A+ A A-

Verdades y mentiras sobre la píldora anticonceptiva

Hay muchos mitos sobre los efectos adversos de la píldora: ¿sabes cuáles son ciertos y cuáles falsos?

 

Ha llovido mucho desde que en los años 60 se autorizara por primera vez el uso de la píldora anticonceptiva en EEUU, y hoy es uno de los métodos más utilizados para evitar embarazos no deseados.
Desde los primeros anticonceptivos hormonales se ha avanzado bastante y se han conseguido minimizar muchos de los efectos adversos que eran más comunes entre las primeras mujeres que utilizaron la píldora. Sin embargo, aún pesa cierta 'leyenda negra' sobre este medicamento que, si bien no está exento de contraindicaciones – no deja de ser un fármaco administrado durante periodos muy prolongados de tiempo-, es muy seguro.
"Las primeras píldoras que se comercializaron llevaban altas dosis de hormonas. Era una manera de asegurar el efecto anticonceptivo pero también implicaba muchos efectos adversos", nos explica Virtudes Roig, farmacéutica y autora de El Blog de Pills. "Con los años, estas concentraciones se han ido disminuyendo, buscando las mínimas cantidades con capacidad anticonceptiva para así disminuir los efectos adversos. Otras de las evoluciones más importantes han sido la comercialización de píldoras de toma continua que permiten tener tan solo cuatro menstruaciones al año, las píldoras que contienen solo progestágeno o aquellas que tienen concentraciones variables de hormonas con la finalidad de asemejarlas al máximo con el ciclo hormonal natural de la mujer".
En este artículo vamos a revisar cuáles de los tópicos que circulan sobre la píldora anticonceptiva son verdad, y cuáles un bulo.
Después de tomar la píldora durante un tiempo puede costar más quedarse embarazada
"Esta afirmación no es correcta", nos explica Ruth Aguiar Couto, ginecóloga del Equipo Ron de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quironsalud A Coruña. "La cantidad de tiempo necesaria hasta que una mujer vuelva ser completamente fértil después de dejar de usar un método anticonceptivo hormonal varía para cada mujer y depende del método anticonceptivo usado".
Hay que tener en cuenta también que la fertilidad se reduce gradualmente con la edad, por lo que, obviamente, "después de detener cualquier forma de anticoncepción, es posible que una mujer tenga más dificultad para quedar embarazada, sencillamente porque es mayor que cuando comenzó a usar métodos anticonceptivos".
Según nos informa la doctora Aguiar, "alrededor de un 50% de las mujeres quedan embarazadas en los primeros tres meses después de dejar de tomar la píldora anticonceptiva, y la mayoría de las mujeres quedan embarazadas dentro de los primeros doce meses".
Además, la doctora nos recuerda que el uso de anticonceptivos orales justo antes de un embarazo no aumenta el riesgo de aborto espontáneo o problemas fetales, por lo que no hay ningún problema cuando la gestación se produce justo después de dejar de tomar la píldora.

La píldora anticonceptiva produce sangrado intermenstrual
Sí, y además este es probablemente uno de los efectos secundarios más comunes, sobre todo durante los primeros meses de toma, nos confirma Roig.
"El sangrado es más frecuente con las píldoras de dosis continua o de ciclo extendido, puede experimentarse en aproximadamente un 50% de las mujeres durante los tres primeros meses de uso. Pasado este tiempo el porcentaje de mujeres que lo presentan se reduce al 10%", añade Aguiar.
Las mujeres que toman la píldora tienen más riesgo de trombosis
Durante los primeros años de generalización de la píldora anticonceptiva se observó que las mujeres que la tomaban tenían más riesgo cardiovascular. Esto se debía, fundamentalmente, a la alta composición de estrógenos y gestágenos. Actualmente, se han reducido las dosis de forma que se han disminuido mucho estos efectos, aunque tienen la desventaja de que regulan peor el ciclo, y esta es la causa de los sangrados intermenstruales, nos explica Aguiar.

Las mujeres mayores de 35 años no pueden tomar la píldora
Este es otro de los aspectos en los que la píldora anticonceptiva ha evolucionado desde sus inicios. Debido a que la edad es un factor que por sí mismo incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, tradicionalmente se limitaba el uso de los anticonceptivos hormonales a las mujeres jóvenes. Sin embargo, estos riesgos también se han minimizado y, como nos recuerda Aguiar, "se ha ampliado el límite de edad para que puedan usarlos mujeres mayores de 35 años, siempre y cuando no existan contraindicaciones".
En el año 2016, además, una amplia revisión publicada en la revista Maturitas que analizaba los riesgos y beneficios de los anticonceptivos hormonales en mujeres mayores de 40 años concluía que estos son seguros, siempre que la persona esté sana al inicio de su toma.

Tomar la píldora te puede hacer engordar
Las dos expertas consultadas coinciden en que esta afirmación es falsa. "Es importante aclarar que lo que se puede producir es retención de líquidos -no de grasa-", nos explica la farmacéutica. "Me parece una puntualización importante. Además, como hemos comentado, este inconveniente ya no es tan frecuente con los anticonceptivos de bajas dosis que se utilizan actualmente". La doctora Aguiar lo confirma: "Los anticonceptivos pueden provocar retención de líquido en los primeros meses, siendo ésta la responsable del moderado aumento de peso, pero la tendencia habitual es a la normalización tras los tres primeros meses de uso".
Además, la doctora nos recuerda que los anticonceptivos se toman durante un periodo muy prolongado de tiempo, y a lo largo de los meses es muy frecuente que una persona adelgace o engorde debido a múltiples factores que no tienen nada que ver con la píldora. "En las últimas décadas se han publicado y comparado en meta-análisis decenas de estudios realizados para intentar desmitificar la relación entre el aumento de peso y el uso de anticonceptivos hormonales. Lo que los estudios demuestran es que las mujeres pueden engordar o adelgazar debido a múltiples factores (cambios en el estilo de vida, dieta inadecuada, disminución de actividad física). A lo largo de 6-12 meses es muy común que se produzcan variaciones en el peso de las pacientes, tomando o no anticonceptivos hormonales", nos explica.

Entonces, ¿cuáles son los principales efectos secundarios de la píldora anticonceptiva?
Además del manchado intermenstrual y la retención de líquidos que ya hemos comentado, los efectos adversos más frecuentes de los anticonceptivos hormonales son náuseas, disminución de la libido, dolor de cabeza, y sensibilidad y aumento de volumen de las mamas. "Reducir la ingesta de cafeína y de sal en la dieta ayuda a disminuir ese síntoma", indica Aguiar. "Algunos de los efectos secundarios podrían disminuir con la toma continua. Se debe consultar con su ginecólogo en caso de que los estos síntomas persistan", recuerda.
"Hay otro efecto secundario frecuente que no tiene tanto impacto sobre la salud pero que preocupa mucho", añade Roig. "Se trata de la aparición de manchas (melasma) asociadas a la toma de anticonceptivos orales. Es por ello que insistimos mucho desde la farmacia sobre la importancia de utilizar protección solar asociada a la toma de anticonceptivos". Además, la farmacéutica nos recuerda que "el riesgo de episodios de trombosis venosa, aunque es bajo, existe, y está más asociado a mujeres con sobrepeso o fumadoras".

En conclusión, los avances en medicina y farmacología han permitido una evolución considerable a lo largo de los casi sesenta años de vida de la píldora anticonceptiva. Los fármacos actuales son menos nocivos y producen menos efectos secundarios debido a que las dosis de hormonas se han reducido, y esto permite, como nos explica la doctora Aguiar, "que las usuarias puedan tomarlos durante más tiempo sin riesgos, siempre que estén bajo control ginecológico. Además, ya no es necesario realizar los clásicos 'periodos de descanso' cada cierto tiempo".
La píldora anticonceptiva es segura y fiable al 98-99%, pero siempre que se utilice de forma correcta. "Es importante respetar la regulación horaria y tomarla todos los días y a la misma hora", recuerda Aguiar. "De esta forma se evitan las fluctuaciones en niveles hormonales que pueden conducir al fracaso, con el consiguiente embarazo no deseado, de este método".
No está de más recordar, por otro lado, que la píldora anticonceptiva no protege de las enfermedades de transmisión sexual por lo que se trata de un método recomendable solo en caso de tener pareja estable.
Nota: Ruth Aguiar Couto, trabaja en la unidad del Hospital Quironsalud dirigida por Roque Devesa, miembro de Top Doctors.
Fuente: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/verdades-y-mentiras-sobre-la-pildora-anticonceptiva-931557743362

Sólo para curiosos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

¿Por qué los perros dan vueltas antes de acostarse?

No hay forma de que no hayas notado que tu perro siempre da vueltas alrededor de su cama, o el lugar...

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo?

¿Por qué los cerdos se revuelcan en el lodo?

Un cerdo revolcándose en lodo es una imagen de un animal pasándola realmente bien, pero ¿se trata de...

¿Qué es el granizo?

¿Qué es el granizo?

  El granizo es un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hie...

Dj Set 13/9

Origen de las palabras

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Aguacate

Aguacate

La palabra "aguacate" viene del náhuatl ahuacatl , que significa... (redoble de tambor) ¡testículo! En el fondo tampoco sorprende tanto... ¿no?

Guiri

Guiri

Éste término es utilizado para designar a los turistas podría venir de la palabra guiri-gay, un vocablo que alude a un lenguaje difícil de entender.

Macarrón

Macarrón

Comida que en la antigüedad, se servía en velatorios y funerales

Todo sobre Vinos

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

The Chief, vinos con magia

The Chief, vinos con magia

Desde Tupungato llegan dos nuevos vinos: The Chief Chardonnay 2005 y Malbec 2018, que contienen el secreto de las letras MV en sus etiquetas.

Como guardar los vinos en casa

Como guardar los vinos en casa

Temperatura constante, humedad, oscuridad y silencio son solo algunos consejos para encontrar la mejor forma de guardar los vinos en casa. ...

Los aromas del vino

Los aromas del vino

El vino lleva en su composición más de 600 sustancias, muchas de ellas de gran volatilidad, que confieren gratos aromas a los vinos.Distintas series aromáticas, distintos tipos de aromas pueden percib...

Dichos Populares

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Pedirle peras al olmo

Pedirle peras al olmo

He aquí una expresión española muy particular pero muy utilizada también y para poder explicarla bien, necesito que entendáis bien cada una de sus partes, así que... allá vamos!

Pasarse 3 pueblos

Pasarse 3 pueblos

Los españoles, somos, por naturaleza, muy exagerados, con lo que está es otra de esas expresiones españolas que utilizamos con frecuencia, con lo que seguro que ya la habréis escuchado en alguna ocasi...

Pasar por el aro

Pasar por el aro

Se utiliza la expresión pasar por el aro cuando una persona se ve obligada a realizar actos con los que no está de acuerdo, pero que debe hacer por exigencia de otra persona, para conseguir un determi...

La persona que no está en paz consigo misma, será una persona en guerra con el mundo entero.Mahatma Gandhi

El Clásico de la Semana

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

John Paul Young - Love Is In The Air

John Paul Young - Love Is In The Air

"Love Is in the Air" es una canción disco de 1977 cantada por John Paul Young.

Heart - "Barracuda"

Heart - "Barracuda"

Heart es una banda estadounidense de Rock oriunda de Seattle formada por las hermanas Ann y Nancy Wi ...

Fugees - Killing Me Softly With His Song

Fugees - Killing Me Softly With His Song

"Killing Me Softly with His Song" es una canción compuesta en el año 1971 por Charles Fox y Norman ...

Buscador

Las historias para CATA

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

El Bosque Encantado

El Bosque Encantado

Casi todas las noches, antes de irme a dormir, voy de visita Al Bosque Encantado.Cierro un poco mis ojos, y llego a la entrada de este bosque.

La Vaca Carlota

La Vaca Carlota

En el campo teníamos una vaca lechera que se llamaba Carlota.Todas las mañanas, alguien de mi familia iba a ordeñarla.

La Princesa de la Bolsa de Papel

La Princesa de la Bolsa de Papel

En un reino muy lejano, vivía una princesa que no se consideraba muy bella. Desde que se vió en un espejo, siempre utilizó una bolsa de papel puesta en su cabeza.

Cocinando con Ramírez

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Anticuchos Chilenos

Anticuchos Chilenos

Siempre ha sido de mis comidas favoritas, mi abuelo; que había vivido en Chile muchos años, siempre los hacía para las fiestas o reuniones familiares y cuando visito Chile no pueden faltar..

Cestas de queso parmesano

Cestas de queso parmesano

Una idea original para presentar vuestras creaciones culinarias!Con estas cestitas podréis luciros siempre!

Pasta fresca al huevo (paso a paso)

Pasta fresca al huevo (paso a paso)

Esta es la segunda vez que preparo pasta fresca al huevo. En las dos ocasiones con un resultado más que bueno.

Turismo

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sacaba

Sacaba

La Villa de San Pedro de Sacaba o simplemente Sacaba, es una ciudad y municipio boliviano, capital de la provincia del Chapare y la segunda ciudad en población del departamento de Cochabamba con 172.4...

Alajuela (ciudad)

Alajuela (ciudad)

Alajuela es una ciudad de Costa Rica, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital San José. Alajuela es la cabecera del cantón y de la provincia homónimos, además de ser parte de la Gran Área Metropol...

Poprad

Poprad

Poprad es una ciudad en el norte de Eslovaquia a los pies de los altos montes Tatra famosos por su pintoresco centro histórico y como un centro turístico y de vacaciones.

Salud Animal

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Tétano equino

Tétano equino

Tétano equino: es una grave y frecuentemente letal infección anaeróbica producida por la neurotoxina del Clostridiumtetani, microorganismo que prolifera en tejidos hipóxicos, desvitalizados y contamin...

Las 10 Enfermedades más frecuentes de las Tortugas

Las 10 Enfermedades más frecuentes de las Tortugas

Entre los pacientes que conocemos como exóticos y que solemos ver en las clínicas veterinarias, quizá uno de los grupos más numerosos sea el de las tortugas.

Bienestar de los cerdos: 9 cuidados para la crianza de los animales

Bienestar de los cerdos: 9 cuidados para la crianza de los animales

Los principios de bienestar de los cerdos establecen que los productores deben garantizar la crianza en condiciones adecuadas a las necesidades específicas para cada especie.

Producciones

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Regionales: Cabra

Regionales: Cabra

Todo sobre el tercer tipo de ganado más producido y consumido del mundo

Palta o aguacate

Palta o aguacate

Persea americana, conocida comúnmente como aguacate, palto (Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay) o aguacatero, es una especie arbórea del género Persea perteneciente a la familia Lauraceae, orig...

Alternativa: Guanaco

Alternativa: Guanaco

Las llamas, alpacas, vicuñas y guanacos forman el grupo de los llamados camélidos sudamericanos. Estos animales se registran desde hace millones de años en Sudamérica, y por lo tanto forman parte de l...

Humor

Chistes de zapatos

Zapatos pequeños

Un señor entra a una zapatería y se le acerca el vendedor:
-Buenas tardes, ¿En qué puedo ayudarle señor?
-Quiero unos zapatos del número 42.

Leer más...

Biografías

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Charles Gounod

Charles Gounod

Charles François Gounod (París, 17 de junio de 1818-Saint-Cloud, 18 de octubre de 1893), fue un compositor francés considerado hacia 1900 el músico francés más importante del siglo XIX.

Henry Purcell

Henry Purcell

Henry Purcell St Ann's Lane, Old Pye Street, Westminster, c. 10 de septiembre de 1659-Dean's Yard, Westminster; 21 de noviembre de 1695)1 fue un compositor británico del barroco.

Jacques Offenbach

Jacques Offenbach

Jacques Offenbach (Colonia, 20 de junio de 1819 - París, 5 de octubre de 1880) fue un compositor y violonchelista judeoalemán nacido en la Confederación Germánica, convertido al catolicismo y nacional...

  • 1
  • 2
  • 3
Prev Next

Sofía Campos - Bem Melhor

"Bem Melhor" fue escrita por Sofía Campos.
Sofía Campos: voz.
Roberto Verástegui: piano acústico.
Gustavo Guerrero: guitarras, bajo y percusión.
Gabriel "Queso" Bronfman: pandeiro y berimbau.

Sofía Campos - Dos Ríos

Letra y Música
Sofía Campos

Sofía Campos - Cafuné

Letra, Música y Voz
Sofía Campos
Guitarra y Voz
Lalo Larrosa (de Felipe Cachorro)
Acordeón: Kostas Zigkeridis