A+ A A-

¿Qué pescados pueden y no pueden comer los niños?

Sanidad ya lo ha advertido y es que existen algunos pescados que es mejor que no ofrezcamos a nuestros hijos al menos hasta los diez años.

Así es, y es que algunos de ellos como el emperador, el atún rojo o el tiburón que por su gran tamaño podrían acumular mayores cantidades mercurio no son ya recomendables al menos hasta que los niños cumplan diez años. Pero ¿por qué?

Y sí, no cabe duda de que se trata de cambios bastante importantes porque ha sido el propio Ministerio de Sanidad el que, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha subido de tres a diez años la edad a la que los niños pueden comenzar a tomar este tipo de pescados. De hecho, aunque el pescado se considera una parte importante de una dieta saludable y este está lleno de nutrientes que el cuerpo necesita para el crecimiento también hay que tener en cuenta algunas restricciones al respecto, especialmente cuando se trata de pescados más grandes.

¿Por qué nada de estos pescados hasta los diez años?

El cambio principal del Ministerio de Sanidad y, por consiguiente, de la AESAN, está en la edad impuesta a la que los niños deben de consumir algunos pescados ya que antes de dicha restricción los diferentes pescados se podían comer a partir de los tres años, pero ahora se debe esperar al menos hasta que los niños cumplan diez años. Además, entre los niños que tienen ahora entre diez y catorce años se debe tener en cuenta que también hay otras restricciones. Aseguran ambos que, lo ideal es que se consuman apenas 120 gramos al mes. Es cierto, no obstante, que a partir de los catorce años ya no existen restricciones y aquí ya se recomiendan entre tres y cuatro raciones de pescado a la semana.

No obstante, advierten también que para todas aquellas poblaciones vulnerables al mercurio también es necesario el consumo de tres o cuatro raciones de pescado, pero siempre y cuando sean de bajo contenido en mercurio y se varíe entre el pescado blanco y el azul.

Pero ¿existen pescados con bajas cantidades de mercurio? ¿Cuáles son?

Por supuesto, en el mercado existen muchos pescados con bajas cantidades de mercurio como son el abadejo, la anchoa y el boquerón, el bacalao, el berberecho, la caballa, el calamar, el camarón, el cangrejo, la dorada, la coquina, la chirla y la almeja, la gamba, el langostino, el lenguado europeo, la lubina, el mejillón, la merluza y la pescadilla, la navaja, la pota, el pulpo, la quisquilla, el salmón atlántico y el salmón, la sardinela, la sardina, la trucha, la solla, el arenque, la bacaladilla, la sepia y el choco, el chipirón, la cigala la langosta, y la limanda y la lenguadina entre otros. Pero que hay otros muchos, como el atún rojo, el emperador o el tiburón que cuentan con elevadas cantidades de mercurio al tratarse de pescados más grandes.

Por este motivo, lo que advierten algunos expertos en pediatría como la pediatra Lucía Galán es que se incida especialmente en que, en referencia especialmente el atún de lata, el bote o el bonito no es atún rojo y que, por tanto, no está incluido en dichas restricciones y pueden tomarlo. Además, es importante tener en cuenta que el atún es un tipo de pescado azul rico en minerales como el potasio, el hierro, el magnesio o el fósforo y que es, además, una fuente de vitaminas D, A y complejo B que va a aportar proteínas de origen biológico y es bajo en grasas saturadas y rico también en ácidos grasos omega 3, que ayudan, además, a desarrollar el cerebro en bebés y niños.

Sin embargo, es de los más grandes de los que debemos prescindir como es el caso del atún rojo, pues hasta la nueva regulación por parte del Ministerio y de la AESAN no era recomendable introducirlo en la dieta de los niños al menos hasta los dieciocho meses. Sin embargo, ahora la restricción es diferente y se extiende hasta los diez años. También se debe tener en cuenta que, el caso del atún rojo, por ejemplo, es un pescado bastante alergénico y difícil de digerir, aunque la mayor preocupación sobre este pescado siempre haya sido su exposición al mercurio.

Por su parte, la AESAN ha asegurado que el mercurio es un metal que se encuentra de forma natural y que cuando las partículas o el vapor de mercurio en el aire entran al agua y entran también en contacto con bacterias se convierten en una sustancia esta puede ser absorbida por los peces que viven en dicha agua. ¿Y qué pasa después? Que la gente consume ese pescado y lo absorbe por sí mismo.

¿Cuándo ofrecer el atún en conserva o en lata a tu bebé?

En el caso del atún en conserva o del atún en lata lo mejor será ofrecérselo al bebé a partir de los doce meses de edad. Lo ideal es comenzar a introducirlo, además, desmenuzado o en forma de puré, pero se debe tener en cuenta también que no es en absoluto recomendable abusar de las conservas cuando los niños son demasiado pequeños, pero por su alto contenido en sal. Además, cada vez que se le presente un nuevo alimento al bebé hay que prestar atención y tener especial cuidado por si este le pudiera llegar a producir una reacción alérgica. El pescado no es ninguna excepción por lo que mejor ir poco a poco.

¿Quiénes son los más expuestos a estos tóxicos que se encuentran en los pescados más grandes?

Aquellos niños de familias con más poder adquisitivo, pero ¿por qué? Como explica la propia AESAN son los propios pescados grandes los que más expuestos están a tóxicos. Pescados grandes como bien pueden ser el emperador, el atún rojo o el lucio, aquellos, por tanto, que por su tamaño puedan llegar a acumular una presencia mucho mayor de este mineral que, además, afecta a la salud humana. Estos pescados suelen estar en el mercado a un precio mayor. Es por ello por lo que son los niños de familias con mayor poder adquisitivo quienes tienen más probabilidad de estar expuestos a ellos.

¿Por qué es tan contaminante el mercurio?

El mercurio es un contaminante medioambiental que, según la AESAN, se encuentra en los alimentos debido a la presencia de este en la corteza terrestre y también por la actividad humana. Se trata de un metal, aseguran, que llega a los pescados en forma de metilmercurio y que puede afectar al sistema nervioso central en el desarrollo y por exposición directa tras el consumo de ciertos alimentos o de manera indirecta al atravesar la placenta pudiendo llegar a la leche materna.

Es por ese motivo también por lo que desde la propia agencia advierten especialmente a las mujeres embarazadas, a aquellas que estén planeando quedarse embarazadas, a las que están en el periodo de lactancia y también a los bebés y niños de menor edad, que restrinjan el consumo de pescados de este tipo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la principal exposición de mercurio por vía humana es el consumo de pescado y marisco, y cabe recordar también que su transmisión al organismo puede ser tóxica también para el sistema nervioso y el inmunitario.

¿Es recomendable y saludable el pescado en el embarazo?

La AESAN ha recordado que los límites establecidos de mercurio para los pescados son obligatorios y están, además, totalmente controlados por las autoridades sanitarias por lo que garantizan un consumo seguro. Asimismo, la agencia ha querido recordar también los beneficios del consumo de pescado en el embarazo y en general en la dieta de todos y cada uno de nosotros ya que es, fuente de energía, de proteínas y de alto valor biológico. Asimismo, el pescado contribuye a la ingesta de nutrientes esenciales como son el yodo, el selenio, el calcio y las vitaminas A y D. Por su parte, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha asociado el consumo habitual de pescado durante el embarazo con muchos efectos beneficiosos sobre el desarrollo neurológico en niños y también con la reducción del riesgo de mortalidad por enfermedad coronaria en adultos.

Finalmente, tanto padres como madres y mujeres embarazadas deberán tener en cuenta que lo más bueno y saludable es que el pescado lo cocinemos nosotros, aunque muchas veces por desgracia nos resulte imposible tener a mano pescado fresco...En esos casos lo que haremos es ir a las conservas que suponen una buena alternativa también por su elevado valor nutricional, aunque también por su comodidad y precio. Eso sí, optando siempre por conservas de calidad que no contengan conservantes ni colorantes, pero tampoco aditivos, grasas nocivas o azúcares añadidos. Y a los bebés, el atún en lata o en conserva a partir de los doce meses, pero del atún rojo y del resto de pescados grandes habrá que olvidarse al menos hasta que el pequeñín cumpla diez años.
Fuente: https://www.todopapas.com/ninos/alimentacion-infantil/que-es-bueno-para-el-vomito-en-los-ninos-8546

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tipos de nubes

Tipos de nubes

Las nubes son masas suspendidas en la atmósfera y están compuestas por micro gotas o cristales de ag...

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Barbijo: la historia del accesorio que nadie quiere llevar

Los tapabocas comenzaron a aparecer casi inmediatamente después de que se identificó la infección, p...

Grandes pandemias de la historia

Grandes pandemias de la historia

Enfermedades nuevas que aparecían y en poco tiempo atacaban a toda una población eran capaces de atr...

Dj Set 10/7

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Panocha

Panocha

Panocha es una palabra que tiene diferentes significados, sobre todo dependiendo de la región geográfica donde nos encontremos.

Escuincle

Escuincle

Escuincle o escuincla es un término coloquial que se emplea para referirse a los niños o menores de edad.

Genuino

Genuino

Genuino significa 'auténtico, legítimo'. Proviene del latín genuinus, 'auténtico', derivado de genu 'rodilla'.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano

Una golondrina no hace verano, es un refrán popular que advierte que de la confirmación de un solo hecho no se puede deducir como una norma o regla general.

Lo que fácil viene, fácil se va:

Lo que fácil viene, fácil se va:

"Lo que fácil viene, fácil se va" es un dicho popular que nos enseña que aquello logrado sin esfuerzo y sin valores, es efímero o pasajero.

Tener la mosca detrás de la oreja

Tener la mosca detrás de la oreja

En este caso, nos fijaremos en un aspecto intrínseco (es decir, inseparable) de las moscas.

La medida del amor es amar sin medida.San Agustín

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Two Man Sound - Disco Samba

Two Man Sound - Disco Samba

Disco samba es un popurrí hecho por el trío belga Two Man Sound en 1978. La composición fue hecha ...

Del Shannon – Runaway

Del Shannon – Runaway

"Runaway" es un sencillo escrito e interpretado por el cantante de rock norteamericano Del Shannon e ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

El Secreto del Aljibe

El Secreto del Aljibe

En la casa de mi abuela, hay un aljibe. Se encuentra en el fondo del patio, y está allí desde hace mucho, mucho tiempo.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pan naan o pan indio

Pan naan o pan indio

El pan naan es un pan plano que proviene de la India y es consumido, sobre todo, en el norte del país.

Reineta a la mantequilla

Reineta a la mantequilla

Si tienes pocas ganas de cocinar y aún así quieres hacer algo delicioso, estás en la receta indicada.

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa rellena de carne

Bomba de papa: Es un preparado exquisito, a base de papas su relleno puede ser de carne o de queso generalmente. En la siguiente receta compartimos la receta de como hacer bomba de papa rellena con ca...

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Chennai

Chennai

Chennai también conocida como Madrás es la capital de Tamil Nadu, estado del sur de la India.

Talca

Talca

Talca es una ciudad y comuna ubicada en la zona central de Chile, capital de la provincia homónima y de la Región del Maule.

Dolavon

Dolavon

Dolavon es una localidad del departamento Gaiman, provincia del Chubut, Argentina.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Virus de la lengua azul (VLA)

Virus de la lengua azul (VLA)

El agente causante de la lengua azul o fiebre catarral es un virus ARN bicatenario del género Orbivirus y la familia Reoviridae.

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Enfermedades más comunes de las tortugas de agua

Hoy en día el hecho de tener una mascota no se limita a perros o gatos. Cada vez, son más personas las que optan por tener otro tipo de animales, como conejos, serpientes o insectos.

Los hámster y los ratones pueden ocasionar una enfermedad a los niños

Los hámster y los ratones pueden ocasionar una enfermedad a los niños

Coriomeningitis linfocítica es una infección viral del cerebro o de las membranas alrededor del cerebro y de la médula espinal.

Café Café

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Beneficios del café para la salud

Beneficios del café para la salud

Los beneficios para la salud de tomar al menos una taza de café al día son cada vez más numerosos. Hoy repasamos las ventajas de esta bebida que lleva consumiéndose en la población desde hace varios s...

La elaboración del café

La elaboración del café

Todos los métodos que vamos a comentar se basan en la infusión, esto es, en el contacto del agua hirviendo con los granos de café más o menos finamente molidos, durante un tiempo variable, y en difere...

La historia del café

La historia del café

He aquí que hace más de 1.000 años, en el corazón del Yemen, sobre el monte Chemer, un rebaño de cabras pertenecientes a un convento triscaban libremente entre los débiles arbustos, suficientemente fu...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Jardinería

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

8 tareas de jardinería convenientes durante el invierno

Ahora, con el frío, baja el volumen de trabajo en tu jardín.

10 consejos de jardinería de otoño

10 consejos de jardinería de otoño

Ya nos abandonó el verano y es hora de empezar a pensar en las temporadas más duras.  Llega el otoño, ¿qué hacer con nuestro jardín? ...

Nuestro jardín en verano

Nuestro jardín en verano

El tiempo pasa rápidamente y estamos en vísperas de la llegada del verano en Sudamérica. Por eso, algunos consejos de que hacer en nuestro jardín, para poder disfrutarlo a pleno. ...

Humor

Chistes de niños

Maternidad

En la sala de maternidad el jubiloso padre tomaba fotos de su bebé recién nacido. Le pregunta la enfermera:
- ¿Su primer hijo, señor?
- No, ya tengo cinco, ¡Mi primera cámara!

Leer más...

Hecho en Casa

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Manualidades sencillas con botellas de plástico

Reutilizar materiales cotidianos que tienes en casa es una manera divertida y barata de crear y personalizar todo tipo de objetos útiles.

Batik

Batik

El batik es una de las varias "técnicas de teñido por reserva" (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones qu...

Una taza para papá

Una taza para papá

¿Qué tal crear una taza para papá que sea solo suya? Este es un tutorial muy bueno para aprovechar al momento de hacer el regalo del día del padre...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Antonio Mira de Amescua

Antonio Mira de Amescua

Antonio Mira de Amescua (Guadix, Granada, 17 de enero de 15771 - ibíd., 8 de septiembre de 1644). Poeta y dramaturgo en lengua hispana perteneciente al denominado Siglo de Oro español.

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal

Ernesto Cardenal Martínez (Granada, 20 de enero de 1925-Managua, 1 de marzo de 2020), conocido como Ernesto Cardenal, fue un poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político nicarag...

Chuck Jones

Chuck Jones

Charles Martin "Chuck" Jones (Spokane, Washington, 21 de septiembre de 1912-Corona del Mar, Newport Beach, California, 22 de febrero de 2002) fue un animador, caricaturista, guionista, productor y dir...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis