A+ A A-

Poreč


La ciudad de Parenzo o Poreč es una ciudad y municipio en la costa occidental de la península de Istria, en el condado de Istria (Croacia).

Su alcalde es EdiŠtifanić, de la Asamblea Democrática de Istria (IDS). Tiene una superficie de 139 km2, con una línea de costa de 37 kilómetros de largo que va desde el río Mirna cerca de Novigrad hasta Funtana y Vrsar en el sur. Su población (en 2001) es de 17.460 habitantes, que viven sobre todo en las afueras. La densidad de población es de 126 habitantes por km2. Su principal monumento es la Basílica Eufrásica, del siglo VI, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997.
Poreč-Parenzo tiene una antigüedad de casi 2.000 años y se desparrama alrededor de una bahía protegida del mar por la pequeña isla de San Nicolás (SvetiNikola).
Clima
Situada en la costa occidental de Istria y refrescada por brisas marinas, el clima local es relativamente suave y libre del opresivo calor del verano. El mes de julio es el más cálido, con un máximo de temperatura del aire de 30°C en condiciones de baja humedad, mientras que enero es el más frío con una temperatura media de 6 °C. Hay más de 2.400 horas del sol al año, una media de más de 10 horas de sol durante los días de verano. Las temperaturas del mar pueden alcanzar 28 °C, más altas de lo que podría esperarse en comparación con la costa de la Croacia meridional mientras que las temperaturas del aire son más altas. La pluviosidad anual de 920 mm es más o menos distribuida con regularidad a lo largo del año, aunque julio y agosto son muy secos. Los vientos aquí son Bora, trayendo el tiempo frío y claro del norte en el verano, y el cálido siroco del Mediterráneo desde el sur que trae la lluvia. La brisa de verano que sopla desde la tierra hacia el mar se llama el maestral.
Características físicas
La cueva de Baredine, el único monumento geológico abierto en Istria, está en el vecindario. Las estalagmitas en la cueva son conocidas por sus curiosas formas. Una se dice que se parece a la Virgen María, otra a la Torre inclinada de Pisa. (La bahía de Lim) es un canal tipo fiordo de 12 kilómetros de largo, creado por el río Pazinčica erosionando el terreno en su camino hacia el mar. Cantos rodados de cuarzo se encuentran aquí ocasionalmente, expuestos al mar.
El paisaje es rico en vegetación mediterránea, con bosques de pino y verdes arbustos, mayormente de encina y madroño. Durante generaciones, la fértil tierra de color rojo sangre (Crljenica) se ha usado para la agricultura, siendo las principales cosechas las de cereal, huertos, olivos y diversas hortalizas. Actualmente la producción de comida orgánica es significativa, incluyendo aceitunas, uvas y vinos de calidad como el Malvazija, Borgonja, Merlot, Pinot, Cabernet Sauvignon y Teran.
Transporte
El tráfico por carretera es la principal forma de transporte. Parenzo está bien comunicado con el resto de Istria y con las ciudades más grandes: como Trieste, Rijeka, Liubliana y Zagreb. El aeropuerto comercial más cercano se encuentra en Pula-Pola. El tráfico marítimo es menos importante hoy de lo que era en los siglos anteriores; En estos días se utiliza principalmente para las excursiones turísticas. La estación de tren más cercana está en Pazin-Pisino, que es la sede de la autoridad local de la provincia de Istria. Entre 1902 y 1937 se creó la Parenzana, una línea de ferrocarril de vía estrecha conectada a la ciudad de Trieste.
Economía
Tradicionalmente, las actividades económicas han estado siempre conectadas con la tierra y el mar. La única industria importante en la zona es la elaboración de alimentos, pero la integración de Croacia en la economía europea ha conducido a Porec a un crecimiento en su comercio, las finanzas y la comunicación a los sectores. Sin embargo, la principal fuente de ingresos es el turismo.
Los precios inmobiliarios son muy altos para los lugares principales de la ciudad.
Demografía
Según el censo de 2011, los principales grupos étnicos en Parenzo son croatas (74,8%), italianos (3,2%), serbios (3,4%) y albaneses (2,7%).
Lugares de interés
El plano de la ciudad aún muestra la antigua estructura romana de castrum. Las calles principales son Decumanus y Cardo Maximus, que aún se conservan en su forma original. Marafor es una plaza romana con dos templos unidos. Uno de ellos, erigido en el siglo I dC, está dedicado al dios romano Neptuno; Sus dimensiones son de 30 por 11 m (98.43 por 36.09 pies).
Algunas casas de la época romana son conservados y bellos palacios góticos venecianos se pueden ver aquí. Originalmente una iglesia gótica franciscana fue construida en el siglo 13, el vestíbulo 'de Istria' fue remodelado en estilo barroco en el siglo XVIII.
La basílica de Eufrasio, reconstruida en el siglo sexto bajo el Imperio Bizantino y el obispo Eufrasio, es el sitio histórico más importante en Parenzo. Es Patrimonio de la Humanidad protegido, designado como tal por la UNESCO en 1997. Entre los siglos XII y XIX, la ciudad tenía murallas defensivas, como la más conocida de Ragusa (actual Dubrovnik) que todavía lo hace hoy en día.
Turismo
En 1844 la compañía naval austriaca Lloyd abrió una línea turística que sirve en Porec-Parenzo. La primera guía turística que se describe y se representa en la ciudad fue impresa ya en 1845. El hotel más antiguo es la Costa Azul, construida en 1910. Más tarde llegó el Porestina y otros.
Hoy en día, la infraestructura turística se dispersa a lo largo de los 37 km (23 millas) de costa, entre el río Mirna y el profundo valle Lim. El sur alberga centros autónomos como la Laguna Plava (Laguna Azul), la Laguna Zelena (Laguna Verde), TivatUvala (Cala Blanca) y Brulo. Al norte, los centros de de interés son Materada, Červar, Porat, Ulika y Lanterna. En temporada alta, el área posee una población temporal que sobrepasa los 120.000 habitantes.
El patrimonio de Parenzo se puede ver en el centro histórico de la ciudad, en los museos y galerías alojadas en las casas y palacios, muchos de ellos aún viviendas particulares. En la temporada baja, los visitantes de fin de semana de Croacia, Eslovenia, Austria e Italia visitan la zona. Se desarrollan complejos deportivos y se utilizan durante todo el año.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pore%C4%8D

Especial Navidad

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
Prev Next

Pan Dulce

Pan Dulce

Ya falta muy poco para celebrar la Navidad y el Año nuevo. Por eso la mejor manera de empezar a prepararse para estos festejos, es cocinar un buen pan dulce hecho en casa. Practiquemos, así nos sale...

Las medias de Navidad

Las medias de Navidad

En Estados Unidos es bien conocida la leyenda sobre la media (calcetín) de Navidad.La media de Navidad es uno de los símbolos en las navidades anglosajonas y más concretamente estadounidenses. ...

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad

Un árbol de navidad es un objeto de decoración típico de la Navidad. Suele ser una conífera de hoja perenne. Se decora con elementos navideños como bolas, luces, figuritas y lazos. ...

La Verdadera Historia de Papa Noel

La Verdadera Historia de Papa Noel

Santa Claus, Father Christmas, Sinterklaas, Papá Noel, Baboo Natale, Pere Noel... muchos son los nombres que recibe este personaje, que cada Nochebuena recorre el planeta repartiendo regalos a los niñ...

Arbol de navidad

Arbol de navidad

Existen viveros especializados en la producción de árboles para Navidad. Por ejemplo, en España se venden unos 2 millones de unidades al año, principalmente de Abies nordmanniana y Picea excelsa. La p...

Los adornos navideños

Los adornos navideños

Decorar el árbol navideño con más objetos que guirnaldas o algodón es una tradición que nació, se cree, en el siglo XVII. ...

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosa…

¿Sabes por qué se regalan bombachas rosas en navidad?

Vedetina de encaje, culotte de lycra, cola-less o tanga de algodón... como sea, pero rosa. Ese es el clásico regalito que salva de cualquier apuro a la hora de hacer las compras navideñas.Pero lo cier...

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La cámara Samsung 360 Round apuesta por la realidad virtual

La cámara Samsung 360 Round apuesta por la realidad virtual

Cuenta con 17 lentes y está diseñada para grabar y emitir en directo vídeos de realidad virtual en 3...

Los cinco motivos por los que el hombre es infiel

Los cinco motivos por los que el hombre es infiel

Monotonía, rutina, falta de sexo o la falta de creatividad en la cama pueden considerarse los princi...

Tratado de Fontainebleau, la alianza de Napoleón y Godoy

Tratado de Fontainebleau, la alianza de Napoleón y Godoy

Firmado el 27 de octubre de 1807 para atacar a Portugal, fue el desencadenante de la invasión france...

Hoy Comemos Afuera

Pizza Cero

Pizza Cero

En esta oportunidad estuvimos cenando en el Restaurante PIZZA CERO, ubicado en Primera Junta 1024. Bajo de San Isidro. Provincia de Buenos Aires.  ...

Dj Set 15/12

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tener muchas horas de vuelo

Tener muchas horas de vuelo

En el ambiente de los pilotos de avión es muy importante la experiencia acumulada,

Tener agallas

Tener agallas

Ser osado o valiente ante cualquier situación; mostrar resistencia ante la adversidad.

Ser o no ser

Ser o no ser

Celebérrima frase de la obra "Hamlet", de William Shakespeare, tomada luego universalmente para indicar la presencia de una duda de gran peso. ...

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos...Sir George Bernard Shaw

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diana King - Shy Guy

"Shy Guy" es una canción de la cantante y compositora jamaiquina Diana King para el álbum de la b ...

Christopher Cross - Sailing

Christopher Charles Geppert más conocido por su nombre artístico Christopher Cross es un composit ...

Jamiroquai - Virtual Insanity

Virtual Insanity es el primer sencillo del tercer álbum de estudio de Jamiroquai, Travelling Witho ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ranas a la provenzal

Ranas a la provenzal

Aprende a preparar ranas a la provenzal con esta rica y fácil receta. Una vez limpias las ranas, separar las ancas del resto del cuerpo y desechar el resto ...

Hamburguesa de quinoa

Hamburguesa de quinoa

Ideales en cualquier momento y muy fáciles de preparar, estas hamburguesas son muy sabrosas, con un valor nutricional favorable para vegetarianos, aunque con un gusto universal, para todos. ¡A disfrut...

Pollo relleno navideño

Pollo relleno navideño

¡Un plato de pollo sencillo para elaborar pero exquisito! Ideal para la Nochebuena o para la noche de Fin de Año. Para disfrutar con toda la familia. ...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hotel para perros, ¿cómo elegir bien?

Hotel para perros, ¿cómo elegir bien?

Nos vamos de vacaciones y no sabemos con quién dejar a nuestro perro. Una residencia canina en la actualidad es un auténtico hotel para perros con todos los lujos que necesitan, y alguno más. ...

¿Tu perro podría sufrir TOC?

¿Tu perro podría sufrir TOC?

Las mascotas, al igual que las personas, pueden padecer trastornos obsesivos compulsivos. Te contamos cómo detectarlos en tu perro y qué hacer al respecto. ...

¿Cómo reprendo a mi gato cuando se porta mal?

¿Cómo reprendo a mi gato cuando se porta mal?

Lejos de los mitos que hablan de que los gatos no se pueden educar y que sus actos negativos no se pueden manejar, hoy os damos la clave para evitar las conductas no deseadas. ...

Humor

Los niños y sus preguntas

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Descifran los "acordes" de los espermatozoides al navegar

Descifran los "acordes" de los espermatozoides al navegar

Un equipo de científicos de varios institutos de investigación alemanes descubrieron cómo navegan los espermatozoides humanos, a los que comparan con un instrumento de cuerda en el que la cola se muev...

El uso intensivo del celular podría adelantar la presbicia

El uso intensivo del celular podría adelantar la presbicia

En el trabajo, en los ratos de ocio, al viajar, interrumpiendo la comida y las conversaciones, y hasta en la cama: en muy poco tiempo, no ha quedado casi ningún espacio sin "colonizar" por las pantall...

Brasil: adictos a la tecnología buscan curarse en clínica "detox"

Brasil: adictos a la tecnología buscan curarse en clínica "detox"

Como muchos jóvenes, el estudiante L.L., de 29 años, ama su computadora. Tanto que empezó a tener efectos en sus estudios y sus relaciones personales. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Donatello

Donatello

Donato di Niccolò di Betto Bardi, conocido como Donatello (Florencia, Italia, 1386-Ibídem, 13 de diciembre de 1466), fue un artista y escultor italiano de principios del Renacimiento, uno de los padre...

Jesse Owens

Jesse Owens

James Cleveland «Jesse» Owens (Oakville, Alabama, Estados Unidos, 12 de septiembre de 1913-Tucson, Arizona, Estados Unidos, 31 de marzo de 1980) fue un atleta estadounidense. ...

Giotto

Giotto

Giotto di Bondone nace en Colle de Vespignano (Vicchio) en 1267 aunque para algunos críticos como Carlo Ludovico Ragghianti esta fecha se podría adelantar hasta una década. ...