A+ A A-

11 Principales causas del dolor de panza o de barriga y qué hacer

El dolor de barriga o también conocido como dolor de panza, es un problema muy común que puede ser provocado por situaciones simples como mala digestión o estreñimiento.

Esto puede desaparecer sin la necesidad de realizar algún tipo de tratamiento, siendo apenas aconsejado mantenerse de reposo, evitar comer alimentos con alto contenido de grasa o ricos en azúcares y beber mucha agua.
Sin embargo, cuando el dolor de barriga es muy intenso o se mantiene por más de 2 días, se recomienda acudir al médico general o de familia para identificar la causa que lo está generando e iniciar el tratamiento adecuado.

1. Exceso de gases

El exceso de gases intestinales es la principal causa de malestar en la barriga, especialmente en personas que sufren constantemente de estreñimiento. Pero los gases intestinales también pueden surgir cuando se tiene un problema intestinal, como colon irritable o intolerancia a la lactosa, así como cuando se comen muchos alimentos con huevo, leche, frijoles o refrescos.
Qué siente: además de un dolor en forma de puntada en la barriga, el exceso de gases también puede causar acidez, hinchazón de la barriga, puntadas en el pecho o eructos frecuentes.
Qué hacer: un buen consejo es tener cuidado con la alimentación y prepararse un té de toronjil con hinojo una vez por día o tomar un medicamento para los gases como el Luftal. Además de esto vea cómo hacer un masaje para ayudar a expulsar los gases más rápidamente.

2. Mala digestión

Así como el exceso de gases la mala digestión también es un problema muy frecuente, ocurriendo cuando se mezclan alimentos de forma errada o cuando se comen alimentos ricos en proteínas o azúcar en exceso.
Qué siente: es común sentir otros síntomas como acidez, eructos frecuentes, sensación de llenura y cansancio excesivo. Vea más sobre los síntomas y cómo tratar la mala digestión.
Qué hacer: Además de los cuidados con la alimentación, puede optar por tomar tés digestivos como el té de boldo o de anís estrellado o tomar algunos medicamentos de farmacia como Gaviscon, Estomazil o sal de frutas Eno.

3. Exceso de estrés

Los problemas psicológicos causados por el estrés como depresión o cansancio pueden alterar el funcionamiento del sistema gastrointestinal, causando malestar abdominal que puede ser confundido con problemas de estómago o de intestino.
Qué siente: pueden surgir otras señales como diarrea, estreñimiento, mareos, disminución del apetito, dificultad para dormir o dolores musculares.
Qué hacer: Lo ideal es tratar de relajarse para evaluar si el dolor va disminuyendo progresivamente. Puede tratar de practicar algún tipo de actividad física leve, hacerse un masaje o descansar en cuarto tranquilo. Si de igual forma los síntomas continúan debe consultar al médico para identificar si existe otra causa.

4. Gastritis o úlcera gástrica

La inflamación del revestimiento del estómago, conocido como gastritis o la presencia de una úlcera pueden provocar un intenso dolor en la barriga, especialmente después de comer o cuando se come alimentos muy picantes o con alto contenido de grasas.
Qué siente: además de dolor intenso sobre la región del estómago es común la sensación de mareo frecuente, pérdida de apetito, vómitos y tener el estómago hinchado.
Qué hacer: cuando el dolor es muy intenso se debe consultar al gastroenterólogo para hacer exámenes más específicos como una endoscopia, para así evaluar la existencia de una úlcera u otra enfermedad relacionada con el sistema gastrointestinal. Además de asistir a la consulta debe haber una alimentación adecuada para ayudar a aliviar los síntomas. Vea cómo debe ser la dieta para la gastritis y la úlcera.

5. Reflujo gastroesofágico

El reflujo ocurre cuando el contenido ácido del estómago consigue llegar hasta el esófago causando irritación e inflamación del revestimiento de este órgano. Este problema es más frecuente en personas con hernia hiatal, exceso de peso, diabéticos o fumadores, pero puede ocurrirle a cualquier persona y a cualquier edad debido a otros problemas como alteraciones en el estómago o por vaciamiento gástrico retardado.
Qué siente: el dolor generalmente surge en la boca del estómago y es acompañada por la sensación de ardor en la garganta, eructos frecuentes, indigestión, mal aliento o sensación de tener una bola en la garganta. Estos síntomas pueden empeorar cuando se dobla el cuerpo para abajo o cuando se acuesta luego de comer.
Qué hacer: debe evitar acostarse luego de comer, dormir con la cabeza más elevada, hacer alteraciones en la dieta y en algunos casos tomar algún medicamento recomendado por el gastroenterólogo. Vea cómo se realiza el tratamiento.

6. Intolerancia a la lactosa o al gluten

La intolerancia a la lactosa o al gluten ocurre cuando el organismo no consigue digerir estas sustancias, causando inflamación de todo el sistema digestivo, llevando a producir dolor y malestar después de las comidas, especialmente cuando se ingieren alimentos como pasta, pan, arroz, queso o leche.
Qué siente: el dolor generalmente es generalizado acompañado de otros señales como la barriga hinchada, diarrea, exceso de gases, irritabilidad o vómitos. Además de esto, a lo largo del tiempo puede haber pérdida de peso y de masa muscular.
Qué hacer: en caso de que se sospeche de intolerancia, debe consultar a un gastroenterólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. En estos casos se debe evitar alimentos con las substancias a las que se tiene intolerancia como por ejemplo: alimentos con alto contenido de lactosa o de gluten.

7. Síndrome de intestino irritable

El síndrome de intestino irritable es un problema que causa la inflamación del revestimiento del intestino, pudiendo no tener una causa específica o siendo causado por el exceso de estrés o sensibilidad a algún alimento.
Qué siente: es común sentir dolor abdominal con fuertes cólicos, exceso de gases con períodos de diarrea intercalados con estreñimiento.
Qué hacer: se debe consultar a un gastroenterólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado. En los casos que es posible identificar lo que está causando los síntomas se debe evitar ese alimento o la situación. Conozca cómo puede saber si es intestino irritable.

8. Problemas en el útero u ovarios

El surgimiento de problemas en el útero como inflamación o endometriosis, así como alguna alteración en los ovarios como quistes, son causas principales de dolor debajo de la barriga, principalmente en la región del vientre en las mujeres. Conozca otras 7 señales de problemas en el útero.
Qué siente: Normalmente, este tipo de dolor es constante y no tan intenso, causando sangrados fuera del período menstrual o menstruación irregular, por ejemplo.
Qué hacer: si existe dolor de vientre que dura más de 1 semana y que pueda estar relacionado con algún problema en el útero o en los ovarios, es importante acudir al ginecólogo para que sean realizados exámenes como papanicolau o ecografía, para identificar si existe algún problema e iniciar el tratamiento adecuado.

9. Problemas en la vesícula o en el páncreas

Algunos problemas más graves que surgen en la vesícula y en el páncreas, como piedras o inflamación, pueden causar intenso dolor en la parte superior de la barriga que puede empeorar a lo largo del tiempo o quedarse más intenso justo después de realizar las comidas.
Qué siente: además del fuerte dolor pueden surgir otros síntomas como fiebre, hinchazón de la barriga, náuseas, vómitos, diarrea o heces amarillentas.
Qué hacer: este problema debe ser tratado rápidamente y por esto, si existe alguna sospecha de alteraciones en la vesícula o en el páncreas debe acudir al hospital para identificar el problema e iniciar el tratamiento adecuado. Vea cuáles son los síntomas de pancreatitis y cuál es el tratamiento para las piedras en la vesícula.

10. Parásitos intestinales

Aunque los parásitos intestinales son muy frecuentes especialmente en aquellas personas que prefieren las comidas más crudas, el dolor es un síntoma muy raro y solo surge cuando los parásitos ya se están desarrollando desde hace algún tiempo en el intestino.
Qué siente: los síntomas más comunes de los parásitos intestinales son la pérdida de peso, comezón en el ano, diarrea, alteraciones del apetito, cansancio sin razón aparente y tener la barriga hinchada.
Qué hacer: consultar a un médico de familia o gastroenterólogo para que le sea prescrito un medicamento como Albendazol o Mebendazol para curar la enfermedad. Conozca qué otros cuidados debe tener para eliminar los parásitos intestinales.

11. Cáncer en el intestino o en el estómago

El dolor en la barriga raramente es señal de cáncer, sin embargo, en estados más avanzados, puede existir un dolor constante en el estómago o en el intestino que es muy difícil de describir.
Qué siente: en los casos de cáncer el dolor es casi siempre acompañado por otros síntomas como sangre en las heces o vómitos, heces muy oscuras, sensación constante de pesadez en el estómago o en la región anal, cansancio frecuente o pérdida de peso sin causa aparente.
Qué hacer: cuando existe sospecha de cáncer, especialmente en el caso donde hay antecedentes familiares. es aconsejable consultar a un gastroenterólogo. Además de esto, personas con más de 50 años se deben realizar algunos exámenes por prevención como lo es una colonoscopia y una endoscopia, debido a que poseen mayor riesgo de desarrollar cáncer.
Cuándo debe acudir al médico
En situaciones de dolor en la barriga es recomendado ir al médico cuando:
• El dolor es muy fuerte e impide las tareas diarias;
• No existe mejora de los síntomas después de 2 días;
• Surgen síntomas como fiebre o vómitos persistentes.
En estos casos es necesario hacer algún tipo de medicación prescrita por el médico para mantener el buen funcionamiento del organismo.
Fuente: https://www.tuasaude.com/es/dolor-en-la-barriga/

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Beneficios de que los niños crezcan con mascotas

Hay personas que no ven bien que los más pequeños se críen con animales. Les parece un riesgo o una ...

¿Qué dice la ciencia sobre el afecto de los gatos?

¿Qué dice la ciencia sobre el afecto de los gatos?

Cuando se establece un tipo de vínculo entre felinos y dueños es muy difícil cambiarlo, pese a la pr...

Los abuelos y los nietos preferidos

Los abuelos y los nietos preferidos

Según los abuelos, ellos no prefieren a ninguno de sus nietos y a todos los quieren por igual. Pero ...

Dj Set 27/3

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Defenestrar

Defenestrar

El término proviene del latín y lo forman el prefijo 'de' (privación, negación, movimiento de alejamiento) y 'fenestra' (ventana), quedando así justificado su uso para referirse al acto de arrojar a a...

Cotilla

Cotilla

Es una especie de corsé o corpiño que se usaba por encima del blusón y que servía para ceñir la cintura de las mujeres que lo utilizaban allá por los siglos XVII y XVIII.

Cónclave

Cónclave

El término cónclave viene de la expresión latina cum clavis (bajo llave) y designa el tipo de reuniones de reclusión y máximo aislamiento del mundo exterior.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Ser más corto que las mangas de un chaleco

Ser más corto que las mangas de un chaleco

Una expresión española basada en una comparación

Ser la oveja negra

Ser la oveja negra

Aquí en España las ovejas normalmente son blancas, pero de vez en cuando sale una oveja negra, es decir, una oveja diferente a las demás.

Ser flor de un día

Ser flor de un día

Primero quiero que penséis en un magnolio. Es un precioso árbol que, al final de la primavera o con los primeros días del verano, se llena de preciosas flores blanquecinas.

La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.Mahatma Gandhi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Bon Jovi - It's My Life

Bon Jovi - It's My Life

"It's My Life" es una canción y primer single del álbum Crush de la banda estadounidense Bon Jovi.

Olive - You´re Not Alone

Olive - You´re Not Alone

Olive era un grupo de trip hop de Londres, Inglaterra. Los miembros fundadores de la banda era Tim K ...

Martika - Toy Soldiers

Martika - Toy Soldiers

"Toy Soldiers" es una canción de la cantante estadounidense Martika que aparece en su álbum debut ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tourtière o pastel de carne típico de Quebec

Tourtière o pastel de carne típico de Quebec

En algunas zonas añaden tocino, dados de patata, setas, e incluso apio picados junto a la carne.

Salmón salvaje marinado

Salmón salvaje marinado

En Alaska, el salmón es uno de los pescados más importantes, ya que, además de para su propio consumo, también pescan salmón para exportarlo a todo el mundo.

Akutaq

Akutaq

El akutaq también es conocido como helado de los esquimales. En la lengua indígena de la zona, akutaq significa mezcla.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Lévis

Lévis

Lévis, antes conocida como Pointe de Lévy, Saint-Joseph-de-la-Pointe-de-Lévy, Saint-Joseph-de-Lauzon, Coste deLauzon, Aubigny, Saint-Joseph-de-Lévis y Lévis-Lauzon, es una ciudad canadiense situada en...

Edmonton

Edmonton

Edmonton es la capital de la provincia canadiense de Alberta, así como sede de sus poderes y su administración. Está ubicada en la parte central de la provincia, una de las zonas más fértiles de las l...

Seward, Alaska

Seward, Alaska

Seward es una ciudad de Alaska, Estados Unidos. Ubicado en Resurrection Bay, un fiordo del Golfo de Alaska en la península de Kenai, Seward está situado en la costa sur de Alaska, aproximadamente a 12...

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

5 remedios muy baratos contra las pulgas

5 remedios muy baratos contra las pulgas

Para nadie es un secreto que uno de los mayores problemas que puedes tener con tu perro son los pulgas, ya que se trata de insectos que perjudican su salud y de los que tienes que estar muy pendiente...

¿Por qué mi gato corre como loco por la casa?

¿Por qué mi gato corre como loco por la casa?

Aunque existen teorías acerca de los comportamientos propios de los felinos (por sus instintos salvajes), es posible que esta actitud de manera repetida pueda deberse a algún problema

Cosas raras que hacen los gatos y su posible interpretación

Cosas raras que hacen los gatos y su posible interpretación

  No cabe duda de que los gatos son animales algo raros. Existen gran cantidad de cosas que hacen los felinos y que pueden resultar incomprensibles para nosotros.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de Jaimito

Estaba Jaimito pintandose las manos de azul y le dice la madre
-¡Pero jaimito! ¿Qué haces pintándote de azul?
Es que mi novia se cambió de colegio y quiero estar azulado...

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cole Porter

Cole Porter

Cole Albert Porter (Peru, Indiana, 9 de junio de 1891 - Santa Mónica, California, 15 de octubre de 1964) fue un reconocido compositor y letrista de música popular estadounidense.

Cecilia (cantautora)

Cecilia (cantautora)

Evangelina Sobredo Galanes, más conocida como Cecilia (El Pardo, Madrid, 11 de octubre de 1948 – Colinas de Trasmonte, Zamora, 2 de agosto de 1976), fue una carismática cantautora española de música p...

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

  Cátulo Castillo (Buenos Aires, Argentina, 6 de agosto de 1906 - ídem, 19 de octubre de 1975) cuyo nombre completo era Ovidio Cátulo González Castillo, fue un conocido poeta y compositor argentino d...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis