A+ A A-

Trelew

Trelew es una ciudad del valle inferior del río Chubut, en el departamento Rawson, en el noreste de la provincia del Chubut en la Patagonia argentina.

Se encuentra a 1451 km de Buenos Aires y a 17 km de Rawson, la capital provincial.
Se comenzó a formar en 1886 cuando se sancionó la Ley n.º 1539 el 20 de octubre de ese año (fecha que se toma como el aniversario de la ciudad), bajo el impulso de la inmigración galesa de fines de siglo XIX que colaboró con el tendido del Ferrocarril Central del Chubut.
Además, la ciudad es la más grande y poblada del valle inferior del río Chubut con más de 100 000 habitantes.
Es un importante centro comercial e industrial y constituye el polo textil lanero más importante del país. Allí se industrializa y comercializa el 90 % de la lana argentina. La producción sale por Puerto Madryn y Puerto Deseado, principalmente hacia el exterior.
En la ciudad se encuentra el Museo Regional Pueblo de Luis, donde se muestran aspectos históricos de la región relacionados con la colonia galesa y los grupos mapuches y tehuelches. El Museo Paleontológico Egidio Feruglio conserva restos del patrimonio paleontológico de la Patagonia y es uno de los más importantes de América del Sur y donde parten paleontólogos hacia el interior provincial para hacer importantes hallazgos. Además, la ciudad cuenta con el Aeropuerto Almirante Marcos A. Zar y la Base Aeronaval Almirante Zar, el Observatorio Astronómico y Planetario, el Salón San David, la Capilla Moriah y el centro comercial Portal Trelew. También, la ciudad es un importante centro industrial de la región. Antes, la ciudad tenía la Torre Omega Trelew, una de las más altas del mundo con casi 400 m de altura. La ciudad de Trelew también sirve como base para actividades turísticas de relevancia nacional e internacional durante todo el año, conectando puntos de gran interés turístico como Península Valdés, Punta Tombo, Gaiman, dique Florentino Ameghino y otros.
La ciudad forma un pequeño aglomerado urbano con las zonas rurales de Hendre, DrofaDulog, Glyn Du, Treorky y Tres Sauces. Actualmente tiene 43 barrios.
Toponimia
Su nombre, que significa "Pueblo de Luis" en idioma galés, hace referencia a Lewis Jones (Tre: pueblo en galés y Lew: apócope de Lewis), uno de los primeros colonizadores. Lewis Jones fue quien impulsó la idea de construir un ferrocarril en la zona, a partir del cual la estación central es el punto donde nace esta ciudad.
Gobierno
El poder ejecutivo lo ejerce un intendente elegido por períodos de cuatro años. El concejo deliberante, órgano legislativo, está formado por diez concejales, uno de los cuales es elegido anualmente entre sus pares para presidirlo, y las normas legales de alcance municipal que el cuerpo emite se denominan ordenanzas. A su vez, el poder ejecutivo de la ciudad cuenta con varias secretarias, oficinas y direcciones. Ellas son: Dir. de Cultura, Dir. de Educación, Dir. de Empleo, Dir. de Servicios de Protección de Derechos del Niño y la Familia, Dirección de Deportes, Dir. de Tierras Fiscales, Dir. de Juventud, Órgano Municipal Regulador de Servicios, Oficina de Turismo, Dirección de Tránsito y Transportes, Dir. de Salud Municipal y Cord. de Viviendas Municipales. En el caso del Poder Judicial, la ciudad cuenta con un Tribunal de Faltas y un Tribunal de Cuentas.
Trelew al ser un municipio autónomo de la Provincia del Chubut, cuenta con su Carta Orgánica Municipal realizada en 2002.
Listado de intendentes de Trelew (1958- actualidad):
• 1958 Domingo Vergalito
• 1962 Guillermo Mendizábal
• 1963 Pablo Vilá
• 1963 Alberto Echepare
• 1966 Mayor M. Silas López
• 1966 Juan Enrique Heinken
• 1968 Carlos Stroppiana
• 1970 Lino Amici
• 1972 Jorge Junyent
• 1973 César Mac Karthy
• 1976 Cap. de Corbeta Hipólito Colombo
• 1976 Alfredo Musante
• 1981 Norberto Boiero
• 1983 Alfredo García
• 1986 Gustavo Di Benedetto
• 1987 Jorge Pitiot
• 1991 Gustavo Di Benedetto
• 2001 José Gatica
• 2003 Horacio Gómez
• 2004 Gustavo Mac Karthy
• 2011 Máximo Pérez Catán
• 2015 Adrián Maderna
Geografía
La ciudad de Trelew está localizada en el Departamento Rawson a los 43º 14´ de latitud sur y 65º 19´ de longitud oeste. A una altura de 11 metros sobre el nivel del mar, en la zona denominada Valle inferior del río Chubut y con una superficie total de 249 km² de ejido y 16 km² urbanizados, la ciudad de Trelew es la segunda más grande de la provincia luego de Comodoro Rivadavia. Se encuentra a 25 km de la desembocadura del Río Chubut en el Mar Argentino. Trelew forma parte del Sistema Urbano del Noreste (S.U.N.E.), junto con Rawson, Puerto Madryn, Gaiman y otras localidades menores.
La ciudad de raigambre agropecuaria, centro de comunicaciones y transporte, fue asiento de los técnicos del ferrocarril, tomando las características del pueblo galés en el trazado interno y la construcción de sus viviendas. Trelew es una de las ciudades más pobladas de la Patagonia; cuenta en la actualidad con una población estimada en 100.000 habitantes.
Está formado por terrenos llanos, suavemente ondulados, correspondientes a la planicie patagónica, con vegetación arbustiva, predominantemente "jarilla", mata negra, neneo, alpatacos, etc. En los alrededores se encuentra la meseta patagónica, formada por estepa y bardas.
Historia
El nacimiento de Trelew se halla íntimamente ligado a la historia de la colonización galesa. El 28 de julio de 1865, llega el barco "Velero Mimosa" con 153 inmigrantes galeses a las costas del Golfo Nuevo (actual Puerto Madryn) y se establecen unos kilómetros más al sur, sobre la margen izquierda del río Chubut, fundando las ciudades de Gaiman, Dolavon, Rawson -capital de la Provincia- y Trelew, bautizada por los colonos como "Pueblo de Luis", en idioma galés, Tre: Pueblo y Lew: apócope de Lewis, por Lewis Jones, gestor principal de la concesión para construir el ferrocarril. Quedando oficializado por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 20 de octubre de 1884, lo que se toma como la fecha de nacimiento de la ciudad.
Trelew es una población que no surge de un acto formal de su fundación al estilo y manera de las realizadas por España en América. Fue la consecuencia de un grandioso esfuerzo procurando un avance definitivo para la Nueva Colonia (galesa) surgida en el Valle inferior del río Chubut, que hacía más fácil el traslado de los productos que la colonia comercializaba, con Buenos Aires y Gales.
Dentro de lo que es hoy la ciudad de Trelew existían tres chacras de la Colonia Galesa pertenecientes a Lodwig Williams, Peter Jones y Josiah Williams. En 1867, lograron resolver un grave escollo, el riego, trazando canales. Pero además afrontaban serias dificultades en cuanto a la comercialización de los productos, en especial el trigo, que era de excelente calidad, tal es así que fueron premiados en varias oportunidades. Nace así la idea de construir el ferrocarril, que uniría el valle con Bahía Nueva (hoy Puerto Madryn).
La iniciativa de los colonos galeses es recibida favorablemente por el Gobierno Nacional, y el 20 de octubre de 1884 se sanciona la Ley Nro. 1539, que autoriza las obras del ferrocarril. En la segunda mitad de 1886 comienza el tendido de las vías, desde los dos extremos: desde Pto. Madryn, 250 obreros solteros, bajo la dirección del Ing. Jones Williams, aprovechando la existencia de agua dulce y las ventajas de un relieve (frente a la Laguna Chiquichano) que protegía el emplazamiento de las inclemencias climáticas y de las periódicas inundaciones. También, llegaron para construir las vías y las edificaciones inmigrantes procedentes de España, Italia, Siria, Gales y Portugal.
El 25 de mayo de 1889 se inaugura oficialmente el Ferrocarril Central del Chubut, marcando el inicio de una nueva población, pues en torno a la estación surge un paraje donde se establecieron las primeras casas de comercio y las actividades complementarias como Banco, correo, transportes, hostelería, talleres; funcionando como área de servicios de la actividad agropecuaria que se desarrolló en el valle. Además se traslada desde Rawson la sede de la Compañía Mercantil del Chubut y se crea una comisaría.
Hacia 1891, Lewis Jones instala una imprenta y funda el periódico Y Drafod. En ese mismo año se celebra el primer Eisteddfod y la primera exposición agrícola. Hacía 1895, Trelew ya contaba con una iglesia angilicana, línea telegráfica, una escuela bilingüe galés-español, 58 casas, un molino harinero, una fábrica de cerveza y un juzgado de paz. A finales del siglo XIX, tenía alrededor de unos 200 habitantes.
Trelew dependió de la Municipalidad de Gaiman, lo mismo que Rawson (hasta 1899, que luego de formarse la municipalidad de Rawson, Trelew pasa a formar parte de él). Pero, en ese año sucedió una gran inundación que arrasó todo el valle, excepto Trelew (que al estar más alejada que el río sobrevivió); por lo tanto, fue de manera provisoria la capital de Chubut. Esta noticia les agradó mucho a los habitantes de esa época, e incluso le veían un gran futuro a Trelew; sin embargo, las aguas del río descendieron y la capital volvió a Rawson.
Recién en 1903 se creó por decreto firmado por el Presidente Julio Argentino Roca y el Ministro de Inferior, J.V. González la Municipalidad de la Ciudad de Trelew. El 18 de abril de 1904 se reunió el primer Consejo Deliberante compuesto por cinco miembros pioneros patagónicos. Fue elegido primer Intendente de Trelew el Sr. Edward Jones Williams, ingeniero que participaba en la construcción del Ferrocarril. Más tarde la ciudad recibiría a dos presidentes (Julio Argentino Roca y Marcelo Torcuato de Alvear), además de varios ministros.
Hacia 1905, Trelew cuenta con 375 haitantes y se crea una iglesia católica (María Auxiliadora) y un colegio. Además, arriba el primer autómovil y se crea el Diario El Chubut. Un par de años más, se coloca alumbrado público, teléfonos y un cinematógrafo.
En el año 1908, en Trelew, José Menéndez y Mauricio Braun unieron sus empresas y dieron origen a la Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (hoy La Anónima), que se inició como almacenes generales, con estancias y una flota naval de su propiedad.
Durante la primera parte del siglo XX fue una de las paradas de la Aeroposta Argentina S.A.. En 1910, para celebrar el Centenario Nacional se inauguró el Kiosco del Centenario, en la Plaza Independencia.
Para 1915, se traza el plano de aguas corrientes y la ciudad crece unas 25 manzanas. Se funda el Salón San David, el TrelewAthetic Club, el Teatro Verdi, el club Independiente y aparece la primera usina eléctrica.
Otros de los hechos memorables de la ciudad fueron sus múltiples incendios, los que más se recuerdan fueron el que se produjo en la playa del ferrocarril, donde se quemaron 85 vagones; el de La Anónima en 1925; el del salón de actos y parte de la capilla del colegio salesiano en 1926, que provocó la caída del campanario, y el de los cuarteles. Al problema de la falta de elementos, y de bomberos, se sumaba la escasez de agua.
Hacia 1930, se crea el Aeroclub Trelew, el club Racing, el Rotary Club, la biblioteca y se comineza con la construcción del edificio municipal.
Ese mismo año, la revista Argentina Austral dice:
Trelew (...) tiene una población superior a 5.000 habitantes. Por su edificación compacta, delineación y estructura de sus cales, vegetación, alumbrado, etc., da la impresión del que lo primera vez lo visita, de encontrarse en algunos de los pueblos de la Provincia de Buenos Aires (...) la línea férrea, con varios trenes diarios, que lo unen con Rawson, Puerto Madryn, Gaiman, Las Plumas. (...) También cuenta con varias dependencias nacionales, a saber: el Banc de la Nación Argentina, Oficina de Tierras y Colonias, Distrito Militar N° 26, Estación Radiotelegráfica Nacional, etc. (...) Pero lo que mejor demustra el creciminto de Trelew y la importancia que le atribuye el gobierno de la Nación es la creación del Colegio Nacional de enseñanza secundaria (...) además (cuenta con) tres sociedades de socorros mutuos (española, italiana y francesa), existen varias instituciones de beneficencia, centros recreativos, tiro federal y tres clubes deportivos
Revista Argentina Austral 
Para 1940, ya cuenta con 60 manzans y 5.100 habitantes. Se establece el Regimiento de Gendarmería Nacional N° 3 y la ciudad empieza a tener red cloacal, matadero y cámara frigoríafrica. Para la década de 1950, se crea el periódico Jornada, llega la red de gas, se designa a Trelew como ciudad y se instalan fábricas textiles.
Para 1958 el presidente Arturo Frondizi decide la clausura del ferrocarril. Mientras que en 1961 la ciudad y la zona del valle del Chubut sufren la perdida definitiva del ferrocarril Central del Chubut. Su cierre dejó la promesa de conexión con el resto del país inconclusa y 300 obreros desocupados.
En 1964, inicia sus transmisiones el Canal 3 en circuito cerrado y también la radio LU 20.
La ciudad es reconocida por la historia argentina del siglo XX por ser el escenario del asesinato de 16 miembros de distintas organizaciones armadas peronistas y de izquierda por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972, en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad y son conocidos con el nombre de Masacre de Trelew.
En 1983, se inaugura la sede de la Universidad de la Patagonia y en 1990 comienza la ampliación del aeropuerto para declararlo internacional. En 1997, se derriba la Torre Omega Trelew, una de las edificaciones más altas del mundo.
Recientemente, se comenzó un embellecimiento de la ciudad en las avenidas Gdor. Fontana, 9 de Julio y Lewis Jones. Con paseos peatonales, palco de festividades, renovación de veredas, plazas y monumentos nuevos, enterramiento de redes eléctricas, incorporación de equipamiento urbano, dársenas de estacionamiento, etc.
El 4 de junio de 2011, la ciudad se cubrió con ceniza del Volcán Puyehue lo cual provocó el cierre del aeropuerto y la suspensión de clases.
Clima
El clima es desértico, con precipitaciones muy escasas, alta luminosidad y evaporación, marcadas amplitudes térmicas y anuales. Las precipitaciones pluviales rara vez superan 200 mm anuales y su distribución a lo largo del año no permite definir a ninguna estación como típicamente lluviosa. La temperatura máxima oscila en 40 grados centígrados y la mínima en 10 grados bajo cero.

Economía
La ciudad presenta como principales actividades económicas, generadoras de valor agregado, a las siguientes:
• Agrícola - ganadera
• Industrial
• Turismo
• Comercio - bancaria
Estas actividades son complementadas con los servicios necesarios para el normal desarrollo de las mismas. Estos servicios le han dado gran importancia a la ciudad y es una de sus principales actividades comerciales.
La agricultura fue la primera actividad de la zona que se remonta a la llegada de los colonos galeses a fines del siglo XIX. Con sacrificio y esfuerzo transformaron la desembocadura del Río Chubut al Océano Atlántico en el Valle Inferior del Río Chubut, uno de los valles más australes del mundo.
En la actividad ganadera predomina el ganado ovino, en donde se industrializa y se comercializa el 95% de la producción lanera del país, contando actualmente con un registro de 4.044.239 cabezas en toda la provincia (según encuesta nacional agropecuaria 1996). Se lleva a cabo en las inmediaciones rurales de la ciudad y en estancias de la estepa patagónica. Todo esto hace que Trelew se convierta en el mayor "Polo de Desarrollo Lanero-Textil" de la Argentina. La producción de lana es vendida en el mercado local y la carne también. En los últimos años ganó terreno en el consumo patagónico, como también a nivel nacional, el corderito patagónico al promocionarse en distintos ámbitos, hoy sin dudas es la comida representativa de la región tanto en Argentina como Chile.
El turismo es una de las actividades que se incorpora en los últimos años, fruto de la potenciación de los atractivos turísticos que rodean la ciudad. Esta actividad se complementa con una estructura en servicios de hoteles, centros gastronómicos y centros comerciales (Portal Trelew, el más importante), entre otros, todos ellos necesarios para la atención del turista.
La ciudad cuenta con mucha actividad comercial en el centro, en donde abundan los locales de ropa de primera y de segunda mano. también, en el centro, se encuentra la zona bancaria con los bancos: Banco Nación, BBVA Banco Francés, Banco del Chubut, Banco Hipotecario S. A., Banco Patagonia, Banco Santander Río, entre otros.
Parque Industrial
El parque industrial se ubica al noroeste de la ciudad, sobre la Ruta Nacional 25. Su superficie es de 305 ha, de las cuales 202 corresponden al Parque Pesado y 103 ha a la zona de actividades complementarias. Aquí se encuentran actividads de textil sintética, textil lanera, metarlúrgica, constructora, transporte, química, plásticos, cerámicas, alimentos, entre otras actividades. La ciudad también posee un Parque Industrial Liviano ubicado al sur, sobre la Avenida Eva Perón.
Ecología
En el centro de la ciudad se encuentra la Laguna Chiquichano, en donde se puede apreciar y disfrutar de las aves que allí habitan (en especial flamencos), a través de largas caminatas, un recorrido por las bicisendas, contemplar el paisaje a orillas de la misma, hacer deportes en sus canchas o visitar el polideportivo y el observatorio de la ciudad. También en verano hay conciertos al aire libre.
A 7 km de la ciudad se encuentran las Lagunas del Ornitólogo, en donde se pueden observar flamencos australes, faloropos comunes, dos especies de gaviotas, biguás y a tres especies de macaes. La vegetación del lugar es típica de una zona árida, con canto rodado, siendo un lugar sumamente atractivo para encontrar aves que no se observan en el desierto. Es un lugar muy poco conocido y un poco difícil de acceder.
El problema ecológico más importante de la ciudad es el de la laguna Negra, que es el vertedero de cloacas de Trelew, el cual crece rápidamente pudiendo hacer visible desde vistas aéreas de la ciudad el gran tamaño de esta laguna. Hay un proyecto de tratar las aguas y vertirlas al río Chubut, pero generó controversias ya que podrían contaminar las aguas del río.
En el 2010 se sancionó una ordenanza que prohíbe fumar en lugares públicos, bares, restoranes y negocios. Se la conoció como: «Trelew Libre de Humo».
Otro de los problemas ambientales de la ciudad es la basura. Desde 2013, se puso en marcha la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), de la que participan los municipios del valle inferior y de la península Valdés (Rawson, Gaiman, Dolavon, 28 de Julio, Puerto Madryn y Puerto Pirámides). A partir de mayo, se comenzó con la separación en origen entre basura seca y húmeda. El viejo basural quedó cerrado y los residuos son llevados a las cercanías de la ex Torre Omega, donde existe una planta de separación y transferencia de residuos, como así también un relleno sanitario.
Cultura y Turismo
En Trelew se realiza anualmente el Eisteddfod, a fines de octubre, un festival tradicional que recibe invitados de todo el país y de la lejana Gales, y que constituye una expresión cultural única de la cultura galesa en Sudamérica.
La ciudad cuenta con el Cine Coliseo Trelew, el Espacio INCAA km 1.460, un centro cultural, dos bibliotecas municipales y dos teatros: el Español y el Verdi. El Museo Municipal de Bellas Artes, muestra exposiciones de pintura, dibujo, escultura, grabado, fotografía, etc. Hace poco, se inauguró la primera Escuela de Bellas Artes de la Patagonia.
En el Aeropuerto Viejo (al norte de la ciudad), se encuentra el Centro Cultural Para la Memoria, con datos principalmente de la Masacre de Trelew y de la última dictadura militar.
Museo Regional Pueblo de Luis (ex Estación Trelew)
Funciona desde 1984 en la antigua estación del ferrocarril de la ciudad de Trelew, declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1969. Su nombre es en homenaje a uno de los impulsores de la colonización galesa en esta región. El edificio fue levantado en 1889, cuando cerró el ramal ferroviario del Ferrocarril Central del Chubut. Este museo protege y resguarda los objetos que testimonian los comienzos de la ciudad. Se concentra en nuestros antepasados, tehuelches, mapuches, los testimonios de los viajeros que exploraron las costas entre 1520 y 1865, la inmigración y colonización galesa, y primeros pobladores de la ciudad. Cuenta con siete salas de exposición que ofrecen al visitante aspectos históricos de nuestra zona reflejando nuestra identidad local. Se exhiben objetos utilizados para el tendido del ferrocarril en la provincia y elementos relacionados con otras colectividades que integraron las colonias. Dirección: Avda. Fontana y 9 de Julio.
Gastronomía y vida nocturna

