A+ A A-

Denuncian a 6 cadetes tras muerte por salvaje entrenamiento policial en La Rioja

Emanuel Garay (18) murió a raíz de un cuadro de deshidratación aguda. Hay ocho detenidos.

La familia de Emanuel Garay (18) el ingresante de la Policía de La Rioja que murió tras ser sometido a un brutal entrenamiento denunció a seis cadetes de 2° y 3° año que habrían participado de los sometimientos.
La investigación ya tiene ocho detenidos: cuatro comisarios y cuatro instructores acusados por homicidio. Sin embargo la familia asegura que los cadetes de los años superiores fueron los ejecutores de las torturas ordenadas por sus jefes.
“Los dictámenes médicos son contundentes. El comportamiento de los policías produce una deshidratación después una insuficiencia renal y como consecuencia una falla orgánica que terminó con la muerte del cadete Garay” explicó a TN José Azcurra abogado de la familia de la víctima.
El abogado remarcó que el trágico final pudo haberse evitado. “No se han tomado cartas en el asunto. Esto era algo conocido. En la parte posterior hay una cancha de básquet que se conoce como la sartén por las altas temperaturas. Los tenían horas de plantón bajo el sol y los han hecho arrastrar. Hay mujeres con pechos quemados” relató.
Despedida y reclamo
Familiares amigos y vecinos de Portezuelo y localidades vecinas de la capital riojana despidieron ayer a Emanuel Garay y reclamaron justicia por la muerte del joven.
El joven de 18 años fue sepultado en su pueblo natal -a 173 kilómetros al sur de la ciudad capital provincial- acompañado por cientos de personas entre las que se encontraban el secretario de Derechos Humanos de la provincia Delfor Brizuela y el ministro de Educación a cargo de la cartera de Gobierno Juan Luna.
TAL VEZ TAMBIÉN TE INTERESE
Así eran los maltratos a los cadetes de la Escuela de Policía de La Rioja

Adrián uno de los hermanos de la víctima expresó: “Todos sabemos lo que le pasó a Emanuel. Recibió una instrucción salvaje inhumana que le costó la vida. Nos parte el alma saber que llegó con una buena intención y ese mismo día murió su sueño”.
El joven cuestionó a la fuerza policial. “Esta gente no conoce el valor de la vida. Nos duele la indiferencia por la vida. A mi hermano cuando cayó no le brindaron ni siquiera los primeros auxilios. Lo abandonaron durante media hora bajo el sol” reclamó.
Garay había sido internado el lunes luego de pasar por el primer día de instrucción en la Escuela de Cadetes junto a otros 11 alumnos que terminaron con graves cuadros de salud.

Autopsia
Según determinó la autopsia el joven sufrió un severo cuadro de deshidratación que provocó la parálisis del funcionamiento de varios de sus órganos. Murió el sábado tras varios días de agonía.
El fiscal general de La Rioja Hugo Montivero ya había informado que a partir de una serie de denuncias recibidas el sábado identificaron a un grupo de cinco cadetes de grados superiores de segundo y tercer año que son investigados por su presunta participación en los hechos.
Según detalló el funcionario a la prensa estos cadetes “colaboraron y participaron de algunas de las maniobras” investigadas. Sin embargo hasta el momento los ocho detenidos son quienes estaban a cargo de la instrucción.

Prometen reforma profunda
El Gobierno de la norteña provincia argentina de La Rioja prometió ayer que hará una “reforma profunda” de la Policía provincial luego de que un aspirante a esa fuerza muriera este sábado como consecuencia de un entrenamiento extremo.
“Lo que queremos ahora es una reforma profunda de la Policía de la escuela específicamente que va a ser el puntapié inicial de la reforma de toda la fuerza” dijo ayer Juan Luna ministro de Gobierno de La Rioja en declaraciones a la radio La Patriada.
Hace una semana en su primer día en la Escuela de la Policía una quincena de aspirantes debió ser hospitalizado -siete de ellos en cuidados intensivos- tras descompensarse y sufrir cuadros de deshidratación severa en medio de un entrenamiento extremo bajo el rayo del sol y cuando la temperatura superaba los 40 grados.
Traslado a sanatorio cordobés
Luis Oropel uno de los afectados por el entrenamiento extremo al que fueron sometidos varios cadetes de la Escuela de Policía riojana fue trasladado a un sanatorio de la ciudad de Córdoba donde fue internado en la unidad de terapia intensiva en estado delicado.
El joven fue trasladado desde La Rioja e internado en un sanatorio privado del barrio Cerro de las Rosas donde ingresó con un cuadro grave de deshidratación e insuficiencia renal.
Lucía hermana de Oropel (25) señaló ayer en declaraciones a la prensa que “sigue con diálisis” y que su familia espera que “comience a recuperar la función renal que es lo que de momento permanece paralizado”.
Indicó que su hermano tiene también “lastimaduras en los codos y las rodillas en las manos y tiene toda lastimada la espalda y moretones”. “Cuando pedían agua para hidratarse durante el entrenamiento se las negaron” dijo.
Fuente Losandes

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Dónde se venera aún a los muertos?

¿Dónde se venera aún a los muertos?

El culto a los antepasados probablemente es tan antiguo como la propia humanidad y aún perdura en di...

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Algunos expertos vaticinan que la próxima revolución industrial tendrá lugar en 10 años.

¿Qué son las olas de piedra?

¿Qué son las olas de piedra?

The Wave es una formación rocosa de arenisca ubicada en Arizona (Estados Unidos) y que data del Jurá...

Dj Set 16/2

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

A buenas horas mangas verdes

A buenas horas mangas verdes

Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tení...

Yo... me lavo las manos

Yo... me lavo las manos

Esta frase, muy utilizada para dar a entender que uno se declara libre de responsabilidad ante cualquier hecho,

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Frase propia del argentino medio, por la que expresa que el favor o servicio que acaba de hacernos está fuera de toda "tarifa oficial" y el precio lo está pensando en ese mismo momento, con lo cual, m...

La medida del amor es amar sin medida.San Agustín

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bee Gees - Too Much Heaven

Bee Gees - Too Much Heaven

Too Much Heaven" es una canción escrita por The Bee Gees, que fue la contribución de la banda al " ...

Prince - Batdance

Prince - Batdance

"Batdance" es una canción del músico estadounidense Prince, de la banda sonora de 1989 Batman.

Robin S - Show Me Love

Robin S - Show Me Love

"Show Me Love" es una canción de música dance interpretada por la cantante estadounidense Robin S.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Receta light de cerdo a la naranja

Receta light de cerdo a la naranja

El solomillo de cerdo, cortado bien magro y en cantidades moderadas, aporta muchas menos calorías (unas 150 cada 100 gramos) de lo que parece.

Tarta de choclo, cebolla y queso

Tarta de choclo, cebolla y queso

¿A quién no le gustan las tartas? Esta con choclo, cebolla rehogada y mucho queso fresco te va a encantar porque además es muy fácil de hacer en poco tiempo.

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Sin lugar a dudas los estofados son uno de los platos más completos de la cocina casera, ya que en un mismo plato tendremos todos los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Nelspruit

Nelspruit

Nelspruit es una ciudad de 221.474 habitantes situada en el nordeste de Sudáfrica. Es la capital de la Provincia de Mpumalanga.

Cojutepeque

Cojutepeque

Cojutepeque es la ciudad cabecera del Departamento de Cuscatlán, El Salvador. En el año 2011 tenía una población algo superior a los 55.000 habitantes (octava del país) y su superficie es de 31,43 km2...

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo es una ciudad del oriente cubano, en la actual Provincia de Granma, está situada a los 20º03´y 20º26´ de latitud norte y entre los 77º14´ y 77º07´ longitud oeste.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Los repelentes naturales tienen varias ventajas: la primera, su composición, basada en elementos naturales. ¿Quieres saber más?

El instinto de caza del gato en la alimentación

El instinto de caza del gato en la alimentación

Tu tranquilo y elegante felino es a la vez un vivaz y observador cazador pero... ¿qué le va a hacer si todo su cuerpo y pasado está basado en la caza? Alucina con todas las curiosidades que te contamo...

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

Desde hacer cambios paulatinos o ponerle la grabación de un bebé llorando hasta que el peludo olfatee la ropita del recién nacido. Te damos buenas ideas para que perro y bebé lleguen a ser mejores ami...

Humor

Chistes cortos

Puzzle complicado
Un tonto estuvo contento de terminar un puzzle en 6 meses porqué en la caja ponía de 2 a 3 años.

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué nos resfriamos en verano?

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Los resfríos son cuadros infecciosos que se producen frecuentemente en la época fría del año, pero también pueden ocurrir en verano.

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

El nacimiento de un bebé es el momento más esperado por las familias, pero hay que estar atentos a determinadas señales para evitar complicaciones futuras.

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir ansiedad y estrés. Pero por suerte los padres pueden acudir a acciones simples para que sus hijos se relajen. Aquí, siete técnicas sencillas. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Niki Lauda

Niki Lauda

Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) es un expiloto austríaco de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio (Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino.

Mark Rothko

Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido ...