A+ A A-

Bruxismo Infantil

Quizá hayas notado en algún momento que tu hijo aprieta y rechina los dientes durante la noche.

Se trata de un trastorno denominado "bruxismo", que llega a afectar hasta un 20% de la población, tanto adultos (incluidas las embarazadas) como adolescentes y niños.

Por lo general, el bruxismo desaparece por sí solo cuando el niño comienza con la dentición permanente, pero no siempre es así. Te contamos por qué se produce este fenómeno que tanto preocupa a los padres, y qué repercursiones podría tener en la salud bucodental de nuestros hijos.
¿Qué es el bruxismo y qué implicaciones tiene?

El bruxismo se produce debido a la contracción repetitiva y violenta de los músculos de masticación sin propósitos funcionales, acarreando el rechinamiento de los dientes, y consecuentemente, su desgaste. Este trastorno puede conllevar, además, dolores de cabeza, cuello, oído y mandibulares.
Existen dos tipos de bruxismo:
• Céntrico: consiste en apretar los dientes con fuerza y suele producirse tanto durante el día como por la noche.
• Excéntrico: consiste en frotar o hacer rechinar los dientes y suele ocurrir únicamente por la noche, por lo que los niños no son conscientes del problema.
Según nos informa el doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO) y director de la Clínica Ortodoncia Pérez Varela, en realidad en un fenómeno que ocurre muy frecuentemente durante el desarrollo de la dentición, aunque lo normal es que desaparezca en el momento en el que salen los dientes permanentes.
"Se estima que alrededor de un 80% de los niños ha manifestado signos de bruxismo en algún momento, a lo largo de su infancia", destaca el doctor Pérez Varela.
Causas del bruxismo
El bruxismo puede producirse por causas psicológicas o físicas.
• Las causas psicológicas son todos aquellos trastornos o alteraciones que pueden desencadenar tensión emocional o estrés. Aquí tenemos, por ejemplo, los casos de hiperactividad o de niños muy activos que durante el día están nerviosos, y al llegar la noche su actividad continua de algún modo apretando y rechinando los dientes. La ansiedadesuna causa frecuente de bruxismo.
• Entre las causas físicas que pueden provocar el bruxismo se incluyen los dolores de cabeza, dolor de oídos, aparición de nuevos dientes, caída de los dientes de leche que dan nueva forma a la estructura bucal, o una mala posición de los dientes que interfiera en la forma de cerrar la mandíbula.
Aunque hay cierta polémica, a veces también se asocia el bruxismo en la infancia a la presencia de parásitos intestinales, ya que la incomodidad que estos provocan durante la noche, se traduce en intranquilidad y tensión en el niño.
¿El bruxismo desaparece por sí solo?
Según nos aclara el doctor Pérez Varela, cuando se trata de un proceso meramente fisiológico, el bruxismo infantil desaparece espontáneamente con la aparición de los dientes definitivos. Pero, obviamente, no ocurrirá lo mismo si los factores que lo provocan son psicológicos o físicos, en cuyo caso solo se corregirá cuando se solucionen estos problemas.
"Lo más habitual es que la desaparición del bruxismo coincida con el momento en el que al niño le salen las muelas y dientes permanentes. Pero si hay otras causas que lo provoquen, será necesario un tratamiento para evitar repercusiones en su salud bucondental"

Tratamiento del bruxismo infantil
El tratamiento para corregir el bruxismo solo será necesario cuando este no desaparezca por sí solo, y/o produzca un desgaste dentario muy excesivo o dolores en la mandíbula, cabeza, cuello u oídos.
"En estos casos, si el niño es muy pequeño se le puede colocar una plaquita de plástico que recubra los dientes superiores para que no se desgasten si se aprietan o rechinan. Más adelante, si el bruxismo sigue sin desaparecer y solo en caso de que se deba a una mala mordida, sería necesario realizar un tratamiento de ortodoncia (mover los dientes) y/u ortopedia (corregir los huesos) para solucionarlo", explica Pérez Varela.

Ortodoncista y odontopediatra, los dos profesionales encargados de la salud bucondental de nuestros hijos
Como en cualquier otro aspecto relacionado con la salud de nuestros hijos, la detección precoz de problemas bucodentales es clave para evitar "males mayores". Y en este sentido, se hace imprescindible llevarles a revisiones periódicas con el odontopediatra desde la salida de los primeros dientes, y con el ortodoncista a partir de los seis años, cuando comiencen a aparecer los dientes definitivos
Por nuestra parte, si detectamos que el rechinar de dientes del niño está relacionado con épocas de estrés o ansiedad, podemos tratar de aliviar los síntomas practicando deporte juntos, preparándole un baño relajante, leyéndole un cuento antes de dormir o poniendo en práctica técnicas de relajación.
La fisioterapia con ejercicios musculares para ayudar a relajar la mandíbula y el cuello y disminuir el dolor provocado por la tensión bucodental, también podría estar recomendada en ocasiones. ¡Pregunta a tu pediatra!
En definitiva, el bruxismo infantil se produce cuando el niño aprieta y rechina los dientes cuando duerme, y hay que estar atentos a su evolución e intensidad, intentando reducir las posibles causas que lo provocan para que el niño duerma más relajado y tranquilo y evitar problemas derivados de este trastorno.
Fuente: https://www.bebesymas.com/salud-infantil/bruxismo-infantil-que-mi-hijo-aprieta-rechina-dientes-duerme-que-consecuencias-tiene

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

10 cosas de los burros que no sabías

10 cosas de los burros que no sabías

Queremos compartir estas 10 curiosidades sobre los burros que seguro no conocías 

Significado de Feedback

Significado de Feedback

Feedback es una palabra del inglés que significa retroalimentación; podemos utilizarla como sinónimo...

Materia

Materia

Materia es todo lo que ocupa un espacio y tiene masa, forma, peso y volumen, por lo tanto se puede o...

Dj Set 5/6

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Follar

Follar

Proviene de 'follis', cuyo significado es 'fuelle' (pieza que sirve para soplar aire y se utiliza, entre otras cosas, para avivar el fuego).

Esposas

Esposas

Proviene del latín sponsus, usándose para referirse a aquel que asumía un compromiso.

Espabilar

Espabilar

En su origen comenzó a utilizarse en el modo 'despabilar' y encontramos su procedencia en la unión del prefijo 'des' (negación, privación, fuera de) y 'pabilo' (mecha que hay en las velas de cera y an...

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sobre gustos no hay nada escrito

Sobre gustos no hay nada escrito

Seguro que cuando hayáis leído la expresión española de hoy habréis pensado "¿como que sobre gustos no hay nada escrito? Pero si hay multitud de libros en los que se habla sobre el buen y mal gusto a ...

Sin comerlo ni beberlo

Sin comerlo ni beberlo

Esta expresión se usa cuando nos pasa algo que no pretendíamos o que no buscábamos, vamos que sin hacer nada, ocurre.

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

Si lloras por no haber visto el Sol las lágrimas te impedirán ver las estrellas

La expresión española de hoy es, además de bonita por lo que dice, lo es por cómo lo dice. Además es una frase que si se reflexiona un poco sobre ella, será fácil encontrar su significado.

El amor no tiene cura, pero es la única medicina para todos los males.Leonard Cohen

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Lou Rawls - You'll Never Find Another Love like Mine

Lou Rawls - You'll Never Find Another Love like Mine

" You'll Never Find Another Love like Mine " es una canción interpretada por Lou Rawls en su álbum ...

Frankie Knuckles The Whistle Song

Frankie Knuckles The Whistle Song

Francis Warren Nicholls, más conocido por su nombre artístico Frankie Knuckles, fue un DJ y produc ...

Ultra Nate - Free

Ultra Nate - Free

"Free" es una canción de música house interpretada por la cantante estadounidense Ultra Naté.

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Payaso Tito

El Payaso Tito

Tito trabajaba en un circo que recorría pueblos y ciudades del interior del país.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Lomo de cerdo con salsa de durazno

Lomo de cerdo con salsa de durazno

La tradición culinaria china se divide en diferentes vertientes, pero todas comparten los mismos principios: los platos deben tener color, aroma, sabor y forma para hacerlos más atractivos.

Bibimbap

Bibimbap

El bibimbap es uno de los platos característicos de la cocina coreana. Este plato tan llamativo visualmente es tan delicioso como parece.

Arroz coreano

Arroz coreano

Es un plato muy fácil y sencillo de hacer, tiene un maravilloso sabor.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Dongguan

Dongguan

Dongguan léase:Dong-kuán es una ciudad-prefectura situada en el centro de la provincia de Cantón, en la República Popular China.

Namp'o

Namp'o

Nampo oficialmente Ciudad Especial de Nampo es una ciudad de Corea del Norte, parte de la provincia de Pyongan del Sur.

Wŏnsan

Wŏnsan

Wŏnsan es la capital de la provincia de Kangwŏn, es una ciudad portuaria norcoreana, situada en el golfo de Tongjoson.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Cómo afecta la cuarentena a los perros: cambios de actitud, temores y hasta tristeza

Cómo afecta la cuarentena a los perros: cambios de actitud, temores y hasta tristeza

El temor a los barbijos, el encierro en las casas sin actividad y extrañas actitudes como esconderse debajo de la cama, ladrar en exceso o gruñir.

Enfermedades más comunes en los pollos

Enfermedades más comunes en los pollos

Como con todas las industrias de alimentos, la avicultura se ve constantemente amenazada por enfermedades que comprometen la producción.

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

¿Perros o gatos? Qué animales son más susceptibles al coronavirus

Científicos del noreste de China llevan semanas estudiando cómo afecta el coronavirus a los animales y recientemente llegaron a dos conclusiones contrastantes respecto de gatos y perros.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de niños

Maternidad

En la sala de maternidad el jubiloso padre tomaba fotos de su bebé recién nacido. Le pregunta la enfermera:
- ¿Su primer hijo, señor?
- No, ya tengo cinco, ¡Mi primera cámara!

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Charles Perrault

Charles Perrault

Charles Perrault (París; 12 de enero de 1628 – ibídem; 16 de mayo de 1703) fue un escritor francés, principalmente reconocido por haber dado forma literaria a cuentos clásicos infantiles. 

Guy de Maupassant

Guy de Maupassant

René Albert Guy de Maupassant (Dieppe, 5 de agosto de 1850-París, 6 de julio de 1893) fue un escritor francés, autor principalmente de cuentos, aunque escribió seis novelas.

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen

Hans Christian Andersen (Odense, 2 de abril de 1805 - Copenhague, 4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre ellos El patito feo, La sirenita y La rei...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis