A+ A A-

Piet Mondrian

Pieter Cornelis Mondriaan (Amersfoort, 7 de marzo de 1872 - Nueva York, 1 de febrero de 1944), conocido como Piet Mondrian, fue un pintor vanguardista neerlandés, miembro de DeStijl y fundador del neoplasticismo, junto con Theo van Doesburg.

Evolucionó desde el naturalismo y el simbolismo hasta la abstracción, de la cual es el principal representante inaugural junto a los rusos WassilyKandinski y KazimirMalévich.
Formación
Nació en una familia calvinista. Desde 1892 hasta 1908 estudió en la Academia Estatal de Ámsterdam, en la que su maestro fue AugustAllebé.
Comenzó su carrera como maestro de educación primaria, pero mientras enseñaba también practicaba la pintura. La mayor parte de su trabajo de este período naturalista o impresionista está constituida por paisajes. Estas imágenes pastorales de su Holanda nativa representan molinos de viento, campos, y ríos, inicialmente de manera impresionista al estilo de "La escuela de La Haya", que hace al autor sucesor de Jongkind, y luego en una variedad de estilos y técnicas que documenta su búsqueda por un estilo personal. Las pinturas en las que predominan los colores malva, gris suave y verde oscuro son las más representativas de su momento inicial e ilustran la influencia de varios movimientos artísticos en Mondrian, incluso el puntillismo y los colores vívidos del fovismo, en los que se vuelca en 1908 por influencia de JanToorop.
En la exhibición en el Hague'sGemeentemuseum varias pinturas son de este período, incluyendo los trabajos postimpresionistas como "El Molino Rojo" y "Árboles a la Luz de la luna". Otra pintura, Avond ("Tarde") (1908), que presenta una escena de parvas (o niaras) en un campo durante el crepúsculo es un cuadro que ya deja intuir los desarrollos futuros de este pintor; en él usa una paleta que consiste casi exclusivamente en rojo, amarillo y azul. Aunque en ningún sentido es abstracto, "Avond" es el más temprano de los trabajos de Mondrian que da énfasis a los colores primarios.
Las pinturas más tempranas que muestran un vislumbre de la abstracción son una serie de cuadros de 1905 a 1907, en los cuales pinta escenas oscuras de árboles indistintos y casas con reflejos en agua que los hace casi aparecer como manchas de tinta de un proyectivo test de Rorschach. Sin embargo, aunque el resultado final deja ver el énfasis en las formas sobre el contenido, estas pinturas todavía se arraigan firmemente en la naturaleza, y es sólo por el conocimiento de estos logros de Mondrian que se llegan a reconocer las raíces de su abstracción futura.
Mondrian y su trabajo posterior fueron influenciados profundamente por los "ModerneKunstkring" 1911 en la exhibición de cubismo en Ámsterdam. Su búsqueda por la simplificación se muestra en dos versiones del cuadro Stillevenmetgemberpot (Naturaleza muerta con una olla de jengibre). La versión cubista, de 1911, y la abstracta de 1912, en la que el tema es reducido a una forma redonda con triángulos y rectángulos.
Entre 1911 y 1914 estuvo en París, donde recibió la influencia cubista. Volvió a Ámsterdam. Allí conoció, en 1915, a Van Doesburg, con el que fundó el grupo De Stijl en 1917. En torno a esta revista De Stijl (El estilo), publicada entre 1917 y 1926, se constituyó un grupo de artistas que recibieron la directa influencia de la "revolución cubista", entre los cuales Mondrian es el pintor más importante.
En 1919 regresó a París. En 1921 redujo su paleta a los colores primarios, blanco y negro. En 1930 se unió al grupo "Cercle et carré" y en 1931 a Abstraction-Création. En 1930 la estilista Lola Prusac crea para la Casa HERMÈS en París una línea completa de bolsos y equipajes directamente inspirados en las obras de Mondrian con recortes rojos, amarillos y azules.1 En 1938 se marchó a Londres y en 1940 a Estados Unidos.
En la década de los años 1940, sus trabajos se volvieron más vívidos en ritmo como Broadway Boogie-Woogie o VictoryBoogie-Woogie, menos estructurados al yuxtaponer áreas de colores brillantes y cálidos.
La teoría de Mondrian ha sido relevante en el siglo XX trascendiendo la pintura e influyendo en las demás expresiones estéticas: diseño, decoración, arquitectura, y escultura.
Filosofía estética de Mondrian
El arte de Mondrian siempre estuvo íntimamente relacionado con sus estudios espirituales y filosóficos. A partir de 1908, se interesó por el movimiento teosófico fundado por Helena PetrovnaBlavatsky a finales del siglo XIX. Blavatsky creía que era posible lograr un conocimiento de la naturaleza más profundo que el proporcionado únicamente por los medios empíricos, y mucho del trabajo de Mondrian del resto de su vida estuvo inspirado por la búsqueda de ese supuesto conocimiento esencial. Una frase suya lo explica: «solo cuando estemos en lo real absoluto el arte no será ya más necesario».
En efecto: al dedicarse a la abstracción geométrica, Mondrian, busca encontrar la estructura básica del universo, la supuesta "retícula cósmica" que él intenta representar con el no-color blanco (presencia de todos los colores) atravesado por una trama de líneas de no-color negro (ausencia de todos los colores) y, en tal trama, planos geométricos (frecuentemente rectangulares) de los ya mencionados colores primarios, considerados por Mondrian como los colores elementales del universo. De este modo, repudiando las características sensoriales de la textura y la superficie, eliminando las curvas, y en general todo lo formal. Expresó que el arte no debe ser figurativo, no debe implicarse en la reproducción de objetos aparentemente reales, sino que el arte debe ser una especie de indagación de lo absoluto subyacente tras toda la realidad fenoménica. Como anécdota de sus ligeras excentricidades cabe mencionar que prohibió el color verde en su casa.
Busca, en suma, un "arte puro", despojado de lo particular, y dice que «El propósito no es crear otras formas y colores particulares con todas sus limitaciones, sino trabajar tendiendo a abolirlos en interés de una unidad más grande.» Su radicalismo es tal que, cuando Van Doesburg buscó variaciones a sus estructuras formales a partir de 1924, inclinando los rectángulos, Mondrian abandonó De Stijl.
Valoración

Mondrian fue un contribuyente importante en el movimiento y grupo de arte De Stijl, que fundó Theo Van Doesburg. A pesar de ser muy conocido, o más bien precisamente por ello, a menudo ha sido parodiado y trivializado. Las pinturas de Mondrian exhiben una complejidad que desmiente su simplicidad aparente. Es principalmente conocido por sus pinturas no figurativas, a las que llamó composiciones, que consisten en formas rectangulares en rojo, amarillo, azul y negro, separadas por gruesas líneas rectas negras; son el resultado de una evolución estilística que se cumplió en el curso de casi 30 años y aún continuó más allá, hasta el final de su vida.
Obras selectas
Autorretratos
Autorretrato en 1900, 50,4 cm × 39,7 cm, Philips Collection, Washington D.C
Autorretrato en 1918, 88 cm × 71 cm, Museo municipal de La Haya

Primeras obras
Liebre muerta, 1891, 80 cm x 51 cm, Museo municipal de La Haya
Retrato de una niña con flores, 1900, 53 cm x 44 cm, Museo municipal de La Haya

Árboles
Las pinturas de manzanos de Mondrianmuestra poco a poco su evolución artistica, influenciado por el viaje que a Paris en 1911 donde conoce la obra cubista, podemos como poco a poco su obra se transforma cada vez más abstracta.
Manzano, versión puntillista, 56,8 cm x 74,9 cm, Museo de Arte de Dallas
El árbol rojo, 1909, 70 cm × 99 cm, Museo municipal de La Haya
El árbol gris, 1911, 79,7 cm x 109,1 cm, Museo municipal de La Haya
Árbol horizontal, 75,9 cm x 112,2 cm ,Munson-Williams-ProctorArtsInstitute, Utica, New York
Manzano en flor, 78,5 cm x 107,5 cm, Museo municipal de La Haya
Bodegón con jarra de jengibre
Bodegón con jarra de jengibre I, oleo sobre tela, 1911-1912, Museo Solomon R. Guggenheim
Bodegón con jarra de jengibre II, oleo sobre tela, 1911-1912, Museo Solomon R. Guggenheim
Pinturas abstractas del periodo entre 1911-1914
Composición árboles II, óleo sobre tela, 1912-1913
Composición VII, óleo sobre tela, 1913
Composición XI, óleo sobre tela, 1913
Composición XIV, óleo sobre tela, 1913
Composición IV, óleo sobre tela, 1914
Composición VIII, 1914
Composición IX Fachada azul, óleo sobre tela, 1914
Pinturas abstractas del periodo entre 1914-1917
Composición 10 "muelle y océano", óleo sobre tela, 1916-1917, Museo Kröller-Müller
Composición en líneas, segundo estado, óleo sobre tela, 1916-1917, Museo Kröller-Müller
Composición en color A, 1917, óleo sobre tela,
Composición en color B, 1917, óleo sobre tela, Museo Kröller-Müller
Composición en campos de color, 1917, 48 cm x 60.5 cm, óleo sobre tela, Museo Boijmans Van Beuningen

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Piet_Mondrian

Especial Navidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

Los adornos navideños

Los adornos navideños

Decorar el árbol navideño con más objetos que guirnaldas o algodón es una tradición que nació, se cree, en el siglo XVII. ...

Arbol de navidad

Arbol de navidad

Existen viveros especializados en la producción de árboles para Navidad. Por ejemplo, en España se venden unos 2 millones de unidades al año, principalmente de Abies nordmanniana y Picea excelsa. La p...

Pan Dulce

Pan Dulce

Ya falta muy poco para celebrar la Navidad y el Año nuevo. Por eso la mejor manera de empezar a prepararse para estos festejos, es cocinar un buen pan dulce hecho en casa. Practiquemos, así nos sale...

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad

Un árbol de navidad es un objeto de decoración típico de la Navidad. Suele ser una conífera de hoja perenne. Se decora con elementos navideños como bolas, luces, figuritas y lazos. ...

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosa…

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosas en navidad?

Vedetina de encaje, culotte de lycra, cola-less o tanga de algodón... como sea, pero rosa. Ese es el clásico regalito que salva de cualquier apuro a la hora de hacer las compras navideñas.Pero lo cier...

La Verdadera Historia de Papa Noel

La Verdadera Historia de Papa Noel

Santa Claus, Father Christmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale, Pere Noel... muchos son los nombres que recibe este personaje, que cada Nochebuena recorre el planeta repartiendo regalos a los niñ...

Las medias de Navidad

Las medias de Navidad

En Estados Unidos es bien conocida la leyenda sobre la media (calcetín) de Navidad.La media de Navidad es uno de los símbolos en las navidades anglosajonas y más concretamente estadounidenses. ...

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La cámara Samsung 360 Round apuesta por la realidad virtual

La cámara Samsung 360 Round apuesta por la realidad virtual

Cuenta con 17 lentes y está diseñada para grabar y emitir en directo vídeos de realidad virtual en 3...

Los cinco motivos por los que el hombre es infiel

Los cinco motivos por los que el hombre es infiel

Monotonía, rutina, falta de sexo o la falta de creatividad en la cama pueden considerarse los princi...

Tratado de Fontainebleau, la alianza de Napoleón y Godoy

Tratado de Fontainebleau, la alianza de Napoleón y Godoy

Firmado el 27 de octubre de 1807 para atacar a Portugal, fue el desencadenante de la invasión france...

Hoy Comemos Afuera

Pizza Cero

Pizza Cero

En esta oportunidad estuvimos cenando en el Restaurante PIZZA CERO, ubicado en Primera Junta 1024. Bajo de San Isidro. Provincia de Buenos Aires.  ...

Dj Set 15/12

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tener muchas horas de vuelo

Tener muchas horas de vuelo

En el ambiente de los pilotos de avión es muy importante la experiencia acumulada,

Tener agallas

Tener agallas

Ser osado o valiente ante cualquier situación; mostrar resistencia ante la adversidad.

Ser o no ser

Ser o no ser

Celebérrima frase de la obra "Hamlet", de William Shakespeare, tomada luego universalmente para indicar la presencia de una duda de gran peso. ...

La medida del amor es amar sin medida.San Agustín

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diana King - Shy Guy

"Shy Guy" es una canción de la cantante y compositora jamaiquina Diana King para el álbum de la b ...

Christopher Cross - Sailing

Christopher Charles Geppert más conocido por su nombre artístico Christopher Cross es un composit ...

Jamiroquai - Virtual Insanity

Virtual Insanity es el primer sencillo del tercer álbum de estudio de Jamiroquai, Travelling Witho ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ranas a la provenzal

Ranas a la provenzal

Aprende a preparar ranas a la provenzal con esta rica y fácil receta. Una vez limpias las ranas, separar las ancas del resto del cuerpo y desechar el resto ...

Hamburguesa de quinoa

Hamburguesa de quinoa

Ideales en cualquier momento y muy fáciles de preparar, estas hamburguesas son muy sabrosas, con un valor nutricional favorable para vegetarianos, aunque con un gusto universal, para todos. ¡A disfrut...

Pollo relleno navideño

Pollo relleno navideño

¡Un plato de pollo sencillo para elaborar pero exquisito! Ideal para la Nochebuena o para la noche de Fin de Año. Para disfrutar con toda la familia. ...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hakone (Kanagawa)

Hakone (Kanagawa)

Hakone es una ciudad japonesa situada en el distrito de Ashigarashimo de la prefectura de Kanagawa, localizado en el este del país al pie del Paso de Hakone. ...

Grozni

Grozni

Grozni es la capital de la República de Chechenia, sujeto federal de Rusia. En 2008 el número de habitantes de la ciudad ascendía a 226.100 personas. ...

Máribor

Máribor

Máribor o Marburgo es una ciudad al noreste de Eslovenia, a orillas del río Drava, cerca de la frontera austriaca. Con 125.400 habitantes (1991), Máribor es la segunda ciudad más grande del país tras ...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hotel para perros, ¿cómo elegir bien?

Hotel para perros, ¿cómo elegir bien?

Nos vamos de vacaciones y no sabemos con quién dejar a nuestro perro. Una residencia canina en la actualidad es un auténtico hotel para perros con todos los lujos que necesitan, y alguno más. ...

¿Tu perro podría sufrir TOC?

¿Tu perro podría sufrir TOC?

Las mascotas, al igual que las personas, pueden padecer trastornos obsesivos compulsivos. Te contamos cómo detectarlos en tu perro y qué hacer al respecto. ...

¿Cómo reprendo a mi gato cuando se porta mal?

¿Cómo reprendo a mi gato cuando se porta mal?

Lejos de los mitos que hablan de que los gatos no se pueden educar y que sus actos negativos no se pueden manejar, hoy os damos la clave para evitar las conductas no deseadas. ...

Humor

Pastillas de Humor

-Papa, papa los hombres van al infierno?
- Los solteros, cuando mueran, pero los casados lo pagamos por adelantado jeje

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Descifran los "acordes" de los espermatozoides al navegar

Descifran los "acordes" de los espermatozoides al navegar

Un equipo de científicos de varios institutos de investigación alemanes descubrieron cómo navegan los espermatozoides humanos, a los que comparan con un instrumento de cuerda en el que la cola se muev...

El uso intensivo del celular podría adelantar la presbicia

El uso intensivo del celular podría adelantar la presbicia

En el trabajo, en los ratos de ocio, al viajar, interrumpiendo la comida y las conversaciones, y hasta en la cama: en muy poco tiempo, no ha quedado casi ningún espacio sin "colonizar" por las pantall...

Brasil: adictos a la tecnología buscan curarse en clínica "detox"

Brasil: adictos a la tecnología buscan curarse en clínica "detox"

Como muchos jóvenes, el estudiante L.L., de 29 años, ama su computadora. Tanto que empezó a tener efectos en sus estudios y sus relaciones personales. ...