A+ A A-

Bloemfontein

Bloemfontein es una de las tres capitales de Sudáfrica, junto con Pretoria y Ciudad del Cabo. Bloemfontein es la capital judicial del país, así como también la capital de la provincia del Estado Libre.

El nombre sesotho de la ciudad es Mangaung, que significa "el lugar donde moran los guepardos".
Bloemfontein es popular y poéticamente conocida como la ciudad de las rosas, debido a la abundancia de estas flores y a que el festival anual de las rosas se lleva a cabo allí. Aunque Bloemfontein tiene una reputación por sus flores en una región por otra parte árida, el nombre de la ciudad alegan algunos para referirse a JanBloem (1775-1858), un líder Griqua Korana cuya gente habitó (y todavía habita) zonas del Estado Libre y del norte del Cabo. Otros ven esta proposición como una vanidad, una manifestación de corrección política y una reconstrucción retrospectiva de la historia. Las autoridades coloniales británicas no solían nombrar sitios por aborígenes locales.
La ciudad está situada en la llanura seca en 29°06′S 26°13′E, a una altitud de 1.395 metros sobre el nivel del mar. La ciudad tiene unos 370.000 habitantes, mientras que el Municipio Metropolitano de Mangaung tiene una población próxima a los 650.000. Bloemfontein cuenta con un aeropuerto. Es un centro de comercio, fabricación de muebles, cristalería y tejidos.
Historia

Museo Raadsaal, aquí se encuentran todos los archivos que se conocen del Consejo del Estado Libre de Orange.

Aunque históricamente era un establecimiento predominantemente Afrikáner, Bloemfontein fue oficialmente fundada en 1846 por el Mayor del ejército británico Henry Douglas Warden como un puesto de avanzada británico en la región Transoranje, en aquella etapa ocupada por varios grupos de pueblos incluso trekkers (emigrantes) Bóers de Colonia de Cabo, Griqua y Basothos. Con los cambios de la política colonial la región se transforma en la Soberanía del Río Orange (1848-1854) y finalmente en la República del Estado Libre de Orange (1854-1902). Entre 1902-1910 fue la capital de la Colonia del Río Orange y desde entonces la capital provincial del Estado Libre de Orange (más tarde Estado Libre) así como capital judicial del país.
Fundación y primeros días
La ciudad fue fundada en 1846 alrededor de un fuerte. Warden al principio eligió el sitio en gran parte debido a su proximidad con la ruta principal a Winburg, el espacioso campo abierto, y la ausencia de la enfermedad del caballo.
1854-1898
Como la capital de la República del Estado Libre de Orange el crecimiento y la maduración de la República generaron el crecimiento de la ciudad. Fueron construidos numerosos edificios públicos que permanecen en uso hasta la fecha, esto fue en gran parte facilitado por la excelente forma de gobierno de la República (que adquirió el modelo de periodicidad republicana) y la compensación de los británicos para la pérdida del área de Griqualandia, rica en diamante.
Entre sus edificios históricos más importantes se encuentra el antiguo Raadsaal, donde se reunió el Consejo del Estado Libre de Orange. Una vía férrea fue construida en 1890 uniendo Ciudad del Cabo y Bloemfontein.
La Segunda Guerra Anglo-Bóer
En 1899, la ciudad fue el sitio de la Conferencia de Bloemfontein, que fracasó en prevenir el estallido de la Segunda Guerra Anglo-Bóer. La conferencia fue una tentativa final de evitar una guerra entre Inglaterra y la República de Transvaal; con su fracaso la escena quedó lista para la Guerra Anglo-Bóer.
La línea ferroviaria de Ciudad del Cabo resultó ser crítica para los británicos en la ocupación más tarde de la ciudad.
El 13 de marzo de 1900, durante la Guerra Anglo-Bóer, las fuerzas británicas capturaron la ciudad y construyeron un campo de concentración cerca para alojar a mujeres y niños bóers. El Monumento conmemorativo Femenino Nacional, en las afueras de la ciudad, rinde homenaje a las 45.000 mujeres y niños (incluso más de 17.000 personas negras) quienes murieron en estos campos.
Comienzo del Siglo XX
El Congreso Nacional Africano - el ahora partido dirigente - fue fundado para defender los derechos de la mayoría negra el 8 de enero de 1912 en Bloemfontein, y contó a John Dube (su primer presidente) y al autor y poeta Sol Plaatje entre sus miembros fundadores.
Geografía y clima
Bloemfontein está situado en la región central de Sudáfrica, en el extremo sur del Highveld, a una altura de 1400 metros, en la frontera de la región semiárida del Karoo. El área es generalmente plana, con colinas ocasionales (koppies en afrikáans) y la vegetación en general son pastizales. Bloemfontein tiene un clima semiárido (Köppen: BSk), con días calurosos en verano, siendo enero el mes más caluroso con temperaturas máximas de 32 °C y mínimas de 19 °C; durante el verano las precipitaciones son frecuentes por las tardes. Los inviernos son secos con heladas ocasionales, el mes más frío es julio, con una temperatura máxima de 14 °C y mínima de -3 °C. La nieve es poco frecuente, pero recién en agosto de 2006 nevó en la ciudad, nevando posteriormente en el aeropuerto el 26 de julio de 2007.
Bloemfontein forma parte del Municipio Metropolitano de Mangaung y del Distrito Municipal de Motheo.

Suburbios
La Bloemfontein suburbana incluye Bayswater, Brandwag, Ehrlichpark, Fauna, Fichardtpark, Fleurdal, Gardeniapark, Generaal De Wet, Hospitaalpark, Kiepersol, Lourierpark, Park West, Pellissier, Uitsig, Universitas, Westdene, Wilgehof y Willows al sur de la ciudad. Al norte de Bloemfontein, se encuentran Langenhovenpark, Arboretum, Bayswater, Dan Pienaar, HeliconHeights, Heuwelsig, Hillsboro, Hillside, Hilton, Naval Hill, Navalsig, Noordhoek, Pentagon Park y Waverley.
Educación
En las instituciones pre-universitarias de la ciudad se suelen utilizar diferentes idiomas, pero algunas escuelas son bilingües. Las lenguas más usadas son el afrikaans, inglés o sesotho. La educación primaria está contabilizada en aproximadamente 48 escuelas, la más famosa y prestigiosa es Grey CollegePrimarySchool. La educación secundaria o llamada comúnmente highschool, se integra en aproximadamente 30 institutos, entre los que destacan St. Andrew'sSchool, Grey CollegeSecondarySchool, Eunice High School, Castle Bridge School, Bloemfontein High School, y el instituto privado de religión calvinista, CVO SkoolDankbaar in Bain'sVlei. La educación superior está conformada en:
Pública
• Universidad del Estado Libre
• Universidad Central Tecnológica de Bloemfontein
• Motheo Colegio FET (formado por tres campus principales, y otros tres que actúan como satélite)
Privada
• Boston City Campus (con cierta variedad de divisiones académicas)
• CTU Training Solutions (se centra en la informática y multimedia)
• Damelin (se caracteriza por requerir de formación a tiempo parcial)
• QualitasCareerAcademy (principalmente atiende en formación empresarial y servicios de consultoría, así como para departamentos gubernamentales)
Y para servir las necesidades de demanda de estudiantes que no pueden adquirir los requisitos de entrada, se utilizan los siguientes edificios temporales:
• Jeppe Colegio
• Rostec Colegio
• Hatfield
• iZululethu
• StIgnatious
Economía
Bloemfontein tiene industrias en los sectores de la agricultura, la minería y la manufactura. La ciudad es especialmente importante para las compañías de las industrias de alimentos, muebles y vidrio. Además, el fabricante de automóviles de motor Barnard se encuentra aquí.
Transporte
Desde 1890, la ciudad tiene una línea de ferrocarril conectada con Ciudad del Cabo, y otra que va al norte de Johannesburgo. En el camino a Bethlehem, sólo circulan los trenes de mercancías.
La ciudad también cuenta con el Aeropuerto Bloemfontein. A su vez la ciudad está muy bien comunicada con la red vial nacional, con conexiones directas a Ciudad del Cabo y Johannesburgo. Las carreteras nacionales que conducen a la ciudad son la N1, N6 y desde Maseru, se debe tomar la N8.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Bloemfontein

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Crean microchips que funcionan como neuronas

Crean microchips que funcionan como neuronas

Ordenadores y seres humanos cada vez más parecidos gracias a la ingeniería neuromórfica. ...

La IA autodidacta de Google ya no necesita a los humanos

La IA autodidacta de Google ya no necesita a los humanos

AlphaGo de Google es como una "civilización alienígena inventando sus propias matemáticas", afirma N...

¿Qué es el dermografismo?

¿Qué es el dermografismo?

Las señales de dermografismo aparecen con frecuencia en el cuero cabelludo, en el área genital y en ...

Hoy Comemos Afuera

Pizza Cero

Pizza Cero

En esta oportunidad estuvimos cenando en el Restaurante PIZZA CERO, ubicado en Primera Junta 1024. Bajo de San Isidro. Provincia de Buenos Aires.  ...

Dj Set 10/11

El Recomendado de la Semana

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música: Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser Gardel, Lepera y los guitarristas

Ser Gardel, Lepera y los guitarristas

Ser el mejor en una actividad, destacarse. Originariamente, se decía de alguien que «era Gardel» por su máxima capacidad para una determinada actividad. ...

Ser el caballito de batalla

Ser el caballito de batalla

Ser aquello en que se destaca el que practica una actividad o ejerce una habilidad manual o artística y, por eso, lo exhibe con mucha frecuencia. ...

Sarna con gusto, no pica

Sarna con gusto, no pica

La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel provocada por un ácaro y el proverbio se refiere a la molestia ocasionada por cosas voluntarias que nos producen efectos indeseables. ...

La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.Mahatma Gandhi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Electric Light orchestra - Can't Get It Out Of My Head

"Can't Get It Out of My Head es una canción del grupo británico Electric Light Orchestra, publica ...

Nightcrawlers - Push The Feeling On

"Push the Feeling On" es una canción de 1992 grabada por el grupo de música house escocés Nightc ...

Rockwell - Somebody's Watching Me

"Somebody's Watching Me" es una canción del cantante estadounidense Rockwell de su álbum de estud ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Salmón a la Plancha

Salmón a la Plancha

El salmón a la plancha es otra de esas recetas que de forma sencilla nos permite disfrutar de todo el sabor de este nutritivo y sabroso pescado, una receta ideal para cualquier tipo de dietas. ...

Revuelto de papa con carne picada

Revuelto de papa con carne picada

Una rica receta, fácil y barata para todos los días! No dudes en probar este revuelto con carne picada y papas fritas, nadie se va a negar. ...

Receta de Curry de verduras con arroz estilo japonés

Receta de Curry de verduras con arroz estilo japonés

El curry japonés se puede hacer con carne o con vegetales y es una estupenda opción para activar tu energía y regenerar tu cuerpo en los días más largos y fríos de invierno. ...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Vacaciones: consejos para llevarnos a nuestra ave con nosotros

Vacaciones: consejos para llevarnos a nuestra ave con nosotros

Cuando nos vamos de vacaciones y no tenemos a nadie con quién dejar a nuestras aves lo mejor es llevarlas con nosotros. ...

Nutrición en la gestación y lactancia de mi gata

Nutrición en la gestación y lactancia de mi gata

Nuestra gata comienza a engordar desde el primer momento de la gestación por eso tenemos que cambiar un poco su alimentación durante este tiempo, ¿sabes qué debes darle? ...

Parásitos en aves, ¿qué alteraciones intestinales provocan?

Parásitos en aves, ¿qué alteraciones intestinales provocan?

Existen unos microorganismos patógenos que atacan directamente al sistema gastrointestinal de nuestro pájaro. ...

Humor

Chistes

PSICÓLOGO
La señora está terminando su sesión con el psicólogo.
Éste le dice:
- La semana que viene trabajaremos con el inconsciente.
Ella responde:
- ¡No creo que El Pelotudo quiera venir...!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sentate bien: recomendaciones frente a la computadora

Sentate bien: recomendaciones frente a la computadora

Cuando nuestro trabajo nos obliga a estar sentados frente a la computadora o ante el escritorio muchas horas en el día, pueden generarse malas posturas y costumbres que terminarán dañando la columna. ...

Cómo incide la diabetes en la disfunción sexual masculina

Cómo incide la diabetes en la disfunción sexual masculina

Diabetes y disfunción sexual no tienen por qué ser conceptos asociados. Sin embargo, los hombres que padecen esta enfermedad saben que, si no cumplen el tratamiento, se verán afectados con el transcur...

S.O.S.: me salió acné después de los 40

S.O.S.: me salió acné después de los 40

Se suele pensar que los granitos es un problema exclusivo de los adolescentes. Lo cierto es que el acné adulto o tardío también existe. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Daniel Defoe

Daniel Defoe

Daniel Foe, más conocido por su seudónimo Daniel Defoe (Londres, entre 1659 y 1661, posiblemente el 10 de octubre de 1660-Moorfields, Londres, 24 de abriljul./ 5 de mayo de 1731greg.) fue un escritor...

Aldous Huxley

Aldous Huxley

Aldous Leonard Huxley (Godalming, 26 de julio de 1894-Los Ángeles, 22 de noviembre de 1963) fue un escritor y filósofo británico que emigró a los Estados Unidos. ...

Domenico Ghirlandaio

Domenico Ghirlandaio

Domenico Bigordi o Domenico Curradi, más conocido por el apodo Ghirlandaio (Florencia, 2 de junio de 1448 - 11 de enero de 1494) fue un pintor cuatrocentista italiano. ...