A+ A A-

Vasectomía: ¿en qué consiste y cuál es su eficacia?

La vasectomía es un procedimiento quirúrgico sencillo.

Cada vez hay más parejas que buscan un método anticonceptivo alternativo a la anticoncepción femenina o al preservativo, por eso la vasectomía se ha convertido en motivo de consulta frecuente. "Es la intervención urológica más frecuente en España, se calcula que aproximadamente 100.000 varones se someten a esta cirugía cada año. La edad de los pacientes a los que se practica esta intervención es variable, siendo lo habitual un rango de entre 25 y 50 años. Como tal, no hay un límite de edad para realizar este procedimiento una vez se cumpla la mayoría de edad", afirma a CuídatePlus Juan Ignacio Martínez Salamanca, miembro de la Asociación Española de Urología (AEU).
"En la Fundación Puigvert (Barcelona), de los pacientes que consultaron en los últimos 10 años para someterse a la vasectomía, solo el 0,08% decidieron no realizársela; es decir, un porcentaje muy bajo. El motivo parece ser que cuando un hombre acude a la consulta, ya se ha informado sobre esta técnica por varias vías (sobre todo internet y/o conocidos que se la han hecho) y tiene la decisión madurada", cuenta Josvany René Sánchez Curbelo, adjunto del Servicio de Andrología y jefe del Gabinete de atención integral a la salud sexual y salud reproductiva del citado centro médico. Según un estudio elaborado en la Fundación Puigvert, la edad media de los hombres que solicitaron esta técnica contraceptiva fue de 42 años, con un rango que iba desde los 27 a los 59 años.
"La vasectomía consiste en seccionar los conductos deferentes, unas estructuras tubulares que tienen la función de transportar los espermatozoides desde el epidídimo a los conductos eyaculadores. De esta manera, evitamos que los espermatozoides lleguen a ser evacuados junto con el líquido seminal durante la eyaculación", explica Martínez Salamanca. Dicho de otra forma por Sánchez Curbelo: "En este método anticonceptivo masculino de barrera, a través de un sencillo procedimiento quirúrgico, se interrumpe la salida de los espermatozoides del testículo mediante el corte, ligadura y cauterización de los conductos deferentes".

Dos técnicas para el mismo fin
El experto de la Fundación Puigvert señala que "aunque suele haber pequeñas diferencias en la forma en que los profesionales hacen la vasectomía, básicamente la diferencia fundamental radica en que hay quienes utilizan una incisión única en la piel y otros, dos incisiones (una a cada lado del escroto)".
A continuación, el miembro de la AEU explica con detalle los dos tipos de técnicas de vasectomía disponibles:

• La técnica tradicional consiste en una doble incisión, una en cada hemiescroto, que permite localizar el conducto deferente de cada lado para ligarlo y seccionarlo. Una vez cortado, se pueden realizar técnicas adicionales como la cauterización de la luz del conducto y la interposición de tejido entre los dos cabos que quedan, para minimizar el riesgo de recanalización; es decir, que se vuelvan a unir los dos cabos de manera espontánea. Finalmente, se revisa que no haya ningún sangrado y se colocan unos puntos en la piel para cerrar la incisión.

• Otras formas de realizar este procedimiento son con una incisión vertical única en la línea media del escroto o la técnica "sin bisturí y sin agujas", en la que ambos conductos se extraen mediante una pinza fina que los exterioriza, sin necesidad de hacer una incisión en la piel. El resto del procedimiento es similar a la técnica tradicional. Estas técnicas deben ser realizas por urólogos expertos y presentan un mejor resultado estético y menor tasa de complicaciones, además de menor dolor y una recuperación mucho más rápida.
Para cualquiera de las técnicas de vasectomía, el tiempo quirúrgico es corto; si no hay incidencias, puede ser realizado en menos de media hora.
Resolviendo dudas para tomar una decisión

¿Qué porcentaje de eficacia tiene?
"La vasectomía es una técnica muy eficaz, con una tasa de recanalización (unión espontánea de los extremos de los conductos seccionados que permite nuevamente el flujo de espermatozoides) menor del 1%", dice Martínez Salamanca.
"Se trata de un método anticonceptivo con un porcentaje de eficacia muy elevado", recalca Sánchez Curbelo, advirtiendo que "en aproximadamente un 0,39% de los casos pudieran aparecer espermatozoides móviles en el seminograma de control de los tres meses; lo cual estaría relacionado con un fallo en la técnica y habría que hacer una revisión. Aquí radica la importancia de hacer el seminograma de control después de la vasectomía".
¿Cuánto tiempo tarda en ser eficaz? Es decir, ¿hasta cuánto tiempo después de la operación hay que utilizar otro método anticonceptivo en las relaciones sexuales? "Esto es algo muy importante a tener en cuenta. El tiempo que tarda en alcanzarse la azoospermia (ausencia de espermatozoides en el líquido seminal) puede variar entre los 10 y los 350 días desde la intervención, siendo la media de aproximadamente 80 días. En la práctica clínica habitual se realiza un seminograma de control a los tres meses de la intervención para analizar si se ha logrado la azoospermia. Mientras tanto, es fundamental utilizar otros métodos anticonceptivos porque no se puede garantizar que no queden espermatozoides viables hasta tener el resultado del seminograma", responde el miembro de la AEU.
En este sentido, Daniel Moreno Mendoza, adjunto al Servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, puntualiza que, "generalmente, se espera entre dos y tres meses para comprobar la eficacia de la vasectomía porque calculamos que es el tiempo necesario para que el paciente realice aproximadamente unas 30 eyaculaciones. Durante este tiempo se recomienda seguir manteniendo el método anticonceptivo que se usa habitualmente porque existe riesgo de embarazo. Pasado este tiempo, se realizará un seminograma para asegurarse que no existe riesgo de embarazo. Después del seminograma el paciente puede dejar de usar el método de anticoncepción".

¿La vasectomía es reversible?
Sí, los expertos indican que la vasectomía es reversible mediante técnicas quirúrgicas que permiten la unión de los dos cabos del conducto deferente (vasovasostomía) o del conducto deferente con el epidídimo (vasoepididimostomía). El principal factor que determina el éxito de esta intervención es el tiempo desde que se realizó la vasectomía. Su eficacia en la recuperación de la fertilidad puede variar desde más de un 90% cuando se realiza en el plazo de los tres años posteriores a la vasectomía hasta un 30%, si han pasado 15 años de la vasectomía.

¿Es dolorosa? ¿Se realiza con anestesia general o local? ¿La estancia es ambulatoria?
Dada la sencillez y rapidez del procedimiento, lo habitual es que sea una cirugía ambulatoria, por lo que el paciente se marcha a casa después de la intervención. La anestesia utilizada suele ser local, anestesiando la piel del escroto y el cordón espermático. De esta forma, el paciente no tiene por qué sentir dolor durante el procedimiento, aunque es cierto que el pinchazo para colocar la anestesia es inevitable. Pasados unos segundos de la infiltración del anestésico local no sentirá ningún tipo de molestia, comentan los expertos consultados.
Sánchez Curbelo especifica que a pesar de que "la anestesia utilizada en casi todos los casos es local, hay un porcentaje muy pequeño de hombres que solicitan anestesia general o anestesia local más sedación mediante la administración de medicación intravenosa".
Sobre la anestesia local, el jefe del Gabinete de atención integral a la salud sexual y salud reproductiva de la Fundación Puigvert afirma que "hay quienes aplican la anestesia local mediante un inyector de anestesia a presión que permite su administración sin necesidad de pinchar ninguna aguja".

¿Qué cuidados postoperatorios requiere?
La recuperación de los pacientes es muy rápida, resaltan los expertos en salud sexual masculina. "Al ser un procedimiento ambulatorio los pacientes pueden retomar su vida habitual tras la cirugía. Lo más frecuente es la presencia de un dolor de leve a moderado en la región testicular, que suele ceder con analgésicos orales. Lo recomendable es evitar esfuerzos físicos intensos y cargar peso en las primeras 24 horas desde la intervención para evitar sangrados. Lógicamente, se deben evitar deportes de contacto en los que haya posibilidad de sufrir un golpe en la zona genital durante aproximadamente dos semanas", resume Martínez Salamanca.
En cuanto a las heridas quirúrgicas, para evitar la infección solo requieren una buena higiene de la zona durante la ducha con abundante agua y jabón, manteniéndolas limpias y secas y evitando taparlas con gasas o apósitos. En el caso de que se hayan colocado puntos, lo normal es que sean de un material reabsorbible y se desprendan solos pasadas entre tres y cuatro semanas desde la vasectomía.
Moreno añade que, generalmente, se aconseja un reposo relativo durante las 48 horas posteriores a la cirugía. Además, hay que tener siempre preparado hielo para aplicar frío local a nivel testicular esos dos primeros días. En estas primeras horas es importante que el paciente no haga esfuerzos físicos ni actividad física, sobre todo debe evitar montar en bicicleta. Respecto a los cuidados postoperatorios, el especialista en Andrología recomienda utilizar un suspensorio escrotal. Las relaciones sexuales deben de evitarse entre los 10 y 15 días posteriores a la cirugía.

¿Los pacientes vasectomizados pueden sufrir alguna complicación?
Ningún tipo de procedimiento quirúrgico está exento de complicaciones, por sencillo que sea. Dicho esto, Martínez Salamanca menciona que "la tasa de complicaciones es baja (menor de un 5%) y suelen ser leves, siendo las causas más frecuentes el hematoma y la infección de la herida quirúrgica o del testículo y/o epidídimo (orquiepididimitis). A largo plazo, es destacable que en menos de un 1% de los pacientes puede aparecer un dolor testicular crónico. Es importante que el paciente conozca las posibles complicaciones derivadas del procedimiento y que resuelva las dudas que tenga con su urólogo".
Moreno añade que, "excepcionalmente, se puede producir un reempalme de los conductos deferentes de forma natural o por fallo quirúrgico. En tal caso, se detectará el problema cuando se realice el primer análisis de semen".

¿Qué mitos rodean a la vasectomía?
Moreno y Martínez Salamanca desmienten los mitos que rodean a la vasectomía, que principalmente están relacionados con la esfera sexual.
1. Son muchos los pacientes que cuando acuden a consulta preguntan si después de la cirugía tendrán problemas de erección. La vasectomía solo interrumpe el camino que deben realizar los espermatozoides para su expulsión. No es una castración, por lo que el testículo seguirá realizando su función endocrina normal.

2. No existe ningún tipo de relación entre la vasectomía y la disfunción eréctil o déficit de libido. Después de la vasectomía, el paciente seguirá teniendo la misma potencia sexual que tenía antes de la cirugía.

3. Quizá el mito más frecuente sea que tras la vasectomía no se produce una eyaculación. Esto no es cierto, el volumen de líquido seminal que se genera es similar al de antes de la vasectomía, pero sin la carga de espermatozoides.
Fuente: https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/masculina/2020/02/25/vasectomia--consiste-cual-eficacia-172179.html?cid=BOOREC&utm_source=taboola&utm_medium=internal-referral

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de Feedback

Significado de Feedback

Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo...

Materia

Materia

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede o...

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho moral, es decir, sobre lo que est...

Dj Set 29/5

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Esposas

Esposas

Proviene del latín sponsus, usándose para referirse a aquel que asumía un compromiso.

Espabilar

Espabilar

En su origen comenzó a utilizarse en el modo 'despabilar' y encontramos su procedencia en la unión del prefijo 'des' (negación, privación, fuera de) y 'pabilo' (mecha que hay en las velas de cera y an...

Emperifollar

Emperifollar

Provienen del 'perifollo', una planta similar al perejil y muy utilizada en cocina gracias a ser muy aromática.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sin comerlo ni beberlo

Sin comerlo ni beberlo

Esta expresión se usa cuando nos pasa algo que no pretendíamos o que no buscábamos, vamos que sin hacer nada, ocurre.

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

La expresión española de hoy es, además de bonita por lo que dice, lo es por cómo lo dice. Además es una frase que si se reflexiona un poco sobre ella, será fácil encontrar su significado.

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

En el día de hoy veremos un refrán divertido: Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.

Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vidaLao Tsé

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Frankie Knuckles The Whistle Song

Frankie Knuckles The Whistle Song

Francis Warren Nicholls, más conocido por su nombre artístico Frankie Knuckles, fue un DJ y produc ...

Ultra Nate - Free

Ultra Nate - Free

"Free" es una canción de música house interpretada por la cantante estadounidense Ultra Naté.

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Adelmo Fornaciari Cavaliere di Gran Croce, más comúnmente conocido por su nombre artístico Zucche ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bibimbap

Bibimbap

El bibimbap es uno de los platos característicos de la cocina coreana. Este plato tan llamativo visualmente es tan delicioso como parece.

Arroz coreano

Arroz coreano

Es un plato muy fácil y sencillo de hacer, tiene un maravilloso sabor.

Paila marina

Paila marina

La paila marina es una sopa o guiso chileno que integra una mezcla de deliciosos mariscos locales, así como pescado como el congrio, el salmón o la reineta.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Namp'o

Namp'o

Nampo oficialmente Ciudad Especial de Nampo es una ciudad de Corea del Norte, parte de la provincia de Pyongan del Sur.

Wŏnsan

Wŏnsan

Wŏnsan es la capital de la provincia de Kangwŏn, es una ciudad portuaria norcoreana, situada en el golfo de Tongjoson.

Ovalle

Ovalle

Ovalle es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia de Limarí, una de las tres provincias en que se divide administrativamente la región de Coquimbo.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enfermedades más comunes en los pollos

Enfermedades más comunes en los pollos

Como con todas las industrias de alimentos, la avicultura se ve constantemente amenazada por enfermedades que comprometen la producción.

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

Científicos del noreste de China llevan semanas estudiando cómo afecta el coronavirus a los animales y recientemente llegaron a dos conclusiones contrastantes respecto de gatos y perros.

Cuidados básicos de tu animal de compañía

Cuidados básicos de tu animal de compañía

¡Hola adoptantes novatos! Vamos a dar un repaso por los puntos básicos a tener en cuenta para los cuidados de tu animal de compañía. Si quieres ser muy responsable, sigue estos consejos.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de animales

LAS OVEJAS NO SE MOJAN

Un rebaño de ovejas está paciendo en un prado cuando de pronto se pone a llover. El pastor reacciona de inmediato y ordena a su hijo: -¡Lleva las ovejas al establo, rápido, que la lana se encoge con el agua!

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant

René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850-París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La rei...

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto (Mendoza, 2 de noviembre de 1922 - Buenos Aires, 10 de octubre de 1986) fue un periodista y escritor argentino.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis