A+ A A-

Homeostasis corporal: qué es, y tipos de procesos homeostáticos

Este conjunto de procesos biológicos nos permite sobrevivir adaptándonos a los cambios.

Tenemos hambre y comemos, porque nuestro organismo nos avisa que nos faltan nutrientes. Tenemos sed y bebemos, porque estamos en proceso de deshidratación y nuestro cuerpo precisa agua para funcionar bien. Nuestro pulso y respiración se aceleran ante una situación extremadamente activadora y posteriormente nos tranquilizamos, porque dejamos de estar expuestos a la situación que precisa de una utilización de energía.
Si observamos todos estas relaciones, podemos darnos cuenta que en todos ellos estamos ante una proceso que busca mantener un equilibrio en nuestro organismo.
Este equilibrio es necesario para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, con lo que llevamos a cabo diferentes procesos para conseguirlo. Estamos hablando de la homeostasis corporal, de la que vamos a hablar a lo largo de este artículo.

¿Qué es la homeostasis corporal?
Entendemos por homeostasis corporal a la tendencia existente en el organismo a buscar de manera activa y de forma constante un estado de equilibrio, de tal manera que las células de nuestro cuerpo puedan sobrevivir al mantenerse una composición interna estable.
El mantenimiento de dicho equilibrio es fundamental, dado que la activación o mantenimiento de diferentes procesos corporales requieren energía, que a su vez precisa de elementos que utilizar como combustible. De no disponer de ellos se producirá una serie de daños en los tejidos que pueden llegar a llevarnos a la muerte. Lo mismo ocurre si no somos capaces de activar o parar algunos de los citados procesos corporales, necesarios para nuestra supervivencia.
Es importante tener en cuenta que la homeostasis actúa en base a la existencia de cambios que pueden darse tanto dentro del cuerpo como provenir del exterior, empleando asimismo mecanismos de acción que vinculan ambos ambientes (por ejemplo, el hambre nos hace comer).
El concepto de homeostasis corporal, desarrollado por Bernard pero bautizado por Cannon, no nos habla de una situación en el que el cuerpo permanezca inalterable en una posición en que siempre hay los mismos parámetros, sino más bien a un balanceo dinámico entre estados que permite que los valores de los diferentes componentes de nuestro cuerpo puedan mantenerse relativamente estables, gracias a diversos mecanismos biológicos preparados para tal fin.
En este sentido hay que tener en cuenta que los seres vivos podemos soportar determinados niveles de variación y desequilibrio y que los mecanismos que permiten la homeostasis pueden verse dañados o alterados a lo largo del ciclo vital, siendo importante tenerlo en cuenta de cara a introducir factores externos que corrijan posibles déficits.

Sus componentes
Para que pueda existir la homeostasis es necesaria la existencia de tres elementos fundamentales.
En primer lugar es necesaria la existencia de algún tipo de elementos que haga de sensor, un receptor que permita que el organismo capte los niveles existentes en el parámetro o elemento que deba permanecer en equilibrio.
En segundo lugar debe existir algún tipo de control, un disparador que logre hacer que en el momento en que se alcancen determinados niveles se haga necesaria una actuación.
En tercer y último lugar, es imprescindible que existe algún tipo de mecanismo que permita dar respuesta o actuar una vez que el mecanismo de control avisa que el valor de la variable o factor en cuestión alcance el nivel de desequilibrio.

Procesos para equilibrar el organismo
El proceso de regulación homeostática es complejo y son diversos los mecanismos que en él participan. Podemos destacar concretamente tres de ellos: dos de ellos son puramente biológicos, mientras que el tercero está más relacionado con la actividad neuronal y la conducta.

Feedback negativo
El feedback o retroalimentación negativa es probablemente el mecanismo de acción de la homeostasis que más lógica parece tener y que más fácil resulta de observar y entender.
Este mecanismo se basa en que dada la detección de un nivel determinado de un parámetro concreto que se aleja de los valores normales, se lleva a cabo una respuesta que pretende devolver dicho parámetro a la estabilidad anterior.
Ejemplos de ello son los dispuestos en la introducción de este artículo. Además se ha de tener en cuenta que no estamos hablando de una búsqueda de equilibrio que se dé solo en situaciones en que exista una carencia, sino también cuando haya un exceso de algo.
Por ejemplo, en el caso de variaciones en los niveles de agua del cuerpo, puede surgir la sed en caso de que el organismo detecte una falta de ella o la necesidad de orinar si hay un exceso.

Feedback positivo
Otro de los procesos necesarios para mantener la homeostasis corporal puede, de hecho, parecer contraintuitivo. Se trata del feedback positivo, el cual se caracteriza por generar un aumento a amplificación de los estímulos desequilibrantes, acelerando los cambios.
Este proceso puede ser arriesgado e incluso suponer un peligro para la supervivencia, pero aunque hace que el organismo se aleje aún más de lo que inicialmente haría del estado basal equilibrado, tiene su utilidad: puede ser necesario realizar esta retroalimentación o bien para mover el estado basal a una situación más óptima para la supervivencia o para lograr a largo plazo volver a situaciones iniciales.
Ejemplos de ello se dan en la coagulación de la sangre ante una lesión, que se hace cada vez más rápida y facilita la detención de una hemorragia.

Anteroalimentación
La retroalimentación supone que ante la llegada de una señal concreta el organismo genere algún tipo de actuación que permita reaccionar a la existencia de variaciones.
Pero no se trata de la única manera de mantener la homeostasis: también es posible anticipar la llegada de cambios y evitar que se produzcan. Este es el sistema que se conocería como anteroalimentación, y a nivel biológico lo encontríamos más ligado a la conducta y a la capacidad de asociación, así como a los actos instintivos.

5 procesos homeostáticos que se producen en nuestro cuerpo
Hemos hablado de la homeostasis corporal como algo general que puede sonar algo abstracto a la mayor parte de los lectores (pese a que se han puesto varios ejemplos).
Pero son múltiples los aspectos y funciones de nuestro organismo que deben regularse para permitir nuestra supervivencia. De cara a que la homeostasis resulte mucho más visual, veamos cinco ejemplos más (además de los ya vistos hambre, sed, pulso y ritmo cardiorrespiratorio o coagulación sanguínea) de elementos que son regulados y que permiten el correcto funcionamiento de nuestro sistema.

1. Metabolismo celular
El metabolismo celular es sin duda alguna el proceso que mayor regulación necesita de cara a mantenernos con vida. Y es que nuestras células son muy delicadas y necesitan estar en un ambiente muy concreto.
Es necesario que los niveles de diferentes elementos e iones de elementos como el sodio, el potasio o el calcio, así como los niveles de líquido intracelular y líquido extracelular, se encuentren correctamente regulados con el fin de que las células puedan ejercer sus funciones y permanecer con vida.

2. Temperatura corporal
Otro mecanismo corporal que es continuamente regulado es la temperatura interna del cuerpo. El correcto funcionamiento de nuestros tejidos y órganos puede verse afectado por el frío o calor excesivos, hasta el punto de poder llevarnos a la muerte por hipotermia o hipertermia.
Afortunadamente nuestro cuerpo es capaz de mantener la temperatura mediante un proceso homeostático en el que si hay exceso de temperatura interna el cuerpo reacciona con un descenso de la actividad física, malestar y sudor (cuyo objetivo es reducir la temperatura) o con un incremento de la actividad, la generación de temblores, el consumo de calorías, retirada de la sangre de las áreas secundarias para dirigirla a las zonas vitales y la búsqueda de calor en el caso de falta de la temperatura suficiente.

3. Sistema nervioso autónomo
El funcionamiento del sistema nervioso autónomo es otro claro ejemplo de homeostasis.
El sistema simpático permite al organismo prepararse para la actuación y las reacciones de lucha o huida con el fin de sobrevivir, generando un consumo de energía mucho mayor para poder llevar a cabo las acciones que sean necesarias, mientras que el sistema parasimpático nos permite reducir la actividad y activación con el fin de reponer las energías o impedir un malgasto energético.
Un ejemplo de disregulación se daría en problemas de estrés crónico, en el que el sistema simpático estaría excesivamente activado de forma continuada.

4. Regulación de la glucosa
En este caso, nuestro cuerpo actúa de tal manera que permite que el azúcar pueda ser transformado en grasas y almacenado gracias a la insulina, mientras que cuando se hace necesario el uso de glucosa por parte del cuerpo secretamos glucagón con el fin transformar las grasas en azúcar. El ejemplo más claro de disregulación se da en la diabetes.

5. Regulación hormonal
También el funcionamiento endocrino ha de estar regulado. De hecho, muchas de las conductas que llevan a generar externamente la homeostasis, como la sensación de hambre o sed, el deseo sexual o el estrés dependen en diferentes grados de este sistema.
Un ejemplo natural y no patológico lo encontraríamos en el ciclo menstrual femenino, así como en la disregulación que supondría en un primer momento la menopausia.
Referenciasbibliográficas:
• Hardy, R.M. (1979). Homeostasis. Cuadernos de biología. Omega: Barcelona.
• Guyton, A.C. & Hall, J.E. (2016). Tratado de Fisiología Médica. 13ª ed. Elsevier.
• García, A. (2016). Homeostasis: regulación y control. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Medicina.
Fuente: https://psicologiaymente.com/salud/homeostasis-corporal

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las mascarillas y su impacto en el lenguaje corporal

Las mascarillas y su impacto en el lenguaje corporal

Estas son las formas en las que el llevar mascarilla afecta a nuestra comunicación no verbal. ...

¿Cuál es la parte buena del estrés? 5 fuentes de potencial

¿Cuál es la parte buena del estrés? 5 fuentes de potencial

Un resumen de los aspectos positivos y constructivos del estrés.

¿Qué es el Producto Nacional Bruto (PNB)?

¿Qué es el Producto Nacional Bruto (PNB)?

El producto nacional bruto o PNB es un indicador macroeconómico que mide la producción final de bien...

Dj Set 18/9

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Metáfora

Metáfora

La metáfora es una figura literaria o retórica con la cual se atribuye el significado de un concepto a otro, estableciendo entre ambos una analogía.

Netiqueta

Netiqueta

Netiqueta son las reglas básicas de comportamiento se deben poner en práctica al usar internet.

Significado de Energía

Significado de Energía

Energía se refiere a la capacidad inherente que tienen los cuerpos para llevar a cabo un trabajo, movimiento o cambio que conlleva a la transformación de algo.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El tiempo lo cura todo

El tiempo lo cura todo

El refrán "el tiempo lo cura todo" significa que algunos problemas solo se arreglan con el paso del tiempo, sea porque la situación se reacomode por sí misma o sea porque las personas se adapten progr...

Ahí le aprieta el zapato

Ahí le aprieta el zapato

La expresión ha sido sacada de un simpático cuento castellano protagonizado por un cura y un zapatero. Este último, muy apesadumbrado, fue a visitar al párroco para contarle que quería separarse de su...

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo, es un refrán español que hace referencia a la precaución o cautela de todo aquello que se presenta o demuestra ser tranquilo, pacífico o seren...

Infusiones y otras yerbas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Las 12 mejores infusiones para relajarse

Tés e infusiones ideales para desconectar después de una jornada de trabajo.

7 infusiones para depurar tu organismo

7 infusiones para depurar tu organismo

Eliminar las toxinas que se acumulan en nuestro cuerpo es muy importante para mantener un organismo saludable.

Zarzaparrilla

Es una enredadera de tallos rojizos con espinas, de flores blancas y pequeñas y con frutos negros o amarronados. Esta planta es nativa de América. Se extiende desde Paraguay a Brasil hacia el sur, h...

No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.Proverbio árabe

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Elton John - I'm Still Standing

Elton John - I'm Still Standing

"I'm Still Standing" es una canción del músico de rock británico Elton John, de su álbum de 1983 ...

Level 42 - Something About You

Level 42 - Something About You

"Something About You" es un sencillo lanzado por la banda británica Level 42 en 1985, antes de su i ...

Robbie Nevil - C'est La Vie

Robbie Nevil - C'est La Vie

"C'est la Vie" es una canción del cantautor estadounidense Robbie Nevil, de su álbum debut del añ ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chiftele

Chiftele

El chiftele son albóndigas que, en realidad son una variante de los famosos keftas que se sirven en los países de los Balcanes y el norte de África.

Mazamorra criolla

Mazamorra criolla

El término mazamorra denomina una serie de platos populares en varios países latinoamericanos y de la provincia de Córdoba (España).

Receta de Galletas fáciles y rápidas

Receta de Galletas fáciles y rápidas

Conseguir recetas de galletas fáciles de hacer en casa puede ser una tarea realmente sencilla si dispones de harina, azúcar, huevos y mantequilla, ingredientes que, como ves, son muy cómodos de conseg...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca

Cluj-Napoca es un municipio del noroeste de Rumanía, localizado en el valle del SomeşulMic, a 440 kilómetros de Bucarest.

Rada Tilly

Rada Tilly

Rada Tilly, también denominada localmente «Rada», es una localidad argentina en la provincia del Chubut, situada a 15 km al sur del centro de Comodoro Rivadavia y fusionada urbanamente con dicha ciuda...

La Calera (Córdoba)

La Calera (Córdoba)

La Calera, es una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tifoidea aviar

Tifoidea aviar

La tifoidea aviar es una enfermedad septicémica aguda o crónica que afecta principalmente a gallinas adultas y pavos.

Enfermedades más comunes en perros bóxer

Enfermedades más comunes en perros bóxer

¿Estás pensando en acoger a un perro bóxer? Sin lugar a dudas esta es una excelente idea ya que el bóxer es un perro idóneo para la vida familiar, ya que es un perro dócil, leal, apegado e idóneo para...

Mascotas y parásitos

Mascotas y parásitos

Un perro puede ser el mejor amigo del hombre. Sin embargo, las mascotas domésticas de cualquier tipo pueden transmitir enfermedades o parásitos (organismos que viven dentro o en otro organismo) que en...

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Los 17 tipos de café (y sus características y beneficios)

Diferentes maneras de preparar una de las bebidas más populares del mundo.

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Humor

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chistes Malos

Chistes Malos

– ¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse?– Porque la venganza es dulce

Chistes y anécdotas de Campesinos

Chistes y anécdotas de Campesinos

Un campesino pasa frente a una lápida que dice: "Aquí yace un abogado, un hombre honrado, un hombre íntegro." El campesino se persigna y dice asustado:- ¡Virgen Santísima, enterraron a tres hombres e...

Chistes de suegras

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?A lo que contesta: Las 3 porfavor, no ...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Por siempre de Mario Benedetti

Por siempre de Mario Benedetti

Si la esmeralda se opacara,si el oro perdiera su color,entonces, se acabaríanuestro amor.

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

Matando el aburrimiento

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de Diversidad

Significado de Diversidad

El término diversidad, se refiere a la diferencia o a la distinción entre personas, animales o cosas, a la variedad, a la infinidad o a la abundancia de cosas diferentes, a la desemejanza, a la dispar...

Significado de Paradigma

Significado de Paradigma

Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma).

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos

Una de las tradiciones más bellas y llenas de ilusión que ha aportado el cristianismo es la que gira alrededor de estos personajes que podemos llamar míticos, ya que la base documental que a ellos se ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Clark Ashton Smith

Clark Ashton Smith

Clark Ashton Smith (13 de enero de 1893 – 14 de agosto de 1961) fue un poeta, escultor, pintor y escritor de cuentos de fantasía, terror y ciencia ficción estadounidense.

Alfred Bester

Alfred Bester

Alfred Bester periodista y escritor de ciencia ficción, nacido en Nueva York (EE. UU.) el 18 de diciembre de 1913 y fallecido en Pensilvania en 1987.

Charles Bukowski

Charles Bukowski

  enry Charles Bukowski, nacido como Heinrich Karl Bukowski (Andernach, Alemania 16 de agosto de 1920-San Pedro, Los Ángeles, 9 de marzo de 1994), fue un escritor y poeta alemán, nacionalizado estado...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis