A+ A A-

¿Qué pescados pueden y no pueden comer los niños?

Sanidad ya lo ha advertido y es que existen algunos pescados que es mejor que no ofrezcamos a nuestros hijos al menos hasta los diez años.

Así es, y es que algunos de ellos como el emperador, el atún rojo o el tiburón que por su gran tamaño podrían acumular mayores cantidades mercurio no son ya recomendables al menos hasta que los niños cumplan diez años. Pero ¿por qué?

Y sí, no cabe duda de que se trata de cambios bastante importantes porque ha sido el propio Ministerio de Sanidad el que, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha subido de tres a diez años la edad a la que los niños pueden comenzar a tomar este tipo de pescados. De hecho, aunque el pescado se considera una parte importante de una dieta saludable y este está lleno de nutrientes que el cuerpo necesita para el crecimiento también hay que tener en cuenta algunas restricciones al respecto, especialmente cuando se trata de pescados más grandes.

¿Por qué nada de estos pescados hasta los diez años?

El cambio principal del Ministerio de Sanidad y, por consiguiente, de la AESAN, está en la edad impuesta a la que los niños deben de consumir algunos pescados ya que antes de dicha restricción los diferentes pescados se podían comer a partir de los tres años, pero ahora se debe esperar al menos hasta que los niños cumplan diez años. Además, entre los niños que tienen ahora entre diez y catorce años se debe tener en cuenta que también hay otras restricciones. Aseguran ambos que, lo ideal es que se consuman apenas 120 gramos al mes. Es cierto, no obstante, que a partir de los catorce años ya no existen restricciones y aquí ya se recomiendan entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana.

No obstante, advierten también que para todas aquellas poblaciones vulnerables al mercurio también es necesario el consumo de tres o cuatro raciones de pescado, pero siempre y cuando sean de bajo contenido en mercurio y se varíe entre el pescado blanco y el azul.

Pero ¿existen pescados con bajas cantidades de mercurio? ¿Cuáles son?

Por supuesto, en el mercado existen muchos pescados con bajas cantidades de mercurio como son el abadejo, la anchoa y el boquerón, el bacalao, el berberecho, la caballa, el calamar, el camarón, el cangrejo, la dorada, la coquina, la chirla y la almeja, la gamba, el langostino, el lenguado europeo, la lubina, el mejillón, la merluza y la pescadilla, la navaja, la pota, el pulpo, la quisquilla, el salmón atlántico y el salmón, la sardinela, la sardina, la trucha, la solla, el arenque, la bacaladilla, la sepia y el choco, el chipirón, la cigala la langosta, y la limanda y la lenguadina entre otros. Pero que hay otros muchos, como el atún rojo, el emperador o el tiburón que cuentan con elevadas cantidades de mercurio al tratarse de pescados más grandes.

Por este motivo, lo que advierten algunos expertos en pediatría como la pediatra Lucía Galán es que se incida especialmente en que, en referencia especialmente el atún de lata, el bote o el bonito no es atún rojo y que, por tanto, no está incluido en dichas restricciones y pueden tomarlo. Además, es importante tener en cuenta que el atún es un tipo de pescado azul rico en minerales como el potasio, el hierro, el magnesio o el fósforo y que es, además, una fuente de vitaminas D, A y complejo B que va a aportar proteínas de origen biológico y es bajo en grasas saturadas y rico también en ácidos grasos omega 3, que ayudan, además, a desarrollar el cerebro en bebés y niños.

Sin embargo, es de los más grandes de los que debemos prescindir como es el caso del atún rojo, pues hasta la nueva regulación por parte del Ministerio y de la AESAN no era recomendable introducirlo en la dieta de los niños al menos hasta los dieciocho meses. Sin embargo, ahora la restricción es diferente y se extiende hasta los diez años. También se debe tener en cuenta que, el caso del atún rojo, por ejemplo, es un pescado bastante alergénico y difícil de digerir, aunque la mayor preocupación sobre este pescado siempre haya sido su exposición al mercurio.

Por su parte, la AESAN ha asegurado que el mercurio es un metal que se encuentra de forma natural y que cuando las partículas o el vapor de mercurio en el aire entran al agua y entran también en contacto con bacterias se convierten en una sustancia esta puede ser absorbida por los peces que viven en dicha agua. ¿Y qué pasa después? Que la gente consume ese pescado y lo absorbe por sí mismo.

¿Cuándo ofrecer el atún en conserva o en lata a tu bebé?

En el caso del atún en conserva o del atún en lata lo mejor será ofrecérselo al bebé a partir de los doce meses de edad. Lo ideal es comenzar a introducirlo, además, desmenuzado o en forma de puré, pero se debe tener en cuenta también que no es en absoluto recomendable abusar de las conservas cuando los niños son demasiado pequeños, pero por su alto contenido en sal. Además, cada vez que se le presente un nuevo alimento al bebé hay que prestar atención y tener especial cuidado por si este le pudiera llegar a producir una reacción alérgica. El pescado no es ninguna excepción por lo que mejor ir poco a poco.

¿Quiénes son los más expuestos a estos tóxicos que se encuentran en los pescados más grandes?

Aquellos niños de familias con más poder adquisitivo, pero ¿por qué? Como explica la propia AESAN son los propios pescados grandes los que más expuestos están a tóxicos. Pescados grandes como bien pueden ser el emperador, el atún rojo o el lucio, aquellos, por tanto, que por su tamaño puedan llegar a acumular una presencia mucho mayor de este mineral que, además, afecta a la salud humana. Estos pescados suelen estar en el mercado a un precio mayor. Es por ello por lo que son los niños de familias con mayor poder adquisitivo quienes tienen más probabilidad de estar expuestos a ellos.

¿Por qué es tan contaminante el mercurio?

El mercurio es un contaminante medioambiental que, según la AESAN, se encuentra en los alimentos debido a la presencia de este en la corteza terrestre y también por la actividad humana. Se trata de un metal, aseguran, que llega a los pescados en forma de metilmercurio y que puede afectar al sistema nervioso central en el desarrollo y por exposición directa tras el consumo de ciertos alimentos o de manera indirecta al atravesar la placenta pudiendo llegar a la leche materna.

Es por ese motivo también por lo que desde la propia agencia advierten especialmente a las mujeres embarazadas, a aquellas que estén planeando quedarse embarazadas, a las que están en el periodo de lactancia y también a los bebés y niños de menor edad, que restrinjan el consumo de pescados de este tipo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la principal exposición de mercurio por vía humana es el consumo de pescado y marisco, y cabe recordar también que su transmisión al organismo puede ser tóxica también para el sistema nervioso y el inmunitario.

¿Es recomendable y saludable el pescado en el embarazo?

La AESAN ha recordado que los límites establecidos de mercurio para los pescados son obligatorios y están, además, totalmente controlados por las autoridades sanitarias por lo que garantizan un consumo seguro. Asimismo, la agencia ha querido recordar también los beneficios del consumo de pescado en el embarazo y en general en la dieta de todos y cada uno de nosotros ya que es, fuente de energía, de proteínas y de alto valor biológico. Asimismo, el pescado contribuye a la ingesta de nutrientes esenciales como son el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D. Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha asociado el consumo habitual de pescado durante el embarazo con muchos efectos beneficiosos sobre el desarrollo neurológico en niños y también con la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria en adultos.

Finalmente, tanto padres como madres y mujeres embarazadas deberán tener en cuenta que lo más bueno y saludable es que el pescado lo cocinemos nosotros, aunque muchas veces por desgracia nos resulte imposible tener a mano pescado fresco...En esos casos lo que haremos es ir a las conservas que suponen una buena alternativa también por su elevado valor nutricional, aunque también por su comodidad y precio. Eso sí, optando siempre por conservas de calidad que no contengan conservantes ni colorantes, pero tampoco aditivos, grasas nocivas o azúcares añadidos. Y a los bebés, el atún en lata o en conserva a partir de los doce meses, pero del atún rojo y del resto de pescados grandes habrá que olvidarse al menos hasta que el pequeñín cumpla diez años.
Fuente: https://www.todopapas.com/ninos/alimentacion-infantil/que-es-bueno-para-el-vomito-en-los-ninos-8546

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

La grasa también se acumula en los pulmones

La grasa también se acumula en los pulmones

Este hallazgo puede explicar por qué la obesidad es un factor de riesgo para el asma.

El cambio horario de invierno produce efectos más suaves que el 'jet-lag'

El cambio horario de invierno produce efectos más suaves que el 'jet-lag'

Las mascotas, los bebés lactantes y las personas con patologías son los grupos que pueden verse afec...

¿Por qué se cae el cabello en invierno?

¿Por qué se cae el cabello en invierno?

No, no es un mito. Está comprobado que la tendencia a perder pelo es mayor durante los meses de frío...

Dj Set 17/1

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cárdigan

Cárdigan

Debe su nombre a James Thomas Brudenell, séptimo conde de Cardigan, que popularizó su uso. Este tipo de jersey de lana tejido a mano formaba parte habitual de su indumentaria y al que dio nombre. Fue...

Capilla ardiente

Capilla ardiente

La expresión 'capilla ardiente' proviene de las velas que ardían durante el tiempo en el que se velaba y honraba un difunto en las horas previas a la celebración del funeral y posterior sepultura. ...

Caña de cerveza

Caña de cerveza

El nombre de caña viene del tubo por el que sube la cerveza desde que sale del barril hasta que brota del grifo. Este tubo vertical o "caña" (palabra emparentada con caño y con cañería) es el que da n...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sarna con gusto, no pica

Sarna con gusto, no pica

La sarna, según nuestra amiga la Real Academia de la Lengua Española, es una afección cutánea contagiosa provocada por un ácaro o arador, que excava túneles bajo la piel, produciendo enrojecimiento, t...

Salirse de madre

Salirse de madre

Salirse de madre es excederse extraordinariamente de lo acostumbrado o regular. ¿Recordáis la expresión pasarse 3 pueblos? Pues sería incluso más.

Salir del armario

Salir del armario

Vamos a explicar una expresión que seguramente conoceréis, pero que incluimos aquí para los despistados que aún piensen que cuando alguien dice eso, es que sale tras un periodo de reclusión dentro de ...

La riqueza es como el agua salada; cuanto más se bebe, más sed da.Arthur Schopenhauer

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Romantics - Talking in Your Sleep

The Romantics - Talking in Your Sleep

The Romantics es una banda de rock estadounidense, a menudo puesta bajo el estandarte del power pop ...

Lionel Richie - All Night Long

Lionel Richie - All Night Long

"All Night Long (All Night)" es un sencillo hit del cantante y compositor estadounidense Lionel Rich ...

Whitesnake - Is This Love

Whitesnake - Is This Love

"Is This Love" es una power ballad grabada e interpretada por la banda de rock británica Whitesnake ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pizza a la italiana con jamón y aceitunas

Pizza a la italiana con jamón y aceitunas

Hoy compartiremos una receta que todos deberíamos saber realizar. Es la de la Pizza a la italiana. Es sencilla de hacer, y les gusta a todos los componentes de nuestra familia. A disfrutarla.

Pan dulce casero en 4 pasos

Pan dulce casero en 4 pasos

Aquí tienen una receta de pan dulce bastante sencilla, en cuatro pasos, que estoy segura que si siguen bien las indicaciones les saldrá perfecta desde la primera vez.

Pollo mexicanas: flautas con salsa de aguacate

Pollo mexicanas: flautas con salsa de aguacate

Las recetas de pollo mexicanas se hicieron para disfrutarlas al máximo. Si tienes ganas de comer un antojo mexicano te compartimos la receta de flautas de pollo con salsa de aguacate. ¿Ya se te hizo a...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Como

Como

Como es una ciudad situada en el norte de Italia, a 201 m de altitud, en la punta del brazo del suroeste del lago de Como, muy cerca de la frontera con Suiza, al pie de los Alpes.

Santander (España)

Santander (España)

Santander es una ciudad situada en el norte de España, capital de la comunidad autónoma uniprovincial de Cantabria3 y, a su vez, del municipio homónimo.

Logroño

Logroño

Logroño es una ciudad y municipio situado en el norte de España, capital de la comunidad autónoma de La Rioja.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Cuáles peces pueden vivir fuera del agua?

¿Cuáles peces pueden vivir fuera del agua?

La expresión ?como pez fuera del agua? suele significar que una persona se siente fuera de lugar.

¿Por qué las vacas comen sal?

¿Por qué las vacas comen sal?

La sal es uno de los minerales más importantes en la alimentación de las vacas, junto al fósforo y al calcio; mientras que otros minerales como el magnesio, cobre y zinc solo son requeridos en algunos...

¿Por qué tienen melena los leones?

¿Por qué tienen melena los leones?

Estamos acostumbrados a ver a los reyes de la sabana con esas lustrosas melenas pero, ¿por qué los leones adultos lucen ese pelaje?

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Pastillas de humor

En una prueba de alcoholemia el inspector le dice al conductor:
Mire, ¿no le da vergüenza? (enseñándole el alcoholímetro que marcaba 3,45)
¡Mierda, las cuatro menos cuarto, mi mujer me mata!

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez

Consuelo Velázquez Torres (nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco, 21 de agosto de 1916-Ciudad de México, 22 de enero de 2005), popularmente conocida también como Consuelito Velázquez, fue una pianista y co...

José José

José José

José Rómulo Sosa Ortiz (Azcapotzalco, Ciudad de México; 17 de febrero de 1948 - Homestead, Florida; 28 de septiembre de 2019), conocido por su nombre artístico José José, fue un cantautor, músico, pro...

Luis de Góngora

Luis de Góngora

Luis de Góngora y Argote (nacido Luis de Argote y Góngora; Córdoba, 11 de julio de 1561-ibidem, 23 de mayo de 1627) fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis