A+ A A-

Piet Mondrian

Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de DeStijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg.

Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos WassilyKandinski y KazimirMalévich.
Formación
Nació en una familia calvinista. Desde 1892 hasta 1908 estudió en la Academia Estatal de Ámsterdam, en la que su maestro fue AugustAllebé.
Comenzó su carrera como maestro de educación primaria, pero mientras enseñaba también practicaba la pintura. La mayor parte de su trabajo de este período naturalista o impresionista está constituida por paisajes. Estas imágenes pastorales de su Holanda nativa representan molinos de viento, campos, y ríos, inicialmente de manera impresionista al estilo de "La escuela de La Haya", que hace al autor sucesor de Jongkind, y luego en una variedad de estilos y técnicas que documenta su búsqueda por un estilo personal. Las pinturas en las que predominan los colores malva, gris suave y verde oscuro son las más representativas de su momento inicial e ilustran la influencia de varios movimientos artísticos en Mondrian, incluso el puntillismo y los colores vívidos del fovismo, en los que se vuelca en 1908 por influencia de JanToorop.
En la exhibición en el Hague'sGemeentemuseum varias pinturas son de este período, incluyendo los trabajos postimpresionistas como "El Molino Rojo" y "Árboles a la Luz de la luna". Otra pintura, Avond ("Tarde") (1908), que presenta una escena de parvas (o niaras) en un campo durante el crepúsculo es un cuadro que ya deja intuir los desarrollos futuros de este pintor; en él usa una paleta que consiste casi exclusivamente en rojo, amarillo y azul. Aunque en ningún sentido es abstracto, "Avond" es el más temprano de los trabajos de Mondrian que da énfasis a los colores primarios.
Las pinturas más tempranas que muestran un vislumbre de la abstracción son una serie de cuadros de 1905 a 1907, en los cuales pinta escenas oscuras de árboles indistintos y casas con reflejos en agua que los hace casi aparecer como manchas de tinta de un proyectivo test de Rorschach. Sin embargo, aunque el resultado final deja ver el énfasis en las formas sobre el contenido, estas pinturas todavía se arraigan firmemente en la naturaleza, y es sólo por el conocimiento de estos logros de Mondrian que se llegan a reconocer las raíces de su abstracción futura.
Mondrian y su trabajo posterior fueron influenciados profundamente por los "ModerneKunstkring" 1911 en la exhibición de cubismo en Ámsterdam. Su búsqueda por la simplificación se muestra en dos versiones del cuadro Stillevenmetgemberpot (Naturaleza muerta con una olla de jengibre). La versión cubista, de 1911, y la abstracta de 1912, en la que el tema es reducido a una forma redonda con triángulos y rectángulos.
Entre 1911 y 1914 estuvo en París, donde recibió la influencia cubista. Volvió a Ámsterdam. Allí conoció, en 1915, a Van Doesburg, con el que fundó el grupo De Stijl en 1917. En torno a esta revista De Stijl (El estilo), publicada entre 1917 y 1926, se constituyó un grupo de artistas que recibieron la directa influencia de la "revolución cubista", entre los cuales Mondrian es el pintor más importante.
En 1919 regresó a París. En 1921 redujo su paleta a los colores primarios, blanco y negro. En 1930 se unió al grupo "Cercle et carré" y en 1931 a Abstraction-Création. En 1930 la estilista Lola Prusac crea para la Casa HERMÈS en París una línea completa de bolsos y equipajes directamente inspirados en las obras de Mondrian con recortes rojos, amarillos y azules.1 En 1938 se marchó a Londres y en 1940 a Estados Unidos.
En la década de los años 1940, sus trabajos se volvieron más vívidos en ritmo como Broadway Boogie-Woogie o VictoryBoogie-Woogie, menos estructurados al yuxtaponer áreas de colores brillantes y cálidos.
La teoría de Mondrian ha sido relevante en el siglo XX trascendiendo la pintura e influyendo en las demás expresiones estéticas: diseño, decoración, arquitectura, y escultura.
Filosofía estética de Mondrian
El arte de Mondrian siempre estuvo íntimamente relacionado con sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó por el movimiento teosófico fundado por Helena PetrovnaBlavatsky a finales del siglo XIX. Blavatsky creía que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que el proporcionado únicamente por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: «solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario».
En efecto: al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta "retícula cósmica" que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal. Expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa.
Busca, en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que «El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande.» Su radicalismo es tal que, cuando Van Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924, inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.
Valoración

Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de arte De Stijl, que fundó Theo Van Doesburg. A pesar de ser muy conocido, o más bien precisamente por ello, a menudo ha sido parodiado y trivializado. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul y negro, separadas por gruesas líneas rectas negras; son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años y aún continuó más allá, hasta el final de su vida.
Obras selectas
Autorretratos
Autorretrato en 1900, 50,4 cm × 39,7 cm, Philips Collection, Washington D.C
Autorretrato en 1918, 88 cm × 71 cm, Museo municipal de La Haya

Primeras obras
Liebre muerta, 1891, 80 cm x 51 cm, Museo municipal de La Haya
Retrato de una niña con flores, 1900, 53 cm x 44 cm, Museo municipal de La Haya

Árboles
Las pinturas de manzanos de Mondrianmuestra poco a poco su evolución artistica, influenciado por el viaje que a Paris en 1911 donde conoce la obra cubista, podemos como poco a poco su obra se transforma cada vez más abstracta.
Manzano, versión puntillista, 56,8 cm x 74,9 cm, Museo de Arte de Dallas
El árbol rojo, 1909, 70 cm × 99 cm, Museo municipal de La Haya
El árbol gris, 1911, 79,7 cm x 109,1 cm, Museo municipal de La Haya
Árbol horizontal, 75,9 cm x 112,2 cm ,Munson-Williams-ProctorArtsInstitute, Utica, New York
Manzano en flor, 78,5 cm x 107,5 cm, Museo municipal de La Haya
Bodegón con jarra de jengibre
Bodegón con jarra de jengibre I, oleo sobre tela, 1911-1912, Museo Solomon R. Guggenheim
Bodegón con jarra de jengibre II, oleo sobre tela, 1911-1912, Museo Solomon R. Guggenheim
Pinturas abstractas del periodo entre 1911-1914
Composición árboles II, óleo sobre tela, 1912-1913
Composición VII, óleo sobre tela, 1913
Composición XI, óleo sobre tela, 1913
Composición XIV, óleo sobre tela, 1913
Composición IV, óleo sobre tela, 1914
Composición VIII, 1914
Composición IX Fachada azul, óleo sobre tela, 1914
Pinturas abstractas del periodo entre 1914-1917
Composición 10 "muelle y océano", óleo sobre tela, 1916-1917, Museo Kröller-Müller
Composición en líneas, segundo estado, óleo sobre tela, 1916-1917, Museo Kröller-Müller
Composición en color A, 1917, óleo sobre tela,
Composición en color B, 1917, óleo sobre tela, Museo Kröller-Müller
Composición en campos de color, 1917, 48 cm x 60.5 cm, óleo sobre tela, Museo Boijmans Van Beuningen

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian

Día de la Madre

Un Ángel en la Tierra


Un niño que estaba por nacer, le dijo a Dios. 

Me vas a enviar mañana a la tierra; pero ¿Cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy? 
Entre muchos Ángeles escogí uno para ti, que te esta esperando: 
El te cuidará. 

 

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué es la penectomía?

¿Qué es la penectomía?

Hablamos de esta intervención para tratar el cáncer de pene. ¿Es muy habitual? ...

Desarrollan revolucionario pegamento para reparar tejidos

Desarrollan revolucionario pegamento para reparar tejidos

Científicos crearon el primer pegamento elástico capaz de reparar los tejidos que por su propia natu...

La temperatura de la Tierra subirá entre 3 y 5 ºC

La temperatura de la Tierra subirá entre 3 y 5 ºC

Las probabilidades de que las temperaturas suban tanto a finales de siglo debido al calentamiento gl...

Hoy Comemos Afuera

Pizza Cero

Pizza Cero

En esta oportunidad estuvimos cenando en el Restaurante PIZZA CERO, ubicado en Primera Junta 1024. Bajo de San Isidro. Provincia de Buenos Aires.  ...

Dj Set 20/10

El Recomendado de la Semana

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música: Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Quién te ha visto y quién te ve

Quién te ha visto y quién te ve

Según cuenta el obispo de Mondoñedo, fray Antonio de Guevara, en tiempos de las revueltas de las Comunidades de Castilla había en un pueblo de Ávila un clérigo de origen vasco, partidario y ferviente ...

¿Quién te dio vela en este entierro?:

¿Quién te dio vela en este entierro?:

No tener nada que ver en determinada situación, ser ajeno a lo que está sucediendo o, si bien se puede tener injerencia en algo, permanecer excluido por los demás. ...

¡Que va a haber hule!

¡Que va a haber hule!

Haber peligro grave o desgracia. Éste es el significado de esta expresión que proviene de algún cronista taurino que llamó hule a la mesa de operaciones de las plazas de toros. ...

No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió.Gabriel García Márquez

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tracy Chapman - Baby Can I Hold You

"Baby Can I Hold You" es el tercer single lanzado por el artista folclórico contemporáneo estadou ...

ZZ Top - Gimme All Your Lovin

"Gimme All Your Lovin" es una canción de la banda estadounidense de blues rock y hard rock ZZ Top, ...

Sade - The Sweetest Taboo

"The Sweetest Taboo" es una canción de la bana inglesa Sade, tomada de su segundo álbum Promise ( ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bolitas de leche en polvo fritas o GulabJamun

Bolitas de leche en polvo fritas o GulabJamun

Las bolitas de leche en polvo fritas también conocidas como "gulabjamun" son un postre clásico de la cocina hindú, típico en celebraciones como el Diwali. ...

Pechugas de pollo en salsa

Pechugas de pollo en salsa

Las pechugas de pollo en salsa es un plato económico, resultón y muy rico, además tiene poca elaboración y es muy ligero. ...

Huevos escoceses

Huevos escoceses

Estos huevos escoceses, huevos a la escocesa o Scotch Eggs, que no sé por qué se llaman así porque su origen es inglés no escocés, son un plato típico en los picnics ingleses y, junto con los huevos b...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Byron Bay

Byron Bay

Byron Bay es una ciudad del estado Nueva Gales del Sur, situado a las costas del este de Australia. Se encuentra a 772 km al norte de Sídney y 165 km al sur de Brisbane. ...

Lübeck

Lübeck

La Ciudad Hanseática de Lübeck, que cuenta con 216 253 habitantes es la segunda ciudad en población del estado federado de Schleswig-Holstein, en el norte de Alemania, después de Kiel. ...

Split - Croacia

Split - Croacia

Split es una ciudad situada al sur de Croacia, puerto marítimo de la costa dálmata, en el mar Adriático.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Vacaciones con perros, distintos transportes

Vacaciones con perros, distintos transportes

Vacaciones con perros, ¿cómo organizarlas si viajamos en coche, tren, avión o barco?

¡Cuidado! Estos alimentos son tóxicos para los hámsters

¡Cuidado! Estos alimentos son tóxicos para los hámsters

Algunos de nuestros alimentos son tan tóxicos para los hámsters que incluso pueden provocarles la muerte. Es importante que tengas claro cuáles son peligrosos y cuáles no. ...

Enfermedades urinarias en los gatos, ¿cómo se curan?

Enfermedades urinarias en los gatos, ¿cómo se curan?

Si nuestro felino padece una patología en las vías urinarias lo primero que tenemos que hacer es acudir al veterinario pero, ¿cómo va a ponerle solución el profesional a estos problemas? Vamos a descu...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Desórdenes de hipertensión, las complicaciones más comunes del embarazo

Desórdenes de hipertensión, las complicaciones más comunes del embarazo

Los desórdenes de hipertensión son las complicaciones médicas más comunes del embarazo, y ocurren aproximadamente en el 8-10% de los casos según indicó la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (...

Estudio vincula los buenos matrimonios con un corazón sano

Estudio vincula los buenos matrimonios con un corazón sano

Los hombres cuyos matrimonios se fortalecen con los años tienen una presión sanguínea y un nivel de colesterol más saludables que quienes se hallan en una relación en deterioro, indicó este martes un ...

Crean nanopartícula que activa células contra el cáncer

Crean nanopartícula que activa células contra el cáncer

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo desarrolló un nuevo tipo de nanopartícula que encoge los tumores del cáncer de mama y evita la recurrencia del mal reclutando a todo el sistema inmunitar...