A+ A A-

Razones por las que huelen los pies y cómo aliviar el mal olor

Sudor y descomposición de la piel son dos de las causas principales del mal olor de los pies. Pero hay más razones por las que los pies pueden oler mal. En este post te las apuntamos, y te damos algunos consejos para prevenir y aliviar el mal olor.


Los pies sudan más que el resto del cuerpo por la gran acumulación de glándulas sudoríparas que se concentran en esta parte del organismo, unas 250.000 en total. Una abundancia que se repite, en menor medida, en otras partes como las axilas, las manos y las ingles. La función principal de estas glándulas es regular la temperatura de nuestro cuerpo a través del sudor. El característico olor de pies se produce cuando las bacterias presenten en la superficie de nuestra piel descomponen el sudor.

Sin embargo, no todos los sudores huelen igual y las causas de este molesto olor pueden ser múltiples:
• Hormonas. Algunos cambios hormonales, como la adolescencia, pueden afectar al normal funcionamiento de nuestro organismo y provocar una mayor sudoración.
• Estrés. Otra de las causas que pueden hacer que tus pies huelan más de lo habitual es el estrés. Ante una situación de estrés, el organismo libera algunas hormonas que activan las glándulas sudoríparas, produciendo más sudor. Es recomendable llevar un ritmo de vida más relajado. Los masajes podales pueden ayudarte a relajarte y sentir una mejor sensación de bienestar en los pies.
• Alimentación. Entre los alimentos reconocidos que incrementan el sudor podemos encontrar algunos como el picante o la cafeína. Por otro lado, ingerir alimentos de hoja verde puede contribuir a reducir la intensidad del olor del sudor.
• Hongos. El riesgo de mal olor en los pies aumenta si nuestros pies se ven afectados por algún tipo de hongo, como el característico pie de atleta, de fácil contagio en suelos, duchas o piscinas.
• Bacterias. La mayoría de los olores corporales desagradables son causados por bacterias: el del sudor, el mal aliento y el de pies. En el caso de los pies, es una bacteria concreta, Brevibacteriumlinens, que descompone células muertas de la piel humana, convirtiendo aminoácidos en metanotiol, el compuesto responsable de este particular aroma.
• Humedad. Un ambiente húmedo prolongado es el hábitat ideal para el crecimiento de hongos. Por eso es importante mantener los pies secos, especialmente en el espacio que hay entre los dedos.
• Hiperdrosis. La sudoración excesiva tiene un nombre, hiperdrosis, y puede aparecer ya sea por otra enfermedad o como efecto colateral de alguna medicación. Esta enfermedad afecta a un 5% de la población, es hereditaria y suele manifestarse por primera vez en la adolescencia, afectando principalmente a pies, axilas, manos y cuero cabelludo. Es recomendable que consultes con un médico especialista; el exceso de sudor se puede tratar y la sensación de molestia se puede aliviar.
La mejor prevención para evitar el mal olor de los pies es, en la mayoría de los casos, mantener unos pies frescos y sanos. En este sentido, es conveniente lavar los pies diariamente con agua y jabón, cambiar diariamente el calzado para permitir que se evapore la humedad del mismo, utilizar zapatos transpirables y de calidad, y ponernos calcetines o medias de fibras naturales, como el algodón, el hilo o la lana.
Además, las medidas de higiene deben ser cuidadosas. Idealmente, el uso de productos para eliminar este molesto olor debe incluir ingredientes antimicrobianos y antifúngicos:
• Jabón antiséptico. Lávate los pies dos veces al día con un jabón antiséptico, y preferentemente líquido, con el que reducir la presencia de bacterias en los pies. Tras cada lavado, es crucial secar concienzudamente los pies para evitar la humedad en los pies y reducir, así, el riesgo al crecimiento de los hongos causantes del mal olor.
• Desodorantes. Algunos desodorantes incluyen agentes fungicidas y antibacterianos que, aunque no reducen la sudoración, eliminan las bacterias que provocan el mal olor. Los más prácticos, son los desodorantes de pies en formato spray. Además de aportar una mayor sensación de frescor, se pueden aplicar en el interior del calzado. El formato polvo es ideal para mantener los pies secos, ya que los polvos absorben y eliminan el exceso de humedad en la piel.
• Antitranspirantes. Estos productos suelen tener una base de silicio o sales de aluminio y tienen la misión de impedir la creación de un ambiente húmedo y, de esta forma, reducir la sudoración de los pies.
Fuente: https://salud.bayer.es/bayer-te-cuida/index.php/razones-mal-olor-pies

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tipos de nubes

Tipos de nubes

Las nubes son masas suspendidas en la atmósfera y están compuestas por micro gotas o cristales de ag...

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Los tapabocas comenzaron a aparecer casi inmediatamente después de que se identificó la infección, p...

Grandes pandemias de la historia

Grandes pandemias de la historia

Enfermedades nuevas que aparecían y en poco tiempo atacaban a toda una población eran capaces de atr...

Dj Set 10/7

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Panocha

Panocha

Panocha es una palabra que tiene diferentes significados, sobre todo dependiendo de la región geográfica donde nos encontremos.

Escuincle

Escuincle

Escuincle o escuincla es un término coloquial que se emplea para referirse a los niños o menores de edad.

Genuino

Genuino

Genuino significa 'auténtico, legítimo'. Proviene del latín genuinus, 'auténtico', derivado de genu 'rodilla'.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano, es un refrán popular que advierte que de la confirmación de un solo hecho no se puede deducir como una norma o regla general.

Lo que fácil viene, fácil se va:

Lo que fácil viene, fácil se va:

"Lo que fácil viene, fácil se va" es un dicho popular que nos enseña que aquello logrado sin esfuerzo y sin valores, es efímero o pasajero.

Tener la mosca detrás de la oreja

Tener la mosca detrás de la oreja

En este caso, nos fijaremos en un aspecto intrínseco (es decir, inseparable) de las moscas.

No me preocupa el grito de los violentos o de los corruptos, lo que más me preocupa es el silencio de los buenos.Martin Luther King

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Two Man Sound - Disco Samba

Two Man Sound - Disco Samba

Disco samba es un popurrí hecho por el trío belga Two Man Sound en 1978. La composición fue hecha ...

Del Shannon – Runaway

Del Shannon – Runaway

"Runaway" es un sencillo escrito e interpretado por el cantante de rock norteamericano Del Shannon e ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Discusiones en mi cocina

Discusiones en mi cocina

A primera hora de la mañana, entré a la cocina, para poner a calentar la pava con agua, y así hacer lo que hago todos los días, tomar unos ricos mates, mientras leo las noticias en los diarios en Inte...

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

El Barco de Papel

El Barco de Papel

Cuando era chiquito, vivía en un departamento en un barrio del norte de la ciudad de Buenos Aires. Casi todos los días, salía a jugar a la calle con mis vecinos, que nos habíamos hecho muy amigos. ...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pan naan o pan indio

Pan naan o pan indio

El pan naan es un pan plano que proviene de la India y es consumido, sobre todo, en el norte del país.

Reineta a la mantequilla

Reineta a la mantequilla

Si tienes pocas ganas de cocinar y aún así quieres hacer algo delicioso, estás en la receta indicada.

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa: Es un preparado exquisito, a base de papas su relleno puede ser de carne o de queso generalmente. En la siguiente receta compartimos la receta de como hacer bomba de papa rellena con ca...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chennai

Chennai

Chennai también conocida como Madrás es la capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India.

Talca

Talca

Talca es una ciudad y comuna ubicada en la zona central de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región del Maule.

Dolavon

Dolavon

Dolavon es una localidad del departamento Gaiman, provincia del Chubut, Argentina.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Virus de la lengua azul (VLA)

Virus de la lengua azul (VLA)

El agente causante de la lengua azul o fiebre catarral es un virus ARN bicatenario del género Orbivirus y la familia Reoviridae.

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Hoy en día el hecho de tener una mascota no se limita a perros o gatos. Cada vez, son más personas las que optan por tener otro tipo de animales, como conejos, serpientes o insectos.

Los hámster y los ratones pueden ocasionar una enfermedad a los niños

Los hámster y los ratones pueden ocasionar una enfermedad a los niños

Coriomeningitis linfocítica es una infección viral del cerebro o de las membranas alrededor del cerebro y de la médula espinal.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

La historia del café

La historia del café

He aquí que hace más de 1.000 años, en el corazón del Yemen, sobre el monte Chemer, un rebaño de cabras pertenecientes a un convento triscaban libremente entre los débiles arbustos, suficientemente fu...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Humor

Por la memoria

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Antonio Mira de Amescua

Antonio Mira de Amescua

Antonio Mira de Amescua (Guadix, Granada, 17 de enero de 15771 - ibíd., 8 de septiembre de 1644). Poeta y dramaturgo en lengua hispana perteneciente al denominado Siglo de Oro español.

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal Martínez (Granada, 20 de enero de 1925-Managua, 1 de marzo de 2020), conocido como Ernesto Cardenal, fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicarag...

Chuck Jones

Chuck Jones

Charles Martin "Chuck" Jones (Spokane, Washington, 21 de septiembre de 1912-Corona del Mar, Newport Beach, California, 22 de febrero de 2002) fue un animador, caricaturista, guionista, productor y dir...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis