A+ A A-

Pistas para diferenciar una alergia de un resfriado

El picor nasal y los estornudos concatenados son mucho más frecuentes en los alérgicos..

Las personas que sufren desde hace años las consecuencias de que su sistema inmune rechace el polen, los ácaros u otros alérgenos que transporta el aire no suelen tener problemas para diferenciar los síntomas de la alergia respiratoria de los del resfriado común. "La confusión disminuye cuando alguien ya es alérgico y lleva tiempo siéndolo, ya que generalmente ha ido al médico, conoce sus síntomas y, en el caso de la alergia estacional, sabe en qué época poliniza la planta (o plantas) a la que es alérgico", expone Antonio Valero, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).
Quienes tienen más probabilidades de confundir las manifestaciones de estas dos dolencias son los que se estrenan como alérgicos. "Los síntomas son parecidos porque el principal órgano diana es el mismo: la nariz", resume David González de Olano, alergólogo adjunto del Servicio de Alergología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid). No obstante, cada una afecta de una forma distinta -unas veces de forma más sutil y otras más claramente- a este y otros órganos.

9 claves para averiguar si tienes un catarro o sufres alergia
Estas son las diferencias más relevantes entre la alergia y el resfriado:

Congestión nasal y mucosidad
En los dos casos se produce congestión nasal y mocos pero, mientras que la mucosidad de la rinitis alérgica es líquida y muy clara, la del catarro es espesa y, conforme evoluciona la patología, va cambiando de color.

Estornudos
Los estornudos típicos de la alergia son concatenados o, como suele decirse, en salvas: muchos y uno detrás de otro. Un catarro también provoca estornudos, pero de forma más esporádica.

Fiebre
El resfriado puede dar fiebre, escalofríos, dolores musculares..., pero la alergia no.

Picor
El picor de nariz que tanto molesta a los alérgicos no es tan característico de los resfriados. Lo propio de estos últimos es la congestión y la mucosidad espesa que produce cambios en la voz y que puede disminuir un poco y de forma transitoria el olfato y el gusto.

Afectación ocular
La alergia produce picor de ojos -que, además, se enrojecen- y lagrimeo. En cambio, con un resfriado no pican los ojos.

Dolor de cabeza
A pesar de que tanto el catarro como la alergia pueden dar dolor de cabeza, se manifiesta de forma diferente. En el primer caso es un dolor que tiende a abarcar toda la cabeza, que además parece retumbar. En cambio, en la alergia se produce porque a veces se acumula mucho moco en los senos maxilares (una de las cavidades que conforman los senos paranasales en la cara y está localizada en el hueso maxilar superior). Al mover o agachar la cabeza se mueve el moco y presiona la frente y los maxilares. Y ahí es donde aparece el dolor.

Duración
Es muy excepcional que un catarro dure más de una semana o 10 días. Por el contrario, la alergia perdura mientras se prolonga la exposición a aquello a lo que se es alérgico, lo que suele suponer bastante más de una semana. Por ejemplo, el platanero poliniza un mes, mientras que el ciprés puede hacerlo durante mes y medio. La cosa se complica si una persona es alérgica a varios pólenes, ya que entonces puede tener síntomas durante varios meses seguidos. Hay otro factor que puede ser clave para diferenciar ambos procesos: en la alergia respiratoria, los síntomas suelen mejorar en casa y empeorar en el exterior o, en el caso de la alergia a epitelios de animales, cuando se visita a un familiar que tiene un gato o un perro. Eso no ocurre nunca con el resfriado: sigue su curso de forma independiente al lugar en el que nos encontremos.

Estacionalidad
La primavera es la época típica de la alergia al polen y, al no ser una época de frío, son menos frecuentes los resfriados. Por lo tanto, durante esta época es más posible que la duda se reduzca. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el criterio de estacionalidad no se aplica a todos los tipos de alergia e, incluso, en el caso de la alergia al polen es relativo. Así, existen otros alérgenos que son transportados por el aire, como los ácaros y los epitelios de animales, que también están presentes el resto del año. Por otra parte, hay pólenes que circulan antes y después de la primavera. Por ejemplo, la arizónica se puede adelantar hasta febrero y extender hasta marzo y las gramíneas y el olivo también han visto incrementado su periodo de polinización en los últimos años.

Afectación pulmonar
Entre un 20% y un 40% de los alérgicos tienen afectación pulmonar, es decir, asma. Se manifiesta en forma de ahogo, pitidos al respirar, tos y opresión. Ante un resfriado, en la gran mayoría de los casos la afectación es exclusivamente nasal.

Tratamiento de la alergia y el resfriado
Como se desprende de las claves citadas más arriba, a pesar de que algunos síntomas pueden dar lugar a confusión, al final las diferencias son claras. Y la razón hay que buscarla en que la causa es distinta: los alérgenos respiratorios (pólenes, ácaros, epitelios de animales) causan alergia y diversos virus (sobre todo, rinovirus) está detrás de los catarros.
Por eso, el tratamiento tampoco puede ser igual. Dado que la mayor parte de los resfriados están producidos por virus, los antibióticos no sirven para tratarlos. "La frase que suele pronunciarse, 'paracetamol y mucha agua'- es verdad", precisa González de Olano. Ahora bien, se trata siempre de una terapia sintomática porque no existen tratamientos curativos para los catarros.
En el caso de la alergia, el manejo sintomático se realiza, sobre todo, con antihistamínicos. El objetivo es controlar la liberación de histamina por parte de algunas de las células del organismo, que es lo que ocasiona buena parte de los síntomas.
Contrariamente a lo que sucede con los resfriados, los procesos alérgicos si cuentan con una terapia dirigida a la causa: las vacunas. "La inmunoterapia con alérgenos modifica la historia natural de la enfermedad porque genera una tolerancia. Disminuye la intensidad y los días de síntomas, así como la necesidad de medicación", explica Valero, quien añade que para que sea realmente eficaz "es necesario hacer un buen diagnóstico de la causa, puesto que hay gente que tiene alergia a varias cosas".
Fuente: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/05/05/pistas-diferenciar-alergia-resfriado-173280.html?cid=BOOREC&utm_source=taboola&utm_medium=internal-referral

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tipos de nubes

Tipos de nubes

Las nubes son masas suspendidas en la atmósfera y están compuestas por micro gotas o cristales de ag...

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Los tapabocas comenzaron a aparecer casi inmediatamente después de que se identificó la infección, p...

Grandes pandemias de la historia

Grandes pandemias de la historia

Enfermedades nuevas que aparecían y en poco tiempo atacaban a toda una población eran capaces de atr...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Panocha

Panocha

Panocha es una palabra que tiene diferentes significados, sobre todo dependiendo de la región geográfica donde nos encontremos.

Escuincle

Escuincle

Escuincle o escuincla es un término coloquial que se emplea para referirse a los niños o menores de edad.

Genuino

Genuino

Genuino significa 'auténtico, legítimo'. Proviene del latín genuinus, 'auténtico', derivado de genu 'rodilla'.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano, es un refrán popular que advierte que de la confirmación de un solo hecho no se puede deducir como una norma o regla general.

Lo que fácil viene, fácil se va:

Lo que fácil viene, fácil se va:

"Lo que fácil viene, fácil se va" es un dicho popular que nos enseña que aquello logrado sin esfuerzo y sin valores, es efímero o pasajero.

Tener la mosca detrás de la oreja

Tener la mosca detrás de la oreja

En este caso, nos fijaremos en un aspecto intrínseco (es decir, inseparable) de las moscas.

Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal.Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Two Man Sound - Disco Samba

Two Man Sound - Disco Samba

Disco samba es un popurrí hecho por el trío belga Two Man Sound en 1978. La composición fue hecha ...

Del Shannon – Runaway

Del Shannon – Runaway

"Runaway" es un sencillo escrito e interpretado por el cantante de rock norteamericano Del Shannon e ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pan naan o pan indio

Pan naan o pan indio

El pan naan es un pan plano que proviene de la India y es consumido, sobre todo, en el norte del país.

Reineta a la mantequilla

Reineta a la mantequilla

Si tienes pocas ganas de cocinar y aún así quieres hacer algo delicioso, estás en la receta indicada.

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa: Es un preparado exquisito, a base de papas su relleno puede ser de carne o de queso generalmente. En la siguiente receta compartimos la receta de como hacer bomba de papa rellena con ca...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chennai

Chennai

Chennai también conocida como Madrás es la capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India.

Talca

Talca

Talca es una ciudad y comuna ubicada en la zona central de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región del Maule.

Dolavon

Dolavon

Dolavon es una localidad del departamento Gaiman, provincia del Chubut, Argentina.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Virus de la lengua azul (VLA)

Virus de la lengua azul (VLA)

El agente causante de la lengua azul o fiebre catarral es un virus ARN bicatenario del género Orbivirus y la familia Reoviridae.

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Hoy en día el hecho de tener una mascota no se limita a perros o gatos. Cada vez, son más personas las que optan por tener otro tipo de animales, como conejos, serpientes o insectos.

Los hámster y los ratones pueden ocasionar una enfermedad a los niños

Los hámster y los ratones pueden ocasionar una enfermedad a los niños

Coriomeningitis linfocítica es una infección viral del cerebro o de las membranas alrededor del cerebro y de la médula espinal.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

La historia del café

La historia del café

He aquí que hace más de 1.000 años, en el corazón del Yemen, sobre el monte Chemer, un rebaño de cabras pertenecientes a un convento triscaban libremente entre los débiles arbustos, suficientemente fu...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Humor

Chistes de suegras

Se le muere la suegra a un individuo y en la casa funeraria le preguntan:
¿Qué quiere usted hacer con ella? ¿Incinerarla? ¿Embalsamarla? ¿O simplemente enterrarla?
A lo que contesta: Las 3 porfavor, no quiero correr riesgos XD

Leer más...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Antonio Mira de Amescua

Antonio Mira de Amescua

Antonio Mira de Amescua (Guadix, Granada, 17 de enero de 15771 - ibíd., 8 de septiembre de 1644). Poeta y dramaturgo en lengua hispana perteneciente al denominado Siglo de Oro español.

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal Martínez (Granada, 20 de enero de 1925-Managua, 1 de marzo de 2020), conocido como Ernesto Cardenal, fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicarag...

Chuck Jones

Chuck Jones

Charles Martin "Chuck" Jones (Spokane, Washington, 21 de septiembre de 1912-Corona del Mar, Newport Beach, California, 22 de febrero de 2002) fue un animador, caricaturista, guionista, productor y dir...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis