A+ A A-

La diabetes tipo 2 es reversible

Este estudio se suma a la creciente evidencia de que es posible revertir la enfermedad en algunos casos.

 

La idea de que la diabetes tipo 2 puede ser reversible ha ido ganando fuerza en la comunidad investigadora pero, hasta ahora, los mecanismos que impulsan esta remisión no se conocían. Ahora, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale en New Haven (EE. UU.) ha desentrañado el mecanismo por el que la restricción calórica conduce a la reversión de la diabetes tipo 2 en experimentos realizados con ratones.

Según los científicos, tan solo 3 días con una dieta muy baja en calorías (a nivel humano serían menos de 800 calorías al día) fueron suficientes para revertir los marcadores de diabetes tipo 2 en los roedores diabéticos. Restringieron las calorías en las dietas de las ratas que mostraban el equivalente de todas las características de la diabetes tipo 2 en los humanos, que son la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la hiperglucemia, la obesidad y la hiperinsulinemia (cuando la cantidad de insulina en la sangre es mayor que la que se considera normal).

Las dietas restringidas contenían un cuarto de la ingesta calórica normal, y las ratas fueron sometidas a este tipo de dieta durante 3 días. En ese tiempo, el equipo utilizó una nueva técnica, que ellos mismos desarrollaron, que les permitió examinar una serie de cambios metabólicos que hacen que el hígado produzca glucosa en exceso.

En España la diabetes afecta a más de 6 millones de personas
Pasados los 3 días, los niveles de glucosa en sangre de los animales disminuyeron rápidamente. Además, pudieron revelar detalles adicionales de por qué exactamente estaba sucediendo esto:

"Utilizando este enfoque para interrogar exhaustivamente el metabolismo de los carbohidratos y las grasas, demostramos que es una combinación de tres mecanismos la responsable de la rápida reversión de la hiperglucemia después de una dieta muy baja en calorías", comenta Gerald I. Shulman, coautor del trabajo que publica la revista CellMetabolism.

Tres mecanismos de inversión

Así, los investigadores encontraron tres mecanismos mediante los que este tipo de dieta redujo drásticamente las concentraciones de azúcar en sangre en los roedores:

-La dieta disminuyó la velocidad a la que el lactato y los aminoácidos se convirtieron en glucosa.
-Disminuyó la velocidad a la que el glucógeno hepático se convirtió en glucosa.
-Disminuyó el contenido de grasa del hígado, lo que, a su vez, hizo que el hígado fuera más sensible a la insulina.

Estos tres mecanismos juntos promovieron la disminución de la glucosa de una manera independiente del peso, aclaran los autores, pues el peso corporal de los roedores no se vio afectado durante todo el estudio.

Sin embargo, antes de declarar que la diabetes tipo 2 tiene cura, debemos averiguar si este mismo método también funcionaría en humanos, por lo que el siguiente paso será realizar un ensayo en humanos.

"Nuestros hallazgos, si se traducen a humanos, sugerirían que [estos tres mecanismos] podrían ser potenciales blancos terapéuticos para reducir la glucosa plasmática en aquellas personas con diabetes tipo 2", explica Rachel J. Perry, coautora del estudio.

Como vemos, la investigación es realmente prometedora, pero aún estamos en la etapa de recolección de datos. Si podemos obtener la confirmación de éxito en humanos, representará un rayo de esperanza para aquellos que viven con la enfermedad pues, hasta hace poco, se pensaba que la diabetes tipo 2 solo podría empeorar con el tiempo o, en el mejor de los casos, tratarse con la medicación adecuada.

Referencia: Mechanisms by which a Very-Low-Calorie Diet Reverses Hyperglycemia in a Rat Model of Type 2 Diabetes. Rachel J. Perry et al. Cell Metabolism (2017) DOI: doi.org/10.1016/j.cmet.2017.10.004

Fuente: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/la-diabetes-tipo-2-es-reversible-891510564021

Dj Set 16/2

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

A buenas horas mangas verdes

A buenas horas mangas verdes

Cuando alguien dice a buenas horas mangas verdes lo que quiere decir es que ya es tarde para resolver algo, que ya no importa que le ayuden porque ya no hay remedio o ya se ha terminado lo que se tení...

Yo... me lavo las manos

Yo... me lavo las manos

Esta frase, muy utilizada para dar a entender que uno se declara libre de responsabilidad ante cualquier hecho,

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Y... ¿qué te puedo cobrar?

Frase propia del argentino medio, por la que expresa que el favor o servicio que acaba de hacernos está fuera de toda "tarifa oficial" y el precio lo está pensando en ese mismo momento, con lo cual, m...

La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.Mahatma Gandhi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bee Gees - Too Much Heaven

Bee Gees - Too Much Heaven

Too Much Heaven" es una canción escrita por The Bee Gees, que fue la contribución de la banda al " ...

Prince - Batdance

Prince - Batdance

"Batdance" es una canción del músico estadounidense Prince, de la banda sonora de 1989 Batman.

Robin S - Show Me Love

Robin S - Show Me Love

"Show Me Love" es una canción de música dance interpretada por la cantante estadounidense Robin S.

Buscador

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Receta light de cerdo a la naranja

Receta light de cerdo a la naranja

El solomillo de cerdo, cortado bien magro y en cantidades moderadas, aporta muchas menos calorías (unas 150 cada 100 gramos) de lo que parece.

Tarta de choclo, cebolla y queso

Tarta de choclo, cebolla y queso

¿A quién no le gustan las tartas? Esta con choclo, cebolla rehogada y mucho queso fresco te va a encantar porque además es muy fácil de hacer en poco tiempo.

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Estofado de costilla de cerdo con alcachofas

Sin lugar a dudas los estofados son uno de los platos más completos de la cocina casera, ya que en un mismo plato tendremos todos los alimentos necesarios para una dieta equilibrada.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Nelspruit

Nelspruit

Nelspruit es una ciudad de 221.474 habitantes situada en el nordeste de Sudáfrica. Es la capital de la Provincia de Mpumalanga.

Cojutepeque

Cojutepeque

Cojutepeque es la ciudad cabecera del Departamento de Cuscatlán, El Salvador. En el año 2011 tenía una población algo superior a los 55.000 habitantes (octava del país) y su superficie es de 31,43 km2...

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo (Cuba)

Manzanillo es una ciudad del oriente cubano, en la actual Provincia de Granma, está situada a los 20º03´y 20º26´ de latitud norte y entre los 77º14´ y 77º07´ longitud oeste.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Las ventajas de los antiparasitarios naturales para perros y gatos

Los repelentes naturales tienen varias ventajas: la primera, su composición, basada en elementos naturales. ¿Quieres saber más?

El instinto de caza del gato en la alimentación

El instinto de caza del gato en la alimentación

Tu tranquilo y elegante felino es a la vez un vivaz y observador cazador pero... ¿qué le va a hacer si todo su cuerpo y pasado está basado en la caza? Alucina con todas las curiosidades que te contamo...

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

¡Llega un bebé! Consejos para que el perro se lleve bien con él

Desde hacer cambios paulatinos o ponerle la grabación de un bebé llorando hasta que el peludo olfatee la ropita del recién nacido. Te damos buenas ideas para que perro y bebé lleguen a ser mejores ami...

Humor

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:
¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?
A lo que contesta: Las 3 porfavor, no quiero correr riesgos XD

Leer más...

Prevención Médica

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué nos resfriamos en verano?

¿Por qué nos resfriamos en verano?

Los resfríos son cuadros infecciosos que se producen frecuentemente en la época fría del año, pero también pueden ocurrir en verano.

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

Cómo identificar la ictericia en el recién nacido

El nacimiento de un bebé es el momento más esperado por las familias, pero hay que estar atentos a determinadas señales para evitar complicaciones futuras.

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Siete técnicas simples para ayudar a que los niños se relajen

Al igual que los adultos, los niños también pueden sufrir ansiedad y estrés. Pero por suerte los padres pueden acudir a acciones simples para que sus hijos se relajen. Aquí, siete técnicas sencillas. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Niki Lauda

Niki Lauda

Andreas Nikolaus Lauda, mejor conocido como Niki Lauda (22 de febrero de 1949, Viena) es un expiloto austríaco de Fórmula 1.

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio

Juan Manuel Fangio (Balcarce, provincia de Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 1995) fue un automovilista de velocidad argentino.

Mark Rothko

Mark Rothko

Marcus Rothkowitz (Daugavpils, Letonia, 25 de septiembre de 1903-Nueva York, Estados Unidos, 25 de febrero de 1970), conocido como Mark Rothko (en letón, Marks Rotko), fue un pintor y grabador nacido ...