A+ A A-

Pleuroneumonía en equinos

En este artículo se hace una revisión de las principales características de esta enfermedad, que se produce con frecuencia debido a los largos desplazamientos a los que son sometidos los caballos con fines deportivos, entre otros.

La pleuroneumonía es definida como una infección de origen usualmente bacteriano de los pulmones y el espacio pleural. Esta enfermedad es común en nuestra época ya que los caballos son sometidos constantemente a largos viajes bien sea con fines médicos, reproductivos o deportivos en su mayoría.
La etiología radica en infecciones producidas casi en su totalidad por una bacteria aerobia llamada Streptococcusequi var.Zooepidemicus que normalmente habita en la orofaringe. Esta enfermedad se desencadena por procesos de inmunosupresión: el caballo es sometido a estrés por viajes en remolques o cuadras de transporte aéreo, entre otros, que permiten el aumento de la población del microorganismo y que este llegue a las zonas respiratorias bajas. Allí producirá pleuritis, permitiendo así que las bacterias invadan al liquido pleural (LP). Existen diversos factores que predisponen la infección, como aumento de la temperatura y humedad ambiental, así como también el incremento de la población de bacterias en el aire.
Síntomas y evolución de la enfermedad
La pleuroneumonía puede ocurrir en tres fases:
• Una fase exudativa, en la cual se produce un rápido flujo de LP en respuesta a la inflamación conocido como exudado; al instaurarse un tratamiento antibiótico adecuado en esta fase la enfermedad no evoluciona.
• Una fase fibropurulenta en la cual hay formación de depósitos de fibrina en ambas pleuras (parietal y visceral) y acumulación de gran cantidad de LP con la presencia de numerosos detritos celulares (empiema).
• Por último, tenemos a la fase de organización en la cual los fibroblastos empiezan a crecer en el exudado como mecanismo de defensa, creando una membrana que recubre el pulmón con el fin de evitar la diseminación de la bacteria al resto del cuerpo.
Los caballos con pleuroneumonía pueden mostrar una variedad de signos clínicos. En los casos agudos podemos encontrar letargo, pirexia, depresión, inapetencia, pleurodinia (dolor pleural) con una expresión facial de ansiedad, respiración superficial, tos seca, abducción de los codos y un paso rígido. En los casos crónicos a partir de las dos semanas de instauración hay endotoxemia, tos húmeda e insuficiencia respiratoria, pirexia intermitente, taquicardia, taquipnea, anorexia y edema subesternal.
Diagnóstico de la pleuroneumonía equina
El diagnóstico de la pleuroneumonía se lleva a cabo mediante radiografía y ecografía. El examen ultrasonográfico (3 a 3,5 mHz) es de mayor viabilidad en comparación con el radiográfico, ya que permite revelar la acumulación de liquido en la cavidad pleural. También nos puede revelar cambios o irregularidades en el parénquima pulmonar como atelectasia, formación de abscesos y hepatización pulmonar.
Otra herramienta de diagnóstico es la toracocentesis, que nos permite identificar determinadas características específicas del LP, como contaje leucocitario y contaje total o diferencial de concentración proteica. En los estados agudos de la enfermedad en los que existe poca acumulación de LP y el animal no presenta disnea no es necesaria la implementación de la toracocentesis; de otro modo, si el animal presenta una rápida acumulación de LP y su estado se deteriora rápidamente es estrictamente necesario llevarla a cabo. Es importante hacerla de forma bilateral al detectarse acumulación de líquido en ambos hemitórax ya que los caballos sanos poseen comunicación de ambos, mientras que en los enfermos de pleuroneumonía esta comunicación puede desaparecer y se obtienen dos líquidos diferentes. Debe tomarse en cuenta el color, la turbidez y el olor, ya que el LP normal es de características similares al plasma (claro amarillento) y la turbidez es un indicador del aumento del número de leucocitos como respuesta inmunológica.
La aspiración traqueal nos permite hacer cultivos microbiológicos para determinar el agente causal de la infección y adoptar tratamientos adecuados para su eliminación. Cabe acotar que es importante repetir el cultivo a los 7-14 días con el fin de detectar nuevos patógenos en función de la evolución del caballo.
La toracoscopia o pleuroscopia nos permite introducir un endoscopio en la cavidad pleural y evaluar la progresión de la enfermedad y la respuesta al tratamiento por parte del paciente, para luego colocar un catéter que permitirá drenar el exceso del LP en la cavidad.
Tratamiento
El tratamiento para la pleuroneumonía se basa en cuatro principios básicos:
• En primer lugar, la aplicación de antibioterapia sistémica para inhibir el crecimiento bacteriano. La elección de los antibióticos debe basarse en los resultados obtenidos del cultivo del líquido pleural y traqueal. Se pueden utilizar penicilinas en combinación con aminoglucósidos y metronidazol, o cefalosporinas de última generación como el ceptiofur. Como los tratamientos son prolongados se recomienda mantener el caballo bajo tratamiento parenteral en la fase críticas (10-15 días) y continuar con el suministro de antibióticos orales durante 2-4 meses, entre los que se pueden utilizar cloranfenicol, enrofloxacina y rifampicina, teniendo en cuenta que se deben administrar en combinación ya que predisponen a generar resistencia.
• En segundo lugar, tenemos la administración de terapias analgésicas y antiinflamatorias para evitar complicaciones secundarias, con AINE como el flunixínmeglumine o la fenilbutazona, que brindan bienestar al animal disminuyendo los procesos inflamatorios.
• En tercer lugar, tenemos el drenaje del líquido pleural que permite mejorar la capacidad respiratoria del animal. Hay diversas opciones: torácico intermitente y permanente, pleuroscopia y debridaje, drenaje torácico abierto sin resección costal, lavado pleural, drenaje torácico abierto con drenaje y resección costal y resección pulmonar. Entre las complicaciones del drenaje pleural tenemos arritmia cardiaca, punción del intestino, hígado y corazón, inflamación localizada, laceración pulmonar, hemotórax y neumotórax.
• En cuarto lugar tenemos el tratamiento de soporte. Se recomienda la instauración de un tratamiento de fluidoterapia durante 48-72 horas, sobre todo en caballos con signos de anorexia y endotoxemia. También se recomienda la oxigenoterapia de 10-15 l/min en casos de hipoxemia e insuficiencia respiratoria, así como la utilización de broncodilatadores.
La profilaxis contra la laminitis es muy importante, ya que estos animales están predispuestos a padecerla, por lo que es necesario el ajuste de la dieta y descanso.
Pronóstico
El pronóstico de la pleuroneumonía es favorable en aquellos animales diagnosticados precozmente y que reciben un tratamiento agresivo. En los casos crónicos es desfavorable, sobre todo por el coste del tratamiento y las limitaciones en la elección del agente antimicrobiano, y solo el 55-60% de los caballos regresa a sus actividades deportivas normales.
Las complicaciones que trae la pleuroneumonía como secuela son las fístulas broncopleurales, neumotórax, laminitis, cólicos, trombosis yugular y colitis asociada a los antibióticos.
Fuente: http://argos.portalveterinaria.com/noticia/8634/articulos-archivo/pleuroneumonia-en-equinos.html

Especial Navidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

Los adornos navideños

Los adornos navideños

Decorar el árbol navideño con más objetos que guirnaldas o algodón es una tradición que nació, se cree, en el siglo XVII. ...

Pan Dulce

Pan Dulce

Ya falta muy poco para celebrar la Navidad y el Año nuevo. Por eso la mejor manera de empezar a prepararse para estos festejos, es cocinar un buen pan dulce hecho en casa. Practiquemos, así nos sale...

La Verdadera Historia de Papa Noel

La Verdadera Historia de Papa Noel

Santa Claus, Father Christmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale, Pere Noel... muchos son los nombres que recibe este personaje, que cada Nochebuena recorre el planeta repartiendo regalos a los niñ...

Las medias de Navidad

Las medias de Navidad

En Estados Unidos es bien conocida la leyenda sobre la media (calcetín) de Navidad.La media de Navidad es uno de los símbolos en las navidades anglosajonas y más concretamente estadounidenses. ...

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosa…

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosas en navidad?

Vedetina de encaje, culotte de lycra, cola-less o tanga de algodón... como sea, pero rosa. Ese es el clásico regalito que salva de cualquier apuro a la hora de hacer las compras navideñas.Pero lo cier...

Arbol de navidad

Arbol de navidad

Existen viveros especializados en la producción de árboles para Navidad. Por ejemplo, en España se venden unos 2 millones de unidades al año, principalmente de Abies nordmanniana y Picea excelsa. La p...

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad

Un árbol de navidad es un objeto de decoración típico de la Navidad. Suele ser una conífera de hoja perenne. Se decora con elementos navideños como bolas, luces, figuritas y lazos. ...

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La cámara Samsung 360 Round apuesta por la realidad virtual

La cámara Samsung 360 Round apuesta por la realidad virtual

Cuenta con 17 lentes y está diseñada para grabar y emitir en directo vídeos de realidad virtual en 3...

Los cinco motivos por los que el hombre es infiel

Los cinco motivos por los que el hombre es infiel

Monotonía, rutina, falta de sexo o la falta de creatividad en la cama pueden considerarse los princi...

Tratado de Fontainebleau, la alianza de Napoleón y Godoy

Tratado de Fontainebleau, la alianza de Napoleón y Godoy

Firmado el 27 de octubre de 1807 para atacar a Portugal, fue el desencadenante de la invasión france...

Hoy Comemos Afuera

Pizza Cero

Pizza Cero

En esta oportunidad estuvimos cenando en el Restaurante PIZZA CERO, ubicado en Primera Junta 1024. Bajo de San Isidro. Provincia de Buenos Aires.  ...

Dj Set 15/12

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tener muchas horas de vuelo

Tener muchas horas de vuelo

En el ambiente de los pilotos de avión es muy importante la experiencia acumulada,

Tener agallas

Tener agallas

Ser osado o valiente ante cualquier situación; mostrar resistencia ante la adversidad.

Ser o no ser

Ser o no ser

Celebérrima frase de la obra "Hamlet", de William Shakespeare, tomada luego universalmente para indicar la presencia de una duda de gran peso. ...

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diana King - Shy Guy

"Shy Guy" es una canción de la cantante y compositora jamaiquina Diana King para el álbum de la b ...

Christopher Cross - Sailing

Christopher Charles Geppert más conocido por su nombre artístico Christopher Cross es un composit ...

Jamiroquai - Virtual Insanity

Virtual Insanity es el primer sencillo del tercer álbum de estudio de Jamiroquai, Travelling Witho ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ranas a la provenzal

Ranas a la provenzal

Aprende a preparar ranas a la provenzal con esta rica y fácil receta. Una vez limpias las ranas, separar las ancas del resto del cuerpo y desechar el resto ...

Hamburguesa de quinoa

Hamburguesa de quinoa

Ideales en cualquier momento y muy fáciles de preparar, estas hamburguesas son muy sabrosas, con un valor nutricional favorable para vegetarianos, aunque con un gusto universal, para todos. ¡A disfrut...

Pollo relleno navideño

Pollo relleno navideño

¡Un plato de pollo sencillo para elaborar pero exquisito! Ideal para la Nochebuena o para la noche de Fin de Año. Para disfrutar con toda la familia. ...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hakone (Kanagawa)

Hakone (Kanagawa)

Hakone es una ciudad japonesa situada en el distrito de Ashigarashimo de la prefectura de Kanagawa, localizado en el este del país al pie del Paso de Hakone. ...

Grozni

Grozni

Grozni es la capital de la República de Chechenia, sujeto federal de Rusia. En 2008 el número de habitantes de la ciudad ascendía a 226.100 personas. ...

Máribor

Máribor

Máribor o Marburgo es una ciudad al noreste de Eslovenia, a orillas del río Drava, cerca de la frontera austriaca. Con 125.400 habitantes (1991), Máribor es la segunda ciudad más grande del país tras ...

Humor

Pastillas de humor

SIEMPRE HAY QUE TENER UN PLAN 'B' 
Dos mujeres se encuentran por la calle:- ¿Qué te pasa que estás tan preocupada?.-  Es que he mandado a mi marido a comprar papas para hacer la comida y lo atropelló un coche. Ha muerto.
- ¿Y ahora qué vas a hacer?. - Y, no sé... fideos... 
Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Descifran los "acordes" de los espermatozoides al navegar

Descifran los "acordes" de los espermatozoides al navegar

Un equipo de científicos de varios institutos de investigación alemanes descubrieron cómo navegan los espermatozoides humanos, a los que comparan con un instrumento de cuerda en el que la cola se muev...

El uso intensivo del celular podría adelantar la presbicia

El uso intensivo del celular podría adelantar la presbicia

En el trabajo, en los ratos de ocio, al viajar, interrumpiendo la comida y las conversaciones, y hasta en la cama: en muy poco tiempo, no ha quedado casi ningún espacio sin "colonizar" por las pantall...

Brasil: adictos a la tecnología buscan curarse en clínica "detox"

Brasil: adictos a la tecnología buscan curarse en clínica "detox"

Como muchos jóvenes, el estudiante L.L., de 29 años, ama su computadora. Tanto que empezó a tener efectos en sus estudios y sus relaciones personales. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Donatello

Donatello

Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello (Florencia, Italia, 1386-Ibídem, 13 de diciembre de 1466), fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padre...

Jesse Owens

Jesse Owens

James Cleveland «Jesse» Owens (Oakville, Alabama, Estados Unidos, 12 de septiembre de 1913-Tucson, Arizona, Estados Unidos, 31 de marzo de 1980) fue un atleta estadounidense. ...

Giotto

Giotto

Giotto di Bondone nace en Colle de Vespignano (Vicchio) en 1267 aunque para algunos críticos como Carlo Ludovico Ragghianti esta fecha se podría adelantar hasta una década. ...