A+ A A-

Juraron 126 diputados nacionales electos y se reconfigura el mapa parlamentario

El 10 de diciembre será el recambio en el Congreso. Presidió la sesión la santiagueña Mirta Pastoriza

En una sesión preparatoria que se inició a las 11.42 juraron los 126 diputados electos en los comicios de este año. El 10 de diciembre será el recambio parlamentario que introducirá una reconfiguración del mapa político en la Cámara con Cambiemos más fortalecido un kirchnerismo que será la primera oposición y el bloque de los gobernadores –Argentina Federal– como tercera fuerza y buscando ser el puntapié de la renovación peronista.
La sesión fue presidida por la diputada Mirta Pastoriza de Santiago del Estero quien es la más antigua del cuerpo con 80 años y que tomó los juramentos. Asimismo Emilio Monzó fue revalidado como presidente y la vicepresidencia quedó para un radical. La vicepresidencia segunda irá para el Frente para la Victoria y la tercera para el interbloque justicialista (Argentina Federal) que reemplazó al Frente Renovador.
Desde el arranque hubo curiosidades en el recinto. La presidenta Pastoriza tuvo que plantear una obviedad. Los legisladores salientes que seguían sentados y ocupando su banca no dejaban entrar a los electos. Llamativamente tuvo que reclamar que se levantaran de sus asientos para avanzar con la jura.
Los primeros en jurar fueron los diputados del Frente de Izquierda por la provincia de Buenos Aires Nicolás del Caño la docente y rival de Roberto Baradel en el Suteba Romina del Plá y Hernán Berisso este último del Pro. Los dirigentes trotskistas no se limitaron al simple "sí juro". Dieron discursos extensos con juramentos en los que recordaron a los trabajadores a los jubilados y a los jóvenes Santiago Maldonado y Rafael Nahuel muertos en el marco del conflicto mapuche en la Patagonia.
Más adelante el diputado de Unidad Ciudadana Jorge Correa juró por "Juan Perón Eva Perón Néstor Kirchner y los 30 mil desaparecidos". Luego pasó el ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza quien dio su palabra "por Perón por Evita y mi pueblo de La Matanza". Junto a él estaban Mirta Tundis y Felipe Solá del Frente Renovador que juraron por separado al bloque kirchnerista y el ex gobernador de Buenos Aires y legislador Daniel Scioli a quien prácticamente no se le escuchó la voz durante el acto simbólico.
En otro pasaje el diputado Horacio Pietragalla se destacó al expresarse "por Liliana Chacho los 30 mil desaparecidos y los organismos de derechos humanos que no son ningún curro" en tanto que Hugo Yasky sumó a su juramento a "la libertad de Milagro Sala".
El kirchnerista cordobés Pablo Carro a su vez recordó a los dirigentes sindicales fallecidos de su provincia Agustín Tosco y Atilio López y a "todos los trabajadores que dieron su vida por una patria justa libre y soberana". Luego el diputado Jorge Antonio Romero también del bloque FpV-PJ lo hizo "por los 44 tripulantes del ARA San Juan para que vuelvan con vida".
Entre las voces díscolas del peronismo se hizo escuchar nuevamente la diputada María Emilia Soria quien se expresó "por el pueblo de Río Negro y la memoria de mi padre Carlos Soria". Recientemente la parlamentaria fue una de las pocas integrantes del Frente para la Victoria que bajó al recinto para votar por el desafuero de Julio de Vido. Ecléctica suele mantener una oposición cerrada hacia el macrismo.
Otro juramente llamativo por salirse del libreto fue el del diputado salteño Martín Grande del PRO. El dirigente juró "porque los delincuentes nunca más gobiernen nuestro país".
Bendición a Emilio Monzó y una abstención
Tras la ronda de juramentos casi todos los bloques de la Cámara baja expresaron su respaldo a la propuesta de reelección de Emilio Monzó de Cambiemos como presidente del recinto. Hubo una sola excepción. Como ocurrió en otras votaciones los representantes del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) se abstuvieron de votar por considerarlo a Monzó no por una cuestión "personal" sino porque consideran al Congreso como "uno de los poderes del Estado capitalista" y que la coalición apuesta a una "lucha socialista" definió el diputado Nicolás del Caño (PTS). En el mismo sentido se refirió Romina del Plá (Partido Obrero).
Sin embargo hubo también un pequeño tirón de orejas hacia la totalidad del cuerpo legislativo. La diputada Graciela Camaño fue la portavoz del reproche de las pocas sesiones de la Cámara de Diputados. "Nos juntamos poco en esta sala. Tal vez tengamos que juntarnos aquí a trabajar por lo menos un día. Esto no viene ocurriendo desde hace años. Es absolutamente imprescindible que recuperemos la normalidad de las sesiones" reclamó. Otros parlamentarios la secundaron con esa opinión.
Una vez nombrado en su cargo Monzó agradeció los apoyos recibidos y celebró la presencia del ministro de Modernización Andrés Ibarra y los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) Juan Schiaretti (Córdoba) Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Sergio Uñac (San Juan). También elogió al jefe de Gabinete Marcos Peña aunque lamentó: "Se acaba de ir".
La futura composición de la Cámara
Cambiemos quedará con 106 bancas el FpV o Unidad Ciudadana 70 Argentina Federal (gobernadores) 31 Frente Renovador (massismo) 17 Frente Cívico por Santiago 6 Peronismo para la Victoria 4 Socialdemócrata 4 (bloque que integrará Lousteau) 2 Frente de Izquierda 3 Chubut Somos Todos 2 y 9 monobloques.
El reposicionamiento de Cambiemos aumentará su poder de conducción de la Cámara y le permitirá reclamar cuatro comisiones clave que hasta hoy son conducidas por la oposición entre ellas la de Previsión y Seguridad presidida por la massista Mirta Tundis fundamental para la reforma que ya tiene media sanción en el Senado.
También el oficialismo puso el ojo en la comisión de Energía que quedó acéfala tras el desafuero y detención de quien la presidía el ex ministro Julio De Vido y en la de Comunicaciones e Informática que actualmente encabeza el cordobés Juan Brügge.
Por último hay un marcado interés en apoderarse de la estratégica comisión de Legislación del Trabajo actualmente presidida por Alberto Roberti (Justicialista) que intervendrá en el tratamiento de la reforma laboral.
Entre los diputados que tomarán juramento se destaca la vuelta de Agustín Rossi (quien además volverá a ser jefe de bloque del Frente para la Victoria) de Martín Lousteau (Evolución) Graciela Ocaña (Confianza Pública) Daniel Scioli (FpV-PJ) Leopoldo Moreau (FpV-PJ) Nicolás del Caño (FIT) y Fernando Iglesias (PRO) mientras que habrá debutantes como Gabriela Cerruti Fernando Espinoza Hugo Yasky (FpV-PJ) y Facundo Suárez Lastra (UCR).
Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Felipe Solá (Frente Renovador) renovarán sus bancas así como Luciano Laspina (PRO) Diego Mestre (UCR) Luis Petri (UCR) Gabriela Burgos (UCR) y María Emilia Soria (FpV-PJ).
Fuente Infoabe

Especial Navidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

La Verdadera Historia de Papa Noel

La Verdadera Historia de Papa Noel

Santa Claus, Father Christmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale, Pere Noel... muchos son los nombres que recibe este personaje, que cada Nochebuena recorre el planeta repartiendo regalos a los niñ...

Las medias de Navidad

Las medias de Navidad

En Estados Unidos es bien conocida la leyenda sobre la media (calcetín) de Navidad.La media de Navidad es uno de los símbolos en las navidades anglosajonas y más concretamente estadounidenses. ...

Arbol de navidad

Arbol de navidad

Existen viveros especializados en la producción de árboles para Navidad. Por ejemplo, en España se venden unos 2 millones de unidades al año, principalmente de Abies nordmanniana y Picea excelsa. La p...

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosa…

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosas en navidad?

Vedetina de encaje, culotte de lycra, cola-less o tanga de algodón... como sea, pero rosa. Ese es el clásico regalito que salva de cualquier apuro a la hora de hacer las compras navideñas.Pero lo cier...

Los adornos navideños

Los adornos navideños

Decorar el árbol navideño con más objetos que guirnaldas o algodón es una tradición que nació, se cree, en el siglo XVII. ...

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad

Un árbol de navidad es un objeto de decoración típico de la Navidad. Suele ser una conífera de hoja perenne. Se decora con elementos navideños como bolas, luces, figuritas y lazos. ...

Pan Dulce

Pan Dulce

Ya falta muy poco para celebrar la Navidad y el Año nuevo. Por eso la mejor manera de empezar a prepararse para estos festejos, es cocinar un buen pan dulce hecho en casa. Practiquemos, así nos sale...

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La cámara Samsung 360 Round apuesta por la realidad virtual

La cámara Samsung 360 Round apuesta por la realidad virtual

Cuenta con 17 lentes y está diseñada para grabar y emitir en directo vídeos de realidad virtual en 3...

Los cinco motivos por los que el hombre es infiel

Los cinco motivos por los que el hombre es infiel

Monotonía, rutina, falta de sexo o la falta de creatividad en la cama pueden considerarse los princi...

Tratado de Fontainebleau, la alianza de Napoleón y Godoy

Tratado de Fontainebleau, la alianza de Napoleón y Godoy

Firmado el 27 de octubre de 1807 para atacar a Portugal, fue el desencadenante de la invasión france...

Hoy Comemos Afuera

Pizza Cero

Pizza Cero

En esta oportunidad estuvimos cenando en el Restaurante PIZZA CERO, ubicado en Primera Junta 1024. Bajo de San Isidro. Provincia de Buenos Aires.  ...

Dj Set 15/12

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tener muchas horas de vuelo

Tener muchas horas de vuelo

En el ambiente de los pilotos de avión es muy importante la experiencia acumulada,

Tener agallas

Tener agallas

Ser osado o valiente ante cualquier situación; mostrar resistencia ante la adversidad.

Ser o no ser

Ser o no ser

Celebérrima frase de la obra "Hamlet", de William Shakespeare, tomada luego universalmente para indicar la presencia de una duda de gran peso. ...

No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió.Gabriel García Márquez

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diana King - Shy Guy

"Shy Guy" es una canción de la cantante y compositora jamaiquina Diana King para el álbum de la b ...

Christopher Cross - Sailing

Christopher Charles Geppert más conocido por su nombre artístico Christopher Cross es un composit ...

Jamiroquai - Virtual Insanity

Virtual Insanity es el primer sencillo del tercer álbum de estudio de Jamiroquai, Travelling Witho ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ranas a la provenzal

Ranas a la provenzal

Aprende a preparar ranas a la provenzal con esta rica y fácil receta. Una vez limpias las ranas, separar las ancas del resto del cuerpo y desechar el resto ...

Hamburguesa de quinoa

Hamburguesa de quinoa

Ideales en cualquier momento y muy fáciles de preparar, estas hamburguesas son muy sabrosas, con un valor nutricional favorable para vegetarianos, aunque con un gusto universal, para todos. ¡A disfrut...

Pollo relleno navideño

Pollo relleno navideño

¡Un plato de pollo sencillo para elaborar pero exquisito! Ideal para la Nochebuena o para la noche de Fin de Año. Para disfrutar con toda la familia. ...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hakone (Kanagawa)

Hakone (Kanagawa)

Hakone es una ciudad japonesa situada en el distrito de Ashigarashimo de la prefectura de Kanagawa, localizado en el este del país al pie del Paso de Hakone. ...

Grozni

Grozni

Grozni es la capital de la República de Chechenia, sujeto federal de Rusia. En 2008 el número de habitantes de la ciudad ascendía a 226.100 personas. ...

Máribor

Máribor

Máribor o Marburgo es una ciudad al noreste de Eslovenia, a orillas del río Drava, cerca de la frontera austriaca. Con 125.400 habitantes (1991), Máribor es la segunda ciudad más grande del país tras ...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hotel para perros, ¿cómo elegir bien?

Hotel para perros, ¿cómo elegir bien?

Nos vamos de vacaciones y no sabemos con quién dejar a nuestro perro. Una residencia canina en la actualidad es un auténtico hotel para perros con todos los lujos que necesitan, y alguno más. ...

¿Tu perro podría sufrir TOC?

¿Tu perro podría sufrir TOC?

Las mascotas, al igual que las personas, pueden padecer trastornos obsesivos compulsivos. Te contamos cómo detectarlos en tu perro y qué hacer al respecto. ...

¿Cómo reprendo a mi gato cuando se porta mal?

¿Cómo reprendo a mi gato cuando se porta mal?

Lejos de los mitos que hablan de que los gatos no se pueden educar y que sus actos negativos no se pueden manejar, hoy os damos la clave para evitar las conductas no deseadas. ...

Humor

Chistes de malo

Examen de jardinería

- Perdone, ¿es aquí el examen de jardinería?
- No, se ha equivocado de planta.
- pues si que empiezo bien!!!!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Descifran los "acordes" de los espermatozoides al navegar

Descifran los "acordes" de los espermatozoides al navegar

Un equipo de científicos de varios institutos de investigación alemanes descubrieron cómo navegan los espermatozoides humanos, a los que comparan con un instrumento de cuerda en el que la cola se muev...

El uso intensivo del celular podría adelantar la presbicia

El uso intensivo del celular podría adelantar la presbicia

En el trabajo, en los ratos de ocio, al viajar, interrumpiendo la comida y las conversaciones, y hasta en la cama: en muy poco tiempo, no ha quedado casi ningún espacio sin "colonizar" por las pantall...

Brasil: adictos a la tecnología buscan curarse en clínica "detox"

Brasil: adictos a la tecnología buscan curarse en clínica "detox"

Como muchos jóvenes, el estudiante L.L., de 29 años, ama su computadora. Tanto que empezó a tener efectos en sus estudios y sus relaciones personales. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Donatello

Donatello

Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello (Florencia, Italia, 1386-Ibídem, 13 de diciembre de 1466), fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padre...

Jesse Owens

Jesse Owens

James Cleveland «Jesse» Owens (Oakville, Alabama, Estados Unidos, 12 de septiembre de 1913-Tucson, Arizona, Estados Unidos, 31 de marzo de 1980) fue un atleta estadounidense. ...

Giotto

Giotto

Giotto di Bondone nace en Colle de Vespignano (Vicchio) en 1267 aunque para algunos críticos como Carlo Ludovico Ragghianti esta fecha se podría adelantar hasta una década. ...