A+ A A-

¿Quiénes son más vulnerables a la infección por el nuevo coronavirus?

La edad avanzada y las comorbilidades otorgan un mayor riesgo de infección.

Desde su aparición en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan, el brote del nuevo coronavirus COVID-19, ha generado una alarma de salud pública a nivel mundial. No se puede negar que para la ciudadanía la información puede resultar contradictoria.
Por un lado, se pide calma y se habla de una mortalidad baja, en torno a un 2,3% que es inferior a la de anteriores epidemias por coronavirus como el SARS-CoV o el MERS-CoV. Además parece que este porcentaje fuera del epicentro del brote es más bajo, cercano al 0,7%.
Por otro lado, se bombardea a diario con información de su expansión minuto a minuto. En las noticias vemos como muchos viajeros quedan aislados de manera preventiva, se han afectado los mercados bursátiles y la OMS lo ha declarado Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional.
Se trata habitualmente de una infección que cursa de manera parecida a un cuadro gripal, es decir, con fiebre, malestar general, dolores musculares y tos, habitualmente no productiva de moco. En una persona sana esto puede resolverse sin complicaciones en una semana. El cuadro puede complicarse si aparece dificultad respiratoria, requiriendo medidas de soporte ventilatorio e ingreso en unidades de intensivos.
En cualquier caso, parece más razonable hablar del riesgo que tienen determinados colectivos vulnerables que de un riesgo concreto individual. Aunque nuestro riesgo individual sea bajo, debemos adoptar las medidas preventivas (lavado de manos) necesarias de igual forma. Será la manera más efectiva de proteger a los grupos de mayor riesgo, a los que va dedicado este artículo.

Perfil de mayor riesgo
Por lo que sabemos hasta ahora, incluiría a varones mayores de 60 años con patologías crónicas sobre todo de tipo cardiovascular, o bien con factores de riesgo cardiovascular, como son hipertensos, diabéticos y fumadores, y también el riesgo sería mayor en personas con cáncer o con problemas respiratorios crónicos.
En las mujeres el cromosoma X y las hormonas femeninas podrían ejercer un efecto protector contra la infección y explicar por qué los hombres se infectan más y mueren más, aunque el pronóstico depende sobre todo del número de enfermedades presentes previamente, lo que se conoce como comorbilidades.
Que la edad avanzada y las comorbilidades nos otorgan un mayor riesgo, es extensible a otro tipo de enfermedades y es algo que sucede con otro tipo de infecciones respiratorias víricas, como la gripe, y que también se ha visto en los otros brotes por coronavirus.

¿Pero por qué estas personas tienen mayor riesgo?
Las personas con problemas como hipertensión arterial, obesidad, diabetes, o patología cardiovascular y cerebrovascular tienden a tener una respuesta inmune deficitaria. Al tener las defensas comprometidas se hace más probable que se desarrolle una neumonía vírica grave, que implica afectación difusa de los pulmones e insuficiencia respiratoria (dificultad para oxigenar la sangre).
A la inversa, la instauración de una neumonía grave puede descompensar una cardiopatía previa provocando una insuficiencia cardíaca, o bien empeorar una enfermedad coronaria, ya que dificultaría todavía más la llegada de oxígeno al músculo cardíaco alterando su función.
Además en las enfermedades cardiovasculares existe un exceso de inflamación de manera crónica y global. Por ello cuando se instaura una infección respiratoria puede darse una respuesta inflamatoria exagerada, que no solamente afectaría a nivel cardiopulmonar sino que lo haría en todo el organismo generando complicaciones en otros órganos.
Todos estos aspectos favorecen el que en personas con problemas cardiovasculares previos las infecciones por virus respiratorios como la gripe o el coronavirus provoquen mayor tasa de complicaciones y de mortalidad.

Embarazadas y niños
En embarazadas no tenemos mucha información acerca del pronóstico pero nos podemos basar en los casos registrados en brotes previos de coronavirus. Durante el embarazo en caso de neumonía grave, además del riesgo materno, esto puede derivar en pérdida fetal o partos prematuros. Esto sucede igual en otras infecciones virales respiratorias y es el fundamento de vacunar a las embarazadas contra la gripe.
No se ha demostrado la transmisión directa de la madre al feto ni que se produzca daño directo sobre la placenta. Los casos en bebés se producen por contacto directo, debido a la tos de la madre. Afortunadamente, en los niños la mayoría de casos parecen cursar de manera leve o asintomática.

Pacientes con inmunodepresión
Los pacientes inmunodeprimidos, por inmunodeficiencias adquiridas como el VIH, o bien inmunosuprimidos porque están trasplantados o reciben tratamiento inmunosupresor por otras patologías, como por ejemplo quimioterapia para el cáncer, son un colectivo especial de riesgo. Deben estar prevenidos de infecciones respiratorias ya que son las complicaciones más frecuentes, pero estas medidas deben tenerlas en cuenta siempre y no solamente ante el coronavirus.
En pacientes con patología respiratoria crónica como bronquitis crónica, enfisema pulmonar o asma bronquial es también lógico que una infección viral pueda provocar descompensaciones de su cuadro de base y que desarrollen insuficiencia respiratoria, al tener ya comprometido su aparato respiratorio.

Conclusiones
• El nuevo brote de coronavirus generalmente cursa como un cuadro febril benigno similar a la gripe, pero en ciertos colectivos, y al igual que pasa con otras infecciones víricas, puede tener una evolución desfavorable.

• Las personas con diabetes y patologías cardiovasculares al tener un estado inflamatorio crónico pueden desarrollar con mayor frecuencia cuadros más graves.

• Las medidas de protección son muy importantes en los colectivos vulnerables, más al tratarse de infecciones por virus nuevos a los que nuestro sistema inmune no está habituado y para los que no hay vacuna.
*Cardiólogo Clínico del Hospital de Don Benito Villanueva, en Badajoz.
Fuente: https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/03/03/-son-vulnerables-infeccion-nuevo-coronavirus-172255.html?cid=BOOREC&utm_source=taboola&utm_medium=internal-referral

 

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Significado de Feedback

Significado de Feedback

Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo...

Materia

Materia

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede o...

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

7 ejemplos de ética en la vida cotidiana

La ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre el hecho moral, es decir, sobre lo que est...

Dj Set 29/5

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Esposas

Esposas

Proviene del latín sponsus, usándose para referirse a aquel que asumía un compromiso.

Espabilar

Espabilar

En su origen comenzó a utilizarse en el modo 'despabilar' y encontramos su procedencia en la unión del prefijo 'des' (negación, privación, fuera de) y 'pabilo' (mecha que hay en las velas de cera y an...

Emperifollar

Emperifollar

Provienen del 'perifollo', una planta similar al perejil y muy utilizada en cocina gracias a ser muy aromática.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sin comerlo ni beberlo

Sin comerlo ni beberlo

Esta expresión se usa cuando nos pasa algo que no pretendíamos o que no buscábamos, vamos que sin hacer nada, ocurre.

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

La expresión española de hoy es, además de bonita por lo que dice, lo es por cómo lo dice. Además es una frase que si se reflexiona un poco sobre ella, será fácil encontrar su significado.

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar

En el día de hoy veremos un refrán divertido: Si las barbas de tu vecino ves cortar, pon las tuyas a remojar.

No me preocupa el grito de los violentos o de los corruptos, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.Martin Luther King

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Frankie Knuckles The Whistle Song

Frankie Knuckles The Whistle Song

Francis Warren Nicholls, más conocido por su nombre artístico Frankie Knuckles, fue un DJ y produc ...

Ultra Nate - Free

Ultra Nate - Free

"Free" es una canción de música house interpretada por la cantante estadounidense Ultra Naté.

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Zucchero & Paul Young - Senza una donna

Adelmo Fornaciari Cavaliere di Gran Croce, más comúnmente conocido por su nombre artístico Zucche ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bibimbap

Bibimbap

El bibimbap es uno de los platos característicos de la cocina coreana. Este plato tan llamativo visualmente es tan delicioso como parece.

Arroz coreano

Arroz coreano

Es un plato muy fácil y sencillo de hacer, tiene un maravilloso sabor.

Paila marina

Paila marina

La paila marina es una sopa o guiso chileno que integra una mezcla de deliciosos mariscos locales, así como pescado como el congrio, el salmón o la reineta.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Namp'o

Namp'o

Nampo oficialmente Ciudad Especial de Nampo es una ciudad de Corea del Norte, parte de la provincia de Pyongan del Sur.

Wŏnsan

Wŏnsan

Wŏnsan es la capital de la provincia de Kangwŏn, es una ciudad portuaria norcoreana, situada en el golfo de Tongjoson.

Ovalle

Ovalle

Ovalle es una ciudad y comuna chilena, capital de la provincia de Limarí, una de las tres provincias en que se divide administrativamente la región de Coquimbo.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Enfermedades más comunes en los pollos

Enfermedades más comunes en los pollos

Como con todas las industrias de alimentos, la avicultura se ve constantemente amenazada por enfermedades que comprometen la producción.

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

Científicos del noreste de China llevan semanas estudiando cómo afecta el coronavirus a los animales y recientemente llegaron a dos conclusiones contrastantes respecto de gatos y perros.

Cuidados básicos de tu animal de compañía

Cuidados básicos de tu animal de compañía

¡Hola adoptantes novatos! Vamos a dar un repaso por los puntos básicos a tener en cuenta para los cuidados de tu animal de compañía. Si quieres ser muy responsable, sigue estos consejos.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de Lepe

Boina de Lepe

- ¿Sabes por qué los de Lepe usan todos boina en invierno?
- Porque es "funda-mental"

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant

René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850-París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La rei...

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto

Antonio Di Benedetto (Mendoza, 2 de noviembre de 1922 - Buenos Aires, 10 de octubre de 1986) fue un periodista y escritor argentino.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis