A+ A A-

Amedeo Modigliani

Amedeo Clemente Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884-París; 24 de enero de 1920) fue un pintor y escultor italiano, quien trabajó principalmente en Francia.

Es conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras, lo cual no fue bien acogido durante su vida, pero que logró gran aceptación posteriormente. Pasó su juventud en Italia donde estudió el arte de la antigüedad y el Renacimiento. A los 22 años, en 1906, se mudó a París donde entró en contacto con prominentes artistas, tales como Pablo Picasso y ConstantinBrâncuși.
La obra de Modigliani es profusa en pinturas y dibujos, si bien desde 1909 a 1914 se dedicó principalmente a la escultura. Durante su vida tuvo poco éxito y no fue sino posteriormente que su obra fue apreciada logrando sus trabajos un alto precio. Murió a los 35 años de una meningitis ocasionada por tuberculosis.
Biografía
Italia: Infancia y estudios
Nació en una familia judía sefardí en Livorno, Italia, una ciudad portuaria que servía como refugio de aquellos perseguidos por su religión y contaba con una amplia comunidad judía. Fue el cuarto hijo de Eugenia Garsin, una francesa nativa de Marsella, descendiente de una familia intelectual y erudita de origen sefardita. Hablaba fluidamente varios idiomas. Sus ancestros fueron expertos en los textos sagrados judíos y fundaron una escuela de estudio del Talmud. El linaje de la familia alcanza al filósofo holandés del siglo XVII, Baruch Spinoza. La familia manejaba una agencia de crédito con sucursales en Marsella, Tunez y Londres, aunque el negocio tenía sus alzas y sus bajas.
Su padre, FlaminioModigliani, nació en Roma (sus hermanos mayores eran Giuseppe Emanuele, Margherita e Umberto). El padre de Amedeo se dedicaba al préstamo, pero era mal negociante. Prestaba atendiendo más a las necesidades que a las garantías de sus clientes y, muy pronto, debió recurrir él mismo a otros acreedores.
Así como FlaminioModigliani era benevolente con sus clientes, sus acreedores fueron inflexibles. Eugenia estaba embarazada de Amedeo cuando los oficiales de la justicia se presentaron en su casa. Una vieja ley italiana sirvió para dar un respiro a la familia: todos los objetos que estuvieran sobre la cama de una mujer embarazada eran intocables. Flaminio y Eugenia acumularon en su cama de matrimonio todas las joyas y objetos de algún valor que aún poseían. Esa pequeña fortuna les sirvió para instalarse en una casa más modesta y tratar de comenzar una nueva vida.
Flaminio se alejó de Livorno para probar suerte en la minería. Eugenia abrió una escuela de lenguas para señoritas, a la vez que se dedicaba a escribir cuentos y artículos literarios para algunos periódicos. Mientras tanto, criaba a sus cuatro hijos, y así es como Modigliani pasa su infancia entre la pobreza y la enfermedad.
A los 14 años, Amedeo ("Dedo", como lo llamaban en su familia) comenzó a asistir a clases de pintura con GuglielmoMicheli, un discípulo de Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como los macchiaioli, un nombre que eligieron a partir de los ataques de algunos críticos que decían que pintaban con manchas ("macchie"). Poco después de comenzar sus estudios de pintura, Amedeo sufre un ataque de fiebre tifoidea y dos años más tarde una tuberculosis. En 1898, su hermano de 26 años, Emmanuele, futuro diputado del Partido Socialista Italiano, es condenado a seis meses de prisión por ser militante del movimiento anarquista.
En 1902, Amedeo se inscribe en la Escuela libre del Desnudo, Scuola libera di Nudo, en Florencia y al año siguiente en el Instituto de las Artes de Venecia, ciudad en la que se mueve por los bajos fondos.
París: arte y desenfreno
En 1906 se traslada a París, que es por la época el centro de la vanguardia. En el Bateau-Lavoir, un falansterio para proletarios de Montmartre, conoce a Max Jacob, Van Dongen, Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera, ChaïmSoutine, Vicente Huidobro y otros personajes célebres. Influido en principio por Toulouse-Lautrec, Amedeo encuentra inspiración en Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso. También es evidente la influencia que ejercen sobre él Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro. Su rapidez de ejecución le hace famoso. Nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él decían que era como si hubiesen desnudado su alma.
En 1909, se pasa un breve período en Livorno, enfermo y deteriorado en su salud por los excesos de su vida. Regresa a París y alquila un estudio en Montparnasse. Se considera a sí mismo más escultor que pintor, y siguió sobre esa vía cuando Paul Guillaume, un marchante joven y ambicioso le presenta a ConstantinBrâncuşi.
ConstantinBrâncuş, conoció personalmente a Modigliani en 1909 recién mudado a su estudio de Montparnasse. Y fue a partir de este encuentro que comenzó la fase escultórica de Modigliani que se prolongó hasta 1914. Según el historiador de arte Gerhard Kolberg, las esculturas de Modigliani conjugan pretensiones idealistas y plásticas, con una realización escultórica primitiva, incluso arcaica. De hecho las figuras de Modigliani presentan una fuerte estilización que se puede apreciar en sus cabezas con cuellos largos, narices agudas y ojos representados como contornos, que son clara referencia a aquellas esculturas de los primitivos muy apreciadas por los círculos de vanguardistas de París.
Descubre el arte africano y camboyano en el Musée de l'Homme de París. Sus estatuas se reconocen por los ojos almendrados, las bocas pequeñas, las narices torcidas y los cuellos alargados. Se presentó una serie en el Salón de Otoño de 1912, pero tuvo que dejar de esculpir porque el polvo le causaba problemas de salud.
Retrató a los habituales de Montparnasse, como Soutine, Diego Rivera, Juan Gris, Max Jacob, Blaise Cendrars y Jean Cocteau.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, intenta alistarse, pero su precaria salud se lo impide.
Conocido como "Modì" por sus amigos, Amedeo emana magnetismo hacia las mujeres. Tiene numerosos romances hasta que entra en su vida Beatrice Hastings, con la que mantendrá una relación de unos dos años. Ésta le sirve de modelo en varios retratos, como "Madame Pompadour". Cuando está bajo los efectos del alcohol, es triste y violento, como muestra el dibujo de Maria Vassilieff. Sobrio, es tímido y encantador, le gusta citar a Dante Alighieri y recitar poemas del libro del conde de Lautréamont Los cantos de Maldoror (Les Chants de Maldoror) libro del que siempre tiene cerca un ejemplar.
En 1916, conoce al poeta y marchante de arte polaco LéopoldZborowski y a su mujer Anna. Modigliani lo retrata en varias ocasiones, cobrándole sólo diez francos por retrato.
El siguiente verano, la escultora ucraniana Chana Orloff le presenta a su amiga Jeanne Hébuterne, una estudiante de 18 años que había posado para Foujita. Cuando la familia burguesa de Jeanne se entera de esta relación con el que era considerado un depravado, le corta su asignación económica. Sus tormentosas relaciones se hicieron aún más famosas que sus borracheras.
El 3 de diciembre de 1917 celebra su primera exposición, en la galería de BertheWeill, pero horas después la autoridad la cierra por indecencia. Debido a sus problemas de salud, tiene que trasladarse a Niza con Hébuterne, que da a luz en 1919 a una hija a la que llamará Jeanne. Por sugerencia del marchante Guillaume, realiza una serie de desnudos (ahora sus obras más cotizadas), con la pretensión de venderlos a los millonarios que veranean en la Costa Azul, sin mayores éxitos.
En mayo de 1919, vuelve a París, a la calle de la Grande Chaumière. Su salud se deteriora con rapidez ya que seguía con sus vicios. Tras un largo período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una noche de excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encuentran delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses. Lo único que puede hacer el médico es atestiguar que su estado es desesperado. Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días antes había pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.
Los más importantes artistas de Montmartre y Montparnasse siguen los funerales hasta el cementerio parisino de Père-Lachaise. Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida tirándose desde la ventana de un quinto piso después del funeral de Modigliani, embarazada por segunda vez.
La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su hija huérfana. Ésta escribirá una importante biografía de su padre titulada Modigliani: Hombre y mito.
Fama póstuma
La concepción de su pintura, basada en el diseño lineal, la pureza arcaica de su escultura, y su vida romántica y llena de tribulaciones económicas y enfermedad, dieron a Modigliani una personalidad excepcional en el marco de la pintura moderna, aislada de las corrientes de gusto contemporáneo (cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo) que estaban en desarrollo en el mismo período. En la actualidad Modigliani es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX y sus obras se exponen en los principales museos del mundo.
Sus esculturas raramente han cambiado de manos y las pocas pinturas que se encuentran en el mercado, han alcanzado valores excepcionales. En 2010 en la Casa Christies de París, una de sus esculturas, Tete de Caryatide, fue vendida en la cifra récord de 43 millones de euros. En noviembre de 2015 el millonario chino LiuYiqian adquiere su pintura NuCouché (1917) en el remate de la casa Christies en 170,4 millones de dólares, la segunda mejor pagada en subasta en esa fecha, solo superada por Las mujeres de Argel de Picasso que se había vendido en 179,3 millones de dólares en mayo de 2015.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Amedeo_Modigliani

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los órganos de cerdo podrían al fin trasplantarse en humanos

Los órganos de cerdo podrían al fin trasplantarse en humanos

Científicos han logrado eliminar genéticamente un virus inherente al ADN del animal, que lo haría in...

La esponja de cocina, un nuevo enemigo: tiene tantas bacterias como un inodoro

La esponja de cocina, un nuevo enemigo: tiene tantas bacterias como un inodoro

Un sólo centímetro cúbico de una esponja de cocina puede albergar hasta 50.000 millones de patógenos...

Un dron no es un juguete

Un dron no es un juguete

La proliferación de los drones en los últimos tiempos ha provocado la necesidad de establecer un mar...

Hoy Comemos Afuera

La Biela

La Biela

En esta oportunidad visitamos el Café "La Biela", ubicado en Avenida Quintana 600. Recoleta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ...

Dj Set 18/8

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No valer ni la bula de Meco

No valer ni la bula de Meco

Meco es un pueblo cercano a Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid. En cierta oportunidad, el papa Inocencio VIII, en recompensa por los servicios prestados al papa y a la Corte romana por Iñigo...

Música celestial

Música celestial

En tiempos remotos, era muy debatido el tema de la existencia o no, de tres clases de música: la instrumental, conocida por todos; la música humana, que reflejaría la armonía entre el cuerpo y el espí...

Mojar la oreja

Mojar la oreja

Frase que simboliza el reto a pelear con alguien. Por extensión, la expresión se utiliza para aludir a cualquier acción de desafío, real o simbólica. ...

Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vidaLao Tsé

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Shapeshifters Lola's Theme

"Lola's Theme" es el single de debut del dúo británico The Shapeshifters. Fue lanzado el 12 de ju ...

REO Speedwagon - Can't Fight This Feeling

Can't Fight This Feeling es una balada realizada por la banda de rock estadounidense REO Speedwagon ...

Lisa Stansfield - All Around the World

"All Around the World" es una canción grabada por la británica Lisa Stansfield para su álbum de ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hamburguesas con salsa de frijoles negros al estilo del sudoeste

Hamburguesas con salsa de frijoles negros al estilo del sudoeste

Hamburguesas sazonadas de carne de res, cubiertas con una colorida salsa preparada con tomates asados al fuego, frijoles negros y aguacate. Gustoso plato que todos deberían animarse a probar. ...

Pan de carne relleno con salsa y queso arriba

Pan de carne relleno con salsa y queso arriba

Es una receta que habitualmente en las familias se transmite de boca en boca. Un plato exquisito que tiene muchísimas variantes. ...

Yogurt casero

Yogurt casero

A todos nos gusta el yogurt y aunque compremos litros y litros, se termina en menos de lo que canta un gallo. ...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy

San Salvador de Jujuy es una ciudad del Noroeste de Argentina, capital de la provincia de Jujuy. Se encuentra ubicada en el sur de la provincia y tiene una población de 265 249 habitantes (INDEC, 2010...

Kenia

Kenia

Kenia, oficialmente la República de Kenia, es un país del este africano, que tiene fronteras con Etiopía al norte, Somalia al este, Tanzania al sur, Uganda al oeste y Sudán del Sur al noroeste, con el...

Lesoto

Lesoto

Lesoto, cuyo nombre oficial es Reino de Lesoto es un país del sur de África, geográfica y políticamente enclavado dentro de Sudáfrica. ...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes De Tacaños

Chistes De Tacaños

Tan Tacaño...Erase una vez un hombre tan, pero tan tacaño...que una vez soñó que entraba a un restaurante finísimo,y para no pagar la cuenta se despertó. ...

Chistes blancos

Chistes blancos

Papá, te casaste por civil o por religioso? -Papá papá, tu te casaste por civil o por la iglesia?.-Por tu culpa! ...

Chistes de animales

Chistes de animales

LAS OVEJAS NO SE MOJAN Un rebaño de ovejas está paciendo en un prado cuando de pronto se pone a llover. El pastor reacciona de inmediato y ordena a su hijo: -¡Lleva las ovejas al establo, rápido, que...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diabetes: presentan dispositivo que mide glucosa sin pinchazos

Diabetes: presentan dispositivo que mide glucosa sin pinchazos

Un nuevo método que permite a las personas con diabetes conocer sus niveles de glucosa evitando pincharse en cada medición. ...

La postura para garantizar un sueño perfecto

La postura para garantizar un sueño perfecto

Un estudio estadounidense reveló que, para recuperar la energía, no sólo hay que dormir una cantidad de horas determinadas, sino que también existe una posición particular para lograr el descanso perf...

Aderezos, los enemigos ocultos de la comida saludable

Aderezos, los enemigos ocultos de la comida saludable

Suelen considerarse el complemento "ideal" de muchas comidas y sería difícil imaginar hamburguesas, panchos y otras preparaciones sin el agregado de mayonesa, mostaza o kétchup. ...