A+ A A-

Piet Mondrian

Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de DeStijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg.

Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos WassilyKandinski y KazimirMalévich.
Formación
Nació en una familia calvinista. Desde 1892 hasta 1908 estudió en la Academia Estatal de Ámsterdam, en la que su maestro fue AugustAllebé.
Comenzó su carrera como maestro de educación primaria, pero mientras enseñaba también practicaba la pintura. La mayor parte de su trabajo de este período naturalista o impresionista está constituida por paisajes. Estas imágenes pastorales de su Holanda nativa representan molinos de viento, campos, y ríos, inicialmente de manera impresionista al estilo de "La escuela de La Haya", que hace al autor sucesor de Jongkind, y luego en una variedad de estilos y técnicas que documenta su búsqueda por un estilo personal. Las pinturas en las que predominan los colores malva, gris suave y verde oscuro son las más representativas de su momento inicial e ilustran la influencia de varios movimientos artísticos en Mondrian, incluso el puntillismo y los colores vívidos del fovismo, en los que se vuelca en 1908 por influencia de JanToorop.
En la exhibición en el Hague'sGemeentemuseum varias pinturas son de este período, incluyendo los trabajos postimpresionistas como "El Molino Rojo" y "Árboles a la Luz de la luna". Otra pintura, Avond ("Tarde") (1908), que presenta una escena de parvas (o niaras) en un campo durante el crepúsculo es un cuadro que ya deja intuir los desarrollos futuros de este pintor; en él usa una paleta que consiste casi exclusivamente en rojo, amarillo y azul. Aunque en ningún sentido es abstracto, "Avond" es el más temprano de los trabajos de Mondrian que da énfasis a los colores primarios.
Las pinturas más tempranas que muestran un vislumbre de la abstracción son una serie de cuadros de 1905 a 1907, en los cuales pinta escenas oscuras de árboles indistintos y casas con reflejos en agua que los hace casi aparecer como manchas de tinta de un proyectivo test de Rorschach. Sin embargo, aunque el resultado final deja ver el énfasis en las formas sobre el contenido, estas pinturas todavía se arraigan firmemente en la naturaleza, y es sólo por el conocimiento de estos logros de Mondrian que se llegan a reconocer las raíces de su abstracción futura.
Mondrian y su trabajo posterior fueron influenciados profundamente por los "ModerneKunstkring" 1911 en la exhibición de cubismo en Ámsterdam. Su búsqueda por la simplificación se muestra en dos versiones del cuadro Stillevenmetgemberpot (Naturaleza muerta con una olla de jengibre). La versión cubista, de 1911, y la abstracta de 1912, en la que el tema es reducido a una forma redonda con triángulos y rectángulos.
Entre 1911 y 1914 estuvo en París, donde recibió la influencia cubista. Volvió a Ámsterdam. Allí conoció, en 1915, a Van Doesburg, con el que fundó el grupo De Stijl en 1917. En torno a esta revista De Stijl (El estilo), publicada entre 1917 y 1926, se constituyó un grupo de artistas que recibieron la directa influencia de la "revolución cubista", entre los cuales Mondrian es el pintor más importante.
En 1919 regresó a París. En 1921 redujo su paleta a los colores primarios, blanco y negro. En 1930 se unió al grupo "Cercle et carré" y en 1931 a Abstraction-Création. En 1930 la estilista Lola Prusac crea para la Casa HERMÈS en París una línea completa de bolsos y equipajes directamente inspirados en las obras de Mondrian con recortes rojos, amarillos y azules.1 En 1938 se marchó a Londres y en 1940 a Estados Unidos.
En la década de los años 1940, sus trabajos se volvieron más vívidos en ritmo como Broadway Boogie-Woogie o VictoryBoogie-Woogie, menos estructurados al yuxtaponer áreas de colores brillantes y cálidos.
La teoría de Mondrian ha sido relevante en el siglo XX trascendiendo la pintura e influyendo en las demás expresiones estéticas: diseño, decoración, arquitectura, y escultura.
Filosofía estética de Mondrian
El arte de Mondrian siempre estuvo íntimamente relacionado con sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó por el movimiento teosófico fundado por Helena PetrovnaBlavatsky a finales del siglo XIX. Blavatsky creía que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que el proporcionado únicamente por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: «solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario».
En efecto: al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta "retícula cósmica" que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal. Expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa.
Busca, en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que «El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande.» Su radicalismo es tal que, cuando Van Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924, inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.
Valoración

Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de arte De Stijl, que fundó Theo Van Doesburg. A pesar de ser muy conocido, o más bien precisamente por ello, a menudo ha sido parodiado y trivializado. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul y negro, separadas por gruesas líneas rectas negras; son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años y aún continuó más allá, hasta el final de su vida.
Obras selectas
Autorretratos
Autorretrato en 1900, 50,4 cm × 39,7 cm, Philips Collection, Washington D.C
Autorretrato en 1918, 88 cm × 71 cm, Museo municipal de La Haya

Primeras obras
Liebre muerta, 1891, 80 cm x 51 cm, Museo municipal de La Haya
Retrato de una niña con flores, 1900, 53 cm x 44 cm, Museo municipal de La Haya

Árboles
Las pinturas de manzanos de Mondrianmuestra poco a poco su evolución artistica, influenciado por el viaje que a Paris en 1911 donde conoce la obra cubista, podemos como poco a poco su obra se transforma cada vez más abstracta.
Manzano, versión puntillista, 56,8 cm x 74,9 cm, Museo de Arte de Dallas
El árbol rojo, 1909, 70 cm × 99 cm, Museo municipal de La Haya
El árbol gris, 1911, 79,7 cm x 109,1 cm, Museo municipal de La Haya
Árbol horizontal, 75,9 cm x 112,2 cm ,Munson-Williams-ProctorArtsInstitute, Utica, New York
Manzano en flor, 78,5 cm x 107,5 cm, Museo municipal de La Haya
Bodegón con jarra de jengibre
Bodegón con jarra de jengibre I, oleo sobre tela, 1911-1912, Museo Solomon R. Guggenheim
Bodegón con jarra de jengibre II, oleo sobre tela, 1911-1912, Museo Solomon R. Guggenheim
Pinturas abstractas del periodo entre 1911-1914
Composición árboles II, óleo sobre tela, 1912-1913
Composición VII, óleo sobre tela, 1913
Composición XI, óleo sobre tela, 1913
Composición XIV, óleo sobre tela, 1913
Composición IV, óleo sobre tela, 1914
Composición VIII, 1914
Composición IX Fachada azul, óleo sobre tela, 1914
Pinturas abstractas del periodo entre 1914-1917
Composición 10 "muelle y océano", óleo sobre tela, 1916-1917, Museo Kröller-Müller
Composición en líneas, segundo estado, óleo sobre tela, 1916-1917, Museo Kröller-Müller
Composición en color A, 1917, óleo sobre tela,
Composición en color B, 1917, óleo sobre tela, Museo Kröller-Müller
Composición en campos de color, 1917, 48 cm x 60.5 cm, óleo sobre tela, Museo Boijmans Van Beuningen

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los órganos de cerdo podrían al fin trasplantarse en humanos

Los órganos de cerdo podrían al fin trasplantarse en humanos

Científicos han logrado eliminar genéticamente un virus inherente al ADN del animal, que lo haría in...

La esponja de cocina, un nuevo enemigo: tiene tantas bacterias como un inodoro

La esponja de cocina, un nuevo enemigo: tiene tantas bacterias como un inodoro

Un sólo centímetro cúbico de una esponja de cocina puede albergar hasta 50.000 millones de patógenos...

Un dron no es un juguete

Un dron no es un juguete

La proliferación de los drones en los últimos tiempos ha provocado la necesidad de establecer un mar...

Hoy Comemos Afuera

La Biela

La Biela

En esta oportunidad visitamos el Café "La Biela", ubicado en Avenida Quintana 600. Recoleta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ...

Dj Set 18/8

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No valer ni la bula de Meco

No valer ni la bula de Meco

Meco es un pueblo cercano a Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid. En cierta oportunidad, el papa Inocencio VIII, en recompensa por los servicios prestados al papa y a la Corte romana por Iñigo...

Música celestial

Música celestial

En tiempos remotos, era muy debatido el tema de la existencia o no, de tres clases de música: la instrumental, conocida por todos; la música humana, que reflejaría la armonía entre el cuerpo y el espí...

Mojar la oreja

Mojar la oreja

Frase que simboliza el reto a pelear con alguien. Por extensión, la expresión se utiliza para aludir a cualquier acción de desafío, real o simbólica. ...

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.John Lennon

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Shapeshifters Lola's Theme

"Lola's Theme" es el single de debut del dúo británico The Shapeshifters. Fue lanzado el 12 de ju ...

REO Speedwagon - Can't Fight This Feeling

Can't Fight This Feeling es una balada realizada por la banda de rock estadounidense REO Speedwagon ...

Lisa Stansfield - All Around the World

"All Around the World" es una canción grabada por la británica Lisa Stansfield para su álbum de ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hamburguesas con salsa de frijoles negros al estilo del sudoeste

Hamburguesas con salsa de frijoles negros al estilo del sudoeste

Hamburguesas sazonadas de carne de res, cubiertas con una colorida salsa preparada con tomates asados al fuego, frijoles negros y aguacate. Gustoso plato que todos deberían animarse a probar. ...

Pan de carne relleno con salsa y queso arriba

Pan de carne relleno con salsa y queso arriba

Es una receta que habitualmente en las familias se transmite de boca en boca. Un plato exquisito que tiene muchísimas variantes. ...

Yogurt casero

Yogurt casero

A todos nos gusta el yogurt y aunque compremos litros y litros, se termina en menos de lo que canta un gallo. ...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy es una ciudad del Noroeste de Argentina, capital de la provincia de Jujuy. Se encuentra ubicada en el sur de la provincia y tiene una población de 265 249 habitantes (INDEC, 2010...

Kenia

Kenia

Kenia, oficialmente la República de Kenia, es un país del este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el...

Lesoto

Lesoto

Lesoto, cuyo nombre oficial es Reino de Lesoto es un país del sur de África, geográfica y políticamente enclavado dentro de Sudáfrica. ...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes De Tacaños

Chistes De Tacaños

Tan Tacaño...Erase una vez un hombre tan, pero tan tacaño...que una vez soñó que entraba a un restaurante finísimo,y para no pagar la cuenta se despertó. ...

Chistes blancos

Chistes blancos

Papá, te casaste por civil o por religioso? -Papá papá, tu te casaste por civil o por la iglesia?.-Por tu culpa! ...

Chistes de animales

Chistes de animales

LAS OVEJAS NO SE MOJAN Un rebaño de ovejas está paciendo en un prado cuando de pronto se pone a llover. El pastor reacciona de inmediato y ordena a su hijo: -¡Lleva las ovejas al establo, rápido, que...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diabetes: presentan dispositivo que mide glucosa sin pinchazos

Diabetes: presentan dispositivo que mide glucosa sin pinchazos

Un nuevo método que permite a las personas con diabetes conocer sus niveles de glucosa evitando pincharse en cada medición. ...

La postura para garantizar un sueño perfecto

La postura para garantizar un sueño perfecto

Un estudio estadounidense reveló que, para recuperar la energía, no sólo hay que dormir una cantidad de horas determinadas, sino que también existe una posición particular para lograr el descanso perf...

Aderezos, los enemigos ocultos de la comida saludable

Aderezos, los enemigos ocultos de la comida saludable

Suelen considerarse el complemento "ideal" de muchas comidas y sería difícil imaginar hamburguesas, panchos y otras preparaciones sin el agregado de mayonesa, mostaza o kétchup. ...