A+ A A-

Fra Angélico

Beato Angélico O.P. más conocido como Fra Angélico O.P. o Fray Juan de Fiésole O.P (Vicchio (Florencia) 24 de junio de 1390 c. – Roma 18 de febrero de 1455), fue un pintor cuatrocentista italiano que supo combinar la vida de fraile dominico con la de pintor consumado.

Fue llamado Angélico por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1982.
Giorgio Vasari en su libro Vida de los mejores, pintores, escultores y arquitectos se refiere a él como Fra Giovanni Angelico, poseedor de un "raro y perfecto talento" y menciona que "nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas".
Primeros años
Su nombre secular era Guido di Pietro da Mugello y nació en Vicchio (región de Toscana). En 1418ingresó en un convento dominico en Fiesole y alrededor de 1425 se convirtió en fraile de la orden con el nombre de Giovanni da Fiesole. Aunque se desconoce quién fue su maestro, se cree que comenzó su carrera artística como iluminador de misales y otros libros religiosos. Después empezó a pintar retablos y tablas.
Entre las obras importantes de sus comienzos se cuentan la Madonna de la estrella (c. 1428-1433, San Marcos, Florencia) y Cristo en la gloria rodeado de santos y de ángeles (NationalGallery, Londres), donde aparecen pintadas más de 250 figuras diferentes. También a ese periodo pertenecen dos obras tituladas La coronación de la Virgen (San Marcos y Museo del Louvre, París) y El juicio universal (San Marcos). La madurez de su estilo se aprecia por primera vez en la Madonna deiLinaioli (1433, San Marcos), en donde pinta una serie de doce ángeles tocando instrumentos musicales.
En 1436, los dominicos de Fiesole se trasladaron al convento de San Marcos de Florencia que acababa de ser reconstruido por Michelozzo. Fra Angélico, sirviéndose a veces de ayudantes, pintó numerosos frescos en el claustro, la sala capitular y las entradas a las veinte celdas de los frailes de los corredores superiores. Los más impresionantes son La crucifixión, Cristo peregrino y La transfiguración. El retablo que hizo para San Marcos (c. 1439) es una de las primeras representaciones de lo que se conoce como sacra conversación: la Virgen acompañada de ángeles y santos que parecen compartir un espacio común. Allí pintó una Anunciación.
La etapa romana
En 1445, Fra Angélico fue llamado a Roma por el papa Eugenio IV para pintar unos frescos en la capilla del Sacramento del Vaticano, hoy desaparecida. En 1447, pintó los frescos de la catedral de Orvieto junto con su discípulo BenozzoGozzoli.
Sus últimas obras importantes, los frescos realizados en el Palacio Apostólico para decorar la Capilla Nicolina, representan episodios de las vidas de san Lorenzo y de san Esteban (1447-1449), y probablemente hayan sido pintados por ayudantes a partir de diseños del maestro. Desde 1449 hasta 1452, Fra Angélico fue el prior de su convento de Fiesole.
Murió en un convento dominico de Roma el 18 de febrero de 1455.
Su obra
Fra Angélico combinó la elegancia decorativa del gótico, en particular del gótico internacional de Gentile da Fabriano, con el estilo más realista de otros maestros del renacimiento como el pintor Masaccio y los escultores Ghiberti y Donatello, que trabajaban en Florencia, y aplicó también las teorías sobre la perspectiva de León Battista Alberti. Las expresiones de devoción en los rostros son muy logradas, así como la utilización del color que consigue dar mayor intensidad emotiva a la obra.
Su maestría en la creación de figuras monumentales, en la representación del movimiento y en la capacidad para crear planos de profundidad a través de la perspectiva lineal, especialmente en los frescos realizados en Roma, lo confirman como uno de los pintores más importantes del primer Renacimiento.
Obras de FraAngelico en España
En España se conservan tres obras seguras de FraAngelico y otra recientemente atribuida. En el Museo del Prado de Madrid se conservan dos de sus obras más representativas.
La primera es el gran retablo de La Anunciación (1430-1432), realizado para el convento dominico de Fiesole, y presente en el museo desde su donación por la Corona española en 1861. Dicha obra fue regalada en Italia al primer duque de Lerma, valido del rey Felipe III, lo que explica su presencia en España dos siglos antes de que los primitivos italianos cobrasen estimación en el mercado internacional.
La segunda obra es La Virgen de la granada, adquirida en enero de 2016 por el Estado a su entonces propietario, el duque de Alba, y que data de 1426. La Casa de Alba había conservado dicha obra en el palacio de Liria desde que Carlos Miguel Fitz-James Stuart y Silva la adquiriese en Florencia hacia 1817. El precio de compra de La Virgen de la granadaascendió a 18 millones de euros, a pagar entre El Estado español (10 millones), el Museo del Prado (4) y la Fundación Amigos del Museo del Prado (4).
Esta operación de compra incluyó, además, la donación por el Duque de Alba de una predela que los expertos de la pinacoteca madrileña (y otros del extranjero, como el Museo de Arte de Filadelfia) han certificado también como obra salida del pincel del propio FraAngelico y en la que está representada una escena del entierro de San Antonio Abad, con lo que el Museo del Prado contaría con tres obras del artista italiano.
Por su parte, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid posee La Virgen de la Humildad, pintada ya en plena madurez del artista entre el 1433 y 1435, que perteneció a los Thyssen desde 1935 hasta la compra de la colección Thyssen por el Estado español en 1993. Actualmente se encuentra expuesta en el MNAC de Barcelona, cedida en depósito por el Museo Thyssen-Bornemisza.
Finalmente, en la sala del Tesoro de la catedral de Toledo se conserva un Crucifijo con figuras de santos, obra escasamente estudiada y conocida, pero de gran calidad y que muestra todas las características del pintor de Fiesole.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Fra_Ang%C3%A9lico

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Crean microchips que funcionan como neuronas

Crean microchips que funcionan como neuronas

Ordenadores y seres humanos cada vez más parecidos gracias a la ingeniería neuromórfica. ...

La IA autodidacta de Google ya no necesita a los humanos

La IA autodidacta de Google ya no necesita a los humanos

AlphaGo de Google es como una "civilización alienígena inventando sus propias matemáticas", afirma N...

¿Qué es el dermografismo?

¿Qué es el dermografismo?

Las señales de dermografismo aparecen con frecuencia en el cuero cabelludo, en el área genital y en ...

Hoy Comemos Afuera

Pizza Cero

Pizza Cero

En esta oportunidad estuvimos cenando en el Restaurante PIZZA CERO, ubicado en Primera Junta 1024. Bajo de San Isidro. Provincia de Buenos Aires.  ...

Dj Set 10/11

El Recomendado de la Semana

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música: Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser Gardel, Lepera y los guitarristas

Ser Gardel, Lepera y los guitarristas

Ser el mejor en una actividad, destacarse. Originariamente, se decía de alguien que «era Gardel» por su máxima capacidad para una determinada actividad. ...

Ser el caballito de batalla

Ser el caballito de batalla

Ser aquello en que se destaca el que practica una actividad o ejerce una habilidad manual o artística y, por eso, lo exhibe con mucha frecuencia. ...

Sarna con gusto, no pica

Sarna con gusto, no pica

La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel provocada por un ácaro y el proverbio se refiere a la molestia ocasionada por cosas voluntarias que nos producen efectos indeseables. ...

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.John Lennon

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Electric Light orchestra - Can't Get It Out Of My Head

"Can't Get It Out of My Head es una canción del grupo británico Electric Light Orchestra, publica ...

Nightcrawlers - Push The Feeling On

"Push the Feeling On" es una canción de 1992 grabada por el grupo de música house escocés Nightc ...

Rockwell - Somebody's Watching Me

"Somebody's Watching Me" es una canción del cantante estadounidense Rockwell de su álbum de estud ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Salmón a la Plancha

Salmón a la Plancha

El salmón a la plancha es otra de esas recetas que de forma sencilla nos permite disfrutar de todo el sabor de este nutritivo y sabroso pescado, una receta ideal para cualquier tipo de dietas. ...

Revuelto de papa con carne picada

Revuelto de papa con carne picada

Una rica receta, fácil y barata para todos los días! No dudes en probar este revuelto con carne picada y papas fritas, nadie se va a negar. ...

Receta de Curry de verduras con arroz estilo japonés

Receta de Curry de verduras con arroz estilo japonés

El curry japonés se puede hacer con carne o con vegetales y es una estupenda opción para activar tu energía y regenerar tu cuerpo en los días más largos y fríos de invierno. ...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Machala

Machala

Machala o San Antonio de Machala es una ciudad ecuatoriana, capital de la Provincia de El Oro. Es la cuarta ciudad más importante del país económicamente y el segundo puerto marítimo. ...

Bloemfontein

Bloemfontein

Bloemfontein es una de las tres capitales de Sudáfrica, junto con Pretoria y Ciudad del Cabo. Bloemfontein es la capital judicial del país, así como también la capital de la provincia del Estado Libre...

Nelson (Nueva Zelanda)

Nelson (Nueva Zelanda)

La ciudad de Nelson se encuentra cerca del centro de Nueva Zelanda. Está ubicada en la costa de la bahía de Tasman, en el extremo septentrional de la Isla Sur y es una autoridad unitaria. ...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Vacaciones: consejos para llevarnos a nuestra ave con nosotros

Vacaciones: consejos para llevarnos a nuestra ave con nosotros

Cuando nos vamos de vacaciones y no tenemos a nadie con quién dejar a nuestras aves lo mejor es llevarlas con nosotros. ...

Nutrición en la gestación y lactancia de mi gata

Nutrición en la gestación y lactancia de mi gata

Nuestra gata comienza a engordar desde el primer momento de la gestación por eso tenemos que cambiar un poco su alimentación durante este tiempo, ¿sabes qué debes darle? ...

Parásitos en aves, ¿qué alteraciones intestinales provocan?

Parásitos en aves, ¿qué alteraciones intestinales provocan?

Existen unos microorganismos patógenos que atacan directamente al sistema gastrointestinal de nuestro pájaro. ...

Humor

Día de la tradición

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sentate bien: recomendaciones frente a la computadora

Sentate bien: recomendaciones frente a la computadora

Cuando nuestro trabajo nos obliga a estar sentados frente a la computadora o ante el escritorio muchas horas en el día, pueden generarse malas posturas y costumbres que terminarán dañando la columna. ...

Cómo incide la diabetes en la disfunción sexual masculina

Cómo incide la diabetes en la disfunción sexual masculina

Diabetes y disfunción sexual no tienen por qué ser conceptos asociados. Sin embargo, los hombres que padecen esta enfermedad saben que, si no cumplen el tratamiento, se verán afectados con el transcur...

S.O.S.: me salió acné después de los 40

S.O.S.: me salió acné después de los 40

Se suele pensar que los granitos es un problema exclusivo de los adolescentes. Lo cierto es que el acné adulto o tardío también existe. ...