A+ A A-

Pleuroneumonía en equinos

En este artículo se hace una revisión de las principales características de esta enfermedad, que se produce con frecuencia debido a los largos desplazamientos a los que son sometidos los caballos con fines deportivos, entre otros.

La pleuroneumonía es definida como una infección de origen usualmente bacteriano de los pulmones y el espacio pleural. Esta enfermedad es común en nuestra época ya que los caballos son sometidos constantemente a largos viajes bien sea con fines médicos, reproductivos o deportivos en su mayoría.
La etiología radica en infecciones producidas casi en su totalidad por una bacteria aerobia llamada Streptococcusequi var.Zooepidemicus que normalmente habita en la orofaringe. Esta enfermedad se desencadena por procesos de inmunosupresión: el caballo es sometido a estrés por viajes en remolques o cuadras de transporte aéreo, entre otros, que permiten el aumento de la población del microorganismo y que este llegue a las zonas respiratorias bajas. Allí producirá pleuritis, permitiendo así que las bacterias invadan al liquido pleural (LP). Existen diversos factores que predisponen la infección, como aumento de la temperatura y humedad ambiental, así como también el incremento de la población de bacterias en el aire.
Síntomas y evolución de la enfermedad
La pleuroneumonía puede ocurrir en tres fases:
• Una fase exudativa, en la cual se produce un rápido flujo de LP en respuesta a la inflamación conocido como exudado; al instaurarse un tratamiento antibiótico adecuado en esta fase la enfermedad no evoluciona.
• Una fase fibropurulenta en la cual hay formación de depósitos de fibrina en ambas pleuras (parietal y visceral) y acumulación de gran cantidad de LP con la presencia de numerosos detritos celulares (empiema).
• Por último, tenemos a la fase de organización en la cual los fibroblastos empiezan a crecer en el exudado como mecanismo de defensa, creando una membrana que recubre el pulmón con el fin de evitar la diseminación de la bacteria al resto del cuerpo.
Los caballos con pleuroneumonía pueden mostrar una variedad de signos clínicos. En los casos agudos podemos encontrar letargo, pirexia, depresión, inapetencia, pleurodinia (dolor pleural) con una expresión facial de ansiedad, respiración superficial, tos seca, abducción de los codos y un paso rígido. En los casos crónicos a partir de las dos semanas de instauración hay endotoxemia, tos húmeda e insuficiencia respiratoria, pirexia intermitente, taquicardia, taquipnea, anorexia y edema subesternal.
Diagnóstico de la pleuroneumonía equina
El diagnóstico de la pleuroneumonía se lleva a cabo mediante radiografía y ecografía. El examen ultrasonográfico (3 a 3,5 mHz) es de mayor viabilidad en comparación con el radiográfico, ya que permite revelar la acumulación de liquido en la cavidad pleural. También nos puede revelar cambios o irregularidades en el parénquima pulmonar como atelectasia, formación de abscesos y hepatización pulmonar.
Otra herramienta de diagnóstico es la toracocentesis, que nos permite identificar determinadas características específicas del LP, como contaje leucocitario y contaje total o diferencial de concentración proteica. En los estados agudos de la enfermedad en los que existe poca acumulación de LP y el animal no presenta disnea no es necesaria la implementación de la toracocentesis; de otro modo, si el animal presenta una rápida acumulación de LP y su estado se deteriora rápidamente es estrictamente necesario llevarla a cabo. Es importante hacerla de forma bilateral al detectarse acumulación de líquido en ambos hemitórax ya que los caballos sanos poseen comunicación de ambos, mientras que en los enfermos de pleuroneumonía esta comunicación puede desaparecer y se obtienen dos líquidos diferentes. Debe tomarse en cuenta el color, la turbidez y el olor, ya que el LP normal es de características similares al plasma (claro amarillento) y la turbidez es un indicador del aumento del número de leucocitos como respuesta inmunológica.
La aspiración traqueal nos permite hacer cultivos microbiológicos para determinar el agente causal de la infección y adoptar tratamientos adecuados para su eliminación. Cabe acotar que es importante repetir el cultivo a los 7-14 días con el fin de detectar nuevos patógenos en función de la evolución del caballo.
La toracoscopia o pleuroscopia nos permite introducir un endoscopio en la cavidad pleural y evaluar la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento por parte del paciente, para luego colocar un catéter que permitirá drenar el exceso del LP en la cavidad.
Tratamiento
El tratamiento para la pleuroneumonía se basa en cuatro principios básicos:
• En primer lugar, la aplicación de antibioterapia sistémica para inhibir el crecimiento bacteriano. La elección de los antibióticos debe basarse en los resultados obtenidos del cultivo del líquido pleural y traqueal. Se pueden utilizar penicilinas en combinación con aminoglucósidos y metronidazol, o cefalosporinas de última generación como el ceptiofur. Como los tratamientos son prolongados se recomienda mantener el caballo bajo tratamiento parenteral en la fase críticas (10-15 días) y continuar con el suministro de antibióticos orales durante 2-4 meses, entre los que se pueden utilizar cloranfenicol, enrofloxacina y rifampicina, teniendo en cuenta que se deben administrar en combinación ya que predisponen a generar resistencia.
• En segundo lugar, tenemos la administración de terapias analgésicas y antiinflamatorias para evitar complicaciones secundarias, con AINE como el flunixínmeglumine o la fenilbutazona, que brindan bienestar al animal disminuyendo los procesos inflamatorios.
• En tercer lugar, tenemos el drenaje del líquido pleural que permite mejorar la capacidad respiratoria del animal. Hay diversas opciones: torácico intermitente y permanente, pleuroscopia y debridaje, drenaje torácico abierto sin resección costal, lavado pleural, drenaje torácico abierto con drenaje y resección costal y resección pulmonar. Entre las complicaciones del drenaje pleural tenemos arritmia cardiaca, punción del intestino, hígado y corazón, inflamación localizada, laceración pulmonar, hemotórax y neumotórax.
• En cuarto lugar tenemos el tratamiento de soporte. Se recomienda la instauración de un tratamiento de fluidoterapia durante 48-72 horas, sobre todo en caballos con signos de anorexia y endotoxemia. También se recomienda la oxigenoterapia de 10-15 l/min en casos de hipoxemia e insuficiencia respiratoria, así como la utilización de broncodilatadores.
La profilaxis contra la laminitis es muy importante, ya que estos animales están predispuestos a padecerla, por lo que es necesario el ajuste de la dieta y descanso.
Pronóstico
El pronóstico de la pleuroneumonía es favorable en aquellos animales diagnosticados precozmente y que reciben un tratamiento agresivo. En los casos crónicos es desfavorable, sobre todo por el coste del tratamiento y las limitaciones en la elección del agente antimicrobiano, y solo el 55-60% de los caballos regresa a sus actividades deportivas normales.
Las complicaciones que trae la pleuroneumonía como secuela son las fístulas broncopleurales, neumotórax, laminitis, cólicos, trombosis yugular y colitis asociada a los antibióticos.
Fuente: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/8634/articulos-archivo/pleuroneumonia-en-equinos.html

Día de la Madre

Un Ángel en la Tierra


Un niño que estaba por nacer, le dijo a Dios. 

Me vas a enviar mañana a la tierra; pero ¿Cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy? 
Entre muchos Ángeles escogí uno para ti, que te esta esperando: 
El te cuidará. 

 

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué es la penectomía?

¿Qué es la penectomía?

Hablamos de esta intervención para tratar el cáncer de pene. ¿Es muy habitual? ...

Desarrollan revolucionario pegamento para reparar tejidos

Desarrollan revolucionario pegamento para reparar tejidos

Científicos crearon el primer pegamento elástico capaz de reparar los tejidos que por su propia natu...

La temperatura de la Tierra subirá entre 3 y 5 ºC

La temperatura de la Tierra subirá entre 3 y 5 ºC

Las probabilidades de que las temperaturas suban tanto a finales de siglo debido al calentamiento gl...

Hoy Comemos Afuera

Pizza Cero

Pizza Cero

En esta oportunidad estuvimos cenando en el Restaurante PIZZA CERO, ubicado en Primera Junta 1024. Bajo de San Isidro. Provincia de Buenos Aires.  ...

Dj Set 20/10

El Recomendado de la Semana

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música: Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Quién te ha visto y quién te ve

Quién te ha visto y quién te ve

Según cuenta el obispo de Mondoñedo, fray Antonio de Guevara, en tiempos de las revueltas de las Comunidades de Castilla había en un pueblo de Ávila un clérigo de origen vasco, partidario y ferviente ...

¿Quién te dio vela en este entierro?:

¿Quién te dio vela en este entierro?:

No tener nada que ver en determinada situación, ser ajeno a lo que está sucediendo o, si bien se puede tener injerencia en algo, permanecer excluido por los demás. ...

¡Que va a haber hule!

¡Que va a haber hule!

Haber peligro grave o desgracia. Éste es el significado de esta expresión que proviene de algún cronista taurino que llamó hule a la mesa de operaciones de las plazas de toros. ...

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.Arthur Schopenhauer

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tracy Chapman - Baby Can I Hold You

"Baby Can I Hold You" es el tercer single lanzado por el artista folclórico contemporáneo estadou ...

ZZ Top - Gimme All Your Lovin

"Gimme All Your Lovin" es una canción de la banda estadounidense de blues rock y hard rock ZZ Top, ...

Sade - The Sweetest Taboo

"The Sweetest Taboo" es una canción de la bana inglesa Sade, tomada de su segundo álbum Promise ( ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bolitas de leche en polvo fritas o GulabJamun

Bolitas de leche en polvo fritas o GulabJamun

Las bolitas de leche en polvo fritas también conocidas como "gulabjamun" son un postre clásico de la cocina hindú, típico en celebraciones como el Diwali. ...

Pechugas de pollo en salsa

Pechugas de pollo en salsa

Las pechugas de pollo en salsa es un plato económico, resultón y muy rico, además tiene poca elaboración y es muy ligero. ...

Huevos escoceses

Huevos escoceses

Estos huevos escoceses, huevos a la escocesa o Scotch Eggs, que no sé por qué se llaman así porque su origen es inglés no escocés, son un plato típico en los picnics ingleses y, junto con los huevos b...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Byron Bay

Byron Bay

Byron Bay es una ciudad del estado Nueva Gales del Sur, situado a las costas del este de Australia. Se encuentra a 772 km al norte de Sídney y 165 km al sur de Brisbane. ...

Lübeck

Lübeck

La Ciudad Hanseática de Lübeck, que cuenta con 216 253 habitantes es la segunda ciudad en población del estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, después de Kiel. ...

Split - Croacia

Split - Croacia

Split es una ciudad situada al sur de Croacia, puerto marítimo de la costa dálmata, en el mar Adriático.

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Desórdenes de hipertensión, las complicaciones más comunes del embarazo

Desórdenes de hipertensión, las complicaciones más comunes del embarazo

Los desórdenes de hipertensión son las complicaciones médicas más comunes del embarazo, y ocurren aproximadamente en el 8-10% de los casos según indicó la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (...

Estudio vincula los buenos matrimonios con un corazón sano

Estudio vincula los buenos matrimonios con un corazón sano

Los hombres cuyos matrimonios se fortalecen con los años tienen una presión sanguínea y un nivel de colesterol más saludables que quienes se hallan en una relación en deterioro, indicó este martes un ...

Crean nanopartícula que activa células contra el cáncer

Crean nanopartícula que activa células contra el cáncer

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo desarrolló un nuevo tipo de nanopartícula que encoge los tumores del cáncer de mama y evita la recurrencia del mal reclutando a todo el sistema inmunitar...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tiziano

Tiziano

Tiziano Vecellio o Vecelli, conocido tradicionalmente en español como Tiziano o Ticiano (Pieve di Cadore, Belluno, Véneto, hacia 1477/1490-Venecia, 27 de agosto de 1576), fue un pintor italiano del Re...

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850-Vailima, cerca de Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. ...

Franz Kline

Franz Kline

Franz Kline (Wilkes-Barre (Pensilvania), Estados Unidos, 23 de mayo de 1910 - Nueva York, Estados Unidos, 3 de mayo de 1962) fue un pintor estadounidense asociado al grupo expresionismo abstracto que ...