A+ A A-

Nelson (Nueva Zelanda)

La ciudad de Nelson se encuentra cerca del centro de Nueva Zelanda. Está ubicada en la costa de la bahía de Tasman, en el extremo septentrional de la Isla Sur y es una autoridad unitaria.

Nelson es un centro de artesanía y todos los años alberga acontecimientos como el Festival de las Artes de Nelson. Los premios de arte ponible "Wearable Art Awards" comenzaron cerca de Nelson y en la actualidad hay un museo que los celebra cerca del aeropuerto.
Brightwater, cerca de Nelson, es el lugar donde nació Ernest Rutherford, físico ganador del Premio Nobel, cuya imagen aparece en el billete de 100 dólares neozelandeses, el de mayor denominación que circula en Nueva Zelanda.
Nelson lleva su nombre en honor del almirante Horatio Nelson, que derrotó a la flota franco-española en la batalla de Trafalgar de 1805. Muchas de las carreteras y zonas públicas que se encuentran alrededor de la ciudad llevan el nombre de personas y barcos asociados con la batalla. Trafalgar Street es el principal eje de la ciudad. Los habitantes de Nelson se llamanelsonianos.
El nombre maorí de Nelson, Whakatū,1 significa 'construir', 'elevar', o 'establecer'.
Historia
Primeros asentamientos
Los maoríes comenzaron a asentarse en Nelson hace unos 1100 años. Hay pruebas de que los primeros asentamientos humanos de Nueva Zelanda se ubicaron alrededor de las regiones de Nelson y Marlborough. Las tribus más antiguas registradas en el distrito de Nelson son las iwi de NgātiKuia, NgātiTumatakokiri, NgātiApa y Rangitane.
Los ataques de las tribus norteñas en la década de 1820, dirigidos por Te Rauparaha y NgātiToa diezmaron y desplazaron a la población local.
New Zealand Company
La New Zealand Company de Londres planeó el asentamiento de Nelson. Pretendían comprar a los maoríesunos 800 km², los cuales querían dividir en mil lotes y vender (con considerable beneficio) a los posibles pobladores. La Compañía quería financiar con los beneficios el pasaje de artesanos y obreros y sus familias así como la construcción de obras públicas. Sin embargo, en septiembre de 1841 tan solo se habían vendido un tercio de los lotes. A pesar de estas circunstancias, la colonia pudo comenzar.
Tres barcos salieron de Londres bajo el mando del capitán Arthur Wakefield. A su llegada a Nueva Zelanda, descubrieron que el nuevo Gobernador de la colonia, William Hobson no accedería a sus plan de comprar territorios a los maoríes ni decidir el lugar de la colonia. Sin embargo, tras cierto retraso, Hobson permitió a la Compañía explorar la bahía de TasmanBay en el extremo septentrional de la Isla Sur. La Compañía seleccionó el lugar que ocuparía la ciudad de Nelson, porque tenía el mejor puerto natural de la zona. El principal inconveniente es que no disponía de tierras cultivables; Nelson se encuentra en el borde de una cordillera y en las cercanas llanuras de Waimea solo había unos 240 km², menos de un tercio de la superficie que se necesitaba según los planes de la Compañía.
La Compañía obtuvo de los maoríes una zona vagamente determinada que incluía Nelson, Waimea, Motueka, Riwaka y Whakapuaka, por la que pagaron ochocientas libras. Esto permitió que los asentamientos comenzaron, pero la falta de definición sería fuente de nuevos conflictos. Los tres barcos entraron en el puerto de Nelson en la primera semana de noviembre de 1841. Cuando los cuatro primeros barcos de inmigrantes llegaron, tres meses después, se encontraron con la ciudad ya esbozada con calles, algunas casa de maderas, tiendas de campaña y cobertizos. Estos barcos se llamaban Fifeshire, Mary-Ann, Lord Auckland y Lloyds. En un periodo de 18 meses la Compañía envió 18 barcos con 1052 hombres, 872 mujeres y 1384 niños. Sin embargo, menos de noventa de los pobladores disponía del capital para comenzar como terratenientes.
Es de mencionar que el primer asentamiento de la provincia de Nelson fue realizado por una alta proporción de inmigrantes alemanes, que llegaron en el barco Sankt Pauli y formaron el núcleo de los pueblos de Sarau (UpperMoutere) y Neudorf. La mayoría de estos alemanes eran protestantes luteranos, con una pequeña de católicos bávaros.
Tras un periodo inicial de breve prosperidad, la falta de tierra y capital hizo que el asentamiento tuviera que afrontar un periodo prolongado de relativa depresión. La inmigración organizada se detuvo hasta la década de 1850 y los trabajadores tuvieron que aceptar recortes de un tercio de sus salario. A finales de 1843 artesanos y jornaleros empezaron a abandonar Nelson y hacia 1846 alrededor del veinticinco por ciento de los inmigrantes se había ido.
La presión por encontrar más tierra cultivable se fue haciendo más intensa. Al sureste de Nelson se encontraban las fértiles llanuras del valle de Wairau. La New Zealand Company decía que había adquirido el terreno. Los propietarios maoríes declaraban que el valle de Wairau no había formado parte de la adquisición original y dejaron claro que resistirían cualquier intento de los pobladores por ocupar el área. Los pobladores de Nelson, dirigidos por Arthur Wakefield y Henry Thompson intentaron hacerlo, lo que resultó en el enfrentamiento de WairauAffray, en el que murieron 22 pobladores. La siguiente investigación del Gobierno exoneró a los maoríes y encontró que los pobladores de Nelson no tenían legitimidad para reclamar ningunas tierras fuera de la bahía de Tasman.
Provincia de Nelson
Entre 1853 y 1876, año en que se abolieron los gobiernos provinciales, Nelson fue la capital de la provincia de Nelson. La fecha del aniversario provincial de Nelson es el 1 de febrero, que es festivo que se celebra el lunes más próximo.
Geografía
La región de Nelson-Tasman es administrada como dos autoridades unitarias por el Ayuntamiento de Nelson Nelson City Council y el adyacente Consejo del Distrito de Tasman (TasmanDistrict Council), que tiene sede en Richmond 15 kilómetros al suroeste. Se encuentra entre Marlborough, otra autoridad unitaria al este, y el West Coast Regional Council al oeste.
Parques nacionales
Nelson está rodeado por montañas por tres lados, con la bahía de TasmanBay por el otro. La región es la puerta de acceso al Parque nacional Abel Tasman, el Parque nacional Kahurangi, los lagos Rotoiti y Rotoroa dentro del Parque nacional de los Lagos Nelson. Es un centro de turismo verde y de aventura y mantiene una reputación para los aficionados a la espeleología, gracias a los importantes sistemas de cuevas cerca de Takaka Hill y los montes Owen y Arthur, que poseen las mayores cavernas exploradas en el hemisferio sur.
Clima
Suele decirse que Nelson tiene el mejor clima de Nueva Zelanda, ya que suele estar al frente de las estadísticas nacionales de horas de sol, con un promedio anual de más de 2400 horas.

Centro geográfico de Nueva Zelanda
El "Centro of New Zealand" se encuentra en Nelson; en la cima de una colina cercana al centro de la ciudad. Sin embargo, este supuesto "centro" fue simplemente el punto de comienzo convencional para la topografía trigonométrica de la Isla Sur. El auténtico centro geográfico se encuentra en un bosque en SpoonersRange, cerca de Tapawera, 35 kilómetros al suroeste de Nelson: 41°30′S 172°50′E.
Población
La población total de Nelson subió de 41 568 habitantes en 2001 a 42 888 habitantes in 2006, mientras que la del Distrito de Tasman subió de 41 352 habitantes a 44 625 habitantes, superando por primera vez la de la ciudad de Nelson.
Las estadísticas que publicó Statistics New Zealand en 2007 mostraban que 3774 personas nacidas en el Reino Unido e Irlanda vivían en la zona del Nelson City Council y constituían el 9.1 % de la población, [1] - la mayor proporción de residentes del Reino Unido e Irlanda en toda Nueva Zelanda - con otro 9.5 % de nacidos en el extranjero. Aunque Statistics New Zealand ya no hace estadísticas del número de residentes nacidos en países de lengua alemana, la Embajada de la República Federal Alemana en Wellington ha declarado que hay una mayor proporción de alemanas en la zona de Nelson que en ningún otro lugar de Nueva Zelanda.
Arquitectura
A diferencia de muchos pueblos y ciudades de Nueva Zelanda, Nelson mantiene muchos edificios victorianos en su centro histórico y hay una calle entera que ha sido declarada de valor histórico: South Street.
Edificios históricos
• ChristChurchCathedral, Nelson
• AmberHouse
• BroadgreenHouse
• CabraghHouse
• ChezEelco
• Founders Park Windmill
• IselHouse
• MelroseHouse
• Nelson Central School RenwickHouse
• Victorian Rose Pub
• Redwood College (Founders Park
Museos
La región de Nelson alberga varios museos:
• El Museo Provincial de Nelson Nelson Provincial Museum acoge una colección de artefactos de importancia local.
• El "Mundo del Arte Ponible" World of Wearable Art contiene una colección de coches y trabajos de los Premios de Arte Ponible.
Parques y zoo
Nelson tiene un gran número de parque públicos y reservas mantenidas por el Ayuntamiento de Nelson.
El Parque Zoológico de Natureland es una pequeña instalación cercana a Tahunanui Beach. Tiene éxito entre los niños, que pueden acercarse al wallaby, monos, meerkats, llamas, alpacas, KuneKunes, cerdos, nutrias y pavorreales. Hay también tortugas, peces tropicales y un aviario.
Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=zvIYhgfDzR8

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Dónde se venera aún a los muertos?

¿Dónde se venera aún a los muertos?

El culto a los antepasados probablemente es tan antiguo como la propia humanidad y aún perdura en di...

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Se acerca la Cuarta Revolución Industrial

Algunos expertos vaticinan que la próxima revolución industrial tendrá lugar en 10 años.

¿Qué son las olas de piedra?

¿Qué son las olas de piedra?

The Wave es una formación rocosa de arenisca ubicada en Arizona (Estados Unidos) y que data del Jurá...

Dj Set 16/2

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

A buenas horas mangas verdes

A buenas horas mangas verdes

Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tení...

Yo... me lavo las manos

Yo... me lavo las manos

Esta frase, muy utilizada para dar a entender que uno se declara libre de responsabilidad ante cualquier hecho,

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Frase propia del argentino medio, por la que expresa que el favor o servicio que acaba de hacernos está fuera de toda "tarifa oficial" y el precio lo está pensando en ese mismo momento, con lo cual, m...

No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.Proverbio árabe

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bee Gees - Too Much Heaven

Bee Gees - Too Much Heaven

Too Much Heaven" es una canción escrita por The Bee Gees, que fue la contribución de la banda al " ...

Prince - Batdance

Prince - Batdance

"Batdance" es una canción del músico estadounidense Prince, de la banda sonora de 1989 Batman.

Robin S - Show Me Love

Robin S - Show Me Love

"Show Me Love" es una canción de música dance interpretada por la cantante estadounidense Robin S.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Receta light de cerdo a la naranja

Receta light de cerdo a la naranja

El solomillo de cerdo, cortado bien magro y en cantidades moderadas, aporta muchas menos calorías (unas 150 cada 100 gramos) de lo que parece.

Tarta de choclo, cebolla y queso

Tarta de choclo, cebolla y queso

¿A quién no le gustan las tartas? Esta con choclo, cebolla rehogada y mucho queso fresco te va a encantar porque además es muy fácil de hacer en poco tiempo.

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Sin lugar a dudas los estofados son uno de los platos más completos de la cocina casera, ya que en un mismo plato tendremos todos los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Los repelentes naturales tienen varias ventajas: la primera, su composición, basada en elementos naturales. ¿Quieres saber más?

El instinto de caza del gato en la alimentación

El instinto de caza del gato en la alimentación

Tu tranquilo y elegante felino es a la vez un vivaz y observador cazador pero... ¿qué le va a hacer si todo su cuerpo y pasado está basado en la caza? Alucina con todas las curiosidades que te contamo...

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

Desde hacer cambios paulatinos o ponerle la grabación de un bebé llorando hasta que el peludo olfatee la ropita del recién nacido. Te damos buenas ideas para que perro y bebé lleguen a ser mejores ami...

Humor

Chistes de Lepe

Boina de Lepe

- ¿Sabes por qué los de Lepe usan todos boina en invierno?
- Porque es "funda-mental"

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué nos resfriamos en verano?

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Los resfríos son cuadros infecciosos que se producen frecuentemente en la época fría del año, pero también pueden ocurrir en verano.

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

El nacimiento de un bebé es el momento más esperado por las familias, pero hay que estar atentos a determinadas señales para evitar complicaciones futuras.

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir ansiedad y estrés. Pero por suerte los padres pueden acudir a acciones simples para que sus hijos se relajen. Aquí, siete técnicas sencillas. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Niki Lauda

Niki Lauda

Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) es un expiloto austríaco de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio (Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino.

Mark Rothko

Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido ...