A+ A A-

Enfermedades del sistema endocrino: características y tipos principales

Repaso a las enfermedades del sistema endocrino más importantes, explicando sus efectos en la salud.

El sistema endocrino es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que secretan una serie de compuestos conocidos como hormonas.
Estas sustancias, producidas y liberadas por las glándulas endocrinas, son vertidas al torrente sanguíneo para viajar por él y regular funciones concretas en puntos alejados de su lugar de producción.
Entre las principales estructuras secretoras de hormonas encontramos al hipotálamo, hipófisis, la glándula tiroides, la epífisis o el páncreas, entre otras muchas. Estas sustancias viajeras por nuestro sistema circulatorio modulan funciones realmente importantes en el cuerpo humano: desde el metabolismo y el crecimiento hasta la reproducción.
Por ello, la producción excesiva o deficiente de estos mensajeros esenciales puede derivar en diversos desequilibrios en lo que al balance metabólico y comportamental del individuo se refiere. Aquí te comentamos algunas enfermedades del sistema endocrino y sus peculiaridades.

Enfermedades del sistema endocrino: entre mensajeros y controladores
Antes de sumergirnos de lleno en las enfermedades del sistema endocrino de mayor interés clínico, es necesario sobrevolar de forma rápida el mundo de las hormonas, pues no podemos entender los efectos de la falta o el exceso de las mismas sin comprender sus funciones. En general, se puede diferenciar el efecto hormonal en tres posibles sucesos:
• Estimulante: promueve la actividad de un tejido.
• Inhibitorio: disminuye la actividad de un tejido.
• Trópico: que altera el metabolismo de otro tejido endocrino.
Simple, ¿verdad? La cosa se complica si tenemos en cuenta el tipo de comunicación hormonal (endocrina, paracrina, autocrina o neuroendocrina) o la clasificación química de las sustancias (hidrosolubles y liposolubles). Por suerte o por desgracia, no nos encontramos ante una lección avanzada de bioquímica, y por ello, solo queremos dejar clara una idea. Esta es que los trastornos endocrinos se dividen en dos modalidades diferentes:
• Por demasiada secreción hormonal (hiper).
• Por déficit de secreción hormonal (hipo).
Estamos ante una división muy general, pero que desde luego ayuda a categorizar las distintas enfermedades del sistema endocrino de forma simple y efectiva. Ahora sí, entremos en materia.

Sus principales tipos
Estos son ejemplos de los tipos de enfermedades del sistema endocrino más importantes.

1. Hipertiroidismo
El hipertiroidismo se presenta con un cuadro clínico característico por la hiperproducción de hormonas tiroideas por el tiroides (valga la redundancia), y obedece a múltiples causas. Según el Hospital Universitario Ramón y Cajal, esta patología afecta de un 0,3 a un 1 % de la población general. Es más frecuente en mujeres que en hombres y en la población geriátrica puede alcanzar una prevalencia de casi el 5 %. Por lo tanto, estamos ante una patología ampliamente ligada a la edad.
Entre sus síntomas más comunes se encuentra la intolerancia al calor, palpitaciones, nerviosismo, insomnio, irritabilidad, hiperquinexia, pérdida de peso e hiperdefecación. Todos estos signos son causa de la hiperproducción de las hormonas tiroideas antes nombradas, ya que estas controlan el uso de energía en muchos tejidos y procesos.
Por último y para finalizar con este breve resumen, no hay que olvidar que la enfermedad de Graves es la causa general más común de hipertiroidismo. En este trastorno, el sistema inmune ataca de forma errónea a la glándula tiroides, provocando su hiperestimulación.

2. Hipotiroidismo
Como podemos observar por el prefijo del término, estamos ante el caso completamente opuesto. En el hipotiroidismo la glándula tiroides no produce suficiente cantidad de la hormona ya nombrada, lo que provoca diversas alteraciones en el equilibrio químico del individuo.
De nuevo, estamos ante una patología sesgada por la edad y el sexo: solo el 0,2 % de los hombres la presentan, mientras que hasta el 2 % de las mujeres pueden llegar a experimentarla en momentos avanzados de su vida.
Como en el caso anterior, la sintomatología asociada variará según la severidad del déficit hormonal. Además, estos signos son sucintos y graduales: van desde una estructura facial apagada hasta confusión y estreñimiento. Desde luego, al observar a un paciente con hipotiroidismo prolongado, es común sentir que esa persona "se le está acabando la batería".
Es muy importante conocer que en el Sur Global y otras áreas donde el desarrollo económico es bajo esta enfermedad es muy común. Esto se debe a una carencia crónica de yodo en la dieta.

3. Enfermedad de Cushing
Cambiamos de paradigma completamente, pues ahora debemos de fijar nuestra atención en un mal funcionamiento de la hipófisis, dejando atrás a la ya conocida glándula tiroides. En este caso, la glándula endocrina en cuestión produce un exceso de la hormona adrenocorticotropina, la cual promueve la formación de cortisol (también conocida como la hormona del estrés).
Estamos ante una patología aún menos común que las anteriores, pues solo se presentan de 1,2 a 2,4 casos anuales por cada millón de habitantes. De nuevo, la mujer tiene hasta 8 veces más probabilidades de sufrirla en algún momento de su vida.
Además, esta patología no suele estar tan ligada a trastornos autoinmunes como es el caso de las dos anteriores, sino que suele presentarse tras la ingestión prolongada de medicamentos corticosteroides o por la presencia de un tumor hipofisario.
Los síntomas más comunes son obesidad por encima de la cintura, cara redonda y roja y tasa de crecimiento lenta en los niños. De nuevo, no sorprenderá a los lectores observar que estamos ante una patología que se presenta de formas variopintas y aparentemente inconexas. Como hemos podido ver hasta ahora, las hormonas regulan una serie de procesos muy diversos entre sí, por lo que es natural que las manifestaciones clínicas sean distintas.

4. Diabetes
¿Cómo realizar una enumeración sobre las enfermedades del sistema endocrino más relevantes sin hablar de la diabetes? Por macabro que pueda parecer, nos dejamos lo más interesante para el final (desde un punto de vista epidemiológico).
La diabetes se define como una enfermedad en la que los niveles de azúcar (glucosa) en sangre están muy altos. Esto se produce por un uso o una utilización inadecuada de la hormona insulina por parte del individuo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recoge una serie de datos de gran interés acerca de esta patología:
El número de personas con diabetes aumentó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014. La prevalencia de la diabetes ha aumentado del 4,7 % al 8,5 % en las últimas décadas. Se estima que en el año 2016, esta patología fue la causa de 1,6 millones de muertes.
Desde luego, estamos ante la reina de las enfermedades del sistema endocrino. Los síntomas de la diabetes incluyen aumento de la sed y de las ganas de orinar, aumento de apetito, fatiga, visión borrosa, entumecimiento de manos y pies, úlceras que no cicatrizan y pérdida de peso sin causa aparente. Dependiendo del tipo de diabetes (1 o 2) los signos pueden ser de presentación rápida o muy lenta y alargada en el tiempo.
Además, es necesario recalcar que este tipo de trastorno en el tipo 2 viene condicionado por factores extrínsecos al individuo (algo nuevo en este espacio), ya que el sobrepeso, la inactividad física, la ubicación de la grasa y la obesidad están claramente correlacionadas con el riesgo de aparición de diabetes del tipo 2.
Estamos ante una patología que se trata casi como si de una pandemia o una enfermedad vírica se tratara, pues la OMS ha puesto en marcha diversos planes de detección y prevención de este desajuste hormonal. Entre ellos encontramos a la "Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud" o "El módulo de la OMS sobre el diagnóstico y el tratamiento de la diabetes de tipo 2". Sin duda, se trata de una enfermedad fascinante desde un punto de vista clínico, pues su surgencia y prevalencia han aumentado considerablemente en los últimos años.
Resumen
Como hemos podido ver, estamos ante una serie de patologías muy polifacéticas, pues se manifiestan con cuadros clínicos muy generalistas y de afectación variable según el exceso (o déficit) de la hormona afectada. Además, es importante recalcar que nos hemos dejado diversas enfermedades en el tintero, tales como la enfermedad de Addison, la acromegalia y diferentes trastornos de la pubertad y la función reproductiva.
Por suerte, la detección de este tipo de trastornos suele ser sencilla cuando se sospecha de ellos, pues con medir las concentraciones hormonales en sangre es suficiente para comenzar a realizar un diagnóstico efectivo. A pesar de que muchos de ellos tienen un componente genético importante o fuera del alcance del paciente (como la formación de tumores o fallos autoinmunes), es necesario recalcar que otras patologías como la diabetes se encuentran vinculadas al estilo de vida y sedentariedad de las personas.
Referencias bibliográficas:
• Infante Amorós, A., &TurciosTristá, S. E. (2012). Hipertiroidismo. Revista Cubana de Endocrinología, 23(3), 213-220.
• Sistema endocrino, cancer.gov. Recogido a 13 de septiembre en https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionario/def/sistema-endocrino
• Trastornos hormonales y metabólicos, MSDmanuals.com. Recogido a 13 de septiembre en https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-hormonales-y-metab%C3%B3licos/biolog%C3%ADa-del-sistema-endocrino/trastornos-endocrinos
• Paciente con hipertiroidismo, Hospital Universitario Ramón y Cajal. Recogido a 13 de septiembre en http://www.hrc.es/pdf/asistencia/enfermeria/planescuidado/pc6_HPER.pdf
• Gómez Meléndez, G. A., Ruiz Betanzos, R., Sánchez Pedraza, V., Segovia Palomo, A., Mendoza Hernández, C. F., & Arellano Montaño, S. (2010). Hipotiroidismo. Medicinainterna de México, 26(5), 462-471.
Fuente: https://psicologiaymente.com/salud/enfermedades-sistema-endocrino

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por qué me cuesta dormir por la noche: causas y soluciones

Por qué me cuesta dormir por la noche: causas y soluciones

Los problemas de insomnio son muy frecuentes, pero tienen remedio.

5 consejos para potenciar la gestión de la ansiedad en el trabajo

5 consejos para potenciar la gestión de la ansiedad en el trabajo

Algunas claves psicológicas para aprender a manejar la ansiedad en el ámbito profesional.

Las 3 diferencias entre virus y bacterias

Las 3 diferencias entre virus y bacterias

¿Cuáles son las características que permiten distinguir entre bacterias y virus? Los virus y bacteri...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Unalome

Unalome

El unalome es un símbolo de tradición budista que expone, de manera metafórica, el camino que cada individuo ha recorrido y su transición en el mundo.

Flor de loto

Flor de loto

Flor de loto, también conocida como loto sagrado, loto indio o rosa del Nilo, es el nombre común de una planta acuática llamada Nelumbo nucifera, la cual se caracteriza por tener hojas flotantes y olo...

Qué es Pentecostés

Qué es Pentecostés

El Pentecostés es una festividad de carácter religioso que se celebra cincuenta días después de la Pascua, poniendo término al periodo pascual. Se celebra tanto en la religión judía como en la religió...

Dj Set 16/10

Belleza

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo cuidar la piel en primavera

Cómo cuidar la piel en primavera

Con la llegada del buen tiempo llegan también nuevos cuidados para tu piel. Es hora de exfoliar la d...

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

Manchas de la piel y arrugas. Por que decirle sí al peeling.

El mayor factor de envejecimiento prematuro en la piel es causado por el foto envejecimiento. El dañ...

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

Según pasan los años, como cuidar el bienestar de la piel.

A los 20: las células se renuevan rápidamente, la sangre circula normalmente y el colágeno y la elas...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo preparar el Té

Cómo preparar el Té

Hay muchas maneras de preparar el té, a raíz de diferentes tradiciones: los chinos tienen formas particulares de hacer el té, diferentes a las utilizadas en Japón o Corea y también distintas de las fo...

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Dar palos de ciego

Dar palos de ciego

Significa el perjuicio que con frecuencia se sigue por proceder sin tino y a lo loco en un asunto delicado.

Estar hecho un azacan

Estar hecho un azacan

Significa estar muy ocupado en diversos trabajos.

Andar al retortero, traer al retortero

Andar al retortero, traer al retortero

Retortero significa dar vueltas alrededor. Andar al retortero equivale a vagar sin sosiego de aquí para allá. Y traer a uno al retortero, traerle engañado con falsas promesas.

No llores porque ya se terminó... sonríe, porque sucedió.Gabriel García Márquez

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Fleetwood Mac - Everywhere

Fleetwood Mac - Everywhere

"Everywhere" es una canción de la banda de rock británico-estadounidense Fleetwood Mac de su decim ...

The Pretenders - Don't Get Me Wrong

The Pretenders - Don't Get Me Wrong

"Don't Get Me Wrong" es una canción lanzada por el grupo de pop-rock The Pretenders.

Bobby Brown - My Prerogative

Bobby Brown - My Prerogative

"My Prerogative" es una canción new jack swing del año 1988, interpretada por el cantante estadoun ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Albóndigas con patatas rellenas

Albóndigas con patatas rellenas

Hay recetas que se repiten a lo largo de los años en una casa, que gustan a los mayores y van conquistando poco a poco a los niños, para después éstos pedírselas los domingos a su abuela como si de un...

Carne de ternera rellena al estilo tradicional

Carne de ternera rellena al estilo tradicional

Hay recetas que siempre te vienen a la memoria como aquellas que se preparaban durante tu infancia, es el caso de la carne de ternera rellena al estilo tradicional tal y como os la presento hoy. ...

Galletas de Limón bañadas en Chocolate

Galletas de Limón bañadas en Chocolate

Galletitas dulces, rellenas con la más suave crema sabor a limón y cubiertas con un delicioso chocolate. Impresionantemente ricas!

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tacuarembó

Tacuarembó

Tacuarembó es la ciudad uruguaya capital del departamento homónimo.

Pan de Azúcar (ciudad)

Pan de Azúcar (ciudad)

Pan de Azúcar es una ciudad uruguaya del departamento de Maldonado, y es sede del municipio homónimo.

Cameron (Chile)

Cameron (Chile)

Villa Cameron es una localidad de la zona austral de Chile, ubicada en la costa sur de la bahía Inútil, en la provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los riesgos de la primavera para los perros

Los riesgos de la primavera para los perros

En primavera, las mascotas sufren más enfermedades como alergias, picaduras o parasitaciones externas. ¡Vigila a tu perro y ten mucho cuidado!

Arteritis vírica equina

Arteritis vírica equina

El virus de la arteritis equina (VAE) es sumamente contagioso y se difunde a través del semen de los sementales infectados o a través de las secreciones respiratorias de cualquier caballo infectado co...

Cinco enfermedades invernales del perro que hay que evitar

Cinco enfermedades invernales del perro que hay que evitar

Faringitis, laringitis, bronquitis, pulmonía y tos de las perreras son las cinco patologías que los perros tienen más riesgo de padecer en invierno

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

5 trabajos en el jardín apropiados para la primavera

Cuando entramos oficialmente en la primavera, climatológicamente esto supone algunos cambios que ya veníamos notando, pues la naturaleza no entiende de formalismos.

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

10 claves para que las parejas funcionen

10 claves para que las parejas funcionen

Ideas y consejos para reforzar la buena salud de las relaciones de pareja y evitar problemas.

¿Qué es el confucianismo?

¿Qué es el confucianismo?

El confucianismo, confucionismo o ruismo es una doctrina religiosa y filosófica con expresiones rituales promovida por el pensador Confucio en el siglo V a.C.

Significado de Diversidad

Significado de Diversidad

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la dispar...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell

Margaret Mitchell (Atlanta, Georgia, 8 de noviembre de 1900-ibídem, 16 de agosto de 1949) fue una periodista, redactora y escritora estadounidense.

J. R. R. Tolkien

J. R. R. Tolkien

John Ronald Reuel Tolkien, CBE (Bloemfontein, hoy Sudáfrica; 3 de enero de 1892-Bournemouth, Dorset; 2 de septiembre de 1973), a menudo citado como J. R. R. Tolkien o JRRT, fue un escritor, poeta, fil...

Roald Dahl

Roald Dahl

Roald Dahl (Llandaff, 13 de septiembre de 1916 - Oxford, 23 de noviembre de 1990) fue un novelista, cuentista, poeta y guionista galés de ascendencia noruega.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis