A+ A A-

¿Cuánto pueden sobrevivir los microorganismos en Marte?

Un estudio establece que algunos microbios podrían prosperar durante millones de años en el subsuelo marciano pese a la intensa radiación que baña el planeta.

 

Marte resulta sumamente hostil para la vida, al menos tal y como la conocemos. La temperatura media en nuestro mundo vecino es de -63 °C, aunque durante la noche y en las regiones polares pueden alcanzarse los 145 ºC bajo cero. La presión en el planeta rojo es entre cien y mil veces menor que en la Tierra, y su superficie recibe constantemente un letal baño de radiaciones ultravioleta e ionizantes.

Las plantas y animales terrestres no podrían prosperar en ese entorno, pero ¿sería capaz de hacerlo algún microorganismo? En los años 80, se descubrieron los primeros extremófilos, microbios que logran desarrollarse en condiciones de salinidad, temperatura, presión o sequedad que, hasta entonces, se consideraban incompatibles con la vida. Es el caso, por ejemplo, de Pyrolobusfumarii, que habita cerca de las chimeneas hidrotermales del fondo oceánico y resiste temperaturas de hasta 120 grados, o de las cianobacterias Chroococcidiopsis, que soportan la extrema aridez del desierto de Atacama, en Chile. Desde entonces, distintos equipos de astrobiólogos investigan si algunos de ellos podrían sobrevivir en otros planetas y satélites del sistema solar.
Esa información será de gran utilidad cuando se pongan en marcha las próximas misiones destinadas a explorar esos cuerpos, entre cuyos objetivos estará la detección de vida.
Los microorganismos se mostraron especialmente resistentes a las bajas temperaturas y a la radiación ultravioleta.
Ahora, un equipo de científicos de la Facultad de Ciencias del suelo de la Universidad Estatal M. V. Lomonósov, en Moscú, ha estudiado la resistencia de algunos microorganismos a la radiación gamma a muy bajas temperaturas, unas condiciones similares a las que imperan en la superficie marciana.
Para determinarlo, han observado cómo lidian con la radiación las comunidades microbianas presentes en las rocas sedimentarias del permafrost, la capa de firme congelado característico de Siberia y amplias zonas de Alaska, Canadá y Noruega, donde la presión y la temperatura son muy bajas, y que en algunos casos ha permanecido estable durante dos millones de años.
Las citadas rocas se consideran un análogo terrestre del regolito marciano, esto es, el polvo y los depósitos de materiales que cubren el suelo. Los responsables del ensayo consideran que la posible biosfera marciana podría sobrevivir en una especie de estado crioconservado, y que el principal factor que impide que se dé la vida en Marte es el daño que las radiaciones causan a las células.
En este sentido, lo ideal sería definir el límite de su resistencia a la mencionada radiación, lo que permitiría, a su vez, estimar la capacidad de supervivencia de los hipotéticos microbios que vivieran en el subsuelo del planeta rojo, a distintas profundidades.
Supervivientes natos
Los expertos simularon ese entorno en una cámara especial que permitía mantener la presión y temperaturas constantes mientras la bombardeaban con radiación. En ella introdujeron comunidades de procariotas –organismos unicelulares sin núcleo– similares a las que se pueden encontrar en la naturaleza, no obtenidas en laboratorio.
Estas mostraron un gran aguante: tras la irradiación, la cuenta total de células procariotas y de las que mantenían actividad metabólica permanecía en los niveles de control. Por el contrario, el número de otros microorganismos, como las arcaeas o las bacterias, decrecía notablemente, si bien, entre estas últimas, las del género Arthrobacter se mostraban especialmente resistentes. Estas pueden darse a muy bajas temperaturas, como en los glaciares o las fosas abisales, y soportan las radiaciones ultravioleta.
"Si tenemos en cuenta la intensidad de la radiación presente en el regolito marciano, nuestros datos nos permiten asumir que podría conservarse un posible ecosistema marciano en un estado anabiótico –sin vida aparente, pero que podría revivir si mejoran las condiciones– en una capa superficial del mismo, protegido de los rayos ultravioleta, entre 1,3 y 2 millones de años; a dos metros de profundidad, lo haría no menos de 3,3 millones de años; y a cinco metros bajo tierra, 20 millones de años o más.Estos mismo datos podrían aplicarse a otros cuerpos del sistema solar", señala en un comunicado Vladimir S. Cheptsov, uno de los autores del trabajo.
Cheptsov y sus colegas han mostrado por primera vez que los procariotas pueden sobrevivir a una exposición superior a los 80 kilograys –una unidad que mide la dosis absorbida procedente radiaciones ionizantes–, lo que indica que podría haberse subestimado la resistencia a este fenómeno de algunos microorganismos.
Referencia: 100 kGy gamma-affected microbial communities within the ancient Arctic permafrost under simulated Martian conditions. Cheptsov, V.S., Vorobyova, E.A., Manucharova, N.A. et al. Extremophiles (2017) 21: 1057. https://doi.org/10.1007/s00792-017-0966-7
Imagen: NASA
Fuente: https://www.muyinteresante.es/ciencia/articulo/cuanto-pueden-sobrevivir-los-microorganismos-en-marte-691510309821

Dj Set 16/2

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

A buenas horas mangas verdes

A buenas horas mangas verdes

Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tení...

Yo... me lavo las manos

Yo... me lavo las manos

Esta frase, muy utilizada para dar a entender que uno se declara libre de responsabilidad ante cualquier hecho,

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Frase propia del argentino medio, por la que expresa que el favor o servicio que acaba de hacernos está fuera de toda "tarifa oficial" y el precio lo está pensando en ese mismo momento, con lo cual, m...

No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió.Gabriel García Márquez

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bee Gees - Too Much Heaven

Bee Gees - Too Much Heaven

Too Much Heaven" es una canción escrita por The Bee Gees, que fue la contribución de la banda al " ...

Prince - Batdance

Prince - Batdance

"Batdance" es una canción del músico estadounidense Prince, de la banda sonora de 1989 Batman.

Robin S - Show Me Love

Robin S - Show Me Love

"Show Me Love" es una canción de música dance interpretada por la cantante estadounidense Robin S.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Receta light de cerdo a la naranja

Receta light de cerdo a la naranja

El solomillo de cerdo, cortado bien magro y en cantidades moderadas, aporta muchas menos calorías (unas 150 cada 100 gramos) de lo que parece.

Tarta de choclo, cebolla y queso

Tarta de choclo, cebolla y queso

¿A quién no le gustan las tartas? Esta con choclo, cebolla rehogada y mucho queso fresco te va a encantar porque además es muy fácil de hacer en poco tiempo.

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Sin lugar a dudas los estofados son uno de los platos más completos de la cocina casera, ya que en un mismo plato tendremos todos los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Nelspruit

Nelspruit

Nelspruit es una ciudad de 221.474 habitantes situada en el nordeste de Sudáfrica. Es la capital de la Provincia de Mpumalanga.

Cojutepeque

Cojutepeque

Cojutepeque es la ciudad cabecera del Departamento de Cuscatlán, El Salvador. En el año 2011 tenía una población algo superior a los 55.000 habitantes (octava del país) y su superficie es de 31,43 km2...

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo es una ciudad del oriente cubano, en la actual Provincia de Granma, está situada a los 20º03´y 20º26´ de latitud norte y entre los 77º14´ y 77º07´ longitud oeste.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Los repelentes naturales tienen varias ventajas: la primera, su composición, basada en elementos naturales. ¿Quieres saber más?

El instinto de caza del gato en la alimentación

El instinto de caza del gato en la alimentación

Tu tranquilo y elegante felino es a la vez un vivaz y observador cazador pero... ¿qué le va a hacer si todo su cuerpo y pasado está basado en la caza? Alucina con todas las curiosidades que te contamo...

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

Desde hacer cambios paulatinos o ponerle la grabación de un bebé llorando hasta que el peludo olfatee la ropita del recién nacido. Te damos buenas ideas para que perro y bebé lleguen a ser mejores ami...

Humor

Chistes de animales

LAS OVEJAS NO SE MOJAN

Un rebaño de ovejas está paciendo en un prado cuando de pronto se pone a llover. El pastor reacciona de inmediato y ordena a su hijo: -¡Lleva las ovejas al establo, rápido, que la lana se encoge con el agua!

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué nos resfriamos en verano?

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Los resfríos son cuadros infecciosos que se producen frecuentemente en la época fría del año, pero también pueden ocurrir en verano.

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

El nacimiento de un bebé es el momento más esperado por las familias, pero hay que estar atentos a determinadas señales para evitar complicaciones futuras.

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir ansiedad y estrés. Pero por suerte los padres pueden acudir a acciones simples para que sus hijos se relajen. Aquí, siete técnicas sencillas. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Niki Lauda

Niki Lauda

Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) es un expiloto austríaco de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio (Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino.

Mark Rothko

Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido ...