A+ A A-

H. G. Wells

Herbert George Wells (Bromley, Kent; 21 de septiembre de 1866-Londres, 13 de agosto de 1946 ), más conocido como H. G. Wells, fue un escritor, novelista, historiador y filósofo británico.

Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado, junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género. Sus novelas, junto con las de éste, fueron la inspiración del ingeniero aeroespacial Wernher von Braun. Por sus escritos relacionados con la ciencia, en 1970 se decidió en su honor llamar H. G. Wells a un astroblema lunar ubicado en la cara oculta de la Luna.
Biografía
Nació en la Casa Atlas, High Street número 47, en Bromley, Kent, el 21 de septiembre de 1866, como el tercer hijo varón de Joseph Wells y su esposa Sarah Neal. La familia, de la empobrecida clase media-baja de la época, lo llamaba Bertie. Tenían una tienda nada próspera comprada gracias a una herencia, en la que vendían productos deportivos y loza fina.
En 1874 el joven Herbert George Wells vivió un hecho que tendría notables repercusiones en su futuro: sufrió un accidente que lo dejó en cama con una pierna quebrada. Para matar el tiempo, empezó a leer libros de la biblioteca local que le traía su padre. Se aficionó a la lectura y comenzó a desear escribir. Ese mismo año entró en una academia comercial llamada Thomas Morley'sCommercialAcademy, en la que continuó hasta 1880.
En 1877 su padre sufrió un accidente que le impidió ganarse la vida como lo había hecho hasta entonces. Ello condujo a que Herbert y sus hermanos comenzaran a emplearse en diversos oficios. Fue así como, entre 1881 y 1883, llegó a ser aprendiz de una tienda de textiles llamada SouthseaDraperyEmporium: Hyde's, experiencia que se ve reflejada en sus novelas TheWheels of Chance (1896) y Kipps: TheStory of a Simple Soul (1905) cuyo protagonista es aprendiz textil. En 1883 se enroló en la escuela de gramática Midhurstde Sussex Occidental como alumno y tutor, donde continuó su avidez por la lectura.
En 1884 obtuvo una beca para estudiar Biología en el Royal College of Science de Londres, donde tuvo como profesor a Thomas Henry Huxley. Estudió allí hasta 1887. Wells mismo, recordando esa época, habla de haber sufrido hambre constantemente. En este período también ingresa a un club de debate de la escuela llamado DebatingSociety, donde expresa su interés por transformar la sociedad. Formó parte de los fundadores de TheScienceSchoolJournal, una revista en la que dio a conocer sus postulados en literatura y en temas sociales. Fue en ella que vio la luz por primera vez su novela La máquina del tiempo, pero con el título original: TheChronicArgonauts (Los Argonautas Crónicos).
Al suspender el examen de geología en 1887, perdió la beca. Por eso no fue sino hasta 1890 que recibió el título de grado en zoología del Programa Externo de la Universidad de Londres. Sin la beca, es decir, sin ingresos, se fue a vivir a casa de una pariente llamada Mary, prima de su padre, donde se interesó por la hija de ésta, Isabel. Entre 1889 y 1890 fue profesor de la HenleyHouse School. Fue uno de los fundadores de la Royal College of ScienceAssociation, siendo su primer presidente en 1909.
Su relación con Rebecca West, que duró diez años, dio por fruto un hijo, Anthony West, nacido en 1914. Al contraer tuberculosis, abandonó todo para dedicarse a escribir; llegó a completar más de cien obras. Se le considera uno de los precursores de la ciencia-ficción y sus primeras obras tuvieron ya por tema la fantasía científica, descripciones proféticas de los triunfos de la tecnología y comentarios sobre los horrores de las guerras del siglo XX: La máquina del tiempo (The Time Machine, 1895), su primera novela, de éxito inmediato, en la que se entrelazaban la ciencia, la aventura y la política; El hombre invisible (The Invisible Man, 1897); La guerra de los mundos (TheWar of theWorlds, 1898) y Los primeros hombres en la luna (TheFirstMen in the Moon, 1901). Muchas de ellas dieron origen a varias películas.
A la vez se interesó por la realidad sociológica del momento, especialmente por la de las clases medias, defendiendo los derechos de los marginados y luchando contra la hipocresía imperante, que dibujó con cariño, compasión y sentido del humor en novelas como Love and Mr. Lewisham (1900), Kipps, theStory of a Simple Soul (1905) y Mr. Polly (1910), novela de extenso retrato de los personajes en la que, como en Kipps, describe con fina ironía el fracaso de las aspiraciones sociales de sus protagonistas.
La gran mayoría de sus restantes libros pueden clasificarse como novelas sociales. Entre ellas se encuentran Ana Verónica (Ann Veronica 1909), en la que defiende los derechos de las mujeres, Tono Bungay (1909), un ataque al capitalismo irresponsable, y Mr. Britling va hasta el fondo (1916), que describe la reacción del inglés medio ante la guerra. Después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), redactó la historia de la humanidad en tres partes, Outline of History (1920), en la que colaboró JulianHuxley.
A lo largo de toda su vida, Wells se preocupó, y dejó amplia constancia de ello, de la supervivencia de la sociedad contemporánea. Durante un breve período, fue miembro de la Sociedad Fabiana. Aunque creyó firmemente en la utopía según la cual las vastas y terroríficas fuerzas materiales puestas a disposición del ser humano podían ser controladas por la razón y utilizadas para el progreso y la igualdad entre los habitantes del mundo, poco a poco fue volviéndose más pesimista y cesó su pertenencia a dicha sociedad. Así dedicó su obra 42 to 44 (1944) a la crítica de muchos de los líderes mundiales del momento. Por otro lado, en El destino del homo sapiens (1945) expresaba dudas acerca de la posibilidad de supervivencia de la raza humana. Escribió asimismo Experimento en autobiografía (1934) antes de su muerte acaecida el 13 de agosto de 1946 en Londres.
Convicciones
H. G. Wells fue toda su vida un izquierdista convencido. De hecho, su primera novela, La máquina del tiempo (1895), trataba fundamentalmente la lucha de clases. Los hermosos Eloi eran descendientes de los antiguos capitalistas, y los Morlocks de los proletarios, enterrados junto con las máquinas y la industria y que, en la novela, acaban por dominar a sus antiguos opresores. Convencido de la necesidad de un sistema social más justo, se uniría a la Sociedad Fabiana, cuyo objetivo era instaurar el socialismo de forma pacífica, si bien diferencias con ciertos miembros (por ejemplo Bernard Shaw) acabaron por distanciarlo del grupo.
Wells criticó también la hipocresía y la rigidez de la época victoriana, así como el imperialismo británico y en su novela Ana Verónica (1909) se adelanta a lo que serían los movimientos de liberación femeninos. Wells estaba convencido de que la especie humana podría ser mejorada gracias a la ciencia y a la educación. Sin embargo, no cayó en la ingenuidad de muchos de sus contemporáneos y fue uno de los primeros pensadores que advirtió del peligro de confiar ciegamente en las máquinas. Siempre postuló que era el hombre quien debería dominar a las máquinas, y no al revés.
Durante la última época de su vida, Wells asumió la tarea de defender en escritos y conferencias todo aquello que considerara positivo para el progreso, así como en criticar los grandes conflictos bélicos que asolaron Europa.
Obras
Todas las obras de H. G. Wells están influidas por sus profundas convicciones. En La máquina del tiempo (1895) abordó el tema de la lucha de clases; en La isla del doctor Moreau (1896) y en El hombre invisible (1897), los límites éticos de la ciencia y la obligación del científico de actuar de forma ética más allá del poder que le otorgan sus descubrimientos; en La guerra de los mundos (1898), la crítica de los usos y costumbres de la época victoriana y las prácticas imperialistas británicas. Esto en lo que respecta a sus primeras novelas, que lo han convertido en uno de los más grandes escritores de ciencia ficción. A partir de 1900 comenzó a escribir novelas que describían la vida de la gente humilde, entre las que se encuentra Ana Verónica (1909), en la que aborda el tema de la liberación de la mujer.
Además de sus novelas, escribió ensayos de carácter enciclopédico como El perfil de la historia (1919) o La conspiración abierta (1922) y, si bien jamás desistió en su intento de crear un mundo más justo y solidario, sus últimos escritos El destino del homo sapiens (1939) y La mente a la orilla del abismo (1945) están marcados por un pesimismo fruto de contemplar una humanidad que, por ambición y odio, se destruye a sí misma.
El estilo literario de Wells, sin embargo, no está a la altura de los temas que trata, y es a estos últimos que debe su fama como escritor. Según él, lo que cuenta es lo que se escribe, no cómo se escribe. Como él mismo dijo:
Yo hago honradamente lo que puedo por evitar repeticiones en mi prosa y cosas así pero, quitando un pasaje de altura, no veo el interés de escribir por la belleza del lenguaje sin más.

Poseyó también vocación de historiador, publicó dos obras : Breve historia del mundo y Esquema de la historia universal, ambos comienzan en la creación de la Tierra, extendiéndose el primero hasta la formación de la Sociedad de Naciones y la segunda hasta la caída de la Alemania nazi.
En 1997 fue incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción con carácter póstumo en reconocimiento a su obra pionera en el género. Igualmente se ha reconocido su influencia en muchos otros eventos, como en el hecho de que aparezca reseñado en la encuesta Locus de 1997 como uno de los mejores autores de ciencia ficción de todos los tiempos, y en el que sus obras La máquina del tiempo y La guerra de los mundos obtuvieran también esa distinción en la encuesta realizada en 1998, todo un siglo después de la publicación de la segunda de ellas. Wells fue también, sin que ello suponga contradicción alguna con sus convicciones pacifistas, pionero en el desarrollo de reglamentos para juegos de guerra, con sus obras FloorGames (1911) y Little Wars (1913).
Premios
• 1997: Incluido en el Salón de la Fama de la ciencia ficción
• 1998: Encuesta Locus, 17ª mejor novela anterior a 1990 por La máquina del tiempo
• 1998: Encuesta Locus, 28ª mejor novela anterior a 1990 por La guerra de los mundos
• 1999: Encuesta Locus, 2ª mejor novela corta de todos los tiempos por La máquina del tiempo

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/H._G._Wells

Día de la Madre

Un Ángel en la Tierra


Un niño que estaba por nacer, le dijo a Dios. 

Me vas a enviar mañana a la tierra; pero ¿Cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy? 
Entre muchos Ángeles escogí uno para ti, que te esta esperando: 
El te cuidará. 

 

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué es la penectomía?

¿Qué es la penectomía?

Hablamos de esta intervención para tratar el cáncer de pene. ¿Es muy habitual? ...

Desarrollan revolucionario pegamento para reparar tejidos

Desarrollan revolucionario pegamento para reparar tejidos

Científicos crearon el primer pegamento elástico capaz de reparar los tejidos que por su propia natu...

La temperatura de la Tierra subirá entre 3 y 5 ºC

La temperatura de la Tierra subirá entre 3 y 5 ºC

Las probabilidades de que las temperaturas suban tanto a finales de siglo debido al calentamiento gl...

Hoy Comemos Afuera

Pizza Cero

Pizza Cero

En esta oportunidad estuvimos cenando en el Restaurante PIZZA CERO, ubicado en Primera Junta 1024. Bajo de San Isidro. Provincia de Buenos Aires.  ...

Dj Set 20/10

El Recomendado de la Semana

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música: Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Quién te ha visto y quién te ve

Quién te ha visto y quién te ve

Según cuenta el obispo de Mondoñedo, fray Antonio de Guevara, en tiempos de las revueltas de las Comunidades de Castilla había en un pueblo de Ávila un clérigo de origen vasco, partidario y ferviente ...

¿Quién te dio vela en este entierro?:

¿Quién te dio vela en este entierro?:

No tener nada que ver en determinada situación, ser ajeno a lo que está sucediendo o, si bien se puede tener injerencia en algo, permanecer excluido por los demás. ...

¡Que va a haber hule!

¡Que va a haber hule!

Haber peligro grave o desgracia. Éste es el significado de esta expresión que proviene de algún cronista taurino que llamó hule a la mesa de operaciones de las plazas de toros. ...

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.Arthur Schopenhauer

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tracy Chapman - Baby Can I Hold You

"Baby Can I Hold You" es el tercer single lanzado por el artista folclórico contemporáneo estadou ...

ZZ Top - Gimme All Your Lovin

"Gimme All Your Lovin" es una canción de la banda estadounidense de blues rock y hard rock ZZ Top, ...

Sade - The Sweetest Taboo

"The Sweetest Taboo" es una canción de la bana inglesa Sade, tomada de su segundo álbum Promise ( ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bolitas de leche en polvo fritas o GulabJamun

Bolitas de leche en polvo fritas o GulabJamun

Las bolitas de leche en polvo fritas también conocidas como "gulabjamun" son un postre clásico de la cocina hindú, típico en celebraciones como el Diwali. ...

Pechugas de pollo en salsa

Pechugas de pollo en salsa

Las pechugas de pollo en salsa es un plato económico, resultón y muy rico, además tiene poca elaboración y es muy ligero. ...

Huevos escoceses

Huevos escoceses

Estos huevos escoceses, huevos a la escocesa o Scotch Eggs, que no sé por qué se llaman así porque su origen es inglés no escocés, son un plato típico en los picnics ingleses y, junto con los huevos b...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Byron Bay

Byron Bay

Byron Bay es una ciudad del estado Nueva Gales del Sur, situado a las costas del este de Australia. Se encuentra a 772 km al norte de Sídney y 165 km al sur de Brisbane. ...

Lübeck

Lübeck

La Ciudad Hanseática de Lübeck, que cuenta con 216 253 habitantes es la segunda ciudad en población del estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, después de Kiel. ...

Split - Croacia

Split - Croacia

Split es una ciudad situada al sur de Croacia, puerto marítimo de la costa dálmata, en el mar Adriático.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Vacaciones con perros, distintos transportes

Vacaciones con perros, distintos transportes

Vacaciones con perros, ¿cómo organizarlas si viajamos en coche, tren, avión o barco?

¡Cuidado! Estos alimentos son tóxicos para los hámsters

¡Cuidado! Estos alimentos son tóxicos para los hámsters

Algunos de nuestros alimentos son tan tóxicos para los hámsters que incluso pueden provocarles la muerte. Es importante que tengas claro cuáles son peligrosos y cuáles no. ...

Enfermedades urinarias en los gatos, ¿cómo se curan?

Enfermedades urinarias en los gatos, ¿cómo se curan?

Si nuestro felino padece una patología en las vías urinarias lo primero que tenemos que hacer es acudir al veterinario pero, ¿cómo va a ponerle solución el profesional a estos problemas? Vamos a descu...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Desórdenes de hipertensión, las complicaciones más comunes del embarazo

Desórdenes de hipertensión, las complicaciones más comunes del embarazo

Los desórdenes de hipertensión son las complicaciones médicas más comunes del embarazo, y ocurren aproximadamente en el 8-10% de los casos según indicó la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (...

Estudio vincula los buenos matrimonios con un corazón sano

Estudio vincula los buenos matrimonios con un corazón sano

Los hombres cuyos matrimonios se fortalecen con los años tienen una presión sanguínea y un nivel de colesterol más saludables que quienes se hallan en una relación en deterioro, indicó este martes un ...

Crean nanopartícula que activa células contra el cáncer

Crean nanopartícula que activa células contra el cáncer

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo desarrolló un nuevo tipo de nanopartícula que encoge los tumores del cáncer de mama y evita la recurrencia del mal reclutando a todo el sistema inmunitar...