A+ A A-

Diferencias entre virus y bacterias

Son muchas las dudas que giran en torno al nuevo coronavirus. ¿Qué es? ¿Cómo se contagia? ¿Se puede prevenir? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes junto con las que hacen referencia al tratamiento: ¿cómo se trata?

Actualmente no existe una vacuna contra el coronavirus humano y los casos más leves se tratan como un resfriado común. Entre las dudas que pueden surgir a la población sobre los posibles tratamientos está el uso de los antibióticos. ¿Son eficaces los antibióticos frente al coronavirus? La respuesta es no. ¿Por qué? Porque el coronavirus es un virus y ningún virus se trata con antibióticos.
Gran parte de la población, quizá por desconocimiento o por desinformación, meten en el mismo saco tanto las bacterias como los virus y tienden a mezclar estos términos indistintamente cuando no son iguales.
Y es que, además del tratamiento, existen otras muchas diferencias entre ellos. Para empezar, "un virus es un agente infeccioso intracelular, que puede ser o no un patógeno y que tiene la capacidad de infectar, de replicarse y de adaptarse, aunque no siempre causa enfermedades", describe a CuídatePlus José Antonio López, profesor titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid y del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa
Los virus "necesitan de huéspedes vivos (humanos, animales o plantas) para poder multiplicarse y sobrevivir, ya que carecen de mecanismos propios", señalan María Dolores Fernández, Bárbara Lara del Río, Yanira Pereira y Mari Carmen Magro, del Grupo de Enfermedades Infecciosas e Inmunología de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria.
Por su parte, las bacterias son organismos procariotas, es decir, que no tienen núcleo verdadero. "Muchas de ellas suelen localizarse en ciertas partes del cuerpo humano, llamándose flora saprofita, que comprende diferentes tipos de microorganismos según el lugar donde se encuentren", tal y como explica María Tomas, del Servicio de Microbiología del Hospital La Coruña y vocal de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Las condiciones medioambientales, "como la dieta, las condiciones sanitarias, la polución del aire y los hábitos higiénicos, influyen en el desarrollo de las especies que constituyen la flora saprófita de un individuo".
Es importante señalar que "las bacterias no siempre causan enfermedades y que muchas veces protegen al organismo contra otras infecciones causadas por otros microorganismos", apunta Tomas. De hecho, "vivimos con más bacterias que células en el cuerpo", según López. "Tenemos casi dos kilos de bacterias en nuestro cuerpo conviviendo pacíficamente". El problema aparece cuando son patógenas.
La forma de infectar de las bacterias y los virus también es diferente. Las bacterias tienen la propiedad de crecer y reproducirse por sí mismas, "no necesitan infectar una célula, simplemente entran en el organismo, se dividen y producen toxinas o colonizan un tejido, causando la patología", informa López. Pero, como recuerda el experto, "sólo en algunos casos llegan a ocasionar enfermedades".
De hecho, según el experto de la Seimc, "en cierta medida se puede decir que el organismo precisa de las bacterias para funcionar correctamente", a diferencia de los virus que "en ningún caso pueden ser considerados como beneficiosos para el organismo".
Estos microorganismos, los virus, "son capaces de hacer copias de sí mismos (de replicarse) en las células vivas del huésped al que infectan para, de este modo, provocar una enfermedad". Esta es su forma de infectar al organismo.
Otra diferencia entre ambos está en el tamaño. "Las bacterias tienen un diámetro de entre 0,6 y 1 micrómetro (µm), de manera que pueden verse con un microscopio óptico, mientras que los virus, de tamaño notablemente menor, sólo pueden detectarse por microscopia electrónica", detalla Tomas.
En cuanto a su estructura, "mientras que las bacterias presentan pared celular, con una estructura interior constituida por citoplasma, ribosomas y genomas bacteriano, los virus muestran una estructura más simple, con un genoma cubierto por una envoltura proteínica, la cápside vírica", detalla Tomas.

Síntomas similares
Con los conceptos más o menos claros de lo que es un virus y una bacteria, es hora de saber cómo diferenciarlas cuando producen enfermedades.
Aunque "los malestares son similares", según Tomas, "hay diferencias muy marcadas que se deben tener en cuenta para el tratamiento". Así, en el caso de las infecciones respiratorias bacterianas, estas se caracterizan por "secreción purulenta, verdosa o amarillenta a las 24 horas, fiebre elevada y malestar generalizado de mayor gravedad", recuerda el experto de la Seimc.
Por el contrario, en las infecciones respiratorias virales, "el malestar no excede de las dos semanas y ocasiona, entre otros síntomas, secreción nasal, fiebre alta, malestar general, tos, dolor de cabeza, oídos y garganta, dificultad para respirar, cansancio y dolor articular".
¿Cuáles son más graves? En el caso de las infecciones respiratorias bacterianas, "destacan por su gravedad la neumonía y la tuberculosis, y, en las virales, el resfriado común, la faringitis, amigdalitis, laringitis y otitis media", indica Tomas, aunque también se incluiría la gripe.
En el caso de las gastroenteritis, desde Sefac informan que "de forma general, una bacteriana es más grave, aunque menos frecuente".
Pero esto no se cumple para todos los tipos de infecciones. La gravedad dependerá de que exista un tratamiento eficaz para ese virus o bacteria y de la salud previa del paciente a quien ataquen.
Así, "podemos encontrar infecciones bacterianas muy patógenas pero que cuentan con un tratamiento eficaz o infecciones víricas, que no son tan patógenas, pero que no cuentan con un tratamiento eficaz, por lo que podrían llegar a ser fulminantes en un paciente con un sistema inmunitario debilitado o con patologías previas".

A vueltas con el tratamiento
La diferencia más importante entre un virus y una bacteria, como se ha mencionado anteriormente, está en el tratamiento. Las infecciones bacterianas son las únicas que se tratan con antibióticos, aunque mucha gente pida a su médico una prescripción de este tipo de medicamentos para combatir enfermedades víricas.
Esta forma de actuar puede deberse, tal vez, a la rapidez con la que actúan los antibióticos contra las bacterias en el organismo que pueden hacer que un paciente mejore de forma considerable en los primeros días de tratamiento.
Pero esto, lamentablemente, no ocurre con los virus. Es importante que la población sepa que "los virus son microorganismos completamente diferentes a las bacterias y que no comparten las mismas características, por eso, el tratamiento con antibióticos en un virus no sólo es inútil sino que además puede entrañar un riesgo grave para el paciente por la aparición de resistencias bacterianas", informa Fernández Otero.
Las infecciones víricas normalmente "no se tratan, si son leves", apuntan desde Sefac. De hecho, "un sistema inmunitario sano es capaz de combatirla". Por ejemplo, "un resfriado común, cuyos principales causante son los rhinovirus, suele remitir en el plazo de siete días y se recomienda, solo si es necesario, tratamiento sintomático".
¿Qué ocurre con los antivirales? Es cierto que, en la actualidad, contamos con este tipo de tratamientos, sin embargo, tal y como indican desde Sefac, "su uso no está tan extendido como en el caso de los antibióticos, fundamentalmente porque estos medicamentos no tienen un espectro tan amplio (solo son activos frente a virus concretos y contados) y porque los virus tienen una capacidad de cambio abrumadora, ocasionando la aparición de resistencias muy rápidamente".
Multirresistencias, un problema de salud pública
Durante años, el empeño de tratar con antibióticos enfermedades que no requieren de este tipo de tratamiento ha sido uno de los causantes de la aparición de resistencias. A simple vista, utilizar un medicamento equivocado para tratar una enfermedad podría no tener consecuencias, más allá de la salud del propio paciente, pero esto no es así, ya que el uso indiscriminado de antibióticos para patologías víricas ha derivado en la aparición de bacterias multirresistentes por lo que, ahora hay enfermedades, muchas de ellas graves, sobre las que no existen terapias eficaces.
Pero igual de grave es tratar con antibióticos una enfermedad vírica como dejar el tratamiento antibacteriano a medias. López avisa de la importancia de tomarlo todos los días prescritos por el médico, aunque el paciente se encuentre mucho mejor. "Si no matamos todas las bacterias que han producido la infección, las que queden en el organismo también podrán volverse resistentes al tratamiento".
Según las cifras del Registro del Conjunto Mínimo Básico de Datos, de 2018, alrededor de 3.000 personas mueren cada año en España como consecuencia de las infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, más del doble de muertes que las provocadas por accidentes de tráfico.
Las campañas realizadas en los últimos años hablando de la importancia de hacer un uso racional de este tipo de terapias, ha supuesto un mayor conocimiento y una mayor concienciación de la población en España, pero esto sigue siendo insuficiente tal y como muestran los datos del Eurobarómetro 2018 sobre los conocimientos de los ciudadanos acerca de los antibióticos y las tendencias generales de su uso.
Este informe refleja que el porcentaje de españoles que piensa, equivocadamente, que los antibióticos curan el resfriado es muy alto. Aunque ha bajado desde el 45%, registrado en 2016, todavía es elevado ya que se sitúa en el 36%. También ha bajado del 47 al 42% el porcentaje de encuestados que afirma haber tomado antibióticos en los últimos 12 meses, aunque lamentablemente también sigue siendo un dato preocupante.
Fuente: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/02/27/diferencias-virus-bacterias-172189.html

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Hay personas que no ven bien que los más pequeños se críen con animales. Les parece un riesgo o una ...

¿Qué dice la ciencia sobre el afecto de los gatos?

¿Qué dice la ciencia sobre el afecto de los gatos?

Cuando se establece un tipo de vínculo entre felinos y dueños es muy difícil cambiarlo, pese a la pr...

Los abuelos y los nietos preferidos

Los abuelos y los nietos preferidos

Según los abuelos, ellos no prefieren a ninguno de sus nietos y a todos los quieren por igual. Pero ...

Dj Set 27/3

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Defenestrar

Defenestrar

El término proviene del latín y lo forman el prefijo 'de' (privación, negación, movimiento de alejamiento) y 'fenestra' (ventana), quedando así justificado su uso para referirse al acto de arrojar a a...

Cotilla

Cotilla

Es una especie de corsé o corpiño que se usaba por encima del blusón y que servía para ceñir la cintura de las mujeres que lo utilizaban allá por los siglos XVII y XVIII.

Cónclave

Cónclave

El término cónclave viene de la expresión latina cum clavis (bajo llave) y designa el tipo de reuniones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser más corto que las mangas de un chaleco

Ser más corto que las mangas de un chaleco

Una expresión española basada en una comparación

Ser la oveja negra

Ser la oveja negra

Aquí en España las ovejas normalmente son blancas, pero de vez en cuando sale una oveja negra, es decir, una oveja diferente a las demás.

Ser flor de un día

Ser flor de un día

Primero quiero que penséis en un magnolio. Es un precioso árbol que, al final de la primavera o con los primeros días del verano, se llena de preciosas flores blanquecinas.

Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos...Sir George Bernard Shaw

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bon Jovi - It's My Life

Bon Jovi - It's My Life

"It's My Life" es una canción y primer single del álbum Crush de la banda estadounidense Bon Jovi.

Olive - You´re Not Alone

Olive - You´re Not Alone

Olive era un grupo de trip hop de Londres, Inglaterra. Los miembros fundadores de la banda era Tim K ...

Martika - Toy Soldiers

Martika - Toy Soldiers

"Toy Soldiers" es una canción de la cantante estadounidense Martika que aparece en su álbum debut ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tourtière o pastel de carne típico de Quebec

Tourtière o pastel de carne típico de Quebec

En algunas zonas añaden tocino, dados de patata, setas, e incluso apio picados junto a la carne.

Salmón salvaje marinado

Salmón salvaje marinado

En Alaska, el salmón es uno de los pescados más importantes, ya que, además de para su propio consumo, también pescan salmón para exportarlo a todo el mundo.

Akutaq

Akutaq

El akutaq también es conocido como helado de los esquimales. En la lengua indígena de la zona, akutaq significa mezcla.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Lévis

Lévis

Lévis, antes conocida como Pointe de Lévy, Saint-Joseph-de-la-Pointe-de-Lévy, Saint-Joseph-de-Lauzon, Coste deLauzon, Aubigny, Saint-Joseph-de-Lévis y Lévis-Lauzon, es una ciudad canadiense situada en...

Edmonton

Edmonton

Edmonton es la capital de la provincia canadiense de Alberta, así como sede de sus poderes y su administración. Está ubicada en la parte central de la provincia, una de las zonas más fértiles de las l...

Seward, Alaska

Seward, Alaska

Seward es una ciudad de Alaska, Estados Unidos. Ubicado en Resurrection Bay, un fiordo del Golfo de Alaska en la península de Kenai, Seward está situado en la costa sur de Alaska, aproximadamente a 12...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 remedios muy baratos contra las pulgas

5 remedios muy baratos contra las pulgas

Para nadie es un secreto que uno de los mayores problemas que puedes tener con tu perro son los pulgas, ya que se trata de insectos que perjudican su salud y de los que tienes que estar muy pendiente...

¿Por qué mi gato corre como loco por la casa?

¿Por qué mi gato corre como loco por la casa?

Aunque existen teorías acerca de los comportamientos propios de los felinos (por sus instintos salvajes), es posible que esta actitud de manera repetida pueda deberse a algún problema

Cosas raras que hacen los gatos y su posible interpretación

Cosas raras que hacen los gatos y su posible interpretación

  No cabe duda de que los gatos son animales algo raros. Existen gran cantidad de cosas que hacen los felinos y que pueden resultar incomprensibles para nosotros.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Humor Cordobés

En el cuartel:
-Tome el clarín y salga.
-Toco diana, mi sargento?
-No, si vai a leer el horóscopo.

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cole Porter

Cole Porter

Cole Albert Porter (Peru, Indiana, 9 de junio de 1891 - Santa Mónica, California, 15 de octubre de 1964) fue un reconocido compositor y letrista de música popular estadounidense.

Cecilia (cantautora)

Cecilia (cantautora)

Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia (El Pardo, Madrid, 11 de octubre de 1948 – Colinas de Trasmonte, Zamora, 2 de agosto de 1976), fue una carismática cantautora española de música p...

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

  Cátulo Castillo (Buenos Aires, Argentina, 6 de agosto de 1906 - ídem, 19 de octubre de 1975) cuyo nombre completo era Ovidio Cátulo González Castillo, fue un conocido poeta y compositor argentino d...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis