A+ A A-

Ferrol

Ferrol (en ocasiones, llamado también El Ferrol)es una ciudad y municipio español situado al norte de la provincia de La Coruña, en Galicia.

Es una ciudad orientada tradicionalmente hacia las actividades marítimas, mediante su puerto pesquero y comercial, astilleros civiles y militares, instalaciones de la Armada o las playas turísticas.
Con una población de 68.308 habitantes (INE 1-1-2016), la zona metropolitana de Ferrol, conocida como Ferrolterra, agrupa a las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal, con una población aproximada de 200.000 personas.
Topónimo y etimología
Con casi diez siglos de historia, el topónimo "Ferrol" se registra por primera vez en un documento eclesiástico de la Catedral de Santiago de Compostela con fecha de 30 de marzo de 1087, en el que se mencionan en latín los términos de sanctoIuliano de Ferrol, lo que supone la primera referencia no solo al lugar sino también a un templo, posiblemente prerrománico o románico, dedicado al que es hasta hoy patrón de la ciudad (San Julián/San Xiao). Pocos años más tarde, en 1111 un nuevo documento, esta vez alusivo al entonces monasterio cercano de San Salvador de Pedroso, ya haría mención aún en latín a una entidad laica, la Villa de Ferrol et suoshomines et Villam de Canito (Canido).
A partir de entonces, el nombre Ferrol será el término usado para referirse a la villa medieval ferrolana, tal y como muestra la documentación alusiva a alcaldes de la villa: in Ferrol, alcaides: VemudoPelagii et Roderico Gundisalui (1212), alcaides in Ferrol: PetroMartinit et Ueremudo Pelagii11 (1218), in Ferrol alcaydes: RodericoGundisaluit et Ueremudo Pelagii (1222).
A lo largo de la Edad Media, siglos XIII, XIV y XV, los documentos locales, todos ellos escritos en lengua gallega (gallego-portuguesa) utilizaron la forma Ferrol como refleja la amplia documentación: Johan Paaeznoteyroiurado do concelo de Ferrol (1261), Reçemill (Recemil), qaesherdades et chantados son da frigesia de San Giao de Ferrol (leído San Xiao de Ferrol) (1314), frigesía de San Giao de Ferrol de Nos et do dito moesteýro (1346), dos conçellos de Pontedeume et Ferrol et Vila Alva16 (1416), Enna vyla de Ferrol, a qatro días do mes de janeiro (1490) y aún en 1506 María Lopesseys reales; débeme María Niansa de Ferrol nove, entre otros documentos.
También los documentos emitidos desde corte castellana (todos ellos en lengua castellana) muestran el uso del nombre Ferrol a lo largo de la Edad Media. Así el rey Fernando III de Castilla se dirigirá a las autoridades ferrolanas como al concejo de Ferrol (1248), Alfonso X de Castilla también aludirá al puerto de Ferrol (1268), Enrique II de Trastámara lo mencionará en 1371 como lugar de Ferrol y aún en 1476, un documento emitido por los reyes Católicos lo llama villa de Ferrol.
Si bien en gallego el nombre del municipio conservó su nombre original (Ferrol), en castellano a partir del siglo XVII comienzan a aparecer vacilaciones, unas veces manteniendo el nombre como Ferrol y otras veces añadiéndole el artículo "el" (el Ferrol), fenómeno novedoso este, se constata especialmente en autores andaluces y vinculados a la Corte en Madrid, así por ejemplo, en el romance «Despuntado he mil agujas» de Luis de Góngora, o en la obra Descripción de España y de las costas y puertos de sus reinos (1634) del cartógrafo real de origen portugués Pedro Texeira (al servicio del rey Felipe IV de España).
No obstante, serán también muchos otros los autores y cartógrafos en lengua castellana que seguirán manteniendo el nombre de Ferrol, así Fernando Ojea en su Descripción cartográfica del Reyno de Galizia (1603) grafía el nombre como Ferrol. Todavía en el año 1733 un Real Decreto firmado por el rey Felipe V aludía a las villas de Ferrol y La Graña.
Ya a mediados del siglo XVIII, la documentación oficial escrita en lengua castellana hará uso mayoritariamente del nuevo término El Ferrol hasta el 30 de septiembre de 1938, en que una Orden del Ministerio del Interior a instancias de su titular Ramón Serrano Súñer (cuñado de Francisco Franco), cambió la denominación a El Ferrol del Caudillo, vinculando de este modo la ciudad al entonces nuevo dictador oriundo del municipio ferrolano.
Tras la muerte de Francisco Franco en noviembre de 1975, siete años más tarde, el 28 de diciembre de 1982, el ayuntamiento ferrolano aprobó una moción para recuperar la denominación anterior, El Ferrol, sin "del Caudillo". Finalmente, el 5 de octubre de 1984 la denominación oficial del municipio recuperó el nombre original en gallego (y también en castellano) de Ferrol, actualmente único nombre oficial de la ciudad.
El empleo en castellano del artículo en las formas "El Ferrol", con mayúscula, o "el Ferrol", en minúscula, se refleja en el Diccionario de la lengua española2 y en el Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios de Pancracio Celdrán.
Etimología
Sobre la etimología o significado del nombre Ferrol se han postulado diversas hipótesis a lo largo de los últimos 300 años. Para algunos, el nombre vendría avalado por la leyenda de un santo bretón de nombre San Ferreol, el cual habría llegado en un barco a tierras ferrolanas entre un coro de siete sirenas. Las hipótesis más probables consideran que el origen de este término se encuentra en la toponimia altomedieval, siendo la asociación de dos vocablos que pueden significar bien 'puerto – cercano', 'embarcadero sobre pilastras'. Otra interpretación es la del latín villa Ferreoli («villa medieval perteneciente a Ferreolus»).
Otra tradición cree que Ferrol proviene de farol, aludiendo a la figura heráldica que aparece en el escudo de armas de la ciudad (sin embargo, según los especialistas, el origen del escudo de Ferrol remonta únicamente al siglo XVIII, existiendo además diversas variantes empleadas a lo largo del tiempo, sin que se haya fijado, de acuerdo a la legislación aplicable desde la década de 1990, la composición heráldica de manera oficial).
Geografía
La ría de Ferrol, donde desemboca el río Jubia, se sitúa entre los cabos Prioriño y Segaño, protegida de los vientos y los temporales por los montes Ventoso y Faro. Junto a las rías de La Coruña, Betanzos y Ares conforma el golfo Ártabro, nombre ya existente en la época romana (y ya mencionado por Estrabón).
Su situación, en la parte septentrional de una amplia ensenada, frente al océano Atlántico, hacen que la ciudad goce de un clima oceánico, con temperaturas suaves durante todo el año y precipitaciones frecuentes.
Los 81,9 km² de superficie del municipio ofrecen una permanente sucesión de contrastes: trazados medievales con calles estrechas y casas con galerías frente a imponentes construcciones militares, junto con playas abiertas al océano entre fortificados castillos (Castillo de San Felipe y Castillo de La Palma) que dominan la ría.
Historia
Prehistoria y Antigüedad
Conformando parte de un rico patrimonio histórico, aún hoy el territorio ferrolano conserva numerosos yacimientos arqueológicos que sirven de testigos excepcionales de la larga ocupación de estas tierras han tenido a lo largo de la historia. Los restos más antiguos se sitúan en colinas próximas como Brión, en el conocido como Monte da Chá de Brión, y Espadañido (Esmelle), donde se localizan numerosos túmulos megalíticos conocidos como "mámoas" cuya adscripción se corresponde al período Neolítico, entre los años 5000 y 2500 a. C.
Del tradicional e intenso contacto martítimo entre los habitantes de las costas de las actuales Galicia, Irlanda, occidente de Francia y Gran Bretaña, surgió una cultura conocida como el Bronce final atlántico. Es en este momento, hacia el 1500 a.C cuando se comienzan a crear los primeros poblados calcolíticos, se empieza a hacer uso de los primeros metales (el bronce) y surgen las representaciones pétreas conocidas como los petroglifos. Es en las inmediaciones de Ferrol, en el monte de Chamorro, donde se registran las agrupaciones de petroglifos más destacables de este periodo en estas tierras.
Avanzado tecnológicamente, hacia los años 900-800 a.C, el hierro se impone como un metal más resistente, se abre así la Edad del Hierro. El tipo de yacimiento más característico de esta época serán los poblados fortificados conocidos como los "castros", cuyas ruinas -algunas de ellas extraordinariamente bien conservadas- salpican el territorio ferrolano. Más de una docena de ellos todavía son visibles, con gran variedad de tipologías; costeros o peninsulares como los castros de Lobadiz y Santa Comba, castros situados en cimas de colinas como los de Tralocastro, Croa de Fontá o Santa Mariña y castros de llanura como los de Leixa o Gafos.
Gracias a las descripciones de historiadores grego-latinos como PomponioMela, Estrabón o Plinio, sabemos que estas fortificaciones pertenecían al grupo de pueblos celtas -o al menos de lengua celta- conocido como galaicos. Más difícil supone, no obstante, determinar el nombre exacto del pueblo galaico que habitó los castros de Ferrol y su comarca. Mientras algunos autores atribuyen a los artabros el poblamiento de estas tierras -es conocido el nombre de Magnus PortusArtabroum ("gran puerto de los ártabros") con que PomponioMela bautizó a un enclave portuario de las Rías Altas gallegas, otros investigadores -especialmente en los últimos años- lo han hecho en favor de los trasancos, nombre este que además de registrarse a finales del siglo VI, vendría apoyado por la aparición de una inscripción en las cercanías del castro de Santa Comba que relacionaría a este grupo con el culto a una deidad galaica como fue Reve/Reue.
Sea como fuese, estas poblaciones pasaron a pertenecer al Imperio Romano definitivamente desde que Octavio Augusto se impuso militarmente hacia el 19 a.C. Como la mayor parte de castros galaicos, en tierras ferrolanas estos siguieron a estar habitados, aunque, si bien es cierto, este tipo de poblamiento iría paulatinamente desapareciendo en favor de un nuevo tipo de explotación romana, la villae. Formando parte de la provincia romana de Gallaecia, las villae que entre los siglos III-VI se establecieron a los pies de la ría de Ferrol se especializaron en la exportación pesquera y conservera. Ejemplo de ello son los yacimientos arqueológicos de la villa de Noville (Mugardos) y Cariño (Ferrol), la primera una villa a mare tardorromana y la segunda una factoría de época imperial.
Alta Edad Media
El año 411 marca el final de la dominación romana en tierras galaicas. Llegados desde Galia, los suevos -un pueblo germánico originario de Centroeuropa- asumieron el gobierno de la Gallaecia, convitiéndola en un reino cuyo primer monarca fue Hermerico (409-438). Será precisamente en este periodo de la monarquía sueva cuando huyendo de las invasiones de jutos y sajones que asolaban la isla de Britania, grupos de britanos se instalen en el norte de Galicia dejando su huella en las inmediaciones de Ferrol, en nombres de lugares como "Bertoña" y tal vez "O Bertón" como sostiene el historiador inglés Simon Young. El alcance de este asentamiento britano (celto-romano) ya era patente a finales del siglo VI tal y como se desprende de la DivisioTheodomiri ("División de Teodomiro"), documento redactado hacia el año 569 en la corte del rey suevo Teodomiro, que plasma la división eclesiástica de las diócesis y parroquia del GallicienseRegnum, y en el que aparece por primera vez una mención a un obispo britano llamado Mailoc, cabeza de la "Diócesis de los Bretones" (DioecesisBritoniensis) en Galicia, origen y precedente esta de la actual Diócesis de Mondoñedo-Ferrol.
Así mismo, la DivisioTheodomiri supone el documento escrito más antiguo donde se menciona el nombre de Trasancos, territorio, "parroquia" (equivalente a arciprestazgo) y comarca esta, a la que durante la Edad Media y Moderna perteneció el actual territorio de Ferrol y sus alrededores.
Tras del vacío documental de los siglos VII y VIII acerca de las tierras que hoy conforman este municipio, en un documento del año 868 conservado en la Catedral de Santiago de Compostela, reaparecen referencias escritas al antiguo territorio de Trasancos así como lugares e iglesias reconocibles por su nombre aún hoy en la geografía ferrolana tales como Sancta Maria in Brion (Santa María de Brión) o Sancta Maria de Carantra (Santa María de Caranza) entre otras.
No obstante, no será hasta el año 1087 que aparezca la primera referencia escrita de una población o lugar con el nombre "Ferrol", en concreto un documento firmado el 30 de marzo de dicho año por el que se hacía una donación al monasterio próximo de San Martín de Jubia, y en los que se mencionan entre los términos de esta, aquellos terminisquomodouenit per terminos de sanctoIuliano de Ferrol (San Julián de Ferrol). Entonces una pequeña población costera, ya con un templo dedicado a San Julián, el Ferrol medieval se situaba sobre lo que en la actualidad se conoce como "barrio de Ferrol Vello"
Baja Edad Media
A finales del siglo XI y comienzos del XII, al igual que el resto del territorio de Trasancos, así como gran parte de la Galicia occidental, el enclave de SanctoIuliano de Ferrol formaba parte del amplio señorío de la Casa de Traba, que en dichos siglos se convirtió en el linaje hegemónico en Galicia y uno de los más poderosos de toda la Península Ibérica. Su titular más sobresaliente fue Pedro Froilaz, conde de Trava y célebre no solo por expulsar de tierras gallegas al Alfonso I de Aragón y sus ejércitos, sino por ser protector y tutor de Alfonso VII de León a quien logró coronar como «rey de Galicia» en la Catedral de Santiago de Compostela el 17 de septiembre de 1111.
Será precisamente en ese año, cuando otra gran aristócrata local, MuniaFroilaz, hermana del entonces conde de Traba, conceda al cercano monasterio de San Salvador de Pedroso gran parte de sus propiedaes en Trasancos, destacando medietatem de mea Villa de Ferrol et suoshomines et Villam de Canito et suoshomines et ganancias. , lo que supone la primera referencia a una "villa de Ferrol", si bien que el significado del término en el medievo posiblemente aludiese a un núcleo pre-urbano entorno al muelle de Curuxeiras.
Ya bajo el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230), gran promotor de ciudades gallegas como La Guardia (1200), La Coruña (1208), Bayona (1209) o Betanzos (1219) entre otras, y al igual que su padre y abuelo, educado en Galicia por la Casa de Traba, la entonces villa de Ferrol va adquirir su primera organización municipal. La primera mención a alcaldes ferrolanos la encontramos en un documento del año 1212 escrito en el Monasterio de Santa María de Sobrado, de la siguiente forma: in Ferrol, alcaides: VemudoPelagii et RodericoGundisalvi. Estas primeras autoridades concejiles, y las que les suceden, ponen de manifiesto que al menos desde el reinado de este monarca galaico-leonés, Ferrol se convierte en una villa de realengo, es decir, libre del pago de impuestos a nobles feudales, promoviendo de esta forma un florecimiento del comercio y del desarrollo de una burguesía local.
Sepulcro de Fernán Pérez de Andrade quien por su apoyo en la guerra contra Pedro I, recibió en 1371 el señorío de las villas de Ferrol y Puentedeume de manos de Enrique de Trastámara.
Dos años después de la muerte de Alfonso IX de León en Sarria (septiembre de 1230), Fernando III de Castilla lograría imponer su dominio en Galicia definitivamente, pasando la villa de Ferrol y el resto del territorio gallego a manos de la Corona de Castilla. Ya en año 1248, el rey castellano demandada una extraordinaria contribución económica a las villas más pudientes del reino de Galicia, entre las que ya se encontraba Ferrol. Preservando su condición de villa de realengo, la pujante actividad económica de Ferrol convirtió su ría en una dinámica encrucijada pesquera y comercial ya en el siglo XIV, gozando de una de las primeras aduanas del reino de Galicia (1268).
En el siglo XIV se configura una burguesía local encabezada por familias hidalgas como los Mandiá, Lago, Piñeiro, Tenreiro, Ares o Esquío que llevaron a cabo una intensa actividad comercial y pesquera así como también cultural cuyo mejor exponente sea tal vez Fernando Esquío, noble y poeta local que cultivó la lírica galaicoportuguesa desde estas tierras norteñas. Villa assezfort ("bastante fuerte") según en cronista medieval Jean Froissart, la notoriedad de Ferrol como enclave geopolítico llevaría a sus murallas a presenciar en 1387, la victoria de los partidarios gallegos de la Casa de Borgoña y de sus aliados anglo-portugueses sobre los ejércitos favorables a Juan I de Castilla en lo que representó uno de los episodios más relevantes de la Guerra de los Cien años en suelo peninular.
La victoria de Enrique de Trastámara sobre Pedro I en 1369, traería importantes consecuencias y cambios para el reino de Galicia y en especial para la villa de Ferrol. Fernán Pérez de Andrade, uno de los aristócratas más poderosos de la zona, recibía en 1371 como recompensa por su apoyo militar, el señorío de la villas de Ferrol y Puentedeume de manos del nuevo rey castellano. Violados los privilegios dados por Alfonso IX de León, la villa ferrolana perdía de esta manera la condición de villa de realengo pasando a estar gobernada por los condes de Andrade, nuevos amos de la villa.
La nueva situación no agradó a los diferentes estamentos de la villa, que percibieron esto como un duro agravio y ataque a sus libertades. Debido a los abusos y excesos de Nuño Freire de Andrade sobre sus vasallos, en Ferrol estallaba en 1431 la que habría de pasar a la historia como una de las primeras revueltas antiseñoriales de Occidente y que liderada entre otros por el higaldoRoiXordo, intentó acabar con el poder de la Casa de Andrade aunque sin éxito, fue la conocida como IrmandadeFusquenlla. Paralelamente a la revuelta, una delegación ferrolana encabezada por Pedro Padrón, entonces procurador de la villa de Ferrol, atravesó el reino de Galicia hasta Zamora en enero de 1432 para hacer valer legalmente los derechos históricos de Ferrol, la negativa del rey Juan II de Castilla a siquiera recibir a la delegación de villa, provocó la célebre protesta escrita del procurador ferrolano a las puertas del palacio real en Zamora.
A finales de convulso siglo XV y forzado por la extensión de la Revuelta Irmandiña el 15 de mayo de 1467 el rey Enrique IV de Castilla restituía finalmente los derechos de realengo de Ferrol mediante un privilegio real, pese a todo su duración fue escasa, pocos años antes de someter definitivamente el reino de Galicia a su autoridad, los Reyes Católicos anulaban dicho privilegio y concedían el gobierno de la villa ferrolana de nuevo a la Casa de Andrade. Las protestas y reclamaciones de los vecinos de la villa para que el realengo fuese restituido continuarían hasta 1498 aunque sin éxito.
Edad Moderna
Tras la muerte de Isabel I de Castilla en 1504 y la incapacidad para gobernar de su hija Juana la Loca, el gobierno de la Corona de Castilla y por lo tanto también del reino de Galicia, pasó a Carlos de Gante, más conocido por ser el futuro emperador Carlos V. Si bien es cierto que la vinculación de este monarca con Galicia y particularmente con Ferrol fue escasa, especialmente si la comparamos con tierras centroeuropeas o castellanas, -pues apenas llegó a viajar a tierras gallegas una vez en su vida -, sus ejércitos también se nutrieron de hombres de armas de la villa ferrolana. Sin duda el más célebre de todos ellos fue Alonso Pita da Veiga (1480-1525), quien durante la Batalla de Pavía (Italia, 1525) tomó prisionero al rey Francisco I de Francia, motivo por el que recibió privilegio de armas a perpetuidad para él y sus descendientes.
Pocos años después, en 1550, el andaluz Juan de Molina escribía sobre Ferrol en su Descripción del Reyno de Galizia y de las cosas notables del que "el puerto de Ferrol se tiene por uno de los más seguros de mundo", destacando por ello su especial aptitud para el atraque de barcos, una descripción que contrasta con las décadas posteriores del siglo XVI que marcaron todo un período de decadencia para la villa. Puerto volcado al comercio con Inglaterra, Francia y los Países Bajos, las guerras que el emperador Carlos V mantuvo contra Francia y especialmente el conflicto que el rey Felipe II de España mantuvo contra Inglaterra, no sólo cortó el flujo comercial de Ferrol y en general Galicia con los demás puertos atlánticos sino que convirtió a Ferrol en un enclave de abastecimiento incontrolado de madera, víveres y hombres para los ejércitos reales.
Dicha situación fue fuertamente denunciada por Rodrigo Montero, el entonces rector y clérigo del Fuerte de San Felipe, quien en el año 1603 describía el rastro de destrucción dejado por los ejércitos de Felipe II de España de la siguiente forma:
dende el dicho tiempo a esta parte los soldados y gente de guerra que yban y benian en las dichas armadas an echo muy grandes daños a los vecinos de la dicha villa del Ferrol comoshes que les tomaban las casas donde ellos vivían y les echaban fuera dellas y les azian que fuesen buscar otras casas a otras partes y los dichos soldados y gente de guerra se quedaban por fuerza en ellas quemando las tablas y madera de algunas dellas y aziendo de manera que [...] se cavan y les han decepado y cortado sus viñas rompiendo sus muros y cerrradurasdellas y an asimismo decepado y talado los montes.
Además del saqueo de la villa -que llegó a acoger en 1588 a parte de las naves que formaban la conocida como Armada Invencible, la construcción en 1577 de los fuertes de San Felipe (nombre en honor a Felipe II), La Palma y San Martín, -unidos estos por una gruesa cadena que en caso de asedio impedía el paso de los navíos hostiles, supuso también un momento traumático para los habitantes de Ferrol pues como recordaba el propio rector del fuerte, las armadas reales:
tomaban por fuerza los barcos a los vecinos de la dicha villa del Ferrol y les azían a sus amos yr con ellos para el servicios de las dichas reales armadas sirviéndose dellas para dar carena á los navíos que allí estaban y para pasar la gente de guerra y soldados de unos á otros y para carrear los materiales y lo más necesario para ellos y para el edificio de los fuertes que allí se an echo y para acarrear lo necesario para hacer los hornos que en la villa de Neda se an echo y para llevar el trigos á ellos impidiéndoles con los dichos servicios que no pudiesen ir a pescar para sustentarse a si y a sus mugeres e hijos y más gentes de sus casas.
El saqueo y destrucción de la villa a manos de los Reales Armadas de Felipe II de España supondría que la villa ferrolana, habitada previamente por más de 250 vecinos (esto era, cabezas de familia) todos ricos y hazendados se viese reducido en 1603 a no más de 100 vecinos muy pobres y necesitados.
En 1726 Felipe V ordena la instalación de los grandes Astilleros del Norte de España en la ría de Ferrol, en los lugares de A Graña y Ferrol. En 1749 Fernando VI dispuso la instalación de los astilleros en Esteiro y que fuese Ferrol la capital del Departamento Marítimo. El 25 de agosto de 1800 tiene lugar un intento de apoderarse de Ferrol y destruir los astilleros por parte de una armada inglesa con más de cien barcos y 15.000 hombres, comandados por el almirante Warren. Tras la derrota inglesa, Napoleón lo celebró con la frase: "por los valientes ferrolanos". En 1809 se produjo la ocupación francesa pero esta solo duró un mes.
Edad Contemporánea
La alianza con Gran Bretaña durante la Guerra de la Independencia precipitó el fracaso de la economía de la ciudad y, durante el reinado de Fernando VII, Ferrol llegó a convertirse en una ciudad en declive, perdiendo su título de capital. Sin embargo, florecieron nuevas actividades, durante la administración del Marqués de Molina, Ministro de Asuntos Navales a mediados del siglo XIX.
En Ferrol se realizó la botadura del primer barco a vapor de España en 1858, en 1881 la del primer barco con casco de hierro y en 1912 Alfonso XIII asiste a la del primer acorazado (el España).
El estallido de la Guerra Civil (1936-1939) significó que los astilleros, talleres, fundiciones y dársenas de Ferrol fueran tomados bajo el control del Estado y nacionalizados en 1945 bajo el nombre de Bazán, más tarde renombrado como IZAR y desde enero de 2005 como Navantia. Durante la Guerra, y ya que el Jefe del Estado surgido del conflicto, Francisco Franco, era natural del municipio, en 1938 se cambió el nombre del municipio a El Ferrol del Caudillo, denominación que cambió a Ferrol en 1984.
El fin de la Dictadura y la llegada de la Democracia en 1978 no ayudó a mejorar su situación económica. Desde 1982 hasta finales de la década de los noventa la ciudad se ha enfrentado a numerosos problemas debido al declinar del sector naval. El principio del nuevo milenio, sin embargo, ha sido en general un tiempo de relativa expansión económica y prosperidad. La llegada de la Autopista del Atlántico y la construcción del puerto exterior de Ferrol han supuesto un importante impulso para la ciudad y toda su comarca.
Camino de Santiago
La ciudad tampoco ha escapado al movimiento peregrino y el puerto de Ferrol es y ha sido un lugar de referencia para el desembarco de los navegantes con destino a Santiago de Compostela. La leyenda del Camino Inglés forma parte de la historia de La Coruña, donde llegaban los peregrinos de los países más lejanos.
Economía
Sector naval
Los astilleros, fundados en el reinado de Felipe V, han sido durante muchos años el motor de Ferrol y su comarca. Actualmente, es un sector en crisis, pero continúa siendo uno de los puntos con mayor capacidad industrial (industria pesada) de toda Galicia. En Ferrol se encuentran los astilleros de la empresa pública Navantia, especializados en la construcción de grandes barcos de guerra, así como la reparación de buques de gran tamaño (petroleros, gaseros, ferris, etc.)
Puerto comercial
El Puerto de Ferrol juega un importante papel en la economía ferrolana. Tanto la dársena interior como la exterior, lideran el movimiento de mercancías en Galicia, destacando la importación de carbón para Endesa en Puentes de García Rodríguez, gas para la planta de Reganosa y madera para Ence y otras empresas. El puerto exterior dispone de una de las mayores terminales de contenedores de Galicia, operada por la empresa FCT. Actualmente, se avanza en el proyecto de conexión ferroviaria con dichas instalaciones portuarias.
Instalaciones militares
La Armada Española conforma otro de los pilares fundamentales de la ciudad de Ferrol. La ciudad departamental es la sede de:
• 31.ª Escuadrilla de Escoltas (Fragatas serie F-100).
• Escuela de Especialidades "Antonio de Escaño".
• Escuela de Especialidades de A Graña.
• Tercio del Norte de Infantería de Marina, que cuenta con más de 500 efectivos.
Polígonos industriales
La ciudad cuenta con un único polígono industrial, compartido con la ciudad de Narón, con una superficie conjunta de 1.337.045 m². Se trata del Polígono Industrial de A Gándara, urbanizado entre finales de los años 70 y principios de los 80. Actualmente, cuenta con una ocupación del 100% y se constituye como un polígono eminentemente comercial, que acoge varios concesionarios de automóviles, jugueterías, almacenes de ropa, mueblerías, gasolineras, centro comercial Alcampo, talleres de automóviles, etc.
Desde principios del siglo XXI, se trabaja en el proyecto de construcción de un gran polígono industrial de aproximadamente 1.480.000 m² en el área de Leixa-Mandiá, que multiplicaría la superficie industrial con que cuenta la ciudad.
Zonas comerciales
Las zonas comerciales y de esparcimiento en la ciudad, por excelencia, son:
• Barrio de La Magdalena: Centro urbano de la ciudad, con disposición en forma de cuadrícula, empezó a construirse en 1761.53 Fue declarado conjunto histórico artístico en 1983. Hay cientos de establecimientos comerciales en sus calles principales: Real, Magdalena, Igrexa, Dolores, Galiano y María. Destaca la presencia de negocios del sector textil, con las más importantes multinacionales a la cabeza, así como sector hostelero. La calle del Sol es frecuentada como zona de copas y ocio.
• Carretera de Castilla: También conocida como "Estrada de Castela". Aproximadamente dos kilómetros de recorrido, a modo de bulevar, con multitud de establecimientos para todo tipo de compras en ambas márgenes, desde la Plaza de España hasta el límite con la ciudad de Narón.
• Carretera de Catabois: También conocida como "Estrada de Catabois". Durante más de dos kilómetros, nos podemos encontrar con establecimientos de alimentación, decoración, bancos, talleres mecánicos, etc. Destaca la cantidad de establecimientos de hostelería, con docenas de terrazas instaladas en sus amplias aceras.
Superficies comerciales
La ciudad cuenta con tres áreas comerciales:
• Alcampo Ferrol: Primer centro comercial abierto en la ciudad. Cuenta con una superficie de 14 800 m² y está ubicado en el Polígono de A Gándara. Se inauguró en 1986. Además del hipermercado, cuenta con una galería comercial que cuenta con unos veinte establecimientos de diversos sectores (cafeterías, tienda de animales, agencia de viajes, óptica, etc). Fue el primer hipermercado de Alcampo que contó con gasolinera, abierta desde 1992. En su recinto, existe una tienda de bricolaje de la cadena Aki.
• Centro Comercial Porta Nova: Inaugurado en 1995, tiene una superficie aproximada de 7500 m². Está ubicado en la Plaza de O Inferniño, en los terrenos que ocupaba el antiguo Estadio Manuel Rivera. Cuenta con supermercado y negocios de alimentación, peluquería, moda, joyas, etc., sumando un total de treinta y nueve locales comerciales.
• Parque Ferrol: Área comercial de unos 22 000 m² ubicada en el lugar de O Boial. Abierta al público en el año 2013, acoge empresas de diversos sectores comerciales, como Carrefour, Mediamarkt, Burger King, Lidl, BricoDépôt, Sprinter, C&A, Casa, Kiwoko y Merkal Calzados, así como varios locales de menores dimensiones destinados a cafetería, agencia de viajes, administración de loterías, etc.
Puntos de interés
• Exponav (Exposición Nacional de la Construcción Naval)
• Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural
• Barrio de A Magdalena: data del siglo XVIII, con sus calles en damero y sus casas de galerías.
• Cantón de Molíns, donde crecen antiquísimos árboles.
• Parque Municipal "Raíña Sofía", que alberga el espacio temático del agua Aquaciencia, que fue inaugurado en el año 2000.
• Teatro Jofre.
• Concatedral de San Julián (en el barrio de La Magdalena).
• Iglesia neoclásica de San Francisco (en el barrio de Ferrol Vello).
• Edificio del Arsenal
• Castillo de San Felipe (en la orilla de enfrente se encuentra el Castillo de La Palma, perteneciente al municipio de Mugardos).
• Ermita de Chamorro: situada en el monte de Chamorro, en la parroquia de San Salvador de Serantes. Desde esta ermita se puede apreciar una bellísima vista de la ciudad de Ferrol y sus alrededores. En el día de la Virgen de Chamorro se celebra una gran romería.
• Ermita y yacimientos de la isla de Santa Comba
• Viaje en lancha desde Ferrol a Mugardos (desde el muelle de Curuxeiras)
• Capitanía General y los Jardines de Herrera: al lado de estos jardines están las estatuas de Marte y Júpiter, que son las más antiguas de Ferrol. Próximamente el edificio de Capitanía será reconvertido en Archivo y Biblioteca de la Armada
• Playas: La costa ferrolana está constituida por varias playas de entorno virgen, muy concurridas por bañistas en verano y todo el año por aficionados al surf y windsurf. En 2014, cuatro de ellas cuentan con bandera azul: Doniños, San Jorge, A Fragata y Esmelle. También destacan las de Santa Comba, Ponzos y Covas.
• Entrada de la ría de Ferrol (zona de "Entre Castillos"): Privilegiado mirador desde el que se contempla la bocana de la ría, el estrechamiento de la misma (donde se ubican los castillos de San Felipe y A Palma, uno de ellos en cada orilla) y la propia fachada marítima de la ciudad.
Patrimonio de la Humanidad
La Junta de Galicia inició en 2006 los trámites57 ante las autoridades del Ministerio de Cultura español para incorporar sus edificaciones más importantes de la época de la Ilustración (castillos de San Felipe y de La Palma, que custodian la ría ferrolana) y el Arsenal a la lista del Patrimonio de la Humanidad de Unesco. El primer trámite fue la inclusión en la Lista Indicativa de Candidaturas Españolas, siempre teniendo en cuenta que sólo es posible proponer a UNESCO un conjunto por año.
Festividades de interés
• La Semana Santa en Ferrol, está considerada desde 2014 como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Ya contaba desde 1995 con la consideración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Un total de cinco cofradías organizan en torno a una veintena de desfiles procesionales durante la Semana de Pasión. Estas son:
-Venerable, Real y Muy Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.
-Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias
-Cofradía de la Orden Tercera (También conocida popularmente como "Cofradía de la Soledad").
-Cofradía de Caballeros del Santo Entierro.
-Cofradía de la Merced.
• Noche de las Pepitas: Se celebra en vísperas del 19 de marzo (en la tarde-noche del día 18, normalmente). Diversas agrupaciones musicales de Ferrol y su comarca (conocidas como rondallas), llenan la ciudad con sus sones, rondando a las mujeres ferrolanas, que contemplan el espectáculo desde los balcones del barrio de A Magdalena. Entrada la noche, tiene lugar un recital de rondallas en la Plaza de Amboage, con la participación de todas aquéllas que hayan recorrido las calles por la tarde. Esta celebración tiene la consideración de Fiesta de Galicia de Interés Turístico.
• Fiestas de Verano: Durante el mes de agosto, se desarrollan en toda la ciudad, incluyendo actuaciones musicales de primer nivel, zarzuela, espectáculos al aire libre, feria medieval y diversos eventos deportivos. Tienen su colofón en la noche del 31 de agosto, Día de San Ramón, con un espectáculo pirotécnico junto al mar, en honor al Marqués de Amboage.
• Centro Cultural Torrente Ballester: Ocupa las instalaciones del antiguo Hospital de Caridad, ubicado en el barrio de A Magdalena. Se trata de un edificio datado en 1786, dedicado a la cultura desde 1993. En él tienen cabida todo tipo de manifestaciones artísticas, especialmente las nuevas tendencias. Acoge permanentemente la exposición de pinturas de Felipe Bello Piñeiro y grabados de Máximo Ramos. Precisamente, una de las citas bianuales que tienen lugar en este espacio cultural, es la exposición de obras que concurren al Premio Internacional de Gráfica Máximo Ramos, que en 2012 cumple 22 ediciones. La que fuera capilla del antiguo hospital, sirve de escenario para diversas manifestaciones culturales, desde teatro hasta actuaciones musicales para minorías. Tiene un aforo de 176 espectadores.
• Teatro Jofre: Emblemático edificio de la ciudad, inaugurado en 1892, con planta en forma de herradura. Su maravillosa acústica lo convierte en el escenario perfecto para óperas, orquestas, zarzuelas y todo tipo de actuaciones musicales. Todo ello se complementa con representaciones teatrales de primer nivel y otro tipo de actos que se desarrollan en sus instalaciones (galas, actos institucionales, etc). Fue reinaugurado en 2005 tras un esmerado proceso de rehabilitación y cuenta con un aforo de 556 butacas. Destaca su fachada, obra de Rodolfo Ucha Piñeiro, quien fue el máximo exponente del Modernismo en Ferrol.
• Auditorio de Ferrol:64 Con un aforo de 900 espectadores, está destinado a grandes representaciones artísticas y musicales: óperas, música contemporánea, musicales, etc.; así como reuniones, congresos, conferencias y todo tipo de encuentros profesionales que requieren de un espacio amplio. Está situado en el barrio de Caranza.
• Centro Cívico de Caranza: Espacio de tamaño reducido, dedicado pequeñas exposiciones, actuaciones musicales de grupos locales y ciclos de teatro aficionado. Se encuentra situado en el barrio de Caranza.
• Centro Cultural Carvalho Calero: Ubicado en la Praza do Inferniño, acoge ciclos de cine, conferencias, pequeñas exposiciones, debates y todo tipo de actos similares.
• Aquaciencia: Jardín didáctico dedicado al agua y sus usos, ubicado en el Parque Municipal Raíña Sofía.
• Museo Naval: Situado en instalaciones de la Armada Española, ofrece la posibilidad de contemplar todo tipo de objetos relacionados con la Marina de Guerra, tanto maquetas como partes de barcos, banderas de combate, uniformes, mapas, fotografías, etc.
• Exposición Nacional de la Construcción Naval (Exponav): Muestra los procesos de construcción de un barco, sus partes más destacadas, funcionamiento, etc. Acoge restos de naufragios de hace varios siglos, como los de la Fragata Santa María Magdalena. Mediante audiovisuales, ofrece la posibilidad de conocer más profundamente el proceso de construcción y botadura de un barco. Está especialmente basado en el trabajo desarrollado por los astilleros de Ferrol y su comarca, dedicando toda la primera planta del inmueble en exclusiva a los mismos, con especial atención a la antigua ASTANO.
• Fundación Novacaixagalicia: Acoge charlas, conferencias, ciclos de cine de autor y todo tipo de actos en su auditorio. Dedica varias plantas a todo tipo de exposiciones no permanentes, fundamentalmente, pintura y grabado.
• Museo de la Sociedade Galega de Historia Natural: En él se pueden observar restos óseos y disecados de aves, mamíferos marinos, crustáceos otros seres vivos. Está ubicado en la Plaza de Canido.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Ferrol

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los órganos de cerdo podrían al fin trasplantarse en humanos

Los órganos de cerdo podrían al fin trasplantarse en humanos

Científicos han logrado eliminar genéticamente un virus inherente al ADN del animal, que lo haría in...

La esponja de cocina, un nuevo enemigo: tiene tantas bacterias como un inodoro

La esponja de cocina, un nuevo enemigo: tiene tantas bacterias como un inodoro

Un sólo centímetro cúbico de una esponja de cocina puede albergar hasta 50.000 millones de patógenos...

Un dron no es un juguete

Un dron no es un juguete

La proliferación de los drones en los últimos tiempos ha provocado la necesidad de establecer un mar...

Hoy Comemos Afuera

La Biela

La Biela

En esta oportunidad visitamos el Café "La Biela", ubicado en Avenida Quintana 600. Recoleta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. ...

Dj Set 18/8

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No valer ni la bula de Meco

No valer ni la bula de Meco

Meco es un pueblo cercano a Alcalá de Henares, en la provincia de Madrid. En cierta oportunidad, el papa Inocencio VIII, en recompensa por los servicios prestados al papa y a la Corte romana por Iñigo...

Música celestial

Música celestial

En tiempos remotos, era muy debatido el tema de la existencia o no, de tres clases de música: la instrumental, conocida por todos; la música humana, que reflejaría la armonía entre el cuerpo y el espí...

Mojar la oreja

Mojar la oreja

Frase que simboliza el reto a pelear con alguien. Por extensión, la expresión se utiliza para aludir a cualquier acción de desafío, real o simbólica. ...

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.Arthur Schopenhauer

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Shapeshifters Lola's Theme

"Lola's Theme" es el single de debut del dúo británico The Shapeshifters. Fue lanzado el 12 de ju ...

REO Speedwagon - Can't Fight This Feeling

Can't Fight This Feeling es una balada realizada por la banda de rock estadounidense REO Speedwagon ...

Lisa Stansfield - All Around the World

"All Around the World" es una canción grabada por la británica Lisa Stansfield para su álbum de ...

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hamburguesas con salsa de frijoles negros al estilo del sudoeste

Hamburguesas con salsa de frijoles negros al estilo del sudoeste

Hamburguesas sazonadas de carne de res, cubiertas con una colorida salsa preparada con tomates asados al fuego, frijoles negros y aguacate. Gustoso plato que todos deberían animarse a probar. ...

Pan de carne relleno con salsa y queso arriba

Pan de carne relleno con salsa y queso arriba

Es una receta que habitualmente en las familias se transmite de boca en boca. Un plato exquisito que tiene muchísimas variantes. ...

Yogurt casero

Yogurt casero

A todos nos gusta el yogurt y aunque compremos litros y litros, se termina en menos de lo que canta un gallo. ...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes De Tacaños

Chistes De Tacaños

Tan Tacaño...Erase una vez un hombre tan, pero tan tacaño...que una vez soñó que entraba a un restaurante finísimo,y para no pagar la cuenta se despertó. ...

Chistes blancos

Chistes blancos

Papá, te casaste por civil o por religioso? -Papá papá, tu te casaste por civil o por la iglesia?.-Por tu culpa! ...

Chistes de animales

Chistes de animales

LAS OVEJAS NO SE MOJAN Un rebaño de ovejas está paciendo en un prado cuando de pronto se pone a llover. El pastor reacciona de inmediato y ordena a su hijo: -¡Lleva las ovejas al establo, rápido, que...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Diabetes: presentan dispositivo que mide glucosa sin pinchazos

Diabetes: presentan dispositivo que mide glucosa sin pinchazos

Un nuevo método que permite a las personas con diabetes conocer sus niveles de glucosa evitando pincharse en cada medición. ...

La postura para garantizar un sueño perfecto

La postura para garantizar un sueño perfecto

Un estudio estadounidense reveló que, para recuperar la energía, no sólo hay que dormir una cantidad de horas determinadas, sino que también existe una posición particular para lograr el descanso perf...

Aderezos, los enemigos ocultos de la comida saludable

Aderezos, los enemigos ocultos de la comida saludable

Suelen considerarse el complemento "ideal" de muchas comidas y sería difícil imaginar hamburguesas, panchos y otras preparaciones sin el agregado de mayonesa, mostaza o kétchup. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti

Juan Carlos Onetti Borges (Montevideo, 1 de julio de 1909 - Madrid, 30 de mayo de 1994) fue un escritor uruguayo. ...

José Ruiz y Blasco

José Ruiz y Blasco

José Ruiz y Blasco (Málaga, 1838 – 1913, Barcelona) fue un pintor y profesor de arte español, y padre del artista Pablo Picasso (1881–1973). ...

Isaak Levitán

Isaak Levitán

Isaak Ilich Levitán (Kybartai, Lituania, 1861 - Moscú, Rusia,1900) fue un pintor ruso de origen judío que perteneció a los Peredvízhniki. ...