A+ A A-

Zagreb

Zagreb es la capital y la ciudad más grande de Croacia. Además, es el centro científico y económico de la República de Croacia.

De acuerdo a la municipalidad de la ciudad, la población de Zagreb en 2008 era de 804.200 (aprox. 1,2 millones en el área metropolitana). Zagreb está situada entre el monte Medvednica y el río Sava. Su posición geográfica favorable en el sureste de Panonia, que se extiende hacia la zona Alpina, los Alpes Dináricos, el Adriatico y las regiones panónicas, le da una perfecta conexión con Europa Central y el mar Adriatico. En Zagreb se encuentra la sede de gobierno del país y casi todos los ministerios del gobierno croata.
Historia
El área de la ciudad de Zagreb fue habitada desde el período neolítico. En la época romana, sobresalen los vestigios de la ciudad romana de Andautonia. La ciudad fue mencionada por primera vez en el siglo XI, más precisamente en el año 1094 cuando el rey de Hungría Ladislao I funda una diócesis en el monte Kaptol. Sobre la vecina colina de Gradec se desarrolló otra comunidad independiente de la diócesis. Ambas localidades sufrirían la invasión de los mongoles en 1242. Pero una vez que el peligro mongol hubo desaparecido, el rey Bela IV hace de Gradec una ciudad del reino, o sea una ciudad no sujeta a una señoría feudal, para atraer artesanos forestales.
Durante el siglo XIV y XV, Gradec y Kaptol competirían la una con la otra a nivel económico y político. Durante las largas disputas, la ciudad diocesana podía incomunicar a Gradec, que respondía incendiando a su rival. Los dos centros colaboraban entre sí, solo por motivos comerciales, como durante las tres grandes ferias que duraban dos semanas disimuladas en el año.
en 1851 las dos localidades se convirtieron en una sola ciudad, Zagreb. Juntas constituyen actualmente el centro cultural de la capital croata (la ciudad antigua), mientras que el polo comercial y de negocios se encuentra más hacia el sur. La diócesis de Kaptol fue la que dio origen a la actual arquidiócesis de Zagreb.
Durante la época en que el territorio croata fue dominado por el Imperio austrohúngaro, la ciudad tomó el nombre de Agram, su nombre en alemán.
El ferrocarril fue introducido en 1860. Los barrios de la clase obrera se situaban entre la vía del tren y el río Sava, mientras que la construcción de barrios residenciales en torno del sur de Medvednica fueron acabados entre las dos guerras mundiales.
El área entre la vía del tren y el río Sava se ha llenado de nuevas construcciones después de la segunda guerra mundial. A mediados de los años 1950, la construcción de nuevas residencias al sur del río Sava comenzó, en lo que se denominó la Nueva Zagreb. La ciudad también se expandió hacia el oeste y hacia el este, incorporando las comunidades de Dubrava, Podsused, Jarun, Blato, entre otras.
La estación ferroviaria de mercancías y el Aeropuerto Internacional de Zagreb, fueron construidos al margen sur del río Sava. La zona industrial más grande de la ciudad se encuentra precisamente al sureste, entre el Sava y la región de Prigorje.
Geografía
La ciudad se ubica a 120 msnm, entre los pies del monte Medvednica y el costado norte del río Sava. La ciudad se encuentra localizada en la llanura de Panonia que se extiende hasta encontrarse con los Alpes Dináricos, lo que la convierte en un enclave estratégico entre Europa central y el mar Adriático.
La superficie total de la ciudad es de 641,355 kilómetros (399 mi).
Clima
El clima de Zagreb se clasifica como oceánico (Cfb en el sistema de clasificación climática Koppen), cerca del límite con el clima húmedo continental. Zagreb tiene así 4 marcadas estaciones del año. Los veranos son calientes y los inviernos fríos, sin una clara estación seca. La temperatura promedio en invierno es 1º C y en verano alcanza los 20º. Particularmente, a fines de mayo, las temperaturas aumentan bastante, alcanzando incluso sobre los 30º. Las nevadas son comunes en los meses de invierno, desde diciembre hasta marzo, y la lluvia y niebla son comunes en otoño. La temperatura más alta medida fue de 40,4º en julio de 1950,6 mientras que la más baja fue -27,3º en febrero de 1956.
Según la Constitución croata, la ciudad de Zagreb, como capital de Croacia, tiene un estatus especial. Por ejemplo, Zagreb autogestiona los asuntos gubernamentales tanto de la ciudad como del condado. Los cuerpos administrativos de Zagreb son la asamblea de la ciudad como organismo representativo y alcalde como organismo ejecutivo. Los miembros de la asamblea de la ciudad son elegidos en elecciones directas. Antes de 2009 el alcalde era elegido por la asamblea de la ciudad, pero se cambió a un proceso electo directo en 2009.
El alcalde encabeza el gobierno de la ciudad y tiene dos diputados. El alcalde y dos dipitados son elegidos por votación por mayoría. Los organismos administrativos de Zagreb están compuestos por doce departamentos, tres oficinas y tres servicios municipales. Estos responden ante el alcalde. El gobierno local está organizado en 17 distritos municipales representados por Consejos de Distrito de la ciudad. Los residentes de esos distritos eligen a los miembros de los consejos.
Economía
Las ramas más importantes de la industria en Zagreb son: la producción de maquinarias y aparatos eléctricos, químicos, farmacéuticos, textiles, procesamiento de alimentos y bebidas. Zagreb es un centro comercial y de negocios, y un eje esencial de transporte en la encrucijada de Europa Central, el mediterráneo y Los Balcanes. Casi todas las empresas más grandes de Croacia, así como los conglomerados de Europa Central, como Agrokor, INA y T-Hrvatski Telekom tienen su sede en la ciudad.
Según datos de 2008, la ciudad de Zagreb tiene el PPA y el producto interno bruto nominal per cápita más alto en Croacia, 32 185 y 27 271 dólares respectivamente, en comparación con los promedios croatas de 18 686 y 15 758 dólares.11
A partir de enero de 2013, el salario neto mensual medio en Zagreb fue de 6699 kunas, alrededor de €900 (el promedio croata es 5399 kunas, alrededor de €725).12 13A finales de 2012, la tasa media de desempleo en Zagreb era de alrededor de 9,5%.14 34% de las compañías en Croacia tienen la sede en Zagreb, y 38,4% de la plantilla croata trabaja en la ciudad, incluidos casi todos los bancos y las empresas de servicios y de transporte público.
Las empresas en Zagreb crearon el 52% de la facturación y el 60% del beneficio total de Croacia en 2006, así como el 35% de las exportaciones y el 57% de las importaciones del país.
Población
Zagreb es la ciudad más poblada de Croacia, en su área metropolitana, es la única en superar el millón de habitantes.
En el último censo, realizado en 2005, la ciudad de Zagreb englobaba una población de 973.667 habitantes, y el área metropolitana que comprende las localidades de Samobor, VelikaGorica y Zaprešić, reunía 1.200.000 personas. Según el censo de 2001, los croatas constituyen el grupo étnico mayoritario con un 91,94% de la población de la ciudad; los otros grupos representativos son los serbios con un 2,41%, bosníacos 0,80%, albaneses 0,43%, eslovenos 0,41%, roms (gitanos) 0,25%, macedonios 0,17%, montenegrinos 0,17%.
Política
Zagreb es la sede de las principales instituciones administrativas y políticas de Croacia, entre ellas están el poder ejecutivo (gobierno y presidente), el poder legislativo (el parlamento croata) y las principales autoridades judiciarias.
La ciudad tiene un estatus especial dentro de la república de Croacia, Zagreb es considerada como un condado. La ciudad se encuentra dividida en diecisiete distritos. El gobierno de la ciudad es dirigido por un alcalde elegido por la asamblea municipal, la cual está compuesta por 51 representantes.
Cultura
Zagreb es una ciudad importante para el cine de animación. La ciudad ha dado por medio de su escuela una gran riqueza al cine de animación mundial. Cada año el Festival Internacional de cine de animación de Zagreb es celebrado en la ciudad.
La ciudad también es sede de la Universidad de Zagreb, la más antigua del país y del sudeste de Europa. El recinto deportivo más importante de la ciudad es el Estadio Maksimir, sede del Dinamo de Zagreb, con capacidad para 40.000 personas.
Transporte

El transporte público de la ciudad está organizado en dos niveles: el interior de la ciudad está cubierto principalmente por tranvías, mientras que la parte más externa se une a la otra red por medio de buses. La compañía de transporte público ZET (Zagrebačkielektričnitramvaj, Tranvía Eléctrificado de Zagreb), los tramos en tranvía, las líneas de recorridos en buses, y la mayoría de las líneas suburbana son subsidiados por el concilio de la ciudad.
El funicular está ubicado en el sector de los lugares históricos de la ciudad, siendo explotado principalmente como lugar turísticos. Los taxis están disponibles a lo largo de la ciudad, con tarifas mucho más altas en comparación con el resto de ciudades de Croacia. La principal estación de tren de la ciudad es la Estación Central de Zagreb.
Turismo
Zagreb es un destino turístico además de ser un corredor para los turístas de Europa central y occidental que van en dirección del mar Adriático. La ciudad cuenta con numerosos museos, galerías, monumentos y parques, que la hacen atractiva. Zagreb es un importante centro de tráfico, con importantes conexiones ferroviarias, rutieras y aéreas con las grandes ciudades europeas y los balnearios croatas.
El casco histórico de la ciudad, la ciudad alta o Gornjigrad, la ciudad baja o Donjigrad y Kapol, constituyen la atracción principal, constituida por edificios históricos, la catedral, iglesias, instituciones, restaurantes, cafés, etc. El acceso a las calles y las plazas puede hacerse a pie a partir de la Plaza BanJelačić, o por medio del funicular que sale de la calle Tomićeva. Existe una muy buena conexión de tranvías en la ciudad que llevan a todas partes.
Sitios de interés
GornjiGrad (Ciudad Alta)
• La Torre Lotrščak. Esta torre data del siglo XIII y está muy cerca de la estación en la montaña del teleférico. Para llegar a la torre los pasajeros deben ir por el tren cremallera de la parte alta del pueblo de la ciudad baja, y viceversa.
• La Iglesia de San Marcos (CrkvaSvetogMarka): La iglesia es del siglo XIII, cuando se construyó una iglesia en el antiguo GornjiGrad. Ha sido reconstruido con frecuencia. Las conexiones históricas de la ciudad con Austria ha sido evidenciado por sus documentos. El techo con dos escudos de armas data de 1880. El interior del edificio puede ser considerado como una escultura, ya que gran parte de su estructura proviene del famoso escultor croata IvanMestrovic.
• La Puerta de Piedra (Kamenitavrata): Desde la antigüedad fue la muralla de la ciudad, desde el siglo XIII sólo la "puerta de piedra". Un incendio en 1731 destruyó gran parte de las casas vecinas, donde sólo quedó una imagen de la virgen María con Jesús, con la puerta, según la leyenda en buen estado. Entonces la puerta de piedra se convirtió en una pequeña capilla, que todavía sirve como un lugar de culto para los creyentes.
• El Banal yardas (Banskidvori): Fue la sede del virrey de Croacia en el siglo XVII, actualmente ha acabado por ser el palacio Ban, que ahora sirve como sede del gobierno.
• El edificio del Parlamento (Sabor): El edificio del Parlamento croata fue construido en 1908 y está situado frente al Palacio de Ban en la Plaza de la Iglesia de San Marcos.
• El Museo Zagreb City - Muzey Grada Zagreba: Aloja un antiguo Convento de Santa Clara, un antiguo granero y una torre del siglo XII, este museo fue construido en el extremo norte del distrito de Gradec. En él se exhiben mapas, vistas a la ciudad, escudo de armas, uniformes y pinturas entre otros.
Kaptol
• La Catedral de Zagreb (Asunción, anteriormente St. Stephen, y ahora la catedral SvetogStjepana): Es el símbolo de la ciudad, en la explanada se encuentra el Kaptol osos, la fuente Madonnas —con cuatro ángeles de oro y un pilar en el que se encuentra una estatua de oro—.
• El Palacio Arzobispal (NadbiskupskaPalaca): El Palacio Arzobispal se divide en tres partes en torno a la catedral de SvetiStjepan.
• La Iglesia de San Francisco (CrkvaSvetog Franjo): La iglesia tiene muchos vidrios hermosos. En el monasterio de al lado, fue fundada en el siglo XIII, cerca de la ermita de Sveti Franjo.
• La Iglesia de Santa María (CrkvasveteMarije): Está decorada con altares barrocos. En ella se mezclan estilos barroco y gótico. Se encuentra al lado oeste del mercado Dolac.
• Las verduras o Mercado verde (Dolac): Es el mayor mercado que la ciudad de Zagreb tiene. En él queso, fruta, verduras, carne, embutidos y productos horneados están disponibles desde 1926. A BanJelacicSquare Venida se llega bajando varias veces las escaleras a lo largo del "Mercado de las Flores".
• La Plaza BanJelačić (TrgbanaJelačića): Este espacio central entre la ciudad alta y la más baja, la razón de su nombre es por Joseph Jelacic, él era un líder militar de Croacia y comandante de la Orden de María Teresa, y es considerado un héroe nacional croata. La plaza central fue construida en la Segunda Guerra Mundial, en 1991, y antes de la independencia de Croacia fue llamada oficialmente como "Plaza de la República". Debido a la ubicación céntrica del lugar se utiliza a menudo como base del turismo y excursiones. La Plaza BanJelačić también es una zona peatonal, ya que sólo tiene una licencia para el tranvía, autobús y taxi (transporte público). Es el centro comercial y financiero de la ciudad.
DonjiGrad (Ciudad Baja)
• La "Herradura verde" (ZelenaPotkova): Este conjunto arquitectónico fue creado por el arquitecto MilanLenucci, combina cuadrados y capas verdes en el casco urbano.
• El Jardín Botánico (Botanički): Está en la conexión entre las dos partes de la "Herradura verde" y se cierra de noviembre a abril. El parque es de aproximadamente 50 000 m². Cerca de 10.000 especies de plantas prosperan aquí, incluyendo cerca de 1.800 plantas exóticas de todo el mundo, principalmente de Asia. En sus bellos caminos ajardinados se puede pasear entre las maderas blandas, aguas artificiales, gazebos y los invernaderos de la Universidad y disfrutar de la belleza de una gran cantidad de árboles diseñados, arbustos, flores dibujados, y estanques con plantas acuáticas especiales. En 2000, el parque fue reformado porque algunos de los árboles estaban infectados por parásitos.
• El Teatro Nacional de Croacia (Croacia NarodnoKazaliste): Es la cabecera occidental de la "Herradura verde". Dos arquitectos vieneses planearon su estructura, que se completó en 1895.
• El Museo Arqueológico (ArheoloskiMuzej): Muestra principalmente objetos de Croacia. Se encuentra en el extremo de la "Herradura verde". En especial muestra elementos egipcios y numismática. En el museo también hay una momia egipcia, y de textos en lengua etrusca. Por otra parte, sigue conservando una notable colección de vasos griegos.
• El Pabellón de Arte (Umjetnickipaviljon): Es un museo de arte internacional y sala de exposiciones de arte contemporáneo.
• El Museo del Folklore: Es principalmente de artesanías croatas. Se encuentra en la parte izquierda de la herradura verde.
• El Museo Mimara (Muzey Mimara): Muestra los dones del empresario y restaurador Ante Topić Mimara y su esposa. En la punta del departamento de arqueología hay una colección de esculturas y algunas pinturas.
• Fuera del centro de la ciudad se encuentra el cementerio de Mirogoj: Aquí se encuentran las tumbas de los croatas importantes.
Parques en Zagreb
• Monumento del rey Tomislav: Tomislav reinó entre 910 y 928. En su honor se encuentra esta estatua ecuestre junto a un pequeño parque, en las inmediaciones de la estación de ferrocarril principal de Zagreb.
• La Plaza Zrinski (TrgNikoleŠubićaZrinskog): Al final de la "Herradura verde" se puede ver este parque, con una glorieta en el centro, está situado en la calle Praska. En verano se utiliza un pabellón para eventos artísticos. En el extremo norte del parque se encuentra una estación meteorológica. En la entrada sur también hay varios bustos de personalidades de importancia histórica.
• El Parque Maksimir (Maksimir Park): Este parque, creado en 1794, es el más grande en el sur de Europa y también alberga el zoológico de Zagreb, bosques de robles, lagos y prados idílicos. El parque está situado al este de la ciudad.
Otros lugares de interés
• En la ciudad se puede observar innumerables lugares con mucho arte visual, gracias a la mano de muchos artistas poco conocidos de la ciudad.
• El centro de la ciudad tiene consideración barroca.
• El Centar es un gran centro comercial de importancia en Zagreb. En el corazón de la ciudad, cubre un área de 10.000 metros cuadrados.
• Con 92 metros de altura Cibona Tower es uno de los edificios más altos de la ciudad.
• TheRegentEsplanade es uno de los edificios más emblemáticos de Zagreb, y tiene casi la misma importancia para los habitantes de la ciudad como la Catedral o el Teatro Nacional. El hotel alojado aquí fue importante para la estación del Orient Express. Personajes famosos como Charles Lindbergh, Josephine Baker o Elizabeth Taylor han estado en este hotel.
• Se puede encontrar repartido por toda la ciudad el sistema solar a escala 1:680 000 000, el proyecto llamado NineViews llama la atención de cualquier visitante encontrando pequeños carteles por todo Zagreb y siendo el Sol una gran bola de metal situada en el corazón de la ciudad. Algunos planetas se encuentran a las afueras de la misma.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Zagreb

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los órganos de cerdo podrían al fin trasplantarse en humanos

Los órganos de cerdo podrían al fin trasplantarse en humanos

Científicos han logrado eliminar genéticamente un virus inherente al ADN del animal, que lo haría in...

La esponja de cocina, un nuevo enemigo: tiene tantas bacterias como un inodoro

La esponja de cocina, un nuevo enemigo: tiene tantas bacterias como un inodoro

Un sólo centímetro cúbico de una esponja de cocina puede albergar hasta 50.000 millones de patógenos...

Un dron no es un juguete

Un dron no es un juguete

La proliferación de los drones en los últimos tiempos ha provocado la necesidad de establecer un mar...

Hoy Comemos Afuera

La Biela

La Biela

En esta oportunidad visitamos el Café "La Biela", ubicado en Avenida Quintana 600. Recoleta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ...

Dj Set 18/8

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No valer ni la bula de Meco

No valer ni la bula de Meco

Meco es un pueblo cercano a Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid. En cierta oportunidad, el papa Inocencio VIII, en recompensa por los servicios prestados al papa y a la Corte romana por Iñigo...

Música celestial

Música celestial

En tiempos remotos, era muy debatido el tema de la existencia o no, de tres clases de música: la instrumental, conocida por todos; la música humana, que reflejaría la armonía entre el cuerpo y el espí...

Mojar la oreja

Mojar la oreja

Frase que simboliza el reto a pelear con alguien. Por extensión, la expresión se utiliza para aludir a cualquier acción de desafío, real o simbólica. ...

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Shapeshifters Lola's Theme

"Lola's Theme" es el single de debut del dúo británico The Shapeshifters. Fue lanzado el 12 de ju ...

REO Speedwagon - Can't Fight This Feeling

Can't Fight This Feeling es una balada realizada por la banda de rock estadounidense REO Speedwagon ...

Lisa Stansfield - All Around the World

"All Around the World" es una canción grabada por la británica Lisa Stansfield para su álbum de ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hamburguesas con salsa de frijoles negros al estilo del sudoeste

Hamburguesas con salsa de frijoles negros al estilo del sudoeste

Hamburguesas sazonadas de carne de res, cubiertas con una colorida salsa preparada con tomates asados al fuego, frijoles negros y aguacate. Gustoso plato que todos deberían animarse a probar. ...

Pan de carne relleno con salsa y queso arriba

Pan de carne relleno con salsa y queso arriba

Es una receta que habitualmente en las familias se transmite de boca en boca. Un plato exquisito que tiene muchísimas variantes. ...

Yogurt casero

Yogurt casero

A todos nos gusta el yogurt y aunque compremos litros y litros, se termina en menos de lo que canta un gallo. ...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes De Tacaños

Chistes De Tacaños

Tan Tacaño...Erase una vez un hombre tan, pero tan tacaño...que una vez soñó que entraba a un restaurante finísimo,y para no pagar la cuenta se despertó. ...

Chistes blancos

Chistes blancos

Papá, te casaste por civil o por religioso? -Papá papá, tu te casaste por civil o por la iglesia?.-Por tu culpa! ...

Chistes de animales

Chistes de animales

LAS OVEJAS NO SE MOJAN Un rebaño de ovejas está paciendo en un prado cuando de pronto se pone a llover. El pastor reacciona de inmediato y ordena a su hijo: -¡Lleva las ovejas al establo, rápido, que...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diabetes: presentan dispositivo que mide glucosa sin pinchazos

Diabetes: presentan dispositivo que mide glucosa sin pinchazos

Un nuevo método que permite a las personas con diabetes conocer sus niveles de glucosa evitando pincharse en cada medición. ...

La postura para garantizar un sueño perfecto

La postura para garantizar un sueño perfecto

Un estudio estadounidense reveló que, para recuperar la energía, no sólo hay que dormir una cantidad de horas determinadas, sino que también existe una posición particular para lograr el descanso perf...

Aderezos, los enemigos ocultos de la comida saludable

Aderezos, los enemigos ocultos de la comida saludable

Suelen considerarse el complemento "ideal" de muchas comidas y sería difícil imaginar hamburguesas, panchos y otras preparaciones sin el agregado de mayonesa, mostaza o kétchup. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti Borges (Montevideo, 1 de julio de 1909 - Madrid, 30 de mayo de 1994) fue un escritor uruguayo. ...

José Ruiz y Blasco

José Ruiz y Blasco

José Ruiz y Blasco (Málaga, 1838 – 1913, Barcelona) fue un pintor y profesor de arte español, y padre del artista Pablo Picasso (1881–1973). ...

Isaak Levitán

Isaak Levitán

Isaak Ilich Levitán (Kybartai, Lituania, 1861 - Moscú, Rusia,1900) fue un pintor ruso de origen judío que perteneció a los Peredvízhniki. ...