas podría venir de la palabra guiri-gay, un vocablo que alude a un lenguaje difícil de entender.

Macarrón

Macarrón

Comida que en la antigüedad, se servía en velatorios y funerales

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pedirle peras al olmo

Pedirle peras al olmo

He aquí una expresión española muy particular pero muy utilizada también y para poder explicarla bien, necesito que entendáis bien cada una de sus partes, así que... allá vamos!

Pasarse 3 pueblos

Pasarse 3 pueblos

Los españoles, somos, por naturaleza, muy exagerados, con lo que está es otra de esas expresiones españolas que utilizamos con frecuencia, con lo que seguro que ya la habréis escuchado en alguna ocasi...

Pasar por el aro

Pasar por el aro

Se utiliza la expresión pasar por el aro cuando una persona se ve obligada a realizar actos con los que no está de acuerdo, pero que debe hacer por exigencia de otra persona, para conseguir un determi...

La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.Mahatma Gandhi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

John Paul Young - Love Is In The Air

John Paul Young - Love Is In The Air

"Love Is in the Air" es una canción disco de 1977 cantada por John Paul Young.

Heart - "Barracuda"

Heart - "Barracuda"

Heart es una banda estadounidense de Rock oriunda de Seattle formada por las hermanas Ann y Nancy Wi ...

Fugees - Killing Me Softly With His Song

Fugees - Killing Me Softly With His Song

"Killing Me Softly with His Song" es una canción compuesta en el año 1971 por Charles Fox y Norman ...

Buscador

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sacaba

Sacaba

La Villa de San Pedro de Sacaba o simplemente Sacaba, es una ciudad y municipio boliviano, capital de la provincia del Chapare y la segunda ciudad en población del departamento de Cochabamba con 172.4...

Alajuela (ciudad)

Alajuela (ciudad)

Alajuela es una ciudad de Costa Rica, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital San José. Alajuela es la cabecera del cantón y de la provincia homónimos, además de ser parte de la Gran Área Metropol...

Poprad

Poprad

Poprad es una ciudad en el norte de Eslovaquia a los pies de los altos montes Tatra famosos por su pintoresco centro histórico y como un centro turístico y de vacaciones.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tétano equino

Tétano equino

Tétano equino: es una grave y frecuentemente letal infección anaeróbica producida por la neurotoxina del Clostridiumtetani, microorganismo que prolifera en tejidos hipóxicos, desvitalizados y contamin...

Las 10 Enfermedades más frecuentes de las Tortugas

Las 10 Enfermedades más frecuentes de las Tortugas

Entre los pacientes que conocemos como exóticos y que solemos ver en las clínicas veterinarias, quizá uno de los grupos más numerosos sea el de las tortugas.

Bienestar de los cerdos: 9 cuidados para la crianza de los animales

Bienestar de los cerdos: 9 cuidados para la crianza de los animales

Los principios de bienestar de los cerdos establecen que los productores deben garantizar la crianza en condiciones adecuadas a las necesidades específicas para cada especie.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes cortos

Puzzle complicado
Un tonto estuvo contento de terminar un puzzle en 6 meses porqué en la caja ponía de 2 a 3 años.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Qué es un eczema

Qué es un eczema

El término eczema deriva del griego y significa ebullir, haciendo referencia al eczema agudo que cursa con pequeñas vesículas y exudación como si hirviera la piel.

Tres claves para cuidar la piel del cuello

Tres claves para cuidar la piel del cuello

Los expertos insisten en que no le prestamos atención a esta zona hasta que no se hacen visibles los primeros síntomas de la edad

El cuidado de la artritis del pie y el tobillo

El cuidado de la artritis del pie y el tobillo

La rigidez que provoca la artritis es una importante causa de discapacidad, además resulta un padecimiento muy doloroso.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Charles Gounod

Charles Gounod

Charles François Gounod (París, 17 de junio de 1818-Saint-Cloud, 18 de octubre de 1893), fue un compositor francés considerado hacia 1900 el músico francés más importante del siglo XIX.

Henry Purcell

Henry Purcell

Henry Purcell St Ann's Lane, Old Pye Street, Westminster, c. 10 de septiembre de 1659-Dean's Yard, Westminster; 21 de noviembre de 1695)1 fue un compositor británico del barroco.

Jacques Offenbach

Jacques Offenbach

Jacques Offenbach (Colonia, 20 de junio de 1819 - París, 5 de octubre de 1880) fue un compositor y violonchelista judeoalemán nacido en la Confederación Germánica, convertido al catolicismo y nacional...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis