A+ A A-

Bloemfontein

Bloemfontein es una de las tres capitales de Sudáfrica, junto con Pretoria y Ciudad del Cabo. Bloemfontein es la capital judicial del país, así como también la capital de la provincia del Estado Libre.

El nombre sesotho de la ciudad es Mangaung, que significa "el lugar donde moran los guepardos".
Bloemfontein es popular y poéticamente conocida como la ciudad de las rosas, debido a la abundancia de estas flores y a que el festival anual de las rosas se lleva a cabo allí. Aunque Bloemfontein tiene una reputación por sus flores en una región por otra parte árida, el nombre de la ciudad alegan algunos para referirse a JanBloem (1775-1858), un líder Griqua Korana cuya gente habitó (y todavía habita) zonas del Estado Libre y del norte del Cabo. Otros ven esta proposición como una vanidad, una manifestación de corrección política y una reconstrucción retrospectiva de la historia. Las autoridades coloniales británicas no solían nombrar sitios por aborígenes locales.
La ciudad está situada en la llanura seca en 29°06′S 26°13′E, a una altitud de 1.395 metros sobre el nivel del mar. La ciudad tiene unos 370.000 habitantes, mientras que el Municipio Metropolitano de Mangaung tiene una población próxima a los 650.000. Bloemfontein cuenta con un aeropuerto. Es un centro de comercio, fabricación de muebles, cristalería y tejidos.
Historia

Museo Raadsaal, aquí se encuentran todos los archivos que se conocen del Consejo del Estado Libre de Orange.

Aunque históricamente era un establecimiento predominantemente Afrikáner, Bloemfontein fue oficialmente fundada en 1846 por el Mayor del ejército británico Henry Douglas Warden como un puesto de avanzada británico en la región Transoranje, en aquella etapa ocupada por varios grupos de pueblos incluso trekkers (emigrantes) Bóers de Colonia de Cabo, Griqua y Basothos. Con los cambios de la política colonial la región se transforma en la Soberanía del Río Orange (1848-1854) y finalmente en la República del Estado Libre de Orange (1854-1902). Entre 1902-1910 fue la capital de la Colonia del Río Orange y desde entonces la capital provincial del Estado Libre de Orange (más tarde Estado Libre) así como capital judicial del país.
Fundación y primeros días
La ciudad fue fundada en 1846 alrededor de un fuerte. Warden al principio eligió el sitio en gran parte debido a su proximidad con la ruta principal a Winburg, el espacioso campo abierto, y la ausencia de la enfermedad del caballo.
1854-1898
Como la capital de la República del Estado Libre de Orange el crecimiento y la maduración de la República generaron el crecimiento de la ciudad. Fueron construidos numerosos edificios públicos que permanecen en uso hasta la fecha, esto fue en gran parte facilitado por la excelente forma de gobierno de la República (que adquirió el modelo de periodicidad republicana) y la compensación de los británicos para la pérdida del área de Griqualandia, rica en diamante.
Entre sus edificios históricos más importantes se encuentra el antiguo Raadsaal, donde se reunió el Consejo del Estado Libre de Orange. Una vía férrea fue construida en 1890 uniendo Ciudad del Cabo y Bloemfontein.
La Segunda Guerra Anglo-Bóer
En 1899, la ciudad fue el sitio de la Conferencia de Bloemfontein, que fracasó en prevenir el estallido de la Segunda Guerra Anglo-Bóer. La conferencia fue una tentativa final de evitar una guerra entre Inglaterra y la República de Transvaal; con su fracaso la escena quedó lista para la Guerra Anglo-Bóer.
La línea ferroviaria de Ciudad del Cabo resultó ser crítica para los británicos en la ocupación más tarde de la ciudad.
El 13 de marzo de 1900, durante la Guerra Anglo-Bóer, las fuerzas británicas capturaron la ciudad y construyeron un campo de concentración cerca para alojar a mujeres y niños bóers. El Monumento conmemorativo Femenino Nacional, en las afueras de la ciudad, rinde homenaje a las 45.000 mujeres y niños (incluso más de 17.000 personas negras) quienes murieron en estos campos.
Comienzo del Siglo XX
El Congreso Nacional Africano - el ahora partido dirigente - fue fundado para defender los derechos de la mayoría negra el 8 de enero de 1912 en Bloemfontein, y contó a John Dube (su primer presidente) y al autor y poeta Sol Plaatje entre sus miembros fundadores.
Geografía y clima
Bloemfontein está situado en la región central de Sudáfrica, en el extremo sur del Highveld, a una altura de 1400 metros, en la frontera de la región semiárida del Karoo. El área es generalmente plana, con colinas ocasionales (koppies en afrikáans) y la vegetación en general son pastizales. Bloemfontein tiene un clima semiárido (Köppen: BSk), con días calurosos en verano, siendo enero el mes más caluroso con temperaturas máximas de 32 °C y mínimas de 19 °C; durante el verano las precipitaciones son frecuentes por las tardes. Los inviernos son secos con heladas ocasionales, el mes más frío es julio, con una temperatura máxima de 14 °C y mínima de -3 °C. La nieve es poco frecuente, pero recién en agosto de 2006 nevó en la ciudad, nevando posteriormente en el aeropuerto el 26 de julio de 2007.
Bloemfontein forma parte del Municipio Metropolitano de Mangaung y del Distrito Municipal de Motheo.

Suburbios
La Bloemfontein suburbana incluye Bayswater, Brandwag, Ehrlichpark, Fauna, Fichardtpark, Fleurdal, Gardeniapark, Generaal De Wet, Hospitaalpark, Kiepersol, Lourierpark, Park West, Pellissier, Uitsig, Universitas, Westdene, Wilgehof y Willows al sur de la ciudad. Al norte de Bloemfontein, se encuentran Langenhovenpark, Arboretum, Bayswater, Dan Pienaar, HeliconHeights, Heuwelsig, Hillsboro, Hillside, Hilton, Naval Hill, Navalsig, Noordhoek, Pentagon Park y Waverley.
Educación
En las instituciones pre-universitarias de la ciudad se suelen utilizar diferentes idiomas, pero algunas escuelas son bilingües. Las lenguas más usadas son el afrikaans, inglés o sesotho. La educación primaria está contabilizada en aproximadamente 48 escuelas, la más famosa y prestigiosa es Grey CollegePrimarySchool. La educación secundaria o llamada comúnmente highschool, se integra en aproximadamente 30 institutos, entre los que destacan St. Andrew'sSchool, Grey CollegeSecondarySchool, Eunice High School, Castle Bridge School, Bloemfontein High School, y el instituto privado de religión calvinista, CVO SkoolDankbaar in Bain'sVlei. La educación superior está conformada en:
Pública
• Universidad del Estado Libre
• Universidad Central Tecnológica de Bloemfontein
• Motheo Colegio FET (formado por tres campus principales, y otros tres que actúan como satélite)
Privada
• Boston City Campus (con cierta variedad de divisiones académicas)
• CTU Training Solutions (se centra en la informática y multimedia)
• Damelin (se caracteriza por requerir de formación a tiempo parcial)
• QualitasCareerAcademy (principalmente atiende en formación empresarial y servicios de consultoría, así como para departamentos gubernamentales)
Y para servir las necesidades de demanda de estudiantes que no pueden adquirir los requisitos de entrada, se utilizan los siguientes edificios temporales:
• Jeppe Colegio
• Rostec Colegio
• Hatfield
• iZululethu
• StIgnatious
Economía
Bloemfontein tiene industrias en los sectores de la agricultura, la minería y la manufactura. La ciudad es especialmente importante para las compañías de las industrias de alimentos, muebles y vidrio. Además, el fabricante de automóviles de motor Barnard se encuentra aquí.
Transporte
Desde 1890, la ciudad tiene una línea de ferrocarril conectada con Ciudad del Cabo, y otra que va al norte de Johannesburgo. En el camino a Bethlehem, sólo circulan los trenes de mercancías.
La ciudad también cuenta con el Aeropuerto Bloemfontein. A su vez la ciudad está muy bien comunicada con la red vial nacional, con conexiones directas a Ciudad del Cabo y Johannesburgo. Las carreteras nacionales que conducen a la ciudad son la N1, N6 y desde Maseru, se debe tomar la N8.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Bloemfontein

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Dónde se venera aún a los muertos?

¿Dónde se venera aún a los muertos?

El culto a los antepasados probablemente es tan antiguo como la propia humanidad y aún perdura en di...

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Algunos expertos vaticinan que la próxima revolución industrial tendrá lugar en 10 años.

¿Qué son las olas de piedra?

¿Qué son las olas de piedra?

The Wave es una formación rocosa de arenisca ubicada en Arizona (Estados Unidos) y que data del Jurá...

Dj Set 16/2

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

A buenas horas mangas verdes

A buenas horas mangas verdes

Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tení...

Yo... me lavo las manos

Yo... me lavo las manos

Esta frase, muy utilizada para dar a entender que uno se declara libre de responsabilidad ante cualquier hecho,

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Frase propia del argentino medio, por la que expresa que el favor o servicio que acaba de hacernos está fuera de toda "tarifa oficial" y el precio lo está pensando en ese mismo momento, con lo cual, m...

No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.Proverbio árabe

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bee Gees - Too Much Heaven

Bee Gees - Too Much Heaven

Too Much Heaven" es una canción escrita por The Bee Gees, que fue la contribución de la banda al " ...

Prince - Batdance

Prince - Batdance

"Batdance" es una canción del músico estadounidense Prince, de la banda sonora de 1989 Batman.

Robin S - Show Me Love

Robin S - Show Me Love

"Show Me Love" es una canción de música dance interpretada por la cantante estadounidense Robin S.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Receta light de cerdo a la naranja

Receta light de cerdo a la naranja

El solomillo de cerdo, cortado bien magro y en cantidades moderadas, aporta muchas menos calorías (unas 150 cada 100 gramos) de lo que parece.

Tarta de choclo, cebolla y queso

Tarta de choclo, cebolla y queso

¿A quién no le gustan las tartas? Esta con choclo, cebolla rehogada y mucho queso fresco te va a encantar porque además es muy fácil de hacer en poco tiempo.

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Sin lugar a dudas los estofados son uno de los platos más completos de la cocina casera, ya que en un mismo plato tendremos todos los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Los repelentes naturales tienen varias ventajas: la primera, su composición, basada en elementos naturales. ¿Quieres saber más?

El instinto de caza del gato en la alimentación

El instinto de caza del gato en la alimentación

Tu tranquilo y elegante felino es a la vez un vivaz y observador cazador pero... ¿qué le va a hacer si todo su cuerpo y pasado está basado en la caza? Alucina con todas las curiosidades que te contamo...

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

Desde hacer cambios paulatinos o ponerle la grabación de un bebé llorando hasta que el peludo olfatee la ropita del recién nacido. Te damos buenas ideas para que perro y bebé lleguen a ser mejores ami...

Humor

Chistes de Lepe

Boina de Lepe

- ¿Sabes por qué los de Lepe usan todos boina en invierno?
- Porque es "funda-mental"

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué nos resfriamos en verano?

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Los resfríos son cuadros infecciosos que se producen frecuentemente en la época fría del año, pero también pueden ocurrir en verano.

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

El nacimiento de un bebé es el momento más esperado por las familias, pero hay que estar atentos a determinadas señales para evitar complicaciones futuras.

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir ansiedad y estrés. Pero por suerte los padres pueden acudir a acciones simples para que sus hijos se relajen. Aquí, siete técnicas sencillas. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Niki Lauda

Niki Lauda

Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) es un expiloto austríaco de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio (Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino.

Mark Rothko

Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido ...