A+ A A-

Niki Lauda

Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) es un expiloto austríaco de Fórmula 1.

Fue campeón del mundo en 1975, 1977 y 1984, subcampeón en 1976, y cuarto en 1974 y 1978. Su primera victoria fue en el Gran Premio de España de 1974, y la última en el Gran Premio de los Países Bajos de 1985. A lo largo de su carrera en la máxima categoría pilotó para las escuderías March, BRM, Ferrari, Brabham y McLaren, acumulando 25 victorias y 54 podios,4 en un total de 185 carreras.
En 1976, Lauda sufrió un grave accidente en el Gran Premio de Alemania que le produjo graves quemaduras que le dejaron marcas de por vida. Retirado temporalmente de las carreras, en 1978 fundó su propia compañía aérea, Lauda Air. Las deudas y una larga querella con la compañía Austrian Airlines lo obligaron a volver a la F1 en 1982. Se retiró definitivamente de la competición en 1985. Volvió a fundar una nueva compañía de aviación, Niki. Comenta las carreras de Fórmula 1 para una cadena austro-alemana de televisión y es uno de los directores del Mercedes AMG F1 Team de Fórmula 1.
Trayectoria
Inicios
Nació en el seno de una familia acomodada. Si bien en casi todos los medios se apunta que su abuelo paterno fue el abogado y empresario vienés Hans Lauda,  según la prensa española, su abuelo paterno fue el gallego Juan Lauda Crespo, natural de Loña do Monte, aldea del concejo de Nogueira de Ramuín, en la provincia de Orense. Lauda se formaba como hombre de negocios, pero decidió ser piloto de carreras en 1968 contra la voluntad de su familia. Empezó su carrera en la Fórmula Vee y después en la Fórmula 3, luego llegó a la Fórmula 2 europea con el equipo March tras conseguir un préstamo bancario para poder continuar su carrera.
Fórmula 1
Se convirtió -contra la voluntad de su familia- en piloto de carreras en 1968 y comenzó a correr en la Fórmula 1 con el equipo March en 1971. Obtuvo al principio poco éxito tanto en el equipo March como en el BRM, al que se incorporó en 1973, pero dio su gran salto deportivo cuando su compañero de equipo en BRM, ClayRegazzoni, volvió al equipo Ferrari en la temporada 1974. El legendario propietario del equipo, Enzo Ferrari, requirió la opinión de Regazzoni sobre el conductor austríaco y al recibir buenas referencias, inmediatamente lo fichó.
Después de un apagado comienzo en la década de los setenta, el equipo Ferrari resurgió gracias al apoyo técnico del austríaco y fue recompensado con el segundo puesto en su debut con el equipo en el Gran Premio de Argentina. Pronto siguió su primera victoria en un gran premio, en la cuarta carrera que corrió con Ferrari, dando con ella fin a un bienio sin victorias del equipo. Lauda y Ferrari se convirtieron en el piloto y la escudería que marcaban el paso del mundial, consiguiendo seis pole positions consecutivas. Una mezcla de falta de fiabilidad e inexperiencia, no obstante, limitó sus resultados a una sola victoria más y un cuarto puesto al final del mundial.
En la temporada 1975 Lauda consiguió reeditar la trayectoria que había iniciado el año anterior. Aunque no pasó del quinto puesto en las primeras cuatro carreras de la temporada, Lauda y Ferrari mejoraron y vencieron en cuatro de los siguientes cinco grandes premios. La victoria en el Gran Premio de Estados Unidos, última carrera de la temporada, le valió a Lauda su primer campeonato del mundo.
En 1976, Lauda ganó cuatro de las primeras seis carreras, obteniendo el segundo puesto en las otras dos. Al final de la novena carrera, disputada en Brands Hatch, Lauda había obtenido 61 de los puntos del mundial, más del doble de los que llevaba su más inmediato perseguidor, JodyScheckter. El segundo campeonato del mundo consecutivo parecía limitarse ya a una formalidad, acontecimiento que no se producía desde las temporadas de 1959 y 1960 en que lo había logrado Jack Brabham. Sin embargo, en la siguiente carrera, el Gran Premio de Alemania disputado en Nürburgring, Lauda sufrió un grave accidente, que incluían terribles quemaduras al incendiarse su coche. Tres pilotos se detuvieron para ayudarle: HaraldErtl, Guy Edwards y Arturo Merzario, al que más tarde Lauda le regaló un reloj de oro en agradecimiento. Al borde de la muerte, un sacerdote le administró la extremaunción. A pesar de ello volvió a las pistas tan sólo seis semanas después.
Durante la forzada ausencia de Lauda, el inglés James Hunt había jugado su baza y la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Japón, comenzó con una ligera ventaja de Lauda sobre Hunt de 3 puntos. En una pista peligrosamente mojada, Lauda se retiró tras realizar dos vueltas, asegurando que consideraba inseguro continuar en tales condiciones. Hunt lideró la carrera durante la mayor parte del gran premio, hasta que un pinchazo le hizo perder posiciones. Consiguió remontar, no obstante, hasta la tercera posición, que le valió el título mundial por un solo punto. La anteriormente buena relación de Lauda con el equipo Ferrari se vio gravemente afectada tras ese abandono, y tuvo que soportar una difícil temporada 1977 a pesar de vencer cómodamente el campeonato mundial gracias a su regularidad. Habiendo ya anunciado que abandonaría el equipo al final de la temporada, Lauda anticipó dicho abandono ante la decisión de Ferrari de incorporar a un tercer automóvil al entonces desconocido Gilles Villeneuve en el Gran Premio de Canadá.
Incorporado al equipo Brabham en 1978, Lauda pasó dos temporadas sin éxitos, en buena medida debido al radical diseño del coche, con una aerodinámica asistida por turbinas. Tras su única victoria, el coche fue inmediatamente descalificado. En el Gran Premio de Canadá, Lauda informó al propietario de la escudería, BernieEcclestone, de su deseó de retirarse inmediatamente, pues no deseaba "seguir conduciendo en círculos". Lauda, que había fundado una compañía de vuelos chárter, volvió a Austria para dedicarse a ella a tiempo completo.
Pero en 1982 Lauda volvió a la competición, sintiendo que aún tenía una carrera como piloto por delante. Después de una exitosa prueba con McLaren, su único problema fue convencer al patrocinador del equipo, Marlboro, de que aún era capaz de ganar. Lo demostró en su tercera carrera tras su vuelta a las pistas, ganando el Gran Premio de Long Beach. Lauda consiguió su tercer campeonato del mundo en 1984 con una victoria por medio punto sobre su compañero de equipo Alain Prost.
En 1995 fue asesor técnico de Ferrari. A su llegada le pidieron consejo para ganar nuevamente después de muchos años de sequía y la respuesta inmediata de Lauda fue "Contraten a Michael Schumacher". Y Michael Schumacher vino y se trajo al equipo de ingenieros de Benetton, encabezados por Ross Brawn. El resultado fue que arrasaron de 2000 a 2004.
En 2010 Lauda colabora como comentarista de F1 en la cadena privada alemana RTL.
Como conductor, Lauda se ha caracterizado por una aproximación inteligente, que minimizaba los riesgos y maximizaba los resultados, y se le considera uno de los pilotos más concienzudos, capaz de pasarse largas horas refinando el comportamiento del coche.
Familia y salud

Lauda también es conocido por el apodo de Rata o SuperRata, en virtud de la disposición de sus dientes frontales. Se casó en 1975 con Marlene, de quien tiene dos hijos: Luca y Mathias, quien al igual que su padre es piloto. Se divorció en 1996 tras 21 años de matrimonio. Su tercer hijo, Christian, nació fuera de matrimonio.
Como consecuencia del accidente sufrido en 1976, Lauda sufrió graves quemaduras en la cabeza y el cuerpo, además de fracturas e intoxicación por los vapores tóxicos que desprendía el combustible en llamas. Se sometió a cuatro operaciones para trasplante de piel, pero todas fracasaron debido a que su sistema inmune los rechazaba. Lauda decidió no volver a operarse y comenzó a llevar una gorra roja para cubrir sus cicatrices, que con los años se volvió su marca distintiva.
En 1983 como tenía problemas de visión, el cirujano plástico Ivo Pitanguy lo sometió a un operación de párpado en Río de Janeiro. En 1997 se le diagnosticó una insuficiencia renal y debió recibir un trasplante de riñón de su hermano Florian Lauda. En 2005 debió someterse a una nueva operación para trasplantar el otro riñón. Si bien en un comienzo el donante iba a ser su hijo mayor, Lucas, un problema de incompatibilidad detectado en el último momento lo invalidaron como donante. La entonces novia de Lauda, Birgitt resultó ser compatible y se ofreció a donar su riñón. Si bien en un comienzo circuló la noticia de que Lauda tenía cuatro riñones, esto fue desmentido. Lauda se casó con Birgitt en 2005 y desde entonces residen en Ibiza, España, junto a los mellizos Mia y Max, que nacieron en 2009 fruto del matrimonio.
El empresario
En 1978 Lauda, que había fundado una compañía de vuelos chárter, volvió a Austria para dedicarse a ella a tiempo completo. Tras su retirada en 1985 volvió a la gestión de su compañía aérea, Lauda Air.
En 2001 vendió la compañía al socio mayoritario, Austrian Airlines. A finales de 2003, constituyó una nueva compañía aérea, Niki.
Literatura, cine, televisión y anime
Uno de los personajes de la serie anime japonesa "ArrowEmblemHawk of the Grand Prix", está basada en la vida de Lauda, caracterizado como "El hombre enmascarado" (debido a la máscara que llevaba), y que además lo representaba casi exactamente. En el doblaje al inglés de dicha serie, que apareció con el nombre "Super Grand Prix" se toma el nombre del piloto para sustituir el original japonés, lo cual lo acerca cada vez más con el de la vida real. En un flashback en la película del anime, "Super Grand Prix" Niki Lauda habla de su propio pasado.
Lauda es autor de cinco libros:
• NikiLauda. The Art and Science of Grand Prix Driving (titulada Formula 1: The Art and Technicalities of Grand Prix Driving enalgunosmercados). Motorbooks International, 1977 (ISBN 0-87938-049-7)
• NikiLauda. My Years with Ferrari. Motorbooks International, 1978 (ISBN 0-87938-059-4)
• NikiLauda. The New Formula-1: A Turbo Age. Motorbooks International, 1984 (ISBN 0-87938-179-5)
• Niki Lauda. MeineStory (titulada To Hell and Back en algunos mercados). OracVerlag, 1986 (ISBN3701500258)25
• Das dritteLeben (1996).
Lauda le da los créditos editoriales de sus libros al periodista austríaco Herbert Volker.
En 2011 se anunció la filmación de la película "Rush" sobre la vida de Niki Lauda, en la que se recrea el accidente sufrido en Nürburgring en 1976 y su vida posterior. La película se estrenó en septiembre de 2013. Niki Lauda es interpretado por Daniel Brühl.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Niki_Lauda

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿En qué consiste la petofilia?

¿En qué consiste la petofilia?

Como esas personas que viven con cien gatos o tratan a su perro como a un ser humano, hay quien llev...

Muere el último macho de rinoceronte blanco del norte

Muere el último macho de rinoceronte blanco del norte

Con su desaparición, la subespecie ha quedado prácticamente extinta: solo quedan otros dos ejemplare...

Una dosis diaria de Viagra podría reducir el riesgo de cáncer de colon

Una dosis diaria de Viagra podría reducir el riesgo de cáncer de colon

Científicos estadounidenses han logrado reducir con viagra el tumor colorrectal en ratones. Quizá pr...

Hoy Comemos Afuera

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

ZUM EDELWEIS

ZUM EDELWEIS

En esta oportunidad estuvimos cenando en el Restaurante ZUM EDELWEIS, ubicado en la calle Libertad al 431, Ciudad autónoma de Buenos Aires.

Pizza Cero

Pizza Cero

En esta oportunidad estuvimos cenando en el Restaurante PIZZA CERO, ubicado en Primera Junta 1024. Bajo de San Isidro. Provincia de Buenos Aires.  ...

La Marea

La Marea

Tuvimos la oportunidad de cenar en el Restaurante LA MAREA, ubicado en la calle El Trinquete, Punta del Este, Departamento de Maldonado, Uruguay. ...

Dj Set 20/4

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - A Primeira Vista (de Chico César)

Cover interpretado por
Sofía Campos
Letra y Música
Chico César

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hacer el Agosto

Hacer el Agosto

Que sí, que ya lo sé, que no estamos en verano sino rozando las Navidades, pero precisamente por eso quería introducir hoy la expresión española Hacer el agosto. En breve sabréis por qué y es que dura...

Cortar el bacalao

Cortar el bacalao

Esta es una expresión interesante y deliciosa: cortar el bacalao. A continuación iré desgranando la explicación del modismo de hoy en 5 apartados. Así que sin más dilación... ¡allá vamos!

Marear la perdiz

Marear la perdiz

Empezamos el día con una expresión de esas que puede dejar a más de uno confundido si no la conoce y es que, de repente, así, sin más, sin venir a cuento, citar a un ave porque sí, y encima mareándola...

Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.Madame de Sevigné

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Survivor - Burning Heart

Survivor - Burning Heart

"Burning Heart" es una canción hard rock de la banda estadounidense de rock Survivor, compuesta por ...

Crowded House - Don't Dream It's Over

Crowded House - Don't Dream It's Over

"Don't Dream It's Over" es una canción escrita por Neil Finn e interpretada por la banda de rock Cr ...

Madonna - Beautiful Stranger

Madonna - Beautiful Stranger

Beautiful Stranger es una canción de la cantante estadounidense Madonna, escrita y producida por el ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Buseca

Buseca

Hoy les dejamos una receta típica Uruguaya ideal para los días fríos del invierno: La buseca.

Polenta con Jamón y Queso

Polenta con Jamón y Queso

Una receta ideal para cocinar rápido y fácil, y que además es ideal para la estación invernal.

Estrella de hojaldre y nutella

Estrella de hojaldre y nutella

Hoy traigo una receta hecha con bases de hojaldre y chocolate que la podéis preparar en un santiamén.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Quillota

Quillota

Quillota es una ciudad y comuna capital de la provincia homónima en la región de Valparaíso, en la zona central de Chile. Integra además, junto con las comunas de La Cruz y La Calera el Gran Quillota...

Angol

Angol

Angol (en mapudungun: angol, 'subir a gatas') es una ciudad y comuna de Chile, capital de la Provincia de Malleco, y comuna con más habitantes dentro de ésta, la que a su vez forma parte de la Región ...

Ancud

Ancud

Ancud es una comuna y ciudad chilena, ubicada en la Provincia de Chiloé, Región de Los Lagos. Su capital es la ciudad del mismo nombre, que es el primer asentamiento urbano de importancia en Chiloé, v...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La nutrición de los hámsteres, ¿qué comen?

La nutrición de los hámsteres, ¿qué comen?

Estamos ante uno de los pequeños mamíferos más habituales en nuestros hogares. ¿Conoces realmente lo que debe comer tu nuevo amigo?

Cómo evitar que el gato muerda los cables de casa

Cómo evitar que el gato muerda los cables de casa

Las consecuencias de que el gato muerda los cables pueden ser tan graves como que se electrocute o se atragante con el plástico. Te damos unos cuantos consejos para evitar que le pase algo malo al pel...

Cómo evitar que el niño le haga daño a la mascota

Cómo evitar que el niño le haga daño a la mascota

Una buena educación evitará que el niño tome a la mascota por un juguete y le haga daño sin darse cuenta.

Humor

Chistes de animales

LAS OVEJAS NO SE MOJAN

Un rebaño de ovejas está paciendo en un prado cuando de pronto se pone a llover. El pastor reacciona de inmediato y ordena a su hijo: -¡Lleva las ovejas al establo, rápido, que la lana se encoge con el agua!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ojos de las mujeres: más proclives a ciertas enfermedades

Ojos de las mujeres: más proclives a ciertas enfermedades

Venus y Marte se miran a los ojos y en esta contienda Venus corre con desventajas.

Aseguran que la ''generación selfie'' es narcisista y busca la imagen perfecta

Aseguran que la ''generación selfie'' es narcisista y busca la imagen perfecta

Para los jóvenes de entre 14 y 21 años que integran la llamada "generación selfie" sus autorretratos constituyen la expresión de un narcisismo extremo y de la búsqueda de reconocimiento, reveló un est...

Hipertensión, un problema que también afecta a los niños

Hipertensión, un problema que también afecta a los niños

La hipertensión arterial (HTA) es considerada como una dolencia del adulto. Sin embargo, desde hace tiempo se sabe que comienza en la infancia y según se estima, alcanza al 3,5% de los niños y adolesc...