A+ A A-

Sarmale

Descubre esta receta típica rumana con carne, arroz y más ingredientes riquísimos: el Sarmale

 

La zona de los Balcanes tiene gran influencia en las elaboraciones típicas de la gastronomía rumana además de otros países mediterráneos. Su fruto más representativo es la ciruela, que se incorpora en muchas de las elaboraciones de los platos típicos de este país de Europa del este. La utilización de hierbas aromáticas como el eneldo o el tomillo son muy comunes en la cocina rumana.

Ingredientes para 6 personas
• 1 lechuga (preferiblemente col o repollo)
• 500 gramos de carne picada de cerdo
• 500 gramos de carne picada de ternera
• 200 gramos de arroz
• 2 cebollas
• 2 pimientos rojos
• 500 gramos de tomates natural triturado
• 1 rebanada de pan (grueso)
• Zumo de limón
• 2 hojas de laurel fresco
• 2 dientes de ajos
• Eneldo
• Sal
• Aceite

Receta completa
Aunque pueda parecer mentira, la cocina típica de Rumania no se caracteriza solo por los sabores que asociamos con los países balcánicos y del centro y norte de Europa, sino que también tienen productos que son más típicos de las regiones mediterráneasde las costas de Turquía. Como ocurre en la mayoría de las recetas tradicionales de un país, el sarmale nació de la necesidad de los campesinos por aprovechar las sobras o lo poco que encontraban para comer.
La influencia cultural está servida en el sarmale, unos rollitos de carne recubiertas con hojas cocidas de repollo. Esta receta es también típica en países como Grecia, Croacia, Serbia, Rusia, Bulgaria o la misma Turquía. A pesar de que en cada región se cocina con una serie de pasos o especias distintas, la esencia propia del sarmale es la misma para todos: reunirse en las celebraciones más importantes del año.

Elaboración de la receta
Para empezar a preparar convenientemente el sarmale, primero se debe hacer es cortar en tiras más menos largas los pimientos. También se trocea la cebolla a la juliana y se pocha conjuntamente con lo anterior en una cazuela a fuego medio.
Mientras sueltan en sabor los pimientos y la cebolla, se lava bien el arroz y se le quita los restos de suciedad y almidón que pueda tener. Luego se vierten los 200 gramos sobre la cazuela y se deja que se tueste un poco. Pasados cinco minutos, se añade un vaso de agua y se remueve todo bien hasta que desaparezca el caldo. El arroz no es necesario que se quede ya hecho, ya que después se volverá a calentar todo.
A continuación, se moja la rebanada de pan y se escure bien. Esta servirá para dar más consistencia a la mezcla que se hará seguidamente con la carne. Se trocea todo y se mezclan las dos clases de carne, añadiendo también el arroz con los pimientos y la cebolla pochada. Una vez todo bien mezclado, se da un toque de sabor con las especias (pimienta, eneldo y cimbru), la sal, un chorrito de aceite y el tomate frito natural.
Luego se procederá a preparar el recubrimiento del sarmale. En este caso, si no se encuentra col o repollo en salmuera, se cocinan las hojas de estos con el tallo grueso cortado. En un cazo con agua hirviendo y el zumo de limón, se dejan calentar hasta que la textura se reblandezca. Esto puede tardar unos 10 minutos. Lo restante se guarda, para utilizarlo más adelante.
Cuando esté todas listas, se escurren y se cortan en rectángulos más o menos iguales. En la mitad de estos se vierte una cucharada grande del relleno de carne y arroz que se ha dejado preparado antes y se cierran las hojas. Debe hacerse primero por los lados más largos y después por los más cortos. También hay quien enrolla desde los dos extremos más alejados, doblando hacia adentro los bordes.

Con el resto de la col o el repollo, ya que se aprovecha todo, se cubrirá la base de una olla ya recubierta de aceite virgen por el fondo. Lo que debe sobrar de la col o el repollo son las hojas más compactas del centro, aquellas que no puedan ser usadas como recubrimiento del sarmale, y los cachos que se hayan cortado para dar forma de rectángulo. Aunque solo se colocarán los restos suficientes para cubrir la superficie, ya que el resto lo reservaremos.
Una vez esté toda la base cubierta con el aceite y estas hojas, se comienzan a introducir los rollitos de sarmale preparados anteriormente. Lo mejor es colocarlos primero alrededor del borde de la olla, para luego continuar haciendo otros círculos más pequeños concéntricos. Se recomienda no pegarlos mucho, ya que con el calor que se le aplicará crecerán de tamaño. A continuación, se coloca una nueva base de restos de hojas de col o repollo y seguidamente otro montón de rollitos de sarmale. Así hasta que esté todo quede por capas y la última sea una base de hojas.
Finalmente, se añade un poco de agua, lo suficiente para no cubrir los rollitos de sarmale. Cocinando a fuego lento, se coloca la tapa de la olla o cazuela y se deja cocer durante unas 2 horas más. El resultado valdrá la pena por la larga espera.

Consejos de preparación
Para aquellos que sean veganos o vegetarianos, también hay una variedad que se adapta a este tipo de dietas, que sería el cambiar la carne picada por un revuelto de setas. También se puede variar el relleno tradicional de carne con carne de pato, al igual que ocurre en las distintas zonas de Rumania, donde el plato típico puede cambiar de ingredientes según la zona geográfica en la que te encuentres.
Si pueden encontrar una tienda donde encontrar productos típicos, se debería añadir a la receta una pizca de cimbru, una especia muy particular de Rumania que se usa para múltiples recetas y que le dará el toque exótico. Al igual que ocurre con la col o el repollo en salmuera, que allí sí que es más común de encontrar.
Fuente. https://www.bekiacocina.com/recetas/sarmale/

 

Ventas The Chief


VENTAS PARTICULARES
REGALOS EMPRESARIOS
Precios Especiales Mayoristas

+ INFO

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo se fabrica una botella de PET

Cómo se fabrica una botella de PET

El Tereftalato de Polietileno, mejor conocido como PET, es uno de los tipos de plástico más usados e...

¿Por qué se produce el rocío?

¿Por qué se produce el rocío?

El aire contiene cierta cantidad de agua, cierta humedad. Esta humedad puede ser mayor o menor, depe...

Cómo cuidar de tus plantas

Cómo cuidar de tus plantas

Las plantas, tanto de interior y exterior, son complementos encantadores de decoración. Generalmente...

Dj Set 21/6

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ojalá

Ojalá

Proviene del árabe, como muchas palabras del español, debido a la influencia de la invasión musulmana en el siglo VIII.

Ok

Ok

El origen de esta palabra tiene dos versiones.

Usted

Usted

El origen de esta palabra tiene que ver con el término 'vos', como solía tratarse al Rey y otras autoridades en los siglos XVI y XVII.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No sólo de pan vive el hombre

No sólo de pan vive el hombre

La expresión de hoy se usa bastante, incluso en algunas canciones actuales y famosas como la que incluíamos en el pasado post a otro perro con ese hueso.

No ser trigo limpio

No ser trigo limpio

Se dice que alguien no es trigo limpio cuando simula algo que no es, cuando es alguien falso, alguien malo que va de bueno, alguien de quien no te puedes fiar porque no es realmente sincero.

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

La expresión española de hoy, está dedicada a aquellas personas que dan por hechas cosas que todavía no se han cumplido, pero que sin embargo actúan como si estuviesen hechas.

Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vidaLao Tsé

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Technotronic - Get Up

Technotronic - Get Up

"Get Up! (Before the Night Is Over)" es una canción de 1989 grabada por el grupo belga Technotronic ...

Jamiroquai - Little L

Jamiroquai - Little L

"Little L" es el primer single del quinto álbum de estudio de la banda británica de funk / acid ja ...

Art of Noise - Moments In Love

Art of Noise - Moments In Love

"Moments in Love" es el tercer single de Art of Noise, escrito por Anne Dudley, Trevor Horn, J. J. J ...

Buscador

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Skagway

Skagway

Skagway es un lugar designado por el censo ubicado en el borough de Skagway en el estado estadounidense de Alaska.

Potosí

Potosí

Potosí ―generalmente conocida como la Villa Imperial de Potosí― es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento del mismo nombre y de la provincia de Tomás Frías.

Cuenca (España)

Cuenca (España)

Cuenca es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y una ciudad, capital de la provincia homónima.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar a un pato mascota

Cómo cuidar a un pato mascota

Cuidar a un pato como mascota puede ser una experiencia gratificante.

Cuidados de la cobaya

Cuidados de la cobaya

Los cuidados de la cobaya son relativamente sencillos, sin embargo, si acabas de adoptar a una puede que tengas ciertas dudas con respecto a su mantenimiento, alimentación o salud.

Cómo cuidar los peces correctamente

Cómo cuidar los peces correctamente

Los peces son adecuados para tener como animal de compañía si vivimos en un piso o una casa con espacio reducido, ya que no ocupan, son limpios, no andan correteando por la casa con peligro de romper ...

Humor

Humor Cordobés

Un nero en la caie estaba a los grito:
- ¡VENDO PRESTOBARBA... VENDO PRESTOBARBA!
- Che guaso, ¿la vendei o la prestai?

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ocho consejos para cuidar tus oídos

Ocho consejos para cuidar tus oídos

Las personas sufren pérdida de audición a una edad cada vez más temprana. Para que no seas una de ellas, dos especialistas te aconsejan.

Cuidado de las uñas de los pies

Cuidado de las uñas de los pies

Hola a todos Hoy os traigo unos consejos sobre cómo cuidar las uñas de los pies.

¿Cómo cuidar las rodillas? 6 ejercicios para el día a día

¿Cómo cuidar las rodillas? 6 ejercicios para el día a día

El impacto de correr puede generar desgaste en tus rodillas. Sigue estás recomendaciones para fortalecerlas.

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600-ibidem, 25 de mayo de 1681) fue un escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insigne...

Blas de Otero

Blas de Otero

Blas de Otero Muñoz (Bilbao, 15 de marzo de 1916 – Majadahonda, Madrid, 29 de junio de 1979) fue uno de los principales representantes de la poesía social y la poesía intimista de los años cincuenta e...

Haruki Murakami

Haruki Murakami

Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés, autor de novelas y relatos.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos