A+ A A-

La Astenia otoñal

Supera el bajón otoñal y mejora tu ánimo

¿Te notas ahora más cansada, triste...? Seguramente no es más que astenia otoñal. En esta época del año, se suma la vuelta a la rutina con que cada vez quedan menos horas de sol y esto es un peaje difícil de pasar para muchos.

Vitaminas, ginseng, jalea real... Su venta se dispara con la llegada del otoño porque son muchos los que se sienten más cansados de lo habitual. En la mayoría de los casos se trata de astenia estacional.
No se trata de nada grave, de hecho los médicos no lo consideran una enfermedad, sino un trastorno temporal, pero lo cierto es que puede llegar a restar calidad de vidaa quien sufre sus efectos. La buena noticia es que con hábitos sanos puede evitarse y combatirse.

¿POR QUÉ EL OTOÑO DEPRIME?
En otoño, muchas personas sienten un bajón anímico debido, sobre todo, a que haymenos horas de luz y esto provoca un desequilibrio hormonal que no desaparece hasta que el cuerpo se reajusta de nuevo.

RUTINA DIARIA
Los hábitos de vida que te ayudan a subir el ánimo

La causa de la somnolencia y la fatiga
La que se conoce como hormona del bienestar, la serotonina, necesita para su formación de un aminoácido, el triptófano, que el cuerpo no puede fabricar, pero se halla en alimentos como la leche. La serotonina se fabrica cuando hay luz, a partir de triptófano, en el cerebro.
Al caer la tarde y durante la noche el cuerpo convierte la serotonina en melatonina, hormona que favorece el sueño.
Con el cambio de hora anochece más temprano y empiezas a segregar melatonina antes
En otoño, al haber menos horas de luz (que se acentúa con el cambio horario) produces menos serotonina y más melatonina. Esa es la razón de tu falta de vigor y sueño excesivo.

HORARIO DE INVIERNO
Cómo nos afecta el cambio de hora

Por si fuera poco, a la astenia se suma el síndrome posvacacional (dificultad para volver a la rutina), lo que aumenta la sensación de fatiga.

¿CUÁNTO DURA LA ASTENIA OTOÑAL?
Tanto la astenia estacional como el síndrome posvacacional provocan un cansancio puntual y no suele durar más de 15 días, como mucho un mes. Ten en cuenta que si la fatiga dura más de un mes y no remite, debes ir al médico. Podría deberse a una enfermedad que requiera tratamiento como la anemia, la fatiga crónica o el hipotiroidismo.
Síntomas de este trastorno estacional
La mujer es más propensa a sufrir astenia otoñal, porque se suman factores que ya de por sí originan cansancio: la conciliación de la vida laboral y familiar, la bajada de estrógenos en la menopausia...

INSOMNIO
Las mujeres necesitan dormir más que los hombres... por su cerebro

Los síntomas más claros de este trastorno temporal son los siguientes:
• Agotamiento, aunque no hayas hecho ningún esfuerzo.
• Somnolencia.
• Bajoánimo.
• Es frecuente que haya dolores de cabeza.
• También dificultad para concentrarse.
• Y, en ocasiones, disminución de la libido.
No suelen haber síntomas físicos como fiebre, pero sí más predisposición a contraer infecciones.

CÓMO AJUSTAR TU RELOJ BIOLÓGICO
La reducción de horas de luz y también la vuelta a la rutina provocan un desorden biológico en tu organismo que desaparece a la que se regula de nuevo. Para ayudarte a ello pon en práctica estos consejos:
Ahora más que nunca procura dormir bien
Tu fatiga se debe en parte al desajuste horario del verano y eso descoloca tu reloj interno. Para que vuelva a la normalidad procura dormir 8 horas y mantén unos horarios estables: acuéstate y levántate a la misma hora y procura no trasnochar. Haz lo mismo el fin de semana.
El fin de semana no hay que "recuperar sueño"
Cómo duermes también cuenta. Hazlo totalmente a oscuras porque así favoreces la producción de melatonina, que induce al sueño.
La luz de ordenadores, tabletas o móviles antes de dormir altera la segregación de melatonina y retrasa la conciliación del sueño. Evítalos.
Haz ejercicio media hora cada día
Los beneficios son muchos: al hacerlo generas endorfinas, por lo que te ayuda a vencer la apatía; coges tono muscular y fondo, con lo que tu organismo se hace más resistente al cansancio; y eliminas toxinas y te sientes más ligera.

EN FORMA
Posturas que te relajan antes de ir a la cama

Si has dejado de hacer ejercicio en verano o nunca lo has hecho empieza caminando a paso ligero media hora al día.
"Fabrica" serotonina tomando el sol
La reducción de horas de sol es el principal culpable del "bajón" otoñal porque produces menos serotonina. Para aumentar los niveles toma el sol cada día durante 10 minutos mejor por la mañana, y así te cargarás de vitalidad.
Tomar el sol 10 minutos por la mañana ayuda a 'cargarte' de energía
La fototerapia también es una buena opción si te sientes deprimida. Consiste en exponerte durante media hora frente a una lámpara especial que emite una luz similar a la natural. Si te cuesta levantarte por la mañana, una dosis matutina te ayudará a regular tu reloj interno.
Esfuérzate en ver las cosas en positivo
Esa sensación de agobio, estrés y de no poder con todo cuando se acaban las vacaciones no existiría si no se viera la vuelta a la rutina como algo negativo. Eso es lo que aseguran los expertos.
Enfoca el regreso como si iniciaras algo nuevo, y lo sobrellevarás mejor. Eso sí, date un tiempo para volver a la normalidad. No quieras retomar todas las actividades de golpe. Y si el estrés te supera practica alguna técnica de relajación.

MÁS NATURAL
Recupera la vitalidad con plantas

6 NUTRIENTES PARA LEVANTAR EL ÁNIMO
El triptófano es el nutriente esencial para superar el bajón en esta época del año, pero también hay otros "aliados" clave que debes incluir en tu alimentación para ganar energía y hacer frente a la astenia otoñal.
1. Triptófano: Es un aminoácido esencial clave para la fabricación de serotonina, que a su vez se convierte en melatonina de noche y te ayuda a dormir bien. Y solo se obtiene a través de la alimentación, por lo que es obligado que lo incluyas en tus menús. Se halla en huevos, lácteos, pescado, carnes, legumbres (soja), frutos secos y frutas (plátano, piña y aguacate).
2. Hierro: La falta de este mineral provoca cansancio, mareos y falta de concentración. Los alimentos más ricos en hierro son el marisco (berberechos, almejas y similares), carnes, pescados y legumbres. Si los tomas combinados con vitamina C el hierro se absorbe mejor.
3. Vitamina B6: Es necesaria para transformar el triptófano en serotonina. Su carencia puede causar astenia y nerviosismo. La vitamina B6 se encuentra en el germen de trigo, pescado azul, frutos secos, legumbres, cereales integrales y la levadura de cerveza.
4. Vitaminas A, C y E: Aportan antioxidantes, cuya ausencia provoca un estrés oxidativo que ocasiona una astenia continua. Frutas, verduras y hortalizas las contienen.
5. Omega 3 y Omega 6: Estas grasas constituyen el 30% de la estructura lipídica el cerebro, por lo que son claves para la "salud" de tus neuronas y un buen funcionamiento del sistema nervioso. El pescado azul es rico en omega 3, y el aceite de girasol y maíz en 6.
6. Hidratos de carbono: La glucosa es el "combustible" del cerebro. Y para lograr la cantidad óptima es necesaria la ingesta de hidratos de carbono complejos (pan, arroz y pasta mejor integrales) y simples (frutas, azúcar, miel) dando preferencia a los complejos, que te proporcionan energía de forma gradual para no tener bajones y evitar lo picos de azúcar en sangre.
Fuente: https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/como-superar-sintomas-astenia-otonal-sin-perder-energia_1697

ASTENIA OTOÑAL.

Supera el bajón otoñal y mejora tu ánimo

¿Te notas ahora más cansada, triste...? Seguramente no es más que astenia otoñal. En esta época del año, se suma la vuelta a la rutina con que cada vez quedan menos horas de sol y esto es un peaje difícil de pasar para muchos.

 

astenia otoño

Actualizado a 08 de octubre de 2018, 11:32

Vitaminas, ginseng, jalea real… Su venta se dispara con la llegada del otoño porque son muchos los que se sienten más cansados de lo habitual. En la mayoría de los casos se trata de astenia estacional.

No se trata de nada grave, de hecho los médicos no lo consideran una enfermedad, sino un trastorno temporal, pero lo cierto es que puede llegar a restar calidad de vidaa quien sufre sus efectos. La buena noticia es que con hábitos sanos puede evitarse y combatirse.

¿POR QUÉ EL OTOÑO DEPRIME?

En otoño, muchas personas sienten un bajón anímico debido, sobre todo, a que haymenos horas de luz y esto provoca un desequilibrio hormonal que no desaparece hasta que el cuerpo se reajusta de nuevo.

Los hábitos de vida que te ayudan a subir el ánimo

RUTINA DIARIA

Los hábitos de vida que te ayudan a subir el ánimo

 

La causa de la somnolencia y la fatiga

La que se conoce como hormona del bienestar, la serotonina, necesita para su formación de un aminoácido, el triptófano, que el cuerpo no puede fabricar, pero se halla en alimentos como la leche. La serotonina se fabrica cuando hay luz, a partir de triptófano, en el cerebro.

Al caer la tarde y durante la noche el cuerpo convierte la serotonina en melatonina, hormona que favorece el sueño.

Con el cambio de hora anochece más temprano y empiezas a segregar melatonina antes

En otoño, al haber menos horas de luz (que se acentúa con el cambio horario) produces menos serotonina y más melatonina. Esa es la razón de tu falta de vigor y sueño excesivo.

Cómo nos afecta el cambio de hora

HORARIO DE INVIERNO

Cómo nos afecta el cambio de hora

 

Por si fuera poco, a la astenia se suma el síndrome posvacacional (dificultad para volver a la rutina), lo que aumenta la sensación de fatiga.

¿CUÁNTO DURA LA ASTENIA OTOÑAL?

Tanto la astenia estacional como el síndrome posvacacional provocan un cansancio puntual y no suele durar más de 15 días, como mucho un mes. Ten en cuenta que si la fatiga dura más de un mes y no remite, debes ir al médico. Podría deberse a una enfermedad que requiera tratamiento como la anemia, la fatiga crónica o el hipotiroidismo.

Síntomas de este trastorno estacional

La mujer es más propensa a sufrir astenia otoñal, porque se suman factores que ya de por sí originan cansancio: la conciliación de la vida laboral y familiar, la bajada de estrógenos en la menopausia...

Las mujeres necesitan dormir más que los hombres... por su cerebro

INSOMNIO

Las mujeres necesitan dormir más que los hombres... por su cerebro

 

Los síntomas más claros de este trastorno temporal son los siguientes:

·         Agotamiento, aunque no hayas hecho ningún esfuerzo.

·         Somnolencia.

·         Bajoánimo.

·         Es frecuente que haya dolores de cabeza.

·         También dificultad para concentrarse.

·         Y, en ocasiones, disminución de la libido.

No suelen haber síntomas físicos como fiebre, pero sí más predisposición a contraer infecciones.

CÓMO AJUSTAR TU RELOJ BIOLÓGICO

La reducción de horas de luz y también la vuelta a la rutina provocan un desorden biológico en tu organismo que desaparece a la que se regula de nuevo. Para ayudarte a ello pon en práctica estos consejos:

Ahora más que nunca procura dormir bien

Tu fatiga se debe en parte al desajuste horario del verano y eso descoloca tu reloj interno. Para que vuelva a la normalidad procura dormir 8 horas y mantén unos horarios estables: acuéstate y levántate a la misma hora y procura no trasnochar. Haz lo mismo el fin de semana.

El fin de semana no hay que "recuperar sueño"

Cómo duermes también cuenta. Hazlo totalmente a oscuras porque así favoreces la producción de melatonina, que induce al sueño.

La luz de ordenadores, tabletas o móviles antes de dormir altera la segregación de melatonina y retrasa la conciliación del sueño. Evítalos.

Haz ejercicio media hora cada día

Los beneficios son muchos: al hacerlo generas endorfinas, por lo que te ayuda a vencer la apatía; coges tono muscular y fondo, con lo que tu organismo se hace más resistente al cansancio; y eliminas toxinas y te sientes más ligera.

Posturas que te relajan antes de ir a la cama

EN FORMA

Posturas que te relajan antes de ir a la cama

 

Si has dejado de hacer ejercicio en verano o nunca lo has hecho empieza caminando a paso ligero media hora al día.

"Fabrica" serotonina tomando el sol

La reducción de horas de sol es el principal culpable del "bajón" otoñal porque produces menos serotonina. Para aumentar los niveles toma el sol cada día durante 10 minutos mejor por la mañana, y así te cargarás de vitalidad.

Tomar el sol 10 minutos por la mañana ayuda a 'cargarte' de energía

La fototerapia también es una buena opción si te sientes deprimida. Consiste en exponerte durante media hora frente a una lámpara especial que emite una luz similar a la natural. Si te cuesta levantarte por la mañana, una dosis matutina te ayudará a regular tu reloj interno.

Esfuérzate en ver las cosas en positivo

Esa sensación de agobio, estrés y de no poder con todo cuando se acaban las vacaciones no existiría si no se viera la vuelta a la rutina como algo negativo. Eso es lo que aseguran los expertos.

Enfoca el regreso como si iniciaras algo nuevo, y lo sobrellevarás mejor. Eso sí, date un tiempo para volver a la normalidad. No quieras retomar todas las actividades de golpe. Y si el estrés te supera practica alguna técnica de relajación.

Recupera la vitalidad con plantas

MÁS NATURAL

Recupera la vitalidad con plantas

 

6 NUTRIENTES PARA LEVANTAR EL ÁNIMO

El triptófano es el nutriente esencial para superar el bajón en esta época del año, pero también hay otros "aliados" clave que debes incluir en tu alimentación para ganar energía y hacer frente a la astenia otoñal.

1.    Triptófano: Es un aminoácido esencial clave para la fabricación de serotonina, que a su vez se convierte en melatonina de noche y te ayuda a dormir bien. Y solo se obtiene a través de la alimentación, por lo que es obligado que lo incluyas en tus menús. Se halla en huevos, lácteos, pescado, carnes, legumbres (soja), frutos secos y frutas (plátano, piña y aguacate).

2.    Hierro: La falta de este mineral provoca cansancio, mareos y falta de concentración. Los alimentos más ricos en hierro son el marisco (berberechos, almejas y similares), carnes, pescados y legumbres. Si los tomas combinados con vitamina C el hierro se absorbe mejor.

3.    Vitamina B6: Es necesaria para transformar el triptófano en serotonina. Su carencia puede causar astenia y nerviosismo. La vitamina B6 se encuentra en el germen de trigo, pescado azul, frutos secos, legumbres, cereales integrales y la levadura de cerveza.

4.    Vitaminas A, C y E: Aportan antioxidantes, cuya ausencia provoca un estrés oxidativo que ocasiona una astenia continua. Frutas, verduras y hortalizas las contienen.

5.    Omega 3 y Omega 6: Estas grasas constituyen el 30% de la estructura lipídica el cerebro, por lo que son claves para la "salud" de tus neuronas y un buen funcionamiento del sistema nervioso. El pescado azul es rico en omega 3, y el aceite de girasol y maíz en 6.

6.    Hidratos de carbono: La glucosa es el “combustible" del cerebro. Y para lograr la cantidad óptima es necesaria la ingesta de hidratos de carbono complejos (pan, arroz y pasta mejor integrales) y simples (frutas, azúcar, miel) dando preferencia a los complejos, que te proporcionan energía de forma gradual para no tener bajones y evitar lo picos de azúcar en sangre.

Fuente: https://www.sabervivirtv.com/medicina-general/como-superar-sintomas-astenia-otonal-sin-perder-energia_1697

 

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo se fabrica una botella de PET

Cómo se fabrica una botella de PET

El Tereftalato de Polietileno, mejor conocido como PET, es uno de los tipos de plástico más usados e...

¿Por qué se produce el rocío?

¿Por qué se produce el rocío?

El aire contiene cierta cantidad de agua, cierta humedad. Esta humedad puede ser mayor o menor, depe...

Cómo cuidar de tus plantas

Cómo cuidar de tus plantas

Las plantas, tanto de interior y exterior, son complementos encantadores de decoración. Generalmente...

Dj Set 21/6

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ojalá

Ojalá

Proviene del árabe, como muchas palabras del español, debido a la influencia de la invasión musulmana en el siglo VIII.

Ok

Ok

El origen de esta palabra tiene dos versiones.

Usted

Usted

El origen de esta palabra tiene que ver con el término 'vos', como solía tratarse al Rey y otras autoridades en los siglos XVI y XVII.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

No sólo de pan vive el hombre

No sólo de pan vive el hombre

La expresión de hoy se usa bastante, incluso en algunas canciones actuales y famosas como la que incluíamos en el pasado post a otro perro con ese hueso.

No ser trigo limpio

No ser trigo limpio

Se dice que alguien no es trigo limpio cuando simula algo que no es, cuando es alguien falso, alguien malo que va de bueno, alguien de quien no te puedes fiar porque no es realmente sincero.

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

No se puede vender la piel del oso antes de cazarlo

La expresión española de hoy, está dedicada a aquellas personas que dan por hechas cosas que todavía no se han cumplido, pero que sin embargo actúan como si estuviesen hechas.

La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.John Lennon

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Technotronic - Get Up

Technotronic - Get Up

"Get Up! (Before the Night Is Over)" es una canción de 1989 grabada por el grupo belga Technotronic ...

Jamiroquai - Little L

Jamiroquai - Little L

"Little L" es el primer single del quinto álbum de estudio de la banda británica de funk / acid ja ...

Art of Noise - Moments In Love

Art of Noise - Moments In Love

"Moments in Love" es el tercer single de Art of Noise, escrito por Anne Dudley, Trevor Horn, J. J. J ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hamburguesa de ciervo

Hamburguesa de ciervo

Hoy quiero enseñaros a preparar una hamburguesa de ciervo, una receta que sorprenderá a vuestros amigos en reuniones, celebraciones deportivas o cenas que os toque organizar.

Pique Macho

Pique Macho

El Pique Macho es un plato cochabambino muy popular que consiste en trozos de carne de res en su jugo y salchicha fritas acompañados de papas fritas, huevo, rodajas de pimiento y tomate.

Chicharro al Chacolí, tradicional del País Vasco

Chicharro al Chacolí, tradicional del País Vasco

Un excelente plato nacido un poco más al norte de España, una creación del País Vasco llamado el chicharro al chacolí.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Skagway

Skagway

Skagway es un lugar designado por el censo ubicado en el borough de Skagway en el estado estadounidense de Alaska.

Potosí

Potosí

Potosí ―generalmente conocida como la Villa Imperial de Potosí― es una ciudad del sur de Bolivia, capital del departamento del mismo nombre y de la provincia de Tomás Frías.

Cuenca (España)

Cuenca (España)

Cuenca es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha y una ciudad, capital de la provincia homónima.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar a un pato mascota

Cómo cuidar a un pato mascota

Cuidar a un pato como mascota puede ser una experiencia gratificante.

Cuidados de la cobaya

Cuidados de la cobaya

Los cuidados de la cobaya son relativamente sencillos, sin embargo, si acabas de adoptar a una puede que tengas ciertas dudas con respecto a su mantenimiento, alimentación o salud.

Cómo cuidar los peces correctamente

Cómo cuidar los peces correctamente

Los peces son adecuados para tener como animal de compañía si vivimos en un piso o una casa con espacio reducido, ya que no ocupan, son limpios, no andan correteando por la casa con peligro de romper ...

Humor

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro."

El campesino se persigna y dice asustado:
- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres en la misma fosa!

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca

Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 17 de enero de 1600-ibidem, 25 de mayo de 1681) fue un escritor español, caballero de la Orden de Santiago, conocido fundamentalmente por ser uno de los más insigne...

Blas de Otero

Blas de Otero

Blas de Otero Muñoz (Bilbao, 15 de marzo de 1916 – Majadahonda, Madrid, 29 de junio de 1979) fue uno de los principales representantes de la poesía social y la poesía intimista de los años cincuenta e...

Haruki Murakami

Haruki Murakami

Haruki Murakami (Kioto, 12 de enero de 1949) es un escritor y traductor japonés, autor de novelas y relatos.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos feat. Lalo Larrosa - Tanto

Letra y Música
Sofía Campos
Voces y Guitarras
Sofía Campos y Lalo Larrosa

Sofia Campos - Rosa Laranja (Núñez Sessions)

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis