A+ A A-

Sinus Pilonidal

Es un problema muy frecuente, sobre todo en hombres jóvenes.

El sinus pilonidal o quiste pilonidal aparece en el pliegue interglúteo, entre las nalgas, contiene piel y folículos pilosos (pelo). Los quistes pilonidales suelen aparecer cuando un vello perfora la piel y luego se encarna. En el interior del quiste hay pus, que pasa a ser llamado absceso. Si se infectan, el absceso que se forma, en general, es muy doloroso, aunque no grave.
Es un problema muy frecuente y aparece principalmente en varones entre los 15 y los 30 años, con abundante vello corporal, aunque también puede aparecer en mujeres, y es habitual que el problema vuelva a aparecer.
Las personas que están sentadas durante períodos prolongados, como los conductores de camiones, corren un mayor riesgo de sufrir un quiste pilonidal.
Los quistes pilonidales se forman preferentemente en la parte superior del pliegue que divide las nalgas, cuatro a cinco centímetros por encima del ano, en la región del coxis, pero también pueden aparecer en otras localizaciones como, por ejemplo, alrededor del ombligo, la axila o del cuero cabelludo.

Causas
Según los expertos de la Clínica Mayo, se desconoce la causa exacta de los quistes pilonidales, aunque su aparición está relacianada con la incrustación de algún pelo, alojándose e infectando el área hasta formar el quiste.
Otras causas del quiste pilonidal pueden ser el aumento de fricción y presión sobre el coxis, especialmente si se está muchas horas sentado, usar ropa ajustada o montar en bicicleta por tiempo prolongado.
La mayoría de ellos parecen formarse a causa de los vellos sueltos que penetran la piel. La fricción y la presión fuerzan el vello a introducirse en la piel y el organismo crea un quiste alrededor del vello en respuesta a este como una sustancia extraña.
Tienen más riesgo de padecer esta enfermedad los pacientes con antecedente personal o familiar de hidradenitis supurativa.

Síntomas
Los sinus pilonidales pueden ser muy dolorosos y molestos. Algunos de los síntomas son dolor agudo, hinchazón, enrojecimiento y secreción de pus y sangre.
Puede aparecer fiebre y otras complicaciones si se trata correctamente.
Los quistes pilonidales suelen permanecer asintomáticos, pudiendo descubrirse de forma accidental cuando aparecen pequeños orificios por los que emergen formaciones pilosas en el espacio comprendido entre ambos glúteos, línea media del sacro.
Esta afección es más común, a partir de la segunda y tercera década de la vida, cuando debido a un proceso de sobreinfección de éste, se produce una clínica típica de un absceso en dicha localización, con tumoración, inflamación, dolor, etc.

Prevención
Evitar la ropa muy ajustada y se necesita estar sentado durante más de hora y media seguida por trabajo o estudio, debes tratar de dar un pequeño paseo para aliviar la zona, utilizar ropa limpia siempre, ducharse con regularidad enjabonando bien el cuerpo y evitando que queden restos del mismo y prevenir el sobrepeso y, si existe, realizar un programa de adelgazamiento con una dieta o actividad física diaria.

Tipos
En esta enfermedad no existen varios tipos aunque las lesiones pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo.
Es más común que aparezca justo encima de las nalgas pero también puede aparecer en axilas, ombligo o cuero cabelludo.

Diagnóstico
Bastará una exploración clínica por parte del especialista para ver que existe un quiste pilonidal. El diagnóstico diferencial debe realizarse con forúnculos, fístulas perianales y osteomielitis de sacro.
Además, el médico preguntará al paciente sobre su historia clínica y la de su familia, como paso anterior al examen físico.

Tratamientos
En un primer momento, si el sinus pilonidal se infecta se suele desinfectar la herida y además, tomar antibióticos. Sin embargo, en muchas ocasiones la infección se repite en el tiempo y es necesario recurrir a la cirugía.
Un tratamiento menos agresivo es quemar el trayecto con láser, conlleva menos herida y una recuperación más rápida. Hoy en día se pueden realizar estos tratamientos que conllevan un mejor posoperatorio para el paciente y una reincorporación más rápida a su vida diaria.
Puede ser difícil extraer o tratar el trayecto fistuloso entero, así que en algunas ocasiones puede reaparecer.
La intervención quirúrgica del sinus pilonidal consiste en drenar la herida, sacar el pus y el pelo enquistado y cortar la piel y el tejido que rodean la herida. Dependiendo del paciente, los especialistas decidirán dejar la herida abierta y taponarla con una gasa, requiere curas diarias, o bien cerrarla y vigilarla hasta su completa cicatrización.

Existen varios tipos de cirugía.

Incisión y drenaje
Es el tratamiento más común para un quiste infectado. Es un procedimiento simple realizado en el consultorio del médico.
• Se utiliza anestesia local para insensibilizar la piel.

• Se hace una incisión en el quiste para drenar el líquido y el pus. El orificio se rellena con una gasa y se deja abierto.

• Posteriormente, pueden pasar hasta cuatro semanas para que el quiste sane. La gasa se tiene que cambiar con frecuencia durante este tiempo.

• Requiere curas diarias durante un tiempo (20-30 días) o bien cerrarla y vigilarla hasta su completa cicatrización (porque conlleva más riesgo de infección).

Cistectomía pilonidal
Si sigue teniendo problemas con un quiste pilonidal, este se puede quitar con cirugía. El procedimiento se realiza como una intervención ambulatoria, así que no tendrá que pasar una noche en el hospital.
• Esta cirugía puede realizarse con anestesia general o local, con esta segunda opción el paciente permanece despierto con la zona donde se encuentre el quiste dormida.

• Se hace un corte para retirar la piel con los poros y el tejido subyacente con los folículos pilosos.

• Dependiendo de cuánto tejido se retire, el área puede o no rellenarse con gasa. En ocasiones, se coloca un tubo para drenar el líquido que se acumula tras la cirugía. El tubo se retira más adelante, cuando deja de drenar el líquido.

• Puede ser difícil extraer el quiste entero, así que hay alguna probabilidad de que reaparezca.

Otros datos
El sinus pilonidal es más común en hombres que en mujeres (cuatro hombres por cada mujer). El quiste pilonidal puede ser único o múltiple.
En la gran mayoría de casos, el quiste crece hacia arriba y solo en muy pocos casos, aproximadamente un 7%, lo hace en dirección caudal, hacia abajo, con lo que puede llegar a producir una fistula anal.
Es una enfermedad recurrente, por lo que no es extraño que pueda reaparecer otra vez incluso tras haber aplicado cirugía. Además, es importante que los pacientes cuiden la zona, manteniéndola limpia, seca y sin vello.
Fuente: https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/dermatologicas/sinus-pilonidal.html

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tipos de nubes

Tipos de nubes

Las nubes son masas suspendidas en la atmósfera y están compuestas por micro gotas o cristales de ag...

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Los tapabocas comenzaron a aparecer casi inmediatamente después de que se identificó la infección, p...

Grandes pandemias de la historia

Grandes pandemias de la historia

Enfermedades nuevas que aparecían y en poco tiempo atacaban a toda una población eran capaces de atr...

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Panocha

Panocha

Panocha es una palabra que tiene diferentes significados, sobre todo dependiendo de la región geográfica donde nos encontremos.

Escuincle

Escuincle

Escuincle o escuincla es un término coloquial que se emplea para referirse a los niños o menores de edad.

Genuino

Genuino

Genuino significa 'auténtico, legítimo'. Proviene del latín genuinus, 'auténtico', derivado de genu 'rodilla'.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano, es un refrán popular que advierte que de la confirmación de un solo hecho no se puede deducir como una norma o regla general.

Lo que fácil viene, fácil se va:

Lo que fácil viene, fácil se va:

"Lo que fácil viene, fácil se va" es un dicho popular que nos enseña que aquello logrado sin esfuerzo y sin valores, es efímero o pasajero.

Tener la mosca detrás de la oreja

Tener la mosca detrás de la oreja

En este caso, nos fijaremos en un aspecto intrínseco (es decir, inseparable) de las moscas.

Todo el mundo piensa en cambiar el mundo pero muy pocos en cambiarse a sí mismos.L. Tolstoi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Two Man Sound - Disco Samba

Two Man Sound - Disco Samba

Disco samba es un popurrí hecho por el trío belga Two Man Sound en 1978. La composición fue hecha ...

Del Shannon – Runaway

Del Shannon – Runaway

"Runaway" es un sencillo escrito e interpretado por el cantante de rock norteamericano Del Shannon e ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pan naan o pan indio

Pan naan o pan indio

El pan naan es un pan plano que proviene de la India y es consumido, sobre todo, en el norte del país.

Reineta a la mantequilla

Reineta a la mantequilla

Si tienes pocas ganas de cocinar y aún así quieres hacer algo delicioso, estás en la receta indicada.

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa: Es un preparado exquisito, a base de papas su relleno puede ser de carne o de queso generalmente. En la siguiente receta compartimos la receta de como hacer bomba de papa rellena con ca...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chennai

Chennai

Chennai también conocida como Madrás es la capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India.

Talca

Talca

Talca es una ciudad y comuna ubicada en la zona central de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región del Maule.

Dolavon

Dolavon

Dolavon es una localidad del departamento Gaiman, provincia del Chubut, Argentina.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Virus de la lengua azul (VLA)

Virus de la lengua azul (VLA)

El agente causante de la lengua azul o fiebre catarral es un virus ARN bicatenario del género Orbivirus y la familia Reoviridae.

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Hoy en día el hecho de tener una mascota no se limita a perros o gatos. Cada vez, son más personas las que optan por tener otro tipo de animales, como conejos, serpientes o insectos.

Los hámster y los ratones pueden ocasionar una enfermedad a los niños

Los hámster y los ratones pueden ocasionar una enfermedad a los niños

Coriomeningitis linfocítica es una infección viral del cerebro o de las membranas alrededor del cerebro y de la médula espinal.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

La historia del café

La historia del café

He aquí que hace más de 1.000 años, en el corazón del Yemen, sobre el monte Chemer, un rebaño de cabras pertenecientes a un convento triscaban libremente entre los débiles arbustos, suficientemente fu...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Humor

Humor Cordobés

Una de las ventajas de la edad madura, es que puedes cantar mientras te cepillas los dientes.

Leer más...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Antonio Mira de Amescua

Antonio Mira de Amescua

Antonio Mira de Amescua (Guadix, Granada, 17 de enero de 15771 - ibíd., 8 de septiembre de 1644). Poeta y dramaturgo en lengua hispana perteneciente al denominado Siglo de Oro español.

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal Martínez (Granada, 20 de enero de 1925-Managua, 1 de marzo de 2020), conocido como Ernesto Cardenal, fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicarag...

Chuck Jones

Chuck Jones

Charles Martin "Chuck" Jones (Spokane, Washington, 21 de septiembre de 1912-Corona del Mar, Newport Beach, California, 22 de febrero de 2002) fue un animador, caricaturista, guionista, productor y dir...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis