A+ A A-

Poreč


La ciudad de Parenzo o Poreč es una ciudad y municipio en la costa occidental de la península de Istria, en el condado de Istria (Croacia).

Su alcalde es EdiŠtifanić, de la Asamblea Democrática de Istria (IDS). Tiene una superficie de 139 km2, con una línea de costa de 37 kilómetros de largo que va desde el río Mirna cerca de Novigrad hasta Funtana y Vrsar en el sur. Su población (en 2001) es de 17.460 habitantes, que viven sobre todo en las afueras. La densidad de población es de 126 habitantes por km2. Su principal monumento es la Basílica Eufrásica, del siglo VI, lugar declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1997.
Poreč-Parenzo tiene una antigüedad de casi 2.000 años y se desparrama alrededor de una bahía protegida del mar por la pequeña isla de San Nicolás (SvetiNikola).
Clima
Situada en la costa occidental de Istria y refrescada por brisas marinas, el clima local es relativamente suave y libre del opresivo calor del verano. El mes de julio es el más cálido, con un máximo de temperatura del aire de 30°C en condiciones de baja humedad, mientras que enero es el más frío con una temperatura media de 6 °C. Hay más de 2.400 horas del sol al año, una media de más de 10 horas de sol durante los días de verano. Las temperaturas del mar pueden alcanzar 28 °C, más altas de lo que podría esperarse en comparación con la costa de la Croacia meridional mientras que las temperaturas del aire son más altas. La pluviosidad anual de 920 mm es más o menos distribuida con regularidad a lo largo del año, aunque julio y agosto son muy secos. Los vientos aquí son Bora, trayendo el tiempo frío y claro del norte en el verano, y el cálido siroco del Mediterráneo desde el sur que trae la lluvia. La brisa de verano que sopla desde la tierra hacia el mar se llama el maestral.
Características físicas
La cueva de Baredine, el único monumento geológico abierto en Istria, está en el vecindario. Las estalagmitas en la cueva son conocidas por sus curiosas formas. Una se dice que se parece a la Virgen María, otra a la Torre inclinada de Pisa. (La bahía de Lim) es un canal tipo fiordo de 12 kilómetros de largo, creado por el río Pazinčica erosionando el terreno en su camino hacia el mar. Cantos rodados de cuarzo se encuentran aquí ocasionalmente, expuestos al mar.
El paisaje es rico en vegetación mediterránea, con bosques de pino y verdes arbustos, mayormente de encina y madroño. Durante generaciones, la fértil tierra de color rojo sangre (Crljenica) se ha usado para la agricultura, siendo las principales cosechas las de cereal, huertos, olivos y diversas hortalizas. Actualmente la producción de comida orgánica es significativa, incluyendo aceitunas, uvas y vinos de calidad como el Malvazija, Borgonja, Merlot, Pinot, Cabernet Sauvignon y Teran.
Transporte
El tráfico por carretera es la principal forma de transporte. Parenzo está bien comunicado con el resto de Istria y con las ciudades más grandes: como Trieste, Rijeka, Liubliana y Zagreb. El aeropuerto comercial más cercano se encuentra en Pula-Pola. El tráfico marítimo es menos importante hoy de lo que era en los siglos anteriores; En estos días se utiliza principalmente para las excursiones turísticas. La estación de tren más cercana está en Pazin-Pisino, que es la sede de la autoridad local de la provincia de Istria. Entre 1902 y 1937 se creó la Parenzana, una línea de ferrocarril de vía estrecha conectada a la ciudad de Trieste.
Economía
Tradicionalmente, las actividades económicas han estado siempre conectadas con la tierra y el mar. La única industria importante en la zona es la elaboración de alimentos, pero la integración de Croacia en la economía europea ha conducido a Porec a un crecimiento en su comercio, las finanzas y la comunicación a los sectores. Sin embargo, la principal fuente de ingresos es el turismo.
Los precios inmobiliarios son muy altos para los lugares principales de la ciudad.
Demografía
Según el censo de 2011, los principales grupos étnicos en Parenzo son croatas (74,8%), italianos (3,2%), serbios (3,4%) y albaneses (2,7%).
Lugares de interés
El plano de la ciudad aún muestra la antigua estructura romana de castrum. Las calles principales son Decumanus y Cardo Maximus, que aún se conservan en su forma original. Marafor es una plaza romana con dos templos unidos. Uno de ellos, erigido en el siglo I dC, está dedicado al dios romano Neptuno; Sus dimensiones son de 30 por 11 m (98.43 por 36.09 pies).
Algunas casas de la época romana son conservados y bellos palacios góticos venecianos se pueden ver aquí. Originalmente una iglesia gótica franciscana fue construida en el siglo 13, el vestíbulo 'de Istria' fue remodelado en estilo barroco en el siglo XVIII.
La basílica de Eufrasio, reconstruida en el siglo sexto bajo el Imperio Bizantino y el obispo Eufrasio, es el sitio histórico más importante en Parenzo. Es Patrimonio de la Humanidad protegido, designado como tal por la UNESCO en 1997. Entre los siglos XII y XIX, la ciudad tenía murallas defensivas, como la más conocida de Ragusa (actual Dubrovnik) que todavía lo hace hoy en día.
Turismo
En 1844 la compañía naval austriaca Lloyd abrió una línea turística que sirve en Porec-Parenzo. La primera guía turística que se describe y se representa en la ciudad fue impresa ya en 1845. El hotel más antiguo es la Costa Azul, construida en 1910. Más tarde llegó el Porestina y otros.
Hoy en día, la infraestructura turística se dispersa a lo largo de los 37 km (23 millas) de costa, entre el río Mirna y el profundo valle Lim. El sur alberga centros autónomos como la Laguna Plava (Laguna Azul), la Laguna Zelena (Laguna Verde), TivatUvala (Cala Blanca) y Brulo. Al norte, los centros de de interés son Materada, Červar, Porat, Ulika y Lanterna. En temporada alta, el área posee una población temporal que sobrepasa los 120.000 habitantes.
El patrimonio de Parenzo se puede ver en el centro histórico de la ciudad, en los museos y galerías alojadas en las casas y palacios, muchos de ellos aún viviendas particulares. En la temporada baja, los visitantes de fin de semana de Croacia, Eslovenia, Austria e Italia visitan la zona. Se desarrollan complejos deportivos y se utilizan durante todo el año.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pore%C4%8D

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los órganos de cerdo podrían al fin trasplantarse en humanos

Los órganos de cerdo podrían al fin trasplantarse en humanos

Científicos han logrado eliminar genéticamente un virus inherente al ADN del animal, que lo haría in...

La esponja de cocina, un nuevo enemigo: tiene tantas bacterias como un inodoro

La esponja de cocina, un nuevo enemigo: tiene tantas bacterias como un inodoro

Un sólo centímetro cúbico de una esponja de cocina puede albergar hasta 50.000 millones de patógenos...

Un dron no es un juguete

Un dron no es un juguete

La proliferación de los drones en los últimos tiempos ha provocado la necesidad de establecer un mar...

Hoy Comemos Afuera

La Biela

La Biela

En esta oportunidad visitamos el Café "La Biela", ubicado en Avenida Quintana 600. Recoleta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ...

Dj Set 18/8

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No valer ni la bula de Meco

No valer ni la bula de Meco

Meco es un pueblo cercano a Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid. En cierta oportunidad, el papa Inocencio VIII, en recompensa por los servicios prestados al papa y a la Corte romana por Iñigo...

Música celestial

Música celestial

En tiempos remotos, era muy debatido el tema de la existencia o no, de tres clases de música: la instrumental, conocida por todos; la música humana, que reflejaría la armonía entre el cuerpo y el espí...

Mojar la oreja

Mojar la oreja

Frase que simboliza el reto a pelear con alguien. Por extensión, la expresión se utiliza para aludir a cualquier acción de desafío, real o simbólica. ...

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Shapeshifters Lola's Theme

"Lola's Theme" es el single de debut del dúo británico The Shapeshifters. Fue lanzado el 12 de ju ...

REO Speedwagon - Can't Fight This Feeling

Can't Fight This Feeling es una balada realizada por la banda de rock estadounidense REO Speedwagon ...

Lisa Stansfield - All Around the World

"All Around the World" es una canción grabada por la británica Lisa Stansfield para su álbum de ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hamburguesas con salsa de frijoles negros al estilo del sudoeste

Hamburguesas con salsa de frijoles negros al estilo del sudoeste

Hamburguesas sazonadas de carne de res, cubiertas con una colorida salsa preparada con tomates asados al fuego, frijoles negros y aguacate. Gustoso plato que todos deberían animarse a probar. ...

Pan de carne relleno con salsa y queso arriba

Pan de carne relleno con salsa y queso arriba

Es una receta que habitualmente en las familias se transmite de boca en boca. Un plato exquisito que tiene muchísimas variantes. ...

Yogurt casero

Yogurt casero

A todos nos gusta el yogurt y aunque compremos litros y litros, se termina en menos de lo que canta un gallo. ...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes De Tacaños

Chistes De Tacaños

Tan Tacaño...Erase una vez un hombre tan, pero tan tacaño...que una vez soñó que entraba a un restaurante finísimo,y para no pagar la cuenta se despertó. ...

Chistes blancos

Chistes blancos

Papá, te casaste por civil o por religioso? -Papá papá, tu te casaste por civil o por la iglesia?.-Por tu culpa! ...

Chistes de animales

Chistes de animales

LAS OVEJAS NO SE MOJAN Un rebaño de ovejas está paciendo en un prado cuando de pronto se pone a llover. El pastor reacciona de inmediato y ordena a su hijo: -¡Lleva las ovejas al establo, rápido, que...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diabetes: presentan dispositivo que mide glucosa sin pinchazos

Diabetes: presentan dispositivo que mide glucosa sin pinchazos

Un nuevo método que permite a las personas con diabetes conocer sus niveles de glucosa evitando pincharse en cada medición. ...

La postura para garantizar un sueño perfecto

La postura para garantizar un sueño perfecto

Un estudio estadounidense reveló que, para recuperar la energía, no sólo hay que dormir una cantidad de horas determinadas, sino que también existe una posición particular para lograr el descanso perf...

Aderezos, los enemigos ocultos de la comida saludable

Aderezos, los enemigos ocultos de la comida saludable

Suelen considerarse el complemento "ideal" de muchas comidas y sería difícil imaginar hamburguesas, panchos y otras preparaciones sin el agregado de mayonesa, mostaza o kétchup. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti Borges (Montevideo, 1 de julio de 1909 - Madrid, 30 de mayo de 1994) fue un escritor uruguayo. ...

José Ruiz y Blasco

José Ruiz y Blasco

José Ruiz y Blasco (Málaga, 1838 – 1913, Barcelona) fue un pintor y profesor de arte español, y padre del artista Pablo Picasso (1881–1973). ...

Isaak Levitán

Isaak Levitán

Isaak Ilich Levitán (Kybartai, Lituania, 1861 - Moscú, Rusia,1900) fue un pintor ruso de origen judío que perteneció a los Peredvízhniki. ...