The BBC National Orchestra of Wales performing in Trelew, Chubut Province, Argentina. .
Cuando cae el sol la ciudad de Trelew está lista para recomponer las fuerzas perdidas en la jornada. Singulares recorridos naturales y culturales solo se completan con una extensa gastronomía que va desde comidas rápidas hasta cocina gourmet. La cocina patagónica ya ha ganado lugar y fama, la utilización de productos, materias primas y recursos dieron origen a una identidad culinaria que se abre caminos en el país y en el mundo. El cordero patagónico al asador o en todas sus variantes es el estandarte, los pescados, mariscos, escabeches, salsas especiales y postres elaborados con productos regionales, son el complemento sumado al té galés.
El centro de Trelew adquiere vida propia y no alcanza una sola vuelta para ir y venir de un café o bar a otro, la recreación nocturna es para todos los gustos. Si la opción es divertirse toda la noche, el Casino Club Trelew enclavado en el corazón de la ciudad, es un ámbito de recreación extraordinario con el más alto nivel de calidad, confort y tecnología. Además de disfrutar de las más diversas alternativas de entretenimiento, y una magnífica oferta gastronómica, podrá participar de los más variados shows musicales. En el barrio San Benito, hay pubs y boliches que se encuentran abiertos todas las noches.
Para los más chicos, Exploradores en Pijamas en el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) es una aventura para dormir cuidando a los dinosaurios.
Algunas fiestas en la ciudad
• Octubre: Aniversario de la ciudad, Expo Trelew, Fiesta Provincial del Pingüino y Eisteddfod.
• Julio: Fiesta del Desembarco.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Trelew

 

Especial Navidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

Pan Dulce

Pan Dulce

Ya falta muy poco para celebrar la Navidad y el Año nuevo. Por eso la mejor manera de empezar a prepararse para estos festejos, es cocinar un buen pan dulce hecho en casa. Practiquemos, así nos sale...

Las medias de Navidad

Las medias de Navidad

En Estados Unidos es bien conocida la leyenda sobre la media (calcetín) de Navidad.La media de Navidad es uno de los símbolos en las navidades anglosajonas y más concretamente estadounidenses. ...

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad

Un árbol de navidad es un objeto de decoración típico de la Navidad. Suele ser una conífera de hoja perenne. Se decora con elementos navideños como bolas, luces, figuritas y lazos. ...

La Verdadera Historia de Papa Noel

La Verdadera Historia de Papa Noel

Santa Claus, Father Christmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale, Pere Noel... muchos son los nombres que recibe este personaje, que cada Nochebuena recorre el planeta repartiendo regalos a los niñ...

Arbol de navidad

Arbol de navidad

Existen viveros especializados en la producción de árboles para Navidad. Por ejemplo, en España se venden unos 2 millones de unidades al año, principalmente de Abies nordmanniana y Picea excelsa. La p...

Los adornos navideños

Los adornos navideños

Decorar el árbol navideño con más objetos que guirnaldas o algodón es una tradición que nació, se cree, en el siglo XVII. ...

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosa…

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosas en navidad?

Vedetina de encaje, culotte de lycra, cola-less o tanga de algodón... como sea, pero rosa. Ese es el clásico regalito que salva de cualquier apuro a la hora de hacer las compras navideñas.Pero lo cier...

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La cámara Samsung 360 Round apuesta por la realidad virtual

La cámara Samsung 360 Round apuesta por la realidad virtual

Cuenta con 17 lentes y está diseñada para grabar y emitir en directo vídeos de realidad virtual en 3...

Los cinco motivos por los que el hombre es infiel

Los cinco motivos por los que el hombre es infiel

Monotonía, rutina, falta de sexo o la falta de creatividad en la cama pueden considerarse los princi...

Tratado de Fontainebleau, la alianza de Napoleón y Godoy

Tratado de Fontainebleau, la alianza de Napoleón y Godoy

Firmado el 27 de octubre de 1807 para atacar a Portugal, fue el desencadenante de la invasión france...

Hoy Comemos Afuera

Pizza Cero

Pizza Cero

En esta oportunidad estuvimos cenando en el Restaurante PIZZA CERO, ubicado en Primera Junta 1024. Bajo de San Isidro. Provincia de Buenos Aires.  ...

Dj Set 15/12

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tener muchas horas de vuelo

Tener muchas horas de vuelo

En el ambiente de los pilotos de avión es muy importante la experiencia acumulada,

Tener agallas

Tener agallas

Ser osado o valiente ante cualquier situación; mostrar resistencia ante la adversidad.

Ser o no ser

Ser o no ser

Celebérrima frase de la obra "Hamlet", de William Shakespeare, tomada luego universalmente para indicar la presencia de una duda de gran peso. ...

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos...Sir George Bernard Shaw

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diana King - Shy Guy

"Shy Guy" es una canción de la cantante y compositora jamaiquina Diana King para el álbum de la b ...

Christopher Cross - Sailing

Christopher Charles Geppert más conocido por su nombre artístico Christopher Cross es un composit ...

Jamiroquai - Virtual Insanity

Virtual Insanity es el primer sencillo del tercer álbum de estudio de Jamiroquai, Travelling Witho ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ranas a la provenzal

Ranas a la provenzal

Aprende a preparar ranas a la provenzal con esta rica y fácil receta. Una vez limpias las ranas, separar las ancas del resto del cuerpo y desechar el resto ...

Hamburguesa de quinoa

Hamburguesa de quinoa

Ideales en cualquier momento y muy fáciles de preparar, estas hamburguesas son muy sabrosas, con un valor nutricional favorable para vegetarianos, aunque con un gusto universal, para todos. ¡A disfrut...

Pollo relleno navideño

Pollo relleno navideño

¡Un plato de pollo sencillo para elaborar pero exquisito! Ideal para la Nochebuena o para la noche de Fin de Año. Para disfrutar con toda la familia. ...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hotel para perros, ¿cómo elegir bien?

Hotel para perros, ¿cómo elegir bien?

Nos vamos de vacaciones y no sabemos con quién dejar a nuestro perro. Una residencia canina en la actualidad es un auténtico hotel para perros con todos los lujos que necesitan, y alguno más. ...

¿Tu perro podría sufrir TOC?

¿Tu perro podría sufrir TOC?

Las mascotas, al igual que las personas, pueden padecer trastornos obsesivos compulsivos. Te contamos cómo detectarlos en tu perro y qué hacer al respecto. ...

¿Cómo reprendo a mi gato cuando se porta mal?

¿Cómo reprendo a mi gato cuando se porta mal?

Lejos de los mitos que hablan de que los gatos no se pueden educar y que sus actos negativos no se pueden manejar, hoy os damos la clave para evitar las conductas no deseadas. ...

Humor

Los niños y sus preguntas

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Descifran los "acordes" de los espermatozoides al navegar

Descifran los "acordes" de los espermatozoides al navegar

Un equipo de científicos de varios institutos de investigación alemanes descubrieron cómo navegan los espermatozoides humanos, a los que comparan con un instrumento de cuerda en el que la cola se muev...

El uso intensivo del celular podría adelantar la presbicia

El uso intensivo del celular podría adelantar la presbicia

En el trabajo, en los ratos de ocio, al viajar, interrumpiendo la comida y las conversaciones, y hasta en la cama: en muy poco tiempo, no ha quedado casi ningún espacio sin "colonizar" por las pantall...

Brasil: adictos a la tecnología buscan curarse en clínica "detox"

Brasil: adictos a la tecnología buscan curarse en clínica "detox"

Como muchos jóvenes, el estudiante L.L., de 29 años, ama su computadora. Tanto que empezó a tener efectos en sus estudios y sus relaciones personales. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Donatello

Donatello

Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello (Florencia, Italia, 1386-Ibídem, 13 de diciembre de 1466), fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padre...

Jesse Owens

Jesse Owens

James Cleveland «Jesse» Owens (Oakville, Alabama, Estados Unidos, 12 de septiembre de 1913-Tucson, Arizona, Estados Unidos, 31 de marzo de 1980) fue un atleta estadounidense. ...

Giotto

Giotto

Giotto di Bondone nace en Colle de Vespignano (Vicchio) en 1267 aunque para algunos críticos como Carlo Ludovico Ragghianti esta fecha se podría adelantar hasta una década. ...