A+ A A-

Lesoto

Lesoto, cuyo nombre oficial es Reino de Lesoto es un país del sur de África, geográfica y políticamente enclavado dentro de Sudáfrica.

Su capital y ciudad más poblada es Maseru. Es un miembro de la Mancomunidad de Naciones (británica), y anteriormente era conocido como Basutolandia. El nombre vernáculo del país, Lesotho, puede traducirse como "el país de los que hablan sesotho".
Historia
En los primeros años del siglo XIX, como consecuencia directa del período Mfecane, el rey de los basutos, Moshoeshoe I, fundó el reino; si bien una serie de enfrentamientos militares con los bóers entre 1856 y 1868, le llevaron al poco tiempo a solicitar ayuda al Reino Unido, convirtiéndose en protectorado británico en mayo de 1868.
Surgido después de la nación histórica de los basutos, Lesoto obtuvo la independencia del Reino Unido el 4 de octubre de 1966. En enero de 1970, Leabua Jonathan, del Partido Nacional de Basotho (BNP), asumió el poder, disolvió el Congreso Nacional y exilió al rey Moshoeshoe II. En 1974, bajo el mandato de Leabua, el Partido del Congreso de Basotho (BCP) ganó las elecciones. Leabua las anuló y rehusó ceder el poder al BCP, encerrando, además, a su líder.
El BNP gobernó por decreto hasta enero de 1986, cuando un golpe militar lo obligó a dejar el poder. La junta militar devolvió el poder ejecutivo al exiliado rey Moshoeshoe II. En 1987, después de un desacuerdo con las fuerzas armadas, el rey fue forzado nuevamente al exilio. Su hijo asumió la corona bajo el título de rey Letsie III.
El presidente de la junta militar, el general MetsingLekhanya, fue expulsado en 1991 y luego reemplazado por el general EliasPhisoanaRamaema, quien devolvió el poder a un gobierno del BCP (democráticamente elegido) en 1993. Moshoeshoe II regresó desde el exilio en 1992 como un ciudadano ordinario. El rey Letsie III intentó sin éxito persuadir al gobierno del BCP para dejar a su padre (Moshoeshoe II) como jefe de estado.
En agosto de 1994, Letsie III protagonizó un golpe de estado, el cual fue diluido por los militares, que además quitaron del gobierno al BCP. El nuevo gobierno no fue reconocido formalmente por el resto de los países de la comunidad internacional. Moshoeshoe II fue repuesto como rey de Lesotho en 1995, si bien un año después falleció, pasando la corona de nuevo a Letsie III.
Se suele considerar el año 1820, como la fecha de nacimiento de la nación de Lesotho, cuando el rey Moshoeshoe unió bajo su dirección a las comunidades basotho dispersas tras los ataques e intentos de ocupación del territorio de Lesotho, por los ejércitos Zulu y Ndebele. Moshoeshoe, junto a su gente, se hizo fuerte, primero en Butha-Buthe, y luego en los montes de Thaba-Bosiu, a unos 30 km de donde está la actual capital del país, Maseru. En 1868, Moshoeshoe, para defenderse tanto de otras pueblos hostiles como de la posible ocupación de sus tierras por los Boers, pidió la ayuda del ejército británico, quién se la brindó a cambio de convertirse en Protectorado británico.
En 1966 Moshoeshoe II proclamó la independencia del Reino de Lesotho. La nación es una amalgamación étnica de comunidades Sotho, San, Griqua y otros. Desde la independencia, Lesotho ha sido gobernado por el BasutolandNationalParty (BNP), un partido conservador que se mantuvo en muy buenas relaciones con los países de la Línea del Frente anti apartheid (Angola, Zimbabwe, Mozambique, Zambia y Namibia) y sirvió a menudo de refugio para los opositores al régimen racista sudafricano.
Las formas autocráticas de gobierno del presidente del BNP, Leabua Jonathan, favorecieron el surgimiento de una fuerte oposición que llegó a manifestarse en forma de enfrentamientos violentos a través del Ejército de Liberación de Lesotho, que a su vez contaba con apoyo del gobierno sudafricano.
Su posición con Sudáfrica fue contestada por ésta con el cierre de sus fronteras con Lesotho en 1983, lo que ayudó a provocar una crisis alimentaria y económica, y el 20 de enero de 1986, Leabua Jonathan fue derrocado por un golpe militar dirigido por el general Lekhanya. Aunque el gobierno sudafricano negase vehementemente cualquier implicación en dicho golpe, el hecho del acercamiento del gobierno de Lekhanya a los deseos del gobierno sudafricano parece desmentir esa negativa.
Lekhanya que se había enfrentado en repetidas ocasiones con la política del Rey Moshoeshoe, fue derrocado en 1991 por otro golpe militar, cuyo gobierno entre las primeras medidas que tomó fue la de obligar al rey a exiliarse en Londres, siendo sustituido por su hijo que gobernaría con el nombre de Letsie III. Tras negociaciones entre el nuevo dirigente del gobierno, el General EliasRamaema y Moshoeshoe, el monarca volvió al país en agosto 1992, aunque permitiendo que siguiera ocupando el trono su hijo. Ramaema, que se comprometió a la celebración de elecciones libres y la entrega del gobierno al gobierno civil que saliera de las mismas, cumplió su promesa y en marzo de 1993, se llevaron a cabo las elecciones para la Asamblea Nacional. Curiosamente, a pesar de que los 65 escaños del Parlamento fueron ganados por el Partido del Congreso Basotho (BCP), y en contra de las acusaciones de los partidos de la oposición, un comité "independiente" declaró "libres y justas" dichas elecciones.
El gobierno del BCP, dirigido por el Primer Ministro NtsuMokhehle, pronto tuvo en frente a importantes sectores del ejército que no dudaron en realizar dos intentos de golpe de estado desde 1994. Lestsie III disolvió entonces el Parlamento y el Gobierno, aduciendo el descontento popular existente y se puso él mismo a la cabeza de ambas instituciones. El rechazo nacional e internacional de esta postura del monarca fue seguido de fuertes presiones diplomáticas que obligaron al rey a abdicar un mes después y devolver el trono a su padre Moshoeshoe. Pero en enero de 1996, tras la muerte de su padre en accidente automovilístico, Letsie III fue de nuevo llamado por el Parlamento para ocupar la Jefatura del Estado.
Gobierno y política
Lesoto es una monarquía parlamentaria constitucional, cuya carta magna se promulgó el 2 de abril de 1993. El primer ministro, PakalithaMosisili, es el jefe de Gobierno y tiene poderes ejecutivos.
La figura del rey posee en la actualidad funciones ceremoniales, sirviendo principalmente como un símbolo de unidad nacional.
El LesothoCongressforDemocracy (LCD) controla en la actualidad la mayoría de los escaños de la Asamblea Nacional (también conocida como la Cámara Baja), mientras que el BasothoNationalParty(BNP), el LesothoPeople'sCongress y el NationalIndependentParty, son los partidos más importantes de los nueve de la oposición. En las últimas elecciones de 2007, el oficialista LCD obtuvo 62 de 120 escaños, perdiendo 15 respecto a las elecciones de 2002.
La Cámara Alta (o Senado) es el producto de la tradición tribal del país. Sus miembros (22 en la actualidad) tienen un cargo hereditario, y la mitad de ellos son elegidos por el monarca (bajo las indicaciones del Primer Ministro).
La Constitución de 1993 establece la división de poderes, por lo que existe un sistema judicial independiente y neutral. Dicho organismo está compuesto por la Cámara de Apelaciones, la Corte Suprema, la Corte de Magistrados, y una serie de pequeños juzgados repartidos por las zonas rurales. La totalidad de los juristas de estos organismos (excepto uno) son de origen sudafricano.
La Carta Magna, además de la división de poderes anteriormente expuesta, protege los derechos civiles, incluyendo la libertad de expresión, de asociación y de prensa, así como la libertad religiosa y de reunión.

Sani Pass en la frontera sudafricana es una atracción turística popular.

Lesoto se encuentra situado en el sur de África, rodeado completamente por Sudáfrica y, por lo tanto, carece de salida al mar. Su territorio ocupa 30 355 km², que a título comparativo corresponde asimismo a la superficie belga o gallega.
Es un país con un gran número de montañas — en el Norte se encuentra la cordillera de las Maloti, y al Sureste, las Drakensberg —. Con una altitud de 1.400 msnmen su punto más bajo, en la confluencia de los ríos Orange y Makhaleng, el país tiene la cota inferior más alta del mundo. Curiosamente, esta cota inferior es más alta que el punto más alto de 93 países. Cabe considerar que más del 80% del territorio se encuentra por encima de los 1.800 m.
La particularidades geográficas de este país, y su cercanía a Sudáfrica (país al cual exporta agua potable), han hecho posible el desarrollo de proyectos hidroeléctricos de considerable magnitud.
En cuanto a su flora, Lesoto es un país sumamente árido. Casi todos sus bosques han sido talados, y a pesar de que ha habido numerosos proyectos para reforestar parte del país con árboles de eucalipto de rápido crecimiento, la escasez de tierra fértil, y la alta demanda de leña como combustible, han dificultado la tarea.
Climatología
Debido a su altitud, Lesotho se mantiene a temperaturas más bajas durante todo el año que otras regiones a la misma latitud. La mayoría de las precipitaciones son tormentas de verano. Maseru y los terrenos anexos a menudo alcanzan los 30 °C (86 °F) en verano. Los inviernos pueden ser fríos llegando a alcanzarse en los terrenos más bajos los -7 °C (19,4 °F) y en los terrenos más elevados los -20 °C (-4 °F) en ocasiones. La nieve es frecuente en los terrenos elevados entre mayo y septiembre; las cimas más elevadas pueden presentar nieve durante todo el año.
Economía
El potencial económico de Lesoto yace principalmente en la agricultura (siendo los principales cultivos el maíz, trigo, sorgo, frutas y verduras) y en el capital humano (por ejemplo: los ciudadanos basotos que migran como trabajadores a las minas de Sudáfrica, y que después proveen a Lesoto con sus remesas).
Hoy en día, Lesoto también recibe ingresos (evaluados en miles de millones de dólares) de la venta de agua potable a Sudáfrica, para cubrir la demanda cuando Sudáfrica enfrenta períodos de escasez.
La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.
Lesotho es un país pequeño, montañoso, sin salida al mar, pobre y completamente rodeado por el territorio de Sudáfrica en que 3/4 de su población vive en zonas rurales y se dedican a la agricultura de subsistencia. Su economía depende del envío de dinero hecho por ciudadanos del país en el extranjero (especialmente en las minas de Sudáfrica) y de derechos aduaneros, son la mayor parte de los ingresos del gobierno. Sin embargo, el gobierno recientemente mejoró su recaudación de impuestos para reducir la dependencia de las tasas aduaneras.
En 1998 fue inaugurada una hidroeléctrica que posibilita la venta de energía y agua en África del Sur. El país produce el 90% de la energía que necesita.
La pequeña industria del país está basada en la transformación de los productos agrícolas y en la confección de ropa. Esta última se benefició de la calificación del país para recibir los beneficios del AfricaGrowth and OpportunityAct del gobierno estadounidense.
Demografía
Lesoto tiene más de 2.000.000 de habitantes, la población urbana es de 25% y la rural es de 75%. Actualmente se estima que la tasa de crecimiento anual de la población es de 3.5%. 
Más del 99% de la población de Lesoto es étnicamente basotha; otros grupos étnicos incluyen europeos y asiáticos, los cuales habitan en su casi totalidad en Maseru. A diferencia de la mayoría de los países de la zona, el porcentaje de población blanca durante la época colonial fue muy reducido. El sesotho y el inglés son los idiomas oficiales. Otros idiomas incluyen el zulú y xhosa.
La población religiosa del país es 90% cristiana. El Consejo Cristiano de Lesotho, compuesto por representantes de todas las iglesias cristianas más importantes del país, estima que aproximadamente el 90% de la población es cristiana. Los protestantes representan el 45% y los católicos un 45% de la población. Musulmanes, hindúes, budistas, baha'is, y los miembros de las religiones tradicionales indígenas, constituyen el 10% restante de la población.
Según estimaciones de 2012, sólo cuatro de las localidades más importantes del país superan los 25 000 habitantes. Estas son: la capital Maseru (267 559 habitantes), Hlotse (47 894), Mafeteng (43 200) y Teyateyaneng (28 142).
Religión
La religión principal es el cristianismo, el 90% de los habitantes se identifican como cristianos. Aparecen en igualdad las iglesias protestantes, evangélicas e independientes, que suman un 45% y el catolicismo con un 45%. El número de los no religiosos y no afiliados alcanza el 2% de la población. El 6% se identifica con formas religiosas tradicionales y étnicas. Las demás opciones religiosas son más minoritarias no llegando en ningún caso al 1%, destacando un 0.9% de bahai's y el 0.6% de hinduistas. 
Sanidad
La mortalidad infantil es de un 8,3%. Hay cinco médicos por cada 100.000 personas.
VIH/SIDA
Lesoto está fuertemente afectado por el VIH/SIDA. Según las estimaciones de 2009, la prevalencia es de un 23,6%, una de las mayores del mundo. En las zonas urbanas, en torno al 50% de las mujeres por debajo de los 40 están infectadas por VIH.[cita requerida] La UNDP afirmó que en 2006 la esperanza de vida en Lesoto estaba cifrada en los 42 años para hombres y mujeres.
El país mantiene el VIH como una de sus preocupaciones más importantes para el desarrollo, y el gobierno controla la pandemia a través del Plan Nacional Estratégico del VIH/SIDA. La cobertura de algunas de las intervenciones del VIH/SIDA han sido mejoradas, incluyendo la prevención en la transmisión vertical (de madres a hijos) y la terapia antirretroviral. La cobertura de la prevención de la transmisión de madres a hijos se ha incrementado del cinco por ciento de 2005, al 31 por ciento de 2007. La técnica de la terapia antirretroviral ha experimentado un buen progreso, con 38.586 personas recibiendo tratamiento en 2008.
La campaña "Conoce tu situación" impulsó el número de personas que se efectuaron la prueba del VIH hasta las 229.092 a finales de 2007, el doce por ciento de la población y tres veces más que las pruebas efectuadas en 2005. El programa fue fundado por la Fundación Clinton y comenzó en junio de 2006. Bill Clinton y el director de Microsoft, Bill Gates, visitaron Lesoto en julio de 2006 para apoyar su lucha contra el SIDA. Como resultado, la tasa anual de adultos sanos que se convertían en positivos al VIH se redujo del 2,9 % en 2005 a 2,3 % en 2007, reduciendo la estimación anual de nuevas infecciones de 26.000 a 21.560. Estos son los primeros signos del descenso de la epidemia de VIH.
La alianza de Lesoto para Combatir el SIDA (ALAFA) es un programa industrial que proporciona prevención y tratamiento, incluyendo terapia antirretroviral cuando es necesario, para las cerca de 46.000 mujeres trabajadoras en la industria de Lesoto. Fue lanzado en mayo de 2006. El programa ayuda a combatir dos de los ejes fundamentales de la epidemia de VIH/SIDA: la pobreza y la discriminación de género. Las encuestas internas de la industria efectuadas por ALAFA muestran que el 43% de los empleados están infectados de VIH.
Transporte
El transporte está muy poco desarrollado, esto se debe principalmente a la ubicación geográfica y a la condición económica del país. El transporte público también es deficiente ya que hay muy pocos ómnibus. La red de carreteras tiene unos 6.000 kilómetros en Lesoto, siendo que unos 1.000 km están pavimentados.
Cultura
Los instrumentos tradicionales incluyen el lekolulo (un tipo de flauta utilizado por muchachos), el setolo-tolo (tocado por los hombres utilizando su boca), y el thomo (instrumento de cuerdas usado por las mujeres).
El himno nacional de Lesoto es LesothoFatše La Bo-ntataRona, cuya traducción literal es: 'Lesoto, tierra de nuestros padres'.
El Festival de Arte y Cultura Morija es un prominente festival de música sotho. Dicho festival se encuentra muy unido anualmente a la historia del pueblo de Morija, donde los primeros misioneros arribaron en 1833.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Lesoto

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los órganos de cerdo podrían al fin trasplantarse en humanos

Los órganos de cerdo podrían al fin trasplantarse en humanos

Científicos han logrado eliminar genéticamente un virus inherente al ADN del animal, que lo haría in...

La esponja de cocina, un nuevo enemigo: tiene tantas bacterias como un inodoro

La esponja de cocina, un nuevo enemigo: tiene tantas bacterias como un inodoro

Un sólo centímetro cúbico de una esponja de cocina puede albergar hasta 50.000 millones de patógenos...

Un dron no es un juguete

Un dron no es un juguete

La proliferación de los drones en los últimos tiempos ha provocado la necesidad de establecer un mar...

Hoy Comemos Afuera

La Biela

La Biela

En esta oportunidad visitamos el Café "La Biela", ubicado en Avenida Quintana 600. Recoleta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ...

Dj Set 18/8

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No valer ni la bula de Meco

No valer ni la bula de Meco

Meco es un pueblo cercano a Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid. En cierta oportunidad, el papa Inocencio VIII, en recompensa por los servicios prestados al papa y a la Corte romana por Iñigo...

Música celestial

Música celestial

En tiempos remotos, era muy debatido el tema de la existencia o no, de tres clases de música: la instrumental, conocida por todos; la música humana, que reflejaría la armonía entre el cuerpo y el espí...

Mojar la oreja

Mojar la oreja

Frase que simboliza el reto a pelear con alguien. Por extensión, la expresión se utiliza para aludir a cualquier acción de desafío, real o simbólica. ...

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Shapeshifters Lola's Theme

"Lola's Theme" es el single de debut del dúo británico The Shapeshifters. Fue lanzado el 12 de ju ...

REO Speedwagon - Can't Fight This Feeling

Can't Fight This Feeling es una balada realizada por la banda de rock estadounidense REO Speedwagon ...

Lisa Stansfield - All Around the World

"All Around the World" es una canción grabada por la británica Lisa Stansfield para su álbum de ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hamburguesas con salsa de frijoles negros al estilo del sudoeste

Hamburguesas con salsa de frijoles negros al estilo del sudoeste

Hamburguesas sazonadas de carne de res, cubiertas con una colorida salsa preparada con tomates asados al fuego, frijoles negros y aguacate. Gustoso plato que todos deberían animarse a probar. ...

Pan de carne relleno con salsa y queso arriba

Pan de carne relleno con salsa y queso arriba

Es una receta que habitualmente en las familias se transmite de boca en boca. Un plato exquisito que tiene muchísimas variantes. ...

Yogurt casero

Yogurt casero

A todos nos gusta el yogurt y aunque compremos litros y litros, se termina en menos de lo que canta un gallo. ...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes De Tacaños

Chistes De Tacaños

Tan Tacaño...Erase una vez un hombre tan, pero tan tacaño...que una vez soñó que entraba a un restaurante finísimo,y para no pagar la cuenta se despertó. ...

Chistes blancos

Chistes blancos

Papá, te casaste por civil o por religioso? -Papá papá, tu te casaste por civil o por la iglesia?.-Por tu culpa! ...

Chistes de animales

Chistes de animales

LAS OVEJAS NO SE MOJAN Un rebaño de ovejas está paciendo en un prado cuando de pronto se pone a llover. El pastor reacciona de inmediato y ordena a su hijo: -¡Lleva las ovejas al establo, rápido, que...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diabetes: presentan dispositivo que mide glucosa sin pinchazos

Diabetes: presentan dispositivo que mide glucosa sin pinchazos

Un nuevo método que permite a las personas con diabetes conocer sus niveles de glucosa evitando pincharse en cada medición. ...

La postura para garantizar un sueño perfecto

La postura para garantizar un sueño perfecto

Un estudio estadounidense reveló que, para recuperar la energía, no sólo hay que dormir una cantidad de horas determinadas, sino que también existe una posición particular para lograr el descanso perf...

Aderezos, los enemigos ocultos de la comida saludable

Aderezos, los enemigos ocultos de la comida saludable

Suelen considerarse el complemento "ideal" de muchas comidas y sería difícil imaginar hamburguesas, panchos y otras preparaciones sin el agregado de mayonesa, mostaza o kétchup. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti Borges (Montevideo, 1 de julio de 1909 - Madrid, 30 de mayo de 1994) fue un escritor uruguayo. ...

José Ruiz y Blasco

José Ruiz y Blasco

José Ruiz y Blasco (Málaga, 1838 – 1913, Barcelona) fue un pintor y profesor de arte español, y padre del artista Pablo Picasso (1881–1973). ...

Isaak Levitán

Isaak Levitán

Isaak Ilich Levitán (Kybartai, Lituania, 1861 - Moscú, Rusia,1900) fue un pintor ruso de origen judío que perteneció a los Peredvízhniki. ...