A+ A A-

Ipecacuana / Ipeca

La ipecacuana se usa en el tratamiento de emergencia de ciertos tipos de envenenamiento.

Lugar de origen "Ipeca" es el nombre que se les da a las raíces de Uragoga ipecacuanha (Wildn.) Baillon ó Cephaelis ipecacuanha (Br.) A.Richard, ó Psychotria ipecacuanha (Br.) Stockes, etc. designada popularmente con los nombres de Ipeca del Brasil ó Ipeca de Río ó Ipeca anillada menor, provenientes de plantas que crecen silvestres en una gran extensión del Brasil y los trópicos de América del Sur, Panamá, Costa Rica y Nicaragua, como también a la Ipeca de Cartagena o Ipeca anillada mayor (Ipeca granatensis H.Ben. = Cephaelis acuminata Karsten) que crece en Venezuela y Colombia.

Otros nombres populares Ipeca, Ipé caá goené, cugo sangre, cipó emético, poaia, poalha, poaya, raicilla, raíz de oro. Alemán, Brechwurzel, Ruhwurzel; inglés, ipecac, ipecac root; francés, racine brésilienne. DESCRIPCION
Arbusto bajo disperso. Tallo aéreo corto verde y angular sobre el nivel del suelo, sin ramificaciones, glabro, de un largo aproximado de 30-40 cm y 2-3 cm de diámetro, rizomatoso. Hojas en número reducido, opuestas, pecioladas, con estípulas, obovadas y enteras, de color verde oscuro brillante en el haz y más claro en el envés. Flores, agrupadas en pseudocapítulos hemisféricos de uno a dos centímetros de diámetro, pequeñas, con la corola de color blanco y forma de embudo. Frutos, bayas púrpuras muy oscuras a la madurez, conteniendo cada una dos semillas convexo-planas.

El rizoma, a nivel de la superficie se arquea hacia arriba para originar el tallo verde. La porción subterránea consiste en un sistema de raíces algo ramosas formado por el rizoma liso portador de dos clases de raíces: lisas y anilladas, las primeras delgadas, las segundas desarrollan su corteza gruesa y anillos. Una parte subterránea del rizoma es, con frecuencia, recogida junto con la raíz formando la droga del comercio.

PARTE UTILIZADA
Los rizomas y las raíces engrosados secos, cuya corteza contiene la mayor parte de los componentes activos.

REQUERIMIENTOS

Clima

En las regiones donde se encuentra silvestre la precipitación pluvial es de 2.000 a 4.000 mm anuales. Períodos prolongados de sequía le son muy perjudiciales.

Suelo

Requiere un terreno profundo, húmedo y bien drenado, ácido, con abundante mantillo y un subsuelo arcilloso. Es una planta que crece en el piso de los bosques tropicales húmedos y sombríos donde a veces forma colonias, muy numerosas, de macollos grandes, de hasta un metro de diámetro, que exige abundante sombra.

CULTIVO

MULTIPLICACION

Puede iniciarses por semilla o por órganos vegetativos.

Por semillas:

Por lo común se parte de semilla recogida de la vegetación silvestre; previamente debe ser lavada y secada para ser sembrada durante el otoño siguiente en viveros; no es conveniente guardar por mayor tiempo dicha semilla porque pierde poder germinativo. El tiempo entre siembra-germinación-emergencia es de unos 3-4 meses.

No es un método que haya dado buenos resultados. Entre las dificultades se presenta una dificil recolección y una importante pérdida en el vivero, además de la natural segregación que determina un cultivo desparejo y un rinde no homogéneo en sus componentes activos.

Por órganos vegetativos:

Es más conveniente la multiplicación a partir de plantas seleccionadas por su rendimiento en alcaloides por superficie.

Se utilizan cortes de las raíces, del rizoma o del tallo, poniéndolos en almácigos bien protegidos con sombra, natural o artificial, y donde el suelo ha sido removido hasta una profundidad aproximada de 20 cm.

Se dejan estos cortes en los almácigos regándolos cuantas veces sea necesario hasta que comiencen a desarrollar raíces y hojas, lo que puede acontecer entre los 3 y 6 meses.

A esa edad pueden ser transplantados al terreno definitivo, a una distancia de 30 a 60 cm entre plantas en todo sentido.

Además de los sistema de inicio de un cultivo descriptos, puede iniciarse la plantación diractamente sobre en el terreno definitivo. Para ello se entierran los tallos de las mismas plantas cosechadas bajo una ligera capa de tierra y dejando al descubierto algunas hojas. Este método es utilizado en Costa Rica y tiene un menor costo que los anteriores.

LABORES Y FERTILIZACION

Los cuidados mas importantes son la eliminación de malezas y otras plagas, y la aplicación de riegos en caso de necesidad.

La fertilización debe encararse en base a las necesidades del cultivo y los requerimientos del suelo. Esto puede ser evaluado en base a análisis del suelo y la experiencia del productor.

COSECHA

Las primeras raíces comerciales se obtienen a los tres a cuatro años desde la plantación; para entonces, la planta habrá desarrollado alrededor de 1-4 o más raíces.

La ipecacuana silvestre puede recogerse en cualquier época del año, pero es preferible hacerlo durante los meses de lluvias, cuando el suelo está mojado y las raíces y rizomas son más fácilmente desprendidos de la tierra sin que se rompan.

La ipecacuana cultivada también es conveniente que sea cosechada durante la época lluviosa, cuando sus raíces hayan alcanzado la madurez comercial.

POSCOSECHA

TRATAMIENTO DEL PRODUCTO

Las raíces son previamete limpadas y lavadas para eliminar la tierra y después puestas a secar. Las raíces y los rizomas son delgados y se secan más o menos rápidamente. Después del lavado se las corta en trozos más pequeños y se embala.

El empaque se puede realizar en bolsas, que es lo más habitual.

Las raíces del comercio miden hasta 20 cm de largo y su diámetro en C. ipecacuanha es de 4 a 6 mm y en C. acuminata es de hasta 8 mm. Son cilíndricas y retorcidas, marcadamente anilladas, blancas cuando jóvenes y de color marrón claro en la madurez. Su olor es irritante y desagradable.

RENDIMIENTO

Cada planta emite raíces cuyo peso total aproximado se encuentra entre 25 y 50 gr después de secadas.

Partiendo de esos valores es dable esperar rendimientos de 2.000 a 4000 kg de material secado, pero esto es totalmente teórico.

El rendimiento final que nos importa es el del objetivo de la producción, que en este caso es kg de componentes activos por superficie, el que depende de las condiciones agroecológicas y el nivel tecnológico, además del uso de un material genético superior entre otros aspectos. A esto debe sumársele que el producto obtenido sea de calidad comercial adecuada. Por supuesto que hay otros puntos de vista que pueden ser tomados como referencia según el objetivo del cultivo.

COMPONENTES QUIMICOS AISLADOS

El alcaloide emetina, que fue hallado en la ipecacuana por Pelleti en 1817 está constituído, en realidad, por tres alcaloides: emetina, cefaelina y psicotrina. éstos, junto con la orto-metil-psicotrina y emetramina, constituyen los alcaloides principales de esta especie.

Además se han encontrado saponinas, un tanino: el ácido ipecacuánico y la ipecamina. Además, la raíz encierra materias grasas, un azúcar no identificado, elementos celulósicos y leñosos y una fuerte proporción de almidón y oxalato de calcio.

USOS Y PROPIEDADES

La ipecacuana es a grandes dosis emética, en dosis pequeñas es diaforética y expectorante y en dosis aún menores estimula el estómago excitando el apetito y facilitando la digestión. En cantidades no suficientes para provocar el vómito, produce náuseas y con frecuencia actúa en los intestinos.

La emetina es un amebicida más activo pero menos irritante y emético y también menos tóxico que la cefalina.

Su uso se circunscribe solamente a preparaciones oficinales de caracter terapéutico.

Pardal, R.: (1937:363): En el ítem Drogas de origen indio empleadas en la medicina contemporánea, escribe:"Piso y Margrav, en sus obras de 1648, consignan las propiedades de la Ipecacuana empleada por los Tupí-Guaraní en las diarreas sanguinolentas"

"El dato escrito más antiguo que existe a su respecto, según Fluckiger y Hambury, consiste en una mención de tres remedios contra los flujos sanguinolentos, uno de los cuales se llama Igpecaya, en una Historia del Brasil, escrita por un monje portugués que residio en el Brasil de 1570 a 1600."

"Se sabe por tradición que la Ipecacuana fue empleada por el aborigen sudamericano de los actuales territorios del Paraguay, Brasil, hasta Centro América."

"Conocida en Europa desde que Legras llevó las raíces en 1672, se empleó en las afecciones intestinales, y además como emético y expectorante."

"Bajo el nombre de Ipecacuanas o de Ipecas, se designan un cierto número de raíces eméticas suministradas por varias plantas de la familia de las Rubiáceas."

"La Ipeca, considerada como oficinal, es suministrada por Cephaelis ipecachuanha." (sic)

Información suministrada por: http://www.herbotecnia.com.ar

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Estrés por aculturación: ¿qué es y cómo afecta a las personas?

Estrés por aculturación: ¿qué es y cómo afecta a las personas?

El estrés por aculturación es un fenómeno que afecta especialmente a los migrantes.

Punto ciego del sesgo: qué es este fenómeno psicológico y cómo nos afecta

Punto ciego del sesgo: qué es este fenómeno psicológico y cómo nos afecta

Veamos en qué consiste el punto ciego del sesgo, que distorsiona nuestra manera de percibirnos. ...

¿Por qué me palpita el ojo?

¿Por qué me palpita el ojo?

Notar una palpitación, una especie de latido en el ojo, es algo muy común que experimentan muchas pe...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Estequiometría

Estequiometría

La estequiometría es el cálculo para una ecuación química balanceada que determinará las proporciones entre reactivos y productos en una reacción química.

Feminazi

Feminazi

Feminazi es un término peyorativo usado para calificar a partidarios del movimiento feminista.

¿Qué es un Chip?

¿Qué es un Chip?

Chip es un sustantivo inglés que puede significar microprocesador, ficha o pedacito y como verbo significa astillar, romper o picar.

Dj Set 20/11

Belleza

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar la piel en primavera

Cómo cuidar la piel en primavera

Con la llegada del buen tiempo llegan también nuevos cuidados para tu piel. Es hora de exfoliar la d...

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

El mayor factor de envejecimiento prematuro en la piel es causado por el foto envejecimiento. El dañ...

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

A los 20: las células se renuevan rápidamente, la sangre circula normalmente y el colágeno y la elas...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué son los "vinos de verano"?

¿Qué son los "vinos de verano"?

Para disfrutar del placer de tomar un vino, sea cual fuese y mientras está servido a la temperatura correcta, no hay una estación en particular.

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo preparar el Té

Cómo preparar el Té

Hay muchas maneras de preparar el té, a raíz de diferentes tradiciones: los chinos tienen formas particulares de hacer el té, diferentes a las utilizadas en Japón o Corea y también distintas de las fo...

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Quien oye aduladores nunca espere otro premio

Quien oye aduladores nunca espere otro premio

"Quien oye aduladores, nunca espere otro premio" es una moraleja que advierte sobre las consecuencias de confiar en aquellos que se acercan a nosotros con adulaciones y halagos, pero que, en realidad...

A buen pagador, no le duelen prendas

A buen pagador, no le duelen prendas

El refrán "a buen pagador, no le duelen prendas" significa que cuando una persona está dispuesta a asumir los compromisos de pago adquiridos, siempre ofrece garantías a sus acreedores.

No hay quinto malo

No hay quinto malo

El refrán "no hay quinto malo", hace referencia al hecho de que lo mejor de una situación puede ocurrir al final.

Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.Madame de Sevigné

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rick Astley - Never Gonna Give You Up

Rick Astley - Never Gonna Give You Up

"Never Gonna Give You Up" es una canción dance pop originalmente interpretada por Rick Astley.

Gloria Estefan - Don't Wanna Lose You

Gloria Estefan - Don't Wanna Lose You

"Don't Wanna Lose You" es una canción de la cantante y compositora estadounidense Gloria Estefan.

TOTO - 99

TOTO - 99

"99" es una canción aparecida en el álbum Hydra de 1979 de la banda de rock estadounidense Toto. E ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pannacotta de vainilla

Pannacotta de vainilla

La gastronomía de Italia es el reflejo de la variedad multicultural que caracteriza su historia y sus tradiciones, siendo considerada como una de las dietas mediterráneas más ricas y variadas del pano...

Ensalada de mozzarella fresca, tomate y albahaca

Ensalada de mozzarella fresca, tomate y albahaca

Con la llegada del buen tiempo cada vez es más apetecible comer una ensalada bien fresquita.

Plátanos maduros asados con queso

Plátanos maduros asados con queso

Receta fácil para preparar plátanos maduros asados al horno y rellenos con quesillo o queso.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Positano

Positano

Positano es una comuna de 3862 habitantes, localizada en la región de Campania, Italia, situada a la orilla del golfo de Salerno, a unos 40 km de Nápoles.

Concón

Concón

Concón es una ciudad y comuna de Chile perteneciente a la provincia y región de Valparaíso.

Maracay

Maracay

Maracay es una ciudad venezolana, capital del estado Aragua y del municipio Girardot.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Virus de la peste de pequeños rumiantes

Virus de la peste de pequeños rumiantes

El virus de la peste de los pequeños rumiantes es un virus ARN que pertenece a la familia Paramyxoviridae, género Morbillivirus.

Las 5 enfermedades más graves de tu caballo

Las 5 enfermedades más graves de tu caballo

Es importante conocer cuáles son los síntomas y tratamientos de las enfermedades más graves de tu caballo.

Una epidemia mortal amenaza a los últimos leones asiáticos del mundo

Una epidemia mortal amenaza a los últimos leones asiáticos del mundo

Los felinos en peligro de extinción se encuentran en la India donde las autoridades se muestran pasivos a pesar del virus contagioso

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo producir plantas y flores ornamentales en cuarentena

Cómo producir plantas y flores ornamentales en cuarentena

Desde el INTA brindan una serie de recomendaciones de seguridad y cuidados extremos para evitar la propagación del virus. Producción y distribución, los eslabones de la cadena más vulnerables. ...

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

Cuando entramos oficialmente en la primavera, climatológicamente esto supone algunos cambios que ya veníamos notando, pues la naturaleza no entiende de formalismos.

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Síndrome de Ulises: el estrés crónico en personas inmigrantes

Síndrome de Ulises: el estrés crónico en personas inmigrantes

Irse a vivir lejos del hogar puede situarnos en una situación de alto estrés y aislamiento.

Problemas intestinales Dolor, flatulencia, hinchazón y más

Problemas intestinales Dolor, flatulencia, hinchazón y más

Todos tienen dolor o molestias en el intestino, de vez en cuando. Tal vez comió algo que no le cayó bien. O tuvo una infección que le provocó malestar estomacal durante unos días.

Causas y Síntomas de la Prostatitis

Causas y Síntomas de la Prostatitis

La sintomatología es variada pero causa molestias importantes en el paciente. Si no se trata adecuadamente con los antibióticos necesarios y durante un tiempo prolongado, puede cronificarse haciendo m...

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

10 claves para que las parejas funcionen

10 claves para que las parejas funcionen

Ideas y consejos para reforzar la buena salud de las relaciones de pareja y evitar problemas.

¿Qué es el confucianismo?

¿Qué es el confucianismo?

El confucianismo, confucionismo o ruismo es una doctrina religiosa y filosófica con expresiones rituales promovida por el pensador Confucio en el siglo V a.C.

Significado de Diversidad

Significado de Diversidad

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la dispar...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Herman Melville

Herman Melville

Herman Melville (Nueva York; 1 de agosto de 1819—ibíd.; 28 de septiembre de 1891) fue un escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense, del período del Renacimiento estadounidense.

Mary Shelley

Mary Shelley

Mary Wollstonecraft Godwin (de casada Mary Shelley; Londres, 30 de agosto de 1797-ibíd, 1 de febrero de 1851) fue una narradora, dramaturga, ensayista y biógrafa británica.

Miguel Gila

Miguel Gila

Miguel Gila Cuesta (Madrid, 12 de marzo de 1919-Barcelona, 13 de julio de 2001) fue un actor, humorista y dibujante de historietas español.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis