A+ A A-

¿Cómo afecta el coronavirus a las embarazadas y sus bebés?

El Ministerio de Sanidad de España señala que las mujeres embarazadas no tienen un mayor riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus, y duda de que, en el caso de padecerlo, lo puedan contagiar al neonato.

 

El Ministerio de Sanidad (España) ha publicado el protocolo 'Manejo de la mujer embarazada y del recién nacido con Covid-19' en el que, tras analizar los "pocos estudios existentes", señala que las mujeres embarazadas no tienen un mayor riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus, y duda de que, en el caso de padecerlo, lo puedan contagiar al neonato.
De hecho, en el documento, que se comenta que el nuevo coronavirus parece que está afectando más a los hombres que a las mujeres, se alude a dos estudios publicados en febrero sobre 18 casos de Covid-19 en mujeres embarazadas en el tercer trimestre, en el que se evidencia que ninguna desarrolló una neumonía severa, murió o tuvo un hijo con la enfermedad.
"Siempre con la máxima precaución, dado el número limitado de casos, podemos concluir que de las 18 embarazadas infectadas por SARS-CoV-2, todas se infectaron en el tercer trimestre de embarazo y el cuadro clínico que presentan no parece ser más grave que en el resto de la población joven y sana", comenta Sanidad en el trabajo.
Respecto a la transmisión vertical (antes, durante o tras el parto por lactancia materna) en mujeres que adquieren la infección durante el tercer trimestre de embarazo, el documento informa de que en los estudios anteriormente citados sólo se reportó un caso de neonato de 40 semanas, hijo de una madre con neumonía y nacido por cesárea, que resultó positivo en una muestra de exudado faríngeo tomada a las 30 horas de vida, estando asintomático.
Además, 16 de las 18 embarazadas dieron a luz por cesárea y, aunque los recién nacidos no mostraron infección por SARS-CoV-2, la infección perinatal sí pudo tener efectos adversos sobre los recién nacidos, como pérdida del bienestar fetal, parto prematuro, distrés respiratorio, trombocitopenia junto a alteración de la función hepática e incluso muerte.
Respecto a la transmisión horizontal de las embarazadas, el departamento que dirige Salvador Illa señala que es igual que el de la población general y que, hasta ahora, se han descrito tres casos cuyo síntoma principal ha sido la fiebre (en dos embarazadas), acompañada en un caso de vómitos y en otro de tos. Fueron todos casos leves.

¿Cómo se actúa ante una embarazada?
Por otra parte, en el documento se informa sobre las principales actuaciones que se deben seguir ante el caso de una embarazada infectada por coronavirus o un bebé. En concreto, y al igual que la población general, el protocolo establece que cuando una mujer en estado de gestación llegue a Urgencias con sospechas de padecer la enfermedad, se le coloque una mascarilla quirúrgica, se les separe y aisle de otros pacientes.
Ahora bien, Sanidad avisa de que debe tenerse en cuenta las semanas de embarazo y los potenciales riesgos para el feto. Por debajo de las 24 semanas de embarazo se comprobará la viabilidad fetal y se seguirá el mismo procedimiento que para los demás pacientes; y por encima de las 24 semanas se comprobará el bienestar fetal y la paciente permanecerá en observación hasta el resultado de las pruebas diagnósticas. El control del bienestar fetal se realizará mediante ecografía y/o registro cardiotocográfico (RCTG) en función de las semanas de embarazo.
La habitación de aislamiento deberá contar idealmente con cama, cuna térmica, monitorización fetal (preferiblemente con puesto centralizado para evitar la permanencia constante de la matrona/obstetra), oxigenoterapia, carro de medicación (parto, puerperio, analgesia epidural, reanimación neonatal y de adulto) en previsión de la realización del parto en este habitáculo.
En este punto, y dado el riesgo potencial del SARS-CoV-2 en las mujeres embarazadas, el tratamiento se basará en la optimización del estado de salud de la madre y el feto con un estrecho seguimiento. Además, el manejo a estas pacientes deberá ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinar.
"Los cambios en el bienestar fetal pueden ser un primer síntoma de deterioro materno. Basándonos en la experiencia con el SARS y el MERS, las embarazadas pueden tener un fallo respiratorio severo y en los casos más graves, la ventilación mecánica puede no ser suficiente para conseguir una adecuada oxigenación. En estos casos, y en centros donde se tenga experiencia, se podría plantear la utilización de oxigenación por membrana extracorpórea", aconseja Sanidad.
En cuanto al parto de una embarazada con coronavirus, que el personal sanitario que lo practique deberá llevar un equipo de protección individual adecuado, se tendrá que valorar de forma "individual y multidisciplinar" si se realiza por vía vaginal o por cesárea, teniendo en cuenta en primer lugar el criterio obstétrico si el estado de salud de la madre no permitiera un parto vaginal y, en segundo lugar, el principio de precaución y de protección para el personal que la asiste.
"Si se puede garantizar un adecuado aislamiento entre madre-hijo, se podría valorar la realización del clampaje tardío de cordón y contacto piel con piel tras el nacimiento", apostilla en el documento Sanidad, para comentar que el uso de corticoides para la maduración pulmonar fetal puede utilizarse, pero siempre de acuerdo con el equipo multidisciplinar que atiende a la paciente embarazada.
En relación al manejo de los recién nacidos cuyas madres tienen con coronavirus o ellos lo padezcan, el protocolo publicado por el Ministerio de Sanidad establece que para aquellos que están asintomáticos deben monitorizar sus constantes y realizar una vigilancia clínica, se ingresará en una habitación individual con medidas de aislamiento de contacto y por gotas, y sólo lo podrá visitar una persona. Cuando sí presente síntomas el menor, el procedimiento de actuación no difiere mucho al que no presenta sintomatología.
"En casos de madres con infección posible y neonato asintomático, si la prueba para el SARSCoV-2 resulta negativa en la madre, no es preciso hacer estudio virológico al neonato y este puede ser alojado de forma conjunta con ella y alimentado con lactancia materna", apostilla Sanidad en el documento.
Finalmente, y "aún no existiendo datos suficientes para hacer una recomendación en firme" sobre el amamantamiento en el caso de mujeres infectadas por SARS-CoV-2, Sanidad insistir en que la lactancia materna otorga muchos beneficios como el potencial paso de anticuerpos madre-hijo frente al SARS-CoV-2. Por ello, y ante la evidencia actual, se recomienda el mantenimiento de la lactancia materna desde el nacimiento, siempre que las condiciones clínicas del recién nacido y su madre así lo permitan.
"La decisión final sobre el tipo de alimentación del recién nacido deberá consensuarse entre la paciente y el equipo tratante, en base a los conocimientos científicos de cada momento y el estado de salud de la madre y el recién nacido", zanja.

Fuente: https://clustersalud.americaeconomia.com/tiinnovacion/como-afecta-el-coronavirus-las-embarazadas-y-sus-bebes

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de Feedback

Significado de Feedback

Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo...

Materia

Materia

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede o...

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho moral, es decir, sobre lo que est...

Dj Set 29/5

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Esposas

Esposas

Proviene del latín sponsus, usándose para referirse a aquel que asumía un compromiso.

Espabilar

Espabilar

En su origen comenzó a utilizarse en el modo 'despabilar' y encontramos su procedencia en la unión del prefijo 'des' (negación, privación, fuera de) y 'pabilo' (mecha que hay en las velas de cera y an...

Emperifollar

Emperifollar

Provienen del 'perifollo', una planta similar al perejil y muy utilizada en cocina gracias a ser muy aromática.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sin comerlo ni beberlo

Sin comerlo ni beberlo

Esta expresión se usa cuando nos pasa algo que no pretendíamos o que no buscábamos, vamos que sin hacer nada, ocurre.

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

La expresión española de hoy es, además de bonita por lo que dice, lo es por cómo lo dice. Además es una frase que si se reflexiona un poco sobre ella, será fácil encontrar su significado.

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

En el día de hoy veremos un refrán divertido: Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.

Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.Madame de Sevigné

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Frankie Knuckles The Whistle Song

Frankie Knuckles The Whistle Song

Francis Warren Nicholls, más conocido por su nombre artístico Frankie Knuckles, fue un DJ y produc ...

Ultra Nate - Free

Ultra Nate - Free

"Free" es una canción de música house interpretada por la cantante estadounidense Ultra Naté.

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Adelmo Fornaciari Cavaliere di Gran Croce, más comúnmente conocido por su nombre artístico Zucche ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bibimbap

Bibimbap

El bibimbap es uno de los platos característicos de la cocina coreana. Este plato tan llamativo visualmente es tan delicioso como parece.

Arroz coreano

Arroz coreano

Es un plato muy fácil y sencillo de hacer, tiene un maravilloso sabor.

Paila marina

Paila marina

La paila marina es una sopa o guiso chileno que integra una mezcla de deliciosos mariscos locales, así como pescado como el congrio, el salmón o la reineta.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Namp'o

Namp'o

Nampo oficialmente Ciudad Especial de Nampo es una ciudad de Corea del Norte, parte de la provincia de Pyongan del Sur.

Wŏnsan

Wŏnsan

Wŏnsan es la capital de la provincia de Kangwŏn, es una ciudad portuaria norcoreana, situada en el golfo de Tongjoson.

Ovalle

Ovalle

Ovalle es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia de Limarí, una de las tres provincias en que se divide administrativamente la región de Coquimbo.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enfermedades más comunes en los pollos

Enfermedades más comunes en los pollos

Como con todas las industrias de alimentos, la avicultura se ve constantemente amenazada por enfermedades que comprometen la producción.

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

Científicos del noreste de China llevan semanas estudiando cómo afecta el coronavirus a los animales y recientemente llegaron a dos conclusiones contrastantes respecto de gatos y perros.

Cuidados básicos de tu animal de compañía

Cuidados básicos de tu animal de compañía

¡Hola adoptantes novatos! Vamos a dar un repaso por los puntos básicos a tener en cuenta para los cuidados de tu animal de compañía. Si quieres ser muy responsable, sigue estos consejos.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Pastillas de Humor

EL CIERRE DE LA POLLERITA
Cuando el colectivo se detuvo a levantar a los pasajeros ella se dió cuenta de que su pollerita era demasiado estrecha para permitirle dar el paso para subir.
Algo avergonzada le sonrió al conductor y llevó la mano hacia atrás y bajó un poco el cierre de la pollera pensando que tal vez eso ayudaría...!!!
Intentó subir, pero no pudo. Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant

René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850-París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La rei...

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto (Mendoza, 2 de noviembre de 1922 - Buenos Aires, 10 de octubre de 1986) fue un periodista y escritor argentino.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis