A+ A A-

Campinas

Campinas es una ciudad brasileña ubicada en el estado de São Paulo. Está al norte de São Paulo, a una distancia de 90 km de esta.

Tiene una superficie de 796 km², y una población, de acuerdo con el Censo del año 2010, de 1.080.999 habitantes. El área metropolitana está constituida por 19 municipios, y cuenta con una población estimada de 2,8 millones de habitantes (6,78% de la población del Estado) siendo la segunda aglomeración del Estado de Sao Paulo y una de las diez más grandes del Brasil.
Campinas es un gran centro urbano, poseedor de un variado y próspero aparato industrial que le ha hecho ganar un lugar privilegiado dentro del panorama económico del Brasil, ello se refleja en el hecho de que esta ciudad destaca por su calidad de vida y por poseer una de las clases medias y altas más numerosas del país. La ciudad es llamada cariñosamente como la Princesa del Oeste. Es conocida también como la Ciudad de las Golondrinas, ya que la ciudad estaba en la ruta de estas aves durante la época de los barones del café.
Campinas está formada por cuatro distritos: Joaquim Egídio, Sousas, Barão Geraldo y Nova Aparecida.
Economía regional
Actualmente la ciudad es responsable por un tercio de la producción industrial del estado. Se destacan las industrias de alta tecnología y la producción metalúrgica. La ciudad es también un importante y movido centro comercial - tiene el más grande shopping center de América Latina en área de construcción, el Shopping Parque Dom Pedro - y de servicios. Posee en su región metropolitana, el Aeropuerto Internacional de Campinas, que se destaca en el transporte internacional de cargas y es el más grande en Latinoamérica en esta categoría.
Regiones próximas a Campinas son consideradas los mayores centros metropolitanos del estado de São Paulo: Jundiaí, la ciudad de São Paulo , Sorocaba, Santos y São José dos Campos, cuyas poblaciones, sumadas a las de Campinas, sobrepasan los 29 millones de habitantes, más del 80% de la población total del estado.
Gracias a su topografía, Campinas cuenta con un índice de contaminación bastante bajo, ya que se encuentra en una meseta.
Historia
El primer nombre dado a la ciudad fue Campinas de Mato Grosso, debido a los densos bosques inexplorados que caracterizaban la región. Era curso frecuente de caravanas de bandeirantes en su trayecto de búsqueda de minas de oro en el interior rumbo a las minas generales, actual estado de Minas Gerais.
El poblamiento de Campinas tuvo sus inicios entre 1739 y 1744 con la llegada desde Taubaté de Francisco Barreto Leme. El 14 de juliode 1774, en una capilla improvisada fue celebrada la primera misa oficializando la fundación de la villa NossaSenhora da Conceição de Campinas.
En 1797 es elevada a la categoría de villa y se cambia su nombre por el de Vila de Sao Carlos, hasta que finalmente, el 5 de febrero de 1842, ya con 2.107 habitantes y cerca de cuarenta casas, fue elevada a la categoría de ciudad con el nombre actual de Campinas.
Quedó conocida como la ciudad fénix, por su renacimiento luego de la crisis de fiebre amarilla que devastó más del 30% de la población a comienzos del siglo XX.
La agricultura tuvo un destacado papel en la historia de la ciudad, aprovechándose del fértil suelo de tierra roja. La primera cultura agrícola de la ciudad fue la caña de azúcar, más tarde suplantada por las plantaciones de café. En poco tiempo la economía cafetalera impulsó un nuevo ciclo de desarrollo en la ciudad. En este período (segunda mitad del siglo XVIII), la población de Campinas concentraba un gran contingente de trabajadores esclavizados africanos y libres, empleados en plantaciones y en actividades productivas rurales y urbanas. En 1872, gracias a las plantaciones de café y a la construcción de importantes vías férreas en el estado, Campinas pasa a ser una de las mayores ciudades del país.
Con la crisis de la economía cafetalera a partir de la década de 1930, la economía de Campinas asume un perfil más industrial y de servicios. La ciudad recibe entonces inmigrantes provenientes de todo el mundo (destacándose la inmigración italiana), atraídos por la instalación de un nuevo parque productivo.
Entre las décadas de década de 1970 y década de 1980, la ciudad prácticamente duplicó su tamaño, gracias a los flujos migratorios internos.
La construcción de importantes carreteras o rodovías), como la Anhanguera en (1948), la Bandeirantes en (1978), la Santos Dumont en la (década de 1980), la Dom Pedro I, la Adhemar de Barros, la Jornalista Francisco AguierreProença y la General Milton Tavares de Souza (o Tapetão), principal acceso a la REPLAN (Refinaria do Planalto Paulista) -todas ellas en doble pista-, Campinas se consolidó como un importante enlace de carreteras, esencial para el desarrollo de la industria y el comercio de la región.
También se destaca un moderno parque industrial y tecnológico, fruto de la instalación de "tecnopolos", y renombradas instituciones de enseñanza superior, como la Unicamp Universidad Estatal de Campinas y la Pontifícia Universidad Católica de Campinas. Además, se localizan también en Campinas el Laboratorio Nacional de Luz Síncroton, el Centro de Investigación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CPqD), la EMBRAPA (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária), el IAC (Instituto Agronómico de Campinas) y el CenPRA (Centro de Pesquisas Renato Archer).
A partir de 1998, la ciudad asiste a un cambio acentuado en su base económica: pierde relativa importancia el sector industrial (con el traslado de factorías para ciudades vecinas o para otras regiones del país - en parte por la violencia y los altos impuestos), y gana destaque el sector de servicios (comercio, investigación, servicio de alta tecnología y empresas del área logística).
Cultura

La ciudad tuvo siempre una posición distinguida en el Estado de São Paulo, con gran producción y recursos culturales. Cuenta con tres teatros municipales, con la Orquesta Sinfónica Municipal de Campinas (fundada en 1974, durante las festividades del bicentenario de la ciudad y considerada una de las tres mejores del país, junto a la OSESP y la OSB), varios grupos de música erudita, corales, 43 salas cinematográficas, decenas de bibliotecas, galerías de arte, museos etc. La vida cultural es variada e intensa, especialmente en lo que a música popular se refiere. La ciudad tiene tradicionalmente amplia oferta para estudios superiores con la Unicamp (Universidade Estadual de Campinas), la PUC de Campinas (Pontificia Universidade Católica de Campinas), UNIP (Universidade Paulista), METROCAMP (Faculdade Integrada Metropolitana de Campinas), POLICAMP (Politécnica de Campinas), IPEP (Faculdades IPEP Integradas), el UNISAL (Centro Universitário Salesiano), el USF (Universidade São Francisco), ESAMC (Escola Superior de Administración, Marketing y Comunicación) y FACAMP (Facultad de Campinas).
En las últimas décadas del siglo XIX, antes de Campinas ser devastada por la fiebre amarilla, su pueblo nutría cierta rivalidad con São Pauloy aspiraba a un estilo de vida europeo. No era difícil escuchar expresiones como "Campinasüberalles". Un escritor local, Eustáquio Gomes, explota esta situación en su obra A Febre Amorosa. Es la tierra natal de Antônio Carlos Gomes, famoso compositor de óperas en la Italia del siglo XIX, con obras como "IlGuarany", "Fosca" y "O Escravo." Alberto Santos Dumont, pionero de la aviación, también vivió y estudió un tiempo en Campinas. Igualmente en Campinas fue grabado el primer largometraje brasileño - "João da Mata", basado en obra homónima de Amilar Alves - por Phoenix Film en 1923. También nacieron en Campinas el escritor Guilherme de Almeida y el cuarto presidente de la República, Campos Sales.
Principales teatros
• Centro de Convivência
• Castro Mendes
• Teatro de Arena do Centro de Convivência
Composición de la Población
La población de la ciudad se compone de:
Población urbana: 1.062.453 (98,28%) Población rural : 18.546 (1,72%) Los blancos son (75,8%); los mestizos son (18%); los negros son (5,0%); los amarillos son (1,0%); y los amerindios son (0,2%) de la población de Campinas.
Deportes
Los principales equipos de fútbol en Campinas son: Ponte Preta, Campinas, Red Bull y el Guarani. Aquí nacío el jugador de fútbol Luis Fabiano
Estadios
• Estadio Moisés Lucarelli (Ponte Preta, usado también por Red Bull)
• Cerecamp (Campinas)
• Estadio Brinco de Ouro da Princesa (Guaraní)

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Campinas

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Dónde se venera aún a los muertos?

¿Dónde se venera aún a los muertos?

El culto a los antepasados probablemente es tan antiguo como la propia humanidad y aún perdura en di...

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Algunos expertos vaticinan que la próxima revolución industrial tendrá lugar en 10 años.

¿Qué son las olas de piedra?

¿Qué son las olas de piedra?

The Wave es una formación rocosa de arenisca ubicada en Arizona (Estados Unidos) y que data del Jurá...

Dj Set 16/2

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

A buenas horas mangas verdes

A buenas horas mangas verdes

Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tení...

Yo... me lavo las manos

Yo... me lavo las manos

Esta frase, muy utilizada para dar a entender que uno se declara libre de responsabilidad ante cualquier hecho,

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Frase propia del argentino medio, por la que expresa que el favor o servicio que acaba de hacernos está fuera de toda "tarifa oficial" y el precio lo está pensando en ese mismo momento, con lo cual, m...

No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.Proverbio árabe

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bee Gees - Too Much Heaven

Bee Gees - Too Much Heaven

Too Much Heaven" es una canción escrita por The Bee Gees, que fue la contribución de la banda al " ...

Prince - Batdance

Prince - Batdance

"Batdance" es una canción del músico estadounidense Prince, de la banda sonora de 1989 Batman.

Robin S - Show Me Love

Robin S - Show Me Love

"Show Me Love" es una canción de música dance interpretada por la cantante estadounidense Robin S.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Receta light de cerdo a la naranja

Receta light de cerdo a la naranja

El solomillo de cerdo, cortado bien magro y en cantidades moderadas, aporta muchas menos calorías (unas 150 cada 100 gramos) de lo que parece.

Tarta de choclo, cebolla y queso

Tarta de choclo, cebolla y queso

¿A quién no le gustan las tartas? Esta con choclo, cebolla rehogada y mucho queso fresco te va a encantar porque además es muy fácil de hacer en poco tiempo.

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Sin lugar a dudas los estofados son uno de los platos más completos de la cocina casera, ya que en un mismo plato tendremos todos los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Los repelentes naturales tienen varias ventajas: la primera, su composición, basada en elementos naturales. ¿Quieres saber más?

El instinto de caza del gato en la alimentación

El instinto de caza del gato en la alimentación

Tu tranquilo y elegante felino es a la vez un vivaz y observador cazador pero... ¿qué le va a hacer si todo su cuerpo y pasado está basado en la caza? Alucina con todas las curiosidades que te contamo...

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

Desde hacer cambios paulatinos o ponerle la grabación de un bebé llorando hasta que el peludo olfatee la ropita del recién nacido. Te damos buenas ideas para que perro y bebé lleguen a ser mejores ami...

Humor

Chistes de Lepe

Boina de Lepe

- ¿Sabes por qué los de Lepe usan todos boina en invierno?
- Porque es "funda-mental"

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué nos resfriamos en verano?

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Los resfríos son cuadros infecciosos que se producen frecuentemente en la época fría del año, pero también pueden ocurrir en verano.

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

El nacimiento de un bebé es el momento más esperado por las familias, pero hay que estar atentos a determinadas señales para evitar complicaciones futuras.

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir ansiedad y estrés. Pero por suerte los padres pueden acudir a acciones simples para que sus hijos se relajen. Aquí, siete técnicas sencillas. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Niki Lauda

Niki Lauda

Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) es un expiloto austríaco de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio (Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino.

Mark Rothko

Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido ...