A+ A A-

Amedeo Modigliani

Amedeo Clemente Modigliani (Livorno; 12 de julio de 1884-París; 24 de enero de 1920) fue un pintor y escultor italiano, quien trabajó principalmente en Francia.

Es conocido por sus retratos y desnudos en un estilo que se caracterizaba por el alargamiento de los rostros y las figuras, lo cual no fue bien acogido durante su vida, pero que logró gran aceptación posteriormente. Pasó su juventud en Italia donde estudió el arte de la antigüedad y el Renacimiento. A los 22 años, en 1906, se mudó a París donde entró en contacto con prominentes artistas, tales como Pablo Picasso y ConstantinBrâncuși.
La obra de Modigliani es profusa en pinturas y dibujos, si bien desde 1909 a 1914 se dedicó principalmente a la escultura. Durante su vida tuvo poco éxito y no fue sino posteriormente que su obra fue apreciada logrando sus trabajos un alto precio. Murió a los 35 años de una meningitis ocasionada por tuberculosis.
Biografía
Italia: Infancia y estudios
Nació en una familia judía sefardí en Livorno, Italia, una ciudad portuaria que servía como refugio de aquellos perseguidos por su religión y contaba con una amplia comunidad judía. Fue el cuarto hijo de Eugenia Garsin, una francesa nativa de Marsella, descendiente de una familia intelectual y erudita de origen sefardita. Hablaba fluidamente varios idiomas. Sus ancestros fueron expertos en los textos sagrados judíos y fundaron una escuela de estudio del Talmud. El linaje de la familia alcanza al filósofo holandés del siglo XVII, Baruch Spinoza. La familia manejaba una agencia de crédito con sucursales en Marsella, Tunez y Londres, aunque el negocio tenía sus alzas y sus bajas.
Su padre, FlaminioModigliani, nació en Roma (sus hermanos mayores eran Giuseppe Emanuele, Margherita e Umberto). El padre de Amedeo se dedicaba al préstamo, pero era mal negociante. Prestaba atendiendo más a las necesidades que a las garantías de sus clientes y, muy pronto, debió recurrir él mismo a otros acreedores.
Así como FlaminioModigliani era benevolente con sus clientes, sus acreedores fueron inflexibles. Eugenia estaba embarazada de Amedeo cuando los oficiales de la justicia se presentaron en su casa. Una vieja ley italiana sirvió para dar un respiro a la familia: todos los objetos que estuvieran sobre la cama de una mujer embarazada eran intocables. Flaminio y Eugenia acumularon en su cama de matrimonio todas las joyas y objetos de algún valor que aún poseían. Esa pequeña fortuna les sirvió para instalarse en una casa más modesta y tratar de comenzar una nueva vida.
Flaminio se alejó de Livorno para probar suerte en la minería. Eugenia abrió una escuela de lenguas para señoritas, a la vez que se dedicaba a escribir cuentos y artículos literarios para algunos periódicos. Mientras tanto, criaba a sus cuatro hijos, y así es como Modigliani pasa su infancia entre la pobreza y la enfermedad.
A los 14 años, Amedeo ("Dedo", como lo llamaban en su familia) comenzó a asistir a clases de pintura con GuglielmoMicheli, un discípulo de Fattori, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como los macchiaioli, un nombre que eligieron a partir de los ataques de algunos críticos que decían que pintaban con manchas ("macchie"). Poco después de comenzar sus estudios de pintura, Amedeo sufre un ataque de fiebre tifoidea y dos años más tarde una tuberculosis. En 1898, su hermano de 26 años, Emmanuele, futuro diputado del Partido Socialista Italiano, es condenado a seis meses de prisión por ser militante del movimiento anarquista.
En 1902, Amedeo se inscribe en la Escuela libre del Desnudo, Scuola libera di Nudo, en Florencia y al año siguiente en el Instituto de las Artes de Venecia, ciudad en la que se mueve por los bajos fondos.
París: arte y desenfreno
En 1906 se traslada a París, que es por la época el centro de la vanguardia. En el Bateau-Lavoir, un falansterio para proletarios de Montmartre, conoce a Max Jacob, Van Dongen, Picasso, Guillaume Apollinaire, Diego Rivera, ChaïmSoutine, Vicente Huidobro y otros personajes célebres. Influido en principio por Toulouse-Lautrec, Amedeo encuentra inspiración en Paul Cézanne, el cubismo y la época azul de Picasso. También es evidente la influencia que ejercen sobre él Gustav Klimt y las estampas del japonés Utamaro. Su rapidez de ejecución le hace famoso. Nunca retocaba sus cuadros, pero los que posaron para él decían que era como si hubiesen desnudado su alma.
En 1909, se pasa un breve período en Livorno, enfermo y deteriorado en su salud por los excesos de su vida. Regresa a París y alquila un estudio en Montparnasse. Se considera a sí mismo más escultor que pintor, y siguió sobre esa vía cuando Paul Guillaume, un marchante joven y ambicioso le presenta a ConstantinBrâncuşi.
ConstantinBrâncuş, conoció personalmente a Modigliani en 1909 recién mudado a su estudio de Montparnasse. Y fue a partir de este encuentro que comenzó la fase escultórica de Modigliani que se prolongó hasta 1914. Según el historiador de arte Gerhard Kolberg, las esculturas de Modigliani conjugan pretensiones idealistas y plásticas, con una realización escultórica primitiva, incluso arcaica. De hecho las figuras de Modigliani presentan una fuerte estilización que se puede apreciar en sus cabezas con cuellos largos, narices agudas y ojos representados como contornos, que son clara referencia a aquellas esculturas de los primitivos muy apreciadas por los círculos de vanguardistas de París.
Descubre el arte africano y camboyano en el Musée de l'Homme de París. Sus estatuas se reconocen por los ojos almendrados, las bocas pequeñas, las narices torcidas y los cuellos alargados. Se presentó una serie en el Salón de Otoño de 1912, pero tuvo que dejar de esculpir porque el polvo le causaba problemas de salud.
Retrató a los habituales de Montparnasse, como Soutine, Diego Rivera, Juan Gris, Max Jacob, Blaise Cendrars y Jean Cocteau.
Al iniciarse la Primera Guerra Mundial, intenta alistarse, pero su precaria salud se lo impide.
Conocido como "Modì" por sus amigos, Amedeo emana magnetismo hacia las mujeres. Tiene numerosos romances hasta que entra en su vida Beatrice Hastings, con la que mantendrá una relación de unos dos años. Ésta le sirve de modelo en varios retratos, como "Madame Pompadour". Cuando está bajo los efectos del alcohol, es triste y violento, como muestra el dibujo de Maria Vassilieff. Sobrio, es tímido y encantador, le gusta citar a Dante Alighieri y recitar poemas del libro del conde de Lautréamont Los cantos de Maldoror (Les Chants de Maldoror) libro del que siempre tiene cerca un ejemplar.
En 1916, conoce al poeta y marchante de arte polaco LéopoldZborowski y a su mujer Anna. Modigliani lo retrata en varias ocasiones, cobrándole sólo diez francos por retrato.
El siguiente verano, la escultora ucraniana Chana Orloff le presenta a su amiga Jeanne Hébuterne, una estudiante de 18 años que había posado para Foujita. Cuando la familia burguesa de Jeanne se entera de esta relación con el que era considerado un depravado, le corta su asignación económica. Sus tormentosas relaciones se hicieron aún más famosas que sus borracheras.
El 3 de diciembre de 1917 celebra su primera exposición, en la galería de BertheWeill, pero horas después la autoridad la cierra por indecencia. Debido a sus problemas de salud, tiene que trasladarse a Niza con Hébuterne, que da a luz en 1919 a una hija a la que llamará Jeanne. Por sugerencia del marchante Guillaume, realiza una serie de desnudos (ahora sus obras más cotizadas), con la pretensión de venderlos a los millonarios que veranean en la Costa Azul, sin mayores éxitos.
En mayo de 1919, vuelve a París, a la calle de la Grande Chaumière. Su salud se deteriora con rapidez ya que seguía con sus vicios. Tras un largo período en el que sus vecinos no sabían nada de él y después de una noche de excesos y de haber peleado con unos vándalos en la calle, le encuentran delirando en la cama a la vez que sostenía la mano de Jeanne embarazada casi de nueve meses. Lo único que puede hacer el médico es atestiguar que su estado es desesperado. Muere de meningitis tuberculosa el 24 de enero de 1920. Unos días antes había pedido el permiso al gobierno francés para contraer matrimonio con Jeanne.
Los más importantes artistas de Montmartre y Montparnasse siguen los funerales hasta el cementerio parisino de Père-Lachaise. Jeanne Hébuterne, llevada a casa de sus padres, se suicida tirándose desde la ventana de un quinto piso después del funeral de Modigliani, embarazada por segunda vez.
La hermana de Modigliani que vivía en Florencia, adopta a su hija huérfana. Ésta escribirá una importante biografía de su padre titulada Modigliani: Hombre y mito.
Fama póstuma
La concepción de su pintura, basada en el diseño lineal, la pureza arcaica de su escultura, y su vida romántica y llena de tribulaciones económicas y enfermedad, dieron a Modigliani una personalidad excepcional en el marco de la pintura moderna, aislada de las corrientes de gusto contemporáneo (cubismo, futurismo, dadaísmo, surrealismo) que estaban en desarrollo en el mismo período. En la actualidad Modigliani es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX y sus obras se exponen en los principales museos del mundo.
Sus esculturas raramente han cambiado de manos y las pocas pinturas que se encuentran en el mercado, han alcanzado valores excepcionales. En 2010 en la Casa Christies de París, una de sus esculturas, Tete de Caryatide, fue vendida en la cifra récord de 43 millones de euros. En noviembre de 2015 el millonario chino LiuYiqian adquiere su pintura NuCouché (1917) en el remate de la casa Christies en 170,4 millones de dólares, la segunda mejor pagada en subasta en esa fecha, solo superada por Las mujeres de Argel de Picasso que se había vendido en 179,3 millones de dólares en mayo de 2015.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Amedeo_Modigliani

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La leyenda de Cupido

La leyenda de Cupido

El dios Cupido es todo un símbolo del 14 de febrero, Día de los enamorados. Pero, ¿se enamoró tambié...

Crean el primer embrión artificial con células madre

Crean el primer embrión artificial con células madre

Científicos han logrado generar una estructura que ayudará a entender cómo se forma la vida. ...

La memoria se puede reforzar mientras duermes

La memoria se puede reforzar mientras duermes

La estimulación eléctrica transcraneal aplicada al cerebro del durmiente ha confirmado que mejora la...

Hoy Comemos Afuera

Marcelo Ristorante

Marcelo Ristorante

Estuvimos en el establecimiento MARCELO RISTORANTE ubicado en Alicia Moreau de Justo 1140, en Puerto Madero. ...

Dj Set 17/3

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El que se fue a Sevilla, perdió su silla

El que se fue a Sevilla, perdió su silla

Cuentan que durante el reinado en Castilla de Enrique IV de Trastámara, un sobrino de don Alonso de Fonseca -arzobispo de Sevilla- fue a su vez designado arzobispo de Compostela, pero suponiendo el tí...

El hilo de la vida

El hilo de la vida

  De acuerdo con la mitología griega, las Parcas o Moiras -diosas de la Vida y de la Muerte- estaban representadas por tres hermanas, hijas de Nix, que era una personificación de la Noche: Clotho, Lá...

Echar con cajas destempladas

Echar con cajas destempladas

En el pasado, cuando un militar incurría en delito de infamia y los superiores disponían separarlo del Cuerpo, se procedía a destemplar ("destruir la concordancia o armonía con que están templados los...

El que ha conocido sólo a su mujer y la ha amado, sabe más de mujeres que el que ha conocido mil.Leon Tolstoi (1828-1910)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Supertramp The Logical Song

The logical song es un single de Supertramp en el álbum Breakfast in America (de 1979), escrito y ...

Coldplay - In My Place

"In My Place" es una canción de la banda inglesa Coldplay. Fue escrita en forma colaborativa por t ...

Sade - Smooth Operator

"Smooth Operator" es una canción de la banda inglesa Sade de su álbum de debut Diamond Life (1984 ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tabule o Tabbouleh

Tabule o Tabbouleh

El Tabulé, Taboule o Tabbouleh es una receta de cocina árabe muy popular. Se trata de una ensalada árabe vegetariana compuesta de trigo bulgur, cebolletas, perejil, hierbabuena y zumo de limón. Es una...

Krafne

Krafne

Estas ricas tortitas llegadas desde Croacia son un dulce muy típico de Semana Santa. Se llaman krafne y con esta receta las puedes tomar dónde y cuándo quieras. ...

Ceviche de Pescado al Tamarindo

Ceviche de Pescado al Tamarindo

El ceviche de pescado al tamarindo es un platillo perfecto para el verano, es una preparación muy fresca, económica y que no te va a llevar más de 30 minutos. Es perfecto para disfrutar con la familia...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Vanadzor

Vanadzor

Vanadzor (en armenio, Վանաձոր), antes llamada Kirovakan, es la tercera ciudad más grande de Armenia, situada en el norte del país. Capital de la provincia de Lorri. Famosa por su gran planta química, ...

Zagreb

Zagreb

Zagreb es la capital y la ciudad más grande de Croacia. Además, es el centro científico y económico de la República de Croacia. ...

Ferrol

Ferrol

Ferrol (en ocasiones, llamado también El Ferrol)es una ciudad y municipio español situado al norte de la provincia de La Coruña, en Galicia. ...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes internacionales

Chistes internacionales

Nombres irlandesesEn un pub irlandés:- ¿Cómo te llamas?- SilverO'Sullivan.-¿En qué quedamos? ...

Chistes de infidelidad

Chistes de infidelidad

La desgracia de un amigo - ¿Te has enterado ya de la desgracia de Juan?- No, ¿qué le ha pasado?- Se fugó con mi esposa... ...

Chistes de funcionarios

Chistes de funcionarios

Jefe despotaUn funcionario está hablando con otro:- Pues nuestro jefe es un tirano, nos hace trabajar por diez- ¿Y cuántos sois en vuestro departamento?- Veinticinco ...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mitos y verdades sobre las dietas vegetarianas

Mitos y verdades sobre las dietas vegetarianas

Que necesitan complementarse con suplementos vitamínicos o minerales, que generan anemia o que no son aptas para deportistas o embarazadas, son algunos de los mitos que existen alrededor de las dietas...

¿Qué estudios deben hacerse los deportistas para prevenir y tratar lesiones?

¿Qué estudios deben hacerse los deportistas para prevenir y tratar lesiones?

La Ley 139/1998 de la Ciudad de Buenos Aires para gimnasios exige que antes de comenzar a practicar alguna actividad física se debe realizar un chequeo cardiológico. ...

Diez claves para mejorar la salud cardiovascular

Diez claves para mejorar la salud cardiovascular

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define salud como el "estado de completo bienestar físico, mental, espiritual, emocional y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. ...