A+ A A-

La nutrición de las aves, ¿qué influye en su alimentación?

La alimentación de las aves, al igual que la del resto de seres vivos, es fundamental para que todos los aparatos, órganos y sistemas del animal funcionen a la perfección. ¿Repasamos qué necesitan?

La edad y el entorno son importantes
Cuando estos animales viven en el medio natural consiguen los alimentos necesarios que les ofrece cada estación, pero aquellos que viven dentro de nuestras casas dependen absolutamente de nosotros y de lo más o menos adecuado de los alimentos que disponemos en sus comederos.

Por esta razón, debemos informarnos, asesorarnos con los verdaderos especialistas. Evitaremos los consejos de "los entendidos de turno" que como única cualificación tienen la mayor o menor experiencia de tener un pájaro en casa.
Si no adecuamos la dieta a las necesidades de cada especie... ¡¡problemas!!
Un ejemplo: las aves, en general, prefieren los alimentos ricos en grasas. Si solo consumen este tipo de alimentos, aumentarán su peso y enfermarán.

Un buen alimento será aquel que más se aproxime a lo que el pájaro comería en libertad. También es fundamental racionar el alimento, con las proporciones justas de cada componente. Para no equivocarnos, confiemos en los profesionales.
Pero antes de conocer la alimentación adecuada para cada tipo de especie de ave que puede llegar a compartir con nosotros nuestro hogar, nos detendremos en una serie de puntos fundamentales para conocer la verdadera importancia y el manejo de la alimentación.

Existen diversos factores a tener en cuenta en la alimentación de un ave:
- Edad: como en el resto de especies animales, son los más jóvenes, los animales en crecimiento, los que requieren un mayor aporte de nutrientes. Los adultos y los de edad avanzada solo requerirán ciertos retoques en su dieta inicial para conseguir una vida larga y sana.
- Entorno: las necesidades nutricionales de las aves varían según su estado de confinamiento: jaula, pajarera, semilibertad... Pero también varían sus necesidades en aquellas aves que desarrollan su vida en el exterior, siendo en estos casos mayores las necesidades de grasas y proteínas.
- Estado: las aves que se encuentran en periodo de cría tendrán, lógicamente, más necesidades que aquellas que no están en periodo reproductivo.
A veces hace falta variar su dieta por causas como las bajas temperaturas o la conservación del alimento
Aparte de los factores comentados, existen diversas causas por las cuales puede llegar a ser necesaria una variación en la composición de los alimentos de las aves. La forma de realizar estos cambios y las causas por las que debemos plantearnos el cambio son las siguientes:
- Las necesidades alimentarias aumentan con las bajas temperaturas y disminuyen con el calor.
- Las aves se interesan por los alimentos de distinta forma según cómo y dónde se lo ofrezcamos.
- Cuando la calidad de todos los componentes de la dieta es alta, tendremos menos riesgos de que el ave solo elija uno de los componentes.
- Los cambios de alimentación en las aves, al igual que en el resto de especies animales, ha de hacerse de forma gradual.
- Conseguiremos que el animal tenga mayor interés por el alimento y prevendremos la aparición de la obesidad si ofrecemos la dieta diaria en dos partes (no de forma continua) y durante un tiempo concreto (no más de una hora por toma).
- Las distintas interacciones (dominancia, territorialidad, reproducción...) que se producen entre las aves que comparten un mismo recinto, afectan claramente a la ingesta de alimento.
- El estado de conservación de los alimentos afecta en gran medida al interés de los animales hacia ellos.
Fuente: https://www.muymascotas.es/alimentacion/otros/articulo/la-nutricion-de-las-aves-que-influye-en-su-alimentacion-871510593916

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Dónde se venera aún a los muertos?

¿Dónde se venera aún a los muertos?

El culto a los antepasados probablemente es tan antiguo como la propia humanidad y aún perdura en di...

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Algunos expertos vaticinan que la próxima revolución industrial tendrá lugar en 10 años.

¿Qué son las olas de piedra?

¿Qué son las olas de piedra?

The Wave es una formación rocosa de arenisca ubicada en Arizona (Estados Unidos) y que data del Jurá...

Dj Set 16/2

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

A buenas horas mangas verdes

A buenas horas mangas verdes

Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tení...

Yo... me lavo las manos

Yo... me lavo las manos

Esta frase, muy utilizada para dar a entender que uno se declara libre de responsabilidad ante cualquier hecho,

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Frase propia del argentino medio, por la que expresa que el favor o servicio que acaba de hacernos está fuera de toda "tarifa oficial" y el precio lo está pensando en ese mismo momento, con lo cual, m...

Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vidaLao Tsé

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bee Gees - Too Much Heaven

Bee Gees - Too Much Heaven

Too Much Heaven" es una canción escrita por The Bee Gees, que fue la contribución de la banda al " ...

Prince - Batdance

Prince - Batdance

"Batdance" es una canción del músico estadounidense Prince, de la banda sonora de 1989 Batman.

Robin S - Show Me Love

Robin S - Show Me Love

"Show Me Love" es una canción de música dance interpretada por la cantante estadounidense Robin S.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Receta light de cerdo a la naranja

Receta light de cerdo a la naranja

El solomillo de cerdo, cortado bien magro y en cantidades moderadas, aporta muchas menos calorías (unas 150 cada 100 gramos) de lo que parece.

Tarta de choclo, cebolla y queso

Tarta de choclo, cebolla y queso

¿A quién no le gustan las tartas? Esta con choclo, cebolla rehogada y mucho queso fresco te va a encantar porque además es muy fácil de hacer en poco tiempo.

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Sin lugar a dudas los estofados son uno de los platos más completos de la cocina casera, ya que en un mismo plato tendremos todos los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Nelspruit

Nelspruit

Nelspruit es una ciudad de 221.474 habitantes situada en el nordeste de Sudáfrica. Es la capital de la Provincia de Mpumalanga.

Cojutepeque

Cojutepeque

Cojutepeque es la ciudad cabecera del Departamento de Cuscatlán, El Salvador. En el año 2011 tenía una población algo superior a los 55.000 habitantes (octava del país) y su superficie es de 31,43 km2...

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo es una ciudad del oriente cubano, en la actual Provincia de Granma, está situada a los 20º03´y 20º26´ de latitud norte y entre los 77º14´ y 77º07´ longitud oeste.

Humor

Chistes de Jaimito

Estaba Jaimito pintandose las manos de azul y le dice la madre
-¡Pero jaimito! ¿Qué haces pintándote de azul?
Es que mi novia se cambió de colegio y quiero estar azulado...

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué nos resfriamos en verano?

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Los resfríos son cuadros infecciosos que se producen frecuentemente en la época fría del año, pero también pueden ocurrir en verano.

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

El nacimiento de un bebé es el momento más esperado por las familias, pero hay que estar atentos a determinadas señales para evitar complicaciones futuras.

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir ansiedad y estrés. Pero por suerte los padres pueden acudir a acciones simples para que sus hijos se relajen. Aquí, siete técnicas sencillas. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Niki Lauda

Niki Lauda

Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) es un expiloto austríaco de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio (Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino.

Mark Rothko

Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido ...