A+ A A-

La Astenia otoñal

Supera el bajón otoñal y mejora tu ánimo

¿Te notas ahora más cansada, triste...? Seguramente no es más que astenia otoñal. En esta época del año, se suma la vuelta a la rutina con que cada vez quedan menos horas de sol y esto es un peaje difícil de pasar para muchos.

Vitaminas, ginseng, jalea real... Su venta se dispara con la llegada del otoño porque son muchos los que se sienten más cansados de lo habitual. En la mayoría de los casos se trata de astenia estacional.
No se trata de nada grave, de hecho los médicos no lo consideran una enfermedad, sino un trastorno temporal, pero lo cierto es que puede llegar a restar calidad de vidaa quien sufre sus efectos. La buena noticia es que con hábitos sanos puede evitarse y combatirse.

¿POR QUÉ EL OTOÑO DEPRIME?
En otoño, muchas personas sienten un bajón anímico debido, sobre todo, a que haymenos horas de luz y esto provoca un desequilibrio hormonal que no desaparece hasta que el cuerpo se reajusta de nuevo.

RUTINA DIARIA
Los hábitos de vida que te ayudan a subir el ánimo

La causa de la somnolencia y la fatiga
La que se conoce como hormona del bienestar, la serotonina, necesita para su formación de un aminoácido, el triptófano, que el cuerpo no puede fabricar, pero se halla en alimentos como la leche. La serotonina se fabrica cuando hay luz, a partir de triptófano, en el cerebro.
Al caer la tarde y durante la noche el cuerpo convierte la serotonina en melatonina, hormona que favorece el sueño.
Con el cambio de hora anochece más temprano y empiezas a segregar melatonina antes
En otoño, al haber menos horas de luz (que se acentúa con el cambio horario) produces menos serotonina y más melatonina. Esa es la razón de tu falta de vigor y sueño excesivo.

HORARIO DE INVIERNO
Cómo nos afecta el cambio de hora

Por si fuera poco, a la astenia se suma el síndrome posvacacional (dificultad para volver a la rutina), lo que aumenta la sensación de fatiga.

¿CUÁNTO DURA LA ASTENIA OTOÑAL?
Tanto la astenia estacional como el síndrome posvacacional provocan un cansancio puntual y no suele durar más de 15 días, como mucho un mes. Ten en cuenta que si la fatiga dura más de un mes y no remite, debes ir al médico. Podría deberse a una enfermedad que requiera tratamiento como la anemia, la fatiga crónica o el hipotiroidismo.
Síntomas de este trastorno estacional
La mujer es más propensa a sufrir astenia otoñal, porque se suman factores que ya de por sí originan cansancio: la conciliación de la vida laboral y familiar, la bajada de estrógenos en la menopausia...

INSOMNIO
Las mujeres necesitan dormir más que los hombres... por su cerebro

Los síntomas más claros de este trastorno temporal son los siguientes:
• Agotamiento, aunque no hayas hecho ningún esfuerzo.
• Somnolencia.
• Bajoánimo.
• Es frecuente que haya dolores de cabeza.
• También dificultad para concentrarse.
• Y, en ocasiones, disminución de la libido.
No suelen haber síntomas físicos como fiebre, pero sí más predisposición a contraer infecciones.

CÓMO AJUSTAR TU RELOJ BIOLÓGICO
La reducción de horas de luz y también la vuelta a la rutina provocan un desorden biológico en tu organismo que desaparece a la que se regula de nuevo. Para ayudarte a ello pon en práctica estos consejos:
Ahora más que nunca procura dormir bien
Tu fatiga se debe en parte al desajuste horario del verano y eso descoloca tu reloj interno. Para que vuelva a la normalidad procura dormir 8 horas y mantén unos horarios estables: acuéstate y levántate a la misma hora y procura no trasnochar. Haz lo mismo el fin de semana.
El fin de semana no hay que "recuperar sueño"
Cómo duermes también cuenta. Hazlo totalmente a oscuras porque así favoreces la producción de melatonina, que induce al sueño.
La luz de ordenadores, tabletas o móviles antes de dormir altera la segregación de melatonina y retrasa la conciliación del sueño. Evítalos.
Haz ejercicio media hora cada día
Los beneficios son muchos: al hacerlo generas endorfinas, por lo que te ayuda a vencer la apatía; coges tono muscular y fondo, con lo que tu organismo se hace más resistente al cansancio; y eliminas toxinas y te sientes más ligera.

EN FORMA
Posturas que te relajan antes de ir a la cama

Si has dejado de hacer ejercicio en verano o nunca lo has hecho empieza caminando a paso ligero media hora al día.
"Fabrica" serotonina tomando el sol
La reducción de horas de sol es el principal culpable del "bajón" otoñal porque produces menos serotonina. Para aumentar los niveles toma el sol cada día durante 10 minutos mejor por la mañana, y así te cargarás de vitalidad.
Tomar el sol 10 minutos por la mañana ayuda a 'cargarte' de energía
La fototerapia también es una buena opción si te sientes deprimida. Consiste en exponerte durante media hora frente a una lámpara especial que emite una luz similar a la natural. Si te cuesta levantarte por la mañana, una dosis matutina te ayudará a regular tu reloj interno.
Esfuérzate en ver las cosas en positivo
Esa sensación de agobio, estrés y de no poder con todo cuando se acaban las vacaciones no existiría si no se viera la vuelta a la rutina como algo negativo. Eso es lo que aseguran los expertos.
Enfoca el regreso como si iniciaras algo nuevo, y lo sobrellevarás mejor. Eso sí, date un tiempo para volver a la normalidad. No quieras retomar todas las actividades de golpe. Y si el estrés te supera practica alguna técnica de relajación.

MÁS NATURAL
Recupera la vitalidad con plantas

6 NUTRIENTES PARA LEVANTAR EL ÁNIMO
El triptófano es el nutriente esencial para superar el bajón en esta época del año, pero también hay otros "aliados" clave que debes incluir en tu alimentación para ganar energía y hacer frente a la astenia otoñal.
1. Triptófano: Es un aminoácido esencial clave para la fabricación de serotonina, que a su vez se convierte en melatonina de noche y te ayuda a dormir bien. Y solo se obtiene a través de la alimentación, por lo que es obligado que lo incluyas en tus menús. Se halla en huevos, lácteos, pescado, carnes, legumbres (soja), frutos secos y frutas (plátano, piña y aguacate).
2. Hierro: La falta de este mineral provoca cansancio, mareos y falta de concentración. Los alimentos más ricos en hierro son el marisco (berberechos, almejas y similares), carnes, pescados y legumbres. Si los tomas combinados con vitamina C el hierro se absorbe mejor.
3. Vitamina B6: Es necesaria para transformar el triptófano en serotonina. Su carencia puede causar astenia y nerviosismo. La vitamina B6 se encuentra en el germen de trigo, pescado azul, frutos secos, legumbres, cereales integrales y la levadura de cerveza.
4. Vitaminas A, C y E: Aportan antioxidantes, cuya ausencia provoca un estrés oxidativo que ocasiona una astenia continua. Frutas, verduras y hortalizas las contienen.
5. Omega 3 y Omega 6: Estas grasas constituyen el 30% de la estructura lipídica el cerebro, por lo que son claves para la "salud" de tus neuronas y un buen funcionamiento del sistema nervioso. El pescado azul es rico en omega 3, y el aceite de girasol y maíz en 6.
6. Hidratos de carbono: La glucosa es el "combustible" del cerebro. Y para lograr la cantidad óptima es necesaria la ingesta de hidratos de carbono complejos (pan, arroz y pasta mejor integrales) y simples (frutas, azúcar, miel) dando preferencia a los complejos, que te proporcionan energía de forma gradual para no tener bajones y evitar lo picos de azúcar en sangre.
Fuente: https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/como-superar-sintomas-astenia-otonal-sin-perder-energia_1697

ASTENIA OTOÑAL.

Supera el bajón otoñal y mejora tu ánimo

¿Te notas ahora más cansada, triste...? Seguramente no es más que astenia otoñal. En esta época del año, se suma la vuelta a la rutina con que cada vez quedan menos horas de sol y esto es un peaje difícil de pasar para muchos.

 

astenia otoño

Actualizado a 08 de octubre de 2018, 11:32

Vitaminas, ginseng, jalea real… Su venta se dispara con la llegada del otoño porque son muchos los que se sienten más cansados de lo habitual. En la mayoría de los casos se trata de astenia estacional.

No se trata de nada grave, de hecho los médicos no lo consideran una enfermedad, sino un trastorno temporal, pero lo cierto es que puede llegar a restar calidad de vidaa quien sufre sus efectos. La buena noticia es que con hábitos sanos puede evitarse y combatirse.

¿POR QUÉ EL OTOÑO DEPRIME?

En otoño, muchas personas sienten un bajón anímico debido, sobre todo, a que haymenos horas de luz y esto provoca un desequilibrio hormonal que no desaparece hasta que el cuerpo se reajusta de nuevo.

Los hábitos de vida que te ayudan a subir el ánimo

RUTINA DIARIA

Los hábitos de vida que te ayudan a subir el ánimo

 

La causa de la somnolencia y la fatiga

La que se conoce como hormona del bienestar, la serotonina, necesita para su formación de un aminoácido, el triptófano, que el cuerpo no puede fabricar, pero se halla en alimentos como la leche. La serotonina se fabrica cuando hay luz, a partir de triptófano, en el cerebro.

Al caer la tarde y durante la noche el cuerpo convierte la serotonina en melatonina, hormona que favorece el sueño.

Con el cambio de hora anochece más temprano y empiezas a segregar melatonina antes

En otoño, al haber menos horas de luz (que se acentúa con el cambio horario) produces menos serotonina y más melatonina. Esa es la razón de tu falta de vigor y sueño excesivo.

Cómo nos afecta el cambio de hora

HORARIO DE INVIERNO

Cómo nos afecta el cambio de hora

 

Por si fuera poco, a la astenia se suma el síndrome posvacacional (dificultad para volver a la rutina), lo que aumenta la sensación de fatiga.

¿CUÁNTO DURA LA ASTENIA OTOÑAL?

Tanto la astenia estacional como el síndrome posvacacional provocan un cansancio puntual y no suele durar más de 15 días, como mucho un mes. Ten en cuenta que si la fatiga dura más de un mes y no remite, debes ir al médico. Podría deberse a una enfermedad que requiera tratamiento como la anemia, la fatiga crónica o el hipotiroidismo.

Síntomas de este trastorno estacional

La mujer es más propensa a sufrir astenia otoñal, porque se suman factores que ya de por sí originan cansancio: la conciliación de la vida laboral y familiar, la bajada de estrógenos en la menopausia...

Las mujeres necesitan dormir más que los hombres... por su cerebro

INSOMNIO

Las mujeres necesitan dormir más que los hombres... por su cerebro

 

Los síntomas más claros de este trastorno temporal son los siguientes:

·         Agotamiento, aunque no hayas hecho ningún esfuerzo.

·         Somnolencia.

·         Bajoánimo.

·         Es frecuente que haya dolores de cabeza.

·         También dificultad para concentrarse.

·         Y, en ocasiones, disminución de la libido.

No suelen haber síntomas físicos como fiebre, pero sí más predisposición a contraer infecciones.

CÓMO AJUSTAR TU RELOJ BIOLÓGICO

La reducción de horas de luz y también la vuelta a la rutina provocan un desorden biológico en tu organismo que desaparece a la que se regula de nuevo. Para ayudarte a ello pon en práctica estos consejos:

Ahora más que nunca procura dormir bien

Tu fatiga se debe en parte al desajuste horario del verano y eso descoloca tu reloj interno. Para que vuelva a la normalidad procura dormir 8 horas y mantén unos horarios estables: acuéstate y levántate a la misma hora y procura no trasnochar. Haz lo mismo el fin de semana.

El fin de semana no hay que "recuperar sueño"

Cómo duermes también cuenta. Hazlo totalmente a oscuras porque así favoreces la producción de melatonina, que induce al sueño.

La luz de ordenadores, tabletas o móviles antes de dormir altera la segregación de melatonina y retrasa la conciliación del sueño. Evítalos.

Haz ejercicio media hora cada día

Los beneficios son muchos: al hacerlo generas endorfinas, por lo que te ayuda a vencer la apatía; coges tono muscular y fondo, con lo que tu organismo se hace más resistente al cansancio; y eliminas toxinas y te sientes más ligera.

Posturas que te relajan antes de ir a la cama

EN FORMA

Posturas que te relajan antes de ir a la cama

 

Si has dejado de hacer ejercicio en verano o nunca lo has hecho empieza caminando a paso ligero media hora al día.

"Fabrica" serotonina tomando el sol

La reducción de horas de sol es el principal culpable del "bajón" otoñal porque produces menos serotonina. Para aumentar los niveles toma el sol cada día durante 10 minutos mejor por la mañana, y así te cargarás de vitalidad.

Tomar el sol 10 minutos por la mañana ayuda a 'cargarte' de energía

La fototerapia también es una buena opción si te sientes deprimida. Consiste en exponerte durante media hora frente a una lámpara especial que emite una luz similar a la natural. Si te cuesta levantarte por la mañana, una dosis matutina te ayudará a regular tu reloj interno.

Esfuérzate en ver las cosas en positivo

Esa sensación de agobio, estrés y de no poder con todo cuando se acaban las vacaciones no existiría si no se viera la vuelta a la rutina como algo negativo. Eso es lo que aseguran los expertos.

Enfoca el regreso como si iniciaras algo nuevo, y lo sobrellevarás mejor. Eso sí, date un tiempo para volver a la normalidad. No quieras retomar todas las actividades de golpe. Y si el estrés te supera practica alguna técnica de relajación.

Recupera la vitalidad con plantas

MÁS NATURAL

Recupera la vitalidad con plantas

 

6 NUTRIENTES PARA LEVANTAR EL ÁNIMO

El triptófano es el nutriente esencial para superar el bajón en esta época del año, pero también hay otros "aliados" clave que debes incluir en tu alimentación para ganar energía y hacer frente a la astenia otoñal.

1.    Triptófano: Es un aminoácido esencial clave para la fabricación de serotonina, que a su vez se convierte en melatonina de noche y te ayuda a dormir bien. Y solo se obtiene a través de la alimentación, por lo que es obligado que lo incluyas en tus menús. Se halla en huevos, lácteos, pescado, carnes, legumbres (soja), frutos secos y frutas (plátano, piña y aguacate).

2.    Hierro: La falta de este mineral provoca cansancio, mareos y falta de concentración. Los alimentos más ricos en hierro son el marisco (berberechos, almejas y similares), carnes, pescados y legumbres. Si los tomas combinados con vitamina C el hierro se absorbe mejor.

3.    Vitamina B6: Es necesaria para transformar el triptófano en serotonina. Su carencia puede causar astenia y nerviosismo. La vitamina B6 se encuentra en el germen de trigo, pescado azul, frutos secos, legumbres, cereales integrales y la levadura de cerveza.

4.    Vitaminas A, C y E: Aportan antioxidantes, cuya ausencia provoca un estrés oxidativo que ocasiona una astenia continua. Frutas, verduras y hortalizas las contienen.

5.    Omega 3 y Omega 6: Estas grasas constituyen el 30% de la estructura lipídica el cerebro, por lo que son claves para la "salud" de tus neuronas y un buen funcionamiento del sistema nervioso. El pescado azul es rico en omega 3, y el aceite de girasol y maíz en 6.

6.    Hidratos de carbono: La glucosa es el “combustible" del cerebro. Y para lograr la cantidad óptima es necesaria la ingesta de hidratos de carbono complejos (pan, arroz y pasta mejor integrales) y simples (frutas, azúcar, miel) dando preferencia a los complejos, que te proporcionan energía de forma gradual para no tener bajones y evitar lo picos de azúcar en sangre.

Fuente: https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/como-superar-sintomas-astenia-otonal-sin-perder-energia_1697

 

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué los metales son buenos conductores de electricidad?

¿Por qué los metales son buenos conductores de electricidad?

Las propiedades físicas presentes en el grupo de los metales los hacen buenos conductores de electri...

Cuáles son los primeros síntomas del ictus

Cuáles son los primeros síntomas del ictus

El ictus, también denominado accidente cerebrovascular, tiene lugar cuando la sangre no puede llegar...

¿Por qué son rosas los flamencos?

¿Por qué son rosas los flamencos?

Según varios mitos, el fénix es un ave fabulosa que, tras arder bajo el fuego, resurge de sus propia...

Dj Set 29/11

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bobo

Bobo

Proviene directamente del latín 'balbus', que era el término utilizado por los antiguos romanos para referirse a los que padecían de 'tartamudez' o tenían algún tipo de 'dificultad en el habla'. ...

Aturdido

Aturdido

Aturdido. El origen de la palabra la obtenemos del tordo, un pájaro muy común en España.

Alopecia

Alopecia

A principios del siglo XX, el prestigioso dermatólogo francés Raymond Sabouraud se puso a buscar un vocablo adecuado con el que describir la pérdida anormal de cabello que padecían algunos de los paci...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Rascarse la barriga

Rascarse la barriga

Decimos que alguien se rasca la barriga cuando hace el vago, holgazanea o simplemente no está haciendo nada de nada.

Quien siembra vientos recoge tempestades

Quien siembra vientos recoge tempestades

Dicen que la vida, antes o después, pone a cada uno en su lugar, así que, si se hacen cosas malas durante la vida de uno, probablemente antes o después la vida sea mala con él.

Quien evita la ocasión evita el peligro

Quien evita la ocasión evita el peligro

En esta vida, quien no arriesga no gana, pero hay veces en las que los riesgos son demasiado elevados como para jugársela.

Todo el mundo piensa en cambiar el mundo pero muy pocos en cambiarse a sí mismos.L. Tolstoi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Counting Crows - Mr. Jones

Counting Crows - Mr. Jones

"Mr. Jones" es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo Counting Crows.

The Brothers Johnson - Stomp!

The Brothers Johnson - Stomp!

The Brothers Johnson era una banda estadounidense de funk y R&B compuesta por músicos y hermanos es ...

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

Daryl Hall & John Oates - I Can't Go For That

"I Can't Go for That (No Can Do)"es una canción del dúo estadounidense Daryl Hall y John Oates.

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Trucha Asalmonada con Papa Explotada

Trucha Asalmonada con Papa Explotada

Hoy enseñaremos a realizar una hermosa Trucha Asalmonada con Manteca de Hierbas y una Papa Aplastada con Alioli. ¡Un menú imperdible!

Raviolis caseros rellenos

Raviolis caseros rellenos

Los ravioles o raviolis caseros se preparan con una masa base de pasta fresca que luego se podrá completar con distintos rellenos según cada gusto.

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Tarta de Durazno con Crema Pastelera

Hoy compartimos una receta bastante sencilla de realizar. Fresca e ideal parta los días de primavera o verano. Los más pequeños de la casa, les encanta.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Samaipata

Samaipata

Samaipata es un pequeño pueblo de Bolivia, capital del municipio de Samaipata y de la provincia Florida del departamento de Santa Cruz, distante 119 km al sudoeste de la ciudad de Santa Cruz de la Sie...

Casabindo

Casabindo

Casabindo es una localidad en el departamento Cochinoca en la provincia de Jujuy, Argentina.

Minas Gerais

Minas Gerais

Minas Gerais (traducido al español sería: Minas Generales) es uno de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa del Brasil.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enteritis hemorrágica de los pavos

Enteritis hemorrágica de los pavos

Enfermedad aguda de pavos de 4 semanas de edad o mayores y se caracteriza por depresión, deyecciones sanguinolentas y muerte súbita.

Enfermedades del aparato digestivo en potrillos.

Enfermedades del aparato digestivo en potrillos.

Cuando se habla de las enfermedades del aparato digestivo de los potrillos hay algo que es importante aclarar, y es que si bien muchos de los problemas que se presenten tendrán características muy sim...

Por qué las aves vuelan en forma de "V"

Por qué las aves vuelan en forma de "V"

De acuerdo a los análisis realizados, las aves sincronizan el aleteo de sus alas para ayudarse en el viaje.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Pastillas de Humor

Un motociclista va a 150 Km/h por una carretera y de pronto se encuentra de frente con un pajarito; trata de esquivarlo, él lo mira, el pajarito también lo mira, pero lamentablemente no lo alcanza a esquivar.
Por el espejo retrovisor ve que el pobre animalito da vueltas y vueltas hasta quedar tendido sobre el pavimento. No pudiendo contener el remordimiento ecológico, regresa a levantarlo.
El pajarito estaba totalmente inconsciente, como muerto, pero el motociclista de todos modos se lo llevó, le compró una jaula y lo dejó en su casa, asegurándose de poner un poquito de pan y agua para el animalito.
Al día siguiente el pajarito se despierta y al notar que está encerrado en una jaula dice:

                     ¡Puta Madre!  ¡¡¡Maté al motociclista!!!

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Juan Cervera Borrás

Juan Cervera Borrás

Juan Cervera Borrás (Cervera del Maestre, Castellón, 11 de mayo de 1928 - 12 de diciembre de 1996) profesor, escritor y director teatral español, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Val...

Emerson Fittipaldi

Emerson Fittipaldi

Emerson Fittipaldi (São Paulo, Brasil; 12 de diciembre de 1946) es un expiloto y dueño de equipo de automovilismo brasileño.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis