A+ A A-

Manta (Ecuador)

Manta, denominada oficialmente como San Pablo de Manta, localizada en la provincia de Manabí, es la cabecera cantonal del cantón homónimo.

Está asentada en una bahía, que le ha dado la característica de puerto internacional en la costa del océano Pacífico. es el área metropoliana más poblada de la provincia
De acuerdo con los balances del Banco Central del Ecuador (BCE),. En el 2015 la provincia de Manabí aportó con 5.293'691.986 dólares al PIB. La ciudad de Manta, el puerto pesquero alcanzó 1.700'654.170 dólares junto al cantón contiguo Montecristi que sumó 508'077.069 dólares, la convierten en el eje económico de la provincia.
Historia
Era Precolombina
El conquistador Pedro Pizarro describió a Jocay como "una ciudad muy grande, en la que se llegaba al templo por una gran avenida, a cuyos lados se levantaban estatuas de hasta 2.5 metros de altura, construidas en piedra, que representaban a sus jefes y sacerdotes, desnudos de cuerpo, por lo cual los conquistadores españoles las destruyeron". Manta fue asentamiento de la cultura Manteña, en los años 500 a 1526 después de Cristo. Los aborígenes llamaron al lugar Jocay, que en lengua manteña significa "casa de los peces".
El hombre de esta tribu se caracterizaba por tener la nariz aguileña, que era perforada para ponerse narigueras, también se perforaban las orejas para adornarlas con orejeras. Se hacían deformaciones craneanas fronto-occipitales. Entre sus principales actividades destacan la agricultura, habiéndose encontrado terrazas agrícolas en los cerros de Hojas y Jupe. También se dedicaron a la caza de venados, saínos, llamas, patos y al comercio. Se han encontrado gran cantidad de conchas, que fueron usadas para la fabricación de anzuelos y adornos. La mujer se dedicaba al cultivo del maíz, yuca, fréjoles, papa, ají, zapallo, maní y a la elaboración de cerámicas. La antigua Jocay, según Marshall Saville, se extendió varios kilómetros por la orilla del Océano Pacífico. Numerosas ruinas de casas y templos se encuentran en los Cerros Jaboncillo, Hojas y Bravo, lo que indica una población numerosa.
Los Mantas fueron politeístas. Cieza de León atestigua una gran religiosidad. Hacían sacrificios humanos y quemaban incienso en sus templos. Tenían una diosa con poderes curativos, era una esmeralda del tamaño de un huevo de avestruz a la que llamaban "Umiña", y le ofrecían esmeraldas menores para recibir de ella salud. Se presume que tenían una diosa de la fertilidad, la que se encuentra representada en numerosas estelas de piedra, sellos y otras piezas de cerámica, llamada por los científicos "Venus de los Cerros".
San Pablo de Manta
En febrero de 1534 llegó al puerto de Manta la expedición comandada por Pedro de Alvarado. El grupo estaba integrado por 11 barcos, 450 hombres y algunas mujeres, entre ellos el sacerdote Fray JadocoRicki, aborígenes centroamericanos y se dice que unos 200 caballos. Alvarado incendió, saqueó el poblado y tomó como prisionero al jefe de la tribu, LliguaTohalli y a otros indios, porque no encontró la Umiña y los tesoros que se decían existían en este lugar. El jefe LliguaTohalli fue ahorcado camino a Paján. Se dice que Manta fue fundada en 1534 por Francisco Pacheco, y en 1563 por el presidente Hernando de Santillán de la Real Audiencia de Quito, quien ordenó que se la fundara con el nombre de San Pablo de Manta. Esta localidad fue el puerto escogido por Charles Marie de la Condamine en su llegada a Ecuador cuando lideró la misión geodésica francesa, con el fin de medir con exactitud la localidad de la línea equinoccial en 1735. De este puerto Condamine siguió su camino hacia Quito. Sobre Manta, Charles Marie de la Condamine expresó lo siguiente:
Nos quedamos solos en Manta M. Bouguer y yo. Nos proponíamos observar el equinoccio por un nuevo método de M. Bouguer, reconocer el punto por donde pasaba el ecuador, fijar, por la observación del eclipse de luna del 26 de marzo, la longitud, totalmente desconocida, de esta costa, la más occidental de la América meridional, y examinar el país adonde nuestras operaciones de la medición del ecuador debían conducirnos. Otros motivos se unían a estos primeros propósitos: queríamos buscar en las playas de la costa un terreno cómodo para las mediciones, y apto para servir de base a nuestras determinaciones geométricas: no debíamos desperdiciar la ocasión de observar las refracciones atmosféricas de la zona tórrida aprovechando la vista del horizonte del mar, del que pronto nos íbamos a alejar en un país de montañas. Por último, era muy a propósito hacer la experiencia del péndulo de segundos al nivel del mar y en plena línea equinoccial. Todo ello se ejecutó, aproximadamente, en menos de un mes. M. Bouguer se ocupó sobre todo en el examen de las refracciones que había comenzado en el PetitGouave; y como no había podido desembarcar el cuadrante que le estaba destinado, le dejé usar el de pie de radio, y de que yo era depositario. Determiné el punto de la costa en que está cortada por el ecuador: es una punta llamada Palmar, donde grabé sobre la roca más saliente una inscripción para utilidad de los marinos... Al desembarcar en Manta se nos había advertido que nos cuidásemos de las serpientes, que son muy frecuentadas y peligrosas. La primera noche que dormimos en tierra, vi una suspendida en una de las vigas de la cabaña de juncos donde habíamos extendido nuestras hamacas: no hacen daño, con tal que no se las toque. Los indios, que andan descalzos, son los que corren el mayor riesgo.
Viaje de William Dampier
En 1684 William Dampier visita cabo San Lorenzo, Isla de la Plata y Manta, describiendo a Manta como una pequeña india, distante de la isla Plata 7 u 8 leguas. Se encuentra ventajosamente emplazado, construyéndose en una pequeña subida, que hace una perspectiva muy bonita el mar; hay algunas chozas indias pobres dispersas. Hay una muy bonita iglesia, adornada con una gran cantidad de tallados. Antiguamente, era una habitación para los españoles, pero todos ellos se fueron. El terreno sobre el que está construido es seco y arenoso, y lleva sólo unos pocos árboles achaparrados. Este es el primer asentamiento que los buques pueden tocar cuando vienen de Panamá con destino a Lima, o cualquier otro puerto en Perú. La tierra, por ser seca y arenosa, no es apta para producir cultivos de maíz; que es la razón por la que no se planta nada. Hay un manantial de agua de buena calidad entre el pueblo y el mar.
El histórico camino colonial de Manta a Puerto Viejo en 1546
Todas las ciudades fundada alrededor de franjas costaneras como Portoviejo nunca debían ubicarse en situaciones exactas colindantes al mar sino más bien entrometidas en un valle adyacentes a un puerto seguro. Siguiendo esta premisa histórica al igual que las articulaciones urbanas entre el Callao con Lima, el de la Isla Puná con Guayaquil, el de Paita a Piura, el de Buenaventuracon Cali comprueba que el eje desde Manta a Portoviejo era la entrada y salida oficial de todos los productos que salían de la Tenencia de Puerto Viejo.
HERNÁN PÉREZ VECINO DE PUERTO VIEJO TIENE EL PRIVILEGIO DE SU ALTEZA DE CONSTRUIR CASAS DE ALOJAMIENTO PARA LOS PASAJEROS QUE LLEVAN MERCADERIAS Y TRAJINAN BASTIMENTOS DESDE EL PUERTO DE MANTA HASTA LA DICHA CIUDAD Y LLEGAN DE OTRAS PARTES. Licençiado de la Gasca del Consejo de la Santa y General Ynquisiçión y Presydente de la abdiencia Real de las provincias del Perú. Hernán Pérez Vezino de la Cibdad de Puerto Viejo me a hecho relación que desde el puerto de Manta que es el primer que se (va) construyendo dende para más las provinçias del Perú a estado desta población la dicha çibdad de Puerto Viejo fyrme ves diez leguas de camino todo del poblado e que muchos homesnabengantes e pasajeros que van desde el dicho puerto por ser como es despoblado y los dichos camynos y pasajeros que los yerros enteros padecen gran adversidad e trabajos e que a así vido salir españoles de la una parte a la otra y no por él van más que los indios de los otros a los matar en un yerro de montaña que está por el dicho camyno e que para se remediar convenía que en la dicha tyerrasirvyese una casa poblada donde los dichos pasajeros y homes que caminasen de la una parte / a la otra e pudiesen recoger e albergarse de noche (en posada) y que (no) le parece (esto vaya) contra (leyes) de Su Magestad y para que no se escapen los dichos endiosquysierehazer la dicha casa y ansé suplicó le mandase dar le pagallen ( la renta dello); lo que en las horas que la parte que pareciere que conviene avyendonos servido de le mandar dar algunos salarios la podáis mejor sustener e como la mi merced fuese, lo que visto por los del Consejo de las Yndias de Su Magestad fue acordado que deya manda ordenes desta merced dan en partes vos e yo tovelo por byen e porque vos mando que veays lo susodicho proveays acerca dello lo que convenga y icieredes lo que más conviene, fecha en la Villa de Madrid a veynte e seys días del mes de Febrero de myll e quinientos e quarenta y seys años. Yo, el Pryncipe . Refrendada de Samano y señalada del Cardenal de Sevilla y de los dichos Gutierrez Velásquez y Gregorio Lopez y Salmeron y el Dotor Hernán Pérez. El Príncipe.
Archivo General de Indias/LIMA,566,L.5,F.196R-196V
Cantonización
Manta fue parroquia de Montecristi por muchos años. La idea de cantonización surgió, y un 8 de julio de 1922 y se pensó en firme con la integración del primer comité. Las gestiones se iniciaron con Wilfrido Loor Moreira, como abogado consultor del proyecto. Entonces el puerto de Manta contaba con 12 agencias navieras, de compañías nacionales y extranjeras, 2 bancos, 17 casas importadoras, 44 embarcaciones menores y el censo de población del 18 de junio de 1922 era de 4.161 habitantes.
El proyecto de cantonización contemplaba como parroquias a Manta, La Ensenada y San Lorenzo.El 30 de agosto de 1922 se presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de cantonización de Manta. El 7 de septiembre fue aprobado y pasó al Senado. El 22 de septiembre se aprobó en tercera discusión en el Senado y pasó al Ejecutivo para su sanción, que fue autorizada por José Luis Tamayo, primer magistrado de la nación, a las 17h00 del 29 de septiembre de 1922.
Participaron arduamente en la lucha por la cantonización: Luis Cantos, Carlos Klaschen, Ascario Paz, Antonio Hanze, Pedro Elio Cevallos, Efraín Alava, Ramón Miranda Alarcón, Pablo Delgado Pinto, CelioRipalda, Luis Alfonso Moreno, Ricardo Delgado Pinto, Carlos Caravedo y Barreiro, José Adolfo Farfán, José Braulio Escobar y Luis Camacho. Sin embargo, se dice que por las condiciones de aquella época, la noticia de la cantonización no fue oficializada a los mantenenses sino hasta el 4 de noviembre del mismo año, razón por la que esta última fecha es la que cada año celebran los ciudadanos como la fecha de cantonización.
Geografía
La ciudad se ubica en la parte occidental de la Provincia de Manabí, en la bahía de Manta, en la Costa Centro - Sur del Ecuador. Esta zona, por influencia directa de la Corriente Fría de Humboldt la mayor parte del año, es muy seca y las lluvias son sumamente escasas, ya que solo llueve entre 150 a 250 mm3 anuales. La orografía del cantón y la ciudad son sumamente irregulares y accidentadas, ya que su altura promedio en todo el cantón es de entre 6 y los 400 m.s.n.m., en donde la parte más baja es el perfil costanero y la parte más alta está ubicado en pleno centro del cantón, precisamente en el Bosque Húmedo de Pacoche ubicado a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar.
El terreno donde se asienta la ciudad de Manta no es plano ni a nivel del mar como erróneamente se publica en algunas páginas web de promoción turística de la ciudad, al contrario, la ciudad está ubicada en una altiplanicie cuya altura varía de acuerdo al sector o barrio que se visite. La ciudad de Manta, por su accidentada geografía, se divide en 2 partes: Manta Bajo y Manta Alto.
Manta Bajo lo conforman aquellos barrios ubicados a una altura comprendida entre los 6 y 40 m.s.n.m., y Manta Alto lo conforman los barrios comprendidos cuya altura estén entre los 45 y 120 m.s.n.m., en donde los barrios más bajos de Manta son: Los Esteros y Tarqui; y los barrios más altos de Manta son: Urbirríos 1 y 2, La Revancha, Cuba, Circunvalación, Las Cumbres, 20 de Mayo, entre otros.
Dentro de la ciudad se pueden encontrar calles de todo tipo, pero en su mayoría, sus calles están construidas en empinadas y difíciles curvas y ubicadas entre cerros y lomas, por lo que se corrobora a simple vista que el suelo mantense no es plano como se dice por error, sino que más bien es muy irregular y accidentado, y es gracias a este factor geográfico que favorece e incide enormemente en el clima de la ciudad.
El Bosque Húmedo de Pacoche, ubicado a 25 Km desde la ciudad de Manta, es el lugar más alto del cantón Manta pero también es el único lugar del cantón con clima subtropical húmedo y es por esta característica que la hace un lugar único en el cantón, ya que aquí se presentan lluvias y neblinas casi todo el año, su altura es de 400 m.s.n.m., posee un clima templado húmedo y es el único lugar del cantón que posee abundante vegetación e interesante flora y fauna que normalmente solo pueden encontrarse en bosques con climas húmedos o en las estribaciones de la Cordillera de los Andes. El Bosque Húmedo de Pacoche es otro de los lugares turísticos que tiene el cantón Manta y que es visitada por turistas nacionales y extranjeros atraídos por la belleza de su paisaje y lo agradable de su clima.
Clima
A diferencia del resto de la Costa ecuatoriana cuyo clima es sumamente caluroso, lluvioso y húmedo por excelencia, el clima de Manta es muy diferente, ya que por su privilegiada ubicación geográfica en el Centro - Sur del Ecuador hay factores que suavizan y modifican el clima de la ciudad y el cantón y lo hacen mucho más agradable en relación al resto de la Costa.
Uno de esos factores principales es la influencia directa de la Corriente Fría de Humboldt que hace su presencia en Manta la mayor parte del año, por lo que debido a la fuerte influencia de esta corriente marina, Manta se caracteriza por tener un clima subtropical a templado marítimo y muy agradable la mayor parte del año, y que por acción de esta misma corriente la hace también un lugar sumamente seco, árido y desértico, ya que del 100% Manta solo recibe un 15% de su totalidad de pluviosidad anual, estas son sumamente escasas y solo llueve entre 150 a 250 mm anuales, en relación al resto de la Costa que llueve hasta 2500 mm anuales, y las primeras lluvias de consideración se presentan en Manta a finales de enero y finalizan la primera semana de abril, en donde los meses más lluviosos son Febrero y marzo.
Sus temperaturas, como en todas las ciudades ubicadas en la cercanía del ecuador terrestre, promedian entre los 26°C y 31°C como máximo y entre 15°C y 19°C como mínimo. Su precipitación anual baja y su rango térmico delatan la fuerte influencia de la anomalía térmica causada por la Corriente Fría de Humboldt proveniente de la Antártida, la cual con un volumen de agua alrededor de entre 5 a 6 veces el del río Amazonas moldea gran parte del clima de la provincia de Manabí y de la Costa del Pacífico del Ecuador, así como de la región insular de Galápagos.
En la Costa ecuatoriana, y por acción directa de la Corriente Fría de Humboldt solo 4 ciudades gozan de este tipo de clima subtropical y templado marítimo: Manta, Salinas, Santa Elena y Puerto López. Tal y como es el caso de la Costa ecuatoriana, aquí también hay dos estaciones climáticas: Invierno y Verano.
La época de transición climática o "cambio de clima" de invierno a verano en Manta se presenta en la última semana de abril, y el cambio de estación de verano a invierno se presenta en la semana final de diciembre en vísperas de Navidad y Año Nuevo, en las que la característica principal de un cambio de estación climática en la ciudad es que sus días y noches son totalmente despejados y el clima es sumamente variable en el día y algo frío y ventoso en la noche.
No siempre el invierno o verano en Manta son iguales todos los años, ya que estos siempre se verán modificados o afectados por factores climáticos como: el Fenómeno El Niño, el Fenómeno La Niña o alteraciones oceánicas de la misma Corriente de Humboldt, tal es el caso del año 2013 que Manta tuvo un cortísimo invierno de apenas 2 meses debido a una anomalía en la Corriente de Humboldt que enfrió el mar hasta los 18°C y el frío empezó a hacer su presencia en la ciudad desde abril y finalizó entrando a diciembre, afectando la salud respiratoria de sus habitantes en ese año, ya que la temperatura minima llegó hasta los 15°C.
Otro factor que también favorece al clima de Manta es la orografía irregular en donde se asienta la ciudad, ya que Manta no está ubicada en un suelo plano y a nivel del mar como erróneamente se cree y se difunde en muchas páginas de internet y en ciertos servicios turísticos, al contrario, la ciudad está asentada en una especie de altiplanicie cuya altura oscila entre los 12 y 120 m.s.n.m., en donde la zona más alta es la parte sur de la ciudad con una altura entre los 60 y 120 m.s.n.m., en segundo lugar la mayor parte de la ciudad se sitúa entre los 25 a 60 m.s.n.m., y en tercer lugar el perfil costanero con una altura de entre 7 y 15 m.s.n.m.
La proximidad al Bosque Húmedo de Pacoche, ubicado a 25 Km desde la ciudad y a una altura de 400 m.s.n.m., también influye en el clima de Manta.
Invierno
Es la época lluviosa y calurosa (de Enero a abril). Al igual que el resto de la Costa, es inicio de las vacaciones, la temporada playera y del Carnaval, en donde sus habitantes y turistas nacionales y extranjeros acuden masivamente a los balnearios y las playas, ya que en invierno la temperatura máxima en Manta se da dependiendo de las condiciones climáticas presentadas en el día, ya que si se está despejado es de 30°C a 31°C y si está nublado la temperatura es de 26°C, y la mínima depende mucho de las condiciones, ya que si llueve la temperatura baja a 20°C y en un día sin lluvias la mínima es de 22°C.
El invierno en Manta se caracteriza por ser sumamente impredecible y variable, ya que hay días en que se puede contar con brillo solar y otros con días muy nublados, y estos cambios se dan de manera alternada, aunque hay veces que el clima varia bruscamente de soleado a nublado y lluvioso o viceversa, y los vientos son de baja velocidad a escasos, salvo los días lluviosos donde estos son algo fuertes. Vale la pena recalcar que en un invierno normal las lluvias en Manta son de mediana a moderada intensidad y marzo es el mes que más llueve con intensidad en la ciudad. Para esta temporada de invierno es preferible venir a la ciudad con ropa ligera y adecuada a la temporada, y usar impermeables en días de lluvia. La temperatura superficial del mar en invierno es de 25°C.
VERANO
Es la época seca y fría (de Mayo a diciembre). Esta estación es la opuesta al invierno, ya que a diferencia del invierno que es cálido y lluvioso, el verano en Manta es frío, agradable, muy seco y con escasez de lluvias. En verano la temperatura máxima y mínima dependen mucho de cómo se presente el día, ya que en un día despejado la máxima suele ser de 25°C a 27°C y en un día nublado la máxima es de 23°C; y la temperatura mínima en la ciudad es entre 16°C y 17°C.
El verano en Manta se caracteriza por ser también impredecible y muy variable, ya que la mayor parte del verano los días pasan muy nublados, fríos y con mucho viento, aunque también hay brillo solar pero no de la misma intensidad como en el invierno. A diferencia del invierno que no hay mucho viento, en verano los vientos son a diario y son fuertes y fríos, ya que por acción del viento la sensación térmica disminuye y se da una sensación de frío intenso. Una característica principal de los veranos en Manta es lo brusco al momento de cambiar su temperatura, ya que si al mediodía se cuenta con brillo solar, a la media tarde el cielo vuelve a nublarse, los vientos aumentan su fuerza y el ambiente se enfría rápida y bruscamente, afectando la salud respiratoria en la población, por lo que esta época es apropiada para usar atuendos abrigados especialmente a media tarde, las noches, madrugadas y mañanas, aunque es común en esta época del año ver entre sus habitantes a gente con atuendos abrigados, y a medida que se va subiendo a los barrios más altos de la ciudad, el frío y los vientos son más intensos. En el verano, también suelen presentarse lloviznas aisladas en la ciudad especialmente en agosto, septiembre y octubre. Vale la pena añadir que en Manta en tiempos de verano se presentan neblinas, nieblas, brumas, etc. especialmente en horas de la noche, madrugadas y muy temprano en la mañana.
Para esta temporada de verano es preferible venir a la ciudad con atuendos abrigados, ya que los días pasan fríos y también para evitar complicaciones respiratorias producto de los fuertes vientos y el descenso brusco de la temperatura. Se pueden visitar las playas, pero lo recomendable es que se lo debe hacer en horas centrales del día y en días despejados, y no en días fríos, nublados o con mucho viento. La temperatura superficial del mar en verano es entre 18°C a 21°C.
Política
Territorialmente, la ciudad de Manta está organizada en 5 parroquias urbanas, mientras que existen 2 parroquias rurales con las que complementa el aérea total del Cantón Manta. El término "parroquia" es usado en el Ecuador para referirse a territorios dentro de la división administrativa municipal.
La ciudad de y el cantón Manta, al igual que las demás localidades ecuatorianas, se rige por una municipalidad según lo previsto en la Constitución de la República. El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Manta, es una entidad de gobierno seccional que administra el cantón de forma autónoma al gobierno central. La municipalidad está organizada por la separación de poderes de carácter ejecutivo representado por el alcalde, y otro de carácter legislativo conformado por los miembros del concejo cantonal.
La Municipalidad de Manta, se rige principalmente sobre la base de lo estipulado en los artículos 253 y 264 de la Constitución Política de la República y en la Ley de Régimen Municipal en sus artículos 1 y 16, que establece la autonomía funcional, económica y administrativa de la Entidad.
Turismo
Manta es visitada anualmente por turistas tanto extranjeros como nacionales. Sus playas más frecuentadas son "Los Esteros", "Tarqui", "El Murciélago", "Barbasquillo", "San Lorenzo" y "Santa Marianita", "Liguiqui", "La Tiñosa" y "Piedra Larga". Es conocida en el Ecuador por la vida nocturna de sus malecones del Murciélago y de Tarqui y más que nada la "zona rosa" como se le conoce a la calle "Flavio Reyes" y también en el lugar de reciente y creciente movimiento: "Plaza del Sol" y "Piedra Larga"; en todos estos lugares encontramos variados restaurantes y diversos sitios de diversión como karaokes, y discotecas.
Destaca la amabilidad y hospitalidad de su gente, lo que hace que este Cantón de la provincia de Manabí sea el preferido tanto por locales como extranjeros. Manta es conocida como el 1.er. puerto atunero del mundo. Y como uno de los principales puertos de paso de cruceros de la costa americana del Pacífico.La ciudad es considerada el balneario más importante, popular y visitado del Ecuador, por sus hermosas y acogedoras playas, hoteles de primera categoría, clubes, bares, discotecas y centros deportivos para el turista. Entre los atractivos turísticos de Manta se destacan:
• Playa "El Murciélago": Tiene la forma parecida a un murciélago con las alas desplegadas, cuenta con aproximadamente 1.700 metros de playa. Cuenta con restaurantes, áreas deportivas, mercados de artesanías, bares. Cerca de la playa existen numerosos hoteles, bancos y el área comercial de la ciudad.
Demografía
Posee 248.473 habitantes en todo el cantón, centrándose en el área urbana de la ciudad del mismo nombre una población de 224.317 habitantes. Aunque bien en datos reales de población, se determina una aglomeración urbana y conurbación formada con las ciudades de Montecristi y Jaramijó, así con las áreas suburbanas de las mismas, con lo que Manta llega a tener una población real de 307.450 habitantes en la ciudad como tal. Además Manta es considerada parte de la Conurbación Manabí Centro que incluyen los cantones de Portoviejo, Manta, Montecristi, Santa Ana, Rocafuerte y Jaramijó que le dan una población total de 680.140 habitantes.
Transporte
Transporte aéreo
El Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro une a Manta con Quito. Está ubicado a orillas de océano Pacífico en la ciudad de Manta, Ecuador. Por su ubicación estratégica, en la pista de este aeropuerto opera la Base Aérea Eloy Alfaro y la Estación Aeronaval Manta; y desde 1998 hasta 2009 acogió a una estación militar estadounidense. Además tiene un puerto que recibe bastante cantidad de turistas.
Cultura
Manta es además una ciudad reconocida por su Festival Internacional de Teatro, que se realiza en septiembre de cada año, donde participan grupos teatrales de Ecuador y el mundo, además del Encuentro Internacional "Manta por la Danza" que se realiza en junio de cada año; los festivales arriba mencionados son organizados por la Fundación Cultural "La Trinchera".Otro festival es el Encuentro Internacional de Culturas Nuestras Raíces, de carácter multidisciplinario, se alinea entre las actividades más sobresalientes a nivel artístico, es sede de "El Festival del Spondylus América Danza" que reúne grupos de danza folklórica de varios países. El actor ecuatoriano Carlos Valencia, invitado al festival de Cannes por su actuación en "Ratas Ratones y Rateros".
En octubre la ciudad conmemora el mes de las artes y la cultura, pero uno de los eventos con mayor celebración es la fiesta del comercio.
La ciudad de Manta es visitada por muchos turistas extranjeros quienes tienen mucho interés en aprender el español y conocer las costumbres locales. Son comunes en esta ciudad los programas de intercambio cultural y de idiomas, donde extranjeros vienen a aprender el idioma español a la vez que conocen la ciudad y el país.
Economía
Es uno de los puertos marítimos más importante del país, además, Manta es una de las ciudades económicamente más dinámicas debido a su desarrollada industria pesquera, donde sobresale la pesca del atún. También destacan empresas de aceites vegetales y maquiladoras.
Los sectores industrial y empresarial son importantes en el desarrollo de la provincia. La industria manufacturera es la que más aporta al producto nacional con el 31,3%, según la agenda del Ministerio Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad. La Fabril, una de las empresas con mayor producción del país tiene su planta industrial en Manta Otra de las fábricas de gran importancia en la provincia es Conservas Isabel. Las empresas que aglutinan el mayor número de trabajadores manabitas son las atuneras Inepaca, Conservas Isabel, Seafman, Tecopesca y Marbelize. En ellas trabajan entre 800 y 1.200 trabajadores. "diario el telégrafo"
Nueve de las 10 empresas más grandes de Manabí pertenecen al sector industrial y se ubican en los alrededores de Manta.Están entre las 200 compañías más grandes de Ecuador. La facturación anual del grupo de industrias es aproximadamente de $ 405 millones al año.

El turismo es otro rubro importante en su desarrollo, gracias a lo localización en plena Ruta del Spondylus (carretera que une a ciudades y balnearios turísticos de la costa ecuatoriana). Hoteles importantes incluyen: Oro Verde, Mantahost, Cabañas Balandra, Hotel Poseidon, Hostería San Antonio y Los Almendros , Hotel Santa Fe, Hostal Alejandro Mar y el Hostal Paraíso en los Esteros. Además encontramos El Hostal Piazzolla en La cdla Las Colinas y El Hostal Francisco en centro de la ciudad. Por eso lo hace uno de los destinos preferidos para hospedarse con sus hermosos parques y malecones o centros comerciales
La ciudad de Manta muestra un abanico de ofertas al turismo nacional y extranjero, con opciones variadas de aventura, ecología, playas, turismo urbano, cultura, compras, gastronomía y diversión. "
Entre las opciones de aventura están las escuelas de buceo y pesca deportiva. Par quienes les atraen el turismo ecológico están la Isla de la Plata, con similar fauna a la existente en las Galápagos.
Asimismo, una docena de playas espera a los bañistas, en la que destaca la playa El Murciélago. El turismo urbano presenta museos, centros comerciales, centros artesanales y la infraestructura de centros de diversión en la zona rosa. fuente: http://www.andes.info.ec/es/noticias/manta-crece-economia-portuaria-tambien-turistica.html
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Manta_(Ecuador)

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Crean microchips que funcionan como neuronas

Crean microchips que funcionan como neuronas

Ordenadores y seres humanos cada vez más parecidos gracias a la ingeniería neuromórfica. ...

La IA autodidacta de Google ya no necesita a los humanos

La IA autodidacta de Google ya no necesita a los humanos

AlphaGo de Google es como una "civilización alienígena inventando sus propias matemáticas", afirma N...

¿Qué es el dermografismo?

¿Qué es el dermografismo?

Las señales de dermografismo aparecen con frecuencia en el cuero cabelludo, en el área genital y en ...

Hoy Comemos Afuera

Pizza Cero

Pizza Cero

En esta oportunidad estuvimos cenando en el Restaurante PIZZA CERO, ubicado en Primera Junta 1024. Bajo de San Isidro. Provincia de Buenos Aires.  ...

Dj Set 10/11

El Recomendado de la Semana

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música: Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser Gardel, Lepera y los guitarristas

Ser Gardel, Lepera y los guitarristas

Ser el mejor en una actividad, destacarse. Originariamente, se decía de alguien que «era Gardel» por su máxima capacidad para una determinada actividad. ...

Ser el caballito de batalla

Ser el caballito de batalla

Ser aquello en que se destaca el que practica una actividad o ejerce una habilidad manual o artística y, por eso, lo exhibe con mucha frecuencia. ...

Sarna con gusto, no pica

Sarna con gusto, no pica

La sarna es una enfermedad contagiosa de la piel provocada por un ácaro y el proverbio se refiere a la molestia ocasionada por cosas voluntarias que nos producen efectos indeseables. ...

La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.Mahatma Gandhi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Electric Light orchestra - Can't Get It Out Of My Head

"Can't Get It Out of My Head es una canción del grupo británico Electric Light Orchestra, publica ...

Nightcrawlers - Push The Feeling On

"Push the Feeling On" es una canción de 1992 grabada por el grupo de música house escocés Nightc ...

Rockwell - Somebody's Watching Me

"Somebody's Watching Me" es una canción del cantante estadounidense Rockwell de su álbum de estud ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Salmón a la Plancha

Salmón a la Plancha

El salmón a la plancha es otra de esas recetas que de forma sencilla nos permite disfrutar de todo el sabor de este nutritivo y sabroso pescado, una receta ideal para cualquier tipo de dietas. ...

Revuelto de papa con carne picada

Revuelto de papa con carne picada

Una rica receta, fácil y barata para todos los días! No dudes en probar este revuelto con carne picada y papas fritas, nadie se va a negar. ...

Receta de Curry de verduras con arroz estilo japonés

Receta de Curry de verduras con arroz estilo japonés

El curry japonés se puede hacer con carne o con vegetales y es una estupenda opción para activar tu energía y regenerar tu cuerpo en los días más largos y fríos de invierno. ...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Vacaciones: consejos para llevarnos a nuestra ave con nosotros

Vacaciones: consejos para llevarnos a nuestra ave con nosotros

Cuando nos vamos de vacaciones y no tenemos a nadie con quién dejar a nuestras aves lo mejor es llevarlas con nosotros. ...

Nutrición en la gestación y lactancia de mi gata

Nutrición en la gestación y lactancia de mi gata

Nuestra gata comienza a engordar desde el primer momento de la gestación por eso tenemos que cambiar un poco su alimentación durante este tiempo, ¿sabes qué debes darle? ...

Parásitos en aves, ¿qué alteraciones intestinales provocan?

Parásitos en aves, ¿qué alteraciones intestinales provocan?

Existen unos microorganismos patógenos que atacan directamente al sistema gastrointestinal de nuestro pájaro. ...

Humor

Chistes

PSICÓLOGO
La señora está terminando su sesión con el psicólogo.
Éste le dice:
- La semana que viene trabajaremos con el inconsciente.
Ella responde:
- ¡No creo que El Pelotudo quiera venir...!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sentate bien: recomendaciones frente a la computadora

Sentate bien: recomendaciones frente a la computadora

Cuando nuestro trabajo nos obliga a estar sentados frente a la computadora o ante el escritorio muchas horas en el día, pueden generarse malas posturas y costumbres que terminarán dañando la columna. ...

Cómo incide la diabetes en la disfunción sexual masculina

Cómo incide la diabetes en la disfunción sexual masculina

Diabetes y disfunción sexual no tienen por qué ser conceptos asociados. Sin embargo, los hombres que padecen esta enfermedad saben que, si no cumplen el tratamiento, se verán afectados con el transcur...

S.O.S.: me salió acné después de los 40

S.O.S.: me salió acné después de los 40

Se suele pensar que los granitos es un problema exclusivo de los adolescentes. Lo cierto es que el acné adulto o tardío también existe. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Daniel Defoe

Daniel Defoe

Daniel Foe, más conocido por su seudónimo Daniel Defoe (Londres, entre 1659 y 1661, posiblemente el 10 de octubre de 1660-Moorfields, Londres, 24 de abriljul./ 5 de mayo de 1731greg.) fue un escritor...

Aldous Huxley

Aldous Huxley

Aldous Leonard Huxley (Godalming, 26 de julio de 1894-Los Ángeles, 22 de noviembre de 1963) fue un escritor y filósofo británico que emigró a los Estados Unidos. ...

Domenico Ghirlandaio

Domenico Ghirlandaio

Domenico Bigordi o Domenico Curradi, más conocido por el apodo Ghirlandaio (Florencia, 2 de junio de 1448 - 11 de enero de 1494) fue un pintor cuatrocentista italiano. ...