A+ A A-

¿Cómo actuar frente a un ataque epiléptico?

Las personas con epilepsia experimentan convulsiones recurrentes. Qué hacer en caso de que estemos presentes.

 

Ser testigo de un ataque epiléptico puede ser realmente aterrador. Pero hemos de saber que la mayoría de las convulsiones no representan una emergencia; se detienen por sí mismas sin efectos secundarios permanentes.

No hay mucho que puedas hacer para detener una convulsión una vez que ha dado comienzo, pero hay una serie de pasos simples que podemos llevar a cabo para proteger a alguien de posibles daños durante una convulsión. Vale la pena conocer algunos de los primeros auxilios básicos, y saber cuándo es el momento de llamar al teléfono de emergencias.

Tipos de convulsiones, grados de peligro

Como ya hemos visto, algunos ataques son más peligrosos que otros. Hay dos tipos principales: las crisis generalizadas y las crisis parciales que también se llaman crisis epilépticas focales.

Las convulsiones de inicio focal o parciales se inician en una sola parte del cerebro. El brazo puede empezar a moverse o la cara comenzar a temblar. Y aunque el paciente esté despierto y consciente, no puede controlarlo. Es incapaz. Puede parecer que se aleja o no mira nada a medida que la convulsión se vuelve compleja. Después, puede que no recuerde nada.

Las convulsiones generalizadas involucran múltiples áreas del cerebro a la vez. Los afectados rara vez son conscientes de lo que está sucediendo. El tipo más conocido de crisis pertenece a este grupo: la crisis tónico-clónica generalizada (anteriormente conocida como convulsión de gran mal). Presenciarlo es aterrador y, en este caso, sí puede representar una alarma.

Tienen una secuencia establecida de eventos:

-El paciente puede dejar de responder. No responde si le llamas, no reaccionará si agitas una mano delante de su cara o similar. Puede colapsar de repente.
-Sus músculos se tensan y se pone rígido como una tabla. Esta es la fase tónica. Dura unos segundos.
-A continuación, una serie de movimientos bruscos convulsionan su cuerpo. Esta es la fase clónica. Puede durar unos segundos o varios minutos.
-Con el tiempo, la sacudida se detiene y el paciente recupera la conciencia. Puede estar confundido o desorientado por un período corto de tiempo.

Cualquier crisis o ataque generalizado puede ser peligroso porque el paciente no es consciente de su entorno y no puede protegerse de los daños. Los movimientos incontrolados durante una convulsión tónico-clónica generalizada aumentan las posibilidades de lesión y pueden conducir a una visita indeseada a la sala de urgencias.

Primeros auxilios

Ante todo es cuestión de tomar una serie de precauciones. Es más probable necesitemos estos primeros auxilios para una convulsión tónico-clónica generalizada que para una crisis epiléptica focal.

Esto es lo que podemos hacer:

-Mantener a otras personas fuera del alcance del paciente
-Retirar los objetos duros o afilados del alcance del paciente
-No tratar de sostener al paciente o de detener sus movimientos.
-Colocar al paciente de lado, para ayudar a mantener despejadas las vías respiratorias.
-Mirar la hora de inicio del ataque, para medir su duración.
-No poner nada en su boca. Al contrario de la creencia popular, no puedes tragarte la lengua durante una convulsión o ataque, pero si pones un objeto en la boca del paciente, este podría dañar sus dientes.

Las convulsiones más leves, como breves sacudidas de brazos o piernas, no son emergencias. Pero debes alejar suavemente al paciente de todo lo que pueda suponer una amenaza para su vida. Es posible que se encuentre en un estado parecido al sonambulismo, donde el tráfico o las escaleras representan un peligro de muerte. Además, no olvides que cualquier actividad relacionada con un ataque epiléptico debe ser puesto en conocimiento de su médico.

Fuente: https://www.muyinteresante.es/curiosidades/preguntas-respuestas/icomo-actuar-frente-a-un-ataque-epileptico#

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Existe Némesis, el 'gemelo malo' del Sol?

¿Existe Némesis, el 'gemelo malo' del Sol?

Una hipótesis formulada en los años ochenta plantea que nuestro Sistema Solar, en realidad, es binar...

¿Por qué los gatos amasan?

¿Por qué los gatos amasan?

En ocasiones, los gatos amasan a sus dueños. ¿Te ha pasado alguna vez? ¡Pues eres un humano con suer...

Porqué los perros escarban

Porqué los perros escarban

Si tu perro es de los que aman cavar hoyos en el jardín, hay algunas cosas que debes saber. En este ...

Dj Set 11/10

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Hándicap

Hándicap

Origen inglés. Esta palabra viene de la expresión inglesa hand in cap (mano en la gorra), que a su vez viene de un juego de apuestas del siglo XVII.

Capuchino

Capuchino

Origen italiano y alemán.

Desastre

Desastre

Desastre viene del italiano, que una vez viene del griego.

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Poner cara de póquer

Poner cara de póquer

Quedarse con cara de póquer o poner cara de póquer. ¿Qué significa eso? ¿Que se nos queda cara de trébol? ¿Que se nos pone cara de diamante?

Perder el Norte

Perder el Norte

Hay mucha gente en este país que ha perdido el Norte. Y vosotros os preguntaréis, pero ¿qué es eso? Pues aquí estoy yo, una vez más, para iluminaros, es decir, para orientaros sobre su significado. ...

Perro ladrador poco mordedor

Perro ladrador poco mordedor

¿Os habéis fijado en que normalmente los perros más pequeños son los que ladran más?

Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro.René Descartes

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Counting Crows - Mr. Jones

Counting Crows - Mr. Jones

"Mr. Jones" es una canción de la banda estadounidense de rock alternativo Counting Crows.

Tarkan - Şımarık

Tarkan - Şımarık

Şımarık es una canción de 1997 del cantante turco Tarkan.

The Pointer Sisters - I'm So Excited

The Pointer Sisters - I'm So Excited

The Pointer Sisters, grupo de soul formado en 1971 en Oakland, California, por las hermanas Bonnie P ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Mi Perro Capataz

Mi Perro Capataz

Cuando tenía aproximadamente dos años, mis papás me regalaron un perro de raza Collie. Yo era chiquito y él también, ya que era un cachorrito de tan sólo 4 meses de edad. Desde el primer momento en qu...

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Albóndigas de carne apanadas rellenas

Albóndigas de carne apanadas rellenas

Descubre la deliciosa receta de albondigas de carne apanadas rellenas de queso mozzarella un acompañamiento espectacular para cualquier plan casero.

Chanfaina

Chanfaina

Para comer este plato, debemos andar de visita por alguna de las hermosas ciudades de Bolivia. Es de fácil realización, y muy rico al paladar.

Chorrillana con queso fresco

Chorrillana con queso fresco

Lo que en Chile llaman Chorrillana: papas fritas con cebolla salteada, huevos y bistec, es una comida clásica de bar alrededor del mundo.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Kamakura (Kanagawa)

Kamakura (Kanagawa)

Kamakura es una ciudad situada en Kanagawa, Japón, a aproximadamente 50 km al suroeste de Tokio. Las ciudades están conectadas por la línea de Yokosuka que pasa por la ciudad de Yokosuka.

Chillán

Chillán

Chillán es una comuna y ciudad de la zona central de Chile, capital de la Región de Ñuble.

Piura

Piura

Piura, fundada como San Miguel de Piura es una ciudad de la zona occidental norte del Perú, capital de la región homónima.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Parásitos en perros: cuáles son los más comunes y cómo evitarlos

 Parásitos en perros: cuáles son los más comunes y cómo evitarlos

Existen muchos tipos diferentes de parásitos que pueden afectar a tu perro. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: afectan a su salud y pueden ocasionar problemas muy graves.

Fiebre Equina de Potomac

Fiebre Equina de Potomac

La Fiebre equina de Potomac o Ehrlichiosismonocítica equina es una enfermedad infecciosa producida por Neorickettsiaristicii (anteriormente Ehrlichiaristicii), bacteria intracelular obligada perteneci...

Infecciones por hongos en bovinos

Infecciones por hongos en bovinos

El síndrome distérmico puede presentarse clínicamente con animales agitados, con elevada frecuencia respiratoria, jadeo, salivación excesiva, elevada temperatura rectal y en búsqueda continua de fuent...

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de vecinos

Hombre previsor vale por dos
Un vecino al otro:
- ¡Oye!, y tú, ¿Por qué abres las cortinas cada vez que tu mujer se pone a practicar sus lecciones de canto?
- Para que los vecinos no crean que le estoy pegando.

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Alban Berg

Alban Berg

Alban Maria Johannes Berg (Viena, 9 de febrero de 1885 – Viena, 24 de diciembre de 1935) fue alumno de Arnold Schoenberg y perteneció a la Segunda Escuela de Viena.

Daniel-François Auber

Daniel-François Auber

Daniel-François-Esprit Auber (Caen, Normandía, 29 de enero de 1782 – París, 12 de mayo de 1871) fue un compositor francés, autor de alrededor de 70 obras para la escena, óperas, ballets y música relig...

Luigi Cherubini

Luigi Cherubini

Maria Luigi Carlo Zenobio Salvatore Cherubini (Florencia, 14 de septiembre de 1760-París, 15 de marzo de 1842), más conocido como Luigi Cherubini, fue un compositor italiano.

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis