A+ A A-

¿Tu perro sufre ansiedad cada vez que te vas de casa? Consejos para prevenirlo

Los perros pueden sentir pánico cuando se quedan solos en casa y manifestarlo destrozando los muebles o ladrando muy alto, esto se llama ansiedad por separación y puede corregirse.

El término ansiedad por separación se usa para referirse a los problemas que sufren algunos perros (también gatos) cuando se quedan solos en casa. Este problema puede darse porque existe un hiperapego, es decir, el perro busca estar en contacto con sus dueños constantemente pero también puede derivarse de otros factores. Se cree que la ansiedad por separación afecta a un 15% de los perros.
Un perro con estos problemas de angustia puede romper objetos de la casa cuando se queda solo, puede ladrar y aullar muy alto, orinar, defecar, vomitar y también puede hacer todo lo anterior conjuntamente. Estos síntomas no sólo surgen cuando el perro se queda solo sino que también pueden darse cuando su persona favorita se ha ido o cuando está encerrado en una habitación pero hay gente en casa.
A veces la ansiedad comienza minutos antes de que el dueño se vaya de casa y otras cuando ya lleva solo unas horas y se asusta por algo. La cantidad de tiempo variará en cada perro. A veceslas manifestaciones de pánico pueden surgir por un cambio de horario: si el dueño suele llegar a casa después de trabajar a las seis de la tarde y un día llega a las ocho, el perro lo notará y comenzará a agobiarse.
No obstante, es importante saber diferenciar cuándo el perro tiene miedo de quedarse solo en casa de cuándo es destructivo jugando como ocurre en los perros jóvenes. También hay que tener claro que a pesar de educarle en positivo desde cachorro, la ansiedad por separación puede surgir cuando el perro es mayor sin razones o porque alguna situación le haya provocado miedo.
De todas formas, los perros con mayor riesgo de padecer ansiedad por separación son los que proceden de protectoras, perreras, de la calle o que han estado largos periodos de tiempo con una persona mayor o enferma que no suele separarse de él. También los que son separados de la camada antes de tiempo.
Si quieres saber cómo prevenir e intervenir en caso de que tu perro tenga pánico cuando se queda sólo, a continuación te damos 15 consejos que debes seguir. Eso sí, recuerda consultar siempre a un veterinario o etólogo para que te asesore con tu mascota.

Gregoria Caro

No potencies su nerviosismo
No le diremos nada al perro cuando salgamos de casa y menos si hemos notado que está nervioso mientras nos preparamos para irnos. Esto le causarámás estrés.

Acostumbra al perro a estar solo
Es importante que desde un principio acostumbres al perro a estar solo y no excesivamente pegado a ti. Haz salidas graduales y aprovecha para enseñarle órdenes básicas como sentado y quieto.

No aumentes su alteración
Cuando llegues a casa hazle un saludo corto para que sea consciente de que le has visto pero no aumentes su alteración. No se trata de ignorar al perro sino de no saludarle efusivamente.

Un saludo tranquilo
Cuando el perro se relaje podrás llamarle y saludarle pero sigue teniendo en cuenta el nivel de nervios que tiene para que puedas controlar su ansiedad.

Un lugar para él
Si notas que tu perro tiene miedo, cuando está solo dejale un lugar para él donde se sienta seguro.

Juguetes para entretenerle
Una buena idea es que sea un sitio en el que pueda descansar y tenga juguetes para que se entretenga. Hay juguetes específicos para mascotas que pasan tiempo solas.
Fuente: https://www.muymascotas.es/comportamiento/etologia/fotos/ansiedad-por-separacion-que-es-y-como-prevenirla-en-perroshttps://www.muymascotas.es/comportamiento/etologia/fotos/ansiedad-por-separacion-que-es-y-como-prevenirla-en-perros

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Dónde se venera aún a los muertos?

¿Dónde se venera aún a los muertos?

El culto a los antepasados probablemente es tan antiguo como la propia humanidad y aún perdura en di...

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Algunos expertos vaticinan que la próxima revolución industrial tendrá lugar en 10 años.

¿Qué son las olas de piedra?

¿Qué son las olas de piedra?

The Wave es una formación rocosa de arenisca ubicada en Arizona (Estados Unidos) y que data del Jurá...

Dj Set 16/2

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

A buenas horas mangas verdes

A buenas horas mangas verdes

Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tení...

Yo... me lavo las manos

Yo... me lavo las manos

Esta frase, muy utilizada para dar a entender que uno se declara libre de responsabilidad ante cualquier hecho,

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Frase propia del argentino medio, por la que expresa que el favor o servicio que acaba de hacernos está fuera de toda "tarifa oficial" y el precio lo está pensando en ese mismo momento, con lo cual, m...

Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vidaLao Tsé

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bee Gees - Too Much Heaven

Bee Gees - Too Much Heaven

Too Much Heaven" es una canción escrita por The Bee Gees, que fue la contribución de la banda al " ...

Prince - Batdance

Prince - Batdance

"Batdance" es una canción del músico estadounidense Prince, de la banda sonora de 1989 Batman.

Robin S - Show Me Love

Robin S - Show Me Love

"Show Me Love" es una canción de música dance interpretada por la cantante estadounidense Robin S.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Receta light de cerdo a la naranja

Receta light de cerdo a la naranja

El solomillo de cerdo, cortado bien magro y en cantidades moderadas, aporta muchas menos calorías (unas 150 cada 100 gramos) de lo que parece.

Tarta de choclo, cebolla y queso

Tarta de choclo, cebolla y queso

¿A quién no le gustan las tartas? Esta con choclo, cebolla rehogada y mucho queso fresco te va a encantar porque además es muy fácil de hacer en poco tiempo.

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Sin lugar a dudas los estofados son uno de los platos más completos de la cocina casera, ya que en un mismo plato tendremos todos los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Nelspruit

Nelspruit

Nelspruit es una ciudad de 221.474 habitantes situada en el nordeste de Sudáfrica. Es la capital de la Provincia de Mpumalanga.

Cojutepeque

Cojutepeque

Cojutepeque es la ciudad cabecera del Departamento de Cuscatlán, El Salvador. En el año 2011 tenía una población algo superior a los 55.000 habitantes (octava del país) y su superficie es de 31,43 km2...

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo es una ciudad del oriente cubano, en la actual Provincia de Granma, está situada a los 20º03´y 20º26´ de latitud norte y entre los 77º14´ y 77º07´ longitud oeste.

Humor

Chistes de Jaimito

Estaba Jaimito pintandose las manos de azul y le dice la madre
-¡Pero jaimito! ¿Qué haces pintándote de azul?
Es que mi novia se cambió de colegio y quiero estar azulado...

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué nos resfriamos en verano?

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Los resfríos son cuadros infecciosos que se producen frecuentemente en la época fría del año, pero también pueden ocurrir en verano.

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

El nacimiento de un bebé es el momento más esperado por las familias, pero hay que estar atentos a determinadas señales para evitar complicaciones futuras.

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir ansiedad y estrés. Pero por suerte los padres pueden acudir a acciones simples para que sus hijos se relajen. Aquí, siete técnicas sencillas. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Niki Lauda

Niki Lauda

Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) es un expiloto austríaco de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio (Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino.

Mark Rothko

Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido ...