A+ A A-

Las enfermedades autoinmunes: cuando en tu cuerpo hay "fuego amigo"

 

Las enfermedades autoinmunes se producen cuando el sistema inmune se convierte en el agresor.

Imagina que estás en un campo de batalla y que los soldados que están a tu cargo dejaron de atacar a las tropas enemigas y empezaron a arremeter contra ti, algunas veces sin piedad.
Así funcionan las enfermedades autoinmunes: el sistema inmune ataca las células saludables de nuestro organismo.
"En condiciones normales, el organismo atacaría con su sistema inmune a ciertos factores nocivos del medio ambiente, como bacterias y virus, pero lo que termina haciendo es provocándole un problema al propio organismo", le explica a BBC Mundo el doctor Mario César Salinas, jefe del departamento de Inmunología del hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.
Y es que nuestro organismo se confunde.
"Encuentra similitudes entre los componentes propios y los componentes de los agentes externos", señala el especialista.
El sistema inmune, que es una red de tejidos, órganos y células, comete un error y en vez de protegernos de patógenos, infecciones y enfermedades, identifica las células saludables como enemigas y las ataca.
De ese error resulta una enfermedad autoinmune.

Factores
Algunas de ellas son: la enfermedad celíaca, la hepatitis autoinmune, la tiroiditis de Hashimoto, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico y discoide, la psoriasis, el síndrome de Guillain-Barré.
"Algunas de las enfermedades afectan un solo órgano como por ejemplo la glándula tiroides y otras atacan varios sistemas al mismo tiempo como la artritis reumatoide o la enfermedad mixta del tejido conectivo", indica Salinas.
Derechos de autor de la imagenTHINKSTOCKImagecaptionAlgunos pacientes pueden experimentar dolor en los codos.
"En este tipo de enfermedades influyen los antecedentes genéticos. Están presentes en varios miembros de una familia que han padecido de enfermedades autoinmunes", señala el experto.
En el siguiente diagrama, los profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford JoergErmann y C. GarrisonFathman ilustran los elementos que intervienen en el desarrollo de una enfermedad autoinmune:

"La respuesta inmune de un individuo genéticamente predispuesto a un patógeno medioambiental, en asociación con defectos en los mecanismos inmunorreguladores, pueden conducir al desarrollo de una enfermedad autoinmune", indicaron los profesores en su artículo: : "Enfermedades autoinmunes: genes, insectos y regulación fallida".
"La importancia de los componentes por separado representados en este diagrama podrían variar entre individuos y enfermedades. Sin embargo, la aparición de una enfermedad autoinmune requiere la convergencia de los tres componentes", agregaron.

¿Cómo detectarlas?
"Los síntomas de los diferentes tipos de enfermedades autoinmunes son múltiples. Se pueden desencadenar por una inflamación, la cual se debe al fuego amigo, o pueden producirse por una falla de órganos como consecuencia de ese ataque. Eso es lo que ocurre, por ejemplo, con la diabetes tipo 1", le explica a BBC Mundo Richard Cornall, profesor del Departamento de Medicina Nuffield de la Universidad de Oxford.
Algunos síntomas son el malestar general, las pérdidas de apetito y de peso y debilidad
Mario César Salinas, hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México.
De acuerdo con Salinas, hay señales generales que aparecen en una etapa temprana de la enfermedad.
"Algunos síntomas son el malestar general, las pérdidas de apetito y de peso y debilidad", indica el experto mexicano.
"Tres síntomas que nos ayudan a pensar en la posibilidad de una enfermedad autoinmune son:
 La aparición de ronchas rojizas en la piel al exponerse al sol. Te pueden aparecer en la cara, alrededor de la nariz como unas alas de mariposa o pueden salir en otras partes del cuerpo
 Fotofobia: experimentar una molestia exagerada ante el sol
 Caída del cabello
"Hay otros malestares más profundos como el dolor en las articulaciones. Por ejemplo, en las mañanas los pacientes pueden sentir los dedos de sus manos entumecidos o tener dolor en las muñecas, los codos, los hombros y las rodillas", explica Salinas.

Las enfermedades autoinmunes producen la pérdida del cabello.
"Esos signos y síntomas hacen que consideremos que sea muy alta la posibilidad de que se trate de una enfermedad autoinmune".
Pero para determinar que se trata de una dolencia de este tipo, los médicos hacen un examen físico detallado y analizan exámenes de laboratorio que detectarán si hay una inflamación crónica.
"La confirmación por lo general implica análisis de sangre, incluyendo mediciones de autoanticuerpos y resonancias magnéticas", le explica a BBC Mundo Paul J. Utz, profesor de Inmunología y Reumatología del departamento de Medicina de la Universidad de Stanford.

Reactividad cruzada
Pese al avance en la detección de las enfermedades de este tipo, en algunos casos resulta difícil dar con ellas.
"Las enfermedades autoinmunes pueden ser difíciles de diagnosticar, especialmente las que afectan los órganos internos o la sangre como la hepatitis autoinmune o la diabetes tipo 1. Otras, como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple, son relativamente fáciles de diagnosticar porque es sencillo examinar las articulaciones u observar los problemas del sistema nervioso central", señala Utz.
Esmeralda Ríos es una joven mexicana que fue a más de 32 doctores para saber qué era lo que estaba afectando tan dramáticamente su salud.

El cansancio y sentir un malestar general pueden ser indicios de una enfermedad autoinmune.
"Fue muy angustiante", le cuenta a BBC Mundo, "sobre todo porque la gente empieza a pensar que es un problema psicológico y no físico".
Ríos sentía una debilidad física extrema y sufrió de "depresiones muy fuertes". "En gran parte por no saber qué me pasaba".
Unos médicos le llegaron a decir que sufría del síndrome de fatiga crónica mientras que otros estaban casi seguros de que se trataba de esclerósis múltiple, ambas enfermedades autoinmunes.
Pero finalmente, después de meses y de creer que su sistema inmune se había rebelado, dieron con el diagnóstico: la enfermedad de Lyme, una infección causada por la bacteria Borreliaburgdorferi que transmite una garrapata y afecta todos los órganos.
De acuerdo con Salinas, esa enfermedad puede llegar a producir algunas molestias como las de algunas enfermedades autoinmunes.
 La creciente amenaza de la destructiva y camaleónica enfermedad de Lyme - BBC Mundo
"No es una enfermedad autoinmune clásica", explica Cornall.
"Sin embargo, hay personas que se preguntan si algunas de sus consecuencias podrían tener una causa similar a otras enfermedades autoinmunes, como la fiebre reumática, que son accionadas por patógenos donde hay una reactividad cruzada (reacción entre un antígeno y un anticuerpo)", indica el profesor.
Tras mucho leer e investigar sobre su propia enfermedad, Ríos aclara: la enfermedad de Lyme no es autoinmune, pero como consecuencia de ella se puede generar un proceso autoinmune.

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-36906295

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Qué es la anfibología?

¿Qué es la anfibología?

La anfibología es el uso de palabras con más de una interpretación.

¿Por qué la fiebre siempre sube por la tarde y por la noche?

¿Por qué la fiebre siempre sube por la tarde y por la noche?

Aunque la fiebre es un mecanismo de defensa natural, es común que la temperatura corporal aumente a ...

Más estrés y ansiedad tras el confinamiento: lo que hemos aprendido de cuarentenas pasadas

Más estrés y ansiedad tras el confinamiento: lo que hemos aprendido de cuarentenas pasadas

Los profesionales de la salud y las personas con trastornos mentales anteriores son los colectivos m...

Dj Set 7/8

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de XOXO

Significado de XOXO

XOXO es una expresión procedente del inglés que significa besos y abrazos, o kisses and hughs.

Atorrante

Atorrante

Atorrante puede significar vago, vagabundo u holgazán. También puede hacer referencia a algo o alguien que nos resulta pesado o molesto.

Hincha

Hincha

Comenzó a utilizarse en los inicios del siglo XX a raíz de Prudencio Miguel Reyes, utilero del Club Nacional de Football de Montevideo.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 formas de reconocer un buen vino

5 formas de reconocer un buen vino

¿Te gusta el vino pero dudas constantemente sobre su calidad? Te mostramos los cinco elementos básicos para reconocer todo buen vino

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tirar la toalla

Tirar la toalla

Esta expresión a lo mejor la conocéis los amantes del boxeo, y para vuestra alegría tengo que decir que es una expresión que se utiliza mucho en español.

El que es perico donde quiera es verde:

El que es perico donde quiera es verde:

El que es perico donde quiera es verde es un refrán popular que significa que aquel que tiene una habilidad no debe tener dificultades a la hora de que una demostración de esta le sea exigida por las ...

Frases con la palabra hostias

Frases con la palabra hostias

He aquí una palabra que da muy juego en el idioma español.

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos...Sir George Bernard Shaw

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Eddie Money - Baby Hold On

Eddie Money - Baby Hold On

"Baby Hold On" es una canción grabada por el cantante de rock estadounidense Eddie Money.

George Harrison

George Harrison

"Got My Mind Set on You" es una canción compuesta por el músico Rudy Clark y originalmente grabada ...

Depeche Mode - Walking In My Shoes

Depeche Mode - Walking In My Shoes

Walking in My Shoes, es el vigésimo octavo disco sencillo del grupo inglés de música electrónica ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Arroz con leche

Arroz con leche

El arroz con leche fue traído a América por los Conquistadores en todas las colonias desde la tierra de los mayas hasta la de los quichuas.

Palitos de pan con frutos secos

Palitos de pan con frutos secos

Un snack saludable para toda la familia: palitos de pan con frutos secos

Empanadas tucumanas

Empanadas tucumanas

A prepararse para degustar estas maravillosas empanadas tucumanas. Recuerden, si las comen estando parados, tirar el culito hacia atrás, para no ensuciarse con el juguito que saldrá al morderla. ...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Goya (ciudad)

Goya (ciudad)

Goya es la segunda ciudad más poblada de la provincia de Corrientes, Argentina ubicada a orillas del río Paraná y distante a 218 km de la ciudad capital de Corrientes.

La Banda

La Banda

La Banda es una ciudad del norte argentino, en la provincia de Santiago del Estero.

Villa Quinteros

Villa Quinteros

  Villa Quinteros es una localidad argentina ubicada en el Departamento Monteros de la Provincia de Tucumán.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Punto blanco: una enfermedad muy común en el acuario

Punto blanco: una enfermedad muy común en el acuario

Si eres un amante de los peces, seguro que has oído hablar de la enfermedad conocida como "punto blanco".

Síntomas de enfermedad en las aves domésticas

Síntomas de enfermedad en las aves domésticas

  Las aves intentan ocultar que están enfermas para que sus depredadores no las vean como presas fáciles, por este motivo es complicado a simple vista detectar que tu pájaro está enfermo. ...

5 enfermedades víricas de los elefantes

5 enfermedades víricas de los elefantes

Los elefantes en cautiverio pueden llegar a enfermarse en ciertos momentos de su vida. En esos casos, es indispensable brindarles el tratamiento adecuado para evitar complicaciones.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

La historia del café

La historia del café

He aquí que hace más de 1.000 años, en el corazón del Yemen, sobre el monte Chemer, un rebaño de cabras pertenecientes a un convento triscaban libremente entre los débiles arbustos, suficientemente fu...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo Sembrar Bambú

Cómo Sembrar Bambú

Se dice del bambú que es el árbol paciente.¿Por qué? Plantas las semillas y se pasan años sin crecer, ni germinar. Crees que la siembra simplemente no ha funcionado.

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Humor

Chistes de navidad

Tú ron
- Tú traes las birras, tú ginebra, tú Fanta, tú algo de papeo...
- ¿Y yo?
- Tú ron
- ¿De Suchard?
- Tú no vienes.....

Leer más...

Tragos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo hacer un gin tonic perfecto

Cómo hacer un gin tonic perfecto

  El gin tonic perfecto existe y te decimos como prepararlo.

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

Los 10 cócteles más sencillos de preparar

¡Para una noche perfecta! Existen cócteles que ya sea porque llevan pocos ingredientes o bien porque se preparan en un santiamén, son sencillos de preparar.

Sorbete de limón

Sorbete de limón

Se viene el calor y vos solo tenes limones en la heladera?. Te presentamos una solución fácil y absolutamente refrescante!!! ...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Poemas

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furioso (Lope de Vega)

Desmayarse, atreverse, estar furiosoáspero, tierno, liberal, esquivo,alentado, mortal, difunto, vivo,leal, traidor, cobarde y animoso;   {mp3}poemas/desmayarse{/mp3} Por Alejandro Ramírez   n...

Enorme Esquina Olvidada

Enorme Esquina Olvidada

Hoy pasando por La Biela,estaban allí sentados,la cuarentena insensatalos sorprendió abandonados {mp3}poemas/enormeesquina{/mp3} Por Alejandro Ramírez Qué triste esta mi ciudad,con ellos dos en...

La Muerte no es Nada - San Agustín

La Muerte no es Nada - San Agustín

La muerte no es nada. Yo sólo me he ido a la habitación de al lado. Yo soy yo, tú eres tú. Lo que éramos el uno para el otro, lo seguimos siendo. ...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Terencio

Terencio

Publio Terencio Afro (en latín, PubliusTerentius Afer) fue un autor de comedias durante la República romana.

Cratino

Cratino

Cratino (gr. Κράτινος, ca. 520- después del 423 a. C.) fue un comediógrafo ateniense, representante de la comedia antigua.

H. P. Lovecraft

H. P. Lovecraft

Howard Phillips Lovecraft (Providence, Rhode Island; 20 de agosto de 1890-ibidem; 15 de marzo de 1937), más conocido como H. P. Lovecraft, fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis