A+ A A-

Nutrición en la gestación y lactancia de mi gata

Nuestra gata comienza a engordar desde el primer momento de la gestación por eso tenemos que cambiar un poco su alimentación durante este tiempo, ¿sabes qué debes darle?

La gata acumulará grasa al principio de la gestación
Cuando una gata está embarazada tenderá a acumular grasa al principio de la gestación con el objetivo de usarla en la parte final del embarazo y en el periodo en el que debe alimentar a sus gatitos, a este proceso de reserva se le conoce como anabolismo gravídico. Aunque el aumento de peso que compruebes a partir de la sexta semana se deberá al engorde de los fetos.
¿Qué alimento tenemos que administrarle en la gestación?
El aumento de energía en la gata ayudará a que los gatitos que está gestando tengan un porcentaje más elevado de sobrevivir después de haber nacido. Si nuestra gata no come demasiado durante el embarazo afectará de manera significativa en la salud de sus hijos. Es decir, si nuestra gata no consume un alimento rico en grasas (que son las que aportan energía) sus cachorros no habrán reunido suficientes reservas hepáticas, lo que tendrá consecuencias en su posterior crecimiento.
En esta etapa es bueno darle a la mamá un alimento para gatitos, pues guarda los nutrientes que van a necesitar los fetos y, en consecuencia, le vendrá bien a ella. Nuestra felina comerá un 10% más de lo habitual cada semana, cuando acaba el embarazo, habrá consumido un 70% más de energía de lo que necesita sin estar gestando.
Puede que notes que al final de este periodo come menos. No te asustes, es normal. El útero de la minina tendrá un gran tamaño y esto impedirá que pueda llenar el estómago. Entonces comenzará a utilizar las reservas de energía.
La lactancia
Nuestra felina embarazada comerá un 10% más de lo habitual.
Tras haber dado a luz, la gata seguirá pesando un 20% más de lo que pesaba cuando no estaba embarazada. Ese porcentaje de más es el correspondiente a la grasa acumulada que va a ir utilizando en esta nueva etapa en la que da de comer a sus pequeños.
Durante la lactancia debemos darle a nuestro animal un alimento con gran cantidad de valor energético, con más proteínas y dejar que consuma cuanto quiera. Va a gastar más energía que en el periodo de gestación y va a traspasar bastantes proteínas a sus gatitos a través de la leche.
Normalmente el pienso que le has dado mientras estaba embarazada va a ser el mismo que tengas que darle ahora aunque, como decimos, permítele que consuma cuanto quiera. Un pienso normal para gatos adultos no será suficiente en estos momentos.
El agua será indispensable en estos momentos. Tendrás que darle agua fresca y limpia para que no se deshidrate, porque de lo contrario podrá afectar a la producción de leche. Cuanto mayor es el número de gatos nacidos menor será la proporción que le toque a cada uno de leche, imagina cuán importante es que la madre beba agua y esté bien nutrida.
En un parto normal lo mejor es que a las tres o cuatro semanas de vida de los pequeños felinos ayudes a la madre dando a los bebés otro producto alimenticio a parte de la leche de sus madres. Consulta a su veterinario para ello.
A la sexta o séptima semana tras el nacimiento de los animales, la gata debería comenzar a recuperar su peso normal. Si tu gata sigue delgada después del destete continúa dándole el alimento de lactancia hasta que vuelva al peso ideal. Poco a poco volveremos a acostumbrarla a su dieta de toda la vida.
Por: Carlos Rodríguez
Fuente: https://www.muymascotas.es/alimentacion/gato/articulo/nutricion-en-la-gestacion-y-lactancia-de-mi-gata-191501832313

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Dónde se venera aún a los muertos?

¿Dónde se venera aún a los muertos?

El culto a los antepasados probablemente es tan antiguo como la propia humanidad y aún perdura en di...

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Algunos expertos vaticinan que la próxima revolución industrial tendrá lugar en 10 años.

¿Qué son las olas de piedra?

¿Qué son las olas de piedra?

The Wave es una formación rocosa de arenisca ubicada en Arizona (Estados Unidos) y que data del Jurá...

Dj Set 16/2

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

A buenas horas mangas verdes

A buenas horas mangas verdes

Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tení...

Yo... me lavo las manos

Yo... me lavo las manos

Esta frase, muy utilizada para dar a entender que uno se declara libre de responsabilidad ante cualquier hecho,

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Frase propia del argentino medio, por la que expresa que el favor o servicio que acaba de hacernos está fuera de toda "tarifa oficial" y el precio lo está pensando en ese mismo momento, con lo cual, m...

Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vidaLao Tsé

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bee Gees - Too Much Heaven

Bee Gees - Too Much Heaven

Too Much Heaven" es una canción escrita por The Bee Gees, que fue la contribución de la banda al " ...

Prince - Batdance

Prince - Batdance

"Batdance" es una canción del músico estadounidense Prince, de la banda sonora de 1989 Batman.

Robin S - Show Me Love

Robin S - Show Me Love

"Show Me Love" es una canción de música dance interpretada por la cantante estadounidense Robin S.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Receta light de cerdo a la naranja

Receta light de cerdo a la naranja

El solomillo de cerdo, cortado bien magro y en cantidades moderadas, aporta muchas menos calorías (unas 150 cada 100 gramos) de lo que parece.

Tarta de choclo, cebolla y queso

Tarta de choclo, cebolla y queso

¿A quién no le gustan las tartas? Esta con choclo, cebolla rehogada y mucho queso fresco te va a encantar porque además es muy fácil de hacer en poco tiempo.

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Sin lugar a dudas los estofados son uno de los platos más completos de la cocina casera, ya que en un mismo plato tendremos todos los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Nelspruit

Nelspruit

Nelspruit es una ciudad de 221.474 habitantes situada en el nordeste de Sudáfrica. Es la capital de la Provincia de Mpumalanga.

Cojutepeque

Cojutepeque

Cojutepeque es la ciudad cabecera del Departamento de Cuscatlán, El Salvador. En el año 2011 tenía una población algo superior a los 55.000 habitantes (octava del país) y su superficie es de 31,43 km2...

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo es una ciudad del oriente cubano, en la actual Provincia de Granma, está situada a los 20º03´y 20º26´ de latitud norte y entre los 77º14´ y 77º07´ longitud oeste.

Humor

Chistes de Jaimito

Estaba Jaimito pintandose las manos de azul y le dice la madre
-¡Pero jaimito! ¿Qué haces pintándote de azul?
Es que mi novia se cambió de colegio y quiero estar azulado...

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué nos resfriamos en verano?

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Los resfríos son cuadros infecciosos que se producen frecuentemente en la época fría del año, pero también pueden ocurrir en verano.

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

El nacimiento de un bebé es el momento más esperado por las familias, pero hay que estar atentos a determinadas señales para evitar complicaciones futuras.

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir ansiedad y estrés. Pero por suerte los padres pueden acudir a acciones simples para que sus hijos se relajen. Aquí, siete técnicas sencillas. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Niki Lauda

Niki Lauda

Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) es un expiloto austríaco de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio (Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino.

Mark Rothko

Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido ...