A+ A A-

Parásitos en aves, ¿qué alteraciones intestinales provocan?

Existen unos microorganismos patógenos que atacan directamente al sistema gastrointestinal de nuestro pájaro.

Vamos a comentar hoy cómo ponerle remedio a las enfermedades que provocan.

Las alteraciones intestinales en aves son provocadas por parásitos que actúan en gran número. Son unicelulares y se les conoce con el nombre de protozoos. Cada uno de ellos puede experimentar diversas etapas que distinguiremos en:
Estado activo. Cuando atacan al animal y provocan daños y anomalías en el sistema digestivo. Son los momentos en los que el ave sufre los síntomas de una enfermedad concreta.
Estado inactivo. Cuando están en esta etapa no hacen daño a nuestro pájaro pero la desventaja es que de este modo pueden soportar condiciones ambientales que en otro estado no le sería fácil.
¿Cuáles son los parásitos intestinales?
La tricomoniasis. El Trichomonasgallinae es el parásito unicelular de aspecto hinchado con cuatro flagelos ("pelitos" con los que se mueve) que afecta a palomas, paseriformes, rapaces y aves de corral. Su difusión es directa, no precisa de ningún otro ser vivo que haga de trasmisor para llegar a contagiar a otro si no que se conduce a través de las heces de los pájaros infectados, de productos contaminados y de agua en mal estado.
El parásito se localiza en la mayoría de los casos en la parte alta del aparato digestivo, es decir en boca, faringe y esófago. Sus síntomas son: abscesos con pus en la boca y el esófago provocados por la infección. Tiene como consecuencia malestar al tragar por lo que nuestro animal dejará de comer y beber o estancará la comida en la boca produciendo una bola. El tratamiento pasa por la antibioterapia que el veterinario te le recetará.
La Giardiasis o lambliasis. Es una patología inducida por el protozoo Giardialamblia. Su estructura es plana pero tiene tres pelitos con los que se mueve, Este organismo se adhiere a la mucosa intestinal con su parte lisa. Hay que estar alerta ante este protozoo porque lo puede sufrir cualquier ave, pero también los reptiles y los mamíferos entre los que se incluye al hombre, por lo tanto esta enfermedad es zoonótica. Este parásito se sitúa en el intestino delgado de nuestro pájaro y poco a poco hace meya en la mucosa intestinal con el fin de nutrirse.
El problema es que estas lesiones no se ven exteriormente. La manera de contraerla es a través del consumo de agua o comida contaminada con las formas resistentes del microorganismo o si el ave ingiere heces de otro animal infectado. Manten limpios los espacios y utensilios de tus mascota. Los síntomas de esta parasitosis son: diarreas de muy mal olor, embolamiento de la comida o pérdida de kilos entre otros. El tratamiento también será el de los antibióticos administrados por el profesional.
Haz revisiones veterinarias: tu ave puede tener la enfermedad y no manifestarla
Coccidiosis. Los parásitos que desarrollan esta enfermedad en nuestra ave son varios. También es zoonótica, la pueden padecer los hombre, sobre todo aquellos de defensas bajas como los niños, ancianos o los inmunodeprimidos. Los nombres científicos de las familias de los organismos que la producen son: Eimeriaspp., Isosporaspp., y Criptosporidiumspp.
Si nuestro animal está infectado no solo deberemos cuidar de él, sino también tendremos mucho cuidado con su jaula porque los patógenos pueden quedarse en las heces que expulsan y volver a infectar al plumífero. Los síntomas son: diarrea con mucha mucosidad, sangrado en las heces, pérdida de peso, embolamiento de alimento, etc.
Lo malo es que nuestro pájaro puede tener el parásito en su interior sin que nosotros nos demos cuenta porque no presenta síntomas. Los protozoos dañinos actuarán cuando nuestro colega tenga una bajada de las defensas o en momentos de ansiedad. Pueden permanecer mucho tiempo sin actuar dentro de las células del intestino de nuestra mascota. Es bueno, por ello, realizar un análisis de heces de vez en cuando a nuestra ave, consulta con el veterinario la periodicidad. El tratamiento es de nuevo el antibiótico y siguiendo a rajatabla lo ordenado por el veterinario porque de no ser así, el animal podrá conservar el parásito en pequeñas cantidades en su intestino.

Por: Carlos Rodríguez
Fuente: https://www.muymascotas.es/salud/mascota-sana/articulo/parasitos-en-aves-que-alteraciones-intestinales-provocan-251501573450

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Dónde se venera aún a los muertos?

¿Dónde se venera aún a los muertos?

El culto a los antepasados probablemente es tan antiguo como la propia humanidad y aún perdura en di...

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Algunos expertos vaticinan que la próxima revolución industrial tendrá lugar en 10 años.

¿Qué son las olas de piedra?

¿Qué son las olas de piedra?

The Wave es una formación rocosa de arenisca ubicada en Arizona (Estados Unidos) y que data del Jurá...

Dj Set 16/2

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

A buenas horas mangas verdes

A buenas horas mangas verdes

Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tení...

Yo... me lavo las manos

Yo... me lavo las manos

Esta frase, muy utilizada para dar a entender que uno se declara libre de responsabilidad ante cualquier hecho,

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Frase propia del argentino medio, por la que expresa que el favor o servicio que acaba de hacernos está fuera de toda "tarifa oficial" y el precio lo está pensando en ese mismo momento, con lo cual, m...

Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vidaLao Tsé

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bee Gees - Too Much Heaven

Bee Gees - Too Much Heaven

Too Much Heaven" es una canción escrita por The Bee Gees, que fue la contribución de la banda al " ...

Prince - Batdance

Prince - Batdance

"Batdance" es una canción del músico estadounidense Prince, de la banda sonora de 1989 Batman.

Robin S - Show Me Love

Robin S - Show Me Love

"Show Me Love" es una canción de música dance interpretada por la cantante estadounidense Robin S.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Receta light de cerdo a la naranja

Receta light de cerdo a la naranja

El solomillo de cerdo, cortado bien magro y en cantidades moderadas, aporta muchas menos calorías (unas 150 cada 100 gramos) de lo que parece.

Tarta de choclo, cebolla y queso

Tarta de choclo, cebolla y queso

¿A quién no le gustan las tartas? Esta con choclo, cebolla rehogada y mucho queso fresco te va a encantar porque además es muy fácil de hacer en poco tiempo.

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Sin lugar a dudas los estofados son uno de los platos más completos de la cocina casera, ya que en un mismo plato tendremos todos los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Nelspruit

Nelspruit

Nelspruit es una ciudad de 221.474 habitantes situada en el nordeste de Sudáfrica. Es la capital de la Provincia de Mpumalanga.

Cojutepeque

Cojutepeque

Cojutepeque es la ciudad cabecera del Departamento de Cuscatlán, El Salvador. En el año 2011 tenía una población algo superior a los 55.000 habitantes (octava del país) y su superficie es de 31,43 km2...

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo es una ciudad del oriente cubano, en la actual Provincia de Granma, está situada a los 20º03´y 20º26´ de latitud norte y entre los 77º14´ y 77º07´ longitud oeste.

Humor

Chistes de Jaimito

Estaba Jaimito pintandose las manos de azul y le dice la madre
-¡Pero jaimito! ¿Qué haces pintándote de azul?
Es que mi novia se cambió de colegio y quiero estar azulado...

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué nos resfriamos en verano?

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Los resfríos son cuadros infecciosos que se producen frecuentemente en la época fría del año, pero también pueden ocurrir en verano.

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

El nacimiento de un bebé es el momento más esperado por las familias, pero hay que estar atentos a determinadas señales para evitar complicaciones futuras.

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir ansiedad y estrés. Pero por suerte los padres pueden acudir a acciones simples para que sus hijos se relajen. Aquí, siete técnicas sencillas. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Niki Lauda

Niki Lauda

Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) es un expiloto austríaco de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio (Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino.

Mark Rothko

Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido ...