A+ A A-

Los cinco puntos centrales del nuevo presupuesto presentado por Donald Trump al Congreso

El proyecto prevé un incremento global del 10% y llega a los 4 4 billones de dólares para 2019. Fuertes aumentos en defensa seguridad e infraestructura contrastan con los recortes en programas sociales salud y protección del medio ambiente. Debido a los recortes impositivos plantea una crecimiento del déficit fiscal para la próxima década

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump presentó este lunes una propuesta de presupuesto de 4 4 billones de dólares para este año que vuelve sobre su polémico proyecto de construcción de un muro en la frontera con México aumenta el gasto militar y plantea recortes en programas sociales y de protección del medio ambiente.
El ambicioso proyecto que supone un aumento del 10% con respecto al año anterior prevé al menos de una década de déficit fiscal en el gobierno de Estados Unidos debido tanto al aumento del gasto como a la reforma del sistema impositivo aprobada el año pasado que reduce drásticamente los ingresos federales.
No está claro que la propuesta de Trump para 2019 vaya a hacerse realidad dado que el Congreso tiene la palabra final y ya aprobó la semana pasada un plan que estableció los niveles de financiación del Gobierno durante los próximos dos años incluyendo aumentó en 300.000 millones el gasto en defensa y programas nacionales.
Pero ese marco general aún debe traducirse en partidas concretas de gasto y la Casa Blanca confía en convencer a los legisladores de invertir en sus prioridades y recortar en ciertos programas como los de ayudas sociales marcando su agenda.
Un mayor gasto militar
El proyecto de presupuesto contempla un aumento del 14% en el gasto en defensa incluyendo la renovación del arsenal nuclear de forma tal que el de Estados Unidos sea "por lejos superior del de cualquiera" según dijo Trump.
Al mismo tiempo el presidente planea aumentar el gasto en las fuerzas de seguridad en un 12%. Estoy incluye una suba de 23.000 millones de dólares para la seguridad de fronteras.
Infraestructura y el muro en la frontera con México
El domingo la Casa Blanca se centró en el plan de 1 5 billones de Trump para actualizar las envejecidas infraestructuras del país y está contemplado en el presupuesto. Esto prevé construcción y mantenimiento de caminos puentes y otra infraestructura pública.
Además se ha añadido una solicitud de 18.000 millones de dólares para el polémico muro en la frontera entre México y Estados Unidos.
En concreto la propuesta presupuestaria incluye una petición de 1.600 millones de dólares para cercar unos 104 kilómetros de los 3.180 kilómetros de la frontera con México en la zona del valle del río Bravo en Texas. Se trata del mismo pedido realizado el año pasado y que no obtuvo aprobación del Congreso
Recortes en salud y programas sociales
El plan reanudaría los intentos del año pasado por combatir la reforma sanitaria de Obama y haría duros recortes en el programa Medicaid para ancianos pobres y discapacitados aunque Trump volvió a eximir de los recortes a las prestaciones de jubilación de la Seguridad Social y a Medicare como prometió en la campaña de 2016.
Además los aliados del presidente en el Capitolio han indicado que no hay interés en abordar polémicos temas de sanidad en un año electoral.
Sin embargo el presupuesto sí prevé una reducción del 22% unos 17.200 millones de dólares en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria que entrega vales de comida a ciudadanos de bajos ingresos un total de 42 2 millones en todo el país.
El recorte está previsto en la forma de un rediseño del programa que incluye la entrega de cajas de comida en lugar del efectivo para comprarla en tiendas y no en una merma de los alimentos asignados pero existe preocupación sobre el funcionamiento del nuevo programa.
También el departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano que construye y mantiene viviendas sociales sufrirá un recorte del 14% unos 6.800 millones de dólares incluyendo casi el 100% de su fondo de reparaciones.
Fuerte caída para la Agencia de Medio Ambiente
La reducción porcentual más importante se la lleva la Agencia de Protección Ambiental (EPA) que tendrá un presupuesto un 25% menor al del año pasado en conformidad con las promesas de Trump en campaña y su agenda durante el primer año de gobierno que incluyó el retiro de su país del Acuerdo de París.
Una década de déficit fiscal
Con el nuevo proyecto los ingresos fiscales se hundirían en 3.700 millones de dólares entre el 2018 y el 2027.
El plan contempla un déficit de 984.000 millones de dólares en el 2019 aunque lo más probable es que la cifra se dispare a 1 2 billones si se toman en cuenta el acuerdo aprobado la semana pasada y el paquete de asistencia humanitaria de 90.000 millones de dólares para zonas afectadas por recientes desastres naturales. Eso es más del doble del déficit que el gobierno prometió el año pasado.
Al final de todas las cuentas el nuevo presupuesto implica que Estados Unidos padecerá déficits de 7 2 billones de dólares en la década venidera; el plan del año situaba la cifra en 3 2 billones.
Fuente Infobae

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Dónde se venera aún a los muertos?

¿Dónde se venera aún a los muertos?

El culto a los antepasados probablemente es tan antiguo como la propia humanidad y aún perdura en di...

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Algunos expertos vaticinan que la próxima revolución industrial tendrá lugar en 10 años.

¿Qué son las olas de piedra?

¿Qué son las olas de piedra?

The Wave es una formación rocosa de arenisca ubicada en Arizona (Estados Unidos) y que data del Jurá...

Dj Set 16/2

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

A buenas horas mangas verdes

A buenas horas mangas verdes

Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tení...

Yo... me lavo las manos

Yo... me lavo las manos

Esta frase, muy utilizada para dar a entender que uno se declara libre de responsabilidad ante cualquier hecho,

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Frase propia del argentino medio, por la que expresa que el favor o servicio que acaba de hacernos está fuera de toda "tarifa oficial" y el precio lo está pensando en ese mismo momento, con lo cual, m...

La medida del amor es amar sin medida.San Agustín

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bee Gees - Too Much Heaven

Bee Gees - Too Much Heaven

Too Much Heaven" es una canción escrita por The Bee Gees, que fue la contribución de la banda al " ...

Prince - Batdance

Prince - Batdance

"Batdance" es una canción del músico estadounidense Prince, de la banda sonora de 1989 Batman.

Robin S - Show Me Love

Robin S - Show Me Love

"Show Me Love" es una canción de música dance interpretada por la cantante estadounidense Robin S.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Receta light de cerdo a la naranja

Receta light de cerdo a la naranja

El solomillo de cerdo, cortado bien magro y en cantidades moderadas, aporta muchas menos calorías (unas 150 cada 100 gramos) de lo que parece.

Tarta de choclo, cebolla y queso

Tarta de choclo, cebolla y queso

¿A quién no le gustan las tartas? Esta con choclo, cebolla rehogada y mucho queso fresco te va a encantar porque además es muy fácil de hacer en poco tiempo.

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Sin lugar a dudas los estofados son uno de los platos más completos de la cocina casera, ya que en un mismo plato tendremos todos los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Nelspruit

Nelspruit

Nelspruit es una ciudad de 221.474 habitantes situada en el nordeste de Sudáfrica. Es la capital de la Provincia de Mpumalanga.

Cojutepeque

Cojutepeque

Cojutepeque es la ciudad cabecera del Departamento de Cuscatlán, El Salvador. En el año 2011 tenía una población algo superior a los 55.000 habitantes (octava del país) y su superficie es de 31,43 km2...

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo es una ciudad del oriente cubano, en la actual Provincia de Granma, está situada a los 20º03´y 20º26´ de latitud norte y entre los 77º14´ y 77º07´ longitud oeste.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Los repelentes naturales tienen varias ventajas: la primera, su composición, basada en elementos naturales. ¿Quieres saber más?

El instinto de caza del gato en la alimentación

El instinto de caza del gato en la alimentación

Tu tranquilo y elegante felino es a la vez un vivaz y observador cazador pero... ¿qué le va a hacer si todo su cuerpo y pasado está basado en la caza? Alucina con todas las curiosidades que te contamo...

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

Desde hacer cambios paulatinos o ponerle la grabación de un bebé llorando hasta que el peludo olfatee la ropita del recién nacido. Te damos buenas ideas para que perro y bebé lleguen a ser mejores ami...

Humor

Chistes cortos

Puzzle complicado
Un tonto estuvo contento de terminar un puzzle en 6 meses porqué en la caja ponía de 2 a 3 años.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué nos resfriamos en verano?

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Los resfríos son cuadros infecciosos que se producen frecuentemente en la época fría del año, pero también pueden ocurrir en verano.

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

El nacimiento de un bebé es el momento más esperado por las familias, pero hay que estar atentos a determinadas señales para evitar complicaciones futuras.

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir ansiedad y estrés. Pero por suerte los padres pueden acudir a acciones simples para que sus hijos se relajen. Aquí, siete técnicas sencillas. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Niki Lauda

Niki Lauda

Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) es un expiloto austríaco de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio (Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino.

Mark Rothko

Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido ...