A+ A A-

Piet Mondrian

Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de DeStijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg.

Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos WassilyKandinski y KazimirMalévich.
Formación
Nació en una familia calvinista. Desde 1892 hasta 1908 estudió en la Academia Estatal de Ámsterdam, en la que su maestro fue AugustAllebé.
Comenzó su carrera como maestro de educación primaria, pero mientras enseñaba también practicaba la pintura. La mayor parte de su trabajo de este período naturalista o impresionista está constituida por paisajes. Estas imágenes pastorales de su Holanda nativa representan molinos de viento, campos, y ríos, inicialmente de manera impresionista al estilo de "La escuela de La Haya", que hace al autor sucesor de Jongkind, y luego en una variedad de estilos y técnicas que documenta su búsqueda por un estilo personal. Las pinturas en las que predominan los colores malva, gris suave y verde oscuro son las más representativas de su momento inicial e ilustran la influencia de varios movimientos artísticos en Mondrian, incluso el puntillismo y los colores vívidos del fovismo, en los que se vuelca en 1908 por influencia de JanToorop.
En la exhibición en el Hague'sGemeentemuseum varias pinturas son de este período, incluyendo los trabajos postimpresionistas como "El Molino Rojo" y "Árboles a la Luz de la luna". Otra pintura, Avond ("Tarde") (1908), que presenta una escena de parvas (o niaras) en un campo durante el crepúsculo es un cuadro que ya deja intuir los desarrollos futuros de este pintor; en él usa una paleta que consiste casi exclusivamente en rojo, amarillo y azul. Aunque en ningún sentido es abstracto, "Avond" es el más temprano de los trabajos de Mondrian que da énfasis a los colores primarios.
Las pinturas más tempranas que muestran un vislumbre de la abstracción son una serie de cuadros de 1905 a 1907, en los cuales pinta escenas oscuras de árboles indistintos y casas con reflejos en agua que los hace casi aparecer como manchas de tinta de un proyectivo test de Rorschach. Sin embargo, aunque el resultado final deja ver el énfasis en las formas sobre el contenido, estas pinturas todavía se arraigan firmemente en la naturaleza, y es sólo por el conocimiento de estos logros de Mondrian que se llegan a reconocer las raíces de su abstracción futura.
Mondrian y su trabajo posterior fueron influenciados profundamente por los "ModerneKunstkring" 1911 en la exhibición de cubismo en Ámsterdam. Su búsqueda por la simplificación se muestra en dos versiones del cuadro Stillevenmetgemberpot (Naturaleza muerta con una olla de jengibre). La versión cubista, de 1911, y la abstracta de 1912, en la que el tema es reducido a una forma redonda con triángulos y rectángulos.
Entre 1911 y 1914 estuvo en París, donde recibió la influencia cubista. Volvió a Ámsterdam. Allí conoció, en 1915, a Van Doesburg, con el que fundó el grupo De Stijl en 1917. En torno a esta revista De Stijl (El estilo), publicada entre 1917 y 1926, se constituyó un grupo de artistas que recibieron la directa influencia de la "revolución cubista", entre los cuales Mondrian es el pintor más importante.
En 1919 regresó a París. En 1921 redujo su paleta a los colores primarios, blanco y negro. En 1930 se unió al grupo "Cercle et carré" y en 1931 a Abstraction-Création. En 1930 la estilista Lola Prusac crea para la Casa HERMÈS en París una línea completa de bolsos y equipajes directamente inspirados en las obras de Mondrian con recortes rojos, amarillos y azules.1 En 1938 se marchó a Londres y en 1940 a Estados Unidos.
En la década de los años 1940, sus trabajos se volvieron más vívidos en ritmo como Broadway Boogie-Woogie o VictoryBoogie-Woogie, menos estructurados al yuxtaponer áreas de colores brillantes y cálidos.
La teoría de Mondrian ha sido relevante en el siglo XX trascendiendo la pintura e influyendo en las demás expresiones estéticas: diseño, decoración, arquitectura, y escultura.
Filosofía estética de Mondrian
El arte de Mondrian siempre estuvo íntimamente relacionado con sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó por el movimiento teosófico fundado por Helena PetrovnaBlavatsky a finales del siglo XIX. Blavatsky creía que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que el proporcionado únicamente por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: «solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario».
En efecto: al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta "retícula cósmica" que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal. Expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa.
Busca, en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que «El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande.» Su radicalismo es tal que, cuando Van Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924, inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.
Valoración

Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de arte De Stijl, que fundó Theo Van Doesburg. A pesar de ser muy conocido, o más bien precisamente por ello, a menudo ha sido parodiado y trivializado. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul y negro, separadas por gruesas líneas rectas negras; son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años y aún continuó más allá, hasta el final de su vida.
Obras selectas
Autorretratos
Autorretrato en 1900, 50,4 cm × 39,7 cm, Philips Collection, Washington D.C
Autorretrato en 1918, 88 cm × 71 cm, Museo municipal de La Haya

Primeras obras
Liebre muerta, 1891, 80 cm x 51 cm, Museo municipal de La Haya
Retrato de una niña con flores, 1900, 53 cm x 44 cm, Museo municipal de La Haya

Árboles
Las pinturas de manzanos de Mondrianmuestra poco a poco su evolución artistica, influenciado por el viaje que a Paris en 1911 donde conoce la obra cubista, podemos como poco a poco su obra se transforma cada vez más abstracta.
Manzano, versión puntillista, 56,8 cm x 74,9 cm, Museo de Arte de Dallas
El árbol rojo, 1909, 70 cm × 99 cm, Museo municipal de La Haya
El árbol gris, 1911, 79,7 cm x 109,1 cm, Museo municipal de La Haya
Árbol horizontal, 75,9 cm x 112,2 cm ,Munson-Williams-ProctorArtsInstitute, Utica, New York
Manzano en flor, 78,5 cm x 107,5 cm, Museo municipal de La Haya
Bodegón con jarra de jengibre
Bodegón con jarra de jengibre I, oleo sobre tela, 1911-1912, Museo Solomon R. Guggenheim
Bodegón con jarra de jengibre II, oleo sobre tela, 1911-1912, Museo Solomon R. Guggenheim
Pinturas abstractas del periodo entre 1911-1914
Composición árboles II, óleo sobre tela, 1912-1913
Composición VII, óleo sobre tela, 1913
Composición XI, óleo sobre tela, 1913
Composición XIV, óleo sobre tela, 1913
Composición IV, óleo sobre tela, 1914
Composición VIII, 1914
Composición IX Fachada azul, óleo sobre tela, 1914
Pinturas abstractas del periodo entre 1914-1917
Composición 10 "muelle y océano", óleo sobre tela, 1916-1917, Museo Kröller-Müller
Composición en líneas, segundo estado, óleo sobre tela, 1916-1917, Museo Kröller-Müller
Composición en color A, 1917, óleo sobre tela,
Composición en color B, 1917, óleo sobre tela, Museo Kröller-Müller
Composición en campos de color, 1917, 48 cm x 60.5 cm, óleo sobre tela, Museo Boijmans Van Beuningen

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Revisar mucho el móvil pone de los nervios

Revisar mucho el móvil pone de los nervios

Nos pasamos la vida pegados a su pantalla, y parece que no es por nuestro bien. ...

¿Visitar museos e ir al teatro es bueno para la salud?

¿Visitar museos e ir al teatro es bueno para la salud?

Las personas cultas, que visitan museos y van al teatro regularmente, tienen a gozar de mejor salud ...

¿Para qué sirven los lunares?

¿Para qué sirven los lunares?

Los lunares surgen cuando las células pigmentadas o melanocitos forman grupos. Solemos tener entre 1...

Hoy Comemos Afuera

La Biela

La Biela

En esta oportunidad visitamos el Café "La Biela", ubicado en Avenida Quintana 600. Recoleta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ...

Dj Set 23/6

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ley draconiana

Ley draconiana

  Esta expresión se aplica a las leyes o circunstancias excesivamente severas.

La tercera es la vencida

La tercera es la vencida

Es una expresión optimista, la cuál asegura, que si una persona ha fracasado en dos intentos, la tercera vez logrará lo que se propone, exortando de esta manera a la persona para que perservere en su ...

La sartén por el mango

La sartén por el mango

Tener el poder, manejar las decisiones.

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.Arthur Schopenhauer

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Gino Vannelli - It Hurts to be Love

Gino Vannelli (Montreal, Quebec, 16 de junio de 1952) es un cantante y compositor canadiense. ...

Bruce Springsteen - Streets Of Philadelphia

"Streets of Philadelphia" es una canción ganadora del premio Óscar a la mejor canción original ...

Fingers Inc - Can You Feel It

Fingers, Inc. fue un grupo de música house formado por el productor y arreglista Larry Heard ("M ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Vacío al Horno con Especias

Vacío al Horno con Especias

En esta carne al horno, la estrella es la marinada con variedad de hierbas y especias. ¡Un plato simple para lucirte! ...

Pan de carne con panceta

Pan de carne con panceta

Económico y muy rico, este pan de carne sale muy jugoso gracias a la panceta ahumada que también le da muy buen sabor. ...

Cobbler de carne picada

Cobbler de carne picada

Esta receta de cobbler con carne picada es similar a un pastel de papas pero en lugar de puré lleva masa que se dora en el horno. ...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Samara

Samara

Samara (en ruso Сама́ра, Samara), conocida como Kúibyshev desde 1935 hasta 1991 (en honor a ValeriánKúibyshev; en ruso Ку́йбышев, Kuybyshev), es la novena ciudad más grande de Rusia. ...

Cantón (China)

Cantón (China)

Cantón es una ciudad del sur de la República Popular China, capital de la provincia de Cantón. Su población es de 3 152 825 habitantes en la zona urbana, alcanzando los 13 080 500 habitantes en toda e...

Múnich

Múnich

Múnich es la capital y la mayor y más importante ciudad del estado federado de Baviera y, después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes.  ...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes de restaurantes

Chistes de restaurantes

EntrecotEl camarero al cliente:- ¿Cómo ha encontrado el señor el entrecot?- De milagro, oiga, ¡¡de milagro!! ...

Chistes de profesores

Chistes de profesores

Copiando en el examen- Manolito espero no sorprenderte copiando en el examen.- Pues yo también lo espero maestra. ...

Chistes de profesiones

Chistes de profesiones

- ¿En qué se parecen un ingeniero argentino y un psicoanalista argentino?- Los dos son taxistas

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Qué es la fibromialgia y cómo abordarla

Qué es la fibromialgia y cómo abordarla

La fibromialgia es una patología compleja, tanto para quienes la padecen como para los médicos tratantes, debido a que los pacientes presentan dolor crónico y generalizado. ...

Especialistas piden acatar el proceso natural de dar a luz

Especialistas piden acatar el proceso natural de dar a luz

Bajo el lema "¿40 semanas? Respetemos los tiempos del nacimiento", se celebra desde el próximo lunes la Semana Mundial del Parto Respetado, cuyo objetivo es promover la modalidad del parto humanizado ...

Audición: el costo beneficio de oír en estéreo

Audición: el costo beneficio de oír en estéreo

La hipoacusia es una de las discapacidades más frecuentes debido a múltiples causas, ya sean genéticas, afecciones del embarazo y parto, o las adquiridas, como la exposición a ruidos intensos y por ti...