A+ A A-

Poreč


La ciudad de Parenzo o Poreč es una ciudad y municipio en la costa occidental de la península de Istria, en el condado de Istria (Croacia).

Su alcalde es EdiŠtifanić, de la Asamblea Democrática de Istria (IDS). Tiene una superficie de 139 km2, con una línea de costa de 37 kilómetros de largo que va desde el río Mirna cerca de Novigrad hasta Funtana y Vrsar en el sur. Su población (en 2001) es de 17.460 habitantes, que viven sobre todo en las afueras. La densidad de población es de 126 habitantes por km2. Su principal monumento es la Basílica Eufrásica, del siglo VI, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997.
Poreč-Parenzo tiene una antigüedad de casi 2.000 años y se desparrama alrededor de una bahía protegida del mar por la pequeña isla de San Nicolás (SvetiNikola).
Clima
Situada en la costa occidental de Istria y refrescada por brisas marinas, el clima local es relativamente suave y libre del opresivo calor del verano. El mes de julio es el más cálido, con un máximo de temperatura del aire de 30°C en condiciones de baja humedad, mientras que enero es el más frío con una temperatura media de 6 °C. Hay más de 2.400 horas del sol al año, una media de más de 10 horas de sol durante los días de verano. Las temperaturas del mar pueden alcanzar 28 °C, más altas de lo que podría esperarse en comparación con la costa de la Croacia meridional mientras que las temperaturas del aire son más altas. La pluviosidad anual de 920 mm es más o menos distribuida con regularidad a lo largo del año, aunque julio y agosto son muy secos. Los vientos aquí son Bora, trayendo el tiempo frío y claro del norte en el verano, y el cálido siroco del Mediterráneo desde el sur que trae la lluvia. La brisa de verano que sopla desde la tierra hacia el mar se llama el maestral.
Características físicas
La cueva de Baredine, el único monumento geológico abierto en Istria, está en el vecindario. Las estalagmitas en la cueva son conocidas por sus curiosas formas. Una se dice que se parece a la Virgen María, otra a la Torre inclinada de Pisa. (La bahía de Lim) es un canal tipo fiordo de 12 kilómetros de largo, creado por el río Pazinčica erosionando el terreno en su camino hacia el mar. Cantos rodados de cuarzo se encuentran aquí ocasionalmente, expuestos al mar.
El paisaje es rico en vegetación mediterránea, con bosques de pino y verdes arbustos, mayormente de encina y madroño. Durante generaciones, la fértil tierra de color rojo sangre (Crljenica) se ha usado para la agricultura, siendo las principales cosechas las de cereal, huertos, olivos y diversas hortalizas. Actualmente la producción de comida orgánica es significativa, incluyendo aceitunas, uvas y vinos de calidad como el Malvazija, Borgonja, Merlot, Pinot, Cabernet Sauvignon y Teran.
Transporte
El tráfico por carretera es la principal forma de transporte. Parenzo está bien comunicado con el resto de Istria y con las ciudades más grandes: como Trieste, Rijeka, Liubliana y Zagreb. El aeropuerto comercial más cercano se encuentra en Pula-Pola. El tráfico marítimo es menos importante hoy de lo que era en los siglos anteriores; En estos días se utiliza principalmente para las excursiones turísticas. La estación de tren más cercana está en Pazin-Pisino, que es la sede de la autoridad local de la provincia de Istria. Entre 1902 y 1937 se creó la Parenzana, una línea de ferrocarril de vía estrecha conectada a la ciudad de Trieste.
Economía
Tradicionalmente, las actividades económicas han estado siempre conectadas con la tierra y el mar. La única industria importante en la zona es la elaboración de alimentos, pero la integración de Croacia en la economía europea ha conducido a Porec a un crecimiento en su comercio, las finanzas y la comunicación a los sectores. Sin embargo, la principal fuente de ingresos es el turismo.
Los precios inmobiliarios son muy altos para los lugares principales de la ciudad.
Demografía
Según el censo de 2011, los principales grupos étnicos en Parenzo son croatas (74,8%), italianos (3,2%), serbios (3,4%) y albaneses (2,7%).
Lugares de interés
El plano de la ciudad aún muestra la antigua estructura romana de castrum. Las calles principales son Decumanus y Cardo Maximus, que aún se conservan en su forma original. Marafor es una plaza romana con dos templos unidos. Uno de ellos, erigido en el siglo I dC, está dedicado al dios romano Neptuno; Sus dimensiones son de 30 por 11 m (98.43 por 36.09 pies).
Algunas casas de la época romana son conservados y bellos palacios góticos venecianos se pueden ver aquí. Originalmente una iglesia gótica franciscana fue construida en el siglo 13, el vestíbulo 'de Istria' fue remodelado en estilo barroco en el siglo XVIII.
La basílica de Eufrasio, reconstruida en el siglo sexto bajo el Imperio Bizantino y el obispo Eufrasio, es el sitio histórico más importante en Parenzo. Es Patrimonio de la Humanidad protegido, designado como tal por la UNESCO en 1997. Entre los siglos XII y XIX, la ciudad tenía murallas defensivas, como la más conocida de Ragusa (actual Dubrovnik) que todavía lo hace hoy en día.
Turismo
En 1844 la compañía naval austriaca Lloyd abrió una línea turística que sirve en Porec-Parenzo. La primera guía turística que se describe y se representa en la ciudad fue impresa ya en 1845. El hotel más antiguo es la Costa Azul, construida en 1910. Más tarde llegó el Porestina y otros.
Hoy en día, la infraestructura turística se dispersa a lo largo de los 37 km (23 millas) de costa, entre el río Mirna y el profundo valle Lim. El sur alberga centros autónomos como la Laguna Plava (Laguna Azul), la Laguna Zelena (Laguna Verde), TivatUvala (Cala Blanca) y Brulo. Al norte, los centros de de interés son Materada, Červar, Porat, Ulika y Lanterna. En temporada alta, el área posee una población temporal que sobrepasa los 120.000 habitantes.
El patrimonio de Parenzo se puede ver en el centro histórico de la ciudad, en los museos y galerías alojadas en las casas y palacios, muchos de ellos aún viviendas particulares. En la temporada baja, los visitantes de fin de semana de Croacia, Eslovenia, Austria e Italia visitan la zona. Se desarrollan complejos deportivos y se utilizan durante todo el año.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pore%C4%8D

Día de la Madre

Un Ángel en la Tierra


Un niño que estaba por nacer, le dijo a Dios. 

Me vas a enviar mañana a la tierra; pero ¿Cómo viviré tan pequeño e indefenso como soy? 
Entre muchos Ángeles escogí uno para ti, que te esta esperando: 
El te cuidará. 

 

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Desarrollan revolucionario pegamento para reparar tejidos

Desarrollan revolucionario pegamento para reparar tejidos

Científicos crearon el primer pegamento elástico capaz de reparar los tejidos que por su propia natu...

La temperatura de la Tierra subirá entre 3 y 5 ºC

La temperatura de la Tierra subirá entre 3 y 5 ºC

Las probabilidades de que las temperaturas suban tanto a finales de siglo debido al calentamiento gl...

Las abejas parecen comprender el concepto de "cero"

Las abejas parecen comprender el concepto de "cero"

No solo hacen miel y polinizan las plantas; también son los primeros invertebrados en entender la no...

Hoy Comemos Afuera

Pizza Cero

Pizza Cero

En esta oportunidad estuvimos cenando en el Restaurante PIZZA CERO, ubicado en Primera Junta 1024. Bajo de San Isidro. Provincia de Buenos Aires.  ...

Dj Set 6/10

El Recomendado de la Semana

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música: Sofía Campos

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Quién te dio vela en este entierro?:

¿Quién te dio vela en este entierro?:

No tener nada que ver en determinada situación, ser ajeno a lo que está sucediendo o, si bien se puede tener injerencia en algo, permanecer excluido por los demás. ...

¡Que va a haber hule!

¡Que va a haber hule!

Haber peligro grave o desgracia. Éste es el significado de esta expresión que proviene de algún cronista taurino que llamó hule a la mesa de operaciones de las plazas de toros. ...

Predicar en el desierto, como San Juan

Predicar en el desierto, como San Juan

Hablar en vano, hacer las cosas para nada, sin ningún resultado.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.John Lennon

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

ZZ Top - Gimme All Your Lovin

"Gimme All Your Lovin" es una canción de la banda estadounidense de blues rock y hard rock ZZ Top, ...

Sade - The Sweetest Taboo

"The Sweetest Taboo" es una canción de la bana inglesa Sade, tomada de su segundo álbum Promise ( ...

Europe - The Final Countdown

"The Final Countdown" es una canción interpretada por la agrupación sueca de hard rock Europe.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pechugas de pollo en salsa

Pechugas de pollo en salsa

Las pechugas de pollo en salsa es un plato económico, resultón y muy rico, además tiene poca elaboración y es muy ligero. ...

Huevos escoceses

Huevos escoceses

Estos huevos escoceses, huevos a la escocesa o Scotch Eggs, que no sé por qué se llaman así porque su origen es inglés no escocés, son un plato típico en los picnics ingleses y, junto con los huevos b...

Sopa de carne de res y vegetales estilo italiano

Sopa de carne de res y vegetales estilo italiano

Sopa italiana sencilla con carne molida, vegetales y pasta

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¡Cuidado! Estos alimentos son tóxicos para los hámsters

¡Cuidado! Estos alimentos son tóxicos para los hámsters

Algunos de nuestros alimentos son tan tóxicos para los hámsters que incluso pueden provocarles la muerte. Es importante que tengas claro cuáles son peligrosos y cuáles no. ...

Enfermedades urinarias en los gatos, ¿cómo se curan?

Enfermedades urinarias en los gatos, ¿cómo se curan?

Si nuestro felino padece una patología en las vías urinarias lo primero que tenemos que hacer es acudir al veterinario pero, ¿cómo va a ponerle solución el profesional a estos problemas? Vamos a descu...

Problemas digestivos en perros, ¿cuáles son las causas?

Problemas digestivos en perros, ¿cuáles son las causas?

El sistema digestivo de los canes es de los aparatos que más trabaja en el organismo y es uno de los encargados del perfecto funcionamiento del resto del cuerpo. ...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Estudio vincula los buenos matrimonios con un corazón sano

Estudio vincula los buenos matrimonios con un corazón sano

Los hombres cuyos matrimonios se fortalecen con los años tienen una presión sanguínea y un nivel de colesterol más saludables que quienes se hallan en una relación en deterioro, indicó este martes un ...

Crean nanopartícula que activa células contra el cáncer

Crean nanopartícula que activa células contra el cáncer

Un equipo de investigadores de la Clínica Mayo desarrolló un nuevo tipo de nanopartícula que encoge los tumores del cáncer de mama y evita la recurrencia del mal reclutando a todo el sistema inmunitar...

Hombres occidentales, cada vez con menos espermatozoides

Hombres occidentales, cada vez con menos espermatozoides

El número de espermatozoides que producen los hombres occidentales es cada vez menor, según revela un estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén publicado en la revista Human Reproduction Update. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Stevenson

Robert Louis Balfour Stevenson (Edimburgo, Escocia, 13 de noviembre de 1850-Vailima, cerca de Apia, Samoa, 3 de diciembre de 1894) fue un novelista, poeta y ensayista escocés. ...

Franz Kline

Franz Kline

Franz Kline (Wilkes-Barre (Pensilvania), Estados Unidos, 23 de mayo de 1910 - Nueva York, Estados Unidos, 3 de mayo de 1962) fue un pintor estadounidense asociado al grupo expresionismo abstracto que ...

Albert Camus

Albert Camus

Albert Camus (Argelia francesa; 7 de noviembre de 1913-Villeblevin, Francia; 4 de enero de 1960) fue un novelista, ensayista, dramaturgo, filósofo y periodista francés nacido en Argelia. ...