A+ A A-

Ibagué

Ibagué es un municipio colombiano ubicado en el centro-occidente de Colombia, sobre la Cordillera Central de los Andes entre el Cañón del Combeima y el Valle del Magdalena, en cercanías del Nevado del Tolima.

Es la capital del departamento de Tolima. Se encuentra a una altitud de 1285 msnm; su área urbana se divide en 13 comunas y su zona rural en más de 17 corregimientos, 144 veredas y 14 inspecciones. Fue fundada el 14 de octubre de 1550 por el capitán español Andrés López de Galarza, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América. Por ser una ciudad capital, alberga la Gobernación del Tolima, el Palacio de Justicia, el Palacio Municipal, la Asamblea Departamental, la Fiscalía General de la Nación, y es el principal epicentro político, industrial, comercial, cultural, financiero y turístico del departamento.
Es llamada La Capital Musical de Colombia, título que le otorgó el francés Conde de Gabriac en sus crónicas de viaje publicadas en Europa hacia 1886, quien quedó sorprendido con el ambiente musical en la ciudad, sus coloridos murales de los edificios del centro y el Conservatorio del Tolima, considerado como una de las escuelas de música más importantes en el país. Desde 1959 la ciudad es sede del Festival Folclórico Colombiano en el mes de junio, una de las muestras culturales más importantes de Colombia. Monumentosalusivos a la música se encuentran dispersos en la ciudad, plazoletas, eventos, conciertos, teatros, hacen de la ciudad una "Capital Musical". Sus principales entidades públicas de estudio e investigación son la Universidad del Tolima, el Conservatorio del Tolima y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), y a nivel privado la Universidad de Ibagué.

Geografía

Nevado del Tolima.
El municipio de Ibagué está enclavada en la vertiente oriental de la cordillera central de Colombia, en el nacimiento de un amplio valle formado por el río Coello y su afluente el Combeima, que toma sus aguas de las cimas nevadas del nevado del Tolima y hacen parte del Parque Nacional Natural Los Nevados de Colombia, que en buena parte pertenece al Municipio de Ibagué. Por estar situado en la región del ecuador terrestre, no presenta ciclo estacional, pero su área rural disfruta de todos los niveles térmicos de montaña. Con cumbres nevadas como el Nevado del Tolima a 5300 msnm llegando a temperaturas bajo cero o zonas calurosas, en amplios valles por debajo de los 800 metros de altitud en cercanías del río Magdalena que alcanzan valores térmicos superiores de 30 ºC.
Hidrografía
El territorio de Ibagué es atravesado por los siguientes ríos: río Combeima, río Cocora, río Ambalá , río Chipalo, río Alvarado, río Opia, río Piedras, río Coello y río la China.
Historia
Conquista
Los primeros expedicionarios llegaron a un lugar que llamaron "El Valle de las Lanzas",6 donde fueron detenidos y desviados por las tríbus nativas, que negaron el paso al conquistador, iniciando ahí una cruel guerra que duraría sesenta años y costaría cuatro mil hombres españoles y cuarenta mil indios.7 Dirigieron la resistencia indígena Titamo, el cacica de Ambi-Ana, gobernante de la cuenca del río Cuello, y el cacica de Cucu-Ana, Quicuima, gobernante de la cuenca del río Cucuana, quienes hostigaron y combatieron en varios encuentros el paso de Andrés López de Galarza, miembro de la real cámara de Castilla en Madrid, tesorero de la real audiencia y hermano del Oidor de la Real Audiencia de Bogotá, Juan López de Galarza. El continuo ataque de los nativos, obligó a López de Galarza a pedir refuerzos que llegaron al mando del Capitán Melchor Valdés, «...pues compraban cada palmo de tierra que iban ganando con sangre y vida de soldados e indios amigos que llevaban de servicio.» (Fray Pedro Simón)
Sin hacer diferencia fueron obligados a trasladarse hasta alcanzar una apartada meseta en la región llamada Ana-Ima (Anaime) territorios Kala-ana. Allí fue fundada la villa de San Bonifacio de Ibagué el 14 de octubre de 1550 por el capitán español Andrés López de Galarza.8 Pero los constantes ataques de los Pijaos, comandados por el Cacique Calarcá, motivan su traslado a orillas del río Combeima el 7 de febrero de 1551, sitio que actualmente ocupa.9 Para el año 1562 el encomendero del fuerte de San Bonifacio, Capitán Domingo Lozano, inicia desde Ibagué la pacificación de los pijao de "Turibio de los Paeces" con la colaboración de Diego de Bocanegra y su campaña exitosa fue premiada con la encomienda de los Paeces. Hasta principios del siglo XVII y para 1602 Ibagué no fue más que un fuerte conquistador para la protección de la encomienda de Gaspar Rodríguez del Olmo bajo el asedio de los nativos pijao. El 28 de octubre de 1602 se produjo un asalto pijao para recuperar algunas indias que habían sido secuestradas por los conquistadores para su servidumbre en el fuerte de San Bonifacio.10 Luego por las continuas quejas de los regentes del fuerte de San Bonifacio de Ibagué, la Real Audiencia de Santafé de Bogotá decreta por Auto del 22 de noviembre de 1602: Esclavos a los pijao por diez años, momento para el cual Ibagué alcanzas importancia militar como la vanguardia para la guerra contra estas gentes. Las primeras campañas desde este fuerte las realiza sin mayor éxito Gaspar Rodríguez del Olmo entre junio y agosto de 1603. Muchos capítulos de guerra enmarcan a Ibagué entre los años 1603 a 1609 con hechos históricos como los asaltos Pijao dirigidos por el mohán y cacica de Kimba-Ana Calarca sobre el fuerte de San Bonifacio.
Colonia
En tiempo de la colonia la ciudad de Ibagué se pierde bajo la seguridad de una pequeña colonia de súbditos de la corona española en poblados de criollos, mestizos y castizos usados para la explotación de las encomiendas. Para el caso de Ibagué correspondía a la explotación minera de oro de aluvión del río Combeima que se benefició hasta ser agotada. Esta región es rica en yacimientos de este metal por su localización frente a los volcanes: Nevado del Tolima y Cerro Machín. Durante la colonia, en la región tuvo mayor preeminencia Mariquita, por ser el lugar de acopio de las explotaciones de oro de la región al ser escogido por la corona española por su situación geográfica y la riqueza de sus minas de oro y plata además de ser el punto de partida del camino que se usó durante más de dos siglos para subir a Santafé y a otros poblados. En 1782, el científico español José Celestino Mutis, dentro del programa de la Expedición Botánica que tenía sede en Mariquita, visitó Ibagué y adelantó algunos estudios sobre la flora del lugar.
República
Entre 1857 y 1887, con el caos político imperante, se agudizaron las pugnas de los centros urbanos más prósperos de turno por ser la sede del gobierno estatal. Durante estos treinta años Natagaima, Purificación, Guamo, Ibagué y Honda llegaron a ser capitales. En 1854 se reunió en Ibagué el Congreso Nacional bajo la presidencia de los senadores Pedro Fernández Madrid y Salvador Camacho Roldán, para juzgar al presidente José María Obando y encargar del poder ejecutivo al vicepresidente José de Obaldía ocurrió esto en el Edificio Nacional donde se convocó años atrás en 1811, el Congreso de las provincias unidas de la Nueva Granada presidido por Camilo Torres Tenorio, denominado "el verbo de la revolución" y hoy están las oficinas de la Dirección de Impuestos Nacionales. En tales condiciones, Ibagué fue capital de la República. Ibagué tomó la delantera solamente a partir de la década de 1880, cuando aumenta su población debido a las migraciones causadas por el atractivo auge minero que se dio en la periferia montañosa. Se activa su economía y en 1887 es declarada capital del Tolima Grande y en 1905 del actual Tolima y sede del gobierno eclesiástico y donde resaltan/ personajes como Tulio Varón general de las fuerzas revolucionarias liberales, que defendieron de los ataques de los conservadores en la Guerra de los mil días en el valle del Tolima que para la época llamaban "El Plan del Tolima".
Después de 1930 da el primer salto brusco en su crecimiento demográfico e inicia su lenta transformación de villa a ciudad. El siguiente incremento notable de población ocurre a mediados del siglo XX con el éxodo campesino que provocó el fenómeno conocido como "La Violencia", caracterizada por el enfrentamiento entre los dos partidos históricos colombianos, vivida con especial intensidad en la región. Ibagué.
Cultura

Darío Ortiz Robledo - Vengo a despedirme I.
En 1995, el escritor Álvaro Mutis, que aunque nacido en Bogotá es considerado tolimense por cuanto buena parte de su obra se desarrolló en una finca cafetera vecina a Ibagué, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad del Tolima. El hilo conductor de la obra poética de Mutis sirvió de base para una obra escrita por el profesor Libardo Vargas y musicalizada por maestro César Augusto Zambrano, que se presentó en concierto ofrecido a Mutis por la Orquesta y el Coro de Cámara de la Universidad.
Un escritor destacado es James Cañón, autor de La Aldea de las Viudas (Tales fromthe Town of Widows). Nacido y criado en Ibagué, Cañón emigró a Nueva York a mediados de la década de 1990 para estudiar inglés. Su novela fue escrita originalmente en inglés, el segundo idioma del autor, y ha sido traducida a 8 idiomas y publicada en más de 20 países. En la primera mitad del siglo XX fue creado un Centro de Historia fundado por Víctor A. Bedoya, Manuel Antonio Bonilla y Alberto Castilla Buenaventura, al cual ingresaron años después Ismael Santofimio Trujillo, Lucio Huertas Rengifo, Rubén Serna Giraldo y Horacio Ferreira Parra. También se destacó la actividad literaria que giraba alrededor de las poetisas María Cristina Rivera Rojas y María Cárdenas Roa, conocida por el seudónimo de Luz Stella.
Igualmente merecen mención la Academia de Historia del Tolima, que nació en 1980 bajo la presidencia del historiador Josué Bedoya; el Museo de Arte del Tolima fundado en 2003 por el conocido artista ibaguereño Darío Ortiz Robledo y los capítulos locales de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Academia Nacional de Medicina. Ibagué en el año de 2008 el alcalde Jesús María Botero logró que Vitoria (España) se consolidara como la ciudad hermana de la ciudad del departamento del Tolima. Ibagué es una de las primeras ciudades de Colombia en incorporarse al proyecto consejos de juventudes que inicialmente seria en la ciudad de Medellín. Este proyecto manejado directamente desde la consejería de la presidencia de la república para la juventud y la mujer, y junto a la gobernación de Tolima encabeza de Óscar Barreto tiene como fin trabajar temas de políticas públicas y participación juvenil en Ibagué.
Música

Con los gritos republicanos en la Gran Colombia y por los cambios culturales del enciclopedismo en Europa, acompañada de la afición musical que tenían mestizos y criollos, resulta la música un factor impulsor para la cultura de su cabecera municipal. Que después de doscientos años logra plasmar en cultas partituras los felices aires musicales nativos con danzas como el bambuco, el bunde tolimense, la rajaleña y el sanjuanero o hacer impronta en valses con nuevos ritmos como pasillos y guabinas. Transitaban por las rutas de las Américas rebeldes Europeos con ideas republicanas e ilustrados en las florecientes artes de la pintura, literatura, y música europea. En 1886, es visitada por un súbdito francés conocido como el Conde Gabriac, quien la bautizó "Ciudad Musical" al darse cuenta de la importancia que sus habitantes le daban a la música y el talento de sus artistas. Aparece después de esto un gusto musical, en la naciente aristocracia de la ciudad, que impulsa la aparición de escuelas de música que a la postre daría origen al Conservatorio de Ibagué, el Conservatorio del Tolima y los famosos e inolvidables Coros del Tolima hoy como Corporación Coros del Tolima quienes reviven su historia gracias al maestro Jairo Alberto Bocanegra Peña quien en la época de gloria de esta gran agrupación coral fuera uno de sus más destacados integrantes y consentido por Doña Amina Melendro de Pulecio, hoy el maestro Bocanegra y su entorno familiar respaldados por ilustres tolimenses defienden y reviven el legado de Doña Amina y este gran patrimonio de Colombia que ilusos tolimenses en la década del 90 acabaron con la entonces agrupación coral pero no con su historia para seguir cantándole a Colombia y al mundo.

Parque de la Música
Se realiza en Ibagué el Festival Nacional de la Música Colombiana y el Concurso Nacional de Duetos "Príncipes de la Canción" estos que busca resaltar, impulsar y estimular las manifestaciones artísticas que llevan a la conservación de la música colombiana en el marco del Festival Nacional de la Música Colombiana.
También se celebra en la Semana Santa o Semana Mayor, el Festival de Música Sacra que invita a este tipo de música en conciertos celebrados en las diferentes iglesias o templos religiosos. En 2001 fue creada la Orquesta Sinfónica Iberoamericana para la celebración de los 182 años de Ejército de Colombia y desde entonces se ha venido presentando en varios escenarios del país e internacionalmente, llevando mensajes de concienciación, amor y paz con Fe en la Causa a través de las voces de sus solistas y los versos de sus canciones, invitados por la Presidencia de la República, El Gobierno y la empresa privada.
Ibagué también recibe el nombre de Capital musical de Colombia debido a su salón musicocultural, que recibe el nombre de salón Alberto Castilla. También recibe aquel nombre porque ha sido la cuna de famosos cantantes y músicos.

Festival Folclórico Colombiano
Uno de los eventos culturales más reconocidos e importantes de Colombia es el Festival Folclórico11 que se realiza cada año en esta capital, en el mes de junio, entre las fiestas de San Juan y San Pedro.
El Festival Folclórico de Ibagué nació en el año 1959, como una propuesta cultural, con el propósito de estimular esos valores tradicionales autóctonos y culturales de la ciudad y subrayar su auténtico carácter musical.
Hoy en día, el Festival Folclórico es la actividad cultural desarrollada de forma permanente más antigua y representativa del departamento del Tolima y Colombia, en materia de música y de folclor con 44 años de historia.
Entre lo más destacado de este importante festival sobresalen la elección y coronación de la reina nacional del folclor que se realiza en la concha acústica de la ciudad y donde cada una de las candidatas muestra una pequeña parte de folclor de cada uno de sus departamentos ya sea con baile, canto o tocando un instrumento autóctono de su respectiva región. Otra actividad destacada es el Festival de Festivales que se realiza de igual manera en la concha acústica y consiste en que cada uno de los departamentos mande una delegación que haga una representación de la cultura del departamento, también se realiza la noche de fantasía en la que se hace la tradicional quema de pólvora en el estadio de la ciudad. Cabe destacar que antes de la elección de la reina se realiza durante la mañana el desfile Nacional del folclor donde se presentan cada una de las reinas con su respectiva carroza y delegación de baile.
Patrimonio histórico, cultural y arquitectónico
Por el acuerdo 053 de 1998 del Concejo Municipal, se declararon como Áreas de Interés Arquitectónico e Histórico:
• Conservatorio del Tolima
• Teatro Tolima
• Sala de Música Alberto Castilla
• Museo Panóptico
• Seminario Mayor
• Concha Acustica
• Catedral primada de Ibagué
• Plazoleta Darío Echandia
• Museo Antropológico del Tolima
• Casa de Jorge Isaacs
• Edificio Nacional
• Edificio Urrutia
Otros lugares considerados Patrimonio Inmueble: Palacio Arzobispal, Antiguo Palacio de Justicia, Granja San Jorge, Casa de los López, Antigua Casa del DAS, Casa Tolima Siete Días, Liceo Nacional y Escuela Anexa Femenina, Colegio Nacional San Simón, Antigua Estación Férrea de Picaleña y la Iglesia del Carmen.
Gastronomía
En la ciudad de Ibague se localizan variedades de restaurantes de todas las clases, gustos, etc. La ciudad y el departamento acunan variedad de platos típicos muy famosos en el país como el tamal, la lechona, los bizcochos de achira, el viudo de pescado, entre otros.
Religión

En Ibagué predomina la religión católica con cerca de un 90 % de la población. En Ibagué se encuentran grandes templos como es el caso de la Catedral de Ibagué, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, la Parroquia de San Roque, el Santuario del Divino Niño, la Parroquia de María Auxiliadora, la Parroquia Santos Ángeles Custodios, la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en el popular barrio Las Ferias, entre otras.

Iglesia del Carmen
Esta iglesia empezó a construirse en 1906, pero su construcción fue suspendida hasta 1930 cuando fue terminada con materiales fabricados en Estados Unidos y llevados hasta Ibagué a lomo de mula. Terminada en 1941, esta obra es de estilo colonial y en su estructura no se utilizó hierro.

Iglesia del Carmen
Catedral de Ibagué
Reconocido como uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad musical, la Catedral de Ibagué se construyó en 1926 con columnas y capiteles, arco de medio punto, bóvedas lindamente ornamentadas y rosetones de alto efecto decorativo.
Parques
Principalesparques de Ibagué

Plaza de Bolívar de Ibagué
Parque de la Música
ParqueCentenario
Parque Murillo Toro
Parque Galarza

Monumentos y esculturas
Aunque Ibagué es una ciudad en desarrollo, en ella se encuentra cientos de registros históricos. Además, por ser un importante epicentro cultural, la ciudad está colmada de museos, parques, monumentos (especialmente alusivos a la música), teatros y sitios culturales de los cuales sobresalen:
Monumentos de Ibagué
La oferta cultural de la ciudad se ve reflejada también en la cantidad de museos que posee, de los cuales sobresalen:
• Museo de Arte del Tolima

Museo de Arte del Tolima.
Cuenta con una importante y representativa colección de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales. Viene trabajando con instituciones oficiales y privadas para el engrandecimiento cultural del departamento, proyectándose así hacia los diferentes sectores de la comunidad. Es uno de los museos más importantes de Colombia y el más importante del departamento de Tolima.
• Museo Conservatorio del Tolima
Desarrolla su actividad educativa y artística a través de facultades de Educación, Artes y la Escuela de Música. Forma intérpretes y directores profesionales. Orientado a fortalecer su actividad como Institución Universitaria y ampliar su cobertura a regiones de todo el país, inicia como propuesta para formar la Escuela de Música en 1906.
• Museo Panóptico
Declarado Monumento Nacional, este es un gran museo en forma de cruz griega construido a mitad del siglo XIX en el barrio Belén Occidente de Ibagué. Este lugar tiene la misma arquitectura del Museo Nacional y actualmente se está restaurando para darle la misma función que su "hermano" en Bogotá.
• Museo Antropológico del Tolima
El Museo Antropológico de la Universidad del Tolima fue creado en el año 1967, por medio del acuerdo 006 del Consejo Superior. A comienzos de 1971, se inicia su organización y el servicio a los diferentes estamentos de la Universidad y en general a la comunidad regional del departamento del Tolima. Actualmente, el museo universitario es un recurso académico de la Facultad de Ciencias Humanas y Artes y está adscrito al departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Desde su creación, el Museo ha puesto un marcado interés en la historia prehispánica de los grupos humanos que habitaron el actual departamento del Tolima; más recientemente, dicho propósito se ha ampliado a la época colonial y republicana. A través de la arqueología de campo y de estudios etnográficos, se ha tratado de reconstruir diferentes periodos históricos, recuperar el patrimonio cultural de la zona, así como los valores culturales indígenas y campesinos.
En la última década, el espectro de estas experiencias investigativas se dinamizó y amplió con la puesta en marcha de un programa de investigación en arqueología regional, desarrollando proyectos en los municipios de Roncesvalles, Cajamarca, El Espinal, Saldaña, Coyaima y Guamo. A partir del año 2003, dicho programa se fortaleció más al conformarse el Grupo de Investigación en Arqueología y Patrimonio Regional GRAPA, con el propósito de trabajar en equipo en la obtención de resultados importantes para una región que requiere reconstruir su pasado histórico. En el año 2003, dicho colectivo de trabajo, fue seleccionado como uno de los grupos de investigación de excelencia de la Universidad del Tolima y clasificado por Colciencias en categoría C, en la convocatoria nacional de reconocimiento y medición de grupos de investigación del año 2010.
• Museo Folclórico Colombiano
Corporación Tolimense sin ánimo de lucro. Museo dedicado a la cultura, el arte y el folclor nacional de índole privada, cuya misión es rescatar, enseñar, promover y difundir la pluriculturalidad de nuestro folclor a través de la danza y la música, preservando así continuar siendo "patrimonio cultural y artístico de la nación".
Plazoletas
La ciudad cuenta con plazoletas para diferentes eventos culturales o simple recorrido turístico, como lo son:
Plazoletas

PlazoletaDaríoEchandía
Concha Acústica de Ibagué
Mural en Plazoleta de los Artesanos

• Plazoleta Darío Echandía
Situada en pleno centro de la ciudad colombiana de Ibagué, la Plazoleta Darío Echandía conecta la Biblioteca del mismo nombre con la vía más tradicional de la capital, hoy peatonalizada, a la altura de otro monumento de interés histórico, cultural y arquitectónico: el Teatro Tolima.
• Concha Acústica
Es una plazoleta y escenario cultural, ubicada en el Parque Centenario, conocido como el "Pulmón de la Ciudad" en el distrito financiero. Allí se realizan diferentes actos culturales, presentaciones, revistas, reuniones, convenciones, conciertos, y es especialmente donde se lleva a cabo la ceremonia de elección y coronación de la Reina Municipal y Nacional del Folclor cada junio en el Festival Folclórico Colombiano de Ibagué.
• Plazoleta de los Artesanos
Localizada en el distrito financiero de Ibagué donde nace una de las avenidas más importantes de la ciudad (la Carrera Quinta), es un espacio cultural y comercial donde los diferentes artesanos vendes sus productos elaborados por ellos mismos, como manillas, collares, etc.
• Plazoleta Santa Librada
Es una plazoleta ubicada también en el distrito financiero de Ibagué. Se encuentra rodeada de múltiples locales comerciales, es paso de visitantes y habitantes de la ciudad. Allí se encuentra el monumento a la india Yulima.
Bibliotecas
El desarrollo de la ciudad es soportado por el pilar de las letras, el conocimiento, la lúdica y la música, las cuales están presente siempre en las bibliotecas escolares, públicas y universitarias.
• Biblioteca Darío Echandía
El Banco de la República de Colombia en Ibagué cuenta con un área cultural y artística que comprende la Biblioteca, la más importante de la ciudad y una variada programación cultural durante el año. La Biblioteca se dio al servicio de la urbe el 20 de marzo de 1984, con el nombre de Darío Echandía para honrar la memoria del ilustre tolimense.
• Biblioteca Soledad Rengifo
El Concejo Municipal de Ibagué crea el 29 de septiembre de 1963, según acuerdo n.º 29, la Biblioteca Pública Municipal, con el nombre de "Alberto Santofimio Caicedo". En 1970, según acuerdo n.º 11, se crea el Fondo de Cultura del Municipio, entidad que se encarga de organizar y dirigir la biblioteca.
En 1974, mediante acuerdo n.º 001 del 19 de febrero, se crea el Instituto Municipal de Cultura, haciendo parte de este la Biblioteca Pública Municipal, la cual funcionó desde el momento de su creación en donde es hoy el Centro Comercial Combeima en la Cra. 3.ª con Calle 12. Después de varios años, se traslada a un local que cedió el Directorio Liberal en la Cra. 3.ª con Calle 10; posteriormente, ocupó un espacio en el edificio de la Alcaldía de Ibagué y de ahí fue trasladada al Centro Administrativo del Barrio La Pola, con su respectiva dotación bibliográfica, muebles y enseres, donados por Colcultura.
En 1980, mediante acuerdo n.º 047, emanado del Concejo de Ibagué, se cede un lote de terreno ubicado en la calle 10 Cra. 5.ª al Instituto de Construcciones Escolares ICCE; en él se construye un edificio de cuatro niveles con sus respectivos servicios públicos y lo entregan a la Administración Municipal para que funcionara la biblioteca municipal. Por solicitud de exministro de Educación, Guillermo Angulo Gómez, la Administración Municipal mediante acto administrativo cambia el nombre de la biblioteca "Alberto Santofimio Caicedo" por el de "Biblioteca Infantil Soledad Rengifo" exaltando el nombre de una memorable profesora tolimense (Soledad Rengifo Guzmán) que dedicó su vida a la enseñanza y a la educación infantil.
• Biblioteca Virtual Alfonso Viña Calderón
Es una moderna biblioteca ubicada cerca al parque deportivo vía Mirolindo donde se presta el servicio a la comunidad, especialmente a los colegios.
Deportes
En los deportes, la ciudad fue sede de los Juegos Deportivos Nacionales de Colombia en el año 2015. En Ibagué sobresale, al igual que en toda Colombia, el fútbol, cuyo representante de la ciudad de es el Deportes Tolima, conocido como el equipo "Pijao" o el "vinotinto y oro de Colombia", campeón de la Copa Mustang por primera vez en 2003, finalista en 5 oportunidades de la primera división la más reciente en la Liga Águila 2016 - II, campeón 3 veces del torneo de reservas, ha participado en 5 Copa Santander Libertadores, llegando hasta semifinales en 2 oportunidades y fase de grupos en la otras 2, ha participado en 2 Copas Nissan Sudamericanas quedando en 2006 en octavos de final y en 2010 en Cuartos de Final. Juega en él Estadio Manuel Murillo Toro, Ubicado en el sur de la ciudad, en la interseccion de las avenidas 4.ª y 37. Este, con 57 años de vida, posee una de las mejores gramillas del rentado nacional. el "Coloso de la 37" posee capacidad para 31000 espectadores. A pesar de las más recientes modificaciones, aún son necesarias:
• Central de monitoreo audio y vídeo
• Sistema de rayos x para la detección de metales.
La Liga de Fútbol del Tolima cuenta con categorías que van desde los 5 a los 50 años, y en las categoría infantiles y juveniles varios equipos del departamento como Mi Nuevo Tolima, Fauna Acuática, Academia Tolimense (donde se formó el jugador James Rodríguez), Grama deportes, Comfenalco y las inferiores del Deportes Tolima han logrado la obtención de títulos de torneos a nivel nacional entre los de más valor está el Pony Fútbol cuya final es disputada en Medellín, también la Copa Samsung Sub 16 y el Campeonato Sub 19.
En los torneos profesionales de fútbol de salón, el Tolima Syscafe es el representante en la rama masculina y el equipo Pijaos Tolima en la rama femenina. Los partidos como local de estos equipos se realizan en el Coliseo Enrique Triana Castilla, donde también juega el equipo Estudiantes F.C. de la Liga Colombiana de Fútbol Sala (este escenario fue elegido como una de las sedes para la Copa Mundial de Fútbol Sala FIFA a realizarse en Colombia en el año 2016).
Otras ligas destacadas del Departamento son la de taekwondo, hapkido, waterpolo, natación, baloncesto y esgrima, para la cual se ha hecho pocas gestiones por lograr un equipo que compita en la copa invitación al de Baloncesto de Colombia.
Demografía
La ciudad de Ibagué en 2016 tiene 558.805 habitantes (Proyección DANE 2016) y ocupa el octavo lugar a nivel nacional en población después de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Soledad, y por extensión comparte el sexto puesto entre las ciudades más grandes del país junto con Cúcuta, al poseer similitudes en la longitud del casco urbano con esa ciudad. La ciudad tuvo la tasa de crecimiento demográfica más alta entre 1951 y 1964. La población de los centros urbanos del departamento del Tolima pasó de ser teoría: en 1951 a ser el 51,3 % en 1973. En materia de pobreza y desigualdad, entre los años 2002 y 2009, pasó de tener el 40,18 % a 31,57 % y de pobreza extrema pasó del 10,55 a 7,20 %; el 63 % de los habitantes de Ibagué pertenece a los estratos 1 y 2, el 26 % al estrato 3 y tan solo el 11 % a los altos estratos, registrando así que Ibagué es la cuarta ciudad con menos pobreza del país según el DANE.
Clima
La carga de sedimentos en suspensión en las aguas fluviales está generando problemas similares en la mayor parte de los países de América Latina. Esta situación se vuelve crítica a nivel de las tomas para el abastecimiento urbano. En Colombia la situación es particularmente problemática en Ibagué, ubicada en el piedemonte de la Cordillera Central y en Popayán, en el sur, ciudades que dependen de ríos de carácter torrencial para su abastecimiento de agua y para la generación de energía hidroeléctrica. El cauce de estos ríos se está llenando de sedimentos a gran ritmo.
Desde 1991, la ciudad de Ibagué brinda los servicios básicos directamente a la mayoría de la población: una dotación de agua potable de 324 l/hab/día y una cobertura de alcantarillado que alcanza al 78 % de sus habitantes. La red de alcantarillado colecta las aguas residuales y de lluvia en forma combinada, las cuales son vertidas a los ríos sin ningún tratamiento previo, por lo que genera problemas ambientales y de salud a los habitantes de la zona. Ibagué es la mayor urbe de la cuenca y aporta casi el 50 % de los 1,5 m³/s de aguas residuales que se descargan a los ríos. Actualmente se está construyendo una planta de lodos activados con capacidad para 120 l/s.
Contaminación
Debido a que Ibagué es una de las ciudades con más cantidad de vehículos en Colombia y a la dependencia de los automóviles y autobuses como medio de transporte principal, la ciudad es una de las más contaminadas y las que más contaminación atmosférica en leves formas de esmog posee. Esto y su cantidad de minas industriales y fábricas, hacen que los cuerpos gobernantes y autoridades den a implementar diariamente el pico y placa en la ciudad, siendo este un programa de restricción vehicular implementado en las grandes ciudades del país y en algunas ciudades de Ecuador y Venezuela. Además de estas acciones, se encuentra la que mejor resultados arrojó en materia de contaminación en medición de niveles de ruido, material particulado y contaminación de fuentes móviles: el "Día sin Carro", medida que ha sido implementada en las ciudades con mayor flujo vehicular del país como lo es en el caso de Ibagué, dando así cumplimiento al acuerdo n.° 021 del 12 de agosto de 2010 emitido por el Concejo Municipal de desarrollarlo una vez al año.
Según Cortolima (Corporación Autónoma Regional del Tolima), los resultados de contaminación tanto de humo vehicular como ruido en el ambiente en comparación a un día corriente al "Día sin Carro", arrojó que los resultados de las muestras realizadas en el Monitoreo de Material Particulado y Gases Ambientales se compararon con los límites máximos para 24 horas contenidos en Resolución n.º 610 de 2010 y se observó que estos no superan dichos límites; sin embargo, los resultados para material particulado sobrepasan los límites recomendados por las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud.
De los datos obtenidos para gases ambientales y material particulado, se observan disminuciones en las cantidades de dichos contaminantes atmosféricos (entre el 11,47 % y el 13,59 %), en comparación entre los días anterior y posterior a la jornada de "Día Sin Carro".
Pero la minería industrial, fábricas y el parque automotor presentes en la ciudad no son las únicas causas de contaminación. El mal manejo de los residuos sólidos en los barrios, la suciedad de las quebradas, ríos y puentes, el ruido en el centro y la saturación de publicidad en las calles, son las otras formas de contaminación que hay en el casco urbano de la ciudad.
Organización político-administrativa

Palacio de Justicia de Ibagué Alcaldía de Ibagué Gobernación del Tolima

Por ser Ibagué la capital del departamento del Tolima, en la urbe tienen asiento los tres poderes públicos de orden departamental: La Gobernación del Tolima, la Asamblea Departamental del Tolima, los Magistrados del Departamento del Tolima y la Alcaldía Municipal.
La ciudad de Ibagué cuenta con un sistema de gobierno estructurado en la democracia con un representante del poder ejecutivo o Alcalde de Ibagué elegido a través del voto popular.
Una representación del poder legislativo o concejo municipal, igualmente elegido por voto popular y una representación del poder judicial.
El casco urbano de la ciudad de Ibagué se divide políticamente en 13 comunas que incluyen una gran cantidad de barrios y su zona rural en más de 17 corregimientos, 144 veredas y 14 inspecciones de policía.
Seguridad

A cargo de la seguridad ciudadana está la Policía Nacional de Colombia y a su vez la Policía Metropolitana de Ibagué (METIB), que es una Unidad de Policía ubicada y con jurisdicción en cada una de las ocho principales metrópolis del país: (Bogotá, Valle de Aburrá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Bucaramanga y Centro Occidente). Es comandado por un Coronel o un Brigadier General que particularmente presta el servicio a su área metropolitana conformada por Ibagué, Alvarado, Cajamarca y Piedras, distribuidos en 28 Comandos de Atención Inmediata (CAI), dispuestos en las 13 comunas y organizados en las estaciones del centro, sur y norte de la ciudad.
Los índices de seguridad en Ibagué se encuentran en el orden de la media nacional.
Durante los últimos años, Ibagué ha contado con un pie de fuerza de 550 efectivos de manera permanente y 120 efectivos más en operaciones especiales a través del apoyo de la Fuerza de Control Urbano – FUCUR.
Tasa de homicidios
Ibagué para el año 2010 presentó una tasa de homicidios de 24 por cada 100 000 habitantes. Entre el año 2009 y el 2010 se presentó un incremento del 7,44 %, que se debió al aumento registrado en los casos de homicidio no culposo, que pasaron de 66 en 2009 a 92 en 2010. Las víctimas de este delito se concentraron principalmente en el rango de edad de los 18 a los 49 años, en particular el 43 % de los casos de homicidio dejó como víctimas a personas entre los 18 y 29 años y el 39 % de las víctimas eran personas que se encontraban entre los 30 y 49 años.
Delitos
Entre 2009 y 2010, aunque se observó una leve reducción del hurto a residencias, que pasaron de 367 a 360, y una importante reducción del 41 % de los hurtos de motocicletas, los cuales se redujeron de 243 a 141 casos, se observan ciertos notables aumentos de los hurtos a personas y establecimientos comerciales, los cuales aumentaron en un 14 % y un 12 %, respectivamente El hurto a los ciudadanos es el delito con mayor incidencia en esta capital, tanto así que pasó de representar el 59 % al 62 % del total de los delitos contra el patrimonio, demostrando este hecho que la seguridad personal de los habitantes de esta ciudad se encuentran en alto grado de vulnerabilidad, donde muchas veces la vida de los ciudadanos se pone en peligro.
Aunque los índices de seguridad en Ibagué se encuentran en el orden de la media nacional, los aumentos de los indicadores de la inseguridad y delitos en la ciudad han ocasionado que se genere una alta percepción de inseguridad entre los ciudadanos, y en especial sobre las acciones que desarrollan las autoridades públicas y de policía. El 57 % de los ibaguereños expresa que la Alcaldía de Ibagué ha hecho poco o nada para mejorar la seguridad en su propio barrio, al igual que la policía, de quienes el 51 % de los encuestados tiene la percepción de falta de acciones concretas contra la inseguridad en las 13 comunas y 17 corregimientos que conforman la urbe.
Economía
La ciudad de Ibagué es un importante eje financiero y económico de Colombia. Es sede del Banco de la República de Colombia y de la Casa de la Moneda, siendo este el único lugar en Colombia donde se fabrica la moneda y junto con una gran planta en Brasil, son las únicas fábricas integrales de Suramérica. En el resto de países se realizan y se contratan los procesos por separado y el banco central se encarga de acuñar. La fábrica funciona al ritmo del Banco de la República. Mensualmente, el departamento de tesorería da la orden de la cantidad y la cifra de monedas que se deben fabricar. En 1980 se montó la Casa de la Moneda en Ibagué. Se inauguró el 10 de abril de 1982, al finalizar el gobierno de Julio César Turbay[cita requerida].
Ibagué basa su economía en el sector industrial, teniendo varias de las empresas más reconocidas de Colombia. En cuanto al sector primario, se da la ganadería, la agricultura y la minería. Además, se destacan los cultivos de arroz, algodón y a la vez es un gran productor y exportador de café[cita requerida]. De igual manera, Ibagué tiene gran relevancia en cuanto a la industria textil, siendo esta la tercera ciudad textilera del país, después de Medellín y Bogotá, con importantes empresas, y gracias a esto se celebra en el mes de agosto el evento Ibagué Maquila y Moda.

Libreria Panamericana
El siglo XXI sorprendió a Ibagué con una preocupante problemática en materia de desempleo y subempleo, situación que al finalizar el año 2002 ubicó a la ciudad como la de mayor desocupación entre las capitales del departamento, con un índice del 21,9 %, seguida por Bucaramanga con el 19,0 %.[cita requerida] La problemática descrita genera un desajuste en la economía de Ibagué; sin embargo, el aprovechamiento de las preferencias arancelarias de la Ley ATPDEA constituye una oportunidad de negocios, de reactivación y ensanche del sector industrial, al registrar dos condiciones favorables para su utilización. Por un lado, la norma proviene del principal socio-comercial del país y del Tolima y, en segundo lugar, tales beneficios fueron ampliados a los productos del sector de la confección (textiles y prendas de vestir), principal renglón de las exportaciones originarias del departamento. Es de anotar que en el 2001, dicho subsector participó con el 63,5 % del monto exportado y en el 2002, que no fue un buen año en materia de ventas al exterior, contribuyó con el 54,1 %.[cita requerida]

Homecenter
Actualmente Ibagué encabeza el ranking de las ciudades con mayor facilidad de hacer inversiones y negocios del país junto con Manizales.1213 Según lo dio a conocer el informe Doing Business del Banco Mundial de Washington D.C y la Corporación Financiera Internacional, Ibagué es una de las ciudades con mayor posibilidad de crecimiento del país y de América Latina, puesto que cuenta con un desarrollo potencial y competitivo a nivel nacional e internacional para centros empresariales, negocios de industria e infraestructura, a través del WorldTrade Center14 Ibagué, una de las únicas tres ciudades de Colombia escogidas por la WorldTrade Center Association (WTCA) para la construcción de ellos junto con Cali,15 y el ya existente en Bogotá, integrando a Ibagué con las demás 330 ciudades globales del mundo que cuentan con ella; la plataforma más importante en el mundo de los negocios internacionales. Es catalogada como la segunda ciudad con más perspectiva de crecimiento y desarrollo en Colombia. Todos estos factores y su privilegiada ubicación geográfica, hacen de la villa un importante centro de inversión.
Gracias a la gran cantidad de proyectos que se han realizado últimamente en la ciudad los cuales están generando miles de empleos, al mejoramiento de las finanzas de Ibagué y al aumento de la confianza por parte de los inversionistas extranjeros El desempleo ha disminuido y disminuirá masivamente, actualmente en el trimestre de febrero-abril se generaron en Ibagué 14.000 nuevos empleos, siendo una cifra muy significativa. Pero, aun así el desempleo en la ciudad sigue muy alto, y en el trimestre fue de 16.7 %.

Multicentro
Industria
Con tres zonas industriales; la Zona Industrial El Papayo, Zona Industrial Buenos Aires y Zona Industrial Chapetón, la ciudad de Ibagué alberga varias de las más importantes, modernas y prestigiosas plantas industriales nacionales e internacionales del país tales como Coca Cola, GulfOilCorporation, Nacional de Chocolates, Bavaria, Postobón, Noel, Colombina, Alpina, la Fábrica de Licores del Tolima, Arroz Roa, la Casa de la Moneda, siendo el único lugar donde se fabrica la moneda de todo el país, industrias textileras las cuales destacan a la urbe como un epicentro de la moda y la confección en Colombia y la tercera ciudad textil del país.Plantas como la fábrica de licores produce mensualmente más de un millón de botellas de aguardiente, la planta de producción de GulfOil Corporation16 que produce más de un millón doscientos mil (1 200 000) galones al mes, la planta de Coca Cola que fabrica el producto y posteriormente es distribuido desde Ibagué a gran parte del territorio colombiano, las Industrias textileras y confeccionistas, las cuales producen cada mes más de 1.3 millones de prendas terminadas, siendo luego distribuidas en todo Colombia y exportada a países como Estados Unidos, Alemania, México, Venezuela y Ecuador, Industrias Alidas S.A. localizada en Ibagué produce alrededor de 5 000 toneladas de café instantaneo por año, existen variedad de plantas dedicadas a la producción directa de café tostado y molido y extractos de café, con empresas de la talla de la japonesa Mitsubishi, para inversiones en plantas de café en Ibagué (Industrias Aliadas) y en China. Industrias lecheras, mineras, arroceras, de calzado, cementero de la construcción y de otros sectores se encuentran operando en la capital.

Flamingo
Será construida en la ciudad una zona franca,17 Por su ubicación estratégica muy cerca de Bogotá a través de la doble calzada, además de estar equidistante al Triángulo de Oro (Medellín - Cali - Bogotá), la Zona Franca de Ibagué se convierte en un motor de desarrollo económico y de oportunidades para potenciar la competitividad de la industria nacional y abrir puertas a mercados internacionales, en un momento en el que los acuerdos comerciales y la confianza inversionista ponen a Colombia en una posición de privilegio. Se destinarán 87 hectáreas para su ejecución, de las cuales 28 serán utilizadas para la implementación de por lo menos 60 empresas industriales, comerciales o de servicios. También se proyecta un hotel bajo el régimen franco. El proyecto tendrá en su etapa inicial 54 100 m2 en vías vehiculares y andenes y 36 200 m2 de zonas verdes.17
Infraestructura y servicios

Panorámica del oriente de Ibagué.
Ibagué es una ciudad con tendencia cosmopolita. Cuenta con diferentes proyectos de infraestructura, entre los que sobresalen: El Centro Nacional Logístico del Tolima22 (el más grande del país), la Autopista Ibagué - Girardot (ya terminada), el Túnel de la Línea (pronto a terminar, y que será el túnel vehicular más largo de Latinoamérica, acortando las distancias y el tiempo entre Ibagué - Armenia, Ibagué - Cali, Bogotá - Cali, Ibagué y Bogotá con el Eje Cafetero, aunque principalmente fue construido especialmente para reducir el tiempo y distancia desde el puerto industrial de Buenaventura hasta la capital del país, Bogotá), el Sistema Ferroviario Central, que comunica el puerto de Santa Marta(mar Caribe) con el centro del país y cuya estación terminal será en Ibagué, la nueva Zona Franca Industrial de Ibagué, la remodelación del Aeropuerto Perales (primera fase ya inaugurada) que contempla la transformación de la actual terminal a Aeropuerto Internacional y alterno al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el sistema Transporte Masivo, la remodelación del estadio Manuel Murillo Toro, los Intercambiadores viales en las avenidas 25 con Guabinal, 60 con quinta y los centro comerciales y empresariales de la Avenida 60 la cual será denominada como la calle T o "Milla de Oro" ya que allí se realizan 3 de 6 megaproyectos que hay en la ciudad.
Trazado urbano y nomenclatura

Avenida 5.ª con Avenida 37 Ibagué
La disposición de las vías en Ibagué utiliza el sistema de coordenadas cartesianas. El trazado de la nomenclatura urbana nace en el Occidentede la ciudad desde la Calle 1, hasta el Oriente de manera vertical y su numeración va a aumentando en cuanto se desplaza al Oriente, las "Carreras"; es un tipo de calle existente en la ciudad; estas nacen en el Sur con la carrera número 1 y su numeración aumenta mientras se desplaza hacia el Norte. Otra parte de caminos viales más modernos en la ciudad de Ibagué son las "Diagonales" y "Transversales", Autopistas, Glorietas, Variantes, Intercambiadores viales, Avenidas, Viaductos y Puentes Vehiculares.
Transporte

El taxi es uno de los transportes más usados en Ibagué. El transporte público urbano es operado por más de mil autobuses locales de varias compañías que prestan el servicio a su área urbana y rural.

Avenida Pedro Tafur vista desde el puente de la Carrera 5
Actualmente la ciudad de Ibagué es una de las más congestionadas en cuanto a tránsito se refiere del país y una de las que más cantidad de vehículos posee y de los turistas que transitan diariamente por ella, ya que es paso obligado e importante punto de conexión del país debido a su cercanía con Bogotá a tan solo 3 horas en carro y 20 minutos en avión (dependiendo del avión, su ubicación geográfica, cerca de las demás importantes ciudades). La ciudad se encuentra en la intersección de las rutas nacionales 40 y 43, que conecta la ciudad de Bogotá hacia el este, Armeniay Valle del Cauca, al oeste, y Honda al norte. Cuenta con una estación de autobuses o Terminal de Transporte con conexiones a las demás ciudades de Colombia. Hay conexiones frecuentes de varios autobuses durante la noche a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, principales destinos turísticos del país.
Transporte masivo
Aunque Ibagué tiene prioridad sobre otras ciudades de implementar un Sistema Integrado de Transporte Masivo, aún no se ha definido el sistema que adoptara la ciudad del cual el gobierno nacional invertira 8 millones de dólares estadounidenses,sin embargo, existen ciertas propuestas que han causado gran expectativa sobre la implementación de un tranvía que solucione la problemática de movilidad en la ciudad, o la instalación de Autobús de tránsito rápido de la misma forma de Transmilenio en Bogotá.
Transporte aéreo
Al oriente de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Perales, actualmente en remodelación, convirtiéndose en Aeropuerto Internacional que se acople a las necesidades de la ciudad.
Otros medios de transporte
Como un espacio de recreación, seguridad ambiental, y saludable, la Ciudad implementó la ciclovía, realizada los días domingos y lunes festivos, cuya ruta es por toda la avenida Quinta, desde la calle 10 hasta la calle 80 (sector de los Arrayanes), a partir de las 8 de la mañana hasta las 12 del medio día.
Educación
En 1822, el general Francisco de Paula Santander, vicepresidente de la Gran Colombia, fundó el Colegio San Simón, que fungió como una especie de universidad local, donde se educaron muchas generaciones de jóvenes tolimenses. Así mismo, en 1890, siendo presidente de la República don Carlos Holguín, fue fundada la Escuela Normal de Señoritas. En la Normal se formaron para la docencia las más destacadas jóvenes del Tolima hasta cuando, muchos años después, se abrieron para ellas las puertas de las universidades.
En 1904 se fundó el Colegio de la Comunidad Salesiana, como Escuela de Artes y Oficios, con el nombre de Colegio Salesiano de San José, y en 1883 se crea en la ciudad la Academia de Música, que puesto bajo la dirección del maestro Alberto Castilla Buenaventura y con el trabajo luego bajo de la maestra Amina Melendro de Pulecio se convirtió en bachillerato musical en 1959, hoy Conservatorio de Ibagué.
Los principales centros de educación superior son: la Universidad Musical Conservatorio del Tolima, la Universidad de Ibagué, la Universidad del Tolima, Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad Católica de Colombia, la Universidad Santo Tomás, la Universidad San Martín, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, Universidad Antonio Nariño, la Corporación Universitaria Remington, la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, la Universidad Humana, la Fundación Universitaria del Área Andina, la Corporación John F. Kennedy, la escuela superior de administración pública, el Politécnico Central, entre otras.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ibagu%C3%A9

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Dónde se venera aún a los muertos?

¿Dónde se venera aún a los muertos?

El culto a los antepasados probablemente es tan antiguo como la propia humanidad y aún perdura en di...

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Algunos expertos vaticinan que la próxima revolución industrial tendrá lugar en 10 años.

¿Qué son las olas de piedra?

¿Qué son las olas de piedra?

The Wave es una formación rocosa de arenisca ubicada en Arizona (Estados Unidos) y que data del Jurá...

Dj Set 16/2

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

A buenas horas mangas verdes

A buenas horas mangas verdes

Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tení...

Yo... me lavo las manos

Yo... me lavo las manos

Esta frase, muy utilizada para dar a entender que uno se declara libre de responsabilidad ante cualquier hecho,

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Frase propia del argentino medio, por la que expresa que el favor o servicio que acaba de hacernos está fuera de toda "tarifa oficial" y el precio lo está pensando en ese mismo momento, con lo cual, m...

No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.Proverbio árabe

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bee Gees - Too Much Heaven

Bee Gees - Too Much Heaven

Too Much Heaven" es una canción escrita por The Bee Gees, que fue la contribución de la banda al " ...

Prince - Batdance

Prince - Batdance

"Batdance" es una canción del músico estadounidense Prince, de la banda sonora de 1989 Batman.

Robin S - Show Me Love

Robin S - Show Me Love

"Show Me Love" es una canción de música dance interpretada por la cantante estadounidense Robin S.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Receta light de cerdo a la naranja

Receta light de cerdo a la naranja

El solomillo de cerdo, cortado bien magro y en cantidades moderadas, aporta muchas menos calorías (unas 150 cada 100 gramos) de lo que parece.

Tarta de choclo, cebolla y queso

Tarta de choclo, cebolla y queso

¿A quién no le gustan las tartas? Esta con choclo, cebolla rehogada y mucho queso fresco te va a encantar porque además es muy fácil de hacer en poco tiempo.

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Sin lugar a dudas los estofados son uno de los platos más completos de la cocina casera, ya que en un mismo plato tendremos todos los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Los repelentes naturales tienen varias ventajas: la primera, su composición, basada en elementos naturales. ¿Quieres saber más?

El instinto de caza del gato en la alimentación

El instinto de caza del gato en la alimentación

Tu tranquilo y elegante felino es a la vez un vivaz y observador cazador pero... ¿qué le va a hacer si todo su cuerpo y pasado está basado en la caza? Alucina con todas las curiosidades que te contamo...

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

Desde hacer cambios paulatinos o ponerle la grabación de un bebé llorando hasta que el peludo olfatee la ropita del recién nacido. Te damos buenas ideas para que perro y bebé lleguen a ser mejores ami...

Humor

Chistes de Lepe

Boina de Lepe

- ¿Sabes por qué los de Lepe usan todos boina en invierno?
- Porque es "funda-mental"

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué nos resfriamos en verano?

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Los resfríos son cuadros infecciosos que se producen frecuentemente en la época fría del año, pero también pueden ocurrir en verano.

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

El nacimiento de un bebé es el momento más esperado por las familias, pero hay que estar atentos a determinadas señales para evitar complicaciones futuras.

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir ansiedad y estrés. Pero por suerte los padres pueden acudir a acciones simples para que sus hijos se relajen. Aquí, siete técnicas sencillas. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Niki Lauda

Niki Lauda

Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) es un expiloto austríaco de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio (Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino.

Mark Rothko

Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido ...